Jump to content

Pretensores... ¿pirotécnicos?


fraski

Publicaciones recomendadas

Hermanos, a ver si me podéis echar una manita:

 

resulta que esta tarde estaba en la tienda de sillas infantiles, probándo la nueva que voy a comprar al enano (para pasar a la enana a la del grupo 0/I que éste deja libre. El empleado de la tienda me estaba ayudando, y me ha dicho que la silla que llevaba (no la nueva) estaba muy floja, y se ha ofrecido a asegurarla.

 

Después de maniobras "brutales" y tensiones "salvajes" del cinturón trasero izquierdo, la ha dejado COMO UNA ROCA, jamás la había llevado así, por un lado he pensado en todo el tiempo que puedo haberla llevado con poca seguridad, pero por otro... al cabo de iniciar la marcha para mover el coche a otro sitio (iba yo solo), he escuchado una especie de golpe seco tipo explosión, ESPANTOSO... me he bajado a ver dónde estaba el avión que me había caído encima :flwrs: .

 

Y cual es mi sorpresa que no he visto nada por ningún sitio, y el coche iba perfectamente. Después de todo esto he pensado que a ver si el cinturón lleva un pretensor pirotécnico, y del trajín y tirones del individuo de la tienda, ha saltado al poco de moverse el coche.

 

Según el ETKA, parece que los tensores son simplemente mecánicos.

 

¿Alguna luz al respecto? Estoy super mosqueado, me recuerda al ruidito "digital" de nuestro compañero CURRO en su A6 Avant, que posteó hace tiempo ;) .

 

Un saludo a todos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Vaya, Fraski: tu coche debe tener postergeils o algo por el estilo :(;):p:p : ya me estoy acordando de tu incidente con la llave inglesa en la llanta ;):flwrs: :clap1:

 

La verdad, en cuanto a lo del cinturón, creo q no era necesario dejarlo como una roca :clap1: :p : tan solo con que no esté demasiado separado de la silla, sería suficiente, ya que en caso de frenazo, la inercia de la silla tensará el cinturón.

 

He extraido literalmente del elsa lo siguiente, que te transcribo por si resulta de utilidad:

 

Modo de proceder al disparar pretensores de cinturones pirotécnicos:

Berlina y Avant delante

– Desmontar el guarnecido superior del pilar B → capítulo

– Desmontar el guarnecido inferior del pilar B → capítulo

– Desmontar el punto de fijación del lado exterior del cinturón de seguridad → capítulo.

– Con unas tijeras, cortar la banda del cinturón por encima de la lengüeta del cierre (unos 20 cm por encima del rodillo del cinturón).

Berlina, detrás, centro (EE.UU.)

t Con respaldo de asiento trasero rígido:

– Desmontar el asiento trasero → capítulo.

– Desmontar el respaldo del asiento trasero → capítulo.

– Desmontar la repisa posterior en caso de respaldo trasero rígido → capítulo.

– Extender totalmente la cinta del cinturón y evitar que se enrolle haciendo un nudo lo más cerca posible de la bobina del cinturón (para detección de cinturón puesto).

t En caso de respaldo trasero abatible:

– Desmontar el respaldo de 2/3 del asiento trasero → capítulo.

– Quitar el acolchado del respaldo de 2/3 del asiento trasero hasta que pueda quitar la tapicería con el acolchado → capítulo

– Extender totalmente la cinta del cinturón y evitar que se enrolle haciendo un nudo lo más cerca posible de la bobina del cinturón (para detección de cinturón puesto).

Berlina, detrás, exterior (EE.UU.)

t En caso de respaldo trasero rígido:

– Desmontar el asiento trasero → capítulo.

– Desmontar el respaldo trasero → capítulo.

– Desmontar la bandeja posterior → capítulo.

– Extender totalmente la cinta del cinturón y evitar que se enrolle haciendo un nudo lo más cerca posible de la bobina del cinturón (para detección de cinturón puesto).

t En caso de respaldo trasero abatible:

– Desmontar el asiento trasero → capítulo.

– Desmontar el respaldo de 2/3 del asiento trasero → capítulo.

– Desmontar el respaldo de 1/3 del asiento trasero → capítulo.

– Desmontar la bandeja posterior → capítulo.

– Extender totalmente la cinta del cinturón y evitar que se enrolle haciendo un nudo lo más cerca posible de la bobina del cinturón (para detección de cinturón puesto).

Avant, detrás, centro (EE.UU.)

– Desmontar el respaldo de 2/3 del asiento trasero → capítulo.

– Quitar el acolchado del respaldo de 2/3 del asiento trasero hasta que pueda quitar la tapicería con el acolchado → capítulo

– Extender totalmente la cinta del cinturón y evitar que se enrolle haciendo un nudo lo más cerca posible de la bobina del cinturón (para detección de cinturón puesto).

Avant, detrás, exterior (EE.UU.)

– Desmontar el asiento trasero → capítulo.

– Desmontar el guarnecido lateral del maletero → capítulo.

– Extender totalmente la cinta del cinturón y evitar que se enrolle haciendo un nudo lo más cerca posible de la bobina del cinturón (para detección de cinturón puesto).

Todos

– Desacoplar el conector de la bobina del cinturón y acoplar el conjunto de cables -8D1 971 259- al pretensor del cinturón.

– Cortar el enchufe del otro extremo, pelar los cabos del cable, cortar la camisa del cable hasta que los dos cabos del cable puedan quedar separados al menos 30 cm.

– No se debe encontrar nadie en el vehículo.

– Estando cerradas las puertas y abiertas las ventanillas hay que disparar el generador de gas con el juego de cables y una batería externa (dispuesta fuera del vehículo).

Notat Luego se tiene que ventilar el vehículo suficientemente.

t Tras el desmontaje se pueden eliminar los cinturones con la basura industrial.

t Lavarse las manos después de haber tocado pretensores de cinturón disparados.

t Observar las normas de seguridad para el manejo de pretensores de cinturones pirotécnicos

t El procedimiento para disparar pretensores de cinturones pirotécnicos de la parte trasera tiene la misma secuencia que para la parte delantera (desmontar la bandeja posterior o quitar el acolchado del respaldo 2/3, cortar la cinta del cinturón, disparar).

 

La verdad es que es un poco raro; pensaba que los pretensores solo los tenían los cinturones delanteros, pero según lo que he puesto, parece que tb los lleva los traseros.

 

No obstante, puede ser que te hayan disparado alguno de los pretensores: esa explosión o ruido al que te refieres no es normal: yo llevaría el coche a que lo revisaran.

 

Seguiré investigando por si averiguo algo más.

 

byeky :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero Ky, de lo que has puesto ¿no se deduce que en los traseros sólo los llevarían las versiones EEUU?

 

:ph34r::wub::D que raro es todo esto... y el caso es que el cinturón funciona bien, si tuviera pretensor y estuviera disparado, supongo que quedaría bloqueado o algo así... ¿¿¿???

 

Hoy lo miraré un poco mejor, a ver si veo más datos.

 

Gracias y salu2

 

P.D. De acuerdo con lo de la silla, yo también opino que no hay que fijarla tanto, y que eso sólo sirve para hacer polvo la tapicería.

Editado por fraski
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mirale a ver si le han saltado los plastiquitos amarillos en el amarre del cinturón (es decir, donde metes la evilla, cuando están saltados se descuajeringan y sale una "tarjeta" amarilla con el triangulo de peligro, precisamente para que sepas que están saltados y que en caso de piña, ese cinturón en concreto no va a funcionar como debería).

 

Por lo del funcionamiento, es igual, en el único momento en el que debería saltar el pirotécnico es justo antes de que se infle el airbag, en ningún otro momento notarás su funcionamiento, ya que lo que hace este no es "no dejarte avanzar" sino "darte un tirón para pegarte al asiento y que no te espanzurrie la cara el airbag". No sé si me he explicado muy bien, pero es que a estas horas...

 

El que se bloquee o no el cinturón no tiene nada que ver con los pirotécnicos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Generalmente no, porque no tienen función, es decir, teniendo en cuenta que solo tiene razón de ser por el servicio que dan junto a los airbag... como atrás no hay airbag, ¿para que los quiero?

 

Es lógico, no?? :cry1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Generalmente no, porque no tienen función, es decir, teniendo en cuenta que solo tiene razón de ser por el servicio que dan junto a los airbag... como atrás no hay airbag, ¿para que los quiero?

 

Es lógico, no?? :flwrs:

 

El efecto de los pretensores pirotécnicos es independiente de los airbags, es decir, la finalidad de los prtetsnores en absoluto es evitar golpes contra el airbag. Creo que en las plazas traseras sí que llevan pretensores pirotécnicos, al menos a partir del A6, no el actual sino el anterior.

 

La función de los pretensores pirotécnicos es ajustar máas el cinturón al cuerpo, estirarlos desde el enganche en el que lo ponemos para ceñirlo bien al cuerpo y eviotar que ante una colisión el cuerpo se deslice por la banqueta del asiento por no llevar el cinturón bien sujeto.

 

Audi ya introdujo un sistema similar pero llamado Procon-Ten, la diferencia es que en éste se prescindía de pretensores pirotécnicos y el moviemiento de tensión lo realizaban unos cables sujetos al motor, en caso de colisión el motor como está suspendido en unos soportes tiende a seguir hacia delante produciendo ese estiramiento de los cables y tensando los cinturones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Generalmente no, porque no tienen función, es decir, teniendo en cuenta que solo tiene razón de ser por el servicio que dan junto a los airbag... como atrás no hay airbag, ¿para que los quiero?

 

Es lógico, no?? :flwrs:

 

El efecto de los pretensores pirotécnicos es independiente de los airbags, es decir, la finalidad de los prtetsnores en absoluto es evitar golpes contra el airbag. Creo que en las plazas traseras sí que llevan pretensores pirotécnicos, al menos a partir del A6, no el actual sino el anterior.

 

La función de los pretensores pirotécnicos es ajustar máas el cinturón al cuerpo, estirarlos desde el enganche en el que lo ponemos para ceñirlo bien al cuerpo y eviotar que ante una colisión el cuerpo se deslice por la banqueta del asiento por no llevar el cinturón bien sujeto.

 

Audi ya introdujo un sistema similar pero llamado Procon-Ten, la diferencia es que en éste se prescindía de pretensores pirotécnicos y el moviemiento de tensión lo realizaban unos cables sujetos al motor, en caso de colisión el motor como está suspendido en unos soportes tiende a seguir hacia delante produciendo ese estiramiento de los cables y tensando los cinturones.

 

Pues será así, pero yo tengo entendido lo contrario.

 

No pongo en duda lo que dices, solo que he oido de boca de gente que sabe mucho lo que yo estoy diciendo, quizás sean funciones complementarias. :):lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

los pretensores pirotecnicos, estan diseñaos para que el cuerpo no se sumerja, es decir, no se vaya por abajo, y asi, quede bien sujeto a lo que viene siendo el asiento y ayuda asi, a todos los complementos de seguridad pasiva

 

es normal que pegara un pepinazo, llevas dinamita!

 

ahora te va a tocar cambiarlos! una pasta gansa :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aporto algo que no se si todos lo sabeis. Cuando sacas todo el cinturón y luego lo enrrollas con algo puesto (sillita) entonces se queda bloqueado, como dice frasky COMO UNA ROCA. Es una funcion de manual de A4 y sirve para sujetar las sillitas o lo que sea.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues he estado repasando el sistema completo:

 

1. Todo parece en orden.

2. No existen las tarjetitas en los enganches traseros (ni han salido, ni tienen por dónde salir).

3. Vuelvo a mirar el ETKA, y lo que ha puesto Ky del ELSAWIN, y según ambas cosas, mi A4 no lleva pretensores, ni mecánicos ni pirotécnicos, ni procon-ten, ni nada de eso en las plazas traseras. Todo ello, según estos indicios (pero no estoy seguro 100%).

 

En resumen: ayer me cayó un meteorito, y no he encontrado aún el agujero :(:) .

 

S2,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Madrileño, no vi, ni "olí" nada de eso.

 

Estoy casi seguro de que el tema no iba por ahí. Ya me encontraré algún día algún agujero por alguna parte, o alguna pieza "reventada" ;) .

 

S2

 

P.D. y muchas gracias a todos.

Editado por fraski
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

los pretensores pirotecnicos, estan diseñaos para que el cuerpo no se sumerja, es decir, no se vaya por abajo, y asi, quede bien sujeto a lo que viene siendo el asiento y ayuda asi, a todos los complementos de seguridad pasiva

 

es normal que pegara un pepinazo, llevas dinamita!

 

ahora te va a tocar cambiarlos! una pasta gansa ;)

 

Exacto Pableras, es para evitar que el cuerpo se deslice y se sumerja por la banquetra del asiento al no ir el cinturón bien apretado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.