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BRICO: LIMPIEZA TURBO DE GEOMETRIA VARIABLE Motor AFN


sata

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BRICO: LIMPIEZA DE LA GEOMETRÍA VARIABLE DE UN TURBO Motor AFN

 

Tras haber limpiado el colector de admisión, la válvula EGR y sustituido todos los tubos de vacío ; el coche seguía entrando en limpmode constantemente, dando los siguientes errores al hacer un autoscan:

 

 

00575 - Intake Manifold Pressure



 

17-10 - Control Difference - Intermittent

 

00519 - Intake Manifold Pressure Sensor (G71)

 

28-10 - Short to Plus – Intermittent

 

El error 00519 lo solucioné limpiando con CRC el sensor de presión de la centralita y sustituyendo el tubo que lleva en sus interior..

 

Como llegar a el sensor ? Siguiendo estos pasos, descritos por el forero ttoni:

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/topic/281188-problema-sobrepesion/

 

Tras limpiar el sensor, los limpmode seguían apareciendo como una pesadilla.

 

Tras realizar un log de caudalímetro y turbo, salía la siguiente gráfica:

 

 

post-25327-0-56821900-1328609680.jpg

 

 

 

La presión del turbo se iba por las nubes y entraba en limpmode.

 

Con lo cual decidí, limpiar la geometría del turbo.

 

Es la primera vez que abría y limpiaba un turbo y no sabía muy bien que me iba a encontrar.

 

 

 

La mayoría de las fotos del brico las he realizado una vez hecha la limpieza.

 

Más fácil a la hora de echar fotos y más fácil de reconocer las partes internas del turbo al no estar tapadas por la carbonilla.

 

Las fotos del proceso a seguir a la hora de retirar el turbo, también están hechas a posteriori y sin desmontar, pero espero que se entienda.

 

Creo recordar bien las medidas de los tornillos, pero puede que alguno no coincida exactamente.

 

El brico tiene muchas fotos ( unas 40 ) y solo pongo una por respuesta.

 

Por favor, no posteeís hasta el final que así, quedará más dinámico.

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Yo empleé:

 

-Maletín de herramienta

 

post-25327-0-47652200-1328610135.gif

 

-Gasolina y rollo grande de papel, para limpiar.

 

-Un bote de aflojatodo, imprescindible, ya que los tornillos están muy duros debido a la temperatura que alcanza la zona.

 

-Y alguna cosa más que iremos viendo.

 

 

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-Soltar tubo de respiradero de vapores de aceite. Desconectar conexión del caudalímetro.

 

post-25327-0-67725900-1328611645.gif

 

 

-Retirar el conjunto tirando hacia arriba. La caja del filtro de aire, va encajada a presión en dos agujeros que hay debajo. Tirar sin miedo.

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-Soltar tubo de recirculación de gases de escape. Ese que está forrado con una malla y misteriosamente siempre está limpio. Allen 6 y Hex 12.( Taponar con trapo o similar para que no se cuele nada en el colector ).

 

post-25327-0-35885900-1328611914.gif

 

 

 

-En este paso podemos aprovechar y soltar el colector de admisión ( lleva junta) Allen 6 (6x), y limpiarlo, así, como la válvula EGR.

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-Soltar tubo lubricación del turbo llave fija 17.

*Sobre este tubo me gustaría comentar un matiz, que en su día me dio un pequeño disgusto.

Hace meses que realicé la limpieza del colector de admisión y traté de retirar este tubo con la idea de trabajar mejor. Cual fue mi sorpresa, que a la hora de aflojarlo, cuando me quise dar cuenta la tuerca larga estaba, como gripada y en vez de girar la tuerca, se retorció el tubo y se quedó un poco pellizcado. Consecuencia, la tuerca alargada no cerraba bien el racord y perdía aceite por ahí. Lo apreté y dejó de perder, pero el tubo se pellizcó, aún más.

Quedando de la siguiente manera:

post-25327-0-28645500-1328612179.jpg

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Como no me convencía nada su estado, lo cambié. Tuve que comprarlo en origen, ya que no lo encontraba en ningún lado.

La broma: 60 €, el tubito.

Yo llegué a la conclusión, de que al abrir el capo mojado, ahí cae un poco de agua (al menos en mi caso, lo he comprobado y ocurre),y como la tuerca tiene esa forma, el agua se queda retenida y forma óxido. Ahora de vez en cuando, le doy con WD-40.

Desde este día, siempre aflojo la tuerca larga sujetando el tubo con dos mártires de madera apretándolos con un alicate y prestando mucha atención a que no se doble el tubo.

Aún así, esta vez se me dobló un pelín.

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-Soltar tornillos unión catalizador-turbo Hex 12.Hay una Junta.

 

Yo sujeté el catalizador con un gancho en la caja de aguas para que no se forzara por su peso. Como veis el catalizador, está un poco feo y deshilachado. De momento aguanta.

 

post-25327-0-23352700-1328612905.gif

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La cabeza del tornillo está al otro lado Hex 13.Es un poco engorroso de quitar, ya que está un poco escondido, pero con paciencia……sale.

 

 

 

-Soltar tornillo sujeción turbo-soporte Hex 13.

 

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-Soltar tornillo soporte Hex 17.Facilita sacar el turbo del sitio.

 

Por favor,no postear hasta el final del brico.

:thumbsup:

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-Soltar tornillos unión turbo-colector de escape Hex 12 (3x)

 

post-25327-0-08484600-1328613836.gif

 

 

 

Es muy probable, que si se retira el protector térmico, se trabaje mejor. Yo no lo hice.

 

Sobre todo a la hora de quitar el tornillo de arriba, que en las fotos no se vé,pero que es muy fácil reconocerlo.

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