Jump to content

http://www.gencat.net/nouestatut/es/index_es.htm


Superpétrolier®

Publicaciones recomendadas

Este es el que más me gusta:

 

Titulo Preliminar (...)

Artículo 11. Arán

 

1. El pueblo aranés ejerce el autogobierno mediante el presente Estatuto, el Conselh Generau de l'Aran y las demás instituciones propias.

2. Los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional occitana fundamentada en su singularidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos. El presente Estatuto reconoce, ampara y respeta esta singularidad y reconoce Arán como entidad territorial singular dentro de Cataluña, la cual es objeto de una particular protección por medio de un régimen jurídico especial.

Arán es una realidad nacional dentro de la nación catalana que a su vez forma parte del estado plurinacional español...

Por mi no problemo, pero es que me hago un lío... :wub:

como para no liarse, es tan retorcido q creo q no se aclaran ni ellos :drool: :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 203
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Este es el que más me gusta:

 

Titulo Preliminar (...)

Artículo 11. Arán

 

1. El pueblo aranés ejerce el autogobierno mediante el presente Estatuto, el Conselh Generau de l'Aran y las demás instituciones propias.

2. Los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional occitana fundamentada en su singularidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos. El presente Estatuto reconoce, ampara y respeta esta singularidad y reconoce Arán como entidad territorial singular dentro de Cataluña, la cual es objeto de una particular protección por medio de un régimen jurídico especial.

Arán es una realidad nacional dentro de la nación catalana que a su vez forma parte del estado plurinacional español...

Por mi no problemo, pero es que me hago un lío... :clap1:

Es un Estatut muy "Matrioshka" (muñeca rusa)

 

Os dejo unas muy constitucionales :drool: :wub:

post-23-1130934664.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este es el que más me gusta:

 

Titulo Preliminar (...)

Artículo 11. Arán

 

1. El pueblo aranés ejerce el autogobierno mediante el presente Estatuto, el Conselh Generau de l'Aran y las demás instituciones propias.

2. Los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional occitana fundamentada en su singularidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos. El presente Estatuto reconoce, ampara y respeta esta singularidad y reconoce Arán como entidad territorial singular dentro de Cataluña, la cual es objeto de una particular protección por medio de un régimen jurídico especial.

 

12vr.gif

 

Arán es una realidad nacional de una región francesa dentro de la nación catalana que a su vez forma parte del estado plurinacional español...

Por mi no problemo, pero es que me hago un lío... :drool:

No no, el Valle de Aran esta en España (o en Cataluña vamos :lol: )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No no, el Valle de Aran esta en España (o en Cataluña vamos  :lol: )

Pues ya la hemos liao: los señores académicos dicen que en Francia...

 

19fy.gif

Vamos a ver, L'Occitanie era una antigua forma de denominar a todo el sur de Francia, desde Niza a la Rochelle, ya sabes bla bla bla

 

http://www.occitanie.org/

 

http://www.ariege.com/culture/occitanie/

 

Por esa zona se hablaba la lengua de oc (Langue d'Oc ), ahora hay un departamento que se llama asi Languedoc, pero que solo engloba un pequeño trocito de lo que fue eso.

 

Pero vamos, el valle de Aran esta en España :drool:

Editado por Cortes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo la suerte de viajar a menudo por Cataluña, y cada vez me siento más enamorado de sus tierras... en especial del Valle de Arán (en el que he estado cienes y cienes de veces, Cortes...), de la Vall de Boi, de la Garrotxa, etc.

 

El hecho de que libremente decidan adscribirse a uno u otro territorio a mi particularmente me da lo mismo, siempre y cuando sea de manera libre, democrática y pacífica.

 

En general no estoy de acuerdo con el texto del Estatut porque pienso que establece diferencias muy notables para con el resto de comunidades, con el consiguiente agravio comparativo (reconcimiento de estatus nacional, relaciones bilaterales con el resto del Estado español, capacidad de decisión para la autofinanciación de la Generalidad...). Además entiendo que puede llegar a ser incluso perjudicial para los propios catalanes establecer esta serie de distinciones y diferencias, que lejos de unirnos en la convergencia de los pueblos, nos aíslan, nos separan, nos crean conflictos de identidad y acaban por distanciarnos aún más.

 

Sueño con un estado español en que cada comunidad o región tiene derecho a tomar sus propias decisiones siempre y cuando se realice en igualdad de oportunidades respecto a los demás conciudadanos, con la obligación moral de conocer la Historia, costumbres e incluso lenguas del resto de territorios, porque sumar y converger nos hace más fuertes, mientras que lo contrario (separarnos, diverger, distinguirnos o diferenciarnos) en una Europa cada vez más unida, no solo nos hace más débiles y vulnerables, sino también más ignorantes.

 

<_<

Editado por thecayflow
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

en especial del Valle de Arán (en el que estado cienes y cienes de veces, Cortes...), de la Val de Boi, de la Garrotxa, etc.

;);)

:p

 

Acabo de recordar que hace mucho tiempo que no me pierdo en Boi/Taull... <_< :lol2::lol2:

 

f5533258330022134331952.jpg

 

TaullC.jpg

 

taull.jpg

Editado por thecayflow
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.