Jump to content

convertir 4x2 a 4x4.


Alekselectrico

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

 

Llevo un tiempo (para ser exactos 1 semana) perdido entre foros y paginas y mas paginas...leyendo todo tipo de propuestas, consejos y opiniones,la mayoría de ellas desfavorables sobre la conversión de un 4x2 a un 4x4. Bien, en este caso no soy un loco de los que se le ha ocurrido hacer un transformer con su coche o hacer la transformación de su vida ni mucho menos, es mucho mas sencillo. La cuestión es que creo que me he metido en un berenjenal tremendo y he llegado a un punto en el que no veo como continuar, por eso recurro a solicitar ayuda aquí ya que por lo que he podido leer se encuentra personal muchísimo mas entendido que yo, que tampoco es difícil. xD

Bueno ahí voy. Todo viene a que debo preparar mi tfg (Proyecto final de grado) de Automoción, y en su momento elegí un tema que a simple vista no me parecía tan enredado. Después de pensar mucho sobre que tema centrarme, y a raíz de que tengo un Audi A4 1.9 TDI (B6) 131cv, decidí hacer el proyecto sobre como se haría una transformación de la tracción delantera que posee mi coche a un quattro. Pues ahí viene el lío, ahora que me he puesto seriamente con el tema, sinceramente basándome en mi diminuta experiencia práctica y se ve que lo poco que me enteraba en clase, entre foro y foro no encuentro una explicación clara que me pueda ayudar en el tema, o por lo menos por donde empezar.

Tengo muy claro que no es una cosa rentable o fácil de hacer, pero no es algo que vaya a poner en práctica, tan solo lo necesito sobre el papel y en concreto los elementos que harían falta añadir, la modificación a realizar sobre el vehículo y el procedimiento y si es posible si sabéis como estaría el tema sobre la posterior homologación. Repito: Es solo sobre el papel no es algo que vaya a poner el práctica en un principio. Si alguien esta enterado y me podría ayudar, os sería muy agradecido y rezare para que Dios os lo pague con hijos. Gracias de antemano!

 

Un abrazo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


La verdad que sobre el papel, es un proyecto muy interesante, y en la practica, con dinero, y tiempo se podria llegar a hacer.

Vamos a ir por partes.

Lo primero serian las piezas que necesitarias y que difieren de la traccion delantera.

1º: La caja de cambios.

2º: El torsen central.

3º: El diferencial trasero.

4º: EL cuerpo del eje trasero del modelo Quattro.

5º: La suspension trasera, las manguetas, y los palieres traseros.

6º: El arbol de transmision.

7º: El escape, ya que este tambien difiere del modelo de traccion delantera.

8º: No se si tambien habria que cambiar el embrague, al diferir el diametro de este de un delantera a un quattro.

Ahora biene cuando la matan, el proceso:

Hay que cambiar todas las piezas antes mencionadas, el nuevo eje trasero, no lleva los mismos acoples que el puente trasero de un delantera, hay que hacer nuevos acoples en el chasis del vehiculo y en la carroceria. Para poder meter el torsen y el arbol de transmision, hay que cortar la carroceria, y hacer el tunel por el cual va el arbol de transmision. Hay que realizar nuevos acoples para el tubo de escape. Tambien hay que cambiar el recorrido de los tubos de freno. Seguro que me dejo algo, creo que esta todo lo importante. Bueno, me olvidaba de los sistemas de seguridad, hay ya me pilla algo verde, se que tanto ESP, como ABS como ASR son manejados con la bomba de ABS, y creo que las bombas de ABS son iguales tanto para traccion delantera como para quattro, y solo habria que cambiar la codificacion de delantera a quattro.

En cuanto al tema de homologacion, es posible, habria que hacer un proyecto de la reforma, todo el proceso tiene que ser llevado a cabo por un taller inscrito en industria y autorizado, pagar la tasa de ITV de reforma. Lo que pasa es que es un proyecto de este calibre, vale mucho dinero.

 

Bueno, creo que esto es todo, es un proyecto muy interesante, al menos teoricamente, en la practica ya seria otra cosa.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Añado a la lista:

 

1. Centralita (ECU)

2. Unidad de abs. Los quattro al menos en el b5 no llevan asr y los delantera si (según motorizaciones) luego añadieron el eds. Lo que si está claro es que las referencias del quattro al delantera cambian

3. Deposito de gasoil o gasolina, es totalmente diferente debido al puente trasero totalmente diferente

 

 

Dudo que haya que cambiar el embrague y dudo que haya que hacer el hueco del tunen central para el torsen. Pero si habrá que diseñar todo el sistema de escape, etc...

 

En papel es fácil puesto que el torsen es mecánico, no hay centralita que lo maneje, así que un problema menos.

 

Ya nos irás contando los problemas que te surgen.

 

Pd: echa un ojo al etka online y ahí puedes ir comparando todas las referencias de un delantero y un quattro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no iba tan mal encaminado entonces. Desconocía que hay modificar el sistema de escape y no había pensado en el deposito tampoco.Todo lo demás es mas o menos lo que me imaginaba. En cuanto a los sistemas de seguridad, no me ha quedado muy claro si habría que añadir algo o modificar. Y con la ECU igual...

 

Voy avanzando con lo que tengo entre mano, y os cuento mas problemillas. Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los sistemas de seguridad, como ha dicho el compañero, hay que mirar el etka, y segun el coche que se desee transformar comprobar las referencias del modulo de ABS, y en el caso de que la referencia fuese la misma, codificar la unidad para traccion quattro.

Antes dije que el embrague habia que cambiarlo, me equivoque. Al menos en el B5 1.8T AEB el embrague es igual para un delantera y un quattro.

Respecto al tunel de la transmision, lo lei hace tiempo por aqui por el foro, pero esta mañana que he tenido el coche en el foso, me he estado fijando, que el tunel ya esta, salvo que por ahi va el tubo de escape.

voy a mirarte las referencias del abs, y la ECU de un 1.8T AEB, que es el que mejor conozco, y t las pongo aqui y sacamos conclusiones.

que tengas suerte, y ya sabes estamos aqui para lo que necesites.

saludos.

Editado por jmholgadog04
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, aqui estoy otra vez, he estado buscando referencias de la unidad de control motronic, y del ABS:

Unidad de Control Motronic en traccion delantera con motor AEB: 8D0997557X

Unidad de Control para ABS traccion delantera sin EDS: 4D0907379D

Unidad de Control para ABS traccion delantera con EDA: 4D0907379G

Unidad ABS para traccion delantera sin EDS: 8D0614111A

Unidad ABS para traccion delantera con EDS: 4A0614111H

Ahora para traccion quattro:

Unidad de Control Motronic para traccion quattro con motor AEB: 8D0997557X

Unidad de Control para ABS en traccion quattro con EDS: 4D0907379K

Unidad de ABS para traccion quattro: 8D0614111E.

 

Ahora, las conclusiones, la ECU al menos en el 1.8T no cambia de un delantera a un quattro.

Pero, el ABS si que cambia, asi que una cosa mas que añadir a la lista, tanto el modulo de ABS como la unidad de control de abs hay que cambiarlas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, aqui estoy otra vez, he estado buscando referencias de la unidad de control motronic, y del ABS:

Unidad de Control Motronic en traccion delantera con motor AEB: 8D0997557X

Unidad de Control para ABS traccion delantera sin EDS: 4D0907379D

Unidad de Control para ABS traccion delantera con EDA: 4D0907379G

Unidad ABS para traccion delantera sin EDS: 8D0614111A

Unidad ABS para traccion delantera con EDS: 4A0614111H

Ahora para traccion quattro:

Unidad de Control Motronic para traccion quattro con motor AEB: 8D0997557X

Unidad de Control para ABS en traccion quattro con EDS: 4D0907379K

Unidad de ABS para traccion quattro: 8D0614111E.

 

Ahora, las conclusiones, la ECU al menos en el 1.8T no cambia de un delantera a un quattro.

Pero, el ABS si que cambia, asi que una cosa mas que añadir a la lista, tanto el modulo de ABS como la unidad de control de abs hay que cambiarlas.

Saludos.

Aportazo! De momento ya tengo la lista de elementos, que es lo que me habéis indicado por aquí. Voy a echar un ultimo vistazo al etka y comparar los dos modelos, y luego me faltaría lo tocho... buscar manuales de sustitución de las piezas y los acoples que habría que hacer. Empiezo a pensar que me sería hasta mas fácil si lo tuviese delante y hacerlo práctico que solo en un trabajo!! jaja Gracias por el aporte!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si me dices el modelo del que quieres hacer el proyecto, te puedo buscar en el elsa las imagenes y los procesos.

Audi a4 1.9 TDI 130cv (B6) del año 2003. letras motor AVF es el que tengo yo, lo que no se es habría que buscar el mio o el quattro. Gracias de antemano!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que grande! Bueno entre esto y lo que sacamos antes, tengo material para rato.. Si me surge alguna cosilla mas consulto por aqui,aunqe seguramente ya será para mañana. Aunque si redacto bien todo esto mas alguna cosilla de presupuesto y homologación creo que ya tendrá buena pinta. Muchas gracias por el aporte amigazo! Te voy informando, un abrazo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.