Jump to content

Bloque gris y anticongelante marron


Apronics

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Saludos en mi primer post en este subforo, y vaya por delante que he usado el buscador, que he leído bastantes cosas que los participantes de este subforo habéis escrito, etc., pero abro este post porque al menos yo no he encontrado entre esos muchos post que he visto parecidos al respecto del refrigerante marrón que pongo en el título, el verdadero origen y lo que he visto en la documentación de Audi al respecto (aunque quizás simplemente es que no lo he encontrado pero lo habéis comentado: ya me diréis).

 

Bueno, tengo un familiar con un A4 B5 TDI 110, y tiene el famoso problema del anticongelante o refrigerante que se pone marrón. Obviamente, se le ha cambiado muuuchas veces ya el mismo, se ha limpiado el circiuito (y el vaso, etc) con los limpiadores correspondientes, se ha respuesto el refrigerante (siempre el indicado por Audi, vamos, como que la operación la ha hecho Audi todas las veces), y como en otros casos, se vuelve a poner marrón al poco tiempo.

 

Hace tiempo, indagando entre la documentación de taller de audi he encontrado que los A4 B5 con bloque de fundición color gris, tienen ese problema, es decir, la marca reconoce el problema. Y el problema no es ni más ni menos que corrosión en el bloque del motor. Esta corrosión es la que pone el G12, o el G12 plus, o el G12 plus plus... :laugh: de color marrón, y puede, según dice Audi, llegar a estropear el radiador de calefacción (como he leído que os ha pasado a muchos).

 

Pues bien, Audi parece decir que para todos los A4 B5 con bloque gris, lo que hay que hacer es limpiar periódicamente el circuito y sustituir el refrigerante. Genial. :ranting2: La historia de nunca acabar. Pero también ponía algo así como que una vez reconocido el problema, los últimos de esa serie parecen traer de fábrica un refrigerante, decía algo así como "refrigerante anticorrosión". ¿Alguien sabe qué refrigerante anticorrosión, distinto del famoso G12, y posteriores plus y plus plus... es ese especial para los A4 con problemas de corrosión en el bloque motor de color gris?

 

Por otro lado, supongo que muchos conocéis ese famoso programa de Discovery Max llamado Wheelers Dealers, o "Joyas sobre Ruedas": pues bien, una vez Eduard China (el mecánico manitas) coge un Triumpt TR7 con problemas de corrosión en el bloque (mismos síntomas: refrigerante marrón, vaso sucísimo...), y le cambia el refrigerante por un líquido distinto que él dice que es "sin base acuosa" para evitar que ocurra cíclicamente la corrosión del bloque... ¿será este tipo de refrigerante o similar al que se refería Audi? ¿Alguien ha probado este supuesto otro tipo de refrigerantes en los A4 B5?

 

Gracias por llegar hasta aquí, y se agradece cualquier comentario :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 31
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

... añadir que entre los post que he leído al respecto, en muchos se escriben hipótesis como que es por aceite, averías de junta de culata, o que es por mezcla de refrigerantes... ya os digo que no, que Audi reconoce el problema, y que el problema es corrosión (óxido) en el bloque... no os comáis la cabeza con otras cosas. Lamentablemente Audi, a veces mete la pata, y en estos bloques de fundición de color gris metió la pata enormemente, y todo el que tiene uno de esta serie de bloques tiene que convivir con el inconveniente mientras que los que no, prácticamente nunca tienen que cambiar el refrigerante en toda la vida del coche.

 

Lo que trato es de indigar el camino de los refrigerantes esos especiales anticorrosión que nos ayude a resolver el problema a largo plazo, no a corto por unos meses o un año como hasta ahora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No estoy deacuerdo contigo, en sentido que hubiera bloques digamos defectuosos o altamente corrosivos, aquí sería un tema bastante comentado en sentido de averías de culatas y no es así.

En sentido a la limpieza del circuito, quien te asegura que este bien hecho, me refiero a para hacer una buena limpieza sería limpiar el radiador bien, radiador de calefacción, quitar termostato y limpiar bien todo el circuito sin que quede anticongelante antiguo en el circuito, y reponer nuevo, quien sabe si lo han hecho bien o han vaciado y sustuido nada más, y ellos que te van a decir que te pases 2 veces al año a limpiar el circuito y a pasar por caja.

Respecto a las averías que comentamos, unos de los indicativos más comunes en el baso expansor por aceite y tal es indicativo de que tienes el refrigerante del aceite o culata mal y no puedes decir "ya os digo yo que no" porque te equivocas.

Y tan tajante con es corrosión, si fuera hierro mira pero son aleaciones y corrosión poca, ahora que se descompongan los tubos de goma interiormente y componentes, como radiador etc vale, pero el bloque ni por asomo.

Y respecto al anticongelante creo recordar que el del programa dijo que era una maravilla pero creo recordar que dijo que costaba unos 60 euros una garrafita, así que, mi consejo no le hagas caso a los de Audi que para mi te están contando una historia de las buenas, y si algún compañero comenta algo más estoy segurísimo que esta conmigo, y de los primero bricos que hacemos es el cambio de refrigerante y aquí no he leído a nadie que lo tenga que cambiar cada año, y están impecables con g 12.

Este es mi punto de vista.

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo limpie y vacíe hace un año y miras el líquido y esta impoluto es más no e rellenado nada desde que me lo cambiaron y como luis digo lo mismo los de Audi con tal de sacar el dinero son capaces de venderte la moto,es más el otro día lo hablaba con duke,un ex mecánico de Audi amigo de mi padre me salta se a roto la cremallera de dirección por que as cambiado la llantas a 17 y me le quedo mirando y digo sin ofender pero por cosas así la gente no va a Audi,con esto digo todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el taller he visto muchos coches, y normalmente cuando pasan de X años el "anticongelante" se acababa poniendo marrón asqueroso...

Pienso que tanto talleres, concesionarios o lo que 1 quiera pensar, te echan 2 litros del anticongelante que te toca si es que se enteran de cual debería llevar y el resto es agua del grifo... Y eso a la larga pasa factura... Y se acaba llenando de carcoma.

 

A mi coche, le cambie el anticongelante hace poco, por que tenia el termostato cascado y claro este al estar instalado debajo del motor el anti va a caer en cuando aflojes el tubo, pues te digo que la tina que puse debajo para aprovecharlo, casi todo era agua del grifo, se miraba que estaba rebajado a no poder mas.... Y me cobraron casi 100€ en el ultimo cambio de termostato y anticongelante G12 que es el rosa que le toca a nuestros B5 y viendo estas m****s fue cuando dije ahora me encargo yo de hacer las cosas.... De todos modos estaba bien de color, sin a penas nada raro, algún restillos de porquería pero casi nasss, pero si estuviera mas tiempo otro gallo cantaría.

 

Pues bien, me llevaron 30€ por 2 garrafas G12 de 5L, precio al publico poco + de 50€ las 2 y aun me sobraron 2 litros, para cualquier cosa en un futuro que me puedan hacer falta.

 

He trabajado en varios talleres y mejor no cuento cosas por que no es plan... Si la gente se entera de muchas que hacen, te aseguro que la gente no iría ni de coña ni a la garantía, cuidado ai sitios en que se lo curran, pero de todos modos pienso que cada día ai menos, ya que cuando 1 tiene cascado todo esto siempre busca una buena manera para tod@s....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo me quede flipando al leer el post ! Entonces me puse a buscar, y no he visto nada parecido en ningun foro y en ningun sitio que hable de esto. Y si dices que " la documentación de taller de audi he encontrado que los A4 B5 con bloque de fundición color gris, tienen ese problema, es decir, la marca reconoce el problema" ,nos puedes poner alguna copia del documento por aqui? Un escaneo o algo. No es por nada sino por curiosidad, ya que es la primera vez que me entero de esto ! Y mira si en mi tierra, la gente anda en B5's de todos los años de fabricacion y todo tipo de motor, pero todavia no he visto nunca un problema asi, y no digo que no sera possible.

Pero tambien te digo lo mismo que los compañeros : como sabes lo que le han hecho en el taller? Mira, te voy a dar una solucion, aunque no se habla mucho de esto, pero yo lo hice en todos los coches que he tenido (menos en este porque no me ha hecho falta) y sin problemas (cuando lo hice bien, porque una vez lo hice mal y..) :

Compra una botella de CocaCola de 2litros. Vacia el circuito, dejalo sin termostato. Hechale los 2 litros(NO MAS) de CocaCola y rellena con agua del grifo. Arranca el motor y dejalo funcionando unos 3 como mucho 5 minutos. NO MAS ! Vacia el circuito. Vuelve a rellenar con agua distilada esta vez, arranca, dejalo funcionando otros 5 min. Vacia de nuevo, rellena con G12 y luego me cuentas. Pero hazlo tu, no vayas a un taller, porque tan bien preparados son los cambiapiezas, que igual te diran que estas loco. Bueno, que lo haga tu familiar, o tu, he entendido que el coche no es tuyo.

Parece tonteria, pero no lo es ! No hay nada mejor que la CocaCola para este asunto, te lo digo de experiencia.

Un saludo! :thumbsup:

Editado por mikela4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero Mikel,

Con el frio que hace en tu tierra que hacías levantado a esas horas?

Yo había leido lo que tu has puesto pero echaban un poco menos de 2 litros, a lo que sobra de coca cola, le echas un poco de wisqui y se lo toma el dueño durante esos 5 minutos y al final coche limpio y el dueño feliz. :az:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

Saludos en mi primer post en este subforo, y vaya por delante que he usado el buscador, que he leído bastantes cosas que los participantes de este subforo habéis escrito, etc., pero abro este post porque al menos yo no he encontrado entre esos muchos post que he visto parecidos al respecto del refrigerante marrón que pongo en el título, el verdadero origen y lo que he visto en la documentación de Audi al respecto (aunque quizás simplemente es que no lo he encontrado pero lo habéis comentado: ya me diréis).

 

Bueno, tengo un familiar con un A4 B5 TDI 110, y tiene el famoso problema del anticongelante o refrigerante que se pone marrón. Obviamente, se le ha cambiado muuuchas veces ya el mismo, se ha limpiado el circiuito (y el vaso, etc) con los limpiadores correspondientes, se ha respuesto el refrigerante (siempre el indicado por Audi, vamos, como que la operación la ha hecho Audi todas las veces), y como en otros casos, se vuelve a poner marrón al poco tiempo.

 

Hace tiempo, indagando entre la documentación de taller de audi he encontrado que los A4 B5 con bloque de fundición color gris, tienen ese problema, es decir, la marca reconoce el problema. Y el problema no es ni más ni menos que corrosión en el bloque del motor. Esta corrosión es la que pone el G12, o el G12 plus, o el G12 plus plus... :laugh: de color marrón, y puede, según dice Audi, llegar a estropear el radiador de calefacción (como he leído que os ha pasado a muchos).

 

Pues bien, Audi parece decir que para todos los A4 B5 con bloque gris, lo que hay que hacer es limpiar periódicamente el circuito y sustituir el refrigerante. Genial. :ranting2: La historia de nunca acabar. Pero también ponía algo así como que una vez reconocido el problema, los últimos de esa serie parecen traer de fábrica un refrigerante, decía algo así como "refrigerante anticorrosión". ¿Alguien sabe qué refrigerante anticorrosión, distinto del famoso G12, y posteriores plus y plus plus... es ese especial para los A4 con problemas de corrosión en el bloque motor de color gris?

 

Por otro lado, supongo que muchos conocéis ese famoso programa de Discovery Max llamado Wheelers Dealers, o "Joyas sobre Ruedas": pues bien, una vez Eduard China (el mecánico manitas) coge un Triumpt TR7 con problemas de corrosión en el bloque (mismos síntomas: refrigerante marrón, vaso sucísimo...), y le cambia el refrigerante por un líquido distinto que él dice que es "sin base acuosa" para evitar que ocurra cíclicamente la corrosión del bloque... ¿será este tipo de refrigerante o similar al que se refería Audi? ¿Alguien ha probado este supuesto otro tipo de refrigerantes en los A4 B5?

 

Gracias por llegar hasta aquí, y se agradece cualquier comentario :thumbsup:

 

Yo fui a Audi en Cádiz y le pedí que me limpiaran el circuito refrigerante por completo. Cual fue mi sorpresa que a la semana volvió a estar sucio. Me acerqué al concesionario y les dije que como es que volvia a estar sucio si lo habian limpiado? Me respondieron que solo habian cambiado el liquido refrigerante, que no tenian la máquina para limpiar el circuito entero y que si queria limpiarlo, que tenia que pagar 80€ a no se que sitio en Jerez...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En primer lugar decir que celebro que os haya sorprendido el asunto, porque era algo que yo sabía desde hace tiempo (lo busqué investigué hace años), que había usado el buscador de aquí del foro y no veía que se hubiese comentado como un problema de la serie, y no sabía si es que no lo estaba encontrando y me ibais a dar cuatro gorrazos :laugh: por no usar bien el buscador. Ya veo que tiene su originalidad. :thumbsup: Ahora vamos con el asunto:

 

No estoy deacuerdo contigo, en sentido que hubiera bloques digamos defectuosos o altamente corrosivos, aquí sería un tema bastante comentado en sentido de averías de culatas y no es así.

 

Bueno :thumbsup: ahora bos busco el documento... ya digo que lo miré hace años... lo encontré, lo imprimí a esta persona que lo necesitaba... pero tengo los programas instaldos y os lo vuelvo a poner. A ver: no hay duda, está documentado en el software de Audi. Ahora te lo pongo. No es discutible aunque sea sorprendente. Claro que yo llevo ya tiempo en estos foros de Audi y tampoco lo es tanto porque ... que nadie piense que Audi es infalible ni mucho menos...

 

En sentido a la limpieza del circuito, quien te asegura que este bien hecho, me refiero a para hacer una buena limpieza sería limpiar el radiador bien, radiador de calefacción, quitar termostato y limpiar bien todo el circuito sin que quede anticongelante antiguo en el circuito, y reponer nuevo, quien sabe si lo han hecho bien o han vaciado y sustuido nada más, y ellos que te van a decir que te pases 2 veces al año a limpiar el circuito y a pasar por caja.

 

Si mal no recuerdo, venía también enl a documentación de Audi cómo limpiarlo. Pero es que no es problema de limpieza... que efectivamente tiene que hacerse bien, claro, es que vuelve a salir porque el bloque literalmente se disuelve. Esa es la clave. Ese es el problema. Si no, una buena limpieza lo dejaría nuevo por mucho tiempo. Verás, yo he tenido 10 años un A3 8L al que le hice 250 mil kms, y ese coche se fue con el anticolgelante del mismo color que cuando lo compré. Nunca se le hizo nada. Es un coche de la misma época que vuestros A4, y al coche de la persona que conozco, con 125 mil kms ha hecho cambios y limpiezas ya por lo menos en 3 ocasiones y va para la cuarta. Es un defecto del bloque. No es una cosa normal. De hecho, otros A4 B5 no tienen ese problema con el mismo motor TDI 110 porque tienen otro bloque sin el citado defecto.

 

Respecto a las averías que comentamos, unos de los indicativos más comunes en el baso expansor por aceite y tal es indicativo de que tienes el refrigerante del aceite o culata mal y no puedes decir "ya os digo yo que no" porque te equivocas.

Y tan tajante con es corrosión, si fuera hierro mira pero son aleaciones y corrosión poca, ahora que se descompongan los tubos de goma interiormente y componentes, como radiador etc vale, pero el bloque ni por asomo.

 

:laugh: ... ya te digo que te lo busco y te lo muestro ahora cuando termine de escribiros ... lo digo tajante porque he visto el documento... y entiendo que os resulte sorprendente, sobretodo si no tenéis uno de esos bloques problemáticos, que espero que no.

 

Y respecto al anticongelante creo recordar que el del programa dijo que era una maravilla pero creo recordar que dijo que costaba unos 60 euros una garrafita, así que, mi consejo no le hagas caso a los de Audi que para mi te están contando una historia de las buenas, y si algún compañero comenta algo más estoy segurísimo que esta conmigo, y de los primero bricos que hacemos es el cambio de refrigerante y aquí no he leído a nadie que lo tenga que cambiar cada año, y están impecables con g 12.

 

En esta parte sí que no sé qué decirte... vale, es caro, sí, pero más caro es tener que lavar el circuito con frecuencia, las molestias, etc. Yo preguntaba si alguien lo había probado, o algo similar. Tú opinas que no merece la pena. Bueno... depende... eso ya sí que es opinable. Para algunos sí, para otros no. Es algo personal.

 

Sigo con los otras intervenciones...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo limpie y vacíe hace un año y miras el líquido y esta impoluto es más no e rellenado nada desde que me lo cambiaron y como luis digo lo mismo los de Audi con tal de sacar el dinero son capaces de venderte la moto,es más el otro día lo hablaba con duke,un ex mecánico de Audi amigo de mi padre me salta se a roto la cremallera de dirección por que as cambiado la llantas a 17 y me le quedo mirando y digo sin ofender pero por cosas así la gente no va a Audi,con esto digo todo.

 

¿Tu bloque es de los de color gris? - A ver si no tienes un coche con ese problema... y lo tuyo simplemente era que se había obscurecido algo por otro tema...

 

Es que el problema no es de limpieza, es de corrosión. Por mucho que limpies algo que tiene un problema de corrosión, te durará un tiempo la limpieza y volverá a estar igual, y las partículas terminan estropeando termostatos, radiadores, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el taller he visto muchos coches, y normalmente cuando pasan de X años el "anticongelante" se acababa poniendo marrón asqueroso...

Pienso que tanto talleres, concesionarios o lo que 1 quiera pensar, te echan 2 litros del anticongelante que te toca si es que se enteran de cual debería llevar y el resto es agua del grifo... Y eso a la larga pasa factura... Y se acaba llenando de carcoma.

 

Te entiendo y estoy de acuerdo contigo. Es cuestión de años que se vaya poniendo obscuro (aunque ya he comentado que mi A3 8L TDI 130 del 2001 con 10 años y 225 mil kms no fue ejemplo de esto), pero este no es el caso. Estos bloques de fundición gris con el defecto de algunos A4 TDI 110, en 30 mil kms están otra vez de color óxido y para llevar a limpiar... y si los dejas te acaban fastidiando radiadores, termostatos, etc.

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo me quede flipando al leer el post ! Entonces me puse a buscar, y no he visto nada parecido en ningun foro y en ningun sitio que hable de esto. Y si dices que " la documentación de taller de audi he encontrado que los A4 B5 con bloque de fundición color gris, tienen ese problema, es decir, la marca reconoce el problema" ,nos puedes poner alguna copia del documento por aqui? Un escaneo o algo. No es por nada sino por curiosidad, ya que es la primera vez que me entero de esto ! Y mira si en mi tierra, la gente anda en B5's de todos los años de fabricacion y todo tipo de motor, pero todavia no he visto nunca un problema asi, y no digo que no sera possible.

 

Yo os pongo ahora una captura de pantalla del Elsawin. A mí también me ha sorprendido no haber leído nada en el foro usando el buscador, pero... tengo la prueba de un coche así, tengo el documento, y veo que hay gente aquí con el problema porque precisamente buscando, se ve con frecuencia foreros desde hace años diciendo que si tienen color marrón... y que si puede ser aceite... que si puede ser ... mezclas raras de refrigerantes...

 

Pero tambien te digo lo mismo que los compañeros : como sabes lo que le han hecho en el taller?

 

Porque no es problema de que se limpie bien sino de que se está deshaciendo poco a poco el bloque, hablando exageradamente. Si lo limpias mal, es evidente que no haces nada. Y todos pensamos la primera vez que no se ha limpiado bien. Yo diría igual. Pero al encontrar el documento de Audi y ver que el coche ha sido ya limpiado tres veces con los productos que dice Audi que deben usarse,... pues... ya uno se convence por desgracia. Gracias por tus sugerencias para limpiar el circuito lo mejor posible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues aquí voy a poner las capturas.

 

Si cogéis el Elsawin, ponéis el modelo de coche, en mi caso un A4 TDI 110 del año 97, os vais a problemas y soluciones, a la parte de calefacción, ventilación y aire acondicionado, y veréis un problema que llaman "Poca potencia calefacción, partículas en el líquido refr." y con la referencia 16915 de los documentos de Audi. Bien, al pinchar, aparece esto :

 

25q6ia8.png

 

2iiic0h.png

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo limpie y vacíe hace un año y miras el líquido y esta impoluto es más no e rellenado nada desde que me lo cambiaron y como luis digo lo mismo los de Audi con tal de sacar el dinero son capaces de venderte la moto,es más el otro día lo hablaba con duke,un ex mecánico de Audi amigo de mi padre me salta se a roto la cremallera de dirección por que as cambiado la llantas a 17 y me le quedo mirando y digo sin ofender pero por cosas así la gente no va a Audi,con esto digo todo.

 

¿Tu bloque es de los de color gris? - A ver si no tienes un coche con ese problema... y lo tuyo simplemente era que se había obscurecido algo por otro tema...

 

Es que el problema no es de limpieza, es de corrosión. Por mucho que limpies algo que tiene un problema de corrosión, te durará un tiempo la limpieza y volverá a estar igual, y las partículas terminan estropeando termostatos, radiadores, etc.

 

 

Yo lo compre y el anterior dueño le echaba anticongelante normal no el específico para Audi y wv así que lo cambie,lo mismo pasaba con la cremallera de dirección así me a pasado a cambiar la cremallera pero ahora va fenomenal,yo tengo un a4 1.8t quattro del 97

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como veis dice: "Solución para la serie", que interpreto que significa que cuando se dieron cuenta del problema desde marzo de 2000, empezaron a usar un líquido refrigerante diferente. Ese es por el que yo os preguntaba si sabíais cuál es para ponérselo al de mi familiar que es del año 97 tras hacerle una buena limpieza.

 

También dice:"Solución para asistencia técnica" es decir, para los que van al servicio técnico con el problema: limpiar con un aditivo concreto, que es el que han usado en las limpiezas del coche que conozco porque lo ponen en la factura (ojo, que es un líquido que los concesionarios tienen). Además ya veis las instrucciones que le dan al concesionario desde fábrica para limpiar. No está mal. Otra cosa es que los concesionarios no lo hagan bien... pero el procedimiento está y bien documentado.

 

Conclusión: ya veis que la "Causa" que señala es "Debido a la corrosión del circuito de refrigeración del bloque motor, el líquido refrigerante cambia su color a marrón óxido, en el depósito del líquido refrigerante se depositan partículas, el intercambiador de calor de la calefacción se obstruye" ... por tanto, entiendo que os sorprenda, pero ya estais viendo que Audi dice que es corrosión del circuito de refrigeración del bloque motor. Así de duro. El A4 que os digo tiene justamente eso: el vaso totalmente sucio, de hecho la primera vez se lo cambiaron, la segunda lo lavaron con arena y quedó bien. Y ahora recordad que han aparecido coches por este subforo diciendo que tenían el refrigerante marron y el radiador de la calefacción obstruido. Todos los síntomas. Ya tenemos aquí la explicación.

 

Ahora propongo intentar enterarnos qué refigerante es ese que dicen que usaron en la fábrica desde marzo de 2000 y que como dice ahí, es "Refrigerante de admisión con protección de vapor anticorrosión". A mi me sonó quizás al refrigerante de Joyas Sobre Ruedas cuando llegó el Triumpt TR7 con un problema parecido, y que decían que evitaba la corrosión del bloque porque tenía una base no acuosa sino diferente.

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.