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Como hacer un log y representarlo


Alo

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Ya me han preguntado varias veces y creo que lo mejor es explicarlo claramente y así ahorramos post mensajes privados y tiempo:

 

Primero de todo necesitamos un vagcom activado y compatible con nuestro coche, tenemos que tener el cable activado y funcionando y un portatil con bateria o poder enchufarlo en el coche. Esto se hace para detectar problemas generalmente relacionados con falta de potencia, tarda en entrar el turbo, se queda en emergencia, puede haber una fuga, puede estar el caudalimetro mal.... Pero tiene mas utilidad como ver el diesel que inyecta, temperaturas, los inyectores... y hacer curvas de potencia para los coches que tienen algún sensor que midan el par motor, los mas nuevos y todos los automáticos tienen, solo hay que saber cual es o buscarlo.

 

Hacer el log consta de dos partes, primero hacer el log y luego representarlo:

 

Empezamos haciendo el log, para ello haces lo que muestran las capturas siguientes:

 

71521162.png

96365933.png

23242742.png

 

Donde está señalado con circulos en rojo debemos poner los canales que queremos comprobar, lo típico es los canales 03 del caudalimetro y 11 del turbo para los tdi.

 

48763380.png

 

Una vez seleccionado pulsamos a log como indica la flecha.

 

Una vez pusado en LOG nos aparece esto:

 

96594201.png

 

Aqui pondremos el nombre al log y este se guardará por defecto en una carpeta llamada log dentro de la carpeta donde está instalado el vagcom, si queremos otro destino daremos a browse y lo elegiremos.

 

Para hacer la gráfica lo ideal es estar dos, aunque despues explicaré como hacerlo uno solo.

 

Estando dos:

 

Tendremos el coche en 4ª o 3ª, a pocas rpm (1200 rpm) sin acelerar, en ese momento se le dará al botón de Start y comenzará la captura de datos, esperar un par de segundos y acelerar a fondo hasta por lo menos 3500 rpm, SIN LEVANTAR EL PIE, una vez que lleguemos a 3500 rpm o algo mas si queremos pararemos el log en el botón de STOP y ya tenemos el log hecho.

 

Si no podeis que os ayuden:

 

Iniciaremos el Log antes de salir, eligiremos un trayecto corto en la medida de lo posible y que nos permita realizar una lanzada igual que para el caso anterior, una vez hecha pararemos donde podamos y le daremos a Stop, con esto tendremos un exceso de datos que tendremos que eliminar, para saber cuando estabamos realizando la lanzada yo recomiendo no pasar antes de la lanzada de las 2500 rpm en el trayecto y así cuando veamos los datos la primera vez que llegue a 3000 rpm esa es la lanzada buena.

 

 

Ahora toca la parte de representar los datos obtenidos:

 

Si estuvimos dos en la prueba hay un programa diseñado por un forero de areavag llamada VAG Graphic LOG que simplemente abriendo el log con este programa nos saldrá la gráfica.

 

Una vez instalado el programa tendreis sobre el escritorio este programa, lo abris:

 

10977274.png

 

Y haceis lo que pone en las imagenes:

 

17370411.png

 

Y seleccionais el log:

 

71618373.png

 

Ya tenemos los datos y podemos seleccionar abajo las graficas que queremos ver y pasar de la tabla de datos a la grafica y viceversa:

 

55454159.png

 

La otra opción es realizarla con excell, si el log lo hizo uno solo tendrá que hacerlo por excel si o con este programa, pero este programa es muy lento para borrar datos, hay que hacerlo uno a uno.

Para borrar datos con este programa:

 

Una vez abierto el log nos vamos a la tabla de datos seleccionamos cualquier dato de la fila que queremos borrar y le damos abajo a borrar fila:

 

76266873.png

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Con excel (lo explico para el excell 2007):

 

Abrimos un excell nuevo:

 

Vamos a donde nos indican las imagenes, (en el excell de 2003 sería en insertar datos):

 

15896701.png

 

A continuación seleccionamos el log:

 

10704407.png

 

Despues configuramos las pantallas según estas opciones:

 

81964749.png

61351583.png

90413568.png

 

Ahora separador decimal el punto y separador de miles la coma.

 

60060407.png

42787242.png

 

Una vez ya hecho esto aparecerán los datos colocados en filas y columnas:

 

222tr.png

 

 

Ahora nos fijaremos en la columna de las revoluciones:

 

 

85754191.png

 

Como se puede ver hay en un momento que las revoluciones bajan, eso es porque en ese momento estabamos circulando pero no haciendo la lanzada (lo que pasa cuando lo hace uno solo), se señala en colores para que se vea, la lanzada es la naranja porque es cuando se estira el coche desde pocas rpm hasta las 3500 (por eso es importante no subir de vueltas el coche antes, porque así podemos luego identificar cuando se realizó la lanzada solo viendo cuando el coche llegó a 3500 rpm y cogiendo los datos anteriores que pertenencen a la lanzada (es decir que iban aumentando las rpm hasta llegar a las 3500 rpm, por eso es tambien importante ir sin acelerar y luego acelerar de golpe sin soltar, así identificaremos cuando hicimos la lanzada sin problemas.

 

De momento realizamos un gráfico con todos los datos. Seleccionamos la primera casilla con datos y vamos a insertar, y despues linea (para 2003 pues insertar grafico y uno que sean lineas en 2D):

 

53220026.png

Editado por Alo
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A continuación seleccionamos el de la flecha:

 

38105771.png

 

Ya tenemos un gráfico:

 

43694133.png

 

Ahora borraremos todos los datos que no nos sirven quedandonos unicamente con la lanzada, borrando los datos anteriores y posteriores, (para los posteriores pues una vez que bajen las rpm a partir de ahí quitamos todos los datos) para quitarlos pulsamos sobre el numero de la primera fila que queremos eliminar y arrastramos para abajo hasta seleccionar un rango que queramos borrar, para borrarlo pues ahora pulsamos encima de cualquier fila seleccionada con el botón derecho del ratón y le damos a eliminar.

 

26660442.png

 

 

Una vez que nos hayamos quedado solo con los datos que nos interesan aparecerá de la siguiente forma:

 

38870953.png

 

Ahora borramos las gráficas de las rpm que no nos interesan, seleccionamos el curva que queremos borrar y le damos a borrar o supr, eliminando las de las rpm y las que no queramos, en nuestro caso nos quedamos con los datos del cauda, turbo, EGR y N75, si no sabeis pues dejarlas todas.

 

26274282.png

 

Ahora para que quede mas bonito podemos poner en el eje X las rpm, para ellos hacemos lo que pone en las fotos, boton derecho sobre el grafico y seleccionamos "seleccionar datos":

 

38952479.png

 

Ahora hacemos lo que pone en la imagen:

 

20475617.png

 

Ahora pulsamos sobre la primera casilla de las rpm y arrastramos para abajo hasta seleccionar toda la columna:

 

50731180.png

 

53744482.png

 

Y finalmente tenemos la grafica ya acabada:

 

22426559.png

 

 

Bueno pues es todo espero que sirva de ayuda, creo que cualquiera puede ser capaz ahora de hacerlo, si alguien es especialmente negado para esto pues siempre me puede intentar mandar un privado, pero yo no puedo hacer log a todo el mundo aqui y por eso es este brico asique solo como último recurso.

 

Una vez echo el gráfico pues ya podemos sacar conclusiones sobre los problemas.

 

Lo siento por el doble encabezado que me ha salido, marea un poco pero se ve lo que hay que hacer, bueno gente pues no sé si será mi último brico aqui, pero creo que puede ser de utilidad, un saludo.

Editado por Alo
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Muy buen aporte sobre todo para inutiles como yo!!!!!!! Solo tengo una seria duda como se interpretarian los resultados. Se que muchos compañeros ayudarian, pero si puedes dar una pista sería fantastico.

Gracias.

Pali.

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Bueno lo explico como puedo jaja:

 

Las lineas que pone "specified" que son mas o menos rectas sin fluctuaciones tanto en MAP (presión del turbo) como en MAF (lectura del caudalimetro) son las lineas de referencias, a las que debería ajustarse las reales que son las que pone actual, en este caso MAP specified el rojo, MAP actual el verde claro, MAF specified el verde oscuro y MAF actual el violeta.

 

Esas son las lineas mas importantes, en un log que esté bien el MAP real debe alcanzar el MAP de referencia en pocas rpm y despues igualarlo sin fluctuaciones, eso es lo ideal, si esto ocurre la lectura del caudalimetro debe ser una concreta para cada modelo (aqui no nos sirve el MAF de referencia nada mas que para guiarnos, para saber si lee bajo hay que ver un log que esté bien de ese mismo motor) si el actual está muy por debajo de la de referencia pues está mal. Si el turbo sopla poco es normal que el cauda lea poco tambien.

 

Pongo aquí las cosas mas frecuentes ahora ya:

 

Lectura del caudalimetro baja y presión del turbo correcta: caudalímetro mal o sucio (mas frecuente) o entrada de aire despues del caudalimetro y antes del turbo (menos frecuente).

 

Turbo que tarda mucho en cargar hasta la presión de referencia (habría que comparar con un log perfecto del mismo motor para ver que debe tardar normalmente) o que no carga con lectura del caudalímetro baja (sin haber entrado en emergencia el coche): tubos de vacio rajados(mas frecuente), N75 mal o sucia (mas frecuente), pulmón del turbo roto (a veces, sobretodo en los 2.5), o que a la N75 no le llega vacio (serían la bomba de vacio (muy muy pocas), depósito de vacio (muy muy pocos) manguitos de vacio desde el depósito de vacío a la N75 (mas frecuente), turbo agarrado de carbonilla (si cuando carga luego sube mucho de presión es mas facil que sea de turbo agarrado, el turbo .

 

Turbo con un primer pico con exceso de presión muy muy exagerado (si debería ir a 2000 que suba por encima de los 2500 por ejemplo) que si baja despues lo hace de golpe (diente de sierra, no olas) y lectura del caudalímetro tambien alta en ese punto: turbo agarrado de carbonilla (casi seguro), manguitos de vacio mal conectados si hemos andado con ellos y antes iba bien. En este caso es el famoso limp mode, va muy bien hasta que de repente ploff sin potencia y coche en emergencia que ya no acelera hasta que paremos, si está menos agarrado no entra en protección y se notan bachas de potencia.

 

Fluctuaciones por encima y por debajo de la presión del turbo con lectura del cauda normal bajando y subiendo un poco cuando lo hace la presión del turbo: Aqui pueden ser N75, tubos de vacio, turbo agarrado y generalmente tarda en cargar, este es el mas complicado habría que ir descartando cosas, os dejarlo hasta que lo que esté mal se haga mas evidente.

 

Presión del turbo baja y lectura del caudalimetro desorbitada, fuga en algún manguito de amdisión despues del turbo o intercooler o colectores de admisión (seguro).

 

 

Las averias mas fáciles de detectar son el turbo agarrado porque este se sube mucho mucho de presión (si debería ir a 2000 que suba por encima de los 2500 por ejemplo) y si baja lo hace de golpe (diente se sierra) y la de la fuga en la admisión despues del turbo, esas son casi sistematicas, el resto hay mas cosas y hay que hacer pruebas.

 

Sé que es difícil entenderme bien pero es que para mi por lo menos es muy difícil explicarlo mejor.

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Aquí os dejo el programa que comentaba Alo el VGL para hacer gráficas. Seguro que os gusta porque es muy muy bueno y muy fácil de usar.

 

El link del foro original de areavag: http://www.areavag.com/foro/showthread.php?5301-VAG-Graphic-Log-Herramienta-para-crear-graficas-con-VAGCOM

 

Y el archivo de descarga que he subido a mediafire para que os lo descargueis sin tener que registraros a areavag:

http://www.mediafire.com/?i299meuqt949mz4

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Ahora ya si que ha quedado esto completo jaja.

Decir que ese programa cuesta hacerlo no es cosa de una o dos tardes.

[/quote

 

 

Una pregunta,ALO,podrías indicarme como hacer un log a un gasolina?Y si se pueden sacar gráficas de potencia?.Es que siempre se habla de los diesel......Gracias y un saludo.

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Graficas de potencia en cualquier automatico se puede, entras en vez de 01-engine, en la segunda foto, entras en 02- Auto trasmision (o algo así, pone 02 eso fijo, en esta foto no sale porque será manual). Ahí entras en meas. block-08 y busca un canal que creo que poner torque, es el par que da el motor, la medida la da en Nm ( Newton metro) y haces un log de ese canal que contenga los datos de par y despues de otro que contenga las rpm del motor (cualquier canal que os salga este dato pero que sean del motor) con eso ya tienes la curva de par directamente, la de potencia se saca a través de una formula con la del par y las rpm. Si quieres haces el log, me lo mandas y lo pongo en capturas como hacer una curva de potencia con las formulas y todo, porque si no para explicarte pues queda peor jaja. Yo las hice pero no sé donde las tengo.

 

Si no tenemos cambio automático debemos buscar en 01- engine un canal que nos de el torque o par en Nm, si lo encontramos lo podemos hacer igual.

 

El tema de los gasolina si que están un poco abandonados, pero son mas usuales las averias de los tdi en los turbos y caudalimetro porque son mucho mas sucios y atascan turbos, pican manguitos por el aceite, llenan los colectores de m****... pero tambien hay gasolina con turbo, lo que no sé es en que canales aparecerán estos datos habría que ir mirando porque creo que no son los mismos, si es gasolina sin turbo pues solo la lectura del caudalimetro que si podemos detectar problemas de la admisión variable, o alguna cosa rara, el problema es que no se tienen como en los tdi, log perfectos para comparar. Pero eso si la gente se pone pues en 1 mes hay log para comparar de todos los modelos.

 

Un saludo

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Graficas de potencia en cualquier automatico se puede, entras en vez de 01-engine, en la segunda foto, entras en 02- Auto trasmision (o algo así, pone 02 eso fijo, en esta foto no sale porque será manual). Ahí entras en meas. block-08 y busca un canal que creo que poner torque, es el par que da el motor, la medida la da en Nm ( Newton metro) y haces un log de ese canal que contenga los datos de par y despues de otro que contenga las rpm del motor (cualquier canal que os salga este dato pero que sean del motor) con eso ya tienes la curva de par directamente, la de potencia se saca a través de una formula con la del par y las rpm. Si quieres haces el log, me lo mandas y lo pongo en capturas como hacer una curva de potencia con las formulas y todo, porque si no para explicarte pues queda peor jaja. Yo las hice pero no sé donde las tengo.

 

Si no tenemos cambio automático debemos buscar en 01- engine un canal que nos de el torque o par en Nm, si lo encontramos lo podemos hacer igual.

 

El tema de los gasolina si que están un poco abandonados, pero son mas usuales las averias de los tdi en los turbos y caudalimetro porque son mucho mas sucios y atascan turbos, pican manguitos por el aceite, llenan los colectores de m****... pero tambien hay gasolina con turbo, lo que no sé es en que canales aparecerán estos datos habría que ir mirando porque creo que no son los mismos, si es gasolina sin turbo pues solo la lectura del caudalimetro que si podemos detectar problemas de la admisión variable, o alguna cosa rara, el problema es que no se tienen como en los tdi, log perfectos para comparar. Pero eso si la gente se pone pues en 1 mes hay log para comparar de todos los modelos.

 

Un saludo

 

 

Gracias ALO,si tengo intención de hacerle unas lanzadas al Bisho,para sacar gráfica de potencia y del cauda para ver si está todo correcto,cuando las tenga te las envío para que me las analices y me des tu opinión,Gracias y un saludo¡¡

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Emilio de ti no me fío!!!! Yo quiero el enlace de Alo!!! XD

 

Jejejeje no me funcionó el enlace, sería fallo de mi conexión, ya lo he descargado... thanks!

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  • 3 meses más tarde...

Hola,

 

Que canales debería medir en un Audi TT 1.8T 225 CV?

 

Gracias de antemano

 

Por ejemplo...

 

115 (Presión turbo)

003 (caudalímetro)

031 (lambdas)

020 (retrasos)

 

 

 

Más info: http://www.ross-tech...ocks/index.html

 

Saludos.

Editado por Mpowa
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