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Pérdida de potencia: problema solucionado


Nacho77

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Hola a todos. Hace unos meses expuse el problema de pérdida de potencia que estaba padeciendo en mi A3 Sportback 2.0 TDI del 2005 (BKD). En el conce de Audi querían cambiarme el turbo y dije que ni hablar. Se cambió la válvula gobernadora N75 y seguiamos igual. Limpié la mariposa de admisión y observé que movía muy agarrotada, causa de que se fundiera un fusible de forma habitual por exceso de consumo del motor eléctrico que la acciona. Retirá la tapa que proteje el mecanismo de la mariposa y la parte electronica y tenía dos dientes rotos de un arco de engranaje. Como no hay repuestos, puse una mariposa nueva. Aprovecho para animaros a hacer tanto la limpieza como sustitución de la mariposa vosotros mismos, es muy sencillo desmontarla y montarla y no requiere programación ni ajuste alguno, no os gasteis pasta en ello.

Bueno, el problema persistía. La alarma que se registraba tras fallar era algo así como "presión de sobrealimentación,límite superior sobrepasado"

Cambié por probar un sensor de presión y temperatura creo, que va en el tubo que comunica turbo e intercooler, en la parte delantera del motor, abajo y junto al radiador. No hubo suerte, seguiamos igual, pero es muy sencillo de extraer, y barato (unos 42 euros) y habia que descartar cosas.

La solución se ha encontrado al limpiar el turbo. No es algo muy complicado de desmontar y de limpiar, pero se necesita elevador o foso, bastante herramienta y ser muy cuidadoso en el montaje, por tanto, es recomendable que lo haga un mecánico de confianza, que en mi caso es un familiar y tiene muy buenas manos.

Lo primero es extraer el turbo, que sale junto con el colector de escape por el hueco que deja el escape. Se retira por tanto el tramo delantero del escape con el catalizador, para lo cual hay que soltar una abrazadera metálica que une escape con el turbo y que es un poco "dura" de soltar. Se suelta también el tubo de entrada de aire de la admisión, la entrada y salida de aceite al turbo, un tubo de inoxidable que es el de recirculación de gases (sube hacia la EGR), un soporte y lo mas laborioso, las 8 tuercas de color rojizo (son de cobre o bronce) que si están calientes no aflojan. Una vez aflojado todo lo anterior, se extrae el turbo y podemos trabajar con el. No pude hacer fotos, aunque hubiera estado bien. He puesto algunas similares que he encontrado en internet y pueden servir.

 

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Debemos abrir la caracola, aflojando 3 tornillos, y así acceder a los álabes móviles y al sistema de regulación. Cabe resaltar que la limpieza es necesaria en la parte del turbo, no en la del compresor, que se identifica sin problemas porque es de fundición y es por donde circulan los gases de escape. Una vez abierta la caracola, se observa la gran acululación de carbonilla en su interior.

 

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Se desmonta un anillo que sirve de soporte a los álabes móviles y otro con unas entallas o muescas que encaja en una patilla que cada álabe tiene en su parte inferior y que los mueve de forma solidaria. Hay que prestar atención en como viene montado todo para nos quede igual.

 

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Se extraen tres pequeños rodillos sobre los que se gira el anillo móvil y hacen a la vez de guía. Una vez hecho el despiece, se limpia todo con cepillos rotativos de diferentes tamaños y se sopla con aire a presión. Para limpiar el eje que tiene cada álabe móvil, se sumerge el conjunto anillo-álabes en líquido desengrasante para admisiones. Una vez limpias todas las piezas, se monta meticulosamente, teniendo especial cuidado en encajar todas las patillas de los álabes en el anillo. Se puede comprobar ya la diferencia con que se mueven manualmente la regulación, siendo mucho mas suave el movimiento y sin el agarrotamiento inicial.

 

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El montaje del turbo no tiene mayor complicación, teniendo especial cuidado con la junta del colector de escape(se puede aprovechar para limpiarla o ponerla nueva incluso) y dejar bien abocados los tubos de entrada de aire y salida de gases de escape y bien prietas la abazaderas.

También he limpiado la válvula EGR y la he puesto la junta de 9 mm que habeis puesto en otro post y las diferencias son notables. Ya he recorrido unos 600 km sin pérdida de potencia, al contrario, parece que el motor ha ganado algo de potencia, ha mejorado en bajos y va mas fino, sin los pequeños tirones que aveces hacía al acelerar.

Por tanto si desgraciadamente padeceis el problema de que el turbo pasa a "limp mode" y no hay potencia, os recomiendo que tras una primera comprobación de manguitos y estado de mariposa de admisión, realiceis una limpieza del turbo. Como mucho va a requerir 2 o 3 horas de trabajo y la mejora es notable. Por cierto, en la casa no quieren saber nada de limpiar el turbo, dicen que no se puede desmontar y limpiar. Mentira, yo lo he hecho (bueno me lo han hecho) lo que ocurre es que no les interesa, te enchufan 1800 euros por cambiarlo que da mas pasta que 3 horas de limpieza, que en mi caso ha sido la solución.

Espero que mi experiencia os sirva de ayuda y que evite algun cambio de turbo innecesario, me alegraria que se dieran mas casos como el mio y que no se salgan con la suya en los conce los muy cab***es.

Un saludo a todos y animaros a hacerlo.

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  • 2 semanas más tarde...

Nacho77, gracias por tu currada y postearla, cosas como esta enriquecen el foro una barbaridad. ¿El turbo te hace o te ha hecho el silbido ese parecido al de una ambulancia a bajo-medio régimen?

 

Respecto al conce, lo de siempre, son unos cambiapiezas. No son mecánicos, se dedican a quitar vieja y poner nueva, sea necesario o no, tenga arreglo o no. Siempre es mejor un mecánico de confianza que cualquier concesionario oficial.

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  • 2 semanas más tarde...

Nacho77, gracias por tu currada y postearla, cosas como esta enriquecen el foro una barbaridad. ¿El turbo te hace o te ha hecho el silbido ese parecido al de una ambulancia a bajo-medio régimen?

 

Respecto al conce, lo de siempre, son unos cambiapiezas. No son mecánicos, se dedican a quitar vieja y poner nueva, sea necesario o no, tenga arreglo o no. Siempre es mejor un mecánico de confianza que cualquier concesionario oficial.

 

Hola R19Cadiz. Pues la verdad es que el silbido del turbo tipò sirena o ambulancia lleva haciéndolo desde hace unos meses a bajas revoluciones. La limpieza del turbo la realicé por el problema de pérdida de potencia, no por el silbido, que ya había comenzado débilmente. Tras la limpieza se ha solucionado la pérdida de potencia, pero el silbido parece que progresivamente se ha incrementado. Cruzaré los dedos para que aguante y no rompa. Lo que está claro es que este motor, como muchos otros, tiene sus puntos débiles, y el turbo es uno de ellos. El mío lleva 191000 Km y puede que algún día me toque cambiarlo.

Saludos y suerte con los turbos.

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cuantos kilometros tiene el coche? el mio con el mismo motor que el tullo tiene muy pocos bajos tira a partir de 2800, 2900 rpm por debajo de eso no tira nada de nada. ya lee limpiado el colector de abmision y la EGR y sisgue igual cuando tenga un rato le desmonto el turbo.

an mi coche tiene 150.000 km

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cuantos kilometros tiene el coche? el mio con el mismo motor que el tullo tiene muy pocos bajos tira a partir de 2800, 2900 rpm por debajo de eso no tira nada de nada. ya lee limpiado el colector de abmision y la EGR y sisgue igual cuando tenga un rato le desmonto el turbo.

an mi coche tiene 150.000 km

 

Hola Gacia_86. La limpieza del turbo la hice con unos 189.000 km. Ahora tiene 192.000 y no ha vuelto a fallar, empuja mas progresivamente y ha ganado en bajos. Lo que te sucede que apenas tenga fuerza hasta las 2800 rpm no es normal. Este motor no se caracteriza por tener unos bajos muy buenos, pero si que tiene fuerza a partir de 1700 rpm. Puede que sea necesaria una limpieza del turbo, y ya puesto, cambia la junta de la EGR y ponle la de paso 9 mm, reduciendo el paso de suciedad al colector de admisión y al turbo y algo de ganancia en bajos notarás. Saludos.

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Genial Nacho! Parece que el Grupo VAG no aprendió del fallo en los álabes de la geometría variable del turbo de los anteriores 1.9TDi 110cv y les pasa lo mismo a los 2.0TDi 140cv. Al fin y al cabo, creo que es más por la manera de conducir que por un fallo típico de esos turbos pero vamos... no han ganado pasta los talleres, sean oficiales o multimarca con la dichos limpieza de los turbos.

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  • 3 semanas más tarde...
  • 7 meses más tarde...

hola Nacho77,

 

yo he tenido un problema con la pérdida de poténcia. Iba por autopista a unos 100km/h, y cuando fui a adelantar el coche se me vino abajo como si no actuara el turbo. Llegué al trabajo y lo dejé, al cabo del rato volví a arrancar el coche para llevarlo al mecánico y funcionaba perfectamente. De momento no ha vuelto a fallar, pero en el mecánico me recomiendo que evite usarlo hasta que se lo lleve. Me lo han mirando y me han dicho que hay que descarbonizar el turbo y los conductos... A ti, Nacho77, te pasó lo mismo que a mi?? creeis que este arreglo solucionará mi problema?? Muchas gracias de antemano y un saludo a to2!

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  • 10 años más tarde...
En 31/7/2011 a las 21:27, Nacho77 dijo:

Hola a todos. Hace unos meses expuse el problema de pérdida de potencia que estaba padeciendo en mi A3 Sportback 2.0 TDI del 2005 (BKD). En el conce de Audi querían cambiarme el turbo y dije que ni hablar. Se cambió la válvula gobernadora N75 y seguiamos igual. Limpié la mariposa de admisión y observé que movía muy agarrotada, causa de que se fundiera un fusible de forma habitual por exceso de consumo del motor eléctrico que la acciona. Retirá la tapa que proteje el mecanismo de la mariposa y la parte electronica y tenía dos dientes rotos de un arco de engranaje. Como no hay repuestos, puse una mariposa nueva. Aprovecho para animaros a hacer tanto la limpieza como sustitución de la mariposa vosotros mismos, es muy sencillo desmontarla y montarla y no requiere programación ni ajuste alguno, no os gasteis pasta en ello.

Bueno, el problema persistía. La alarma que se registraba tras fallar era algo así como "presión de sobrealimentación,límite superior sobrepasado"

Cambié por probar un sensor de presión y temperatura creo, que va en el tubo que comunica turbo e intercooler, en la parte delantera del motor, abajo y junto al radiador. No hubo suerte, seguiamos igual, pero es muy sencillo de extraer, y barato (unos 42 euros) y habia que descartar cosas.

La solución se ha encontrado al limpiar el turbo. No es algo muy complicado de desmontar y de limpiar, pero se necesita elevador o foso, bastante herramienta y ser muy cuidadoso en el montaje, por tanto, es recomendable que lo haga un mecánico de confianza, que en mi caso es un familiar y tiene muy buenas manos.

Lo primero es extraer el turbo, que sale junto con el colector de escape por el hueco que deja el escape. Se retira por tanto el tramo delantero del escape con el catalizador, para lo cual hay que soltar una abrazadera metálica que une escape con el turbo y que es un poco "dura" de soltar. Se suelta también el tubo de entrada de aire de la admisión, la entrada y salida de aceite al turbo, un tubo de inoxidable que es el de recirculación de gases (sube hacia la EGR), un soporte y lo mas laborioso, las 8 tuercas de color rojizo (son de cobre o bronce) que si están calientes no aflojan. Una vez aflojado todo lo anterior, se extrae el turbo y podemos trabajar con el. No pude hacer fotos, aunque hubiera estado bien. He puesto algunas similares que he encontrado en internet y pueden servir.

 

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Debemos abrir la caracola, aflojando 3 tornillos, y así acceder a los álabes móviles y al sistema de regulación. Cabe resaltar que la limpieza es necesaria en la parte del turbo, no en la del compresor, que se identifica sin problemas porque es de fundición y es por donde circulan los gases de escape. Una vez abierta la caracola, se observa la gran acululación de carbonilla en su interior.

 

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Se desmonta un anillo que sirve de soporte a los álabes móviles y otro con unas entallas o muescas que encaja en una patilla que cada álabe tiene en su parte inferior y que los mueve de forma solidaria. Hay que prestar atención en como viene montado todo para nos quede igual.

 

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Se extraen tres pequeños rodillos sobre los que se gira el anillo móvil y hacen a la vez de guía. Una vez hecho el despiece, se limpia todo con cepillos rotativos de diferentes tamaños y se sopla con aire a presión. Para limpiar el eje que tiene cada álabe móvil, se sumerge el conjunto anillo-álabes en líquido desengrasante para admisiones. Una vez limpias todas las piezas, se monta meticulosamente, teniendo especial cuidado en encajar todas las patillas de los álabes en el anillo. Se puede comprobar ya la diferencia con que se mueven manualmente la regulación, siendo mucho mas suave el movimiento y sin el agarrotamiento inicial.

 

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El montaje del turbo no tiene mayor complicación, teniendo especial cuidado con la junta del colector de escape(se puede aprovechar para limpiarla o ponerla nueva incluso) y dejar bien abocados los tubos de entrada de aire y salida de gases de escape y bien prietas la abazaderas.

También he limpiado la válvula EGR y la he puesto la junta de 9 mm que habeis puesto en otro post y las diferencias son notables. Ya he recorrido unos 600 km sin pérdida de potencia, al contrario, parece que el motor ha ganado algo de potencia, ha mejorado en bajos y va mas fino, sin los pequeños tirones que aveces hacía al acelerar.

Por tanto si desgraciadamente padeceis el problema de que el turbo pasa a "limp mode" y no hay potencia, os recomiendo que tras una primera comprobación de manguitos y estado de mariposa de admisión, realiceis una limpieza del turbo. Como mucho va a requerir 2 o 3 horas de trabajo y la mejora es notable. Por cierto, en la casa no quieren saber nada de limpiar el turbo, dicen que no se puede desmontar y limpiar. Mentira, yo lo he hecho (bueno me lo han hecho) lo que ocurre es que no les interesa, te enchufan 1800 euros por cambiarlo que da mas pasta que 3 horas de limpieza, que en mi caso ha sido la solución.

Espero que mi experiencia os sirva de ayuda y que evite algun cambio de turbo innecesario, me alegraria que se dieran mas casos como el mio y que no se salgan con la suya en los conce los muy cab***es.

Un saludo a todos y animaros a hacerlo.

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Me paso lo mismo y me lo soluciono un limpia turbos y carretera dándole caña 

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  • 1 mes más tarde...
En 13/10/2022 a las 1:15, Yuse dijo:

Me paso lo mismo y me lo soluciono un limpia turbos y carretera dándole caña 

yo igual use este limpiador, sacas el tubo que va lleva el filtro despues del caudalimetro para no jod**lo.enciendes el coche y rocias este producto entero aunque te haga poza antes del turbo.coche caliente antes de echarlo si sube de rpm dejar de rociar todo a ralenti.limpia dptm despues apagas conectas todo y sales unos 20min entre 2500-3300

lo ideal es ir a 3000.

te saca el fayo de la geometria variable llena de carbonilla.3A52F948-3E5C-4979-B80A-2C58290BEF27.png.879450a88fdafc651be81d4f0244aad9.pngun saludo

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