Jump to content

Experiencias agradables con el cambio multitronic


Audi4U

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 30
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Buenas noches a todos, hoy en día cada vez más se están desarrollando los cambios automáticos con la ayuda de la electrónica y de la hidraúlica, estos cambios nada tienen que ver con los cambios de hace unos años, cada vez más se ven cambios automáticos con embrague multidisco bañado en aceite en lugar del famoso convertidor de par: BMW, Porsche, VW, Audi, ... son marcas que lo incorporan ya en sus cambios buscando sobre todo una mejora de las prestaciones y un mayor confort de marcha redundando en una disminución del consumo por el efecto resbalamiento del convertidor de par.

El multitronic es uno de estos cambios que han revolucionado el sector desde que salio a primeros del año 2000, se basa en el concepto del variador continuo CVT con cadena de eslabones multiples supliendo al sistema de trenes epicicloidales de un cambio automático convencional y sustituye el convertidor de par por un paquete de embragues multidisco ( 6 ó 7 dependiendo del año de fabricación) para las marchas adelante y para la marcha atrás. Audi revoluciono el sector de los cambios automáticos con la incorporación del multitronic ya que hasta ese momento ningún cambio automático CVT habría dado el nivel de confort de marcha y suavidad del multitronic ni alcanzar las cifras de par máximo de 400 Nm y habría conseguido eliminar el efecto goma entre paso de marchas, el multitronic hace que esto desaparezca, no existen escalonamientos entre marchas por lo tanto no percibimos el paso de una relación a otra, parece como si fueramos conduciendo un coche de choque o un coche eléctrico, esto da mucha comodidad y confort de marcha y hace que la conducción sea muy agradable. El cambio multitronic en D es un poco perezoso pero esto es pura electrónica y es así para economizar el consumo de combustible gracias a su programa de regulación dinámica DRP que en función del modo de conducción del conductor hace una gestión u otra. Si queremos mayores prestaciones no tenemos más que pisar el pie a fondo "kick down" para comprobar su rapida respuesta en un adelantamiento o bien pasar al modo deportivo S y comprobar como cambía la gestión del mismo reduciendo un par de marchas el regimen con respecto a D y aumentando el nº de rpm del motor para obtener una mayor respuesta del mismo. En fin, yo soy uno de esos conductores que ha elegido multitronic y a día de hoy estoy muy contento con su respuesta dándome un confort de marcha que no he experimentado con ningún otro cambio y para viajes largos resulta muy comodo para mi familia y para mí, viajó con una niña pequeña y resulta muy agradable su conducción ya que no se producen tirones entre paso de marchas que era lo que yo buscaba, si quiero prestaciones no tengo más que poner en modo S o utilizar el modo manual M + ó -.

He leído en este post que decía el compañero "davigar" que no se imaginaba a una Yamaha R1 o una Honda CBR con el cambio de una Vespino, bien es cierto que el multitronic se basa en ese concepto pero no tiene nada que ver por sus prestaciones, ¿sabeís que BMW estaba desarrollando un cambio similar CVT para la Formula 1 y la FIA lo prohibío porque dejaría en clara inferioridad el resto de los cambios en la competición? Con esto quiero decir que con estos cambios se pueden conseguir altas prestaciones si se desean ahora bien en este tipo de cambios priman el confort de marcha y la comodidad sobre las prestaciones. Yo desde luego al cambio manual no volvería a día de hoy tras experimentar este cambio y he de deciros que he tenido otros coches con cambio automático de convertidor de par. Solamente cambiaría al DSG que según tengo entendido es de lo mejorcito en cambios automáticos y que no lo he probado pero por lo que he leído hablan maravillas de él.

Un saludo a todos. :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noches a todos, hoy en día cada vez más se están desarrollando los cambios automáticos con la ayuda de la electrónica y de la hidraúlica, estos cambios nada tienen que ver con los cambios de hace unos años, cada vez más se ven cambios automáticos con embrague multidisco bañado en aceite en lugar del famoso convertidor de par: BMW, Porsche, VW, Audi, ... son marcas que lo incorporan ya en sus cambios buscando sobre todo una mejora de las prestaciones y un mayor confort de marcha redundando en una disminución del consumo por el efecto resbalamiento del convertidor de par.

El multitronic es uno de estos cambios que han revolucionado el sector desde que salio a primeros del año 2000, se basa en el concepto del variador continuo CVT con cadena de eslabones multiples supliendo al sistema de trenes epicicloidales de un cambio automático convencional y sustituye el convertidor de par por un paquete de embragues multidisco ( 6 ó 7 dependiendo del año de fabricación) para las marchas adelante y para la marcha atrás. Audi revoluciono el sector de los cambios automáticos con la incorporación del multitronic ya que hasta ese momento ningún cambio automático CVT habría dado el nivel de confort de marcha y suavidad del multitronic ni alcanzar las cifras de par máximo de 400 Nm y habría conseguido eliminar el efecto goma entre paso de marchas, el multitronic hace que esto desaparezca, no existen escalonamientos entre marchas por lo tanto no percibimos el paso de una relación a otra, parece como si fueramos conduciendo un coche de choque o un coche eléctrico, esto da mucha comodidad y confort de marcha y hace que la conducción sea muy agradable. El cambio multitronic en D es un poco perezoso pero esto es pura electrónica y es así para economizar el consumo de combustible gracias a su programa de regulación dinámica DRP que en función del modo de conducción del conductor hace una gestión u otra. Si queremos mayores prestaciones no tenemos más que pisar el pie a fondo "kick down" para comprobar su rapida respuesta en un adelantamiento o bien pasar al modo deportivo S y comprobar como cambía la gestión del mismo reduciendo un par de marchas el regimen con respecto a D y aumentando el nº de rpm del motor para obtener una mayor respuesta del mismo. En fin, yo soy uno de esos conductores que ha elegido multitronic y a día de hoy estoy muy contento con su respuesta dándome un confort de marcha que no he experimentado con ningún otro cambio y para viajes largos resulta muy comodo para mi familia y para mí, viajó con una niña pequeña y resulta muy agradable su conducción ya que no se producen tirones entre paso de marchas que era lo que yo buscaba, si quiero prestaciones no tengo más que poner en modo S o utilizar el modo manual M + ó -.

He leído en este post que decía el compañero "davigar" que no se imaginaba a una Yamaha R1 o una Honda CBR con el cambio de una Vespino, bien es cierto que el multitronic se basa en ese concepto pero no tiene nada que ver por sus prestaciones, ¿sabeís que BMW estaba desarrollando un cambio similar CVT para la Formula 1 y la FIA lo prohibío porque dejaría en clara inferioridad el resto de los cambios en la competición? Con esto quiero decir que con estos cambios se pueden conseguir altas prestaciones si se desean ahora bien en este tipo de cambios priman el confort de marcha y la comodidad sobre las prestaciones. Yo desde luego al cambio manual no volvería a día de hoy tras experimentar este cambio y he de deciros que he tenido otros coches con cambio automático de convertidor de par. Solamente cambiaría al DSG que según tengo entendido es de lo mejorcito en cambios automáticos y que no lo he probado pero por lo que he leído hablan maravillas de él.

Un saludo a todos. :laugh:

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi casa tb. hay un DSG y es mas rapida su respuesta, pero es mas suave el Multitronic, retiene mejor en la bajada de puertos, etc. Yo tambien vengo de un coche manual y despues de probar el DSG de mi padre, me quedo bastante claro que no me volveria a comprar otro coche manual, asi es, que me compre el Mutitronic, al cual despues de 3.500 Km. le pongo un SOBRESALIENTE en todos los sentidos, pero sobre todo, en la suavidad de marcha.

 

salu2

Editado por jmdes1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noches a todos, hoy en día cada vez más se están desarrollando los cambios automáticos con la ayuda de la electrónica y de la hidraúlica, estos cambios nada tienen que ver con los cambios de hace unos años, cada vez más se ven cambios automáticos con embrague multidisco bañado en aceite en lugar del famoso convertidor de par: BMW, Porsche, VW, Audi, ... son marcas que lo incorporan ya en sus cambios buscando sobre todo una mejora de las prestaciones y un mayor confort de marcha redundando en una disminución del consumo por el efecto resbalamiento del convertidor de par.

El multitronic es uno de estos cambios que han revolucionado el sector desde que salio a primeros del año 2000, se basa en el concepto del variador continuo CVT con cadena de eslabones multiples supliendo al sistema de trenes epicicloidales de un cambio automático convencional y sustituye el convertidor de par por un paquete de embragues multidisco ( 6 ó 7 dependiendo del año de fabricación) para las marchas adelante y para la marcha atrás. Audi revoluciono el sector de los cambios automáticos con la incorporación del multitronic ya que hasta ese momento ningún cambio automático CVT habría dado el nivel de confort de marcha y suavidad del multitronic ni alcanzar las cifras de par máximo de 400 Nm y habría conseguido eliminar el efecto goma entre paso de marchas, el multitronic hace que esto desaparezca, no existen escalonamientos entre marchas por lo tanto no percibimos el paso de una relación a otra, parece como si fueramos conduciendo un coche de choque o un coche eléctrico, esto da mucha comodidad y confort de marcha y hace que la conducción sea muy agradable. El cambio multitronic en D es un poco perezoso pero esto es pura electrónica y es así para economizar el consumo de combustible gracias a su programa de regulación dinámica DRP que en función del modo de conducción del conductor hace una gestión u otra. Si queremos mayores prestaciones no tenemos más que pisar el pie a fondo "kick down" para comprobar su rapida respuesta en un adelantamiento o bien pasar al modo deportivo S y comprobar como cambía la gestión del mismo reduciendo un par de marchas el regimen con respecto a D y aumentando el nº de rpm del motor para obtener una mayor respuesta del mismo. En fin, yo soy uno de esos conductores que ha elegido multitronic y a día de hoy estoy muy contento con su respuesta dándome un confort de marcha que no he experimentado con ningún otro cambio y para viajes largos resulta muy comodo para mi familia y para mí, viajó con una niña pequeña y resulta muy agradable su conducción ya que no se producen tirones entre paso de marchas que era lo que yo buscaba, si quiero prestaciones no tengo más que poner en modo S o utilizar el modo manual M + ó -.

He leído en este post que decía el compañero "davigar" que no se imaginaba a una Yamaha R1 o una Honda CBR con el cambio de una Vespino, bien es cierto que el multitronic se basa en ese concepto pero no tiene nada que ver por sus prestaciones, ¿sabeís que BMW estaba desarrollando un cambio similar CVT para la Formula 1 y la FIA lo prohibío porque dejaría en clara inferioridad el resto de los cambios en la competición? Con esto quiero decir que con estos cambios se pueden conseguir altas prestaciones si se desean ahora bien en este tipo de cambios priman el confort de marcha y la comodidad sobre las prestaciones. Yo desde luego al cambio manual no volvería a día de hoy tras experimentar este cambio y he de deciros que he tenido otros coches con cambio automático de convertidor de par. Solamente cambiaría al DSG que según tengo entendido es de lo mejorcito en cambios automáticos y que no lo he probado pero por lo que he leído hablan maravillas de él.

Un saludo a todos. <_<

 

 

Esto es un informe sobre el multitronic :laugh::innocent::innocent::innocent: y lo demás una tontería

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gustaria saber si se puede cambiar sin parar el coche (a cualquier velociada) de la marcha D a la marcha S, pues aun no lo he realizado y en el manual no lo indica claro.

 

Puedes cambiar sin ningún problema a cualquier velocidad de D a S, lo único que tienes que hacer es presionar el botón de la palanca del cambio y tirar hacia atrás cuando vayas con el coche en marcha o si tienes el coche parado, el presionar este botón es por seguridad del cambio para que accidentalmente no cambiemos de D a S. Para quitar la palanca de S a D ya no te hace falta presionar su botón. Lo único que vas a notar es que en el cuentarevoluciones se subirá la aguja unas 1000 rpm más, esto es normal porque el cambio en S trabaja más alto de vueltas con respecto a D, de 1 a 2 marchas menos y en S te va a indicar en cada momento la marcha que llevas insertada: S4, S6, S7... mientras que en D no. Tranquilo que no le va a pasar nada, la S viene muy bien para subir y bajar puertos porque retiene y empuja más el motor, para adelantamientos en carreteras de doble sentido porque tiene el motor una respuesta más rápida o porque te guste ir con el motor más alegre.

Un saludo. :huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora que estamos hablando del multitronic y como soy un poco novato con este cambio queria haceros una consulta a ver si os pasa lo que a mí :

Cuando estoy en D y paro en un semaforo al pasar a N me dá como un pequeño tirón ¿es esto normal o tendre que pasar por el Servico Oficial?

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora que estamos hablando del multitronic y como soy un poco novato con este cambio queria haceros una consulta a ver si os pasa lo que a mí :

Cuando estoy en D y paro en un semaforo al pasar a N me dá como un pequeño tirón ¿es esto normal o tendre que pasar por el Servico Oficial?

 

 

Un saludo

 

Yo no noto ningún tirón al hacer ese cambio. A ver que opinan los demás. De todas maneras mañana a ver si me fijo mejor. Unicamente noto que varía muy ligeramente el ruido del motor/cambio.

 

El tirón que doy por normal, (creo que ya se habló de ello) lo noto al pasar por ejemplo de la posición "R" a la "P"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora que estamos hablando del multitronic y como soy un poco novato con este cambio queria haceros una consulta a ver si os pasa lo que a mí :

Cuando estoy en D y paro en un semaforo al pasar a N me dá como un pequeño tirón ¿es esto normal o tendre que pasar por el Servico Oficial?

 

 

Un saludo

 

 

Yo no lo definiría como un "tirón". Es difícil de explicar, quizás como un mínimo bamboleo del motor cuando pierde la carga sobre la D y pasa a punto muerto (N). Pero es una cosa muy, muy sutil. Desde luego no es un tirón.

Yo esto lo considero normal y el paso de R a P también.

 

Este efecto puedes minimizarlo aún más si el cambio de D a N lo haces muy despacio.

 

Un saludo.

Por cierto en mi casa hay un Golf GTI con el DSG y su funcionamiento es impresionante.

Se comporta como un cambio más convencional; es decir el tacómetro se comporta como un manual (primera.... sube de vueltas.... entra o mentes segunda, caen las rpm..... sube de vueltas......entra la tercera, cae el rpm..... Y lo mismo reduciendo). Es decir como un cambio manual pero sin embrague y a una velocidad en la selección de las marchas de vértigo. Yo lo definíría como más deportivo; el multitronic es mucho más suave.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese tiron es debido a que los embragues multidisco no logran desacoplarse por completo con el embrague "pisado". Ocurre en las motos muy frecuentemente cuando pasas de punto muerto a 1ª. Digamos que es el pasar de estar girando loco el embrague sin ninguna marcha engranada a engranar una velocidad, en la que una de las partes del embrague permanece acoplada al eje de las ruedas y la otra gira trasmitiendola cierta fricción que va parar a las ruedas. A mí no me gusta nada esa sensación de estar en D con el freno pisado y que el embrague esté transmitiendo fuerza a las ruedas. Es como si intentases sacar el embrague de un coche con el freno pisado y el motor a punto de calarse. Estoy seguro que eso produce mucho calor y desgaste.

 

Es más, noto que cuando paro el coche el electroventilador sigue funcionando bastante tiempo despues, aunque la temperatua del motor no sea alta. Y no se porqué me da la nariz que pueda ser para refrigerar el aceite del cambio... ¿Podeis confirmarme ésto?

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese tiron es debido a que los embragues multidisco no logran desacoplarse por completo con el embrague "pisado". Ocurre en las motos muy frecuentemente cuando pasas de punto muerto a 1ª. Digamos que es el pasar de estar girando loco el embrague sin ninguna marcha engranada a engranar una velocidad, en la que una de las partes del embrague permanece acoplada al eje de las ruedas y la otra gira trasmitiendola cierta fricción que va parar a las ruedas. A mí no me gusta nada esa sensación de estar en D con el freno pisado y que el embrague esté transmitiendo fuerza a las ruedas. Es como si intentases sacar el embrague de un coche con el freno pisado y el motor a punto de calarse. Estoy seguro que eso produce mucho calor y desgaste.

 

Es más, noto que cuando paro el coche el electroventilador sigue funcionando bastante tiempo despues, aunque la temperatua del motor no sea alta. Y no se porqué me da la nariz que pueda ser para refrigerar el aceite del cambio... ¿Podeis confirmarme ésto?

 

Un saludo

 

Estos tirones son normales en el multitronic, lo que hay que hacer es pasar escalonadamente de R a N y D y viceversa, con el freno pisado y esperando a que notemos ese pequeño tirón para no dañar el cambio a largo plazo, una vez que notemos el tirón levantamos el pie del freno y aceleramos. Sí es cierto que cuando estamos en D con el freno pisado el embrague multidisco está transmitiendo par a la transmisión pero con un par de rozamiento menor que cuando estamos en marcha, este par de rozamiento se llama regulación creep o de micropatinaje y lo que hace es disminuir el par de rozamiento de los embragues multidisco para que no se sobrecalienten tanto disminuyendo tambien la presión del aceite ATF del cambio y haciendo que este se caliente menos. El aceite de este cambio es refrigerado a traves del radiador de ATF que está integrado en el radiador del agua del coche y por eso es normal que escuches de vez en cuando los electroventiladores ya que en un cambio automático es muy importante la temperatura del ATF para su correcto funcionamiento. Los cambios automáticos convencionales tambien suelen refrigerar su ATF por el radiador del agua.

Un saludo. :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jooder eso es una explicación y lo demás son bobadas. Así da gusto.

 

Por lo que veo se confirma lo que yo sospechaba, que el aceite del cambio es el que provoca que una vez parado el motor el electroventilador siga funcionando varios minutos despues. Además lo del patinaje del embrague, que supongo que será el causante de tanto calor. Como digo no me gusta esa sensación, pero sabiendo que es normal habrá que aguantarse.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que tal gente.

 

Bueno pues estoy completamente de acuerdo con vosotros. Mi padre se compro hace un par de años el A6 multitronic, y cuando me lo dejó para unas vacaciones mi idea del cambio automatico cambio radicalmente. Es mas, el A4 que me he comprado ahora por supuesto es multitronic. Una verdadera maravilla y además al ser este motor common-rail, es muchísimo mas silencioso, económico y suave que con el motor anterior. Un amigo mio que se va a comprar coche hasta ahora no quería saber nada de automáticos...hasta que le he dejado el mio..en fin, para gustos colores.

 

Os queria hacer una pregunta pq veo que aqui la gente controla bastante. Cuando llegais a un semaforo, ¿poneis el coche en punto muerto , es decir, la posición N del coche, o lo dejais en D?. Os pregunto pq se ve que el coche tiende a salir en posición D con lo que no se si el embrague esta sufriendo en esa posicion con el consiguiente calentamiento. ¿que opinais vosotros? es mejor poner posición N o mantener el cambio en posición D para que no de el pequeño tironcillo cuando cambia a D....a ver si me he explicado..

 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.