Jump to content

Y el Quattro me salvo


Finikito

Publicaciones recomendadas

Queria compartir con vosotros una experiencia que realmente fue muy desagradable, pero que todavia y con el paso de los días no habia compartido con vosotros.

 

En el puente de diciembre venia de Granada dirección a Madrid, la mayor parte del viaje estaba lloviendo un montón, la carretera casi ni se veia y el firme porque no decirlo es de pena, bacheado agrietado y con muchos tramos en obras.

 

En el momento del susto debía ir sobre los 110 o 120 Km/h.... tenía una visibilidad de no mas de 100 metros..cuando de repente, me encontré en la calzada una bolsa de agua de unos 10 o 15 métros de largo, la vi justo cuando ya la tenia encima. No pude evitarla, mi reacción fue dejar de acelerar y no frenar, lo malo es que la carretera en ese momento hacia una curva a izquierda y tenia miedo de perder el control del coche por falta de adherencia en el giro.

 

La bolsa era mas profunda de lo que yo pensaba porque noté como el coche se hundia un montón al entrar , saltaba tanto agua por los laterales que apenas veia nada... la sensación fue bastante angustiosa durante 4 o 5 segundos mas o menos.

 

Inmediatamente note que perdía agarre en el tren delantero pero inmediatamente noté como el coche ejercia una fuerza brutal en el eje posterior evitando que culease, posteriormente note como empezaba a equilibrarse solo hasta que el agarre era brutal en las ruedas delanteras, no se si fue percepción mía o no pero el coche se estabilizo prácticamente el solo, tuve que girar el volante unos grados para tomar una curva y note como agarraba muchisimo la rueda interior trasera izquierda mientras giraba el coche. El ESP no salto en ningún momento por lo que todo fue acción del sistema Quattro.

 

Despues de esa experiencia lo único que puedo decir es que fue brutal, no puedo decir si fue determinante en en el control de mi coche o no.. pero desde luego tuvo pero mucho que ver. Me alegro de poner este extra en su día, y desde luego agradecer a estos sesudos alemanes sistemas como este, ya que son útiles en la seguridad activa del coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Lo primero, me alegro de que no te pasase nada.

 

Pero hay algo que no me cuadra en tus sensaciones.¿Si dejaste de acelerar de donde salia la traccion?

 

S2

Editado por peefepe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero, me alegro de que no te pasase nada.

 

Pero hay algo que no me cuadra en tus sensaciones.¿Si dejaste de acelerar de donde salia la traccion?

 

S2

 

Pues no lo se, supongo que el par motor que llevaba en ese momento se repartió entre las 4 ruedas. Aunque dejes de acelerar el coche en ese instante sigue repartiendo fuerza a las 4 ruedas... yo al menos consideré que seguir acelerando era un suicidio.. y frenar tambien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero, me alegro de que no te pasase nada.

 

Pero hay algo que no me cuadra en tus sensaciones.¿Si dejaste de acelerar de donde salia la traccion?

 

S2

No creo que fuera aceleración, sería retención: en los Quattro cuando levantas el pie de golpe en una curva, notas como retienen las cuatro ruedas y no tienes esa desagradable sensación de tener el eje trasero suelto y que quiere sobrevirar ;) .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De todas formas el acuaplaning, como bien ha comprobado finiquito, la tracción Quattro no lo evita, es en el momento de recuperar tracción cuando se notan las ventajas de tener cuatro ruedas motrices.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La sensación que a mi me dio fue el hecho de que el coche se agarraba muchisimo, cuando gire el volante el coche estaba agarrando y se notaba que era la fuerza en el eje trasero ya que el coche estaba agarrando sober manera. Con un traccion delantera no lo notas.

 

Y si efectivamente cuando sueltas el acelerador en un quattro el freno motor actua sobre las 4 ruedas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando haces aquaplanning lo que sientes es que el coche baila literalmente sobre la calzada, pierdes toda la estabilidad y vas flotando sobre el agua....

 

Lo que sentistes es que de repente las ruedas consiguieron evacuar el agua suficiente para dejar de sufrir aquaplanning y sentirias como si el coche bajase un pequeño bache pero sin golpear e inmediatamente recuperas la traccion, que en tu caso al ser QUATTRO, pues se nota mucho mas.

 

Me alegra de que no hayas sufrido ningun percance, un saludo y cuidado cuando llueve en abundancia, la gente no suele ser consciente de que cuanto mas ancha es la rueda, mas riesgo de aquaplanning tenemos.

 

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queria compartir con vosotros una experiencia que realmente fue muy desagradable, pero que todavia y con el paso de los días no habia compartido con vosotros.

 

En el puente de diciembre venia de Granada dirección a Madrid, la mayor parte del viaje estaba lloviendo un montón, la carretera casi ni se veia y el firme porque no decirlo es de pena, bacheado agrietado y con muchos tramos en obras.

 

En el momento del susto debía ir sobre los 110 o 120 Km/h.... tenía una visibilidad de no mas de 100 metros..cuando de repente, me encontré en la calzada una bolsa de agua de unos 10 o 15 métros de largo, la vi justo cuando ya la tenia encima. No pude evitarla, mi reacción fue dejar de acelerar y no frenar, lo malo es que la carretera en ese momento hacia una curva a izquierda y tenia miedo de perder el control del coche por falta de adherencia en el giro.

 

La bolsa era mas profunda de lo que yo pensaba porque noté como el coche se hundia un montón al entrar , saltaba tanto agua por los laterales que apenas veia nada... la sensación fue bastante angustiosa durante 4 o 5 segundos mas o menos.

 

Inmediatamente note que perdía agarre en el tren delantero pero inmediatamente noté como el coche ejercia una fuerza brutal en el eje posterior evitando que culease, posteriormente note como empezaba a equilibrarse solo hasta que el agarre era brutal en las ruedas delanteras, no se si fue percepción mía o no pero el coche se estabilizo prácticamente el solo, tuve que girar el volante unos grados para tomar una curva y note como agarraba muchisimo la rueda interior trasera izquierda mientras giraba el coche. El ESP no salto en ningún momento por lo que todo fue acción del sistema Quattro.

 

Despues de esa experiencia lo único que puedo decir es que fue brutal, no puedo decir si fue determinante en en el control de mi coche o no.. pero desde luego tuvo pero mucho que ver. Me alegro de poner este extra en su día, y desde luego agradecer a estos sesudos alemanes sistemas como este, ya que son útiles en la seguridad activa del coche.

 

Hiciste lo que no hay que hacer al entrar en un charco: "Dejar de acelerar"...y te salvo el espiritu santo yo creo. porque la traccion sino haceleras haber de donde sale, los controles te tuvieron que saltar lo que pasa que lo mismo del acojone ni los vistes.

 

Recuerda...al pasar un charco reduce una marcha y acelera...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queria compartir con vosotros una experiencia que realmente fue muy desagradable, pero que todavia y con el paso de los días no habia compartido con vosotros.

 

En el puente de diciembre venia de Granada dirección a Madrid, la mayor parte del viaje estaba lloviendo un montón, la carretera casi ni se veia y el firme porque no decirlo es de pena, bacheado agrietado y con muchos tramos en obras.

 

En el momento del susto debía ir sobre los 110 o 120 Km/h.... tenía una visibilidad de no mas de 100 metros..cuando de repente, me encontré en la calzada una bolsa de agua de unos 10 o 15 métros de largo, la vi justo cuando ya la tenia encima. No pude evitarla, mi reacción fue dejar de acelerar y no frenar, lo malo es que la carretera en ese momento hacia una curva a izquierda y tenia miedo de perder el control del coche por falta de adherencia en el giro.

 

La bolsa era mas profunda de lo que yo pensaba porque noté como el coche se hundia un montón al entrar , saltaba tanto agua por los laterales que apenas veia nada... la sensación fue bastante angustiosa durante 4 o 5 segundos mas o menos.

 

Inmediatamente note que perdía agarre en el tren delantero pero inmediatamente noté como el coche ejercia una fuerza brutal en el eje posterior evitando que culease, posteriormente note como empezaba a equilibrarse solo hasta que el agarre era brutal en las ruedas delanteras, no se si fue percepción mía o no pero el coche se estabilizo prácticamente el solo, tuve que girar el volante unos grados para tomar una curva y note como agarraba muchisimo la rueda interior trasera izquierda mientras giraba el coche. El ESP no salto en ningún momento por lo que todo fue acción del sistema Quattro.

 

Despues de esa experiencia lo único que puedo decir es que fue brutal, no puedo decir si fue determinante en en el control de mi coche o no.. pero desde luego tuvo pero mucho que ver. Me alegro de poner este extra en su día, y desde luego agradecer a estos sesudos alemanes sistemas como este, ya que son útiles en la seguridad activa del coche.

 

Hiciste lo que no hay que hacer al entrar en un charco: "Dejar de acelerar"...y te salvo el espiritu santo yo creo. porque la traccion sino haceleras haber de donde sale, los controles te tuvieron que saltar lo que pasa que lo mismo del acojone ni los vistes.

 

Recuerda...al pasar un charco reduce una marcha y acelera...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si aceleras aumentas la velocidad tus neumáticos tienen menos tiempo para evacuar el agua por las ranuras del dibujo y en consecuencia aumentas el efecto del aquaplaning. El aquaplaning se produce porque tus neumáticos no son capaces de evacuar todo el agua creando una película debajo que hace que el coche se deslice.

 

 

 

Si frenas provocaras el salto del abs si no tienes ABS patinaras, y si lo tienes es muy probable que pierdas el control del coche a 120 KM/h.

 

Dejando de acelerar no bloqueas ruedas, mantienes la tracción del coche y en consecuencia la poca capacidad de maniobra que pueda quedarte, acelerando lo mejor es pasarlo con las 4 ruedas y no acelerar ni frenar. Esto es de libro de autoescuela.

 

Si ves la bolsa pisa freno a fondo, así reduces energía y velocidad. Si tienes q pasarlo y no te comes a nadie , suelta freno y confía en que los neumáticos hagan su trabajo.

 

Acelerar esta bien cuando la situación es hielo, así recuperas algo de tracción, en agua el coche te pega un latigazo terrible si aceleras lo mismo te vas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no tengo sensaciones quattro, porque mi coche no lo lleva, pero me da la impresión que en este caso, por lo que dices que en ese momento no aceleraste, lo que te salvó de un susto mayor fue precisamente los sitemas de control, me imagino que especialmente el ESP, aunque no lo vieses entrar en funcionamiento.

 

Cosa distinta sería entrar en curva, con firme deslizante, ver como el coche tiene tendencia a irse y en ese momento acelerar (que si sería lo recomendable) entonces con quatro pasarías mejor que con uno sólo delantera. Pero no creo en el caso concreo que comentas.

 

Yo te puedo asegurar que aquí en Galicia me en encontrado muchas veces en situaciones similares, con gran cantidad de agua, grandes bolsas de agua, auténticos tifones y diluvios y en situaciones similares a la que comentas, con neumáticos en buen estado, y actuando de la forma correcta el coche se comporta de forma increíble incluso sin quattro.

 

Independientemente de todo esto, lo que más me alegra es que se haya quedado sólo en un susto, actuase el sistem que fuese.

 

Saludos :fisch:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si aceleras aumentas la velocidad tus neumáticos tienen menos tiempo para evacuar el agua por las ranuras del dibujo y en consecuencia aumentas el efecto del aquaplaning. El aquaplaning se produce porque tus neumáticos no son capaces de evacuar todo el agua creando una película debajo que hace que el coche se deslice.

 

 

 

Si frenas provocaras el salto del abs si no tienes ABS patinaras, y si lo tienes es muy probable que pierdas el control del coche a 120 KM/h.

 

Dejando de acelerar no bloqueas ruedas, mantienes la tracción del coche y en consecuencia la poca capacidad de maniobra que pueda quedarte, acelerando lo mejor es pasarlo con las 4 ruedas y no acelerar ni frenar. Esto es de libro de autoescuela.

 

Si ves la bolsa pisa freno a fondo, así reduces energía y velocidad. Si tienes q pasarlo y no te comes a nadie , suelta freno y confía en que los neumáticos hagan su trabajo.

 

Acelerar esta bien cuando la situación es hielo, así recuperas algo de tracción, en agua el coche te pega un latigazo terrible si aceleras lo mismo te vas.

+1 .

 

Lo que haces al dejar el acelerador es que el reparto de pesos va hacia el eje delantero, de modo que las ruedas delanteras ejercen más presión hacia el suelo, se agarran más y evacuan mejor el agua. Si aceleraras, el reparto de pesos iría al eje trasero y perderías direccionabilidad, con lo cual, seguramente el coche te haría un trompo. Además, al ser quattro, cuando una rueda pierde tracción, la potencia se reparte al resto de las ruedas, de modo que cuando pasastes el charco y las ruedas traseras deslizaron, las delanteras retomaron la potencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola finikito,

 

Pues me alegro que el coche reaccionara bien.

Yo por desgracia perdí un amigo en una balsa de agua que no iba a más de 100 km/h, en la autopista (A-8 en donde está la salida hacia Balmaseda, sentido Bilbao) tocó el freno al entrar en la balsa y empezó a girar sobre sí mismo y chocó violentamente contra la mediana. De esto hace unos 20 años. Yo no lo ví pero hubo amigos comunes que vieron el golpe y me comentaron como fué porque iban en otro coche detrás. En el coche iban cuatro y todo el golpe le tocó a él.

Yo hago exactamente lo mismo que tú cuando entro en una balsa... suelto el pie lo más suave posible para no forzar más la situación (para no cargar el coche de delante) y confío en que el coche "se aguante".

Lo de mantener el pie suele ser cuando la balsa es grande pero no es enorme... Si ves mucha agua por instinto sueltas el pie, y en ese momento recuerdas que no tienes que tocar el freno.

Si entras en una balsa con el control de crucero y la balsa es muy profunda se desconecta el control y entra el ESP, por lo que no es recomendable ni frenar (pierdes estabilidad porque frenaras con el coche sin apoyo firme) y si aceleras, es como si llevases el coche con control de crucero... salta el sistema de seguridad.

Por eso entiendo que lo mejor (lo menos malo) es dejar el coche con su inercia. A ver si hay alguna persona experta que nos oriente en el tema. :drooling:

 

Saludos

 

Rai

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.