Jump to content

Hacer un log al 2.0 TFSI


Apronics

Publicaciones recomendadas

Después de mucho leer, rebuscar, etc., tengo una teoría/explicación para esto que no comprendía... :thumbsup: ... gracias a Mpowa que me ha creado la duda, me ha señalado el error, y me ha apuntado a buscar la explicación que creo que he encontrado. El post va a ser un poco largo, pero si hay alguien que todavía nos lea :laugh: en este discurrir puede quizás encontrar también como yo la explicación.

 

Lo que yo no entendía es que menos riqueza, supusiese más prestaciones... pero aquí va un razonamiento que podría explicarlo:

 

Afirmaciones que creo que están claras y no deben contener errores:

 

- La tecnología de inyección directa de gasolina cambia muchos conceptos básicos o hace que se deban tener en cuenta muchas interacciones que con motores convencionales no era necesario. La inyección directa en el cilindro permite mejor pulverización y mayor control sobre cómo es la combustión, mejorando así su eficiencia pero también pudiendo controlar otros efectos paralelos.

 

- Tradicionalmente, la mezcla pobre se usaba como método para enconomizar combustible. Incluso era normal que a media o baja carga, se utilizara mezcla pobre, y con grandes demandas de prestaciones o a partir de ciertas revoluciones, se cambiase a modo de mezcla equilibrada o rica.

 

- Los motores de inyección directa pueden conseguir efectos como el de refrigeración del motor gracias a la evaporación de la gasolina: la gasolina absorve calor al evaporarse... así, mediante la inyección, es posible actuar sobre la temperatura en la cámara de combustión. Por tanto, la riqueza puede beneficiar la refrigeración, y la pobreza lo contrario. La ECU debe controlar la temperatura a través de los métodos tradicionales (refrigerante) pero también y para tener información más rápidamente, a través de otras como la de los gases de escape.

 

- Los motores turbo, como introducen mayor cantidad o masa de aire, si se mantiene la proporción de combustible, se comportan como un motor mayor, pero también generan en su interior mayor temperatura.

 

- La inyección directa ayuda por tanto, actuando sobre la riqueza de la mezcla, a refrigerar la cámara de combustión de los motores turbo.

 

- Además, el exceso de gasolina puede reducir por otro lado el engrase del motor, ya que disuelve la capa de lubricante, de tal forma que se podría decir que excesiva riqueza perjudicaría la duración del motor.

 

- La temperatura además favorece la detonación prematura, si bien hay otros elementos con más capacidad de actuar sobre el autoencendido como es el avance del encendido o el índice de octano de la gasolina. Excesiva temperatura podría llevar a adelantar el autoencendido.

 

- La temperatura de los gases de escape afecta al rendimiento del turbo de modo que mayor temperatura favorece la eficiencia y menor temperatura lo contrario.

 

- Los motores 2.0 TFSI van normalmente con riqueza estequiomética (lambda a 1), pero cuando se les exige, enriquecen algo más (valores de lambda 0.9 y 0.8: enriquecer más son menores valores de lambda) progresivamente a medida que aumentan las revoluciones. Esto se puede interpretar como que se ayudan de ello para reducir la temperatura de ese momento de esfuerzo, a pesar de que suponga mayor gasto de combustible.

 

 

Deducciones para entender porqué cuando se reprograman los coches turbo de gasolina de inyección directa para obtener mejor rendimiento, se reduce la riqueza, lo cual es aparentemente contradictorio:

 

- Para aumentar el rendimiento del motor turbo, se puede actuar sobre la presión de soplado... es decir, más aire en la cámara de combustión (mayor masa de aire), por tanto más gasolina también, lo cual deriva en mayor temperatura. Mayor presión de soplado por tanto lleva a necesitar bombas de combustible de mayor caudal para mantener la misma presión, ya que se necesita más gasolina.

 

- Asimismo, se puede jugar con el avance, para aprovechar mejor la calidad de la gasolina, llevando el encendido algo más al límite, o avanzándolo directamente para usar gasolinas de mayor índice de octano.

 

- Los reprogramadores juegan también con la riqueza en momentos de grandes demandas de prestaciones: Revo permite ajustarla entre el valor de fábrica y valores menores, es decir, reducen la riqueza. Ojo: Empobrecen, pero mantienen mezcla ligeramente rica en cualquier caso, pero menos de lo que programa el fabricante originalmente. ¿Para qué? - Es es la gran pregunta :thumbsup:

 

- Creo que reduciendo la riqueza cuando se exige más al motor, aumentan la temperatura de los gases de escape, haciendo que la eficiencia del turbo sea mayor, introduciendo así más masa de aire y presión, y por tanto mejorando las prestaciones. Esto lo hacen a pesar de que subir la temperatura perjudica otras cosas, porque mayor temperatura de gases de escape acorta la vida del turbo y del motor en su conjunto, y aumenta el nivel de óxidos de nitrógeno (posiblemente menos vida para el catalizador). Para la detonación tampoco es bueno, pero eso ya lo controlan desde los otros parámetros.

 

- Quizás, otro complemento aunque no sea la causa principal, es que mayor masa de aire implica mayor cantidad de combustible si se mantiene la riqueza, pero si la bomba de combustible es la que nos está limitando la preparación, reducir la riqueza nos ayuda a poder usar mejor los niveles altos de sobrealimentación sin tener fuel - cuts (cortes de la bomba por no ser capaz de proporcionar lo que se le pide).

 

 

Bueno, pues... Mpowa, esta es la explicación que he encontrado a que reducir la riqueza sirva para obtener mejores prestaciones, y a costa de qué, y relacionado con qué. ¿Qué te parece? - La verdad es que esto parece ser verdadero porque, leyendo gente que ha reprogramado, las temperaturas de gases de escape parecen estar por encima sensiblemente de las que no. Yo no he "logeado" en mi motor de fábrica estas temperaturas, pero... debería hacerlo para poder comparar con las de jESUS74 que deben ser seguro más altas de ser todo esto cierto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 170
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

[P.D: Que bien te lo ibas a pasar tú con un SPS :thumbsup: .

 

umm, yo eso no lo podría hacer nunca porque aunque reprogramase, mi coche tiene una MED17 que significa que no tiene tanto espacio de memoria como las MED9 (que parece que llevan otros 2.0 TFSI) y por tanto no tiene espacio nada más que para unos valores fijos sin opción de SPS. Como te dije me lo confirmó y reconfirmó Revo y un distribuidor suyo.

 

De todos modos, cuanto más aprendo, menos ganas tengo de hacer cosas raras, la verdad :laugh: porque la interacción que tienen todas las cosas es tan grande, que dejar de fiarse de los ingenieros de Audi es "duro", para pasarse a confiar en los ajustes de un reprogramador, a costa de, en mayor o menor medida, la duración... porque... nada es gratis... por muy bien que se haga... los CVs no salen de la nada... y al final son temperaturas, limitaciones, etc., que se cambian y que deben terminar pasando factura alguna vez, no se sabe cuándo... No digamos ya jugar a pelo uno mismo con el SPS... uff, qué miedo!! :laugh: :laugh:

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Apronics.

 

Es por eso que cuando reprograman (en este caso los 2.0 TFSI) para pasar a Stage 2 o Stage 2+ solicitan cambiar linea de escape (aparte de admisión y bomba). Concretamente la zona de la Downpipe... Pues aparte de para poder expulsar la mayor cantidad de gases producidos por las nuevas presiones de soplado, para que las temperaturas EGT bajen (si haces un log de temperaturas mediante vagcom verás más de 900º en coches reprogramados).

 

El tema de fuel-cuts es de traca... en los TFSI (no TSI) las bombas trabajan a 110b (de serie) y al reprogramar como se aumenta como bien dices las presiones de soplado, se necesita más fuel y suben las demandadas de gasolina (canal 230).

El problema? No todas las bombas son capaces de entregar los 125 - 130b que demanda el nuevo software (reprogramación) y es ahí donde entra el tema mejora de bomba (sobretodo para ganar en medios) que es donde suelen haber diferencias de presión por que la bomba no es capaz de suministrar la presión demandada.

 

Ejemplo de presiones de gasolina (Bomba de altas):

 

Serie (la ECU demanda 110b) y la bomba los entrega sin problemas:

 

stock110b.png

 

Repro (la electrónica demanda 125b) y en medios caen las presiones (donde más soplado hay).:

 

 

v11m.png

 

Es un no parar... luego puedes cambiar la válvula de regulación por la del RS4 (para regular a 136b), incluso hay reprogramaciones que no pasan de 110b (flojitas en medios).

 

 

Saludos.

Editado por Mpowa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A todo esto Apronics.

 

Cuando yo dije que se pueden ajustar esos valor con Revo me refería al 2.0 TFSI (por el título del post) y lo dije por este catálogo que tengo:

 

 

img5524.png

 

Y en este cuadro indican los que no se pueden ajustar (TSI).

 

 

img5526.png

 

Que motor es el tuyo? Ya leí lo de la centralita, pero que motorización lleva tu coche? El mismo de Jesús?

 

Saludos.

Editado por Mpowa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que motor es el tuyo? Ya leí lo de la centralita, pero que motorización lleva tu coche? El mismo de Jesús?

 

 

Es un 2.0 TFSI de 2011 de 180 CVs, es decir, los últimos 2.0 TFSI de 180 CVs que se hicieron. Un motor CDNB. Las tablas estas de Revo yo creo que despistan con eso de TSi y TFSI. Todo parece indicar que el mismo 2.0 TFSI de 180 CVs lo hay con al menos dos centralitas diferentes (si no más). El mio lleva el hardware ferencia 8K2 907 115 L.

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Buenas de nuevo, Apronics que canal es el de mirar la presion de gasolina demandada y actual? o como se llama el codigo del listado para el log?

 

Si tuviera problemas de fuel cuts, por que bomba la podria cambiar?

 

Creo que van por ahi los tiros de mi tironcillo a 3000 rpm, porque los de superchips lo que me hicieron fue subir un poco mas la presion de fuel, y con eso mejoro el tema una barbaridad, casi no se aprecia...

 

Saludos y gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas de nuevo, Apronics que canal es el de mirar la presion de gasolina demandada y actual? o como se llama el codigo del listado para el log?

 

Si tuviera problemas de fuel cuts, por que bomba la podria cambiar?

 

Creo que van por ahi los tiros de mi tironcillo a 3000 rpm, porque los de superchips lo que me hicieron fue subir un poco mas la presion de fuel, y con eso mejoro el tema una barbaridad, casi no se aprecia... ademas que ya es conocido los problemas que tienen estos coches con los fuel cuts....

 

Saludos y gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas de nuevo, Apronics que canal es el de mirar la presion de gasolina demandada y actual? o como se llama el codigo del listado para el log?

 

Si tuviera problemas de fuel cuts, por que bomba la podria cambiar?

 

Creo que van por ahi los tiros de mi tironcillo a 3000 rpm, porque los de superchips lo que me hicieron fue subir un poco mas la presion de fuel, y con eso mejoro el tema una barbaridad, casi no se aprecia...

 

Saludos y gracias!

 

Buenas.

 

Kit de pistón o en su defecto Bomba mejorada (APR, LOBA, etc).

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas de nuevo, Apronics que canal es el de mirar la presion de gasolina demandada y actual? o como se llama el codigo del listado para el log?

 

Si tuviera problemas de fuel cuts, por que bomba la podria cambiar?

 

Creo que van por ahi los tiros de mi tironcillo a 3000 rpm, porque los de superchips lo que me hicieron fue subir un poco mas la presion de fuel, y con eso mejoro el tema una barbaridad, casi no se aprecia...

 

Saludos y gracias!

 

Que seria mejor?? Y donde lo podría pillar? Cuanto cuesta mas o menos???

 

Saludos y gracias de nuevo...

 

Buenas.

 

Kit de pistón o en su defecto Bomba mejorada (APR, LOBA, etc).

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que seria mejor?? Y donde lo podría pillar? Cuanto cuesta mas o menos???

 

Saludos y gracias!!

 

Buenas.

 

Como mejor opción es bomba (ya que así dispones de la de serie y la mejorada) lo que pasa que vale más (600-900¤) mientras que un kit de pistón los hay a partir de 250¤ hasta los 350¤).

 

P.D: Te hablo de bomba de altas 110b de motores TFSI (EA113) te lo digo por que si tu coche es motor TSI (EA888) llevará bomba de 150-200 bar.

 

Saludos.

Editado por Mpowa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que seria mejor?? Y donde lo podría pillar? Cuanto cuesta mas o menos???

 

Saludos y gracias!!

 

Buenas.

 

Como mejor opción es bomba (ya que así dispones de la de serie y la mejorada) lo que pasa que vale más (600-900¤) mientras que un kit de pistón los hay a partir de 250¤ hasta los 350¤).

 

P.D: Te hablo de bomba de altas 110b de motores TFSI (EA113) te lo digo por que si tu coche es motor TSI (EA888) llevará bomba de 150-200 bar.

 

Saludos.

 

Poz es el 2.0 TFSI de 180cv, yo soy de palma y para consguir cosas de este lo tengo jodido...

 

El tema del kit de piston que es substituir el que lleva la bomba de casa? Donde puedo comprarlo?

 

Sigo mosqueado por el tema de que en la grafica de Apronics de su coche de serie, se le ve en el canal de High fuel Pressure MPa como ronda entre los 110-90, mientras que en el mio no pasa de 15 en el mismo canal (pagina 2)... ???¿¿¿

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas de nuevo, Apronics que canal es el de mirar la presion de gasolina demandada y actual? o como se llama el codigo del listado para el log?

 

Creo que tú y yo llevamos distinta centralita porque tus canales no han coincidido con los míos... mira la primera y segunda páginas para ver los que yo creía que tenía y los que tengo realmente. Si tienes los primeros que puse, ahí se ve la demandada y la actual. Luego ya en los míos no los encontré separados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.