Jump to content

Quattro si o no?


dolores

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 60
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

A ver... pongamos paz.... (por lo menos lo intentaré).

 

Nadie duda que un coche sin tracción quattro ya está bien. Si no... qué hace el 95% de los coches que hay ahí fuera? Cómo es que no están todos volcados en las cunetas? Evidentemente porque la tracción quattro no les hace ninguna falta a esos 95% de los coches. Y al otro 5% tampoco les hace mucha falta...

 

Por qué se monta entonces la tracción quattro? Por muchos motivos, casi siempre subjetivos... aunque hay algunos motivos objetivos, que pueden servir para justificar esos 2000 euros (sobre todo si se trata de convencer a la parienta).

 

Algo objetivo: la tracción quattro reparte la fuerza que deben soportar las ruedas entre las cuatro ruedas, en vez de sólo en las dos delanteras. Qué siginifica esto? Que en la mayoría de los casos, en vez de tener que soportar cada rueda una fuerza de, por ejemplo, 10 unidades, sólo es de 5 unidades.

 

Y de nuevo... qué significa eso? Las fuerzas en cada rueda son dos, perpendiculares: la de empuje (acelerador-motor) y la de giro (curva de la carretera). La fuerza resultante, es la suma de ambas fuerzas. Si reducirmos la fuerza del motor en las ruedas delanteras (poniendo tracción quattro), permitimos que la fuerza de la curva pueda ser mucho mayor, hasta obtener la misma fuerza resultante en la rueda que si fuera tracción delantera.

 

Que pasa si la fuerza resultante es demasiado alta? Que la rueda empieza a perder adherencia y puede producirse el derrapaje (antes de que esto ocurra, hasta ciertos límites físicos, entra el ESP, ABS, etc... evitando que ocurra).

 

Por ejemplo: los audis (sin quattro) subviran, es decir, derrapan de delante, y tenemos que girar más el volante para meterlo en la curva. Por qué? porque la fuerza en las ruedas delanteras es más alta que la admisible. Por qué en las delanteras y no en las traseras? porque en las delanteras se suma la fuerza de propulsión y la de giro de la curva, pero en las traseras sólo actúa la fuerza del giro de la curva. En los BMW ocurre al revés, por el mismo motivo.

 

Cuándo se puede sacar ventaja de la tracción quattro? Desde siempre. En conducción normal las ruedas se desgastan todas por igual, en vez de más las delanteras. En caso de tener que sortear un obstáculo, en suelo seco, mojado, con barro o con nieve, mejora sustancialmente el control del coche (no derrapará con tanta facilidad, mejorando con mucho el comportamiento del ESP). En caso de tomar una curva más rápido de lo que sería aconsejable (por un despiste, por desconocimiento....) la tracción quattro permite que el coche no derrapase cuando otros sí lo harían (no hace falta tener 250cv para usarlo, simplemente ir a 80 cuando había que ir a 40 en la salida de una autopista que no conocíamos).

 

En terrenos con mojados o con barro, la adherencia de las ruedas se ven muy mermadas, reduciendo la fuerza en las ruedas delanteras, permite que el control del coche sea más seguro, mejorando en casi el doble la capacidad de dirigir el coche.

 

En nieve, sin duda alguna, muestra un comportamiento mucho mejor que los coches con tracción delantera o trasera, por el mismo motivo que en lluvia. Sólo que en nieve, se hace más palpable. Cuando otros coches montan cadenas, los tracción quattro pueden seguir sin problemas.

 

En hielo, te va a dar igual lo que lleves. En hielo no hay prácticamente adherencia, por lo tanto, aunque mejores al doble el control con la tracción quattro, te vas a seguir yendo de todos los lados. En hielo sólo se puede conducir con neumáticos especiales o cadenas para hielo.

 

Como colofón, en nieve, es aconsejable no usar el ESP, puesto que entra constantemente y evita una conducción "fluida". Es más, es posible que no nos permita salir del aparcamiento si no lo desconectamos, puesto que regula la frenada y la potencia a cada rueda, y si no detecta suficiente adherencia, simplemente no manda fuerza a ninguna rueda!!

 

Espero que esto sirva para tomar una decisión.

 

Repito que no es necesario... pero si te lo puedes permitir y te gusta... aquí tienes el por qué de esos 2000 euros... tener mucho más margen en cada rueda para entrar en una curva, sortear un obstáculo, conducción en lluvia, barro, nieve... Ahora bien... ahí fuera hay un montón de coches que no lo tienen... y siguen dentro de la carretera, signo de que se puede conducir sin quattro.

 

Un saludo,

 

Luis

 

PD: Si he metido algun gazapo, que alguien me corrija, he tradado de hacerlo lo menos técnico posible (sin fuerzas centrípetas, ni fuerzas de rodaduras, ni coeficientes de rozamiento... ni demás...)

 

 

Al 99% de acuerdo en todo contigo. eso si, he descubierto el gazapo (quiero mi premio) cuando cualquier coche con o sin quattro, trasera o delantera, subvira, si giras mas el volante, seguira subvirando. hay que hacer justo lo contrario (aparte de soltar gas o incluso -en ultima instancia- frenar) abrir la direccion hasta que empiece a responder a lo que queremos hacer. eso si, un delantera tiene mucha mas tendencia a subvirar que un quattro, no digamos ya un trasera

 

desde luego en madrid para atascos, ni quattro, ni esp, ni airbags.... pa que??????? si acaso el asr por si se mete en una obra de gallardon y cuesta sacarlo.

 

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, comento un poco más las tendencias sub- y sobreviradoras.

 

Los coches con tracción delantera, subviran. Esto es que el coche le derrapa las ruedas delanteras, y para entendernos, el morro no quiere entrar en la curva. Forma de corregirlo? Efectivamente, se levanta el pie del acelerador, o incluso se frena un poco y se gira el volante hacia el interior de la curva. Por qué? Al frenar el reparto de masas se desequilibra, y se va más peso al eje delantero, aumentando la adherencia que tienen las ruedas (en versión resumida: mayor fuerza normal (peso), a mismo coeficiente de rozamiento (asfalto) mayor fuerza de rozamiento (adherencia)). El morro derrapa en la curva, y la dirección "no funciona", haciendo que el coche "siga recto". Por ello debemos girar más el volante, para tratar de volverlo a meter en la curva.

 

Los coches con tracción trasera, les ocurre lo contrario. Les derrapa el tren trasero, aunque el morro esté dentro de la curva. Forma de corregirlo? No soltar el pedal del gas, no tocar el pedal del freno, girar el volante en sentido contrario a la curva. Por qué? Si soltamos el gas, o frenamos, según lo que he comentado más arriba, el eje que ganaría adherencia es el delantero, que es precisamente el que ya tiene la adherencia, lo que queremos es que gane adherencia el trasero, que es el que desliza, y si frenaramos, perdería todavía más. O sea que lo que debemos hacer es acelerar!! (increible, pero cierto). Cómo evitar que el culo del coche nos adelante y terminemos mirando en sentido contrario? Haciendo contravolante, es decir, girando volante en el sentido contrario al que lo haríamos para tomar la curva, o lo que es lo mismo, girar el volante hacia donde desliza el culo del coche. Si no hicieramos esto, el coche haría un trompo. Al hacer contravolante, derrapando el eje trasero, lo que conseguimos es "tomar la curva cruzados".

 

Según la gran mayoría, requiere más habilidad el tomar una curva derrapando en un tracción trasera que en un delantera, porque el mecanismo de tomarla, es el contrario del que el sentido común nos dictaría: acelerar en vez de frenar, y girar el volante en el sentido contrario a la curva.

 

Esta es la teoría, recomiendo no probarla más que en circuito, y a poder ser con un coche que no sea el tuyo.

 

En un tracción quattro, la tendencia no sé cual es. Sí puedo comentaros que de producirse algún comportamiento sería mucho más tarde que en un tracción delantera o trasera. Creo que he leido que a altas velocidades el reparto está en un 40-60%, con lo que sería algo sobrevirador, como si fuera tracción trasera, pero no lo puedo asegurar, en cualquier caso, sería mucho menor que en un tracción trasera puro.

 

Hoplita, lo que dices está bien, pero según lo leo, me induce a pensar que los trasera también subviran, por eso comento un poco más en detalle los dos comportamientos. Pero es cierto, que una forma de corregir en parte el subviraje del tracción delantera o de cualquiera, es el de abrir el volante (girarlo menos, o girarlo en el sentido contrario a la curva), porque así lo que hacemos es disminuir momentáneamente la fuerza de giro (según mi primera explicación), y disminuyendo la fuerza total sobre la rueda, permitiendo que tal vez, la fuerza total resultante (marcha+giro) no sea superior a la fuerza admisible en las ruedas. De hecho, los pilotos no toman las curvas con el volante quieto, sino que parece que van dando como pequeños meneos al volante, giran fuerte a la derecha y acto seguido un pequeño movimiento a la izquierda, otro fuerte a la derecha y un poco a la izquierda... de esta forma, estabilizan el coche en tierra por ejemplo.

 

Desde luego, si el coche lo vas a usar sólo para moverte por madrid capital... objetivamente te podría recomendar muchos más coches antes que el A4, ya sin entrar en la tracción quattro o no. Pero bueno... los coches no se compran con la cabeza... sino con el corazón :p

 

Saludos,

 

Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre, una cosa es el comportamiento "natural" de un trasera y un delantera y otra cosa es lo que puede pasar, un trasera tbn. puede subvirar, aunque la tendencia sea a irse de culo, igual que un delantera puede sobrevirar, segun las condiciones concretas de cada situacion. lo que si esta claro es que si cuando estas girando el volante en curva, el delantera o el trasera subviran, como gires mas el volante, lo unico que vas a conseguir es acentuar el subviraje (si con determinado angulo de giro las ruedas no pueden imaginate si las giras mas aun...)

 

los quattro de audi (torsen) salvo el "innovador" RS4 van 50/50 en traccion y el peso 60 delante/40 detras, siguen tendiendo a subvirar aunque el quattro se encarga de que sea un "pico" mas tarde que los delanteras normales

por supuesto -vuelvo a repetir- eso depende de mas factores no solo la traccion y reparto de pesos "de serie" (yo a mi quattro, por ciudad, a 40 kms por hora, lo hago subvirar o sobrevirar en curva jugando simplemente con el acelerador y el volante)

 

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, comento un poco más las tendencias sub- y sobreviradoras.

 

Los coches con tracción delantera, subviran. Esto es que el coche le derrapa las ruedas delanteras, y para entendernos, el morro no quiere entrar en la curva. Forma de corregirlo? Efectivamente, se levanta el pie del acelerador, o incluso se frena un poco y se gira el volante hacia el interior de la curva. Por qué? Al frenar el reparto de masas se desequilibra, y se va más peso al eje delantero, aumentando la adherencia que tienen las ruedas (en versión resumida: mayor fuerza normal (peso), a mismo coeficiente de rozamiento (asfalto) mayor fuerza de rozamiento (adherencia)). El morro derrapa en la curva, y la dirección "no funciona", haciendo que el coche "siga recto". Por ello debemos girar más el volante, para tratar de volverlo a meter en la curva.

 

Los coches con tracción trasera, les ocurre lo contrario. Les derrapa el tren trasero, aunque el morro esté dentro de la curva. Forma de corregirlo? No soltar el pedal del gas, no tocar el pedal del freno, girar el volante en sentido contrario a la curva. Por qué? Si soltamos el gas, o frenamos, según lo que he comentado más arriba, el eje que ganaría adherencia es el delantero, que es precisamente el que ya tiene la adherencia, lo que queremos es que gane adherencia el trasero, que es el que desliza, y si frenaramos, perdería todavía más. O sea que lo que debemos hacer es acelerar!! (increible, pero cierto). Cómo evitar que el culo del coche nos adelante y terminemos mirando en sentido contrario? Haciendo contravolante, es decir, girando volante en el sentido contrario al que lo haríamos para tomar la curva, o lo que es lo mismo, girar el volante hacia donde desliza el culo del coche. Si no hicieramos esto, el coche haría un trompo. Al hacer contravolante, derrapando el eje trasero, lo que conseguimos es "tomar la curva cruzados".

 

Según la gran mayoría, requiere más habilidad el tomar una curva derrapando en un tracción trasera que en un delantera, porque el mecanismo de tomarla, es el contrario del que el sentido común nos dictaría: acelerar en vez de frenar, y girar el volante en el sentido contrario a la curva.

 

Esta es la teoría, recomiendo no probarla más que en circuito, y a poder ser con un coche que no sea el tuyo.

 

En un tracción quattro, la tendencia no sé cual es. Sí puedo comentaros que de producirse algún comportamiento sería mucho más tarde que en un tracción delantera o trasera. Creo que he leido que a altas velocidades el reparto está en un 40-60%, con lo que sería algo sobrevirador, como si fuera tracción trasera, pero no lo puedo asegurar, en cualquier caso, sería mucho menor que en un tracción trasera puro.

 

Hoplita, lo que dices está bien, pero según lo leo, me induce a pensar que los trasera también subviran, por eso comento un poco más en detalle los dos comportamientos. Pero es cierto, que una forma de corregir en parte el subviraje del tracción delantera o de cualquiera, es el de abrir el volante (girarlo menos, o girarlo en el sentido contrario a la curva), porque así lo que hacemos es disminuir momentáneamente la fuerza de giro (según mi primera explicación), y disminuyendo la fuerza total sobre la rueda, permitiendo que tal vez, la fuerza total resultante (marcha+giro) no sea superior a la fuerza admisible en las ruedas. De hecho, los pilotos no toman las curvas con el volante quieto, sino que parece que van dando como pequeños meneos al volante, giran fuerte a la derecha y acto seguido un pequeño movimiento a la izquierda, otro fuerte a la derecha y un poco a la izquierda... de esta forma, estabilizan el coche en tierra por ejemplo.

 

Desde luego, si el coche lo vas a usar sólo para moverte por madrid capital... objetivamente te podría recomendar muchos más coches antes que el A4, ya sin entrar en la tracción quattro o no. Pero bueno... los coches no se compran con la cabeza... sino con el corazón :p

 

Saludos,

 

Luis

todo esto ,como teoria y en el arias paz,queda muy bonito,pero en la practica no es ni parecido

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

todo esto ,como teoria y en el arias paz,queda muy bonito,pero en la practica no es ni parecido

saludos

 

Hombre, lo bueno, sería que nos comentaras cómo es en la práctica. A mi por lo menos, me interesa aprender de todas las fuentes posibles.

 

Hoplita, gracias por ilustrarnos con el reparto del torsen, yo personalmente lo desconocía. Sobre lo primero, girar más el volante en subviraje estoy de acuerdo en que deslizaría más, pero supongo que al frenar y aumentar la adherencia, es la forma de evitar que el coche se salga de la curva, porque si mantuvieramos el mismo radio de giro que a la entrara, puesto que ya hemos deslizado y no estamos en la trazada original, terminaríamos fuera de la curva.

 

Un saludo,

 

Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues por empezar a corregirte algunas de tus afirmaciones,decirte que todos,todos los coches son subviradores a la entrada en curva,ya sean delantera ,trasera o total,salvo que tengan motor central

 

Me paece a mi que no....

porque?????????

todos los coches son subviradores si van pasados, es decir, si las ruedas no pueden virar a determinada velocidad (de ahi el termino "sub-virar")

el hecho de que lleve el motor delante aumenta la tendencia a subvirar, pero eso no quiere decir que sean subviradores, ademas hay otros factores, como el "figura" que le pone las ruedas mas gastadas detras porque eso es lo que le han dicho, entonces el limite de adherencia esfuerzo cambia mucho, a pesar de soportar el peso las de delante.... van a perder adherencia las traseras antes y.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues por empezar a corregirte algunas de tus afirmaciones,decirte que todos,todos los coches son subviradores a la entrada en curva,ya sean delantera ,trasera o total,salvo que tengan motor central

 

Me paece a mi que no....

porque?????????

todos los coches son subviradores si van pasados, es decir, si las ruedas no pueden virar a determinada velocidad (de ahi el termino "sub-virar")

el hecho de que lleve el motor delante aumenta la tendencia a subvirar, pero eso no quiere decir que sean subviradores, ademas hay otros factores, como el "figura" que le pone las ruedas mas gastadas detras porque eso es lo que le han dicho, entonces el limite de adherencia esfuerzo cambia mucho, a pesar de soportar el peso las de delante.... van a perder adherencia las traseras antes y.....

jeje,vale,como quieras :rolleyes:

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues por empezar a corregirte algunas de tus afirmaciones,decirte que todos,todos los coches son subviradores a la entrada en curva,ya sean delantera ,trasera o total,salvo que tengan motor central

 

Me paece a mi que no....

porque?????????

todos los coches son subviradores si van pasados, es decir, si las ruedas no pueden virar a determinada velocidad (de ahi el termino "sub-virar")

el hecho de que lleve el motor delante aumenta la tendencia a subvirar, pero eso no quiere decir que sean subviradores, ademas hay otros factores, como el "figura" que le pone las ruedas mas gastadas detras porque eso es lo que le han dicho, entonces el limite de adherencia esfuerzo cambia mucho, a pesar de soportar el peso las de delante.... van a perder adherencia las traseras antes y.....

jeje,vale,como quieras ;)

saludos!

 

 

Jejejejeje si, lo que tu has querido decir es que dependiendo de la posicion del motor un coche tiene un comportamiento neutro (central) subvirador (delantero) o sobrevirador (trasero)

ya, si

si lo unico que importara fuera eso, desde luego que si

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues por empezar a corregirte algunas de tus afirmaciones,decirte que todos,todos los coches son subviradores a la entrada en curva,ya sean delantera ,trasera o total,salvo que tengan motor central

 

Me paece a mi que no....

porque?????????

todos los coches son subviradores si van pasados, es decir, si las ruedas no pueden virar a determinada velocidad (de ahi el termino "sub-virar")

el hecho de que lleve el motor delante aumenta la tendencia a subvirar, pero eso no quiere decir que sean subviradores, ademas hay otros factores, como el "figura" que le pone las ruedas mas gastadas detras porque eso es lo que le han dicho, entonces el limite de adherencia esfuerzo cambia mucho, a pesar de soportar el peso las de delante.... van a perder adherencia las traseras antes y.....

jeje,vale,como quieras :p

saludos!

 

 

Jejejejeje si, lo que tu has querido decir es que dependiendo de la posicion del motor un coche tiene un comportamiento neutro (central) subvirador (delantero) o sobrevirador (trasero)

ya, si

si lo unico que importara fuera eso, desde luego que si

pues no hoplita,he querido decir lo que he dicho,que todos los coches son subviradores,en mayor o menor medida,hay muchos traccion trasera que se comportan como subviradores en muchos casos,y traccion cuatro muchos mas aun

PD: PHOBOS KAÍ DEIMOS ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

estoy con endeve,ese panfleto esta muy hop,pero como alguno lo tome como referencia se va a pegar una castaña mayor de la que se iba a dar,normalmente te cabezonea,lo de tocar freno no es buena idea,a no ser que tires de freno de mano y metas el culo en vereda :claugh:

Editado por lexTT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oye que me da sastamente iguarl

eso lo 1º

pero vamos, ya te he citado antes, si mal no he leido has dicho que: todos son subviradores salvo si llevan motor central

o no???????

 

 

un coche es subvirador cuando las ruedas direcionales no pueden transmitir esa "direccion" al asfalto

por supuesto que da igual que sean traseras, delanteras o quattro

y lo del motor... pues que quieres que te diga, cuanto mas centrado este (motor central) y mejor reparto de pesos mas neutro es.... pero eso en principio, solo en principio

hay quien ha hecho maravillas con las suspensiones, "neutralizando" bastante la ubicacion delantera del coche

 

en fin que me da un poquillo igual, si tu lo tienes claro, yo tambien

a mi que no me quiten el quattro (aunque ya no tiene nada que ver con lo que estamos hablando)

eso si, tu si puedes desconectar el haldex

 

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.