Jump to content

Ocio

Mod_Subforos
  • Mensajes

    52.737
  • Ingresó

  • Última visita

  • Días ganados

    282

Todo lo publicado por Ocio

  1. La estrategia fue sencilla pero eficaz: Velocidades constantes entre 65 y 90 km/h Conducción suave, con el motor trabajando a baja carga Rebufos ocasionales de camiones, sin circular demasiado cerca Neumáticos inflados a 2,75 bares Eliminación de peso innecesario, como los asientos traseros Sin modificaciones mecánicas ni técnicas ilegales Velocidad El momento clave: tráfico lento y obras Aunque las autopistas rápidas no favorecían el consumo, la suerte apareció en forma de obras con límites de 65 y 80 km/h. En ese escenario, el Audi A2 entró en su hábitat ideal: baja resistencia aerodinámica, peso contenido y un motor diésel diseñado para la eficiencia. El resultado final fue tan simple como espectacular: 2,3 l/100 km, según el ordenador de a bordo. Es decir, menos de 4 litros de gasóleo para recorrer 160 kilómetros en un coche con más de 20 años. Más barato que cualquier coche nuevo Lo más llamativo llega al hacer números. Tras varios kilómetros recorridos, el propietario calcula que, si vendiera hoy el coche por su valor de mercado, el coste total de uso habría sido prácticamente de 0 euros por kilómetro. En una época dominada por los coches eléctricos, las etiquetas medioambientales y precios disparados, este Audi A2 demuestra que la eficiencia no siempre depende de la última tecnología, sino también del diseño, el peso, y, sobre todo, del conductor. ¿Lección final? Sí, un coche eléctrico habría consumido cero combustible. Pero ese no era el objetivo. Este experimento demuestra que un coche antiguo, bien mantenido y conducido con cabeza, todavía puede ofrecer cifras de consumo que parecen imposibles hoy en día. Y deja una reflexión clara: ¿de verdad necesitamos siempre lo último para ser eficientes? O simplemente quizá la eficiencia también pasa por aprovechar mejor lo que ya tenemos. FUENTE: https://www.autofacil.es/un-audi-a2-de-22-anos-frente-a-un-reto-de-consumo-casi-imposible/
  2. 9 de febrero de 2026 Un Audi A2 de 22 años frente a un reto de consumo casi imposible Un periodista británico ha demostrado que un Audi A2 1.4 TDI de 22 años puede recorrer 160 kilómetros con menos de 4 litros de gasóleo. Un reto real que demuestra que la eficiencia no siempre depende de la tecnología más moderna. Audi A2 1.4 TDI ¿Es posible recorrer más de 160 kilómetros con menos de 4 litros de combustible en pleno 2025 y con un coche de más de dos décadas? Un periodista británico ha demostrado que sí, y lo ha hecho al volante de un Audi A2 1.4 TDI de 22 años, un modelo olvidado por muchos, pero sorprendentemente eficiente. El reto era claro: alcanzar la mítica cifra de 100 mpg (millas por galón), lo que equivale aproximadamente a 2,35 l/100 km, una cifra que hoy sigue siendo excepcional incluso pata muchos híbridos modernos. Un Audi A2 viejo, barato y extremadamente eficiente El protagonista de esta historia es un Audi A2 diésel comprado por unos 573 €, sin ITV y con la idea inicial de usarlo durante unos meses. Sin embargo, el coche no solo sobrevivió, sino que se convirtió en su vehículo de uso habitual. En condiciones normales, este Audi A2 ya ofrecía un consumo cercano a 3,8 l/100km, pero su propietario se preguntó hasta dónde podía llegar si optimizaba la conducción al máximo. Y decidió comprobarlo en un trayecto real, sin trampas ni laboratorio, abierto al tráfico. Audi A2 (Antiguo) El reto: 160 kilómetros exactos El recorrido elegido fue muy concreto: 160 kilómetros exactos desde una gasolinera cercana a su casa hasta el paseo marítimo de Lee-on-the-Solent, en Reino Unido. Para evitar trampas, el autor calibró el tanto el odómetro como el ordenador a bordo, comprobando además que el coche tiende a ser conservador en sus mediciones. FUENTE: https://www.autofacil.es/un-audi-a2-de-22-anos-frente-a-un-reto-de-consumo-casi-imposible/
  3. La Comisión Europea autoriza al Gobierno a liberalizar peajes Bruselas, por tanto, marca ahora un nuevo camino para la liberalización de la AP-6, a través de un escrito firmado por el comisario de Mercado Interior, el francés Stéphane Séjourné, que garantiza ahora que los anteriores compromisos se aplicaron “mediante el Real Decreto 525/2012, que redujo la duración del período concesional en siete años y estableció la obligación de volver a licitar la concesión [por esos mismos 7 años] a partir de noviembre de 2019”, pero que “el 14 de abril de 2020, el Gobierno español decidió que la duración exacta de la concesión sería de treinta años, por lo que finalizará el 19 de noviembre de 2029”. Fechada el pasado día 19 de enero de 2026, la respuesta de Séjourné ahonda a continuación en que el Gobierno “no tiene ninguna obligación de someter a peaje ni esta ni ninguna vía de alta capacidad. Como alternativa, las autoridades españolas pueden decidir prestar los servicios directamente al público, que es una opción que tienen los Estados miembros, reconocida en el considerando 5 de la Directiva 2014/23/UE3 , y que no contravendría los objetivos del acuerdo”. La AP-6 y sus ramales AP-51 y AP-61 podrían pasar a ser gratuitas a partir de 2029. Ese artículo concreto de la UE expone que la legislación comunitaria “no debería menoscabar en modo alguno la libertad de los Estados miembros y de las autoridades públicas para realizar obras o prestar servicios directamente al público o para externalizar tal suministro mediante delegación a terceros”. Con este dictamen ahora de la UE, por tano, España tendrá definitivamente vía libre para convertir en 3 años en gratuita la AP-6 y sus ramales AP-51 y AP-61, sin duda una de las noticias más esperadas para millones de conductores en España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-dicta-sentencia-confirma-gran-noticia-autopistas-peaje-en-espana_322693_102.html
  4. 9 de febrero de 2026 Europa dicta sentencia y confirma la gran noticia para las autopistas de peaje en España La Comisión Europea acaba de autorizar al Gobierno a eliminar los peajes en hasta tres de las autopistas de pago más transitadas de España, obviando un compromiso anterior para una nueva licitación privada. Europa dicta sentencia y confirma la gran noticia para las autopistas de peaje en España España se encamina hacia un futuro con autopistas gratuitas. Al menos, según las políticas que se aprueban en la actualidad, ya que sabéis, también, que en el horizonte se encuentra la sombra de un pago por uso de las carreteras para el que, incluso, la patronal de empresas constructoras y concesionarias de Infraestructuras, Seopan, ya ha propuesto un peaje de 3 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido en todas las autovías y autopistas, en el caso de vehículos ligeros, y de hasta 14 céntimos para vehículos pesados. El Gobierno lleva meses estudiando estas propuestas, pero de momento no parece que vayan a prosperar. Por ahora, lo que sí es seguro en cambio es que las históricas autopistas de peaje de España poco a poco van liberalizándose y eliminando sus barreras conforme concluyen sus concesiones firmadas, tal y como prometió el Gobierno en la anterior legislatura. La AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo, ya han pasado a ser gratuitas. España continúa convirtiendo en gratuitas las históricas autopistas de peaje La realidad es que, a día de hoy, en España aún quedan hasta 20 autopistas de peaje que acumulan más de 1.500 kilómetros de carreteras de pago, una cifra, sin embargo, muy baja si la comparamos con los países de nuestro entorno. Y es que nuestro país apenas acumula hoy el 68% de las carreteras de gran capacidad sin tarificar de toda la Unión Europea y apenas dispone en general de un 13% de estas vías de pago cuando en Francia el porcentaje es del 74%, en Italia del 87% y en otros países europeos incluso del 100%. España acumula hoy solo el 68% de las carreteras de gran capacidad sin tarificar de toda la Unión Europea. La cifra, además, va a ir descendiendo. Porque si ya te contamos hace unos días que, desde este próximo día 15 de febrero, la AP-7 en su Circunvalación de Alicante pasará, definitivamente, a ser gratuita y que, desde el 11 de noviembre, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, debería también levantar sus barreras, tal y como prometió el Gobierno, ahora conocemos que la Comisión Europea acaba de dictar una sentencia que significará una de las mejores noticias para los conductores españoles en sus viajes entre el centro y el norte peninsular. El Gobierno podrá levantar las barreras de la AP-6, AP-51 y AP-61 Y es que, en un giro de 180 grados, la Comisión Europea, en respuesta a una pregunta del PP Europeo, acaba de confirmar que el Gobierno podrá ya eliminar uno de sus históricos peajes en una de las autopistas con más volumen de circulación de España, y en sus dos ramales de pago: hablamos de la AP-6 que enlace la Comunidad de Madrid con el Norte peninsular y las AP-51 y AP-61 en Castilla y León. En concreto, y a pesar de un compromiso anterior fijado entre España y la UE hace más de una década por el que se exigía una concesión nueva para la autopista AP-6, y cuya prórroga inicial se contemplaba hasta 2048, la Comisión Europea confirma ahora que el Gobierno podrá eliminar el peaje de estas autopistas, tal y como es su intención, a partir de noviembre de 2029, es decir, en el plazo de algo más de 3 años, en virtud a la libertad que tienen los estados miembros de la Unión Europea para decidir el modelo de prestación de servicios de sus infraestructuras públicas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-dicta-sentencia-confirma-gran-noticia-autopistas-peaje-en-espana_322693_102.html
  5. Cómo abrir un pasillo de emergencias. Fuente: DGT Nueva norma para adelantar a un vehículo detenido o a ciclistas Otra importante norma que ya prepara la DGT es la de reducir la velocidad en al menos 20 km/h de velocidad sobre el límite máximo de la vía cuando, en una carretera, haya que adelantar a un vehículo detenido o a ciclistas, debiendo en este caso además dejar también la separación mínima legal de 1,5 metros. Las motos, y las grúas y ambulancias, podrán circular ya por los arcenes Otra novedad, muy esperada en el colectivo motociclista, es la norma que entrará pronto en vigor por la que, con una modificación del artículo 36 del Reglamento General de Circulación, permitirá por fin que las motos puedan usar los arcenes en todo tipo de vías, en condiciones de retención circulatoria, siempre que no excedan de 30 km/h la velocidad de paso y de que respeten la prioridad de circulación a los vehículos que están obligados a circular por los arcenes, como las bicicletas. Además, las grúas y ambulancias también podrán usar los arcenes en servicios de emergencias, si usan señales luminosas y no circulan tampoco a más de 30 km/h. Las motos ya podrán circular legalmente por los arcenes a partir de 2026, cuando se apruebe una nueva normativa de la DGT. Prohibido parar o estacionar junto a pasos de peatones Y, aunque en la actualidad ya está prohibido obviamente aparcar o estacionar en los pasos de peatones, otro objetivo de la DGT en este 2026 es ampliar esta restricción para que tampoco se pueda realizar esta acción en zonas próximas y colindantes a estas, de manera que se permita una mejor visibilidad de los peatones a la hora de cruzar. Creemos que es también una modificación necesaria. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-prohibiciones-adelantar-circular-detenerte-dgt-entraran-en-vigor-en-2026_322697_102.html
  6. 9 de febrero de 2026 Las nuevas prohibiciones para adelantar, circular y detenerte de la DGT: entrarán en vigor en 2026 No solo las balizas V16 o las nuevas normas de los carriles VAO de ocupación serán novedades de la DGT en este 2026. Tráfico prepara ya modificaciones aún más importantes del Reglamento de Circulación, que nos afectarán a todos los conductores. Las nuevas prohibiciones para adelantar, circular y detenerte de la DGT, entrarán en vigor en 2026 El año 2026, desde luego, se presenta como un antes y un después en las normativas de tráfico en España. Lo hemos comenzado a ver desde enero, con importantes nuevas regulaciones que nos afectan a todos los conductores y propietarios de coches, que han causado además importantísimas polémicas. Creemos que no hace falta ya ni hablar de nuevo de las obligatorias balizas V16 o de las nuevas condiciones de los carriles VAO de ocupación, que prohibirán ya los accesos, por primera vez, a los vehículos con etiqueta 0 Emisiones de la DGT, si no van con dos o más acompañantes a bordo… como los de gasolina o diésel. Se acabaron sus privilegios. Sin embargo, el 2026 nos va a deparar aún noticias más importantes, con modificaciones ya previstas por la DGT en el Reglamento General de Circulación y que, ya confirmadas, aún no tienen eso sí fecha exacta de implementación y publicación en el BOE, pero sí el compromiso del Gobierno de que entren en vigor este año. Vamos a ir repasando una por una todas estas novedades que, a lo largo de los últimos meses, ya te hemos ido poco a poco anticipando. La DGT va a prohibir circular por los carriles de la izquierda y adelantar en condiciones de mal tiempo, sobre todo con hielo y nieve en la calzada. Prohibido adelantar con mal tiempo Una de las normas más controvertidas será la que, mediante modificación del artículo 31 del Reglamento General de Circulación, y tal y como ya ha confirmado oficialmente la DGT, reestablecerá el uso de carriles, prohibiendo adelantar a todos los vehículos y a usar el carril izquierdo de cualquier vía con dos carriles o más por sentido, cuando haya hielo o nieve en la calzada. La obligación será la de circular por el carril derecho siempre, con el objetivo de facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento, como vehículos de emergencias y quitanieves. Obligación de crear un pasillo de emergencias en atascos y retenciones Otra gran novedad, que nos afectará a todos los conductores, será la obligación pronto de crear un pasillo de emergencias cuando se produzca una retención o atasco y haya que dejar paso a los servicios de urgencia. La ley, ya existentes en países de Europa como Alemania, obligará a que, en vías de dos o más carriles por sentido, los que circulan por la derecha y el centro deban desplazarse a la derecha hacia el arcén, y los de la izquierda hacia el izquierdo, para dejar el pasillo central libre. Mira el gráfico donde te explicamos cómo habrá que actuar. Es por seguridad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-prohibiciones-adelantar-circular-detenerte-dgt-entraran-en-vigor-en-2026_322697_102.html
  7. De ahí nos vamos más al norte, en donde el Diario de Burgos han publicado que los radares ubicados en la avenida del Arlanzón y el que hay frente al Cementerio empezarán a sancionar en ambas direcciones pronto. La cuestión es que no son dispositivos fijos, dichos aparatos pueden ir rotando a otras cajas ubicadas en la localidad burgalesa dependiendo de donde se concentre más siniestralidad. En cuanto a Salamanca, hemos sabido a través de este medio local que pronto empezará a funcionar un nuevo radar en la A-50, “una de las zonas con más tráfico de la red salmantina de carreteras”. En concreto estará ubicado entre los centros comerciales de Capuchinos y El Tormes. El Ayuntamiento de León publica la ubicación de sus radares móviles en febrero Por último, nos ha parecido curioso encontrar mientras buscábamos nuevos radares en España que el Ayuntamiento de León publique en su página web en donde colocará los radares móviles durante todo este mes de febrero. El listado lo puedes consultar aquí y si te pillan no podrás decir que no te habían avisado con mucho tiempo. Navarra Nuestro recorrido termina en la región foral. Allí el Diario de Navarra han confirmado la entrada en funcionamiento de un nuevo radar en la Ronda Oeste A-15 entre los kilómetros 83 y 96 (entre las localidades de Noáin y la salida de Berriozar). Lo más importante de él es que en este tramo la velocidad ha sido reducida de 120 a 100 km/h, por lo que hay que estar un poco atento para bajar el ritmo, aunque habrá anuncios en los paneles. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/si-creias-habia-pocos-radares-en-espana-no-te-pierdas-todos-se-estrenan-en-este-2026_322715_102.html
  8. En concreto estos dispositivos son los conocidos como radares carro, un tipo de controlador que se puede remolcar y colocar en el punto que se quiera controlar. De esta manera los agentes los van moviendo a lo largo de la AP-7 según sus propias estadísticas. Y es que según datos publicados por El Periódico, los cuatro pioneros acumularon 585.000 sanciones durante 2025. Eso sí, desde Tránsit indican que no pretenden esconder estos cinemómetros, ya que se colocarán también alertas de su presencia. Comunidad Valenciana Bajamos un poco más al sur, en donde ya es correspondencia de la DGT. En concreto es en la provincia de Alicante en donde se han anunciado la instalación de tres nuevos radares para el control de la velocidad. Estarán operativos desde este mismo mes de febrero (aunque desde la Subdelegación de Gobierno no han querido confirmar la fecha exacta), aunque desde el organismo han comentado que tendrán un periodo de gracia inicial en el que no se multará a los conductores. Autovía A-7 a la altura de Crevillent El primero de ellos se ubicará en la A-7, en concreto entre las salidas de Elche Sur y Crevillent (punto kilométrico 523,360 al 519,200 en sentido Alicante), mientras que los otros dos se han instalado en la A-31 entre la salida de Novelda y Monforte del Cid (kilómetros 216,550 y 218,900) y la A-31 entre Novelda y Elda-Petrer (kilómetro 211,700 al 203,005 en sentido Madrid). Castilla y León Como comprobarás a continuación una de las regiones más activas en materia de radares es Castilla y León. Por ejemplo, en la capital se ha anunciado ya la instalación de un nuevo radar de velocidad en la N-122 “a lo largo de este año” como recogen en el Diario de Valladolid. Ahora bien, el lugar exacto en donde se instalará todavía no ha se confirmado pues se encuentra “bajo estudio técnico”, como aclaró Inmaculada Matías, jefa provincial de Tráfico. A este se va a unir otro en la VA-30, situado en el entorno de los accesos a la N-601, que comenzará a funcionar ya tras su instalación en septiembre del pasado año. Valladolid estrenará dos nuevos radares pronto FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/si-creias-habia-pocos-radares-en-espana-no-te-pierdas-todos-se-estrenan-en-este-2026_322715_102.html
  9. 9 de febrero de 2026 Si creías que había pocos radares en España, no te pierdas todos los que se estrenan ya en este 2026 Con el nuevo año llegan nuevos radares a nuestro país. Repartidos por varios puntos de la geografía nacional, hacemos un repaso de los ya confirmados. Revisa si alguno te pilla cerca. Si creías que había pocos radares en España, no te pierdas todos los que se estrenan en este 2026 Nuevo año, nuevos radares. Si pensabas que la red de carreteras nacional estaba ya bastante congestionada de controles de velocidad estabas muy equivocado. Porque la idea es aumentar todavía más progresivamente su presencia y control. Por este motivo hemos querido hacer un recopilatorio de los nuevos dispositivos que muy pronto empezarán a multar. Cataluña El Servei Català de Trànsit es bastante activo en materia de radares y nuestro primer protagonista. Desde este organismo han anunciado que han incorporado seis nuevos radares móviles, que se suman a los cuatro que ya estaban funcionando en la AP-7. De esta manera se podrá tener un control casi completo de los 344 kilómetros que hay desde La Jonquera hasta Ulldecona. Ejemplo de carro-radar o radar- remolque FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/si-creias-habia-pocos-radares-en-espana-no-te-pierdas-todos-se-estrenan-en-este-2026_322715_102.html
  10. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    Audi defiende a Porsche con los 718 eléctricos, que evita hablar Justo el año en el que el Boxster será presentado en sociedad, y unos meses después, a principios de 2027 el Cayman. Lo cierto es que los prototipos de ambos modelos dejaron de verse hace un tiempo, pero eso no quiere decir que ambos hayan sido cancelados. Los fabricantes se aprovechan de las posibilidades que les brindan las condiciones meteorológicas en los dos hemisferios para realizar ensayos en uno y en otro, por lo que quizás Porsche esté realizando las pruebas en su circuito de Weissach o se haya trasladado a las carreteras de Nueva Zelanda, donde la actividad de los tenidos fotógrafos espía es casi nula. El caso es que Audi está sumamente molesta con las informaciones que se están vertiendo en la última semana, porque ya ha confirmado un modelo de producción basado en el lujoso Concept C, que se presentó como definitivo en más de un 87 %, y anunciando su puesta de largo antes de 2027, y esa posible cancelación de los 718 le afecta de lleno. El sucesor eléctrico del TT, que se está desarrollando, no sólo caería en saco roto, sino que las pérdidas serían realmente multimillonarias. Esta circunstancia es más que cuestionable. Concebir plataformas específicas para coches eléctricas cuestan casi más que para los modelos de combustión, y adaptarlas por si la primera no sale bien, es casi peor que desarrollar una desde cero. Razón más que sobrada para comprender que Porsche puede abandonarla así como así. La única vía posible de amortizar la arquitectura y que no se acabara en un almacén sería adaptar los sistemas eléctricos de 800 V a un super híbrido, como ha hecho Lotus con el Eletre. Los 718 eléctricos no se venderán en China, sólo los potentes y caros En todo caso, Audi ha decidido restar importancia a los rumores, calificándolos de meras especulaciones, pero sin entrar en más detalles. La fuente de esta noticia ha contactado con la división neerlandesa de Audi y, como es habitual, se ha limitado a señalar que no comentan nada sobre rumores. Incluso, si fuese cierto, tampoco lo harían. De todas formas, estas informaciones no confirmadas por ninguno de los implicados no aclaran nada, y menos cuando Porsche ya ha dicho que las versiones baratas serán eléctricas y las más radicales de combustión. Para los RS, Spyder o GT4 sí merece la pena hacer un esfuerzo y adaptar la plataforma a la combustión, total, esa inversión será recuperada con el precio de estas versiones más radicales y exquisitas. Que Michael Leiters, el nuevo jefe de Porsche, tiene un gran trabajo por delante para reducir costes, es una realidad, pero que destruya un largo trabajo a estas alturas es complicado. Otra cosa es que estas versiones de los 718 no se venderán en China, pero sí lo harán las versiones más poderosas, aunque eso suponga reducir las ventas. Un reto para Leiters será el de compensar los márgenes de beneficio de los eléctricos con los de las versiones térmicas para evitar pérdidas. FUENTE: https://www.motor.es/noticias/audi-respuesta-porsche-718-electricos-2026112453.html
  11. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    07/02/2026 Audi rompe el silencio sobre la cancelación de los 718 eléctricos mientras Porsche se esconde Los de los cuatro aros se han visto obligados a salir al paso de los últimos rumores que afectan a Porsche, que pasa de contestar. Los responsables de Audi se han cansado de las informaciones que apuntan a la cancelación de los 718 eléctricos, y que les afecta de lleno. El concept C de producción se verá antes de finales de año, si no hay problemas serios. - Audi Que una marca salga a desmentir o confirmar determinadas informaciones es harto complicado. Los fabricantes solamente lo hacen en ocasiones excepcionales, cuando saben que les están perjudicando o cuando la crítica que van a recibir son tremendamente positivas. En otros casos, como el que se ha conocido esta semana acerca del futuro más inmediato de los 718 eléctricos, casi que no. La marca alemana no tiene la más mínima intención de responder, ya que hacerlo sería bien confirmar que lo escrito por alguien es así, que se cancelan, o descubrir sus cartas. Está claro que Porsche no quiere ninguna de las dos, por lo que ha optado por otra fórmula más que explotada: la del silencio absoluto, aunque sepa que le está perjudicando a otro fabricante que es su socio. Este es Audi, y sus responsables han decidido salir a la palestra y responder a esa informaciones en las que se apunta que el nuevo jefe de Porsche ha decidido cancelar el desarrollo de los 718 eléctricos porque los costes de desarrollo se han disparado. Un prototipo del nuevo Porsche 718 Boxster 2026 realiza ensayos en los Alpes. FUENTE: https://www.motor.es/noticias/audi-respuesta-porsche-718-electricos-2026112453.html
  12. El Audi A2 original destacaba por su ligereza, pues pesaba menos de una tonelada. No obstante, en el caso de la resurección, el sistema de motorización eléctrica, batería incluida, incrementa bastante el peso de este modelo hasta casi las dos toneladas. Es decir, duplica al A2 de principios de siglo. Audi A2 | Audi Para principios de 2027 Aún hay muchas dudas sobre este coche renacido. A finales de este año recibiremos informaciones específicas porque se espera que se empiece a comercializar a principios de 2027. Pero teniendo en cuenta otros modelos eléctricos de Audi, se intuye que el A2 e-tron podrá alcanzar hasta los 600 kilómetros de autonomía y una potencia de 286 CV. Aunque no se sabe el precio, se espera que sea el 100% eléctrico más barato del fabricante alemán. En definitiva, está más que confirmado un nuevo revival en la era de la electrificación. Ya han sido numerosas las marcas que han rescatado modelos que hace tiempo estaban fuera de producción para darles una nueva vida con motor 100% eléctrico. El mejor ejemplo, el Renault 5 que es un auténtico exitazo. FUENTE: https://www.las..ta.com/motor/noticias/audi-renace-mas-20-anos-despues-liderar-gama-electricos-accesibles-marca_202602076987870d2f00a04688fdb1af.html
  13. 07 de febrero de 2026 //// HASTA 600 KM DE AUTONOMÍA El Audi A2 renace más de 20 años después para liderar la gama de eléctricos accesibles de la marca Este coche que dejó de producirse en 2005, volverá al mercado a principios de 2027 a un precio modesto y con una estética muy renovada. El Audi A2 renace más de 20 años después para liderar la gama de eléctricos accesibles de la marcaBrake Test El Audi A2 no es el coche más popular ni el más bonito de la marca. Era ahuevado y no daba una apariencia de espíritu deportivo o de alta gama que sí otorgan muchos modelos del fabricante alemán. No obstante, a diferencia de otros, era un vehículo muy práctico, óptimo para las condiciones de tráfico y conducción en las ciudades, y bastante apto para las familias. Pues bien el A2 regresará y, ahora sí, será muy atractivo. Como el A2 no era popular y sus ventas lo reflejaban, su vida fue bastante corta. Solo se vendió entre 1999 y 2005 con motorización de gasolina o diésel. Más de dos décadas después, este modelo será uno de los pilares del proceso de electrificación de Audi, una resurrección inesperada con estética renovada. Audi A2 2027 | Brake Test Mantiene su esencia Seguirá siendo un hatchback de cinco puertas con apariencia de monovolumen y un frontal corto, mantiene su esencia. Entre los cambios, tendrá los actuales finos faros de Audi en lugar de aquellos redondos que lucía a principios de siglo. En la parte trasera, despliega de lado a lado una tira lumínica, también a modo de faros, sobre la que hay un leve alerón. Esto podemos saberlo por las pocas imágenes de han trascendido de este nuevo Audi, que tendrá como nombre A2 e-tron. Estas fotos pertenecen a las pruebas que se han hecho con el vehículo tanto en carretera para testarlo en circulación, como en circuito para conocer su rendimiento a altas velocidades. FUENTE: https://www.las..ta.com/motor/noticias/audi-renace-mas-20-anos-despues-liderar-gama-electricos-accesibles-marca_202602076987870d2f00a04688fdb1af.html
  14. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    Aunque el AUDI E5 esté pensado y desarrollado para el mercado chino, su puesta a punto se ha ejecutado en el centro de I+D de Audi (la de toda la vida) en Alemania. Esto le da una dinámica de conducción que se mueve entre lo deportivo y lo cómodo, con suspensión neumática adaptativa y dirección progresiva a las cuatro ruedas. Tecnología dentro y fuera Obviamente, la tecnología del alumbrado de este AUDI es de gran nivel. Cuenta con el AUDI Light Frame con más de 1.000 unidades LED triangulares y faros Matrix LED con control inteligente. Las luces quedan ocultas cuando no son necesarias y están inspiradas en el skyline de Shanghái. Eso sí, desaparecen los cuatro aros de la trasera y el frontal: estos coches solo lucen las letras AUDI. AUDI E5 Sportback. / AUDI El AUDI E5 Sportback combina lujo y tecnología en un interior con materiales premium, pantalla panorámica 4K de 27 pulgadas, retrovisores virtuales, asientos con altavoces y soluciones de confort como iluminación ambiental, fragancias personalizadas y techo panorámico oscurecible. La experiencia digital se apoya en AUDI OS, impulsado por el procesador Snapdragon 8295, con conectividad total y un ecosistema adaptado a China, mientras que el AUDI Assistant con inteligencia artificial ofrece una interacción natural y personalizada. Todo ello se refuerza con el sistema de conducción asistida AUDI 360, que integra LiDAR y múltiples sensores para garantizar seguridad avanzada y asistencia en ciudad, autopista y maniobras de aparcamiento. Recibido este galardón, el CEO de AUDI AG, Gernot Döllner, ha afirmado que “este premio valida nuestro enfoque único en China, basado en dos marcas sólidas y una profunda integración de la innovación local. A través de la marca AUDI, estamos atrayendo a nuevos clientes y reforzando nuestra posición en el mercado más competitivo del mundo". FUENTE: https://www.elperiodico.com/es/motor/20260208/audi-conquista-mercado-china-126212378
  15. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    08 FEB 2026 La AUDI más española conquista China y con el E5 Sportback elegido Coche del Año El proyecto de la marca del Grupo Volkswagen con SAIC, dirigido por el español Fermín Soneira, desembarcó en 2024 en China para producir vehículos específicos para este mercado asiático AUDI E5 Sportback, Coche del Año en China. / AUDI A finales de 2024, Audi anunció un nuevo proyecto junto a la china SAIC para desarrollar, bajo el nombre AUDI, vehículos enfocados por y para el mercado chino. El primer coche que nació de esta colaboración, dirigida por el español Fermín Soneira, fue el AUDI E5 Sportback. Ahora, este modelo ha sido elegido como el Coche del Año en China, todo un hito teniendo en cuenta la juventud de esta marca en el mercado asiático, con apenas un año de trayectoria. No obstante, no es de extrañar que este AUDI haya conseguido alzarse por encima de sus competidores. AUDI E5 Sportback Es una berlina sportback de cuatro puertas con 4,88 metros de logitud, 1,96 de anchura y 1,47 de altura. Se coloca en el segmento de las berlinas premium, por las que los conductores chinos tienen cierto gusto. La plataforma sobre la que se construye este E5 es la PDA desarrollada por Audi y SAIC, con actualizaciones inalámbricas OTA, que será la base para futuros modelos eléctricos. AUDI E5 Sportback. / AUDI Obviamente es 100% eléctrica y se presenta con cuatro opciones: de 220 kW, 300 kW, 425 kW y hasta 579 kW de potencia, que vendrían a ser nada más y nada menos que más de 780 CV. También hay dos opciones de tracción: trasera o quattro, total. La batería, el elemento imprescindible de un coche eléctrico, puede llegar a los 100 kWh de capacidad y AUDI declara hasta 770 kilómetros de autonomía, dependiendo de la versión. Con su arquitectura de 800 voltios, puede ganar hasta 370 kilómetros de autonomía con una carga de 10 minutos (encontrando, obviamente, el cargador adecuado). AUDI E5 Sportback. / AUDI FUENTE: https://www.elperiodico.com/es/motor/20260208/audi-conquista-mercado-china-126212378
  16. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    8 de febrero de 2026 Audi, y una lista de tareas “nunca vista” antes de Bahréin La firma de los cuatro aros salió del test de Barcelona con “muchísimo trabajo” por hacer antes del siguiente en Bahréin. “No dejaremos una piedra sin remover”, asegura Binotto. Si el inicio de una nueva generación de coches siempre es un momento complicado incluso para escuderías con años de experiencia en la Fórmula 1 a sus espaldas, se pueden imaginar lo que supone algo así para los recién llegados. Mattia Binotto, el director de uno de ellos, Audi, da una pincelada de la gestión que tienen que hacer en sus tres fábricas (Neuburg, Hinwil y Bicester) de todo el trabajo con el que salieron de los tres días de rodaje en las pruebas de Barcelona. “Es muchísimo trabajo para todo el equipo, los pilotos y los ingenieros en casa: hay que solucionar todos los problemas, el diseño, las operaciones, todo lo que hemos visto”, enumera el dirigente italiano a F1 TV después de acumular 243 vueltas con Hulkenberg y Bortoleto no exentos de algunos problemas lógicos de la juventud de su unidad de potencia. Por eso, “es fundamental no dejar una piedra sin remover, todos los detalles deben gestionarse y solucionarse de alguna manera”. De las pruebas celebradas en Montmeló, en las que acabaron 15º y 16º con sus dos pilotos (con Hulkenberg por delante de Bortoleto) a más de tres segundos del mejor registro de Hamilton con el Ferrari, a las siguientes en Bahréin (11-13 y 18-20 de febrero), transcurrirán once días en los que Audi debe gestionar de la mejor posible tanta carga de trabajo. Después, dispondrán de seis jornadas más de rodaje en pista que serán claves para preparar su debut en Australia (8 de marzo). Pese a surgir de las cenizas de Sauber y no aterrizar tan a ciegas a la parrilla como el otro nombre nuevo de la F1 2026, Cadillac (que cuenta con la ventaja de tener el motor de Ferrari), Binotto incide “en una lista larguísima, larguísima” de trabajo que hacer antes de los test: “Nunca había visto una lista tan larga. Pero, repito, creo que es genial porque el equipo está realmente comprometido, dispuesto a mejorar y, de alguna manera, a llega r a Barhéin en mejor forma”. “Bien para la etapa en la que estamos” Al contrario que otros equipos como Aston Martin, que apenas aprovechó un día completo en Barcelona, o Williams, que ni compareció, Audi acumuló un rodaje muy valioso pese a sus problemas: “Fueron tres días de pruebas importantísimos. Creo que, en cierta medida, lo estamos haciendo bien considerando la etapa en la que nos encontramos. La fiabilidad siempre es crucial, pero tuvimos varios problemas, pequeños, no graves, y creo que, una vez más, hay muchos aspectos positivos”. FUENTE: https://as.com/motor/formula_1/audi-y-una-lista-de-tareas-nunca-vista-antes-de-bahrein-f202602-n/
  17. 04/02/2026 Audi A6 2026 estrena llantas Continental Desempeño y eficiencia son el sello que caracteriza a los neumáticos elegidos. Audi A6 El Audi A6, uno de los sedanes más queridos de la marca, recientemente anunció su llegada a México más tecnológico, espacioso y eficiente, y sin duda, uno de las características más importantes de cualquier vehículo son las llantas, especialmente para aquellos que mecánicamente lo requieren. Ante esta premisa, Audi ha apostado por la marca Continental para equipar al A6. Tras una serie de pruebas se optó por la SportContact 7, la cual está orientada al alto desempeño y la EcoContact 6 Q, que están enfocadas en la eficiencia. De manera particular, la SportContact 7 es un neumático de alto desempeño desarrollada para una conducción deportiva y precisa. Está compuesta por caucho y el diseño de la banda de rondamiento están optimizados para brindar un agarre sobresaliente y distancias de frenado cortas, tanto en superficies secas como mojadas. Incluso a altas velocidades, puede ofrecer máxima estabilidad y confiabilidad. Audi A6 Asimismo, en pruebas independientes el modelo obtiene de manera constante las mejores calificaciones, particularmente en áreas críticas de seguridad como el frenado y el manejo. Para el test de llantas de verano ADAC 2025, en medida 255/40 R18 fue sometida a una exhaustiva evaluación y recibió la calificación “Buena”, posicionándose como ganadora de la prueba. Los analistas resaltaron su alta estabilidad y desempeño equilibrado durante la conducción deportiva. Estos neumáticos han sido aprobados para el nuevo Audi A6 en las siguientes medidas dentro de numerosos países. En México aún está por confirmarse: EcoContact 6 Q Silent, 255/40 R20 101Y XL EcoContact 6 Q Silent, 255/35 R21 101Y HL SportContact 7 Silent, 255/40 R20 101Y XL SportContact 7 Silent, 255/35 R21 101Y HL. Audia A6 Sedan llega a México: precios y versiones El nuevo Audi A6 Sedán 2026 se produce en la planta de Neckarsulm, y se encuentra disponible en las siguientes versiones y precios: Audi A6 Select – $1,219,900 pesos Audi A6 Elite - $1,449,900 pesos Audi A6 S line - $1,484,900 pesos Audi A6 FUENTE: https://noticias.autocosmos.com.mx/2026/02/04/audi-a6-2026-estrena-llantas-continental
  18. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    Asistencias, dashcam 4K y vida digital La asistencia al estacionamiento crece: Reverse assist puede encargarse de los últimos 50 metros marcha atrás y trained parking memoriza hasta cinco maniobras largas para ejecutarlas de forma autónoma en propiedad privada. También llega una dashcam 4K integrada en el retrovisor interior, con HDR y grabación local en tarjeta SD, capaz de guardar 30 segundos antes y después de un evento. El asistente por voz amplía funciones con IA: responde preguntas del manual, controla asistentes de conducción y aprende rutinas (por ejemplo, activar el control de crucero en autopista). Para el pasajero, hay más entretenimiento: juegos con mandos Bluetooth, auriculares inalámbricos independientes y privacidad activa en la pantalla frontal. Imagen AUDI Precios y versiones (Precio de Lista en Dólares, EE. UU.) A6 Sportback e-tron RWD (375 hp): $66.700 — Premium A6 Sportback e-tron quattro (456 hp): $68.700 — Premium S6 Sportback e-tron (543 hp): $79.600 — Premium Plus Q6 e-tron SUV quattro (456 hp): $64.500 — Premium SQ6 e-tron SUV (509 hp): $73.200 — Premium Plus Q6 e-tron Sportback quattro (456 hp): $68.300 — Premium SQ6 e-tron Sportback (509 hp): $75.600 — Premium Plus La actualización 2027 demuestra la escalabilidad de las arquitecturas PPE y E3: más software, más eficiencia y mejores sensaciones sin cambiar baterías ni potencias base. Sumado al Audi Signature Care incluido (3 años/30.000 millas), la propuesta refuerza el valor total de propiedad en un segmento donde la experiencia digital pesa tanto como la autonomía. Audi no se limita a “poner al día” sus eléctricos: redefine cómo se usan a diario. Con un MMI más claro, asistentes más capaces, regeneración mejorada y detalles de confort pensados para la recarga, los A6 y Q6 e-tron 2027 apuntan a liderar por software, ergonomía y refinamiento, manteniendo intacto el ADN dinámico de la marca. FUENTE: https://geeksroom.com/2026/02/audi-e-tron-2027/143734/
  19. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    04/02/2026 Audi eleva su gama eléctrica 2027 con más software, diseño y conducción total Audi renueva los A6 y Q6 e-tron 2027 con nuevo MMI, asistencia avanzada, dashcam 4K, mejor regeneración y mantenimiento incluido. Imagen AUDI La ofensiva eléctrica de Audi entra en una nueva fase. Para el año modelo 2027, las familias A6 Sportback e-tron y Q6 e-tron llegan a EE. UU. con una actualización profunda de hardware y software pensada para mejorar la experiencia diaria: desde un rediseño completo del MMI hasta nuevas funciones de conducción, asistencia y bienestar a bordo. La disponibilidad está prevista para el segundo trimestre de 2026. Un MMI totalmente nuevo y más integrado El llamado Audi Digital Stage estrena interfaz en sus tres pantallas, alineada con la identidad visual de la marca en web y app. El resultado es un entorno más limpio y gráfico, con menos listas y mayor contraste para reducir distracciones. Las apps nativas ahora lucen fondos blancos, las de terceros mantienen color, y la diferencia entre apps activas e inactivas es más evidente al usar Android Auto o Apple CarPlay. Imagen AUDI El Audi virtual cockpit simplifica iconos y suma tres vistas conmutables desde el volante: instrumentos clásicos, navegación con mapas o una vista integrada de asistentes. La personalización también avanza: tarjetas interactivas muestran datos de vehículo, media o navegación, y el color del gráfico central cambia según el modo de conducción. Incluso el modelo 3D del auto refleja el color real del vehículo del propietario Conducción y eficiencia: más control, más suavidad Audi mejora la regeneración en modo B (one-pedal braking). Ahora, hasta ciertos niveles de deceleración, el auto puede detenerse sin recurrir a frenos de fricción, recuperando más energía y haciendo las paradas más suaves. En paralelo, debuta Power Nap, un modo que crea un ambiente calmado durante las recargas, ideal para pausas cortas. En los S6 Sportback e-tron, aparece el nuevo dynamic plus, un ajuste que afina la respuesta del acelerador y la gestión del quattro eléctrico para una conducción más participativa, con vectorización de par por frenado y ESC optimizado. Además, el Audi drive select assistant —disponible en acabados Prestige— adapta automáticamente el modo de conducción al contexto y al estilo del conductor. Imagen AUDI FUENTE: https://geeksroom.com/2026/02/audi-e-tron-2027/143734/
  20. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    6 febrero 2026 Audi se retracta y no cambiará de nombre a más modelos en función de si son eléctricos Audi se retracta y no cambiará de nombre a más modelos en función de si son eléctricos Audi dará marcha atrás en la nueva nomenclatura planteada en 2023 para sus futuros modelos, que daba números impares tras la tradicional A a los vehículos de combustión y pares a los electrificados El Audi A6 seguirá siendo A6 sin importar lo que haya bajo el capó. Audi se ha dado cuenta de su error y ha entendido que el nuevo cambio de nombres que plantearon en 2023 confundía al público y era totalmente contraproducente. Según este cambio, los vehículos con motor de combustión interna tendrían números impares y los eléctricos, pares. De este modo, el Audi A4, la berlina del segmento D que lleva en la gama la friolera de 32 años, ha pasado a llamarse Audi A5 si lleva un motor de combustión. Y seguirá llamándose A4 si está propulsado por un motor eléctrico, a pesar de que sean exteriormente el mismo coche. Según declaraciones del CEO de Audi, Gernot Döllner a la revista australiana Drive, la marca de Ingolstadt volverá al sistema tradicional, en el que «(la nomenclatura) A es para berlinas y familiares, Q es para los SUVs y el número describe el tamaño o el segmento del coche». Se acabará así con la confusión generada. El A7 volverá a ser más grande que un A6. Demasiado tarde para el A4 El Audi A4 e-tron llegará en 2026, un A5 con motor eléctrico Sin embargo, esta vuelta al criterio original llega tarde para el nuevo A4/A5. De momento, el A5 dejará de ser un coupé para ser un A4 de combustión, pero al menos el próximo A6 mantendrá el criterio tradicional, al igual que toda la gama SUV. El Audi A5, primero, y ahora único, de esta nueva nomenclatura llegó a mediados de 2024, en lo que supone su segunda generación (F5), con motores de combustión y con microhibridación (MHEV) además de híbridos enchufables (PHEV). Y Este 2026, Audi presentará el Audi A4 e-tron, 100% eléctrico. Sin embargo, Döllner ha abierto la posibilidad de revertir el cambio de nombre también en el A4, posiblemente en el facelift que sufra el modelo en los próximos años. Así, Audi mantendrá in extremis una nomenclatura que ha funcionado a las mil maravillas desde mediados de los 90, cuando cambiaron el sistema numeral (Audi 80, Audi 100, Audi 200) por el más intuitivo del alfanumérico actual, con la Q para SUVs, A para turismos tradicionales, S para alto rendimiento y R para deportivos y prototipos de competición. Sin olvidarnos del Audi TT, que siempre fue un verso libre. FUENTE: https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/audi-ya-no-cambiara-de-nombres/
  21. Futuro y mejoras en las carreteras convencionales Aunque las grandes inversiones suelen centrarse en autovías y autopistas, las administraciones continúan destinando recursos a mejorar las carreteras convencionales. Las actuaciones más habituales incluyen refuerzo del firme, mejora de la señalización, eliminación de puntos negros y creación de carriles adicionales en tramos conflictivos. El objetivo es reducir accidentes y adaptar estas vías a las necesidades actuales de movilidad, manteniendo su papel dentro del sistema viario. Aunque las grandes inversiones suelen centrarse en autovías y autopistas, las administraciones continúan destinando recursos a mejorar las carreteras convencionales. ¿Por qué siguen siendo imprescindibles? Las carreteras convencionales mantienen unido el territorio español y sostienen la movilidad cotidiana de millones de personas. Puede que no siempre sean la opción más rápida, pero su papel en la cohesión social y económica del país justifica seguir invirtiendo en su mejora y en fomentar una conducción responsable. Preguntas frecuentes sobre carreteras convencionales ¿Todas las carreteras con un carril por sentido son convencionales? Sí, siempre que no exista separación física entre sentidos y no cumplan los requisitos de autovía o autopista. ¿Pueden tener tramos con carril adicional? Sí, es habitual encontrar tramos con carril para vehículos lentos o carriles adicionales para facilitar adelantamientos puntuales. ¿Son más peligrosas que las autovías? Concentran más riesgos por el cruce de sentidos y los adelantamientos, por lo que requieren mayor atención al volante. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/que-es-carretera-convencional-guia-completa-ecn_321783_102.html
  22. Diferencias entre carreteras convencionales, autovías y autopistas La diferencia más evidente está en el número de carriles y el nivel de separación del tráfico. Mientras que las autovías y autopistas cuentan con varios carriles por sentido y separación física, las carreteras convencionales concentran ambos sentidos en una sola calzada. También varía el diseño. Las vías convencionales presentan más cruces al mismo nivel, accesos directos a fincas o viviendas, curvas cerradas y cambios de rasante. Todo ello influye en los límites de velocidad y en el riesgo asociado a determinadas maniobras, especialmente los adelantamientos. En este contexto, conviene conocer bien las diferencias normativas frente a una autovía. Tipos de vehículos que pueden circular por una carretera convencional Por una carretera convencional pueden circular turismos, motocicletas, camiones, autobuses, tractores agrícolas y ciclistas. Esta convivencia de vehículos con ritmos, tamaños y capacidades muy diferentes obliga a extremar la precaución. La presencia de ciclistas o maquinaria agrícola es habitual en zonas rurales, lo que exige respetar las distancias laterales y adaptar la velocidad. Mantener la distancia de seguridad y anticiparse a posibles maniobras inesperadas resulta especialmente importante en este tipo de vías. Límites de velocidad en carreteras convencionales Desde la última actualización normativa, el límite genérico en carreteras convencionales es de 90 km/h para turismos y motocicletas. Esta reducción respecto a los antiguos 100 km/h se aplicó para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad. Los autobuses y vehículos derivados de turismo tienen un límite máximo de 80 km/h, mientras que los camiones y vehículos articulados deben circular aún más despacio. Esta adaptación de la velocidad busca ajustarse a las características reales de la vía, algo que se analiza con más detalle en esta guía sobre límites de velocidad en España. Imagen de una carretera convencional. Cómo adelantar con seguridad en una carretera convencional Adelantar en una carretera convencional es una de las maniobras más delicadas. Al no existir separación de sentidos, es imprescindible asegurarse de que la visibilidad es suficiente y de que la señalización lo permite. Antes de iniciar el adelantamiento hay que señalizar correctamente, comprobar los retrovisores y calcular con margen la distancia necesaria. La maniobra debe ser clara y decidida, manteniendo la máxima distancia lateral posible, especialmente al adelantar a ciclistas o vehículos de dos ruedas. Una mala estimación puede tener consecuencias graves, por lo que conviene conocer bien las normas de adelantamiento vigentes. Tabla comparativa entre carretera convencional, autovía y autopista Característica Carretera convencional Autovía Autopista Número de carriles 1 por sentido 2 o más por sentido 2 o más por sentido Separación de sentidos No Sí (mediana física) Sí (mediana física) Accesos directos Frecuentes Limitados Muy restringidos Cruces al mismo nivel Habituales No No Límite de velocidad 90 km/h 120 km/h 120 km/h Tipo de tráfico Mixto (coches, camiones, ciclistas, tractores) Tráfico rápido Tráfico rápido Peaje No No Puede tener Seguridad Media Alta Muy alta Uso principal Conectar municipios y zonas rurales Grandes desplazamientos Largos recorridos rápidos Importancia de las carreteras convencionales en la red viaria Aunque muchos conductores prefieren las vías de alta capacidad, las carreteras convencionales siguen siendo el esqueleto de la red viaria española. Conectan zonas rurales y urbanas, permiten el acceso a servicios básicos y facilitan desplazamientos cotidianos que no siempre pasan por autovías. Gracias a estas carreteras, millones de personas pueden ir al médico, al colegio o al trabajo sin depender exclusivamente de grandes infraestructuras. Sin ellas, la movilidad en amplias zonas del país sería mucho más limitada. Impacto económico y social de las carreteras convencionales Más allá del tráfico diario, estas vías tienen un fuerte impacto económico. Facilitan el transporte de mercancías a pequeña escala, impulsan el turismo rural y permiten repartir la actividad económica fuera de las grandes ciudades. Restaurantes, alojamientos y negocios locales dependen en gran medida de una red de carreteras convencionales en buen estado. Su mantenimiento favorece la cohesión territorial y ayuda a fijar población en zonas menos urbanizadas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/que-es-carretera-convencional-guia-completa-ecn_321783_102.html
  23. 8 de febrero de 2026 ¿Qué es una carretera convencional? Guía completa Todo lo que debes saber sobre carreteras convencionales en España, vías que son fundamentales para vertebrar el país. ¿Qué es una carretera convencional? Si conduces habitualmente por España, es fundamental tener claro qué es una carretera convencional y cómo se diferencia del resto de vías. Aunque su diseño es más sencillo que el de una autovía o autopista, estas carreteras siguen siendo básicas para la movilidad diaria, especialmente fuera de los grandes núcleos urbanos, y concentran buena parte del tráfico real del país. Lejos de ser vías secundarias sin importancia, las carreteras convencionales mantienen su propia personalidad. De hecho, representan la mayor parte de la red viaria española y resultan imprescindibles tanto para los desplazamientos locales como para conectar municipios con ejes principales de comunicación. ¿Qué se considera una carretera convencional en España? Una carretera convencional es una vía que, por norma general, cuenta con un solo carril por sentido, sin separación física entre ambos mediante mediana o barrera. El cruce de sentidos se realiza sobre la misma calzada, lo que incrementa la necesidad de una conducción atenta y anticipativa. En el caso de las carreteras estatales, suelen identificarse con la letra “N” seguida de un número, sobre fondo rojo en la señalización. No obstante, también existen carreteras convencionales de titularidad autonómica, provincial o municipal. Su función principal es unir localidades entre sí y servir de enlace con vías de mayor capacidad, como autovías y autopistas. Las carreteras convencionales son fundamentales para vertebrar el Estado español. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/que-es-carretera-convencional-guia-completa-ecn_321783_102.html
  24. Multas de hasta 30.000 euros a infractores reincidentes Eso sí, el resto que se prepare. Porque la nueva ordenanza de la isla contempla ya multas de entre 1.000 y 10.000 euros a los vehículos que decidan circular desde este verano sin la preceptiva autorización administrativa, pero elevando incluso la sanción económica hasta los 30.000 euros para los infractores que sean reincidentes. Ibiza limitará desde este verano aún más el número de vehículos que entran y circulan por la isla. El nuevo cupo de entrada aprobado, bajo el pago también de la tasa de 1 € al día por circular, establece así ahora un primer techo de 18.918 vehículos diarios en circulación en el verano de 2026, incluye además una gestión dinámica del período de limitación con el objetivo de actuar de forma más eficiente sobre las semanas de mayor presión. Como hemos explicado también, el período de aplicación ahora sufre un importante ajuste, pasando a ser efectivo del 15 de junio al 15 de septiembre, en lugar de como hasta ahora del 1 de junio al 30 de septiembre. Con ello, el Consell de Ibiza pretende además incentivar nuevos viajes y desplazamientos a la primera quincena de junio o a la segunda de septiembre, para evitar los momentos de máxima saturación circulatoria del verano. Nueva reducción también a la cuota de vehículos de alquiler La normativa no solo afecta a los conductores y turistas particulares, sino que la cuota de vehículos en circulación también va a afectar notablemente a los vehículos de alquiler, que tendrán otra reducción en su cuota de 500 modelos, lo que, indirectamente, hará que haya menos coches para alquilar y probablemente puedan subir los precios. La Autoridad Portuaria de Baleares ya indicó que, con la normativa del verano pasado, el volumen total de vehículos de pasaje y mercancía acumulados entre junio y septiembre de 2025 se redujo en unos 30.000 vehículos. Paulatinamente, se espera que con los nuevos cupos esta cifra siga descendiendo y, con ella, se pueda circular mejor por la isla de Ibiza en los meses tradicionalmente más conflictivos de verano. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-coches-en-espana-junio-tasas-1-por-circular-multas-30000_322577_102.html
  25. 6 de febrero de 2026 Nuevas restricciones a coches en España desde junio: tasas de 1 € por circular y multas de 30.000 € Este verano tendremos, finalmente, más limitaciones de coches en España y sin tener en cuenta las Zonas de Bajas Emisiones. La saturación turística y la congestión circulatoria está llevando a tomar medidas drásticas. Nuevas restricciones a coches en España desde junio, tasas de 1 € por circular y multas de 30.000 € El verano se presenta calentito, y no solo por las altas temperaturas que alcanzamos en España. Las restricciones a la circulación de coches van a seguir aumentando y, a las Zonas de Bajas Emisiones ya previstas, se sumarán nuevas limitaciones en los carriles VAO de ocupación anunciados por la DGT y, tal y como hemos conocido ahora, nuevas prohibiciones de acceso a ciertos territorios insulares. Más restricciones de circulación en las Islas Baleares En concreto, nos referimos a las Islas Baleares, que si ya iniciaron el pasado verano de 2025 las primeras restricciones de paso a las islas con el objetivo de frenar la saturación circulatoria derivada del turismo masivo, ahora las autoridades confirman más limitaciones para este próximo verano. Hace solo unos días ya te contamos que Menorca establecería desde este verano, imitando a las normativas ya vigentes en Ibiza y Formentera, sus primeras restricciones de entrada de vehículos a la isla de su historia, con la propuesta inicial de establecer un límite máximo de 120.000 vehículos en circulación por toda la isla. Pues bien, hoy sabemos que la propia Ibiza endurecerá desde junio sus regulaciones, con nuevas restricciones más contundentes. Baleares seguirá reduciendo el número de coches que entra a las islas y cobrará en Ibiza tasas de 1 € al día a los vehículos que lleguen en barco. Menos coches en circulación y tasa de 1 € al día en Ibiza Así, el desembarco de coches en Ibiza se limitará aún más entre los próximos días 15 de junio y 15 de septiembre. El Consell acaba de aprobar un nuevo límite de 15.000 vehículos de alquiler y 3.798 de particulares, que suman un total de 18.918 vehículos diarios en circulación, lo que supone otro recorte de 1.200 coches respecto a las limitaciones aplicadas el pasado verano. Además, el plan contempla la suma de más limitaciones al año siguiente, a partir de 2027. En este nuevo plan, que seguirá cobrando además una tasa de 1 euro al día por circular en la isla a todos los coches que entren de la Península, quedarán exentas las motos y motocicletas, así como los vehículos de personas con movilidad reducida, al igual que los coches oficiales, de servicio público o de transporte de mercancías. La propuesta también establece una excepción para “los residentes de cualquier localidad de las Islas Balears en cuyo territorio no exista una limitación de vehículos equivalente y de aplicación a residentes en la isla de Ibiza”, es decir, para mallorquines y menorquines. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-coches-en-espana-junio-tasas-1-por-circular-multas-30000_322577_102.html