Jump to content

Todo sobre el START/STOP


MANCHEGO84

Publicaciones recomendadas

AudiStarStop2_th_2.jpg

 

Bueno, pues he estado buscando sobre este nuevo sistema que ya es conocido por muchos de vosotros, pero que nos genera dudas a algunos futuros propietarios (como yo). Abro este hilo para intentar que mucha gente que no tiene claro lo que es o como funciona se quede con menos dudas. Bueno basicamente podriamos decir que el sistema start stop es:

 

Como su nombre indica, se trata de una tecnología relativamente sencilla que consiste en parar el motor cuando se detiene el coche para así minimizar el consumo de carburante, las emisiones y los ruidos en el agobiante tráfico de la ciudad.

 

Funciona de una manera relativamente sencilla: el sistema para el motor cuando se detiene y lo arranca automáticamente y sin intervención especial del conductor cuando hay que reanudar la marcha. Al llegar, por ejemplo, a un semáforo o cualquier situación que exija detener el coche, el motor se para automáticamente en cuanto el conductor pone punto muerto y levanta el pie del embrague. Para que vuelva a arrancar es todavía más sencillo, simplemente pisar el embrague y continuar

 

Bien, el coche se para, pero y las luces, radio, a/a?? :

 

Cada vez hay más sistemas de este tipo y cada uno funciona de una manera —según los especialistas de Bosch, en el año 2012 uno de cada dos coches nuevos incorporará la tecnología start-stop de serie—, pero el principio es básicamente el mismo, y la respuesta es afirmativa: el aire acondicionado sigue funcionando, aunque lo hace con menor intensidad. Y también siguen funcionado la radio, y el sistema Bluetooth, o las luces del vehículo aunque el motor se desconecte. Lo que sucede con el aire acondicionado, al igual que con otros elementos auxiliares que demandan mucha energía, es que intervienen en la forma en la que actúa el sistema start-stop, hasta el punto de que pueden provocar que no se active el sistema, como sucede por ejemplo en algunos vehículos .

 

Ten en cuenta que cuando el motor se apaga todo el suministro eléctrico queda a cargo de la batería, por lo que dependerá de su tensión y estado de carga —y de la demanda de energía del vehículo en ese momento— que el sistema llegue a desconectar el motor… O que sencillamente vuelva a conectarlo al poco tiempo de pararse aunque el conductor no pise el pedal del embrague para iniciar de nuevo la marcha. Por el mismo motivo el motor no se parará si con una temperatura exterior elevada el habitáculo todavía no se ha refrigerado y el climatizador funciona al máximo, o si llevamos el limpiaparabrisas a máxima potencia.

 

Los fabricantes se aseguran la fiabilidad del sistema utilizando elementos específicos o reforzando aquellos que lo necesitan, como el motor de arranque, dimensionado para soportar mayor número de ciclos. El alternador también suele ser más eficiente que el de un motor sin start-stop, y la batería es de mayor capacidad, aunque algunos sistemas como el i-stop de Mazda recurren a una segunda batería adicional para el start-stop. Los vehículos dotados de sistema start-stop no necesitan de ningún mantenimiento adicional.

 

 

 

Se puede desconectar? si y no, es decir, cada vez que nos montemos en nuestro coche, el sistema esta activado, basta con pulsar el boton y se desactivara, pero cuando nos volvamos a montar volvera a estar activado.

 

Yo personalmente aun no lo he probado, pero estos dias dandole vueltas y conduciendo mi coche me veo en situaciones que vendria bien tenerlo y otras que no tanto, como por ejemplos paradas en un paso de peatones, son 3 segundos, en situacion normal sueltas el embrague, o no, pero supongo que si llevara es star/stop condicionaria mi forma de conducir y no lo soltaria xq sabria que el coche se pararia 2 segundo e inmediatemnte volveria a arrancar para salir... no??

 

Enlaces de donde he sacado la info y algunos otros de interes:

 

http://autoconsultorio.com/tecnologia-coch...-el-start-stop/

 

http://autoconsultorio.com/coches-ecologic...medio-hibridos/

 

http://www.jaccars.com/modules/news/article.php?storyid=99

 

Bueno toda aportación y/o pregunta sera bienvenida, saludos.

Editado por MANCHEGO84
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 66
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muchas gracias por el documento, de lo mas completito sobre el Start/Stop que he visto.

 

Por cierto, sabeis si el que monta el A4 es diseño de Bosch?, o por el contrario es de diseño propio de Audi.

 

Y otra cosa, es normal que cuando salgo por las mañanas habiendo una temperatura de 15ºC en la calle y estando el coche recien arrancado, recorra 100 metros hasta llegar a un cruce y se pare?, no es una condición indispensable que el coche tuviera la temperatura de servicio, es decir 90ºC?

Editado por filiprim
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Compañeros, intentaré completar el documento de Manchego, con algo de mi experiencia tras casi cinco meses con el coche con Star/Stop.

 

Filiprim, efectivamente, se supone que si el coche no ha alcanzado la temperatura de servicio, el sistema no actúa. Pero... o esto es falso, o tenemos un concepto equivocado de "temperatura de servicio", concepto que personalmente interpreto como los 90º de la aguja de temperatura. Quizás en pleno invierno no lo haga, pero hasta ahora, saliendo del parking por la mañana, en el primer semáforo, el coche se para. Habrá pensar que los ingenieros saben lo que hacen y que eso no es malo...

 

Personalmente, lo que hago (ya me sale automático, como ponerme el cinturón o abrir la puerta para entrar en el coche), es cuando arranco el coche, desactivar el sistema, y volver a activarlo cuando llega a los 90º. De la misma manera, después de un trecho de carretera o autopista, cuando estoy llegando a ciudad, lo desactivo, para que el turbo pueda refrigerarse a su ritmo antes de parar el motor.

 

La experiencia me está diciendo (y al principio no lo veía claro) que es un sistema extremadamente útil de cara a consumo. Suelo hacer bastantes días la entrada a Barcelona por la mañana, con el correspondiente atasco, y gracias a este sistema, hago medias de consumo que antes eran inconcebibles; hablo de recorridos de unos 75 kms (ida y vuelta desde Terrassa a Barcelona, y callejeo por la ciudad, más o menos la mitad de ellos circulando por autopista, y la mitad de atasco y callejeo), con medias de 6,2 / 6,5. Algun día probaré el mismo recorrido con el Start/Stop totalmente desactivado, para ver el consumo y comparar.

 

Como ejemplos prácticos, deciros que efectivamente, cuando el habitáculo está muy caliente y el clima todavía no lo ha enfriado, el sistema no actúa, o si está actuando y empieza a llover fuerte y llevas los limpias en auto, el coche se autoarranca solo. Lo mismo si estás parado y dejas de frenar, si hay una mínima pendiente y el coche se empieza a mover, él solo se arranca. Por contra, no actúa cuando no llevas el cinturón, ni si te paras en una pendiente importante (tipo rampa de parking).

 

No se me ocurren más detalles, pero si teneis alguna duda, ya sabeis, intentaremos ayudar.

 

Saludos ! :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

osea que tienes que estar al loro del dispositivo, quitarlo cuando el coche esta frio, volver a ponerlo cuando se caliente, quitarlo cuando le hayamos dado cera y queremos que refrigere el turbo, ponerlo despues... Nose de momento no me convence

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

....... De la misma manera, después de un trecho de carretera o autopista, cuando estoy llegando a ciudad, lo desactivo, para que el turbo pueda refrigerarse a su ritmo antes de parar el motor.

 

He leido que es mucho mas importante en motores diesel, ya que el turbo en los motores de gasoil refrigera con aceite y en los TFSI refrigera con agua, corregidme si me equivoco, pero creo que es asi. Con esto quiero decir que en los de gasoil es mas "importante" dicha refrigeracion.

 

Xaludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchisimas gracias... un poco de "culturilla general" nos viene de perlas para ir afilando los dientes, en mi caso no creo que llegue a actuar demasiado, que en el pueblin poco trafico hay, y el 95 % de mis recorridos son por carretera, pero buenooo no creo que sobre.

 

Un saludo y gracias por las informaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por el documento, de lo mas completito sobre el Start/Stop que he visto.

 

Por cierto, sabeis si el que monta el A4 es diseño de Bosch?, o por el contrario es de diseño propio de Audi.

 

Pues la verdad que no lo se a ciencia cierta, pero yo apostaria porque es Bosch. Muchisimas piezas electronicas del grupo vag son Bosch.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una duda, cuanto tarda en activarse el Start-stop? Por ejemplo al pararse en un stop dos o tres segundos se para el motor???

Saludos!

 

te explico mi plaza de garaje esta en el piso inferior de la salida pues en el momento en el q estoy esperando para q se abra la puerta el motor ya se ha parado

 

mi forma de detenerme en un semaforo es la ste: voy franando suavemente piso el embrague quito la marcha y termino de frenar sin la marcha metida en el momento q el coche detenido completamente se para el motor es como si calaras el coche pero sin ningun tipo de estrincon cuando reanudas la marcha no tienes ningun problema solo pisa el em brague y ya esta solo una curiosidad si mantienes metida la primera para q el coche salga mas rapido el aistema se desactiva

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una duda, cuanto tarda en activarse el Start-stop? Por ejemplo al pararse en un stop dos o tres segundos se para el motor???

Saludos!

 

te explico mi plaza de garaje esta en el piso inferior de la salida pues en el momento en el q estoy esperando para q se abra la puerta el motor ya se ha parado

 

mi forma de detenerme en un semaforo es la ste: voy franando suavemente piso el embrague quito la marcha y termino de frenar sin la marcha metida en el momento q el coche detenido completamente se para el motor es como si calaras el coche pero sin ningun tipo de estrincon cuando reanudas la marcha no tienes ningun problema solo pisa el em brague y ya esta solo una curiosidad si mantienes metida la primera para q el coche salga mas rapido el aistema se desactiva

 

no se exacatamente a que te refieres, si estas parado, pero con el embrague pisado, el coche no se para no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.