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Turbo de un TDI a + d 1,9 bar!!! se ha jodido todo


sapooro
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Pues nada hace unos meses me revento el turbo de un TDI 110 con una electronica de competición que lo hacia soplar en principio a 1,2 bares. La cosa no se quedo aqui, entraron trozos de aspas dentro del motor y tuve que levantar la culata y llevarla a revisar. Pero mi sorpresa fué que los pistones que tenian 1500 km se havian deformado, y al parecer era por exceso de presión o porque havia entrado gran cantidad de aceite del turbo y al no poder comprimir el aceite... pues eso.

 

Ahora he hecho todo el motor nuevo por 3a vez con turbo nuevo, total, lo saco del mecánico para hacerle el rodaje y cuando ya le he hecho 40 km adelanto a un camión y veo como el manómetro de presón alcanza y sobrepasa los 2 bares de presión y el coche continua sin que haya saltado ningún sistema de protección. Me paro alli mismo y veo que en punto muerto y manteniendo el coche a 3000 rpm el turbo ya sopla a 1,3 bares.

 

Esta vez no se ha roto nada por llevar el manómetro. Y despues de hacer toda una série de comprovaciones entre ellas dejar el coche de série (que ya sopla a 1,6 bares) he cambiado el convertidor de presión y efectivamente estava jodido, ahora todo esta normal y sopla a 0,9 bares como tenia que haver soplado siempre.

Deduzco que se deformaron los pistones y se jodió el turbo porque el dia que se rompió hacia 3º positivos, estaba a 2200 metros de altitud y en estas condiciones y con el convertidor jodido, podria haver llegado un pico del turbo de unos 2,5 bares o más. Y eso no lo aguanta nada.

 

He escrito este post porque si a alguien de vosotros un dia os corre el coche más de la cuenta, lo reviseis, no os fieis de que ya va a entrar en modo emergéncia y os vais a ahorar bastante dinero.

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Je je je .. .y yo que intencionadamente lo pongo a soplar a 1,5 bar en mi TT.....

 

Gracias por la info ... de casualidad tu sabras que aguante tiene un turbo K04 como el del TT225???? Lo digo porque en teoria su limite es de 2 bar y por eso me siento tranquilo con 1,5 bar... aunque me moriria si mi informacion fuera incorrecta y me volara el turbito por ese chiste ;)

 

Gracias por la info y recibe un saludo

 

Robo

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Jo y yo que el sábado vi como el mío llegaba a duras penas de los 0,7. Y como el de Kyfran se iba hasta los 1,3 , qué pasada.

 

Creo que al mío tidabía se le podría dar un par de décimas más sin problemas, ¿qué pensáis?

 

taluego peri

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DavidBCN, el convertidor de presión es una de las dos válvulas que van sujetadas en el chassis, diriamos que encima del turbo. una el la de la EGR y la otra la del turbo. Ya se que todavia tienes el motor, si no te he pedido más información es porque me sale mejor conprar coches enteros siniestrados y desguazarlos aprovechando asi todo un montón de piezas más. Igualmente lo que he hecho es hacer el motor nuevo con el cigueñal y volante motor aligerado y equilibrado, pistones y tapetas nuevas, culata revisada, etc...

 

Robo BeasTT: Yo no creo que 1,5 bar para tu TT sea ni mucho menos exagerado, aun que me gustan más o me dan más confianza los turbos Garret que los KKK.

 

peri: Con 0,7 tienes turbo para dias. Despues de haber provado y preguntado a turberos, preparadores y gente que entiende he llegado a la conclusión que: En un 110 el problema por exceso de presión es el turbo, es decir que los pistones, junta de culata, culata, cigueñal y en definitiva todo el resto del bloque aguantaria perfectamente 1,6 bar (para calle) siempre que en autopista lo dejes respirar y no le pongas durante 500 km el pie a fondo. Pero esto es demasiado. En mi opinión para que el conjunto aguantara no deverias sobrepasar en ningún caso los 1,2 bar.

Tambien tengo que decirte que si sólo le das turbo y no le das paso de combustible, abance y demás, poco vas a notar.

Mi coche a 1,2 bar, y un chip que seria impensable para calle estara rondando los 180 cv y 480 Nm de par. Todo progresivo desde 1000 rpm hasta el corte de la bómba, es decir que tengo un márgen de rev. parecido a un gasolina con la diferencia que salgo de una paella en 3a a 2000 rpm y no le puedo pisar a fondo para no perder ruedas.

Cuenta que llevo autoblocante y unos paliers que valen 600€ cada uno. Dicen que són indestructibles. (son los que llevava el ibiza kit car evo 3)

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  • 2 weeks later...

No se que es la N75, pero te puedo dar el numero de referéncia original.

 

Es una válvula que normalmente cuando se rompe se queda sin presión el turbo y ya esta, pues en este caso se quedo abierta y dava tanta presión como dejaba el turbo. Con todos los mecánicos y preparadores que he hablado se han quedado acojonados porque es una averia muy rara. Sustituyendo esta válvula se ha quedado todo normal, 0,9 o 1,0 bar.

 

Ah y como dije, la válvula de descompresión del turbo o el sistema de "emergencia" no entra hasta después de 4 o 5 segundos, tiempo suficiente para deformar un pistón.

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  • 2 years later...
  • 2 weeks later...

Hola, efectivamente la N75, es la electroválvula que gestiona los alaves del turbo de geometria variable, si estos se te quedan en reposo, la presión del turbo te sube a tope, de todas maneras hay que matizar que los VAG-COM, miden presión absoluta...osea en vez de 1.4bar nominal, siempre marcarian 2.4bar, que es la total y esto incluye a la atmosférica que es aproximadamente de 1bar..., por otro lado tengo que decir que la avería que se menciona "Sapooro"solo puede ocurrir si tienes reprogramada la unidad de mando, ya que si la tienes de serie, el motor entra automáticamente en modo de averia y se quedaría "Clavao"..., he cambiado varias N75, asi que no es una averia tan rara, y en ningún caso se ha llegado a este tipo de averia..., por otra parte aquí se habla muy a la ligera de las presiones de los turbo y parece ser que eso se vende como una panacea a la hora de lograr potencia en el motor, pues bien nada mas erroneo!, la presión del turbo tiene que ser sobre todo en un TDI, la que trae!!!, y de ahí no se sube JAMAS!!!, lo único que se puede permitir puestos a conseguir algo es jugar con el caudal-adelanto o retraso...y un consejo primordial (aunque todos lo sabreis) dejar el motor un par de minutos al ralenti antes de pararlo despues de haberle dado caña y utilizar siempre aceite "Long-life"

Saludos

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Jo y yo que el sábado vi como el mío llegaba a duras penas de los 0,7. Y como el de Kyfran se iba hasta los 1,3 , qué pasada.

 

Creo que al mío tidabía se le podría dar un par de décimas más sin problemas, ¿qué pensáis?

 

taluego peri

 

Peri, me he quedado muy preocupado ;):p;)

 

ky

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Mmm la N75 es la que gestiona los alabes de geometria variable??Otra pregunta de novato: El turbo de los TT o de mi coche (los del 1.8T) son de geometria variable???Si es asi como es que tienen valvula de sobrepresion del turbo si siendo de geomtria variable no haria falta no???

un saludo

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No te preocupes, a tu turbo aún le queda margen. No es lo mismo soplar a 1,5 de picos en un turbo de un 130 que soplar 1,9 mantenido (y en competición) en el turbo de un 110

 

Es más, me parece una buena prueba de hasta donde pueden llegar estos motores, TDI 110, ---------> 180CV ;)

 

taluego, peri

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