Jump to content

AVERIA VALVULA MARIPOSA


ampere

Publicaciones recomendadas

Hola, se que hay varios post sobre el tema, los he estado leyendo y os explico mi caso.

Tengo un Audi A4 B7 diesel 140 16v año 2007, motor BRE.

Se enciende el testigo del motor en el cuadro de mandos, voy a Audi para que me indiquen el error me dicen que es de la válvula de mariposa. Yo hasta ese momento ni idea de lo que es esa válvula.

Me preparan un presupuesto de 847 EURAZOS, me quedo de piedra, más caro que cambiar la correa de distribución, claro la pieza ponen 573 euros + IVA, luego mano de obra, etc, UN ATRACO.

Los síntomas son los habituales del fallo, al parar el motor cabecea, esto lo he visto después de leer los post.

En mi caso el fallo no es siempre, he comprobado que a motor frío o pocos Kilómetros, la válvula no falla, el motor para suave. Hago la operación de arrancado y parado suave 3 veces y se me borra el testigo de fallo del cuadro de mandos. Cuando hago algunos kilómetros, 30 o más, o mucha cuidad, vuelve a fallar la válvula, al parar cabecea y a la tercera vez se vuelve a encender el testigo.

El tema que he visto que la avería puede ser:

- Vávula sucia.

- Engranajes interiores de la unidad rotos.

- Otras cosas.

La duda que tengo es que si los engranajes están rotos, siempre fallaría, o sea que la causa más probable es que al calentarse por los Kms, etc, pueda fallar (igual por la suciedad).

Antes de cambiar la válvula, voy a ver si soy capaz de desmontarla (son 3 tornillos) y limpiarla a ver que pasa.

No obstante en caso de cambiarla, he estado mirando precios de válvulas. La referencia es 03G128063J  parece ser que la pieza de origen o más similar es la de la marca VDO A2C59511698 que vale unos 200 euros, y hay otras más baratas como marca FEBI BILSTEIN por 129 Euros.

Mi duda surge porque en la VDO pone que es electrónica y que la unidad de control/software se debe actualizar, y las otras marca pone que son eléctricas (y no pone nada nada de actualizar software).

Yo no tengo para actualizar el software, entonces tengo miedo de que al poner la VDO tenga que ir a un taller y al final lo que me ahorre por un lado, me lo gaste por otro, y más si tengo que acudir a un Audi Oficial, no se si me podeis dar un consejo, o pongo la más barata, que entiendo será fiable, es una web de recambios reconocida española.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 6 horas, ampere dijo:

Hola, se que hay varios post sobre el tema, los he estado leyendo y os explico mi caso.

Tengo un Audi A4 B7 diesel 140 16v año 2007, motor BRE.

Se enciende el testigo del motor en el cuadro de mandos, voy a Audi para que me indiquen el error me dicen que es de la válvula de mariposa. Yo hasta ese momento ni idea de lo que es esa válvula.

Me preparan un presupuesto de 847 EURAZOS, me quedo de piedra, más caro que cambiar la correa de distribución, claro la pieza ponen 573 euros + IVA, luego mano de obra, etc, UN ATRACO.

Los síntomas son los habituales del fallo, al parar el motor cabecea, esto lo he visto después de leer los post.

En mi caso el fallo no es siempre, he comprobado que a motor frío o pocos Kilómetros, la válvula no falla, el motor para suave. Hago la operación de arrancado y parado suave 3 veces y se me borra el testigo de fallo del cuadro de mandos. Cuando hago algunos kilómetros, 30 o más, o mucha cuidad, vuelve a fallar la válvula, al parar cabecea y a la tercera vez se vuelve a encender el testigo.

El tema que he visto que la avería puede ser:

- Vávula sucia.

- Engranajes interiores de la unidad rotos.

- Otras cosas.

La duda que tengo es que si los engranajes están rotos, siempre fallaría, o sea que la causa más probable es que al calentarse por los Kms, etc, pueda fallar (igual por la suciedad).

Antes de cambiar la válvula, voy a ver si soy capaz de desmontarla (son 3 tornillos) y limpiarla a ver que pasa.

No obstante en caso de cambiarla, he estado mirando precios de válvulas. La referencia es 03G128063J  parece ser que la pieza de origen o más similar es la de la marca VDO A2C59511698 que vale unos 200 euros, y hay otras más baratas como marca FEBI BILSTEIN por 129 Euros.

Mi duda surge porque en la VDO pone que es electrónica y que la unidad de control/software se debe actualizar, y las otras marca pone que son eléctricas (y no pone nada nada de actualizar software).

Yo no tengo para actualizar el software, entonces tengo miedo de que al poner la VDO tenga que ir a un taller y al final lo que me ahorre por un lado, me lo gaste por otro, y más si tengo que acudir a un Audi Oficial, no se si me podeis dar un consejo, o pongo la más barata, que entiendo será fiable, es una web de recambios reconocida española.

Gracias.

 

Buenas tardes. 

 

Cuando hablas de la válvula de mariposas,  te refieres a EGR? 

 

Si fuera afirmativo,  yo antes de nada la desmontaría  y la limpiaría, si siguiera fallando, entonces la cambiaría. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, deckel dijo:

 

Buenas tardes. 

 

Cuando hablas de la válvula de mariposas,  te refieres a EGR? 

 

Si fuera afirmativo,  yo antes de nada la desmontaría  y la limpiaría, si siguiera fallando, entonces la cambiaría. 

Me imagino que no se refiere a la egr, si no a la mariposa de apagado suave.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos dias,

 

Menudos atracos estan metiendo algunos talleres ultimamente, me quedo de priedra.

 

 

Lo primero que te diria que compres un vagcom que rondan los 30e en aliexpres y ayudan mucho para saber de que fallo se trata y posterior borrado.

 

 

Seguramente lo que te este fallando sea la valvula de paro suave, mal llamada mariposa de admision. como casi todas tendran los dientes rotos, y puede fallar en marcha o al apagar el coche. (existen kits de reparacion por 20-30e)

 

 

Consejo, desmontala (aprovecha y desmonta y limpia la EGR) no te llevara mucho tiempo ya que es muy sencillo. Ademas tienen varios bricos sobre el desmontaje que te pueden ayudar y cualquier duda nos preguntas.

 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, si, es la válvula de paro suave, a mi me dijeron que se llamaba mariposa.

Pues el consejo de desmontar la EGR no es malo, me da un poco de palo porque desmontar 3 tornillos me animo, pero la EGR ya tiene más faena y me manejo mal en los espacios pequeños del motor. El otro día para cambiar el filtro de aire no tuve narices de desconectar el conector eléctrico, cambié el filtro como pude, pero bueno, ya os contaré si al final procedo a la limpieza de la válvula y si es esa la causa del error.

Efectivamente vi que una posible avería era por los engranajes de la válvula, pero lo que me mosquea es que con motor frío o con poco rodaje, el motor para suave; si los engranajes estuvieran rotos, iría siempre mal la válvula o aleatoriamente. Tendré que desmontar también los engranajes a ver.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, ampere dijo:

Hola, si, es la válvula de paro suave, a mi me dijeron que se llamaba mariposa.

Pues el consejo de desmontar la EGR no es malo, me da un poco de palo porque desmontar 3 tornillos me animo, pero la EGR ya tiene más faena y me manejo mal en los espacios pequeños del motor. El otro día para cambiar el filtro de aire no tuve narices de desconectar el conector eléctrico, cambié el filtro como pude, pero bueno, ya os contaré si al final procedo a la limpieza de la válvula y si es esa la causa del error.

Efectivamente vi que una posible avería era por los engranajes de la válvula, pero lo que me mosquea es que con motor frío o con poco rodaje, el motor para suave; si los engranajes estuvieran rotos, iría siempre mal la válvula o aleatoriamente. Tendré que desmontar también los engranajes a ver.

Gracias.

 

En mi antiguo a4 b7, limpie la EGR y colector ( creo q se llama asi) varias veces, no es nada difícil,  lo peor es que dejas todo pringado como de chapapote .

 

Limpialo todo y luego si hay algo roto, pues se cambia.  Imagínate que te gastas un dineral  en 1 pieza que solo con limpiarlo se hubiera  solucionado.  A mi me jod**ía mucho , supongo que a ti también. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

A mi me pasa lo mismo. Tengo el mismo coche y motor. Ha hecho 200000km y le acabo de cambiar el cuerpo de mariposa de apagado suave. (No es la mariposa de admisión, que eso es para los gasolina). Pues ya no hay manera de que apague suave. Le cambie la vieja original porque daba el fallo, la limpiaba, iba bien un tiempo hasta que volvía, y dije: se la pongo nueva y arreglado. Pues no. No se si es que hay que calibrarla pero me toca los h.... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo compré hace un par de años una en chinolandia por 75 euros y de momento sigue funcionando, como dato curioso si pongo y quito el contacto varias veces se enciende la luz de avería y da error de mariposa, pero vamos, un mal menor y algo que no hago habitualmente. Por lo demás sin problemas.

 

Pon la de FEBI y con el vagcom te quitas de problemas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por vuestras aportaciones. Ya encontré donde estaba el fallito y os lo comparto. 

Fue gracias al post sobre este problema de Juan Charles :  

Era la batería que estaba baja, en 12,3v, y se ve que no movía la mariposa con la alegría que necesita o no completaba recorrido. Ha sido cargarla y darle al encendido tres veces seguidas. 

Editado por PLACI
Añadir enlace.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

Bueno, pues cuando he tenido un hueco, me he puesto con el desmontaje de la válvula para limpiarla. Si sirve de ayuda, lo que mejor limpiaba son los sprays 3 en 1 o similar.

Desmonté la tapa de los engranajes, y estaba llena de un líquido aceitoso negro, me alegré porque pensé que igual ahí estaba el fallo, que diera un mal contacto eléctrico con tanta mugre, etc.

Los engranajes estaban bien, no había rotura ni nada, así que procedí a limpiar y volver a montar todo.

Tenía esperanzas de solucionar el fallo, pero nada, al parar vuelta al cabeceo y a la luz del cuadro. Luego vuelve a pasar como antes, igual en 3-4 veces apaga suave y se va la luz, y luego vuelve a cabecear y encenderse la luz de nuevo.

Así que ahora entonces tocará cambiarla a ver, pero incluso por lo que he leido, a algunos la han cambiado y les sigue fallando. A mi personalmente me da casi igual, si no fuera porque al tener el testigo encendido no podré pasar la ITV (ahora te lo miran todo), si no no tocaba nada.

Incluso he visto piezas por Ebay bien de precio, o coger alguna de algún desguace incluso. Entiendo que para probar si la pieza funciona, sólo hace falta poner el conector eléctrico a la nueva pieza (sin siquiera desmontar la otra), y ver si la válvula cierra al parar el coche ¿no?.

Por cierto, aquí pongo la referencia y foto de mi válvula, porque en el primer post puse unas referencias que saqué por las webs, pero lo mejor es ir al origen y verlo en la propia pieza. He buscado esta referencia en webs y en alguna incluso me dice que no es compatible con mi coche, o sea que hay que ir con cuidado con esto.

Tiene 2 referencias: A2C53099815 PLZT y 03G128063C V140

Mi vehículo es un Audi A4 B7 8EC diesel 140 16v año 2007, motor BRE.

Saludos.

valvula mariposa a4.jpg

Editado por ampere
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola buenos días. Yo este tema, salvo por cuestiones muy técnicas e investigaciones por internet que no hice como vosotros, lo tengo atragantado, aunque desde que se solucionó ya respiro claro. Me cambiaron el cuerpo mariposa en un taller por una pieza nueva compatible, pero al poco me volvía a dar fallo, como no habían pasado ni los km ni el tiempo razonable de tener que comerme la pieza compatible, hablé con el taller de llevarlo a la AUDI y me dijo que sin problema lo llevara y que me devolvían en garantía el importe de la reparación, porque a su vez ellos reclamaban a su proveedor explicando el caso. Como le mandé presupuesto de la AUDI con el detalle de piezas afectadas, la factura pagada y su pieza desmontada y con la caja vacía de la nueva puesta por Audi, no me pusieron ni una pega y me lo devolvieron todo. La factura en Audi fue de unos 1300€ si recuerdo bien, pero porque ya de paso me cambiaron manguitos que vieron recomendables de cambiar, que afectaban al líquido refrigerante con el consiguiente repuesto del mismo y suma y sigue. Luego recuperé los 550€ del otro taller y eso que se me quedó la tontería. Yo si quieres, tengo mi pieza original, que la limpié toda bien y la tengo para vender por wallapop o similar como repuesto, no tiene los dientes mal y con la mano la mariposa gira bien y vuelve a su sitio ella sola, no he tenido ocasión de problarla electrónicamente, pero si tu ya estás acostumbrado a poner la tuya y quitarla, es probar. Lo que no sé es donde eres, yo de Madrid ¿y tu?, por cierto mi coche es un B7 de 2006 con motor BRE de 140cv 2.0 TDI como el tuyo. Por lo que la pieza es la misma o debe de serlo.

En mí pieza pone esto:

A2C53099815

03G 128 063C V120

04.12.05/15:57 

Saludos y perdonar por el ladrillo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 18/10/2023 a las 11:57, JuanCharles dijo:

Hola buenos días. Yo este tema, salvo por cuestiones muy técnicas e investigaciones por internet que no hice como vosotros, lo tengo atragantado, aunque desde que se solucionó ya respiro claro. Me cambiaron el cuerpo mariposa en un taller por una pieza nueva compatible, pero al poco me volvía a dar fallo, como no habían pasado ni los km ni el tiempo razonable de tener que comerme la pieza compatible, hablé con el taller de llevarlo a la AUDI y me dijo que sin problema lo llevara y que me devolvían en garantía el importe de la reparación, porque a su vez ellos reclamaban a su proveedor explicando el caso. Como le mandé presupuesto de la AUDI con el detalle de piezas afectadas, la factura pagada y su pieza desmontada y con la caja vacía de la nueva puesta por Audi, no me pusieron ni una pega y me lo devolvieron todo. La factura en Audi fue de unos 1300€ si recuerdo bien, pero porque ya de paso me cambiaron manguitos que vieron recomendables de cambiar, que afectaban al líquido refrigerante con el consiguiente repuesto del mismo y suma y sigue. Luego recuperé los 550€ del otro taller y eso que se me quedó la tontería. Yo si quieres, tengo mi pieza original, que la limpié toda bien y la tengo para vender por wallapop o similar como repuesto, no tiene los dientes mal y con la mano la mariposa gira bien y vuelve a su sitio ella sola, no he tenido ocasión de problarla electrónicamente, pero si tu ya estás acostumbrado a poner la tuya y quitarla, es probar. Lo que no sé es donde eres, yo de Madrid ¿y tu?, por cierto mi coche es un B7 de 2006 con motor BRE de 140cv 2.0 TDI como el tuyo. Por lo que la pieza es la misma o debe de serlo.

En mí pieza pone esto:

A2C53099815

03G 128 063C V120

04.12.05/15:57 

Saludos y perdonar por el ladrillo.

 

Hola, al final la he comprado por Ebay a un desguace, ya la he recibido pero tengo que probarla aún. La mía que funciona cuando le da la gana, también gira bien la mariposa y vuelve, y los dientes están bien, no se donde está el fallo, igual es electrónico, lo sabré cuando le ponga la del desguace (que me costó 35 euros, aunque la tengo que limpiar).

La duda que tengo es si la puedo probar sin desmontar la actual, o sea mi idea es coger el conector, quitárselo de la que tiene puesta el coche y ponérselo a la válvula comprada a ver si gira, lo que no se es si puede pasar algo al no desmontar la otra (imagino que quedará abierta y podrá pasar el aire), no se si alguien me puede responder antes de hacer algún estropicio.

Gracias, yo soy de Valencia...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.