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Diferencias Multitronic y triptronic

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Es curiosidad y ganas de aprender simplemente

 

 

cuales son las diferencias entre Multitronic y triptronic ?¿ funcionamiento a grandes rasgos?¿

 

Gracias :notworthy::rolleyes:

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Es curiosidad y ganas de aprender simplemente

 

 

cuales son las diferencias entre Multitronic y triptronic ?¿ funcionamiento a grandes rasgos?¿

 

Gracias ;):p

Multitronic=transmisión variable

Tiptronic=caja de cambios automática "tradicional" con etapas

 

Para ampliar, usa el buscador del foro, hay muchos hilos con este mismo tema.

 

Saludos

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Autor NoFingers:

 

Qué diferencia hay entre el tiptronic y el multitronic?

 

Hola voy a intentar responderte brevemente:

 

Primero diferencias técnicas:

 

Un Tiptronic es una caja de cambios automática como las de toda la vida. Viene a ser como una manual, con sus pares de engranajes (marchas) pero que el accionamiento se realiza forma inteligente, controlado electrónicamente. Este cambio no lleva embrague, en su lugar lleva un convertidor de par. Esto da al cambio un funcionamiento muy suave (con ciertas perdidas de potencia en algunas circustacias). Eso sí, el convertidor de par (salvo averias) es eterno. Si es un tiptronic de 6 marchas, pues quiere decir eso, que lleva 6 pares de engranajes (más el de la marcha atrás).

 

Un Multitronic no tiene nada que ver con los cambios hasta ahora vistos en coches. Es un variador continuo como el que llevan los ciclomotores (salvando las distancias). No lleva marchas, entendiendo como marchas los pares de engranajes. Lo que lleva son dos poleas unidas por una cadena. las poleas pueden variar diametro de ataque de la cadena. Voy a intentar explicar esto con un ejemplo: Imaginate que la susodicha polea es el cambio de una bicicleta. La bicicleta lleva en la rueda trasera un "cono" formado por todos los piñones juntos, de menor a mayor diametro. Ahora imaginate que el cono en vez de estar formado por esos piñones fuera plano y la cadena "por algún mecanismo" (es por presión hidraulica) sea capaz de agarrarse a ese cono (imaginate que el plato de bici también es así). Con el cono formado por los piñones la bicicleta tenía a lo mejor 8 marchas (más las combinaciones del plato). Si ahora el cono es plano ya no existen marchas, ahora existen muchas posiciones intermedias entre la parte mas delgada del cono y la más gruesa. Pues así funciona (basicamente) un variador continuo. Los dos conos son: uno recibe el giro del motor, y el otro el que transmite el giro a las ruedas. Según la posición de la cadena en los conos, así será el desarrollo. Como verás, el multitronic sale con "7 velocidades", en realidad no son mas que 7 posiciones prefijadas de los conos. Este cambio lleva un embrague multidisco bañado en aceite controlado electrónicamente. Es más eficiente (no sufre perdidas de potencia) que el convertidor de par de los cambios automáticos, pero sufre desgaste como cualquier embrague y tiene mantenimiento.

 

Tecnicamente el variador es muy superior a cualquer cambio que tenga marchas, ya que al tener una gama de desarrollos sin saltos, es capaz de sacar mayor rendimiento de cualquier motor. Tiene el problema de que está limitado el par que puede soportar (si quieres más informacion sobre esto pidemela). Audi ha sido una autentica pionera en este tipo de cambio, ahora ya hay más: Autotronic (Mercedes), X-Tronic (Nissan), SelecSpeed (Grupo Fiat).

 

Te pongo una imagen del variador de mercedes (es lo que he encontrado) para que veas las dos poleas:

 

90.jpg

 

En esta otra puedes ver las poleas en dos de sus muchisimas muchisimas posibles posiciones (las más extremas)

89.jpg

 

En este gráfico puedes comparar el rendimiento entre el variador y una caja de cambios con marchas (manual o automática)

91.jpg

 

Prometo que he intentando contestar brevemente :D Si no entiendes algo, es porque no me habré explicado bien, dimelo y trataré de contestarte (si lo sé).

 

Salud.

Autor NoFingers:

 

 

Qué diferencia hay entre el tiptronic y el multitronic?

 

Ahora las diferencias de conduccion:

 

Prometo contestar brevemente :clap1:

 

A la hora de conducir no tienes que hacer nada diferente por llevar un Tiptronic o llevar un Multitronic. Los dos cambios llevan su "cerebro" electrónico y harán todo el trabajo. En el tiptronic sí notaras como se realizan los cambios. Cuando el motor llegue a un número de rpm, y según el programa (standard o sport) engranará una marcha y cuando deceleres y el motor pierda rpm en posicion "D" probablemnte engranará la siguiente marcha (por comodidad y consumo) y si está en la posición "S" reducirá marcha. Para bajar puertos, es mejor llevar la posición "S" ya que el cambio no engranará la siguiente marcha cuando frenes o sueltes el acelerador. Si no fuese suficiente la retención que te dá la posiciñon "S" pues pasa a manual y selecciona tu la marcha. Por supuesto con las levas en el volante todo es más fácil.

 

En el multitronic no vas a notar las los cambios de marchas (ya que como te expliqué en el tocho anterior, no lleva marchas). Lo único que notarás es como el motor se para en unas determinadas rpm y el coche sigue acelerando continuamente sin interrupciones (hasta que aflojes el acelerador). Es como el anuncio del niño de Volkswagen (en realidad ese anuncio sería más acertado para el multitronic que para el dsg). La electrónica del cambio determinará cual es el desarrollo adecuado (posicion de las poleas) según varias variables (posición del acelerador, posición del volante, rpm del motor, freno pisado o no, tramo cuesta arriba o abajo, etc). Si quieres también puedes pasar a "manual" y usar las 7 velocidades (ya sabes en realidad son posiciones prefijadas de las poleas) en donde la 7 es claramente de desahogo.

 

Si estas acostumbrado a llevar coches manuales, al principio se te hará un poco extraño cualquiera de estos cambios, pero no te precupes, a lo bueno nos acostumbramos en seguida. Yo era de los que decía que siempre cambio manual, hasta que tuve mi primer coche automático.... ;)

 

Esta vez casi he sido breve. :bsh1:

 

Salud.

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Qué diferencia hay entre el tiptronic y el multitronic?

 

Hola voy a intentar responderte brevemente:

 

Primero diferencias técnicas:

 

Un Tiptronic es una caja de cambios automática como las de toda la vida. Viene a ser como una manual, con sus pares de engranajes (marchas) pero que el accionamiento se realiza forma inteligente, controlado electrónicamente. Este cambio no lleva embrague, en su lugar lleva un convertidor de par. Esto da al cambio un funcionamiento muy suave (con ciertas perdidas de potencia en algunas circustacias). Eso sí, el convertidor de par (salvo averias) es eterno. Si es un tiptronic de 6 marchas, pues quiere decir eso, que lleva 6 pares de engranajes (más el de la marcha atrás).

 

Un Multitronic no tiene nada que ver con los cambios hasta ahora vistos en coches. Es un variador continuo como el que llevan los ciclomotores (salvando las distancias). No lleva marchas, entendiendo como marchas los pares de engranajes. Lo que lleva son dos poleas unidas por una cadena. las poleas pueden variar diametro de ataque de la cadena. Voy a intentar explicar esto con un ejemplo: Imaginate que la susodicha polea es el cambio de una bicicleta. La bicicleta lleva en la rueda trasera un "cono" formado por todos los piñones juntos, de menor a mayor diametro. Ahora imaginate que el cono en vez de estar formado por esos piñones fuera plano y la cadena "por algún mecanismo" (es por presión hidraulica) sea capaz de agarrarse a ese cono (imaginate que el plato de bici también es así). Con el cono formado por los piñones la bicicleta tenía a lo mejor 8 marchas (más las combinaciones del plato). Si ahora el cono es plano ya no existen marchas, ahora existen muchas posiciones intermedias entre la parte mas delgada del cono y la más gruesa. Pues así funciona (basicamente) un variador continuo. Los dos conos son: uno recibe el giro del motor, y el otro el que transmite el giro a las ruedas. Según la posición de la cadena en los conos, así será el desarrollo. Como verás, el multitronic sale con "7 velocidades", en realidad no son mas que 7 posiciones prefijadas de los conos. Este cambio lleva un embrague multidisco bañado en aceite controlado electrónicamente. Es más eficiente (no sufre perdidas de potencia) que el convertidor de par de los cambios automáticos, pero sufre desgaste como cualquier embrague y tiene mantenimiento.

 

Tecnicamente el variador es muy superior a cualquer cambio que tenga marchas, ya que al tener una gama de desarrollos sin saltos, es capaz de sacar mayor rendimiento de cualquier motor. Tiene el problema de que está limitado el par que puede soportar (si quieres más informacion sobre esto pidemela). Audi ha sido una autentica pionera en este tipo de cambio, ahora ya hay más: Autotronic (Mercedes), X-Tronic (Nissan), SelecSpeed (Grupo Fiat).

 

Te pongo una imagen del variador de mercedes (es lo que he encontrado) para que veas las dos poleas:

 

90.jpg

 

En esta otra puedes ver las poleas en dos de sus muchisimas muchisimas posibles posiciones (las más extremas)

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En este gráfico puedes comparar el rendimiento entre el variador y una caja de cambios con marchas (manual o automática)

91.jpg

 

Prometo que he intentando contestar brevemente :notworthy: Si no entiendes algo, es porque no me habré explicado bien, dimelo y trataré de contestarte (si lo sé).

 

Salud.

Autor NoFingers:

 

 

Qué diferencia hay entre el tiptronic y el multitronic?

 

Ahora las diferencias de conduccion:

 

Prometo contestar brevemente :drooling:

 

A la hora de conducir no tienes que hacer nada diferente por llevar un Tiptronic o llevar un Multitronic. Los dos cambios llevan su "cerebro" electrónico y harán todo el trabajo. En el tiptronic sí notaras como se realizan los cambios. Cuando el motor llegue a un número de rpm, y según el programa (standard o sport) engranará una marcha y cuando deceleres y el motor pierda rpm en posicion "D" probablemnte engranará la siguiente marcha (por comodidad y consumo) y si está en la posición "S" reducirá marcha. Para bajar puertos, es mejor llevar la posición "S" ya que el cambio no engranará la siguiente marcha cuando frenes o sueltes el acelerador. Si no fuese suficiente la retención que te dá la posiciñon "S" pues pasa a manual y selecciona tu la marcha. Por supuesto con las levas en el volante todo es más fácil.

 

En el multitronic no vas a notar las los cambios de marchas (ya que como te expliqué en el tocho anterior, no lleva marchas). Lo único que notarás es como el motor se para en unas determinadas rpm y el coche sigue acelerando continuamente sin interrupciones (hasta que aflojes el acelerador). Es como el anuncio del niño de Volkswagen (en realidad ese anuncio sería más acertado para el multitronic que para el dsg). La electrónica del cambio determinará cual es el desarrollo adecuado (posicion de las poleas) según varias variables (posición del acelerador, posición del volante, rpm del motor, freno pisado o no, tramo cuesta arriba o abajo, etc). Si quieres también puedes pasar a "manual" y usar las 7 velocidades (ya sabes en realidad son posiciones prefijadas de las poleas) en donde la 7 es claramente de desahogo.

 

Si estas acostumbrado a llevar coches manuales, al principio se te hará un poco extraño cualquiera de estos cambios, pero no te precupes, a lo bueno nos acostumbramos en seguida. Yo era de los que decía que siempre cambio manual, hasta que tuve mi primer coche automático.... :notworthy:

 

Esta vez casi he sido breve. :notworthy:

 

Salud.

Gracias y perdon :flwrs:

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Qué diferencia hay entre el tiptronic y el multitronic?

 

Hola voy a intentar responderte brevemente:

 

Primero diferencias técnicas:

 

Un Tiptronic es una caja de cambios automática como las de toda la vida. Viene a ser como una manual, con sus pares de engranajes (marchas) pero que el accionamiento se realiza forma inteligente, controlado electrónicamente. Este cambio no lleva embrague, en su lugar lleva un convertidor de par. Esto da al cambio un funcionamiento muy suave (con ciertas perdidas de potencia en algunas circustacias). Eso sí, el convertidor de par (salvo averias) es eterno. Si es un tiptronic de 6 marchas, pues quiere decir eso, que lleva 6 pares de engranajes (más el de la marcha atrás).

 

Un Multitronic no tiene nada que ver con los cambios hasta ahora vistos en coches. Es un variador continuo como el que llevan los ciclomotores (salvando las distancias). No lleva marchas, entendiendo como marchas los pares de engranajes. Lo que lleva son dos poleas unidas por una cadena. las poleas pueden variar diametro de ataque de la cadena. Voy a intentar explicar esto con un ejemplo: Imaginate que la susodicha polea es el cambio de una bicicleta. La bicicleta lleva en la rueda trasera un "cono" formado por todos los piñones juntos, de menor a mayor diametro. Ahora imaginate que el cono en vez de estar formado por esos piñones fuera plano y la cadena "por algún mecanismo" (es por presión hidraulica) sea capaz de agarrarse a ese cono (imaginate que el plato de bici también es así). Con el cono formado por los piñones la bicicleta tenía a lo mejor 8 marchas (más las combinaciones del plato). Si ahora el cono es plano ya no existen marchas, ahora existen muchas posiciones intermedias entre la parte mas delgada del cono y la más gruesa. Pues así funciona (basicamente) un variador continuo. Los dos conos son: uno recibe el giro del motor, y el otro el que transmite el giro a las ruedas. Según la posición de la cadena en los conos, así será el desarrollo. Como verás, el multitronic sale con "7 velocidades", en realidad no son mas que 7 posiciones prefijadas de los conos. Este cambio lleva un embrague multidisco bañado en aceite controlado electrónicamente. Es más eficiente (no sufre perdidas de potencia) que el convertidor de par de los cambios automáticos, pero sufre desgaste como cualquier embrague y tiene mantenimiento.

 

Tecnicamente el variador es muy superior a cualquer cambio que tenga marchas, ya que al tener una gama de desarrollos sin saltos, es capaz de sacar mayor rendimiento de cualquier motor. Tiene el problema de que está limitado el par que puede soportar (si quieres más informacion sobre esto pidemela). Audi ha sido una autentica pionera en este tipo de cambio, ahora ya hay más: Autotronic (Mercedes), X-Tronic (Nissan), SelecSpeed (Grupo Fiat).

 

Te pongo una imagen del variador de mercedes (es lo que he encontrado) para que veas las dos poleas:

 

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En esta otra puedes ver las poleas en dos de sus muchisimas muchisimas posibles posiciones (las más extremas)

89.jpg

 

En este gráfico puedes comparar el rendimiento entre el variador y una caja de cambios con marchas (manual o automática)

91.jpg

 

Prometo que he intentando contestar brevemente :crying_anim: Si no entiendes algo, es porque no me habré explicado bien, dimelo y trataré de contestarte (si lo sé).

 

Salud.

Autor NoFingers:

 

 

Qué diferencia hay entre el tiptronic y el multitronic?

 

Ahora las diferencias de conduccion:

 

Prometo contestar brevemente :cfsd1:

 

A la hora de conducir no tienes que hacer nada diferente por llevar un Tiptronic o llevar un Multitronic. Los dos cambios llevan su "cerebro" electrónico y harán todo el trabajo. En el tiptronic sí notaras como se realizan los cambios. Cuando el motor llegue a un número de rpm, y según el programa (standard o sport) engranará una marcha y cuando deceleres y el motor pierda rpm en posicion "D" probablemnte engranará la siguiente marcha (por comodidad y consumo) y si está en la posición "S" reducirá marcha. Para bajar puertos, es mejor llevar la posición "S" ya que el cambio no engranará la siguiente marcha cuando frenes o sueltes el acelerador. Si no fuese suficiente la retención que te dá la posiciñon "S" pues pasa a manual y selecciona tu la marcha. Por supuesto con las levas en el volante todo es más fácil.

 

En el multitronic no vas a notar las los cambios de marchas (ya que como te expliqué en el tocho anterior, no lleva marchas). Lo único que notarás es como el motor se para en unas determinadas rpm y el coche sigue acelerando continuamente sin interrupciones (hasta que aflojes el acelerador). Es como el anuncio del niño de Volkswagen (en realidad ese anuncio sería más acertado para el multitronic que para el dsg). La electrónica del cambio determinará cual es el desarrollo adecuado (posicion de las poleas) según varias variables (posición del acelerador, posición del volante, rpm del motor, freno pisado o no, tramo cuesta arriba o abajo, etc). Si quieres también puedes pasar a "manual" y usar las 7 velocidades (ya sabes en realidad son posiciones prefijadas de las poleas) en donde la 7 es claramente de desahogo.

 

Si estas acostumbrado a llevar coches manuales, al principio se te hará un poco extraño cualquiera de estos cambios, pero no te precupes, a lo bueno nos acostumbramos en seguida. Yo era de los que decía que siempre cambio manual, hasta que tuve mi primer coche automático.... :p

 

Esta vez casi he sido breve. :rolleyes:

 

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Gracias. Encuento espectacular lo simple que describiste el multitronic. No te desanimes a seguir explicando asi de fácil otras preguntas sobre la tecnología Audi. Saludos.

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anotacion es una cita de GhosTT que la habia citado de NoFingers

 

ejejeje y yo a su vez la cite de GhosTT, no me gusta llevarme meritos que no son mios.

 

Saludosss

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