Jump to content

Quattro


Climber

Publicaciones recomendadas

En un principio, los modelos Audi tenían una arquitectura de motor longitudinal sobre/delante del eje delantero, la caja de velocidades estaba detrás de ese eje así que para hacer un 4x4 bastaba prolongar el árbol secundario de la caja hasta el eje trasero. Era la configuración que venían utilizando los DKW, marca de Auto Unión a la que pertenecía también Audi.

 

El problema es que las ruedas delanteras deben rodar más rápido que las de atrás para afrontar las curvas sin grandes tensiones en la transmisión y si bien existían sistemas para controlar esa tendencia Audi quería ir más allá y aprovechar en todo caso la tracción total y los primeros prototipos del sistema quattro se fueron forjando sobre la base del Audi coupe construidos sobre una base de Audi 80.

Ferdinand Piëch (entonces ingeniero) fue uno de los artífices, aunque no estaba contento con el comportamiento del coche en curva ya que utilizaron la técnica de alarga el árbol secundario. No obstante los prototipos ya tenían sus ventajas y así:

1ª anécdota: un periodista fue invitado a probar uno de los primero prototipos con el sistema Quattro. La prueba era afrontar una pendiente de césped regado con neumáticos de verano. Ningún coche (tracción delantera o trasera) pudo salvo el Quattro. El problema era que en curvas el coche era inconducible dadas sus reacciones y derrapajes así que había que encontrar un diferencial central para “calmar” esos ánimos deslizantes.

 

La solución la encontró Franz Tengler: utilizar un árbol secundario hueco que en el eje trasero gozaba de un diferencial y en el que un piñón planetario transmitía al eje trasero y otro árbol dentro de ese hueco que daba la tracción al delantero. Así se tenía un coche permanente 4x4 y sin problemas de derrapajes/tensiones en transmisión. Hoy estas funciones se confían a sistemas electrónicos que tienen en cuenta las velocidades de rotación de los ejes y de las ruedas.

 

2ª Anécdota: ya con ese sistema incorporado a otro prototipo, la prueba de fuego. Consistía en subir un camino nevado para lo cual se tenían como coches: Mercedes 280, BMW 528, Audi 100 (delantera) y un Audi Quattro. Todos los coches con neumáticos de invierno. Así con los coches “normales” se llegaba a mitad de recorrido. Con el Quattro no sólo se subía sino que había que frenar dada la capacidad de tracción y confianza que daba el sistema. A la bajada el periodista dijo, “Buf!! He tenido incluso que frenar en los baches!!” a lo que Ferdinand Piëch respondió: “Ahora podría probar subir esa cuesta con el Quattro, pero con neumáticos de invierno…” y es que el Quattro había subido con neumáticos de verano!!!!

Listo, un buen tocho, pero curioso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Eso que cuentas fue lo que me enamoró de Audi, yo nunca había probado ningún tracción Quattro y un día en San Isidro a las 3 de la mañana probé un S2 Avant, ese día me di cuenta que en nieve y con tracción quattro el coche lo sigues llevando tú, y no con otro tipo de tracción que hay momentos que te lleva a tí el coche :(.

quattro forever :(:huh: :huh:, por cierto muy buenas las anécdotas :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 años más tarde...

Cojonudo Climber!!!

 

Y queremos más... sad.gif

 

Bueno, ya sabéis porque quiero Quattro en mi próximo coche... sad.gif

 

Salu2.

 

Je Je Cuanto tiempo...lo que sabía el ex-Presidente y como cumplí mi promesa de que el próximo sería quattro... ;)

 

Salu2.

 

Esto es un reflote y lo demas son tonterías. :thumbsup::laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Pues voy a seguir el reflote para pediros más info sobre el sistema Quattro ya que uno de los coches que están entre mis candidatos tiene (estoy en busca y captura de un A4 Avant TDI B7) lleva este sistema. ¿Me podéis informar de posibles problemas que suelen dar? ¿precios aprox. de reparaciones? ...

 

Según tengo entendido se recomienda cambiar las 4 cubiertas a la vez y el consumo sube unas décimas, ¿me dejo algo?

 

A mi personalmente no me es que me atraiga en exceso, vivo cerca de Barcelona (llueve poco y no nieva), no voy a esquiar, etc... pero reconozco que he ido en algún S3 y en según que curvas daba crédito de lo que se agarraba aquello.

 

La pregunta final sería... ¿compensa en mi caso el extra de seguridad por los posibles problemas/costes?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues voy a seguir el reflote para pediros más info sobre el sistema Quattro ya que uno de los coches que están entre mis candidatos tiene (estoy en busca y captura de un A4 Avant TDI B7) lleva este sistema. ¿Me podéis informar de posibles problemas que suelen dar? ¿precios aprox. de reparaciones? ...

 

Según tengo entendido se recomienda cambiar las 4 cubiertas a la vez y el consumo sube unas décimas, ¿me dejo algo?

 

A mi personalmente no me es que me atraiga en exceso, vivo cerca de Barcelona (llueve poco y no nieva), no voy a esquiar, etc... pero reconozco que he ido en algún S3 y en según que curvas daba crédito de lo que se agarraba aquello.

 

La pregunta final sería... ¿compensa en mi caso el extra de seguridad por los posibles problemas/costes?

 

En principio no tienes mas que cambiarle la valvulina cuando toca y no tiene mas mantenimiento, es un sistema de traccion permamente por lo que el consumo es un poco mas alto y las 4 ruedas se desgastan por igual, como precauciones unicamente la de llevar siempre las 4 ruedas de las mismas medidas.

 

No tiene nada que ver con la traccion de un A3/S3, ten en cuenta que en los A4 es permanente y en los A3 no (llevan haldex).

 

Yo aun no he visto de ningun audi con este sistema con la transmision rota.

 

Como pros todos, mucho mas docil en la conduccion, en condiciones de mojado, nieve o en conduccion extrema es una maravilla ya que notas que vas sobre railes, donde muchos se quedan tirados tu vas como si nada.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues voy a seguir el reflote para pediros más info sobre el sistema Quattro ya que uno de los coches que están entre mis candidatos tiene (estoy en busca y captura de un A4 Avant TDI B7) lleva este sistema. ¿Me podéis informar de posibles problemas que suelen dar? ¿precios aprox. de reparaciones? ...

 

Ningún problema en los dos Quattro que he tenido con la transmisión... ;)

 

Según tengo entendido se recomienda cambiar las 4 cubiertas a la vez y el consumo sube unas décimas, ¿me dejo algo?

 

Efectivamente, el consume sube hasta un litro dependiendo del modelo y motor. Las cubiertas no tienes porqué cambiarlas a la vez, pero si las vas permutando de atrás a adelante y viceversa, lograrás un desgaste uniforme y las puedes cambiar las 4 a la vez (Que es lo que yo hago). Nunca se gastan igual las de adelante que las de atrás.

 

A mi personalmente no me es que me atraiga en exceso, vivo cerca de Barcelona (llueve poco y no nieva), no voy a esquiar, etc... pero reconozco que he ido en algún S3 y en según que curvas daba crédito de lo que se agarraba aquello.

 

La pregunta final sería... ¿compensa en mi caso el extra de seguridad por los posibles problemas/costes?

 

Yo vivo en Sevilla y para mi es fundamental por el incremento de seguridad que supone, porque aquí además es típico que llueva pocas veces pero en abundancia y en esos casos el aquaplanning puede jugarte una mala pasada...¿Qué vas a la nieve? Pues estupendo, ya lo tienes. Es un plus de seguridad en cualquier circunstancia, en seco, en mojado, en nieve, etc...

 

 

Te he contestado en rojo dentro del quote... ;) Ya ves que yo mismo en 2004 ya lo quería y ahora no me arrepiento...es una pasada... :thumbsup:

 

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Compensa y mucho. Sólo por una vez que te pueda salvar de un accidente, sólo por eso ya merece la pena. Yo sin duda deseo que en el futuro todos mis coches sean con tracción quattro o por el contrario, torsen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según tengo entendido se recomienda cambiar las 4 cubiertas a la vez y el consumo sube unas décimas, ¿me dejo algo?

 

Efectivamente, el consume sube hasta un litro dependiendo del modelo y motor. Las cubiertas no tienes porqué cambiarlas a la vez, pero si las vas permutando de atrás a adelante y viceversa, lograrás un desgaste uniforme y las puedes cambiar las 4 a la vez (Que es lo que yo hago). Nunca se gastan igual las de adelante que las de atrás.

 

 

 

¿Que modelo de quattro tienes tu?

 

Mi S4 desgasta por igual las delanteras que las traseras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.