Jump to content

[Brico] Cambiar junta tórica pinza freno


primoantonio

Publicaciones recomendadas

Buenos días compañeros. Hace unos días decidí cambiar las juntas tóricas de las pinzas de freno delanteras de mi coche debido a que las pastillas iban rozando siempre con el disco. Antes de esto ya le había cambiado los latiguillos y el líquido, y la verdad que noté mucha mejoría en cuanto a las vibraciones y a las prestaciones de la frenada, pero ya que me había puesto a dejar las pinzas de freno nuevas, por 25 euros le cambié las juntas tóricas y los guardapolvos.

 

Aquí os dejo el enlace al sitio donde compré el kit de reparación (ebay), ya que en el concesionario vale el doble y en tiendas de repuestos no conseguí encontrarlo.

 

Bueno, vamos al lío:

 

- Lo primero de todo, lógicamente, alzar el coche con el gato para quitar las ruedas. Yo utilicé unos burriquetes que compré en el lidl por 12 euros, y la verdad que una vez que lo tienes subido te despreocupas de si se moverá o no el gato. En fin, que la rueda quitada. Consejo: si lo vais a hacer con el gato y tenéis que subir primero una rueda y luego la otra, es aconsejable empezar por la del copiloto, ya que hay que purgar el sistema de frenos y se recomienda que siempre se haga primero el lugar mas alejado de la bomba de freno y después el mas cercano.

 

- Preparamos todas las herramientas necesarias con el fin de no tener que estar levantándonos cada 2x3 para ir a buscar la que necesitemos. En este caso necesitaremos medio litro de líquido de frenos DOT 4 (si nuestro coche no tiene ESP) o DOT 5 (si tiene ESP), llave allen del 7 (creo recordar), llave fija del 10, bote para echar el líquido de frenos viejo, macarrón transparente del diámetro justo para que entre en el purgador (de venta en cualquier ferretería), lija, compresor de aire y un poco de paciencia.

 

 

img1138ec.jpg

 

- Lo siguiente es desconectar el latiguillo de frenos. No lo desconectamos de su anclaje a la pinza de frenos (ya que no dejaría de perder líquido de frenos), si no de la parte "de arriba". Para ello lo primero de todo es quitar una chapita que tiene para que no se mueva el latiguillo. Para esto necesitaremos algo que entre por el agujero que tiene (un destornillador no muy gordo nos vale), y una vez que tengamos la chapa fuera ya podemos quitar la tuerca que sujeta el latiguillo al conducto que viene de la bomba de frenos. Justo cuando la quitemos empezará a salir líquido de frenos por la tubería, y para no perder mucho líquido lo que hacemos es coger un trozo del macarrón transparente que hemos comprado, doblarlo para hacerle un torniquete y colocarlo en la tubería:

 

 

img1139qr.jpg

 

- Una vez que tenemos ya la pinza desconectada del coche comprimimos las pastillas para que suelte todo el líquido que le queda en su interior. Yo lo pude hacer con las manos, pero hay mucha gente que dice que está muy duro y han necesitado un sargento.

 

 

img1140q.jpg

 

- Le quitamos las dos pastillas a la pinza. Salen tirando de ellas hacia el interior de la pinza, ni lleva tornillos ni nada.

 

 

img1141lg.jpg

 

- Ahora toca sacar el pistón de la pinza de frenos. Para ello primero quitamos el guardapolvos que lleva, y después solo tenemos que soplar con el compresor por la parte "de arriba" del latiguillo. Yo para esto utilicé un latiguillo viejo que tenía por ahí guardado, pero no pasa nada por hacerlo con los que tengáis puestos. *nota* El pistón sale con bastante fuerza, no pongáis la mano para pararlo ni nada, que salga a su bola que no pasa nada.

 

 

img1149eu.jpg

 

 

- Echamos la junta tórica nueva en líquido de frenos (nuevo por supuesto) para que se remoje bien.

 

 

img1147fa.jpg

 

- Quitamos la junta tórica vieja, limpiamos bien el pistón con alcohol, limpiamos el interior de la pinza de freno, quitamos el purgador y lo limpiamos también. Una vez que lo tenemos ya todo bien limpio, ponemos el guardapolvos nuevo en el pistón y la junta tórica nueva en el interior de la pinza.

 

 

img1148m.jpg

 

- Presentamos el pistón al cilindro de la pinza de freno y colocamos el guardapolvos en la mueca que tiene el cilindro de la pinza para ello, para ello nos ayudamos de un destornillador.

 

 

img1150yn.jpg

 

- Y para adentro con el pistón. En mi caso no necesité de ningún sargento ya que con la misma mano pude meterlo sin problemas. Tenemos que tener cuidado de que entre lo más parejo posible y que no coja ningún pellisco al guardapolvos. Una vez que lo tenemos ya dentro el pistón sólo queda montar el purgador, montar las pastillas de freno (yo les di antes un poco con lija para que no chillaran), untar con al grasa que nos trae el kit de reparación los pernos que sujetan la pinza al soporte de la pinza:

 

 

img1151ofu.jpg

 

- Montar la pinza sobre su soporte con los pernos que acabamos de engrasar y conectar el latiguillo de freno en su sitio.

 

 

img1153vc.jpg

 

- Esperamos unos minutos a que el líquido de frenos baje hasta la pinza y purgamos el sistema de frenos. *ojo* nunca dejad que el depósito de líquido de frenos se vacíe, dicen que se puede liar gorda.

 

 

 

Bueno, pues esto es a resumidas cuentas lo que hice. Todo esto fue posible gracias al brico que hizo el compañero Tolo en su audi 80. Me guié por sus pasos y fue todo genial. Es un brico muy fácil de hacer, muy entretenido y que en mi caso he notado bastante. Al principio parece que el coche frena bastante menos que lo que debería, pero es la sensación que se tienen siempre tras un purgado, a los pocos kilómetro se nota la mejoría.

 

Perdonar por la calidad de las fotos porque son con el móvil y tenía las manos llenas de tizne y no pude hacer todas las que me hubiera gustado. Un saludo a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Madre mia, un 10 por favor !!!! :notworthy: Muy buen brico primoantonio ,que grande ayudar con bricos tan majos!! Es mas sirve para casi caulquier modelo, ya veras como te lo chinchetean por ahí jaja

 

P.D. Ponte unos guantes :harhar:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Madre mia, un 10 por favor !!!! :notworthy: Muy buen brico primoantonio ,que grande ayudar con bricos tan majos!! Es mas sirve para casi caulquier modelo, ya veras como te lo chinchetean por ahí jaja

 

P.D. Ponte unos guantes :harhar:

 

Muchas gracias Pedro, la verdad que sin este foro no podría haberle hecho la mitad de las cosas que le he cambiado al coche, y que mínimo que para algo que le hago que lo publique por aquí. Lo de los guantes... Fus, mi novia y mi madre están igual, que si guantes que si guantes... Pero un mecánico que no se pringue las manos, malo!! jajajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esa junta o me equivoco mucho, o no es tórica, es plana. Un toroide es esto:

 

220px-Simple_Torus.svg.png

 

y ese brico lo colgué yo hace más de 5 años: Enlace<

 

Gracias por la aclaración, la verdad que no sabía que torica se refería a que fuera toroidal. En el brico explico que lo he podido hacer gracias a que tu ya lo habías explicado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

 

¡Grande primoantonio! Dejame intentar completarlo un poquito:

 

A la hora de meter el piston, aunque en tu caso no necesitaste ninguna herramienta, es recomendable usar un sargento ¿Por que? Porque si nos ayudamos de un sargento metiendo el tornillo de este de forma centrada dentro del piston, evitaremos que el piston entre de lado. Se puede meter perfectamente con la mano, pero dificilmente lo introduciremos perfectamente de manera lineal. De todas formas, la fuerza de nuestros dedos tampoco daria para acabar gripando el piston, pero la tolerancia es muy ajustada.

 

Bien haces de avisar que el deposito del liquido de frenos nunca quede vacio, pero te falto dar la razon del por que: Basicamente, si mientras estamos sangrando el circuito de frenado nos quedamos sin liquido en el deposito, la labor sera un no parar de sacar aire, puesto que en lugar de coger liquido, cogera aquello que estamos sacando: aire.

 

Conste que no te estoy corrigiendo en nada, si no rellenar un poquito mas si cabe el gran BRICO que te has currado :thumbsup:

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para eso estamos Markvs, para aprender entre todos y mejorar lo presente. Muchas gracias por completar el brico, y estoy totalmente de acuerdo con usar el sargento para meter el pistón recto. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.