Jump to content

Cambio de aceite en 2.0 TDI: lleva "sólo" 4 litros...


jabicho

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 32
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

A mi en otro coche siempre por aspiracion, me comento el jefe de taller que el diseño del carter esta pensado para tal proposito.

 

En principio, es la forma idonea, solamente hay que tener en cuenta que el aceite ha de estar bien caliente para reducir la viscosidad del mismo y asi aumentar la velocidad de aspiracion. Me comentaba que se extraian mas particulas solidas que por gravedad, esto es comprobable con cualquier liquido con particulas solidas en un vaso... aspirar con una pajita o simplemente verterlo, en el ultimo caso, las particulas solidas se quedan en las paredes del vaso.

 

Supongo que este tema, dependera de un monton de variables: velocidad de aspiracion de la maquina, caudal, etc.

 

salu2

 

Hola a todos,

 

Lo cierto es que tanto un sistema como otro no va a perjudicar en absoluto (o no debe) al motor durante toda su vida útil. Respecto al litro de aceite usado que se queda en el cárter, representa un problema menor cuanto menor es el intervalo de km a los cuales se cambia el aceite, ya que se diluye en mayor proporción con los aceites nuevos. Personalmente, me gusta más sacar el aceite por gravedad, bien caliente; este sistema es el único que garantiza extraer la totalidad del aceite, que es lo más interesante cuando los intervalos son de 30000 km. Respecto a las partículas no estoy del todo de acuerdo con que se extraigan más por aspiración. El diseño del cárter se realiza para que a través del conducto de la varilla se llegue a la zona con la cota más baja, a fin de extraer la mayor cantidad de aceite usado, que es lo que interesa. La comparación con el vaso no es del todo fiable; debemos tener en cuenta que cuando se extrae un fluido por un orificio de superficie muy inferior a la del recipiente que lo contiene se forma un vórtice (como cuando vaciamos la bañera) que remueve todas las partículas que pudieran existir en el fondo del cárter (por eso es deseable una alta temperatura).

 

En fín, que desde mi punto de vista es mejor este sistema, aunque como dije al principio este tema no nos debe obsesionar. El concesionario siempre va a defender la aspiración porque tardan menos y te cobran lo mismo. Lo único que debemos tener cuidado es con el apriete del tapón del cárter a fin de no pasar la rosca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi en otro coche siempre por aspiracion, me comento el jefe de taller que el diseño del carter esta pensado para tal proposito.

 

En principio, es la forma idonea, solamente hay que tener en cuenta que el aceite ha de estar bien caliente para reducir la viscosidad del mismo y asi aumentar la velocidad de aspiracion. Me comentaba que se extraian mas particulas solidas que por gravedad, esto es comprobable con cualquier liquido con particulas solidas en un vaso... aspirar con una pajita o simplemente verterlo, en el ultimo caso, las particulas solidas se quedan en las paredes del vaso.

 

Supongo que este tema, dependera de un monton de variables: velocidad de aspiracion de la maquina, caudal, etc.

 

salu2

 

Hola a todos,

 

Lo cierto es que tanto un sistema como otro no va a perjudicar en absoluto (o no debe) al motor durante toda su vida útil. Respecto al litro de aceite usado que se queda en el cárter, representa un problema menor cuanto menor es el intervalo de km a los cuales se cambia el aceite, ya que se diluye en mayor proporción con los aceites nuevos. Personalmente, me gusta más sacar el aceite por gravedad, bien caliente; este sistema es el único que garantiza extraer la totalidad del aceite, que es lo más interesante cuando los intervalos son de 30000 km. Respecto a las partículas no estoy del todo de acuerdo con que se extraigan más por aspiración. El diseño del cárter se realiza para que a través del conducto de la varilla se llegue a la zona con la cota más baja, a fin de extraer la mayor cantidad de aceite usado, que es lo que interesa. La comparación con el vaso no es del todo fiable; debemos tener en cuenta que cuando se extrae un fluido por un orificio de superficie muy inferior a la del recipiente que lo contiene se forma un vórtice (como cuando vaciamos la bañera) que remueve todas las partículas que pudieran existir en el fondo del cárter (por eso es deseable una alta temperatura).

 

En fín, que desde mi punto de vista es mejor este sistema, aunque como dije al principio este tema no nos debe obsesionar. El concesionario siempre va a defender la aspiración porque tardan menos y te cobran lo mismo. Lo único que debemos tener cuidado es con el apriete del tapón del cárter a fin de no pasar la rosca.

 

 

Como bien dices, "El diseño del cárter se realiza para que a través del conducto de la varilla se llegue a la zona con la cota más baja" entonces si se introduce la caña correctamente, se deberia extraer la totalidad del aceite... También dices que por el tornillo de vaciado se extrae la totalidad y tienes toda la razón, pero me gusta tan poco que estén retirando el carenado y el tornillo de vaciado, que hasta prefiero que me quede una pequeña cantidad de aceite que verlos sacando plasticos.... en fin, cuestión de gustos.

 

Decirte que en mi antigüo coche, un Golf IV, al margen de vaciar por el tornillo (los primeros cambios de aceite), tambien metian la caña en el deposito donde se aloja el filtro de aceite y salian unos 200 ml. (estimacion mia, viendo el deposito de la maquina), quiero entender que ambas herramientas son complementarias.

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi en otro coche siempre por aspiracion, me comento el jefe de taller que el diseño del carter esta pensado para tal proposito.

 

En principio, es la forma idonea, solamente hay que tener en cuenta que el aceite ha de estar bien caliente para reducir la viscosidad del mismo y asi aumentar la velocidad de aspiracion. Me comentaba que se extraian mas particulas solidas que por gravedad, esto es comprobable con cualquier liquido con particulas solidas en un vaso... aspirar con una pajita o simplemente verterlo, en el ultimo caso, las particulas solidas se quedan en las paredes del vaso.

 

Supongo que este tema, dependera de un monton de variables: velocidad de aspiracion de la maquina, caudal, etc.

 

salu2

 

Hola a todos,

 

Lo cierto es que tanto un sistema como otro no va a perjudicar en absoluto (o no debe) al motor durante toda su vida útil. Respecto al litro de aceite usado que se queda en el cárter, representa un problema menor cuanto menor es el intervalo de km a los cuales se cambia el aceite, ya que se diluye en mayor proporción con los aceites nuevos. Personalmente, me gusta más sacar el aceite por gravedad, bien caliente; este sistema es el único que garantiza extraer la totalidad del aceite, que es lo más interesante cuando los intervalos son de 30000 km. Respecto a las partículas no estoy del todo de acuerdo con que se extraigan más por aspiración. El diseño del cárter se realiza para que a través del conducto de la varilla se llegue a la zona con la cota más baja, a fin de extraer la mayor cantidad de aceite usado, que es lo que interesa. La comparación con el vaso no es del todo fiable; debemos tener en cuenta que cuando se extrae un fluido por un orificio de superficie muy inferior a la del recipiente que lo contiene se forma un vórtice (como cuando vaciamos la bañera) que remueve todas las partículas que pudieran existir en el fondo del cárter (por eso es deseable una alta temperatura).

 

En fín, que desde mi punto de vista es mejor este sistema, aunque como dije al principio este tema no nos debe obsesionar. El concesionario siempre va a defender la aspiración porque tardan menos y te cobran lo mismo. Lo único que debemos tener cuidado es con el apriete del tapón del cárter a fin de no pasar la rosca.

 

O sea que si te he entendido bien es difícil que cuatro litros de aceite nuevo mezclados con uno de aceite usado aguanten dos años hasta el proximo cambio long -life¿verdad? ¿y no se supone que el coche tiene sensor de la calidad del aceite y te avisa de los kilometros que le quedan de uso? vaya tela... :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que desconozco en qué parametros se basa el sensor de calidad de aceite, pero seguramente será en base a algún parámetro físico (como viscosidad, etc.), no químico (no tiene en cuenta la degradación de algunos de sus componentes), por lo que la información que aporta ese sensor es orientativa, como es lógico.

Tampoco creo que le pase nada al motor por ese litro de aceite sucio, es más bien una cuestión de gustos: a mí me merece la pena sacarlo por gravedad, lo cual no supone tanto trabajo como parece a los del concesionario; ya que me he gastado una pasta en este fabuloso coche me gusta tratarlo lo mejor que puedo, es sólo eso.

Tened en cuenta que cada vez más coches no llevan varilla de nivel ni tapón de vaciado, y funcionan perfectamente llegando a hacer kilometrajes importantes. No debemos dar más importancia a este asunto que la que tiene (simplemente gustos).

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas jabicho.

 

Veo que estas un poco "rayado" con este tema. Te entiendo perfectamente. Yo veo que tienes 2 opciones:

 

La primera:

 

Te vas al taller donde te cambiaron el aceite, les comentas lo sucedido y les explicas que todos los coches con tu motor llevan más de 4l, que cuando llevaste el coche la varilla marcaba el máximo por lo que no es normal que solo te cambien 4l.

 

Índica que conoces propietarios con tu mismo motor a los cuales les han sacado esos 5l de aceite y que los puedes utilizar como "testigos" (puedes contar conmigo). Comenta también que te han asesorado y que ese litro antiguo que se ha quedado en el motor es perjudicial.

 

Por todo esto di que no estas conforme con lo que te han realizado y quieres una solución, en este caso un nuevo cambio de aceite, por supuesto sin pagar un euro.

 

La segunda:

 

Que no te hagan ni caso. Pon una reclamación y bla, bla, bla y te compras la maquinita que me he comprado yo. Cuando hayas realizado unos 15.000kms se lo cambias.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como te puedes imaginar con los del taller ya he hablado y no hay nada que hacer.Estoy a la espera de que me llame el jefe de postventa con alguna solución porque ayer mismo me quejé a él sobre este tema.Pero vamos, no espero NADA por su parte que no sea volver a decirme que en algunos coches sacan 4.3 litros o 4.2 o como en mi caso 4 y que no pasa nada por ello...lo de la maquinita es una opción válida para un futuro, desde luego...un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una pregunta????? ya se que hay opiniones mas o menos contrastadas en ambos sentidos, perooo por que no tirar de llave, comprar una arandela y dejar caer el aceite sin mas???? por problemas "logisticos"??? si quieres cuando vuelvas por las Asturias, vamos a los Canapes (aviles) y tienen un foso estupendo para hacer los cambios de aceite, vienes con tu aceite, y alli mismo te reciclan el que tiras.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
No si aclarar ya está aclarado, hay poco que hacer, el coche se supone que lleva sensor de la calidad de aceite y de momento me marca los 30.000 km restantes para el cambio de aceite próximo, lo único que puedo hacer es vigilar lo que me marca a partir de ahora

TODOS LLEVAN SENSOR DE ACEITE ???? EL MIO SOLO ME MARCA CUANTOS KM Y DIAS QUEDAN PARA LA REVISION , TE REFIERES A ESTO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No, hay un sensor que calcula la cantidad de hollín en el aceite y la carga termal que lleva en función de las revoluciones a las que conduzcas, con el vag-com se pueden ver ambos parámetros y de momento el mio me marca valores normales.Es la manera que tengo de ir controlando si la "chapuza" que me han hecho tiene consecuencias para el servicio long-life o no ...como mucho se me acortará el proximo cambio de aceite en varios kms

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Más sobre el tema.

 

La semana pasada he llevado mi 2.0 TDI a cambiar el aceite. Aporté yo la garrafa de 5 litros para el cambio. Estuve esperando mientras lo realizaban en el taller de confianza, servicio oficial no concesionario Audi, y me han dicho que al cambiar también el filtro de aceite me han tenido que añadir un poco más, puesto que con los 5 litros no llegaba al máximo.

 

Me habrán engrasado hasta las cerraduras de las puertas.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No me digas más, ¿lo llevaste a talleres Bango, por casualidad?Lo digo porque te pilla cerca de casa... :thumbsup:

 

Exactamente Jabicho.

 

Veo que conoces la zona. Los precios son mucho más asequibles que en el concesionario, además del trato personalizado con "El Chispa".

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.