Jump to content

Apronics

Miembros
  • Posts

    1,204
  • Joined

  • Last visited

Everything posted by Apronics

  1. Desde mi punto de vista, como cliente de Audi desde muchos años con varios coches de esta marca, hay varias cosas "regulares" de tener un vehículo de esta marca: - lo primero es que mi percepción es que desde 2003 aproximadamente, Audi no hace los coches para que duren; un Audi de primeros de los 2000 o anterior solía ser bastante más resistente que desde entonces hasta ahora, y cada vez que pasa el tiempo, son más endebles. Varios indicios me señalan que Audi hoy en día no prevé que la mayoría de sus primeros propietarios tengan el coche más de 4 ó 5 años, y nunca más de 7, de hecho... Audi class por ejemplo, caduca con esa edad aunque hagas con ellos todas las reparaciones y mantenimientos. - la segunda cuestión para mí es que tener un Audi no es un problema, hasta que el Audi da problemas... o sea, que como suele ocurrir, las opiniones buenas son de aquellos que no enfrentan a penas problemas, o que los que tienen son sencillos; las cosas cambian cuando ... llega un problema fuera de lo normal... y ahí te ves con dos grandes dificultades relacionadas con los servicios oficiales: 1. como no sea algo típico, el servicio oficial dará o no con el problema en tiempo razonable... y 2. los costes de reparación son salvajes, porque las piezas (muchas de ellas fabricadas por terceros, y que se pueden comprar pues en la calle igual) se cobran a más del doble, y además la mano de obra a precios obscenos y con tiempos estimados mayormente irreales; de modo que si juntamos ambas cosas: no diagnostican bien, por tanto cambian más cosas de lo necesario (hasta que aciertan), y los costes son prohibitivos por mano de obra y piezas ... total, te puedes ver con facturas impresionantes y semanas si no meses sin coche, y eso lo sabemos los que lo hemos vivido; y te parece excepcional y que le pasa a otros por mala suerte, mientras no te pasa a ti. En resumen: tener un Audi hoy en día y estar contento está sujeto a un proceso aleatorio en el que... si tienes suerte y no te da guerra, pues posiblemente estés contento durante unos años... pero como empiecen a tener algún problema... y éste no sea muy común, o sea una reparación grande que implique tocar muchas cosas, con riesgo de introducir averías por manipulación masiva en otras cosas ... los verás diagnosticar cosas que no les dice el ordenador directamente... y tendrás que pagar todo eso, lo que te hará entrar en un infierno, y tu coche "favorito" y "querido", porque estos coches no los tenemos como simple transporte sino como algo más, se convertirá en tu pesadilla y una gran decepción. Su vida empieza con una gran ilusión al pedirlo, ciertas desilusiones con las entregas, sablazos económicos severos en los mantenimientos del servicio oficial, y ... con algo de mala suerte, suplicios a media edad y decepción final.
  2. Disculpad por el reflote, pero esto me parece algo muy peligroso, y tenía que comentarlo ahora que lo he leído: si tú dejas el tapón por donde entra la varilla sin poner, tienes un orificio abierto con el cárter, el cual, tiene unos gases en su interior que: a) está prohibido que salgan al exterior, y por eso se queman habitualmente tras pasar por el decantador (la PCV famosa) b) son muy tóxicos, por eso no se pueden lanzar a la atmósfera Lo que está haciendo tu amigo es soltar dentro del vano motor, los peligrosos gases del cárter, los cuales, ... estarán saliendo al exterior por las rendijas de la tapa del motor, muy cerca de la toma de aire del habitáculo, por tanto, un % de esos gases le pueden estar entrando al habitáculo perfectamente, sin enterarse, y estar respirando veneno... Por favor, evitad los experimentos sin saber lo que se está haciendo.
  3. ... claro que nos interesa verlo, siempre nos interesa todo
  4. Digo yo que, si hacer la gran reparación es lo más caro y por tanto lo último, ¿por qué no habéis probado antes a usar el otro modelo de aceite que admiten estos coches, es decir, el de los servicios "no long-life", el del cambio cad 15 mil en vez de cada 30 mil, que creo que es un 5W40 con ... no sé si 502.00 (habría que mirar y confirmar exactamente cuál es)? - entiendo que si hay reclamaciones de garantías e historias de por medio, no se haga, pero si como en algunos casos, ya no hay vuelta de hoja que va a ser uno mismo quien pague, yo antes probaba con el otro aceite ya que es bastante probable que las cosas puedan cambiar.
  5. ... y bien, ¿hiciste el cambio? ¿Crees que merece la pena, sobretodo quizás económicamente (que no debe ser barata), para ganar unos compartimentos?
  6. Yo insisto en que para mí, estos retemblores, después de mucho estudiarlo, darle vueltas, probar cosas, etc., se dan porque el material de fricción de los embragues actuales, debido a las limitaciones de los materiales con los que se construyen, más estrictas que en el pasado, tienden a formar superficies irregulares en los discos de fricción, y a determinados conductores, les surgen más fácil que a otros. Con la experiencia de años en este foro, mi conclusión es que a quien le salen los retembrores y cambia embragues y bimasas siguiendo los consejos de algunos concesionarios, no tardan en volver a tener el problema en su mayoría de nuevo, algunos incluso antes de 20 ó 30 mil kms, a pesar de tener unos miles de euros menos en la cartera por el gasto de la sustitución. Otros concesionarios en cambio te dicen lo que a mi juicio es más verdadero: es incómodo pero no es grave, dale un poco más de fricción al salir desde parado, y ... si más adelante se hace ya imposible se interviene. Mi conclusión y mi experiencia de más de 70 mil kms con el retemblor es que sale a flote cuando se circula más en ciudad, con los semáfaros y muchas paradas y arranques. Pero se mitiga saliendo desde parado con un poco más de fricción..., haciendo como si quisieras limpiar la superficie del embrague ... y si lo sigue haciendo, dale sensiblemente más fricción en una de las salidas para que se limpie, se pula la superficie (sin llegar a quemarlo, ojo!!!) , y el resto de salidas ya, aunque haya dejado de retembrar, para que no vuelva fácilmente, seguid saliendo con un poco más de fricción de lo que lo hagáis normalmente; yo así no he tenido que cambiar el embrague ni el bmiasa en 70 mil kms y muchos años desde que le salió el problema, y no tengo intención alguna de hacerlo hasta que se gaste (antes de encontrar este remedia estaba totalmente dispuesto a cambiarlo), que será algo antes, pero... ya no es algo que me preocupe. Tengo más de 160 mil kms y aun sin cambiarlo. Por qué digo que depende de los materiales hoy en día y que no importa ya tanto el coche o el tipo de caja: porque hay cajas automáticas que también lo sufren en algunos modelos de coches como he podido comprobar (tengo un amigo con un León TSI con DSG que lo hace); y también a los conductores que nos surge con un coche manual, tienemos muchas papepetas para que nos aparezca también en otro coche manual distinto, otro modelo, otra marca... es por el estilo de uso del embrague. que no es que sea malo sino un poco al contrario: friccionamos muy poco, soltamos más rápido, y crea irregularidades más que en conductores que friccionan un poco más. Yo tengo un Mini al que le pasa igual... de vez en cuando empieza a retemblarme... le doy un poco más de fricción, se uniformiza el embrague un poco, y se le quita ... más fácil incluso que en el A5, pero ya es sintomático tenerlo en dos coches tan distintos. Probadlo los que lo tenéis; seguro que algunos al menos encontrarías solución así.
  7. El problema del retemblor en primera, al menos en mi caso, creo que se debe a lo que te indicaron: embrague. Haz la siguiente prueba: cuando empiece un día a retemblar después de varios semáforos, sal de uno o dos de ellos dando un poco más de acelerador de lo habitual (sólo un poco) y deja patinar el embrague un poco más de lo normal regulando con el pedal. Seguramente al hacerlo un par de veces, el retemblor desaparece temporalmente. Mi intrepretación es que efectivamente, los embragues actuales son muy malos, y se les crean superficies irregulares cuando se circula en ciudad y precisamente, ocurre cuando eres un conductor que no deja patinar mucho sino que eres de los que gastan poco embrague... y por eso se resuelve cuando lo dejas patinar un poco... se resuelve para un rato de uso normal, hasta que de usarlo vuelve a crearse la superficie irregular. En ningún concesionario fueron capaces de darme una explicación convincente, y en casi todos querían cambiarme el embrague e incluso el volante motor; pero con esa forma que te he explicado antes mitigo el problema cuando sale, y después de varias decenas de miles de kms y estar convencido al principio que terminaría cambiando el embrague, ahora tengo claro que no es necesario. Pruébalo.
  8. Pues yo tengo entendido que el aparato ese de Alpine no es compatible CarPlay, y sí tiene plena integración con las funciones del coche de serie (todo lo que hace la original respecto de setup, etc., y más).
  9. Yo creo que habláis de cosas distintas. Evidentemente cualquier cosas que no viene de origen, no queda bien integrada, ni siquiera el famoso Roadrover 6505 que muchos tenemos... y que tiene un buen nivel de integración, no tiene una integración completa, por tanto, mucho menos un dispositivo externo visible. Ahora bien, es tan cierto que el MMI del coche que pone Audi es tan antiguo en conceptos, diseño, etc., que es comprensible que la gente trate de buscar soluciones, que por otro lado como decía antes, es muy muy difícil conseguir que se integren. No le deis más vueltas, también hay quien encuentra perfecto poner cosas externas en el coche, que a otros les parecen feas... los puristas frente a los que buscan mejoras, y toda una gama de colores intermedios.
  10. Está claro que la industria del automóvil en general, y Audi en particular, parecen ignorar la revolución del desarrollo de la tecnología de las interfaces en los últimos años. Es una industria que rentabiliza hasta el extremo cualquier inversión, reduce los costes a lo mínimo posible, y continuamente traspasa la frontera e incorpora elementos baratos vendidos a precio de oro e incluso piezas indignas. Observad que cualquier móvil, cualquier cacharro electrónico hoy en día mejora por actualizaciones gratuitas más de una vez en poco tiempo, y que los coches, que cuestan 100 veces más, no actualizan nada salvo interno quizás y sólo orientado a salvar la parte baja de la espalda del fabricante por algún error garrafal. No es que no quieran actualizarlos, es que no tienen el más mínimo interés o intención e incluso se diría que ni obligándoles lo harían. Por eso cuando uno oye que Google o Apple por ejemplo, como compañías tecnológicas desean introducirse en el mundo de los automóviles fabricando posiblemente coches dentro de unos años, partiendo de la base de olvidar todo concepto anterior, no puede más que celebrarlo. P.D. Creo eso sí, que la interfaz del MMI en 2012 se actualizó un poco, lo cual no quita verdad a lo anterior.
  11. Te felicito, :clap1: Ojalá todos los casos terminasen así de bien.
  12. No tiene sentido hacer esa prueba. Eso tiene algun sentido cuando el consumo es elevado pero no escandaloso, y cuando viene precisamente de ir aumentando progresivamente. Cuando el consumo es tan excesivo, que consuma un poco menos por usar otro aceite solo atrasa afrontar el problema unos meses.
  13. Eso es una auténtica barbaridad. Algo mal hay ahí. Revísalo. Lo compre de segunda mano con garantia hasta mayo. Sin embargo, pone en el contrato que es normal el consumo de hasta 1,25 litros cada 1000km. ... o sea, que el fabricante admite que entre cambios cada 30 mil kms, que muchos hacemos en solo 1 año, tengamos que rellenar 37.5 litros de aceite, lo cual desde todo punto de vista ES UNA AUTENTICA BARBARIDAD
  14. Estas como tantos otros 2.0 TFSI ... alrededor de 0.5 litros cada 1000 kms, lo cual... es demasiado... otro mas que consume demasiado rayando en lo inadmisible para lo que deberia ser este fabricante y con esos kms totales recorridos.
  15. Bueno, a ver si se portan y cumplen con lo que todos esperamos de lo que es comprar un Audi y confiar en que es una gran marca.
  16. Yo creo que ... no han tocado nada relacionado con el ralenti (o no deberían). Seguramente lo único que ocurre es que el coche no ha hecho un arranque en frio "de verdad", y en los próximos días cuando pase mas tiempo el motor parado, hará un arranque típico con las revoluciones mas altas. Vamos a esperar entonces. También influye si tienes el compresor conectado o no del AA, es decir, si lo tienes activo el ralenti es mas alto y si no es un poco mas bajo. La PCV, ya que hablamos de ella, es varias cosas a la vez: por un lado es un centrifugador/decantador de aceite, es decir, entran los gases del cárter, los centrifuga para que las microgotitas de acete se junten formando gotas más grandes y vuelvan al carter (las gotea sobre los árboles de levas) y el gas más limpio se envía, bien a la admisión, o bien unos centrímetros antes de la turbina de compresión del turbo; a la admisión cuando el coche está a ralentí o retiene, y al turbo cuando el motor está cargando. Por eso la cambian: si pierde su capacidad de centrifugar el aceite y condensarlo (porque pudiese estar lleno de residuos) podría meter demasiado aceite en la admisión y por eso consumirían más de lo normal; lo que pasa es que ya estamos viendo que por desgracia no suele ser ese el problema; hay casos que sí, y casos que no.
  17. Conclusión: por lo del problema del consumo de aceite, parece que cambiaron dos cosas: la PCV y el retén delantero del cigüeñal, porque todo lo demás tiene que ver realmente con el problema de la refrigeración y la temperatura. ... y por lo que veo no funcionó lamentablemente, es decir, el coche siguió consumiendo aceite. Lo cambian porque es lo más sencillo, para descatarlo antes de meterse en otras cosas mayores. Lo de la PCV lo entiendo, es decir, si no funciona bien podría no centrifugar bien los gases y por tanto podría meter aceite en la admisión, consumiéndolo, así que se prueba a cambiar; pero lo del retén delantero del cigüeñal no lo tengo claro porque si estuviese mal, yo pienso, quizás por error, que el coche "tiraría" aceite al exterior, y si no mancha el suelo, no entiendo que cambien ese retén porque él motivo.
  18. tom101, gracias por tus sugerencias, que como experiencia personal y propuestas para resolver el problema para mí son muy valoradas. Pero el que haya otros peores, no hace bueno a Audi, y más para los que desde hace cerca de 15 años hemos tenido varios Audi y denunciamos un deterioro en la calidad del producto en base a problemas que antes no ocurrían (y no digo aislados sino endémicos); no es que antes fuesen perfectos, pero ni la frecuencia ni la gravedad, ni la actitud de la marca parecen comparables. Ten en cuenta que yo por ejemplo, aún no he cambiado nada, es decir, tengo el embrague de origen estropeado, y obviamente no me baso en mi experiencia sino en la puesta en común de los participantes del foro de los que lo han cambiado y han durado lo mismo, o de los que hemos preguntado y finalmente no lo hemos puesto. Entiende que tu caso, que admites que la das cera al coche, no es el de la inmensa mayoría de los que dicen por aquí que los embragues/volantes cascan a las primeras se cambio... y que sustituyéndolo, las cosas vuelven a surgir poco más tarde. Piensa que de lo que hablamos es que estos coches, por ejemplo en un atasco en verano, te bajas del coche y hueles como el embrague se ha recalentado, cuando el del resto de los coches no lo ha hecho en las mismas circunstancias. Es que ves un atasco y te asustas. Si esto es lo que debe sentir un cliente de Audi de éste época... yo me borro. Una cosa es que uno compre un coche y luego se busque la vida para ahorrarse en servicios, piezas, reparaciones, etc., y otra cosa es que tengas que hacerlo necesariamente para que determinado problema se resuelva, o no sea una sangría. Si esto ocurre así, la culpa no es de un concesionario, dos o tres, sino de una marca. No hemos comprado un coche en kit con el que va asociado tener que andar uno resolviendo los problemas que le surjan. No todo cliente tiene porqué tener acceso a eso, a talleres fuera del servicio oficial, a piezas económicas de distribuidor, etc. Un cliente de un coche de este tipo debe poder encontrar siempre solución en sus concesionarios, aunque sea más caro, pero debe encontrarla, y no parece el caso. Si te fijas, aquí las quejas son más porque el problema no termina que por el precio, que es desde luego un problema por lo repetitivo pero no en sí mismo. Por cierto, a día de hoy, en la calle (en Oscaro por ejemplo), para la gente normal, el kit de embrague + bimasa Luk de este coche sale por unos 850 euros SIN montaje... y lo único que tienes así es posiblemente la mejor versión de Luk, pero no un embrague reforzado ni con garantías de que vaya a ir mejor que el anterior. Ponle la mano de obra (que no es un rato) ... y eso será lo que cueste por libre, sin accesos especiales, sólo cambiar por la última referencia del fabricante supera bien los 1000 euros y sólo es un experimento más en la búsqueda de la solución final. Claro que nos estamos buscando la vida: Ejemplo:: hemos hablado con Sachs que fabrica un embrague reforzado que puede ser la opción, alguno se ha atrevido en foros internacionales... y sabemos que los hacen a medida, y que no siempre cuando viene se puede colocar directamente sin modificaciones (aunque ellos rezan que sí) por lo que dependes mucho del tiempo del taller/elevador disponible, de la suerte, de la habilidad del que te lo monte... y que dejémonos de tonterías: en la calle, encontrar un buen profesional que nos haga este tipo de trabajo con calidad, es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. No porque no haya gente con buena voluntad y ganas de hacer las cosas bien, que no son muchos pero los hay, pero que además sepan de verdad es un bien extraordinariamente escaso y codiciado, y no siempre accesible a cualquiera en cualquier lugar.
  19. Creo que esa pieza es precisamente para amortiguar vibraciones y que no se transmitan por toda la línea de escape, y … no debería sonar… Pero dicho esto, parece que no debería ser un problema mas allá de la molestia que genera ese ruido.
  20. … y añado: lo anterior, por no nombrar la ridícula situación en la que cuando vas al concesionario a decirles lo que te pasa, y preguntarles si tienen ya reconocido el famoso problema del embrague (para que aunque sea pasando por caja, te pongan un embrague y un volante que duren lo razonable, y no otro que casque a las primeras de cambio), te dicen que no, se hacen los suecos como el que acaba de llegar, y justo a continuación te insinúan si dejas el pie pisando medio embrague al conducir, o si acaso tu mujer conduce el coche y es ella la que lo esta estropeando... y todo un catálogo de insinuaciones de que el coche es perfecto y tú tienes la culpa de que se te rompa, y además, sólo te pasa a ti … cuando hoy en día gracias a las redes sociales, sabemos lo que hay sobradamente. Lo tienen bien montado los tipos porque miras las referencias de las piezas, y hay infinidad de versiones, es decir, con seguridad los fallos endémicos son de algunas de esas series pero no de otras; y claro, a un cliente le es imposible investigar si su coche es de los que montan una determinada referencia que es la que no hay forma de solucionarlo, mientras otros no se ven afectados. Eso sí, ellos tienen todos los datos, y saben muy bien los que fallan y los que no.
  21. Si has visto el hilo, no es que se estén cambiando embragues con 300 mil kms, es que algunos no han llegado ni a los 20 mil… Un embrague bien utilizado, tradicionalmente no hace menos de 200 mil kms, pero en estos coches es tan blandito que… demasiadas unidades no llegan ni a 100 mil kms, lo cual para gente que hace 30 mil al año, significa que cambian en embrague cada 3 años, y eso es una barbaridad por los costes que supone. Tanto es famoso este problema, en en la revista Autopista, en un artículo repasando fallos típicos de las berlinas habituales, en los A4 B8 (mecánicamente iguales que los A5), decían justamente eso: embragues y volantes demasiado blandos, como uno los problemas conocidos más típicos, y añadían que este problema estaba alejando de la marca incluso a incondicionales, y yo diría que me encuentro entre ellos, es decir, me costaría volver a comprar otro Audi después de éste. Nada que ver con mi anterior A3 del 2001, que era duro como una roca. En lo relativo a que el embrague lo fabrica otra marca: está claro que es así en no menos del 85% de las piezas del coche, pero todos esos proveedores fabrican con las especificaciones de Audi; además, Audi puede detectar problemas en la serie como hacemos nosotros y como hacen las revistas de coches y ACTUAR (por ejemplo, cambiando la especificación de la pieza), cosa que no han hecho, así que para mí es Audi la culpable única del problema. (Por otro lado, por proveedores españoles de Audi en otras piezas, sabemos que los alemanes no se cortan en presionar hasta la asfixia a un proveedor si estiman que no están haciendo algo de la calidad apropiada, así que… si no presionan a Sachs o Luk por estos embragues y volantes bimasa es porque no quieren, es decir connivencia con los ingresos que genera el problema). Ellos sabrán: "las gallinas que entran por las que salen" <_< el próximo coche de otra marca sí o sí.
  22. No sé porqué dices que tu caso es especial porque ... yo creo que es el típico... estos motores consumen más aceite del que nos parece normal a cualquier persona menos a la marca. Cuando nos preocupamos y les decimos que "lo arreglen" parece bastante común que empiecen a cambiar válvulas de recirculación, retenes, etc., que en la mayoría de los casos no resuelven nada y nos dejamos el dinero. Cuando ya la cosa se pone sobre el litro cada 1000 kms, muchos como es lógico dicen de reparar, y entonces por lo que se lee, llega el momento de dejarse un dineral, que no siempre tampoco resuelve el problema, o si lo hace, al final vuelve a consumirlo no mucho más adelante. Aquí se han visto casos de usuarios que han puesto motores reacondicionados, fuera de Audi, es decir, recuperados por especialistas y se han dejado del orden de 4000 euros por estos motores reparados... Hay mucha gente que dicen de dejar el long-life y pasar a intervalos regulares de 15 mil y que al usar el aceite diferente pero dentro de la norma de Audi (creo que era la 502 en ese caso) se puede corregir, pero tampoco lo tengo comprobado. Alguna vez lo haré. Desde luego, cambiar viscosidades como también hay quien sugiere creo que es muy arriesgado, es decir, al principio quizás consuma menos, pero luego volverá a hacerlo y las tolerancias del motor se habrán disparado más aún. Otro tema es el del dichoso marcador digital: muchos nos hemos hecho de una varilla porque el digital es poco fiable... por ahí en algún hilo estaba la referencia que era razonablemente compatible aunque no se podía dejar puesta porque pega en la tapa (al menos sirve para medir con precisión y luego guardarla). Por último: sí, yo también estoy de acuerdo que es decepcionante que estos coches consuman estos niveles de aceite. Si le sumamos otros problemas endémicos como los de los tirones provocados por el volante y el embrague que son demasiado blanditos... se entiende porqué hasta en la revista Autopista decían que esta generación estaba defraudando hasta a los incondicionales de la marca, y yo de eso doy fe.
  23. ... algo me dice que si se rompe algún elemento del sistema de frenos, aunque se active el sistema de frenada de emergencia con el botoncito, el coche... no va a frenar... como mucho podemos pensar que va a depender de qué se averíe, pero desde luego, hay muchas papeletas para que no funcione. Me explico: si hay una avería, una pérdida en los circuitos, una obstrucción... es decir, si la parte mecánica o hidráulica tiene una avería, ni el pedal ni la electrónica van a poder frenar.
  24. Son cosas independientes cómo sea técnicamente y que a uno le guste el resultado. Habrá quien independientemente de lo que sea le guste, y a quien le guste o no dependiendo de lo que es, e incluso a quien no le guste de ninguna forma; y lo mismo con el precio y el montaje: a quien le guste y no lo ponga por el precio, a quien le guste y le parezca que merece la pena aunque sea caro, y por supuesto también a quien no le guste y encima al ver el precio le parezca una locura ... como hay gustos, hay colores. A mí personalmente no me gusta independientemente de cómo esté hecho. Me gusta que el coche suene poco, y no es cuestión de precio, es decir, yo ni gratis lo haría. Por lo que he visto hace un rato en el subforo de A4 B8, también lo montan en los TFSI. No sé, no le veo la gracia al ruido en sí mismo si no viene del motor de verdad. Oír y oler un lamborghini a tu lado es una experiencia, es decir, que me gusta el ruido de los motores; sin embargo no veo a mi coche sonando a V8 por efecto de un elemento activo en el escape. Es cuestión de gustos.
  25. Bueno, pues yo ya he "perpetrado" finalmente mi actualización planificada hace 10 meses... Para mí, las premisas eran: - Quería mejorar el sonido en el coche, pero como he dicho anteriormente, de forma equilibrada porque para mí el equilibrio es uno de los grandes secretos de que no sólo parezca mejor sino de que lo sea. - Para poder hacerlo asegurando el equilibrio pero de forma sencilla, lo mejor creo que es usar kits que ya proporciona el fabricante de los altavoces con su vía de agudos, vía de medios-graves, y filtro o crossover, y los tres elementos compatibilizados en cuanto a frecuencia de corte (del filtro) y la respuesta y ganancia de los altavoces (mismo rendimiento para distintas frecuencias entre el de medios-graves y el de agudos). - Reformar el sonido delante y detrás: Porque desde mi punto de vista, y no sólo por los pasajeros de la parte de atrás, llevar unos altavoces delante diferentes de los que se llevan atrás es un problema porque aunque el sonido de los tweeters de las puertas traseras (o paneles en los coupes) a penas se perciben delante (algo sí que llega), el sonido de los altavoces de medios-graves de las puertas traseras sí que es parte fundamental en los graves globales que también se perciben delante. (Con sólo mover el fader podemos apreciar esto que digo: los agudos de atrás no se preciben a penas delante, pero los graves mucho). Unos altavoces de graves detrás de mala calidad como los que vienen de origen fastidiarán el sonido de los delanteros. - Aprovechar el tamaño de los huecos disponibles, porque en general, los altavoces más grandes son mejores. Los altavoces de medios-graves delanteros pueden ser de 8", por tanto para mí es una pena desperdiciarlo y poner adaptadores que reduzcan el hueco a 6.5" porque los altavoces de 6.5" tendrán en general peor respuesta de graves que los de 8". Por tanto, para mí era una premisa usar 8" delante y 6.5" detrás que es lo que permiten los huecos. Con los de agudos pasa igual: si miráis el catálogo de cualquier fabricante, los tweeters de menos diámetro tienen peor respuesta en frecuencia que los que son un poquito más grandes: en el salpicadero hay sitio para no tener que poner unos tweeters minúsculos pero en las puertas traseras la cosa cambia un poco. Lo bueno es que aquí algunos ya habéis demostrado que se podía ampliar un poquito el tamaño del tweeter trasero por encima del diámetro visible en la puerta sin modificarla externamente, así que... un poquito más grande era deseable. - A ser posible no usar amplificadores, porque siendo de los que suben el volumen por carretera/autovía (en ciudad... no me gusta por el escándalo), tampoco soy de reventarme los tímpanos, por tanto si puedo poner altavoces de buena sensibilidad que no necesiten amplificación para mantener el nivel de potencia percibida de los de origen, es suficiente. Además: usar amplificadores es más costoso (por el amplificador en sí mismo obviamente y por los altavoces que deben ser más potentes y eso es más caro) e introduce elementos de distorsión, o sea, que poner un amplificador y hacerlo bien supone escoger un buen amplificador y de nuevo bien compatibilizado con los altavoces, lo cual introduce dificultades y riesgos que si son prescindibles, para mí es mejor. Cómo he tratado de cumplir esas premisas: - Con todo lo anterior, busqué un fabricante de altavoces que vendiera kits de vías separadas (medios-graves, agudos y crossover) de buena reput*ción en el mundillo del car audio y a la vez razonablemente asequibles y por el presupuesto previsto, que tuviera en su catálogo tanto kits de 8" de medios-graves como de 6.5" con los mismos tweeters y filtros, que fuesen sensibles y de no mucha potencia para no necesitar poner amplificador. No lo encontré por completo, pero con un pequeño ajuste sí que localicé una combinación: La marca que encontré que lo cumplía era Ciare: poco conocida para el gran público pero sí dentro de los círculos de concursos y profesionales, grandes modificaciones, etc. Esta gente tenían en catálogo un kit interesante con las condiciones deseadas en 6.5", y a la vez, tienen altavoces de medios-graves del mismo segmento que el que usan en el kit pero en 8". Así que para las puertas traseras compré dos kits KCA01. Estos kits traen además de los citados altavoces de medios-graves de 6.5" (165 mm) modelo "CW170", dos filtros de tipo "CF221" (separación en 3 KHz, con pendiente de 12dB) y dos altavoces de agudos "CT250 Planet" (de seda, bobina de 26 mm, con una curva bastante plana de 90 dB desde 2 a 10 KHz y un poco más, 91 dB entre 10 y 20 KHz (en realidad, al no ser un micro tweeter, cubre además bien la zona de medios)). Para la parte delantera se trataba de poner básicamente lo mismo, pero con un altavoz de graves de 8", y en este fabricante (para mantener la tonalidad del sonido) como digo el más apropiado por similitud en sensibilidad, curva de respuesta y potencia media es el CW200Z (80 W, 93 dB (bastante sensible) lo cual es muy importante porque al ser un altavoz grande es más difícil de mover sin amplificador y sin que lo acuse la radio del coche (80 dB en 30 Hz, 90 en 50 Hz, y 93 en 100 Hz: no es un subwoofer obviamente, pero está razonablemente bien en la parte baja, y llega sobrado a la zona del corte del filtro en 3 KHz); mismos altavoces de agudos y mismo filtro, de forma que se mantendrá la tonalidad. - Al principio me obsesioné con colocar los altavoces de agudos en las puertas delanteras en vez de en el salpicadero. El problema vino en que no todos los A5 llevan el mismo tipo de tapa B&O para sustituir la tapa ciega que trae el coche en los retrovisores; compré la referencia habitual y no servía en el mío ... además, para ponerla habría hecho falta usar unos altavoces de agudos de menos diámetro y peor calidad, por ejemplo los CT190 del fabricante (repito: me muevo en el mismo fabricante por mantener la tonalidad), y queriendo no taladrar ni perforar la tapa ciega, opté por ponerlos en el sitio de los originales del salpicadero, que es peor sitio porque el sonido viene rebotado del cristal y puede atenuarse algo (el crista es duro, a priori no muy absorbente, y sólo en la parte más alta y con más ganancia del tweeter), y porque eso supone poner los filtros en vez de en la puerta en la parte baja del salpicadero (en los revestimientos de los laterales que es más trabajoso). - En cuanto a instalarlo, pretendía hacerlo yo, pero después de casi un año con el material comprado (kits Ciare y altavoces por ebay en un vendedor empresa de Italia, por poco más de 300 euros (en España el mismo material fácilmente habría costado casi el doble por lo que sondeé en internet)) sin tiempo de ponerlo... he aprovechado que pasaba estas vacaciones unos días cerca de Granada para que me los pusiera allí un taller especializado y con buena reput*ción que encontré por internet en esa ciudad, que se llama Ferosan los cuales me trataron muy bien dadas mis limitaciones temporales y además localizaron los adaptadores exactos a la primera tanto para las puertas delanteras como traseras dentro de sus proveedores. (Sí, salí de vacaciones con los altavoces en sus cajas para que por alguna de las ciudades en las que iba a estar, me los pusieran... 8)( ; eso, o los revendía porque estaba harto de que me ocupasen sitio ). Conclusiones: - El resultado final es bastante bueno. A ver: partamos de la base que esto del sonido y más en un coche es algo subjetivo, es decir, lo que para alguien es una mejora que merece la pena por el coste, para otros no lo sería... y se conformarían con menos, o dirán que puestos a dejarse un dinero merece la pena seguir más y completar con más cosas. El sonido con esta instalación que os he descrito es con respecto al de los altavoces de origen mucho más limpio en todas las frecuencias. Los agudos son muy potentes y claros por lo que con la ecualización que usaba con los altavoces originales no hay quien aguante un rato... he de usarlos atenuándolos... por tanto, finalmente la colocación de los tweeters en el sitio original del salpicadero no ha sido problema. La cantidad de matices ahora es considerable con respecto a como era antes. En cuanto a los graves el cambio es interesante porque unos malos agudos se perciben muy fácil incluso sin comparar, pero los graves son menos perceptibles a priori si no comparas: ahora suenen con más pureza, con una tonalidad diferente, más nítida, más precisos, muy definidos, y no se acusa falta de potencia, es decir, antes se hace vibrar el panel de la puerta y la propia chapa que se termina la potencia, por tanto, sin desarmar toda la puerta par poner aislantes adicionales, el altavoz es suficiente. Se nota también cuando se usa el "fader" que los traseros acompañan, es decir, se prueba a cortar los traseros y se nota que se pierde algo pegada de graves, luego efectivamente los traseros están actuando de refuerzo cuando estás delante (y por tanto, igual cuando estás en las plazas traseras). Los agudos en las plazas traseras, a pesar de estar colocados en las puertas, como están en una posición más adelantada se atenúan más, es decir, que a los pasajeros de atrás les llegan por sus altavoces y por el rebote del cristal delantero también; así que atrás el resultado también es bueno y coherente en tonalidad con el de los altavoces delanteros. Para mí el cambio ha merecido la pena y ahora se disfruta mucho mejor, con notablemente más fidelidad la música dentro del coche: el otro día me daba cuenta que incluso los pitidos de la app radares del móvil eran más limpios y definidos que antes ... todo está en otro nivel. - La ecualización de la fuente es muy importante: con los tres controles de agudos, medios y graves del coche no es suficiente para sacar buen partido ni de los altavoces originales ni de otros mejores. Los mejores resultados siempre se sacan usando una buena fuente con un buen ecualizador por bandas separadas, por ejemplo en el smartphone. Incluso los altavoces originales no suenan tan mal si se compensan suficientemente bien con un ecualizador en la fuente de audio, vamos, que con lo malos que son, el resultado puede ser casi digno. Y sí, es verdad, coincido con todos en que es increíble lo malos que son los altavoces de origen cuando los tienes en la mano... - Tenemos a favor que la acústica de nuestros coches, siendo coches, no es mala... los materiales interiores hacen que el sonido no sea malo en ellos cuando se cierran las puertas, y esto es un punto a favor con cualquier equipo de audio, inclusive el básico horrible que trae de origen. Disculpad el ladrillazo... espero que le sirva a alguien que emprenda un nuevo proyecto
×
×
  • Create New...