Jump to content

N75, Waste y demás cosas que no entiendo


Publicaciones recomendadas

Yo personalmente no toquetearía en la Wastegate, pero bueno...

La Wastegate es la válvula que va en el colector de escape, junto al turbo. Algunos turbos la llevan incorporada, y otros, como en nuestro caso, la llevan independiente. Bajo mi punto de vista, cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque creo que llevarla independiente acaba por ser mejor.

La función de la Wastegate es controlar el turbo... o sea... cuando se mantiene cerrada, los gases de escape pasan por el turbo y lo hacen girar. En el momento que se abre, los gases del escape pasan a través de la Wastegate hacia el escape, evitando el turbo, con lo cuál este deja de girar.

Antiguamente (en los primeros coches turbo) la Wastegate se mantenía abierta / cerrada dependiendo de la presión que ejercían los gases de escape. A partir de una cierta presión ejercida por éstos, la Wastegate se abría debido a que dicha presión vencía la resistencia de la membrana y el muelle de la Wastegate. Los antiguos Renault 5 GT Turbo funcionaban así. Era muy fácil pues, subirles la potencia. Tan solo apretando un poco el tornillo de la Wastegate, de modo que ésta ofreciera más resistencia a los gases de escape, tardaría más en abrir y el turbo giraría más dando mayor presión.

En el S2 la Wastegate va controlada a través de la N75. Ésta es una electroválvula que recibe señales de control por parte de la centralita, y que se encarga de mantener la presión del turbo en los parámetros adecuados haciendo abrir / cerrar la Wastegate.

Anular la N75 supone hacer que la centralita pierda el control sobre la gestión del turbo, y que ésta pase a hacerse mecánicamente, vamos, a la antigua usanza. Anularla y darle vuelta de tuerca a la Wastegate será hacer lo mismo que se hacía con los Renault 5.

Mi opinión es que si la gestión del motor del S2 controla electrónicamente el soplado del turbo, lo suyo es subir el mismo mediante electrónica. Lógicamente es más caro... cuesta menos empalmar dos tubos y girar un tornillo, pero entiendo que es lo correcto, puesto que el motor se ha concebido así. Si no, ya puestos y para simplificar las cosas, quitamos el sistema de inyección y le metemos unos carburadores gorgos antes del turbo y a volar! Ya sé que es exagerar, pero quiero dejar bién claro que no soy partidario de ese método de potenciación.

Si, no obstante, alguien se decide a darle vuelta de tuerca a la Wastegate, allá él, pero no creo que sea buena medida de cara a recuperar potencia perdida por otras causas.

Psycho, si el coche no te anda, busca el motivo... no fuerces la máquina porqué puede ser peor... y más en tu caso, estando el coche tan bién conservado.

Averigua primero por qué motivo no sopla... haz una prueba de presión a ver si tienes algún manguito jodido. Comprueba que la diverter esté bién... o en su defecto, ponla nueva (no es cara). Haz el test de actuadores para ver si la N75 funciona, y prueba lo que te ha dicho M_Gordon acerca de la Wastegate. Luego... enchufa el Vag-Com o una máquina de diagnóstico (ya lo hicimos en su día en Girona, ¿recuerdas?) y mira los fallos. En mi caso, el no andar se debió a un mal ajuste del encendido... tan sencillo como eso. Podrías tener mal el sensor hall (delco) aunque lo veo poco probable... o bién que tu centralita no fuera bién (recuerdas el fallo ese que daba, ¿verdad?). Mi centralita creo que daba el mismo error. Ahora llevo montada una que me ha dejado Ferni308, que está completamente de serie, y el coche va bién. Y bueno... por último, quizás es que el coche va bién pero no te da sensaciones... puede pasar... quedamos un día y hacemos intercambio de monturas a ver qué tal.

En fin... que primero te aconsejo averigües qué falla, y luego dale brida al turbo o lo que se tercie (mi consejo aquí es que toques electrónica).

En otro capítulo, hablaremos de la diverter!

Perdón por el tocho y S2!

 

 

Buena explicación Javi. :laugh: :clap1: :cry1:

 

 

DIOS,

 

Me lo e leido de tiron, arf, rf

 

 

:clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Gracias KANOVAS!!!

 

Apretaré poco a poco la rosca hasta que note algo a ver que tal.

 

Por favor, N75 y EGR. Así ya lo bordais. :laugh: :clap1: :cry1:

 

Saludos y S2!!!

 

 

La n75.

 

Es una cajita de unos 2 cm2 (mas o menos) con tres tubos y un conector.

 

En el mio esta delante del turbo y debajo de la waste.

 

 

A ver si le hago una foto.

 

 

 

Por cierto este es mi mensaje nº 1000.

 

PD. No me regalara nada el foro??? :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Javispa: ERES MI NUEVO IDOLO!!! :gun2::gun2::gun2:

 

Gracias a ti lo tengo claro. La lástima es que como he cicho me gusta la mecánica, y a este no le pienso meter mano.´Lo llevaré al MEca y que decida él. Teniendo el error de centralita (Del que ya no me acordaba, y tu si, vaya tela) seguramente será de eso. Lo llevaré a un servicio oficial BOSCH que hay cerca de casa a que le pasen el VAG y a partir de ahí...

 

Para toquetear un coche, mejor me hubiera comprado un R5 o un Corsa GSI, que son más sencillos.... y más mecánicos. Tenía un Ibiza SXI que iba muy bien. Tenía una tuerca que se ajustaba y podías cambiar el ataque de los árboles de levas. Era una pasada lo que andaba la carraca, pero weno. Con este no me atrebo a hacer locuras, que ma costao muxo $$$.€€€, y menos habiendo leido todo lo que ha puesto el maestro Javispa.

 

Lo de quedar para cambiar de monturas me parece buena idea, pero prefiero ir en el asiento de acompañante. Mas que nada porque yo siempre he tenido TDI's y creo que no se sacarle partido a los coches de gasolina...

 

Gracias también a todos los demás por apoyar. Probaré lo de pegar la lengua a la Waste (previa limpieza, claro ;) )

 

Saludos y S2!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por las alabanzas Psycho, pero esto que te he comentado son cosas que ya han salido en el foro, pero en posts que vete a saber dónde están... y también de unas explicaciones magistrales que nos dió un día el Sr. Wastegate entre cerveza y cerveza.

 

Gracias también a todos los demás por apoyar. Probaré lo de pegar la lengua a la Waste (previa limpieza, claro :ranting2: )

Calla tonta... no hace falta que hagas la limpieza... que sabe a yougurt!! :flwrs:

S2!

Editado por javispa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por las alabanzas Psycho, pero esto que te he comentado son cosas que ya han salido en el foro, pero en posts que vete a saber dónde están... y también de unas explicaciones magistrales que nos dió un día el Sr. Wastegate entre cerveza y cerveza.

 

Gracias también a todos los demás por apoyar. Probaré lo de pegar la lengua a la Waste (previa limpieza, claro :laugh: )

Calla tonta... no hace falta que hagas la limpieza... que sabe a yougurt!! :flwrs:

S2!

 

 

Gracias Javi :clap1:

 

Después de padecer tantos años el 3b y el ABY y sin poder conseguir información, al final poco a poco y a base de garrotazos ( talleres, interneses, colegas etc etc ) fuí entendiendo y aprendiendo de estos puñeteros motores :flwrs:

 

De lo de Juanma cuenta que subiendo presión a casi 1.8 y pesando como 100 kg menos, pués hazte una idea que andará casi con seguridad ( seguro ) por encima de los 300 ponis :ranting2: .............osease, que me pule pero bién pulido :ph34r:

 

Por cierto las fotos no se ven que puse, dicen por ahí que las iran retaurando poco a poco con lo del cambio de foro, y no se si volver a ponerlas o esperar.

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por las alabanzas Psycho, pero esto que te he comentado son cosas que ya han salido en el foro, pero en posts que vete a saber dónde están... y también de unas explicaciones magistrales que nos dió un día el Sr. Wastegate entre cerveza y cerveza.

 

Gracias también a todos los demás por apoyar. Probaré lo de pegar la lengua a la Waste (previa limpieza, claro :cry1: )

Calla tonta... no hace falta que hagas la limpieza... que sabe a yougurt!! :clap1:

S2!

 

 

Gracias Javi :laugh:

 

Después de padecer tantos años el 3b y el ABY y sin poder conseguir información, al final poco a poco y a base de garrotazos ( talleres, interneses, colegas etc etc ) fuí entendiendo y aprendiendo de estos puñeteros motores :clap1:

 

De lo de Juanma cuenta que subiendo presión a casi 1.8 y pesando como 100 kg menos, pués hazte una idea que andará casi con seguridad ( seguro ) por encima de los 300 ponis :p .............osease, que me pule pero bién pulido :wub:

 

Por cierto las fotos no se ven que puse, dicen por ahí que las iran retaurando poco a poco con lo del cambio de foro, y no se si volver a ponerlas o esperar.

 

Saludos,

:):innocent::innocent: yo tampoco me lo explico

pero hay esta

psycho no hagas cosas raras y haz caso a los veteranos

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mucho más claro. Gracias. Con este esquema me queda más claro que no voy a tocar nada. Menuda complicación!!!

 

A propósito. Algún mecánico de confianza en Barcelona que entienda de estos coches? Lo pregunto porque lo voy a llevar a algún taller y me van a decir que no se atreben, o que el coche está bien, como hicieron en la AUDI.

 

Saludos y S2!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, sobretodo para mi... :angry: y para mi bolsillo. Seguro que acabaría rompiendo algo grave, cuando alomejor solo hace falta ajustarlo bien.

 

Por cierto M, Seguramente el finde del 25 de Agosto estaré disfrutando de las delicias de la playa de la concha. (Mi esposa es de Soraluce). Molaría vernos. Aunque no llevaré el S, pero weno, para :shy: o unos pinchos :cfsd1:

 

Saludos y S2!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, sobretodo para mi... :laugh: y para mi bolsillo. Seguro que acabaría rompiendo algo grave, cuando alomejor solo hace falta ajustarlo bien.

 

Por cierto M, Seguramente el finde del 25 de Agosto estaré disfrutando de las delicias de la playa de la concha. (Mi esposa es de Soraluce). Molaría vernos. Aunque no llevaré el S, pero weno, para :laugh: o unos pinchos :laugh:

 

Saludos y S2!!!

 

 

HECHO!! ;)

 

PD: mandame un privado cuando lo sepas y te paso el movil

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.