Jump to content

N75, Waste y demás cosas que no entiendo


Publicaciones recomendadas

He leido muchas veces que exista algo llamado N75, que si la Waste apretada, la válvula de nosequé...

 

He intentado ponerme al día leyendo en todos los hilos, pero no me queda claro. Algún forero enrollao que me lo pueda explicar?

 

Lo pregunto porque me ha dicho mi meca que el coche no corre lo que debería. Que debe rondar los 160 cv solo. Así que lo primero fué bujías y el siguiente paso será Catalizador, pero me interesa mucho el tema de presiones de aire y demás. Válvula EGR, no se... Cosas que le pueda hacer yo para mejorar el rendimiento.

 

Gracias de antemano.

 

Saludos y S2!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Holas.

 

 

Antes de cambiar los catalizadores (que son una pasta), asegurate q es de eso. Incluso planteate

un supresor

 

Referente las bujias, las q mejor van son las originales, 20 € cada una

 

La N 75, es la valvula q regula la presion del turbo y la waste o valvula de descarga, evita al abrirse q el turbo reviente.

 

 

Si se abre antes no trabajara con todo su potencial y si no se habre pues peor.

 

 

Como tienes los manguitos, fugas, cauda?

 

Puedes limpiar la admision y el caudalimetro, mirate los bricos

 

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, como te ha dicho nuestro pintor particular :laugh: mirate otras cosas.

 

El tuyo es un ABY?

 

Primero, metele la máquina y mirate si el cauda y la sonda lamda van bien. Luego desmonta los manguitos del coche y revísalos. despues aspira por el tubito de la Waste (uno que tiene arriba) y te tiene que mantener la presion, vamos que se te tiene que qeudar pegada la lengua.

Por último pero no por eso lo último a realizar, suelta la DV y mira si la membrana interior la puedes desplazar facilmente (tiene que ir dura)

 

PD: la N75 para saber si va bien con el Axone o vagcom le haces las pruebas de apertura y cierre y sonará un click cada vez.

 

 

UNA PREGUNTA: sabes que es cada cosa?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No. Ni idea de lo que es cada cosa.

 

El mio es un 3B pero tiene 93.000 km reales. (reales de verdad). Suena muy bien, pero digamos que es perezoso, va como cansado. Sube de vueltas, pero lentamente. He visto los videos de Kilian y demás y los vuestros suben más rápido que el mío. Tiene un pequeño retardo entre que le piso y el motor sube de vueltas.

 

Mi idea era meter supresores de catalizador. Es lo mejor para el motor. En el TDI lo llevo y va ok.

 

Lo de las presiones creo que sería ideal que me pudiérais poner un link de algún brico o algún tutorial. Me encanta la mecánica y me gustaría hacer todo lo que yo pueda. Lo que no, pos pal meca.

 

Me interesa también cerrar la válvula de recirculación de gases (EGR) para que le entre aire limpio. Alguien sabe dónde está y cómo se hace para cerrarla?

 

Gracias a Lagarto y a M Gordon. Sin vosotros estaría perdido.

 

Saludos y gracias por los consejos.

 

S2!!!

Editado por Psycho
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Wenas.El mio tambien es un 3b, yo en tu lugar primero pondria un manometro de turbo para ver como trabaja y hacerle un revision a todo lo ke han comentado.Si todo esta bien le cambiaria el muelle interior de la westgate y anularia la n75 eso te sube el soplado mucho.Lo regulas mecanicamente yo lo llevo a 1.2 y el coche es un tiro.Te pongo una foto de la westgate para ke le des unas vueltas a ver si notas ke va algo mejor seguro ke tu westgate tiene un tapon donde va la rosca hay ke kitarselo saludos

 

dsc00123dm0.jpg

Shot with Z610i at 2007-08-04

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo personalmente no toquetearía en la Wastegate, pero bueno...

La Wastegate es la válvula que va en el colector de escape, junto al turbo. Algunos turbos la llevan incorporada, y otros, como en nuestro caso, la llevan independiente. Bajo mi punto de vista, cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque creo que llevarla independiente acaba por ser mejor.

La función de la Wastegate es controlar el turbo... o sea... cuando se mantiene cerrada, los gases de escape pasan por el turbo y lo hacen girar. En el momento que se abre, los gases del escape pasan a través de la Wastegate hacia el escape, evitando el turbo, con lo cuál este deja de girar.

Antiguamente (en los primeros coches turbo) la Wastegate se mantenía abierta / cerrada dependiendo de la presión que ejercían los gases de escape. A partir de una cierta presión ejercida por éstos, la Wastegate se abría debido a que dicha presión vencía la resistencia de la membrana y el muelle de la Wastegate. Los antiguos Renault 5 GT Turbo funcionaban así. Era muy fácil pues, subirles la potencia. Tan solo apretando un poco el tornillo de la Wastegate, de modo que ésta ofreciera más resistencia a los gases de escape, tardaría más en abrir y el turbo giraría más dando mayor presión.

En el S2 la Wastegate va controlada a través de la N75. Ésta es una electroválvula que recibe señales de control por parte de la centralita, y que se encarga de mantener la presión del turbo en los parámetros adecuados haciendo abrir / cerrar la Wastegate. Anular la N75 supone hacer que la centralita pierda el control sobre la gestión del turbo, y que ésta pase a hacerse mecánicamente, vamos, a la antigua usanza. Anularla y darle vuelta de tuerca a la Wastegate será hacer lo mismo que se hacía con los Renault 5. Mi opinión es que si la gestión del motor del S2 controla electrónicamente el soplado del turbo, lo suyo es subir el mismo mediante electrónica. Lógicamente es más caro... cuesta menos empalmar dos tubos y girar un tornillo, pero entiendo que es lo correcto, puesto que el motor se ha concebido así. Si no, ya puestos y para simplificar las cosas, quitamos el sistema de inyección y le metemos unos carburadores gorgos antes del turbo y a volar! Ya sé que es exagerar, pero quiero dejar bién claro que no soy partidario de ese método de potenciación.

Si, no obstante, alguien se decide a darle vuelta de tuerca a la Wastegate, allá él, pero no creo que sea buena medida de cara a recuperar potencia perdida por otras causas.

Psycho, si el coche no te anda, busca el motivo... no fuerces la máquina porqué puede ser peor... y más en tu caso, estando el coche tan bién conservado.

Averigua primero por qué motivo no sopla... haz una prueba de presión a ver si tienes algún manguito jodido. Comprueba que la diverter esté bién... o en su defecto, ponla nueva (no es cara). Haz el test de actuadores para ver si la N75 funciona, y prueba lo que te ha dicho M_Gordon acerca de la Wastegate. Luego... enchufa el Vag-Com o una máquina de diagnóstico (ya lo hicimos en su día en Girona, ¿recuerdas?) y mira los fallos. En mi caso, el no andar se debió a un mal ajuste del encendido... tan sencillo como eso. En el caso de Manuel Garrido, los síntomas eran idénticos y en su caso lo que no estaba bién era la Wastegate (probablemente la membrana rajada o el muelle roto... vamos, que aunque la N75 no "se lo dijera", la resistencia a la presión de los gases de escape de la Wastegate de Manuel Garrido era tan poca, que abría antes de tiempo y el turbo soplaba a 0,4 bares). A parte de todo esto, podrías tener mal el sensor hall (delco) aunque lo veo poco probable... o bién que tu centralita no fuera bién (recuerdas el fallo ese que daba, ¿verdad?). Mi centralita creo que daba el mismo error. Ahora llevo montada una que me ha dejado Ferni308, que está completamente de serie, y que no da fallos de ningún tipo, y el coche va bién. Y bueno... por último, quizás es que el coche va bién pero no te da sensaciones... puede pasar... quedamos un día y hacemos intercambio de monturas a ver qué tal.

En fin... que primero te aconsejo averigües qué falla, y luego dale brida al turbo o lo que se tercie (mi consejo aquí es que toques electrónica).

En otro capítulo, hablaremos de la diverter!

Perdón por el tocho y S2!

Editado por javispa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo personalmente no toquetearía en la Wastegate, pero bueno...

La Wastegate es la válvula que va en el colector de escape, junto al turbo. Algunos turbos la llevan incorporada, y otros, como en nuestro caso, la llevan independiente. Bajo mi punto de vista, cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque creo que llevarla independiente acaba por ser mejor.

La función de la Wastegate es controlar el turbo... o sea... cuando se mantiene cerrada, los gases de escape pasan por el turbo y lo hacen girar. En el momento que se abre, los gases del escape pasan a través de la Wastegate hacia el escape, evitando el turbo, con lo cuál este deja de girar.

Antiguamente (en los primeros coches turbo) la Wastegate se mantenía abierta / cerrada dependiendo de la presión que ejercían los gases de escape. A partir de una cierta presión ejercida por éstos, la Wastegate se abría debido a que dicha presión vencía la resistencia de la membrana y el muelle de la Wastegate. Los antiguos Renault 5 GT Turbo funcionaban así. Era muy fácil pues, subirles la potencia. Tan solo apretando un poco el tornillo de la Wastegate, de modo que ésta ofreciera más resistencia a los gases de escape, tardaría más en abrir y el turbo giraría más dando mayor presión.

En el S2 la Wastegate va controlada a través de la N75. Ésta es una electroválvula que recibe señales de control por parte de la centralita, y que se encarga de mantener la presión del turbo en los parámetros adecuados haciendo abrir / cerrar la Wastegate.

Anular la N75 supone hacer que la centralita pierda el control sobre la gestión del turbo, y que ésta pase a hacerse mecánicamente, vamos, a la antigua usanza. Anularla y darle vuelta de tuerca a la Wastegate será hacer lo mismo que se hacía con los Renault 5.

Mi opinión es que si la gestión del motor del S2 controla electrónicamente el soplado del turbo, lo suyo es subir el mismo mediante electrónica. Lógicamente es más caro... cuesta menos empalmar dos tubos y girar un tornillo, pero entiendo que es lo correcto, puesto que el motor se ha concebido así. Si no, ya puestos y para simplificar las cosas, quitamos el sistema de inyección y le metemos unos carburadores gorgos antes del turbo y a volar! Ya sé que es exagerar, pero quiero dejar bién claro que no soy partidario de ese método de potenciación.

Si, no obstante, alguien se decide a darle vuelta de tuerca a la Wastegate, allá él, pero no creo que sea buena medida de cara a recuperar potencia perdida por otras causas.

Psycho, si el coche no te anda, busca el motivo... no fuerces la máquina porqué puede ser peor... y más en tu caso, estando el coche tan bién conservado.

Averigua primero por qué motivo no sopla... haz una prueba de presión a ver si tienes algún manguito jodido. Comprueba que la diverter esté bién... o en su defecto, ponla nueva (no es cara). Haz el test de actuadores para ver si la N75 funciona, y prueba lo que te ha dicho M_Gordon acerca de la Wastegate. Luego... enchufa el Vag-Com o una máquina de diagnóstico (ya lo hicimos en su día en Girona, ¿recuerdas?) y mira los fallos. En mi caso, el no andar se debió a un mal ajuste del encendido... tan sencillo como eso. Podrías tener mal el sensor hall (delco) aunque lo veo poco probable... o bién que tu centralita no fuera bién (recuerdas el fallo ese que daba, ¿verdad?). Mi centralita creo que daba el mismo error. Ahora llevo montada una que me ha dejado Ferni308, que está completamente de serie, y el coche va bién. Y bueno... por último, quizás es que el coche va bién pero no te da sensaciones... puede pasar... quedamos un día y hacemos intercambio de monturas a ver qué tal.

En fin... que primero te aconsejo averigües qué falla, y luego dale brida al turbo o lo que se tercie (mi consejo aquí es que toques electrónica).

En otro capítulo, hablaremos de la diverter!

Perdón por el tocho y S2!

 

 

Buena explicación Javi. :laugh: :clap1: :cry1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y un pequeño apunte :laugh:

La N 75 ( valvula de frecuencia ), actua al reves de lo que se pudiera pensar.......

 

Cuando es actuada por la centralita es cuando subimos la presión, en caso de desconexión o fallo de esta nada más tendríamos la presión de la Waste ( muelle 0.4 bar ).......es una solenoide actuada por frecuencia ( pulsante ) y contra más actuaciones le dá la centralita más subimos presión ( ejemplo de reprogramación )

 

Pasar un 3b de 1 bar estando de serie es un limp mode aseguardo, en el ABY aún puedes jugar un poquillo por el overboost ( pero tampoco gran cosa ).

 

 

Un saludete y a ver si pongo alguna fotillo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahí le has dado Wastegate... lo que me gustaría ahora saber es qué carajos pasa con el coche de Ferni... qué tipo de programación deben tener esos chips para hacer subir el coche a picos de más de 1,5. Vale que tiene el MAP de 300KPa, pero entiendo yo que el chip debe de saber leer lo que le viene del MAP... no sé. Esos chips están pensados, entiendo yo, para un 3B de serie.

Por otro lado, sería bueno ver si cuando sopla a 1,5 el coche va rico o pobre de gasolina.

En principio, debía ir rico, puesto que el escape está negro, pero desconozco si es porqué va rico siempre o sólo en bajas... en fin... que mejor no darle mucha briza hasta tener una reprogramación a medida, o en su defecto, comprobar la riqueza de la mezcla con una sonda lambda de banda ancha.

Estaría bueno que probarais el tuyo y el suyo a ver la diferncia que hay.

 

Pasar un 3b de 1 bar estando de serie es un limp mode aseguardo, en el ABY aún puedes jugar un poquillo por el overboost (pero tampoco gran cosa).

Será por eso que el de AudiCoupe le da problemas de limb mode a pesar de tener montados los manguitos de silicona (lo que hace que pueda descartarse una fuga como causa del limb mode).

 

S2!

Editado por javispa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.