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por que consumen aceite los motores TDI?


murcianox

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pues eso, estoy viendo en el foro que hay muchos coches que estan consumiendo aceite, y eso no es una cosa normal.

 

Sobre todo estan siendo motores TDI!!

 

Alguien sabria dar una explicacion tecnica al respecto?

 

Por que cuando digo que el coche me ha consumido aceite la gente se queda a cuadros!!! y la verdad es que no se explicar por que!!, lo unico que se es que no es normal, y llevarlo al conce pa que me saquen 100€ y me digan que lo observe y me lo rellenen, pues va a ser que no!!!!

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Hay varios motivos para que un motor consuma aceite. A mi parecer en los motor TDI de grupo VAG el aceite que llega al turbo parte de el se cuela a la admisión ( En el caso de mi TDI ocurria eso ya que la admisión solia estar sucia de aceite). Esto se debe a que el eje del turbo trabaja a grandes revoluciones ( Segun en cuales he llegado a oir que hasta a 30000 rpm) y gastan los casquillos y el aceite a presión pasa la admisión o el escape. Tambien es cierto que enmi audi de max a min pasaban 10000km por lo que cambiaba el eceite cada 10000k y problema solucionado.

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La turbina puede llegar hasta 100.000rpm y coger temperaturas del orden de 500ºc

 

Yo considero q el consumo de los TDi es simplemente por echarle aceite demasiado fluido. Dentro de un mismo grado de viscosidad, dependiendo de la marca del aceite consume más o menos. Echándole un 15w40 seguro q no me hubiera gastado nada de nada.

 

Como dato curioso, en mi ex TDi (90cvs del 97) normalmente lo llevaba muy alto de vueltas constantemente y me gastaba alrededor de medio litro cada 15.000kms (hablo de cruceros a 3500rpm durante viajes entre 650 y 2.000kms) y todos los dias pasar las 4200rpm mas de una vez, reprogramado y el turbo soplando al 100% de lo que podía.

 

En el último cambio de aceite, lo aguanté 45.000kms (esta vez iba más tranquilo) y el motor había consumido 1 litro en este tiempo (0.33litros cada 15.000kms).

 

Yo usaba sintetico 100% 5w40 o 0w40 de la marca AD.

 

Lo vendí con 170.000kms en perfectísimo estado y sonando a nuevo.

 

Saludos!!

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Yo la unica explicación que he oido al respecto en un taller ha sido acerca del 1.9 TDI de 100 cv Bomba Inyección.. y precisamente lo achacaban a esto ultimo... que al llevar los inyectores con bomba y tal, estos necesitaban lubricarse y cosas de esas y que por eso gastaba mas aceite.. que otros... :-?? ya que mi TDI de 90 de toda la vida... no le daba tiempo a mover el indicador de aceite en 7500 km que aguantaba entre cambios con 5w40... y eso que estaba todo el dia en madrid... y el V6 TDI... tampoco si bajaba del Max a la mitad si acaso en 15.000 km con 5w40 de Shell... sin embargo el Passat con ese motor consume bastante mas... :-??

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lo del aceite es una historia rara,mi coche en 15.000km no a chupado ni una gota,lo reviso cada 15 dias por si acaso y siempre esta igual,sin embargo un amiguete mio tiene un passat nuevo ,con el 2.0 tdi,y en 5000km ya le a echado 1/4,es raro raro raro...

y mas raro todavia es que motores iguales unos chupen y otros no!!!

 

quizas dependa un poco del tipo de conduccion(quizas!!)yo no suelo llevarlo casi nunca muy alto de vueltas,con lo que el turbo trabaja mucho menos,en parte gracias al multitronic,llevandolo en D las revoluciones siempre van al minimo,mi amigo sin embargo,conduce pues normal, cambiando siempre sobre las 2500rpm,quizas se deba a eso lo del consumo de aceite......

 

seria interesante abrir un hilo,para ver los propietarios que les consumen y los que no,a ver que tipo de cambio llevan,si manual o automatico,quizas sea el motivo por el cual unos chupan y otros no!!!!

 

a4 1.9 tdi130 multitronic...................consumo "0"

passat 2.0 140 manual.....................consumo 1/4-5000km

 

saludos

Editado por jose-sbd
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A ver... creo que nadie te ha explicado aun por qué consumen aceite los coches en general... pues es facil:

 

Al lubricar, las piezas se quedan con una fina pelicula de aceite... pistones, valvulas y demás. Al decelerar el motor (que nada tiene que ver con la velocidad), se produce una presión negativa en el mismo durante un tiempo, durante el que el aceite se succiona hacia la cámara de combustion, donde se quema junto con el aceite y el combustible (directamente en el cilindro en el caso de la admisión directa).

 

Esto es aún más notable en turbos (que incrementan la presión) y en los coches diesel (que por lo general tienen una compresión bastante mayor que los gasolina).

 

Asi que... pues eso, a menos que haya alguna averia y el aceite se esté escapando por algún reten roto (en cuyo caso hará charco), el aceite se consume porque se quema, y los gases producidos (en ocasiones junto con aceite re-condensado) se expulsan por el tubo de escape.

 

Cuando hay algo roto y esa cantidad de aceite es muy grande, no es raro ver salir humaredas por el tubo de escape, con olor a aceite, e incluso ver un hilillo de aceite sucio saliendo por el mismo.

 

Espero haberte solucionado la duda ;)

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Aparte de todo lo bueno comentado, creo que una de las cosas más importantes es que el aceite LONG LIFE no es el más indicado para las altas temperaturas en nuestro pais, cambiando a otro sintetico como un 5W40 la cosa mejora bastante.¿Puede tambien influir que el carter tenga poca capacidad en le caso del B6 3,8 litros?.

Saluditos.

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Muy bueno, Jcl, solo te falta un croquis de un cilindro para hacer las explicación más completa :cry1: solo completando un poquito, tu brillante explicación, podría decir que no se puede comparar el consumo de coches viejos con los coches nuevos, el nuevo es un motor "virgen", y aún tiene que engrasarse, por eso pueden consumir más aceite, a mi particularmente me gusta echarles un antifricción, para evitar esos consumos; el coche "maduro", con un buen rodaje hecho, por término general, bajará el consumo de aceite, incluso llegando a no consumir "nada" (todos los coches consumen algo, aunque en algunos es casi inapreciable) y luego llega ya cuando un coche está para el arrastre, donde el trasto coge ya holguras considerables, y el desgaste de piezas hace que se vuelvan a quemar considerables cantidades de aceite, generalmente de aquí van al desguace.

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Como me dijo a mi un colega mecanico:

 

Todo motor bueno, tiene que consumir (quemar) algo de aceite, los buenos motores, (AUDI, MERCEDES, BMW) lo hacen, otras marcas.............................. a saber..

Si no consume nada de aceite significa que no lubrica bien las piezas del motor.

 

Otra cosa es que consuma demasiado aceite.

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Pues el Mercedes de mi padre, con 170.000kms y aceite 0w40 (BP Visco 7000 turbodiesel) no gasta nada de nada en los 25.000kms q le toca cada cambio. Es un E290TD. Y este es un motor de los que duran y duran y duran.... y con cadena de distribución :wub:

 

Los opel 2.0 DTi (origen Isuzu) gastaban una burrada de aceite, del orden de 1 litro cada 4.000kms y se griparon muchos motores por ello. Solucion?? Poner un aceite de mejor calidad. El cambio era brutal.

 

En los VAG, creo q usar un 0w30 no es nada bueno en España, en cuanto al coche se le pida cargas de trabajo elevadas con 40º el aceite no debe de aguantar muy bien q digamos. Por eso se pierde. Estoy convencido q si le meteis un 5w40 o un 5w50 de buena calidad el consumo se reduciría drásticamente.

 

 

Saludos!!

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