Jump to content

Brico limpieza admisión


Publicaciones recomendadas

Buenas muchachos,

 

Escribo para comentaros que este fin de semana pasado, el tío Chema y un servidor, nos hemos dedicado a hacer algunas cosillas pendientes en el espantaconejos.

 

A saber: reparación del compresor de la suspensión neumática consistente en el “rejuvenecimiento” o prolongación de la vida del segmento de origen y una limpieza a conciencia de la admisión del aire motor con su consecuente posterior anulación de la EGR. Por cierto, también teníamos intención de cambiar los discos y pastillas delanteras, pero por motivos “técnicos” no pudo ser.

 

Comentaros también que, por si no tenía bastante el tío Chema con esto, el Sr. Pali (un saludo afectuoso para él también) tuvo la gentileza de acercarse por la mañana hasta la zona de maniobras a echarnos una manita y finalmente le cambiaron a su A6 las escobillas del motor de uno de los ventiladores y solventar un problemilla con el climatizador que hacía que sudara como un condenado porque se bloqueaba en la posición ECO.

 

También tuvo la gentileza de pasar a saludar el Sr. Rafa con su FLAMANTE Jaguar con el que nos quedamos a•lu•ci•na•dos de lo bonito e impecable que lo conserva. Otro saludo afectuoso para él.

 

En fin, que casi podríamos decir que se montó una miniquedada improvisada y un fin de semana completito y “para toda la familia”, como dice Chemisky.

 

A continuación intentaremos explicar e ilustrar cómo fue el tema de la limpieza de la admisión del aire motor al allroad 2.5 TDI del 2001.

 

No quisiera pasar por alto el agradecimiento a Chemisky por toda la ayuda, soporte técnico, asesoramiento, trabajo, implicación y dedicación que le puso durante todo el fin de semana. Va por ti Chema!

 

 

LIMPIEZA ADMISIÓN DE AIRE ALLROAD 2.5 TDI 180 CV. DEL AÑO 2001

 

1.- Preparamos todas las herramientas necesarias para trabajar en el desmontaje de la admisión. MUY importante tener a mano un imán telescópico o flexible para extraer/recuperar los tornillos que están en posiciones complicadas.

 

A parte de este imán, preparar llave fija de 13, 17, llaves de vaso, destornillador plano grande, llaves de allen del 8, desengrasante potente, guantes de látex, vinilo (porque te enguarras por demás), ropa de trabajo y paciencia que va a ser un largo día, je,je,je.

Si el motor no está frío, dejar enfriar el tiempo suficiente para no abrasarnos brazos, manos y dedos.

 

2.- Empezamos haciendo espacio para poder trabajar mejor y quitamos la tapa del turbo con llaves de vaso 10 que está anclada con tres tornillos roscados como se ve en la imagen. Aseguraos que el turbo no esté caliente.

 

480042_119766774832173_1590534677_n.jpg

 

 

3.- Quitar la tapa de protección del depósito del líquido de la dirección asistida para hacer espacio. Va enganchada con dos grapas de plástico, o sea, tirar con cariño sin romper. Aflojar la brida metálica que una la tobera de goma con el primer tramo de aluminio de la admisión de aire.

 

528980_119766794832171_1590853903_n.jpg

 

553246_119766818165502_177754597_n.jpg

 

4.- Soltar el tubito de aire que se encuentra justo debajo del primer tramo de aluminio de la admisión, en la mariposa. Va enganchado a presión, sin brida, así que se trata de tirar hacia atrás de él.

 

599295_119766844832166_1380243811_n.jpg

 

5.- Extracción del primer tramo de aluminio de la admisión. Sacar las dos tuercas que unen el primer y segundo tramo de aluminio de la admisión con llave de vaso 13.

 

553296_119766881498829_336918815_n.jpg

 

 

Y ya tenemos el primer tramo (el más corto) fuera y listo para pasar el algodón. Aquí ya se puede apreciar que tiene bastante “caca” y por eso nos consume tanto combustible.

 

528264_119766924832158_313522600_n.jpg

 

486398_119766961498821_1458056099_n.jpg

 

*NOTA DE CONSEJO: Mucho cuidadín con las tuercas, tornillos y juntas que vayamos sacando. A medida que vamos sacando los tramos, les vamos poniendo sus tuercas y juntas para evitar pérdidas, roturas de junta u otros imprevistos por el estilo. Las juntas metálicas nosotros no las cambiamos ya que no presentaban roturas ni fugas.

 

 

6.-Iniciamos el desmontaje del segundo tramo de la admisión. Par ello sacamos la tuerca superior y el tornillo de allen largo inferior de unión con el colector de admisión de los tres cilindros del lado derecho. Buscar bien el tornillo allen largo inferior, que está ahí aunque cuesta bastante de ver.

 

602384_119766981498819_1321053969_n.jpg

 

Detalle de donde está el tornillo allen inferior largo del colector derecho.

 

541793_119767014832149_877084391_n.jpg

 

De igual manera quitamos la tuerca superior y el tornillo corto de allen inferior de la unión con el colector de admisión de los tres cilindros del lado izquierdo.

 

548081_119767031498814_742912688_n.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 75
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

7.- Ahora desconectamos la unión de la EGR al colector del segundo tramo de la admisión sacando los dos tornillos de allen que están junto a la unión de la admisión del lado derecho que se indican en la imagen. Por último desconectar del tubo de goma que va a la EGR tirando de él hacia atrás ya que va metido a presión.

 

523673_119767054832145_207677140_n.jpg

 

 

8.- Después de abrir un par de bridas de plástico (con mucho cuidado de no romper que pueden estar socarradas por desgaste de la temperatura del motor) que impiden sacar el segundo tramo de aluminio de la admisión, ya podemos extraerlo para su posterior limpieza.

 

 

9.- Para poder empezar a desmontar los colectores de admisión derecho e izquierdo tenemos que desconectar primero las tuercas/clema de los tubos de inyección de gas oil, así conseguiremos ganar movilidad para poder extraer los colectores para su limpieza. Para ello con una llave 17 plana y mucha paciencia y habilidad vamos desconectando primero las dos superiores, luego las dos del medio y finalmente las dos inferiores. De esta manera nos costará menos e iremos haciendo más hueco para trabajar en las tuercas inmediatas inferiores a medida que vamos desconectando tuercas/clema.

 

482088_119767068165477_1229889522_n.jpg

 

NOTA: Aunque no se ve muy bien, hay 6 tuercas/clema. Una para cada cilindro.

 

10.- Ahora tenemos que liberar la sujeción de la válvula EGR al colector de admisión de aire derecho. Se trata de sacar un tornillo allen muy puñetero de extraer por la poca movilidad que tenemos al trabajar, pero paciencia que sale. Y si no, paramos, cigarrito i/o coca cola o servesita y palante otra vez, eh Chema? je,je,je,

 

582818_119767088165475_107241651_n.jpg

 

11.- Ahora hay que sacar del soporte el radiador de aceite para ganar movilidad y poder trabajar en el colector de admisión izquierdo. Para ello tenemos que sacar tres tornillos que sujetan el depósito del aceite al soporte. En la imagen sólo se ven dos, el tercero está debajo del tubo de goma.

 

428567_119767104832140_304224770_n.jpg

 

 

12.- También, en este mismo colector izquierdo hay que sacar un tornillo que engancha el propio colector a un soporte de los manguitos de gasoil que hay que sacar para liberar el colector. Este tornillo está en la parte más cercana al habitáculo del vehículo y se muy bien en la imagen siguiente.

 

399255_119767134832137_314867372_n.jpg

 

 

13.- Muy bien muchachos, ahora viene un de las partes más “delicadas”. Vamos a desmontar los dos colectores de admisión de aire y empezaremos por el derecho.

 

Cada colector tiene 6 tornillos allen, tres a cada lado de la tapa. En este caso, los vamos a ir aflojando y los sacaremos con ayuda del imán telescópico/brazo flexible para evitar que se caigan y se pierdan por los huecos.

 

Siento decir que en esta fase no hay fotos ya que, Chemisky y el que relata, tuvimos que emplearnos a fondo par hacer la extracción lo menos complicadamente posible. Cuesta porque hay que ir jugando y balanceando la tapa del colector de admisión para ir encontrando paso entre los tubos de gas-oil, tubos de goma, cables y mil m****s que hay por el medio. Uy! Siento lo del taco… fiuuu,fiu.fiuuu.

 

Hemos que tener cuidado con la junta metálica para que ésta no se doble ni se parta. Pero tranquilos que acaba saliendo todo, toito, todo.

 

Una vez fuera se pueden observar como los 6 conductos internos del colector de admisión (dos por cada cilindro) están llenos de carbonilla y suciedad. Muy bien. Pues ya tenemos tres piezas para desengrasar y limpiar.

 

 

14.- Volvamos a la carga, a por el colector de admisión izquierdo, que tiene una peculiaridad, que es una pieza metálica alargada, de unos 10 cm. que une los dos tornillos allen (el del medio y el más cercano a la tapa de la correa de distribución) del lado derecho y que soporta una abrazadera que hace que el tubo del gas-oil no toque el propio colector.

 

376929_119767158165468_1993187198_n.jpg

 

Teniendo esto en cuenta, todo lo demás es igual que la tapa del lado derecho. Sacamos los 6 tornillos allen (tres a cada lado) y ya podemos volver a rompernos las manos y dedos para tirar de aquí y de allá, mover y girar de un lado a otro la tapa del colector de admisión de aire para salvar todos los obstáculos. Finalmente sale, vaya que si sale, por nuestros coj…, digo güevs que sale!, ja, ja,ja.

Ojito de nuevo con la junta metálica para evitar que se doble o se parta.

 

Bien, pues ya tenemos las cuatro piezas fuera del motor, llenas de mucha “caca” muy mala y que cuesta el otro güev que nos queda de limpiar y sacar de las piezas, ja,ja,ja.

 

 

 

15.- Pues vamos a ello, a limpiar las piezas y a ensuciarnos nosotros. En nuestro caso le metimos un desengrasante bastante potente y agua caliente con jabón a presión, pero al final tuvimos que rematar la faena arrancando la porquería de carbonilla más incrustada rascando con una varilla metálica y una chapa fina a modo de espátula. Pura obra de ingeniería española. Ahí van las pictures.

 

 

Primero la preparación del operario, peón y narrador. Qué profesional!

 

534792_119767178165466_1827563878_n.jpg

 

602308_119767204832130_1242364659_n.jpg

 

 

El mono de feria que está descalzo llenándose de m**** es el literato y el cámara es el maestro Chemisky que dirige el cotarro, je,je,je.

 

Sí, descalzo porque no me traje botas de agua y sólo tenía unas zapatillas para todo el día. Uno que es torpe, que le vamos a hacer.

 

Encima había que aguantar las piezas con los pies para que no se fueran a tomar por culo… Uy, otro taco, perdón…, porque la manguerita tenía una presión del carajo.

 

534515_119767234832127_622605799_n.jpg

 

483979_119766754832175_1870531916_n.jpg

 

 

16.- Bien, llegados a este punto, se dejan secar bien las piezas y comenzamos a montar justo en sentido inverso a todo lo narrado.

 

***** FIN *****

 

 

 

Espero que el brico os haya sido interesante y didáctico. Si esto sirve para que más compañeros se animen, pues ya me doy por satisfecho. Es un placer poner luz donde hay desconocimiento. Y si encima nos ahorramos unos cuantos euritos, pues mejor que mejor.

 

Comentaros que después de la limpieza efectuada, el espantaconejos ha mejorado mucho su comporatamiento, ha bajado el consumo medio en 1 litro/100 km. . Va mucho más suave y empieza a tener brío desde revoluciones muy bajas. No escupe nada de humo negro. Tiene otro “aire” el sonido de motor. Suena más “redondo” y menos “tractor”.

 

Un saludo a Pali, Rafa y Marcos y uno especial para Chemisky (el p… amo). Sin tu ayuda y asesoramiento esto hubiera sido un verdadero infierno y una prueba del todo insuperable para un tipo como yo.

 

Así que ya lo veis, entretenido, fácil y para toda la familia.

 

 

Saludos a todos/as

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

IMPRESIONANTE!!!! pero bueno con el Maestro Chema de por medio no podia ser de otra manera, el mío es gasolina y ahora no me sirve de mucho pero.... quien sabe si algun día retomo al Diesel

 

Gracias por compartirlo y seguro que lo pasasteis de PM

 

PD: Chema tu Mari tiene el cielo ganao....tronch!!!

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

IMPRESIONANTE!!!! pero bueno con el Maestro Chema de por medio no podia ser de otra manera, el mío es gasolina y ahora no me sirve de mucho pero.... quien sabe si algun día retomo al Diesel

 

Gracias por compartirlo y seguro que lo pasasteis de PM

 

PD: Chema tu Mari tiene el cielo ganao....tronch!!!

 

S2

 

No lo sabes tú bien......roll1.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen brico chicos!! Y no se podia haber ilustrado mejor, sois unos artistas!!

 

Ahora con la EGR anulada no tendras que volver a limpiar la admision, jjejeje!!!

Yo fui a hacer la misma limpieza en mi coche con Juako y como ya estaba la EGR anulada ni siquiera terminamos de desmontarla porque estaba limpia!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eoeoeoeoeoeoeoeoeoeoeoeoeo!!!!!! Esto sí que es un brico sobre la limpieza de la admisión!!!! Nos hacía falta!!!

 

Me alegro que te haya mejorado el coche!!!

 

Ese Chema Ese Chema.....Eh!!!!! eh!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya tenía yo ganas de que alguien se trajese la cámara y se currase un buen brico. Sí es cierto que se nos olvidaron hacer las fotos de las piezas ya límpias para que se viese el cambio.... pero bueno. Lo importante está puesto. Si observáis los que ya habéis pasado por mis manazas esta vez no hemos desmontado el turbo, que ahorra mucho tiempo y al final nunca ha sido necesario desmontarlo entero, así que puesto mejor.

 

Gracias por los halagos. Inmerecidos, pero mola....jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oye chema...entonces las toberas que van encima de los cilindros...los que van a la izquierda y derecha, esos tienen solo una junta de metal? Es que quiero recordar que por ahí me tira m**** el coche...Igual tengo que apretarlo más...Puede ser? Tengo en mente desmontar todo para poner juntas nuevas para que no me ensucie na de na..

Ya me dirás!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oye chema...entonces las toberas que van encima de los cilindros...los que van a la izquierda y derecha, esos tienen solo una junta de metal? Es que quiero recordar que por ahí me tira m**** el coche...Igual tengo que apretarlo más...Puede ser? Tengo en mente desmontar todo para poner juntas nuevas para que no me ensucie na de na..

Ya me dirás!!

Si te refieres a esas donde engancha la tapa de plástico sí, sólo llevan una junta metálica. Es probable que apretando se solucione.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oye chema...entonces las toberas que van encima de los cilindros...los que van a la izquierda y derecha, esos tienen solo una junta de metal? Es que quiero recordar que por ahí me tira m**** el coche...Igual tengo que apretarlo más...Puede ser? Tengo en mente desmontar todo para poner juntas nuevas para que no me ensucie na de na..

Ya me dirás!!

Si te refieres a esas donde engancha la tapa de plástico sí, sólo llevan una junta metálica. Es probable que apretando se solucione.

 

Esas son sí....pues luego los aprieto...Si le tengo que meter una limpieza por arriba y abajo al motor...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.