Jump to content

ETAPA PARA ALTAVOCES


Publicaciones recomendadas

Hola aprovecho que estais hablando de altavoces para colarme por medio y peguntar que altavoces le puedo poner a mi A6/100 tanto delante como detrás que suenen bien simplemente pero sin alterar nada, es decir que encajen en los huecos que ya trae el coche atrás y alante. Es que no se de qué medidas son ni cuales pueden ser buenos, una vez escuché que eran buenos si tenían los imanes gordos, eso no se si es verdad. Yo lo único que quiero es poder subir un poc el volumen sin que estalle todo como ahora con los Nokia que tiene el coche que son los originales y no son malos pero ya están cascados o algo, bueno no se , el caso es que si le das un poco de caña a la radio pues distorsionan. A mi me basta con poder subir un poco más el volumen, el radio Cd que tengo es de Sony y de 50 x 4 W o algo así, lo típico de ahora y lo cierto es que los altavoces Nokia petan. ¿Qué puedo poner medio decente y de qué medida? ¿Alguien lo sabe?. Pero solo altavoces, sin complicaciones de etapas y amplificadores, sólo que no peten con el simple radio CD

Gracias por adelantado.

Mira ese post, quizas te ayude:

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...4&hl=sonido

 

 

Muchas gracias por la ayuda

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 74
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

MODELO GTO936E , MEDIDA 6X9" O 15.3X23 CM 3VIAS POTENCIA 100W RMS HASTA 300W PICOS, 4 OHMS, REPUESTA DE FRECUENCIA: 50HZ> 21KHZ, PROFUNDIDAD DE MONTAJE: 83MM, DIAMETRO DE CORTE DE MONTAJE: 153X224MM, SENSIBILIDAD 91db, CONO WOOFER PLUS ONE.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

MODELO GTO936E , MEDIDA 6X9" O 15.3X23 CM 3VIAS POTENCIA 100W RMS HASTA 300W PICOS, 4 OHMS, REPUESTA DE FRECUENCIA: 50HZ> 21KHZ, PROFUNDIDAD DE MONTAJE: 83MM, DIAMETRO DE CORTE DE MONTAJE: 153X224MM, SENSIBILIDAD 91db, CONO WOOFER PLUS ONE.

Bueno, pues me acabas de chafar una respuesta que te ha bia preparado, bueno, es igual, te la pongo de todas maneras por si te vale en el fututo, ahi va:

 

Bueno valenciaga, como errare humanum est y yo soy humano y he errado me retracto de un dato que te di en la respuesta anterior y te doy la información correcta.

 

En mis otras respuestas te había comentado que no tendrías problemas con al impedancia, bueno, pues me equivoque, peque de excesivos conocimientos y no me rebaje a ir a la pagina oficial de JBL y mirar las características técnicas de tus altavoces, me deje llevar por la norma y pequé de ingenuo al pensar que no habían variado en el tiempo. Bueno, los altavoces que tienes si no me equivoco son de 2 ohmios, bueno, pues en ese caso has de tener cuidado con la impedancia resultante, es decir:

 

Si vas a conectar solo los altavoces de 6X9 no tendrás problemas, la etapa rendirá los 150W RMS y punto (eso si, no te pases dando caña que te los cargas, si ves que rajan deja de subir).

Ahora bien, si tu intención es conectar también el sub ten cuidado, mas que nada por que entonces la impedancia total baja de 2 ohmios con lo cual sobrepasas los márgenes de estabilidad de la misma y la puedes deteriorar, o incluso quemarla a largo plazo.

 

Bien, en este caso te veo varias soluciones:

 

1- Conectar la etapa solo para los altavoces de 6x9 y comprar otra etapa para el sub (una solución algo cara pero funcional).

2- Conectar la etapa al sub y dejar los 6x9 para ser excitados por la salida de la radio (es como lo tengo yo y me gusta el resultado, no consigues tanta presión pero si calidad).

3- Conectar los 6x9 y el sub a la salida estéreo de la etapa.

 

Bien, en los dos primeros casos no tendrás problemas, el sistema queda estable, las impedancias resultantes no bajan de 2omios que es la mínima que admite la etapa (Power Rating : 100W x 2 channels @ 4 ohms, 150W x 2 channels @ 2 ohms, 300W x 1 channel @ 4 ohms).

 

El problema lo tendrás en el tercer caso ya que la impedancia resultante trabajando con altavoces de 2 ohmios es de menos de 2ohmios, estos es así por que como ya te comente arriba el calculo de la impedancia resultante se calcula mediante la fórmula de R1xR2/R1+R2, esto te da:

 

En los 6x9:

 

R1= 2ohmios

R2= 2ohmios

 

En el sub:

 

R= 4ohmios

 

Pero como va puenteado es lo mismo que si fueran dos resistencias de 2ohmios.

 

Así pues tenemos:

 

2x2/2+2= 1ohmio

 

Como ves es menos del mínimo admitido por la etapa. No es que la etapa te vaya a cascar de golpe en cuanto le metas una señal de audio, pero si es probable que con el tiempo te casque, su vida se reduce considerablemente. Ten en cuenta que cuanto más reduces la impedancia mas cantidad de corriente haces pasar por el circuito (principalmente por los transistores, que al fin y al cabo son los que amplifican la señal) y eso provoca problemas de sobrecalentamiento de la etapa y esto a su vez provoca una degeneración más rápida de la misma.

 

Bueno, dicho esto, creo haber paliado mi error.

 

De todas maneras si al final la impedancia de los altavoces no es de 2ohmios como creo y es de 4ohmios pues sencillamente no me hagas caso y listo, vale??.

 

Venga, s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, vamos a ver si zanjamos el tema de una vez.

 

A ver, el tema de que un altavoz no suena bien o si lo hace es un tema muy peliagudo, y lo es por:

 

1- Causas dependientes del individuo: El sonido como ya comente es muy subjetivo, influyen en el muchos factores (capacidad de percepción del individuo, “educación” del oído de la persona en cuestión, el cansancio auditivo del individuo… etc. etc.)

2- Causas intrínsecas a la constitución física del altavoz: El rendimiento y calidad de reproducción de un altavoz varia mucho en función de un sin fin de causas, por ejemplo:

 

A- La caja de resonancia que tenga el altavoz.

B- El volumen de aire de esa caja.

C- La posición del altavoz dentro del coche, y por ende, su ángulo de disparo.

D- El tipo de ecualización.

E- La humedad o sequedad del ambiente.

F- Y un sin fin de causas mas.

 

Bien, otro tema importante en la “calidad” o no de un altavoz es definir este mismo termino, este es un punto delicado y muy difícil de definir por lo arriba dicho, pero vamos a intentar hacer un acercamiento al termino y su definición.

 

A ver, en el mundo profesional, que es en el que yo me muevo, pero que también podemos yuxtaponerlo al mundo del car audio, cuando hablamos de calidad nos referimos principalmente a:

 

1- Definición.

2- Presencia.

3- Cuerpo.

 

Bien, que quiero decir con estos tres términos??, pues sencillamente que un sonido tiene que ser claro; que no se quede en la membrana, es decir, que genere presión dentro del habitáculo, o lo que es lo mismo, que el sonido salga al habitáculo; y por ultimo que se pueda escuchar todo el rango dinámico por igual.

 

Bueno, dicho esto cualquier persona me puede decir –c***!!! Pero un XXXXX (omito el hacer referencias a cualquier marca, principalmente por que no hay marcas buenas ni malas, solo hay gente que escucha y percibe de distintas maneras en función de multitud de factores y a la que le gusta mas la marca X que la marca Y, por eso es tan complicado sonorizar en muchos casos, por la gran subjetividad que entraña la música y el sonido) cumple esos requisitos!!!!, y yo digo –si, las cumple-, ahora bien, comparada con que???, esa es otra cuestión importante, la comparación, y cual es la comparación por excelencia que se usa en el sonido?? pues sencillamente el sonido en vivo de algún instrumento que conozcas su sonido (en mi caso el bajo, pero en otros casos la trompeta, el trombón, el saxo, la batería….. y así un sin fin de instrumentos como referencia), y ese es en muchos casos el problema, que muchas personas que montan equipos de sonido y trabajan como “técnicos” nunca han visto un instrumento en sus manos ni mucho menos saben como suenan, por eso muchas veces parece que el técnico esta sordo, por eso muchas veces se montan los cristos que se montan, sencillamente por que un técnico es otro músico mas, y como tal debe conocer como suena cada instrumento.

 

Bien, dicho esto, continúo con el tema que nos trae hasta estas líneas.

 

Claro que hay altavoces mejores y de mayor calidad, eso por supuesto, ahora bien, de ahí a decir que los GTO son una “put* m****” hay un abismo, cada cual es bueno en su punto. Claro que no bajan demasiado, eso es cierto, o semi cierto, esto esta motivado por dos causas principales:

 

1- La propia idiosincrasia de la constitución física del altavoz y su habitual ubicación en abierto del mismo. Es decir, primero normalmente estos altavoces están ubicados al aire, sin caja de resonancia (sobre las cajas de resonancia y el concepto de desfase ya hable en su día en el post de xpp, además en el subforo de sonido hay un post sobre la instalación de membranas en el maletero de un A4 redactado por mi en el que podéis ampliar sobre el asunto), pues bien, esto provoca que su rango dinámico reproducido en condiciones habituales de trabajo no descienda mas allá de 100-80Hz o menos. En segundo lugar la propia medida de la membrana no permite que este baje demasiado, no podemos olvidar que se trata de una membrana de 6x9”, eso no es demasiado si queremos que baje a frecuencias de 50Hz o menos.

2- La propia filosofía de la empresa Harman & Kardon (que en definitiva es quien fabrica estos altavoces) y que decide sacar al mercado un producto muy americano, es decir, con unas características acústicas muy enfocadas al publico americano, y que pide ese público??? Pues sencillamente “caña”, entendiendo esto como un sonido muy roquero y duro, nada de redondeles, de sonidos dulces al tipo Beyma o RCF (esta ultima es una marca de sonido en el ámbito profesional, no fabrica para car audio), nada de eso, quiere sacar al mercado altavoces duros acústicamente hablando, rokeros, sencillamente por que al publico americano le gusta así el timbre de los altavoces, por eso no vas a conseguir con un JBL la respuesta dinámica de otros muchos, ni siquiera en su gama mas alta.

3- Y finalmente por que estamos hablando de un altavoz de rango medio-bajo, que va bien, pero al que no se le puede pedir que nos de lo mismo que uno de gama alta, es como si a mi TDI le pido que rinda lo que un RS4, es imposible.

 

Bien, como veis yo nunca dije que los GTO sean lo mejor del mercado (si dije que va bien, y lo sigo manteniendo, yo use en su día los GTO 963 de 70W RMS y quede muy contento con el resultado, ahora bien, también probé en su día los 6x9 competición de JBL y hay un abismo), pero si digo que van bien, su ratio calidad-precio es buena y eso también importa.

 

En el sonido, como en otros muchos campos de la vida, no se debe ser “radical”, nunca hay blanco y negro, siempre hay tonos intermedios, un altavoz nuca es una “put* m****” ni nunca es “el mejor”, como veis, mas que nada, por que hay un montón de variantes que influyen, como creo deje demostrado en las líneas precedentes.

 

Venga, sed buenos, y que nadie se me enfade (eh Gordon??), venga, saludos a todos.

Editado por RomuloTDI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...

 

muchas explicaciones de maestro, pero pocas aclaraciones.

 

Dile que se compre una etapa mono o estereo puenteable normalita para el sub y deje la fina para los ovalados. O que lleve los ovalados a pelo (lo que haria yo) y amplificase el sub con la etapa que tiene.

 

Y listo.

 

 

PD: sin malos rollos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...

 

muchas explicaciones de maestro, pero pocas aclaraciones.

 

Dile que se compre una etapa mono o estereo puenteable normalita para el sub y deje la fina para los ovalados. O que lleve los ovalados a pelo (lo que haria yo) y amplificase el sub con la etapa que tiene.

 

Y listo.

 

 

PD: sin malos rollos.

Pero tu te has leido mis respuestas??? :drooling::wub:;)

 

A mis paabras me remito:

 

Bueno, creo que vas a tener suerte. Por lo que veo la potencia RMS de los altavoces y de la etapa es la misma, tenemos una potencia de 100w por canal en los dos casos, en ese punto no tendrás problemas de cascar los altavoces.

 

En el caso del sub tienes un ligero problema, y es que no tienes una salida concreta para el, o dos canales más que puedas puntear para el sub, pero tranquilo, en este caso veo tres posibilidades:

 

1- Conectar la etapa solo para los altavoces de 6x9 y comprar otra etapa para el sub (una solución algo cara pero funcional).

2- Conectar la etapa al sub y dejar los 6x9 para ser excitados por la salida de la radio (es como lo tengo yo y me gusta el resultado, no consigues tanta presión pero si calidad).

3- Conectar los 6x9 y el sub a la salida estéreo de la etapa. Sobre este tema te comento así por encima.

En tu caso tienes solo una salida estéreo para la conexión de dos canales, ahora bien, esto no conlleva el que te tengas que quedar solo ahí, el asunto puedes ampliarlo ya que la etapa te permite la posibilidad de trabajar con varias posibilidades de impedancia, eso es algo que te permitirá conectar todo el conjunto a una salida estéreo.

 

Bien, en el caso de la impedancia no tienes que comerte la cabeza ya que no tendrás problemas ya que la impedancia mínima que te admite la etapa es de 2 homios y la impedancia resultante configurando el sistema como te comento es de 3 homios con lo que el sistema queda estable, no te desarrolla tanta potencia (calcúlale que si a 2 homios te desarrolla 150W RMS por canal así, a 3homios te desarrollara unos 125W RMS por canal así que no pierdes demasiada potencia, pero ganas en estabilidad del sistema y vida de la etapa).

 

Bien, para poder conectar tres bobinas (altavoces) a una salida estéreo tienes una posibilidad:

 

Conectar los 6x9 a rango completo directamente a la salida stéreo de la etapa (+ con +, y – con –. El positivo es el rojo y el negativo el negro, en l altavoz igual). Cuando tengas esto el sub lo conectas en modo puente, es decir, el rojo al + y el negro al – del otro canal, es decir, usas una salida de cada canal pero de la polaridad contraria en cada uno, es decir, de uno el + y de otro el -, así tienes el sub en modo puente con los 6x9 en modo estéreo.

 

El problema es que si haces esto tienes que filtrar la señal, esto es importante para que los 6x9 trabajen a rango completo y el sub trabaje en su rango dinámico (mas o menos entre 20Hz y 80-100Hz) ya que de otra manera el sub también trabajaría en su rango completo (que puede ir de 20Hz a 2000Hz por ejemplo –no me conozco el rango dinámico de todos los subs que venden en el mercado-) y no sonaría bien (y si no haz la prueba, conecta el sub directamente a la salida de la etapa sin filtro y escucha como suena y veras que no es un sonido para nada definido y claro). Este filtro se lo conectas entre a salida de la etapa del sub y la conexión con el sub.

 

Bueno, como ves el tema es sencillo o relativamente sencillo. Si tienes cualquier duda mas ya sabes donde estamos.

 

Venga, s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te crees que entre tanto texto voy a encontrar algo?

 

Esta de put* madre que nos expliques tanto, pero no metas por dentro las respuestas. Déjalas al final o fuera. Vamos que se encuentren y sean claritas, ok?

Yo no regalo el pescado, enseño a pescar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tampoco pero que se prepare el próximo que me pregunte uno, que le voy a enseñar a electrificar una central...

Perfecto, sera un placer aprender de ti, siempre estoy dispuesto a prender cosas nuevas, y soy de los que creen que de todo el mundo se apnde, espero ver un gran post, se que tienes mucho que enseñar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

humm... oye romulo ya que estamos, sabes que medida llevan la m**** de altavoces del salpicadero de mi coche? se que son chiquitines pero no cuanto, es que me gustaria ponerle unos los que entren sin complicaciones, es un 80 1.8 del 89. s2! la otra opción que me dió el tecnico fue poner un acople a las puertas para poder poner altavoces, segun el sino me pegaria en la ventanilla, aunque a gordon no le pega yo no se si tendré tanto hueco, el pretendia ponerme los twetters en donde tengo ahora los altavoces, enga s2!

 

P.D yo si leí las soluciones.

P.D2: curras en eso gordon? cuentame un poco como va que me gustan todas las movidas tecnico/tecnologicas :crying_anim:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

humm... oye romulo ya que estamos, sabes que medida llevan la m**** de altavoces del salpicadero de mi coche? se que son chiquitines pero no cuanto, es que me gustaria ponerle unos los que entren sin complicaciones, es un 80 1.8 del 89. s2! la otra opción que me dió el tecnico fue poner un acople a las puertas para poder poner altavoces, segun el sino me pegaria en la ventanilla, aunque a gordon no le pega yo no se si tendré tanto hueco, el pretendia ponerme los twetters en donde tengo ahora los altavoces, enga s2!

 

P.D yo si leí las soluciones.

P.D2: curras en eso gordon? cuentame un poco como va que me gustan todas las movidas tecnico/tecnologicas :laugh:

 

usa el buscador, ademas acaban de subir un post donde aparece

 

 

PD. cómo van el paragolpes y el alerón?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.