Jump to content

Trayectos cortos


Beo

Publicaciones recomendadas

Hola...empiezo en un curro nuevo dentro de dos semanas (ya, parece un milagro hoy en día :)) y mientras el actual está a 40kms de casa por autovía y general, el nuevo está a solo 8kms, 4 de ellos por autovía. El coche tiene el motor 2.0TDI, de 2008. Pregunta rrrara rrrara rrrara...: el coche no va a alcanzar la temperatura óptima en el motor conuna distancia tan corta, ¿cuál sería el modo más eficiente de conducción para este motor para que no se "dañe" al realizar trayectos tan cortos? O son cosas mías (oir campanas...) y no afecta en absoluto?

 

Tengo una scooter de 125, que quizás sea la mejor opciòn, pero con lo que llueve en el norte no es tan práctica.

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


No es el uso ideal, pero yo lo que haría es controlar la temperatura para que llegando al destino esté el coche ya caliente para darle un estrujon y eche la carbonilla acumulada en el trayecto.

En el proximo cambio de aceite tambien podrías echarle uno que proteja más en frio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo actualmente hago a penas 3 km por ciudad para ir al curro, a parte de usar un aceite que proteja más en frío, como te dicen, no revolucionarlo... Yo cambió sobre las 1500 rpm...

 

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi opinión, en ocho kilómetros de recorrido el motor llegará justo a calentarse. Si de ellos 4 son por autovía, trata por todos los medios de no darle caña ahí ... aunque los que vengan detrás amenacen con pasarte por encima (Lejona, la Avanzada, la A-8 ... lo conozco de sobra y vaya como va la gente por la mañana!). La base es conjugar el llevar el motor en la zona de par máximo (2.000 rpm) para que no hagas sufrir algunos elementos por ir en marchas largas y con poco par (cigueñal, etc.) y tampoco subir demasiado las vueltas, procurando que el motor tenga buena lubricación.

 

A este respecto, lo mejor es que pongas un buen aceite, sobretodo que fluya bien en frío (p. ej. el que aconseja Audi para el programa LongLife, 5W-30) y, desde luego, los dos ó tres primeros kilómetros trata al acelerador como si fuera de cristal. El aceite que te digo es caro, y mucha gente dice que no es bueno porque "es muy líquido" (¿sabrán de lo que hablan?) pero, amigo, si quieres cuidar el motor (te lo agradecerá dándote muchos kilómetros sin problemas), no hay otra.

 

Suponiendo que tu coche sea manual no tendrás problemas con el DPF, por lo que podrías poner un aceite más viscoso, pero, como te he dicho, yo creo q

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi opinión, en ocho kilómetros de recorrido el motor llegará justo a calentarse. Si de ellos 4 son por autovía, trata por todos los medios de no darle caña ahí ... aunque los que vengan detrás amenacen con pasarte por encima (Lejona, la Avanzada, la A-8 ... lo conozco de sobra y vaya como va la gente por la mañana!). La base es conjugar el llevar el motor en la zona de par máximo (2.000 rpm) para que no hagas sufrir algunos elementos por ir en marchas largas y con poco par (cigueñal, etc.) y tampoco subir demasiado las vueltas, procurando que el motor tenga buena lubricación.

 

A este respecto, lo mejor es que pongas un buen aceite, sobretodo que fluya bien en frío (p. ej. el que aconseja Audi para el programa LongLife, 5W-30) y, desde luego, los dos ó tres primeros kilómetros trata al acelerador como si fuera de cristal. El aceite que te digo es caro, y mucha gente dice que no es bueno porque "es muy líquido" (¿sabrán de lo que hablan?) pero, amigo, si quieres cuidar el motor (te lo agradecerá dándote muchos kilómetros sin problemas), no hay otra.

 

Suponiendo que tu coche sea manual, no tendrás problemas con el DPF, por lo que podrías poner un aceite más viscoso, pero, como te he dicho, yo creo que para esos recorridos cortos necesitas mantener una buena lubricación en frío, o sea, 5W-30, como te he comentado. Y los cambios sobre 1.500 ó 2.000 rpm´s. Luego, de vez en cuando y con el motor caliente (al menos doce-quince kms recorridos), pues dale algún empujón que otro hasta las 3.000-3.500 rpm.

 

¿Que es un coñazo? Pués algo sí, pero como te empiece a beber aceite por las guías de válvulas y los aros, no vas a hacer vida de él, y pasarás a engrosar la legión de descontentos con el consumo de aceite del 2.0 TDI. Aunque el mío (2.0 TDI MUltitronic DPF de 11/2007) y el de algunos otros compañeros del foro que poco a poco van saliendo, gasta lo normal, alrededor de 200-300 cc cada 20.000 kms.

 

Es mi opinión.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo, Beo. Acabo de leer los comentarios en otro apartado que abriste ("El azaite") y, por lo que veo, tu coche ya es socio del club del consumo de aceite. Si lo compraste nuevo (en Mayo) es sorprendente que en el periodo hasta Agosto se te haya puesto a consumir aceite "por litros", por lo que deduzco que es de segunda mano y el anterior propietario le hizo el "rodaje corto" (500 kms) y luego "caña" ... así que ya no tiene remedio.

 

En aquel apartado ya te comenté como hago yo el rodaje de mis coches, y mis costumbres de uso, que parecen ser adecuados porque no me consumen aceite en exceso. Así que no sé yo si el 5W-30 merece la pena o será mejor que te vayas al usado en el cambio cada 15.000 kms/anual. En todo caso, el resto de mis comentarios creo que son válidos para evitar que aumente el consumo y conservar el motor a largo plazo.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo, Beo. Acabo de leer los comentarios en otro apartado que abriste ("El azaite") y, por lo que veo, tu coche ya es socio del club del consumo de aceite. Si lo compraste nuevo (en Mayo) es sorprendente que en el periodo hasta Agosto se te haya puesto a consumir aceite "por litros", por lo que deduzco que es de segunda mano y el anterior propietario le hizo el "rodaje corto" (500 kms) y luego "caña" ... así que ya no tiene remedio.

 

En aquel apartado ya te comenté como hago yo el rodaje de mis coches, y mis costumbres de uso, que parecen ser adecuados porque no me consumen aceite en exceso. Así que no sé yo si el 5W-30 merece la pena o será mejor que te vayas al usado en el cambio cada 15.000 kms/anual. En todo caso, el resto de mis comentarios creo que son válidos para evitar que aumente el consumo y conservar el motor a largo plazo.

 

Un saludo,

 

Y te los agradezco de verdad. El anterior propietario tenía el coche en renting y me da que no lo cuidó como debía. En 17.000 kms le he añadido 4 veces aceite ya, así que lo del long life me lo voy a pensar. No voy a ir por donde dices, sino en dirección contraria, hacia las playas, sin tráfico ni atascos (8 kms en 7 minutos, atravesando población en su último tramo). Nunca había conducido un coche con tanto consumo de aceite, y es un coñazo saber que cada 3000 kms le toca "chorrito". Y eso que conduzco suavecitoooo

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, perdonad si digo una tontería pero ... ¿No es mejor, además de todo lo dicho, calentarlo un poquito antes de salír? Solo con dejarlo 5 minutillos al ralentí antes de salir. Yo lo suelo hacer, porque puedo ya que tengo espacio en casa para ello. Los primeros minutos (no necesariamente kilómetros) son cruciales para que el aceite coja un pelin de temperatura y se reparta bien por el motor. No sé, mientras te tomas el cafelillo, te cepillas los dientes, los zapatos, pones comida y agua al perro, ... Además, si no tienes calefacción estacionaria te lo encontrarás calentito al entrar.

Suerte con lo que decidas!

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que he leído no se recomienda calentar el coche al ralentí, parece ser que es más perjudicial que beneficioso para el motor debido a la escasa presión de aceite, por lo que lo mejor parece ser iniciar la marcha tras arrancar y conducir de forma suave hasta alcanzar la temperatura de régimen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hasta donde yo se, Herodes tiene razón. Hoy en día ya no se aconseja calentar el motor antes de iniciar el movimiento. En los gasolina es mejor iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor, en los gasoil solo esperar unos segundos para permitir que el aceite llene todo el circuito de lubricación.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Veis por qué elegí el nick que uso?

Gracias por compartir lo que sabéis y ...

Muchas gracias por permitirme seguir aprendiendo tanto de vosotros.

 

Por cierto, sí, lo de calentarlo al ralentí no te hubiera compensado, Beo. Jajaja, me ha encantado de "... comprarme un perro ..."

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Intenta no forzarlo: No abuses del acelerador, no subas de mas de 2000 rpm, no pases de los 100-110... vamos, lo ya dicho.

Creo que sufriría más si los 8 km los hicieras por ciudad, arrancando y frenando en cada semáforo.

 

Y el fin de semana, a meterle bien de caña para limpiar el filtro de partículas y otros componentes que se puedan atascar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.