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¿Por que tanto Diesel


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Deberíais ver los moldes que hacen las piezas del chasis de los coches. Algunas son impresionantes moles de acero fundido de más de 30.000 kilos.

 

Pongamos por ejemplo la pieza que da al perfil del coche. Desde donde van ancladas las puertas delanteras hasta donde comienzan los pilotos traseros se compone de una sola pieza. Para fabricar esa pieza, la chapa lisa viene precortada y pasa al embutidor, que es un mode que al bajar la prensa y cerrar el útil deja impresa la forma en la chapa. En una pieza de este tamaño (se denomina lado de caja) es fácil que su peso pase de 40 toneladas. Despues esa primera pieza tiene que ser recortada para quitar aquellas zonas que han sobrado de la primera operación. Esto se hace en tres o cuatro operaciones posteriores. Cada una de esas operaciones consta de un útil de similares dimensiones al embutidor que se compone de cuchillas de acero de alta resistencia y dureza que van cortando a modo de cizalla cada trozo de chapa sobrante (hueco de las puertas, hueco de la tapa de la gasolina, taladros donde se atornillan las visagras...) Todo esto se hace a golpe de prensa, es decir. Llega la chapa lisa, en el primer golpe se le da forma, en la siguiente operación de un solo golpe se comienzan a recortar zonas que sobran, en la siguiente operación se continúa cortando hasta que en 4 o 5 golpes en cada una de las prensas queda la pieza lista para soldarse a otras piezas (techo, piso, refuerzos internos, etc etc).

 

Como os podéis imaginar cada uno de esos útiles cuestan un ojo de la cara. Se fabrican con una precisión asombrosa y con materiales de primerísima calidad (aunque cada vez se recorta más en los presupuestos, y así nos va). Para que os hagáis una idea de la velocidad a la que se fabrica , en la factoría de Renault de Valladolid en un turno de 8 horas pueden fabricarse unos 3.000 lados de caja.

 

Pues bien, una pequeña modificación, como pueda ser un cambio en las opticas, o un paso de rueda un poco más ancho, obliga a diseñar y fabriar una gama de utillajes distintos, es decir 4 o 5 útiles de 30.000 kilos nuevos.

 

Si os fijáis en el EXEO, el perfil del coche es idéntico al del A4, es decir que han tratado de conservar la mayor cantidad de piezas exteriores posibles para ahorrarse la construcción de nuevo utillaje.

 

De igual manera ocurre con los plásticos. Un paragolpes requiere un molde de plastico inyectado enorme, con multitud de piezas que han de ajustar a la perfección para que el plastico inyectado a altísima presión no se escape entre las grietas que dejan las piezas de acero cuadndo el molde se cierra. Ni que decir tiene que si los de chapa con caros, éstos cuestan el doble o el triple porque están fabricados con aceros de mucha más calidad. Con estos ocurre lo mismo con los de chapa. Una pequeña modificación implica tirar el antiguo molde y fabricar uno nuevo. No os extrañeis de que tarden en hacer los Restylings 3 o 4 años.

 

Esto no viene muy a cuento con lo que se estaba hablando en este post, pero como se ha creado tan buen clima he creído que sería un buen lugar para contaros a qué me dedico.

 

Como podeis comprobar soy matricero-ajustador (todavía aprendiz de este arte) de moldes de embutición (chapa) e inyección de plasticos.

 

Un saludo

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Pero claro, para hacer eso hace falta vender muchos coches.

 

Otro ejemplo, el RS4 o el M3. Son dos coches que derivan de la berlina, pero sus chasis son totalmente diferentes a los modelos normales. Son coches que se venden muy poco (en comparación con el resto de la gama) y dudo muchísimo que las marcas consigan amortizar la inversión que supone hacer un chasis más reforzado, un conjunto motor/trasmisión específicos etc etc etc. Vamos que con el dinero que se gasta BMW en el M3 tiene Renault para hacer un coche nuevo por completo. Con la diferencia que Renault venderá tropecientos mil y BMW unos pocos miles. Cuando alguien se compra un RS4 o un M3, parte de ese coche lo están pagando todos los que compran desde el tipico 318 pelao hasta el 335 más lujoso.

 

Un saludo

Ese es un poco el problema de las marcas premium, las versiones basicas "pagan" los motores gordos, las preparaciones especiales, las combinaciones de motor-transmision, etc. Aunque hay generalistas que se centran en un mercado especifico como Subaru y cubren un poco los "baches" que dejan otras

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Deberíais ver los moldes que hacen las piezas del chasis de los coches. Algunas son impresionantes moles de acero fundido de más de 30.000 kilos.

 

Pongamos por ejemplo la pieza que da al perfil del coche. Desde donde van ancladas las puertas delanteras hasta donde comienzan los pilotos traseros se compone de una sola pieza. Para fabricar esa pieza, la chapa lisa viene precortada y pasa al embutidor, que es un mode que al bajar la prensa y cerrar el útil deja impresa la forma en la chapa. En una pieza de este tamaño (se denomina lado de caja) es fácil que su peso pase de 40 toneladas. Despues esa primera pieza tiene que ser recortada para quitar aquellas zonas que han sobrado de la primera operación. Esto se hace en tres o cuatro operaciones posteriores. Cada una de esas operaciones consta de un útil de similares dimensiones al embutidor que se compone de cuchillas de acero de alta resistencia y dureza que van cortando a modo de cizalla cada trozo de chapa sobrante (hueco de las puertas, hueco de la tapa de la gasolina, taladros donde se atornillan las visagras...) Todo esto se hace a golpe de prensa, es decir. Llega la chapa lisa, en el primer golpe se le da forma, en la siguiente operación de un solo golpe se comienzan a recortar zonas que sobran, en la siguiente operación se continúa cortando hasta que en 4 o 5 golpes en cada una de las prensas queda la pieza lista para soldarse a otras piezas (techo, piso, refuerzos internos, etc etc).

 

Como os podéis imaginar cada uno de esos útiles cuestan un ojo de la cara. Se fabrican con una precisión asombrosa y con materiales de primerísima calidad (aunque cada vez se recorta más en los presupuestos, y así nos va). Para que os hagáis una idea de la velocidad a la que se fabrica , en la factoría de Renault de Valladolid en un turno de 8 horas pueden fabricarse unos 3.000 lados de caja.

 

Pues bien, una pequeña modificación, como pueda ser un cambio en las opticas, o un paso de rueda un poco más ancho, obliga a diseñar y fabriar una gama de utillajes distintos, es decir 4 o 5 útiles de 30.000 kilos nuevos.

 

Si os fijáis en el EXEO, el perfil del coche es idéntico al del A4, es decir que han tratado de conservar la mayor cantidad de piezas exteriores posibles para ahorrarse la construcción de nuevo utillaje.

 

De igual manera ocurre con los plásticos. Un paragolpes requiere un molde de plastico inyectado enorme, con multitud de piezas que han de ajustar a la perfección para que el plastico inyectado a altísima presión no se escape entre las grietas que dejan las piezas de acero cuadndo el molde se cierra. Ni que decir tiene que si los de chapa con caros, éstos cuestan el doble o el triple porque están fabricados con aceros de mucha más calidad. Con estos ocurre lo mismo con los de chapa. Una pequeña modificación implica tirar el antiguo molde y fabricar uno nuevo. No os extrañeis de que tarden en hacer los Restylings 3 o 4 años.

 

Esto no viene muy a cuento con lo que se estaba hablando en este post, pero como se ha creado tan buen clima he creído que sería un buen lugar para contaros a qué me dedico.

 

Como podeis comprobar soy matricero-ajustador (todavía aprendiz de este arte) de moldes de embutición (chapa) e inyección de plasticos.

 

Un saludo

 

En el caso de las matrices, o sea, embutidores, cortantes de chapa etc... no es necesario tirar los 30000 kg ya que todo el conjunto del troquel esta formado por distintas partes que pueden ser modificables (recopiados bajando figura...), y en el caso de no haber solución, solo tirarias a la basura la parte que define la pieza... Por lo tanto, aunque no es tan crudo como tú pintas, si que reconozco que todo es un tema de amortización de gastos.

 

Yo conozco bien el tema del exeo y puedes tener claro que es un coche que ya sale al mercado "casi" amortizado...

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Si, siempre se pueden hacer modificaciones pequeñas sin tener que tirar los útiles. Por cierto me alegro que conozcas este mundillo tambien. Pero por lo que veo tu lo conoces desde dentro.

Yo me limito a la puesta a punto y reparación del utillaje. Ya sabes, soldadura y buenas manos.

 

Un saludo CharlyA4

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A mí me llama mucho la atención cuando alguien que no conce este mundillo dice... Vaya m**** que es esto... si es una chapa o un plastico no vale dos duros...

 

Y sí... el coste de una chapa ya embutida para montar tiene un coste bajísimo, pero el proceso hasta llegar a esa chapa es muy complejo y necesita una inversión muy fuerte. De hecho, cuando las marcas comparten plataformas entre sus modelos, lo que hacen es reutilizar muchas piezas del chasis para ahorrar todo lo posible en construcción de utillaje.

 

Dicho sea de paso, en España, y más concretamente en el País Vasco hay una gran industria dedicada a la fabricación de útiles para los grupos automovilisticos más importantes de Europa. Lastima que cada vez puedan competir menos en precios frente a otros países del Este y esté en decadencia, porque la verdad es que tienen mucha tradición y reconocimiento en todo el mundo.

 

Un saludo

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