Jump to content

¿Será el tensor? ¿Será la correa? ¿O será la polea del alternador?


Publicaciones recomendadas

Voya tratar de ser descriptivo y conciso (pero no breve).

 

ANTECEDENTES:

Se trata de un Audi A6 C4 TDI 115 CV de 1995. Su anterior dueño era un manitas :thumbsup: y le hacía el mismo el mantenimiento. El caso es que hace unos 10.000 km le hizo el cambio de correa y tensor. Además le perdió el tornillo de arriba del muelle del tensor y le colocó uno de rosca métrica (no sé si igual al que llevaba de origen) y cabeza exagonal (el tornillo de mecánico de tubería industrial de toda la vida)

 

HECHOS:

Hace 2 semanas se rompió la correa. No partió, pero rompió longitudinalmente y algunas fibras si que saltaron. Lo llevé a mi mecánico de toda la vida y le puso una nueva. El caso es que el mecánico no se quedó contento de la reparación y notaba un ruido en el sistema de la correa. Estuvo probando varias cosas y llegó a la conclusión de que era el muelle ddel tensor. No encontramos ninguno por los catálogos de repuestos y acabé muriendo en el servicio oficial (¡¡¡HOSTIA, LO QUE COBRAN LOS MECANICOS ALLÏ!!! :notworthy: ) Le puso el dichoso y caro amortiguador, (pa mi que me cobraron la mano de obra de no ponérselo) y desapareció el ruido. Lo saco ayer del taller y esta tarde empieza a hacerme un ruido al ralentí bastante feo. Es difícil describir un ruido con palabras pero voy a intentarlo: imaginad una caja de zapatos con un puñado de piedras (grava) dentro. Imaginad que esta caja la cerramos y la ponemos sobre un motor muy fuera de punto (el de un Alfa 33 sin mantenimiento, por ejemplo). Pues el ruido de esa caja de cartón con piedras y vibrando al compás del motor, es parecido a como suena mi motor. El ruido cesa al acelerar un poquito y se incrementa si al ralentí pongo el aire acondicionado. También para si se fuerza el tensor contra la correa haciendo un poco de palanca con una llave. El pobre mecánico, no sabe ya por donde actuar.

 

DIAGNOSIS Y POSIBLES SOLUCIONES:

Aquí es donde pido ayuda.

El mecánico me sugiere montar una correa de un número menor, a ver si entra. Como ya he dicho, el que me vendió el coche era un manitas :bsh1: y le creo capaz de montarle cualquier correa con tal de que cupiera.

También me ha dicho, que pudiera ser que la polea del alternador, que en mi coche es fija, realmente tuviera que ser una polea de rueda libre (también conocida como polea centrífuga o como algo que no sé escribir y que se pronuncia como "damper"). Esta explicación también me cuadra, por el mismo motivo que lo de la correa.

 

PREGUNTAS

¿Pudiera ser que la polea del alternador de mi coche tenga que ser centrífuga? ¿Sabeis referencias de correa, polea y tensor?

 

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Es posible que lo que diga sea una tonteria pero bueno, aviso.

 

Hay que considerar que al romperse la correa has tenido las valvulas locas unos momentos.

 

Ese ruido de "maquina de coser" es tipico de taques desajustados en los motores de gasolina o de valvulas mal reguladas en su apertura en las motos.

 

A ver si tienes que regular las valvulas, o alguna esta pisada o algo.

 

También puede ser que suenen los segmentos, suenan asi, a sonajero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La correa no se salió. Siguió haciendo su función. Se le abrió una especie de "pelo", como de 4mm de ancho y 20 cm de largo. El coche llegó por si mismo medios al taller. De todas maneras, la correa de la que hablo es la del ventilador, bomba de agua y alternador. ¿Acciona también el mecanismo de distribución?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aloga, tengo el mismo ruido (por cierto, imposible explicarlo mejor) !!!! Todavia no me he acercado al taller, pero cuando presiono hacia dentro el alternador, desaparece "la caja de zapatos". Al ralenti es cuando suena y si lo subo un poco de vueltas no se oye nada.

A ver que nos comentan los expertos del foro!!

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tendra nada que ver pero os cuento mi caso,llevaba tiempo(hace yá) con un ruido muy,muy molesto en el motor(como a cadena perruna girando),el caso es que lo lleve al taller y le cambie el rodillo tensor de la distribucion(no estaba muy catolico) el ruido menguo pero seguia sonando,al tiempo bastante mas,el caso es que engrasando la correa del alternador cesaba,pero al poco seguia sonando(ya no a cadena perruna, era otro ronco continuo,molesto...),asi que mirando la correa observe que en el volante del alternador habia dos "carrileras,surcos" supongo que una sera para el aire acondicionado,el mio no lleva,el caso es que la correa iba cruzada,asi que cambie correa y la puse en su muesca y hasta hoy,sin mas soniquete.... osea,eran 2 causas diferentes,y una misma jodida molestia sonora. :lol2:

Editado por atakaquino
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te refieres a la correa de distribucion a la de accesorios o a la correa del perro!!, lo digo por que asi a pelo si no dices que correa es pues es dificil decirte algo, yo por lo que cuentas de la "caja de zapatos" diria que es la correa de distribucios que se te ha pasado y no esta bien calada, pero igal te refieres a la de accesorios, explicanos algo mas y quizas te podamos decir algo mas.

 

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

TERMOVENTILADOR 100%

a mi me cambiaron correas, tensor, amortiguador del tensor, rehice alternador, rehice bomba de aletas.......

Tu meca no se lo va a creer, el mio se volvio loco casi un mes !!!!

si te desmonta el frente del coche, pega la oreja en el radiador, a la altura del termoventilador y.....VOILA!, tu maca pensara que es el vastago del ventilador, pero se volvera a equivocar, como el mio.

A6/C4 1995 TDI 140 cv

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

el TERMOVENTILADOR?? meloxplique.

 

El TERMOVENTILADOR es un cab*** silencioso..... su funcion es vital, cuando el motor coje temperatura, osea, calor, este se activa aumentando las revoluciones del ventilador del radiador para que este refrigere. Se encuentra detras del ventilador, tiene forma redonda y es plano, de unos 3 cm de grosor y unos 30-40 de diametro, unido al vastago del ventilador, logicamente. Hace un ruido de grillos, cuando se estropea, pareciendo alternador, tensor de correa, muelle de tensor, bomba de aletas, vastago de ventilador....

A excepcion del vastago del ventilador, esta bien cambiarlo todo y rehacer el alternador, el mio con 300.000 km cuando me ocurrio estaba todo desecho......

Insisto que tu meca, sinó le asesoras, se va a volver loco.......y tú tambien.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

el TERMOVENTILADOR?? meloxplique.

 

El TERMOVENTILADOR es un cab*** silencioso..... su funcion es vital, cuando el motor coje temperatura, osea, calor, este se activa aumentando las revoluciones del ventilador del radiador para que este refrigere. Se encuentra detras del ventilador, tiene forma redonda y es plano, de unos 3 cm de grosor y unos 30-40 de diametro, unido al vastago del ventilador, logicamente. Hace un ruido de grillos, cuando se estropea, pareciendo alternador, tensor de correa, muelle de tensor, bomba de aletas, vastago de ventilador....

A excepcion del vastago del ventilador, esta bien cambiarlo todo y rehacer el alternador, el mio con 300.000 km cuando me ocurrio estaba todo desecho......

Insisto que tu meca, sinó le asesoras, se va a volver loco.......y tú tambien.....

 

Por cierto, aloga:

se me olvido decirte que si lo compras nuevo, te sale la broma en casi....300€ solo de termoventilador, usado unos 50€

 

Romulo, sigues por Irlanda????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No dudo de que lleves razón PACOTE, pero... si es el termoventilador ¿No debería hacer ese ruido sólo cuando se encienda? El ruido lo hace siempre al ralentí, y lo acusa más cuando giras el volante o pones el aire acondicionado. Además, es un elemento, relativamente "aislado" de la correa.

Por cierto, vulevo a describir el ruido: es como un bote de Pringles lleno con un puñado de tierra y rodando, mezclado con un tatatata....

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

<br />
el TERMOVENTILADOR?? meloxplique.
<br /><br />El TERMOVENTILADOR es un cab*** silencioso..... su funcion es vital, cuando el motor coje temperatura, osea, calor, este se activa aumentando las revoluciones del ventilador del radiador para que este refrigere. Se encuentra detras del ventilador, tiene forma redonda y es plano, de unos 3 cm de grosor y unos 30-40 de diametro, unido al vastago del ventilador, logicamente. Hace un ruido de grillos, cuando se estropea, pareciendo alternador, tensor de correa, muelle de tensor, bomba de aletas, vastago de ventilador....<br />A excepcion del vastago del ventilador, esta bien cambiarlo todo y rehacer el alternador, el mio con 300.000 km cuando me ocurrio estaba todo desecho......<br />Insisto que tu meca, sinó le asesoras, se va a volver loco.......y tú tambien.....<br />
<br /><br />Por cierto, aloga:<br />se me olvido decirte que si lo compras nuevo, te sale la broma en casi....300€ solo de termoventilador, usado unos 50€<br /><br />Romulo, sigues por Irlanda????<br />
<br /><br /><br />Y dale con que estaba en Irlanda.

 

Pero quien os dijo que estubiera en Irlanda??

 

INGLATERRA, yo estube en INGLATERRA, que esta al lado de Irlanda y debajo de Escocia.

 

Y si, ya regrese, llevo en España casi un mes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.