Jump to content

es legal que no me suban el IPC


dha

Publicaciones recomendadas

pues eso amigos que cada dia flipo mas en como las empresas se escudan en la crisis para rebajar los salarios a la gente...

 

yo soy informatico y trabajo para una consultora en la que me subcontrata Indra, para hacer un proyecto en el banco santander.

 

 

Vale que con la crisis cierren las contrataciones en Indra y aunque me dijeron que al año de estar subcontratado pasaria a formar parte de indra aun no lo esté ni creo que en 2009 lo esté aun.

 

pero lo que es de traca es que me llamen de la consultora para decirme que Indra les ha pedido que recorten los salarios de la gente porque les van a reducir el dinero que cobran por cada uno de nosotros..

 

por poner un ejemplo que yo es que me explico fatal:

 

- si indra paga a mi empresa 80.000€ al año de los cuales mi empresa me paga 40.000€ ahora indra le va a pagar 70.000€, y por esa razon a mi en vez de subirme ese minimo porcentaje que es el IPC y os aseguro que mi salario no se acerca a este ejemplo ni currando 14h al dia, y que se queden ellos con el amplio margen de veneficios un poco menos amplio, deciden que no van a hacer la subida anual para equilibrar y asi no bajarnos el sueldo...

 

 

mi pregunta es si eso es legal, lo primero que no creo que decir no al ipc sea legal, y lo segundo es que bajarme el sueldo asi porque si tampoco seria legal verdad???

 

a ver si me aclarais un poco.

 

 

muchas gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Tengo un amigo trabajando para Vodafone que ahora le han hecho product manager (se encarga de subir las tarifas nuevas, que los de el servicio de atencion al cliente de vodafone tengan el los pcs toda la informacion disponible para cada cliente, planes disponibles, planes contratados, enseñar a programar a los indios via videochat..........).....

 

Esta ganando ahora 1080 euros al mes porque este año les han bajado el sueldo..... lo gracioso es que esta en practicas y esta haciendo el trabajo de un ingeniero y no tiene a nadie que le supervise, el es su propio jefe... y 1080 euros al mes.......

 

Yo creo que no se si sera legal o no, pero desde luego, hay que agarrarse al trabajo para mantenerlo cueste lo que cueste.

 

Me parece que los informaticos lo tenemos fatal... aunque gracias a dios que ahora todo funciona con pcs...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por un lado, sería necesario que me dijeras en que convenio esta estipulado tu contrato, y tipo de contrato que tienes hecho, ya que puede influir en esas partidas. Si tienes estipulado por contrato tu salario a pesar de las condiciones laborales en las que vayas a estar cedido, no deberían de llevar a cabao esa anulación de subida de sueldo.Pero como este estipulado por contrato que si por algún casual cambias los aspectos contractuales entre Indra y tu empresa, quizás podrían realizar cambios.

 

A priori, en el articulo Artículo 41 del ET (Estatuto de los Trabajadores) con titulo: Modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo.

Expresa:

 

1. La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo. Tendrán la consideración de modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

 

Jornada de trabajo.

 

Horario.

 

Régimen de trabajo a turnos.

 

Sistema de remuneración.

 

Sistema de trabajo y rendimiento.

 

Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.

 

Se entenderá que concurren las causas a que se refiere este artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda

 

 

Así a voz de pronto, si la empresa te ha notificado esos cambios estarían realizandolo legalmente. Ellos a priori no tienen la culpa de la situación que estan sufriendo. Pero ya te comento que si tu contrato estipulase lo contrario, tendrías razón y podrías reclamar, y si no, a aguantarse...que tal y como esta el panorama, habrá que aguantar.

 

Si algún día te quisieras cambiar, avísame y te muevo el cv entre mis amigos que trabajan en departamentos de RRHH.

 

Un saludo,

Emilio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo trabajo en capgemini y aqui nunca suben el ipc. Si pides que te suban el ipc te rebajan la mejora voluntaria, asi que al final te quedas exactamente como estas, osea, con una m**** de sueldo.

Así que como veras es bastante normal lo que te hacen a ti

Saludetes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias en especial a Emilio que se ha currado una explicacion de 10... tendré que mirar el contrato pero con lo que me decís no hay nada que rascar...

 

esta claro que no voy a reclamarlo ya que prefiero quedarme como estoy a quedarme en paro...

 

Gracias tambien por ofrecerte a mover mi CV pero tranqui, estoy muy contento en la rama de programacion que estoy(programo en Remedy) que por suerte no es muy conocida y las empresas se rifan a la gente con conocimientos asi que por ahora las cosas van muy bien.

 

 

muchas gracias a todos por las respuestas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias en especial a Emilio que se ha currado una explicacion de 10... tendré que mirar el contrato pero con lo que me decís no hay nada que rascar...

 

esta claro que no voy a reclamarlo ya que prefiero quedarme como estoy a quedarme en paro...

 

Gracias tambien por ofrecerte a mover mi CV pero tranqui, estoy muy contento en la rama de programacion que estoy(programo en Remedy) que por suerte no es muy conocida y las empresas se rifan a la gente con conocimientos asi que por ahora las cosas van muy bien.

 

 

muchas gracias a todos por las respuestas.

 

Llevais el gestor de incidencias que tantos quebraderos de cabeza me da cuando quiero resolver o poner una incidencia?? :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias en especial a Emilio que se ha currado una explicacion de 10... tendré que mirar el contrato pero con lo que me decís no hay nada que rascar...

 

esta claro que no voy a reclamarlo ya que prefiero quedarme como estoy a quedarme en paro...

 

Gracias tambien por ofrecerte a mover mi CV pero tranqui, estoy muy contento en la rama de programacion que estoy(programo en Remedy) que por suerte no es muy conocida y las empresas se rifan a la gente con conocimientos asi que por ahora las cosas van muy bien.

 

 

muchas gracias a todos por las respuestas.

 

Llevais el gestor de incidencias que tantos quebraderos de cabeza me da cuando quiero resolver o poner una incidencia?? :thumbsup:

 

Efectivamente... incidencias y peticiones pero funciona perfectamente :thumbsup::p .

 

si te da quebraderos de cabeza a ti... imaginate a mi jajajaja, cualquier problemita importante pasame el numero de incidencia por MP que pongo a la gente de aqui firme jajajaja.

 

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias en especial a Emilio que se ha currado una explicacion de 10... tendré que mirar el contrato pero con lo que me decís no hay nada que rascar...

 

esta claro que no voy a reclamarlo ya que prefiero quedarme como estoy a quedarme en paro...

 

Gracias tambien por ofrecerte a mover mi CV pero tranqui, estoy muy contento en la rama de programacion que estoy(programo en Remedy) que por suerte no es muy conocida y las empresas se rifan a la gente con conocimientos asi que por ahora las cosas van muy bien.

 

 

muchas gracias a todos por las respuestas.

 

Llevais el gestor de incidencias que tantos quebraderos de cabeza me da cuando quiero resolver o poner una incidencia?? :cfsd1:

 

Efectivamente... incidencias y peticiones pero funciona perfectamente :cfsd1::cfsd1: .

 

si te da quebraderos de cabeza a ti... imaginate a mi jajajaja, cualquier problemita importante pasame el numero de incidencia por MP que pongo a la gente de aqui firme jajajaja.

 

 

saludos

 

Jejejeje, ya tienes un MP, pero no es para mirar ninguna (de momento, jajajaja).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si estas por encima de convenio, la subida de IPC la puede soportar los diferentes complementos personales que tengas. Vamos que date por jodido. :thumbsup:

 

+1

 

Si tu sueldo es según convenio, y tu convenio estipula que anualmente se debe subir el IPC, entonces no pueden congelarte el sueldo. Por ejemplo el convenio del sector en el que trabajo estipula una subida del IPC + 0.5%. En mi caso, mi sueldo está por encima del convenio y lo que hacen es subirme el IPC + 0.5% en el salario base y descontarme la misma cantidad en el complemento absorbible por lo que me quedo cobrando exactamente lo mismo que el año pasado, es decir, una congelación de sueldo en toda regla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues eso amigos que cada dia flipo mas en como las empresas se escudan en la crisis para rebajar los salarios a la gente...

 

yo soy informatico y trabajo para una consultora en la que me subcontrata Indra, para hacer un proyecto en el banco santander.

 

 

Vale que con la crisis cierren las contrataciones en Indra y aunque me dijeron que al año de estar subcontratado pasaria a formar parte de indra aun no lo esté ni creo que en 2009 lo esté aun.

 

pero lo que es de traca es que me llamen de la consultora para decirme que Indra les ha pedido que recorten los salarios de la gente porque les van a reducir el dinero que cobran por cada uno de nosotros..

 

por poner un ejemplo que yo es que me explico fatal:

 

- si indra paga a mi empresa 80.000€ al año de los cuales mi empresa me paga 40.000€ ahora indra le va a pagar 70.000€, y por esa razon a mi en vez de subirme ese minimo porcentaje que es el IPC y os aseguro que mi salario no se acerca a este ejemplo ni currando 14h al dia, y que se queden ellos con el amplio margen de veneficios un poco menos amplio, deciden que no van a hacer la subida anual para equilibrar y asi no bajarnos el sueldo...

 

 

mi pregunta es si eso es legal, lo primero que no creo que decir no al ipc sea legal, y lo segundo es que bajarme el sueldo asi porque si tampoco seria legal verdad???

 

a ver si me aclarais un poco.

 

 

muchas gracias!!

 

¿Seguro que quieres pasar a plantilla de Indra?... ;-)

 

Yo soy de plantilla, en Torrejón (temas de radar para vigilancia aerea civil), y bueno, tenemos la famosa psi (propuesta salarial individualizada) que este año han cambiado de nombre, total, que hasta mas o menos junio-julio no se lo que me suben si es algo.

 

Con respecto al tema salarial sacas mas siendo subcontratado que de plantilla, para otros temas es peor, claro, pero para ese justo....

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mí en la nómina de Enero tampoco me han subido el IPC. Pregúntando me han respondido que todavía no habían recibido las tablas salariales.. y que en Febrero te pagan el atraso de Enero.

 

Por preguntar no os van a echar a la calle.

Editado por KiNGLeR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.