Jump to content

Las luces LED de los coches parpadean


LuisM

Publicaciones recomendadas

Pues sí. Parpadean. Es decir, están todo el tiempo encendiéndose y apagándose. Algunos notamos ese parpadeo, y es molesto. Pero la mayoría de la gente parece ser que no lo ve.
Para los que no lo notan: no os perdéis nada :-) Como digo, es más bien molesto. Y no es que se vea la luz encendida - apagada - encendida ... Es decir, no se pueden contar a simple vista las veces que parpadea (es demasiado rápido). Pero se nota que la luz no es continua, inestable, que está todo el rato apagándose y encendiéndose. Por establecer una analogía, es como si vas con el coche por una carretera con terreno irregular. No notas el coche subir o bajar con cada pequeño bache, pero sí detectas que el coche no va suave, que vibra por los baches.
Este parpadeo ocurre en todos o casi todos los coches con LED, aunque en unas marcas se nota más que en otros. En el caso del A3, tenía curiosidad por saber cuántas veces se encienden y apagan por segundo. Así que decidí medirlo.
Como digo, la percepción a simple vista es un poco distinta para cada marca y modelo. En el caso de nuestro A3 8V, donde más lo noto es en los LED diurnos de los faros delanteros. Así que empecé por ésos. La forma de medirlo que se me ha ocurrido es muy sencilla: haces una foto moviendo la cámara (preferiblemente sin estabilizador de imagen). Si el faro está todo el rato encendido dejará un trazo continuo al moverse en la imagen. Si la luz se enciende y se apaga, se verá en la imagen cómo el faro aparece en diferentes posiciones separadas (coincidiendo con los momentos en los que estaba encendido).
En la foto que pongo a continuación se aprecia muy bien el efecto. El tiempo de exposición de la foto fue 1/50 segundos, y al hacer la foto desplacé la cámara en dirección vertical. En la imagen se ve la luz diurna en 5 sitios distintos. Esto significa que la luz parpadea aproximadamente 5*50 = 250 veces en un segundo; es decir, la frecuencia de encendido/apagado es 250 Hz (250 veces por segundo)
Fijáos en cambio cómo el faro antiniebla (más abajo en la foto) no parpadea: las trazas verticales que deja al moverse la cámara son continuas. Esto es lógico, porque como sabemos las luces antinieblas son bombillas, no LEDs.
IMG_3809_gir_rec.jpg
El parpadeo se nota también en las luces del interior del coche (al menos con el paquete de iluminación interior): luces de los vasos, luces del techo, velocímetro, cuadro de instrumentos, y hasta el botón de las luces de emergencia. Como ejemplo incluyo una foto del hueco de los vasos y otra del cuadro de instrumentos, ambas con tiempo de exposición 1/25 s.
IMG_3828_rec_proc.jpg
IMG_3832.jpg
De acuerdo con estas fotos, las frecuencias de las luces interiores cambian un poco respecto a la de las luces diurnas:
  • Luces de los vasos: aparecen 8 veces en la foto, luego la frecuencia es 25*8 = 200 Hz. Lo mismo ocurre para las luces del techo y el botón de luces de emergencia (no incluyo las fotos).
  • Cuadro de instrumentos: cada número o raya aparece 10 veces. Frecuencia 25*10 = 250 Hz. Curiosamente, aunque los números y las rayas parpadean, los testigos no. Mirad por ejemplo el de EPC (en amarillo) o el del aviso del cinturón de seguridad (en rojo): trazo continuo.
  • El FIS también parpadea, pero más rápido: la raya horizontal debajo del dibujo del coche aparece 24 veces, luego la frecuencia es 24*25 = 600 Hz. Esto ha sido una sorpresa, porque a simple vista el FIS no lo veo parpadear. Al ser la frecuencia tan alta el efecto ya no se nota.
Los pilotos traseros, aunque también son de LED, no los veo parpadear. En otras marcas sí parpadean, pero en el A3 no lo noto. Tampoco en los BMW que tienen las luces de detrás tipo "tira" como el A3. Debe de ser que depende de la tecnología. O es posible que sí parpadee, pero que lo haga tan rápido y que ya no se nota, como pasa con el FIS. Para comprobarlo, le he hecho varias fotos al piloto trasero y en todas se ve la luz continua, sin parpadeos. Ésta que os muestro es con un tiempo de exposición de 1/100 s. Al usar un tiempo tan corto pueden detectarse frecuencias de hasta aproximadamente 1000 veces por segundo (aparecería el faro en 10 posiciones distintas en la foto). Pero, como se ve en la imagen, la banda de luz es continua (lo de abajo a la derecha es un reflejo). Esto significa que no parpadea; o si lo hace es con una frecuencia muy alta.
IMG_3817_gir_rec.jpg
A estas alturas estaréis pensando, como dice ThinLizzy, que tengo que dejar de escuchar música rara, y que cómo me ha dado por medir esto. Por tres motivos:

 

1) Todas estas luces, salvo las del FIS y pilotos traseros, las veo parpadear. Te acostumbras, vives con ello; pero es incómodo, especialmente las de dentro del coche, porque las vas viendo todo el rato. Saber qué está pasando te ayuda a entender que no son cosas raras tuyas; que simplemente eres más sensible a este efecto, que mucha gente no nota. Quería comprobar qué frecuencias me resultan molestas y cuáles no. El FIS tiene 600 Hz de parpadeo y no lo noto, luego esa frecuencia ya no me resulta molesta. Las de 200 Hz y 250 Hz sí me molestan. Los LED traseros no los veo parpadear, y efectivamente la cámara tampoco lo detecta. Así que todo encaja: si la frecuencia es muy alta ya no se nota, y mi límite está en algún punto entre 250 y 600 Hz.

 

2) Si alguien más nota el parpadeo, a lo mejor esto le ayuda a entender lo que ocurre y compartir la experiencia ("Hola, me llamo Luis y veo parpadear los LEDs". "Hola, Luis"). En Intenet la verdad es que no he encontrado mucha información sobre el tema.

 

3) Y el tercer motivo es que, evidentemente, es divertido hacer este tipo de medidas.

 

(Daylight, para que luego digas que tus mensajes son unos tochos... :laugh: )

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Tremendo análisis "LuisM" . Me dejas ojiplático.

Suerte que tengo que yo no veo ningún parpadeo, veo menos que un gato de escayola.

Esto es algo normal en luces led. Tienen una frecuencia de refresco, si se puede aplicar el término. Como las pantallas de pc.

Cada fabricante tiene su sistema, por eso en algunos se nota más que en otros.

 

Dicen que así empezó "Patelo" y ya ves ahora lo que hace :lol2::lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya Luis se nota que entramos en temporada de vacaciones jajaja

La luces de atrás creo que van con fibra óptica y puede que reboten al final y multiplique la frecuencia hasta un punto no notable o simplemente no parpadea.

Seguramente todos lo han visto en los típicos videos de YouTube donde las diurnas de un coche se iban encendiendo y apagando de lado a lado dependiendo de la frecuencia con la que grabe la cámara.

Lo que no entiendo es porque hace esto? Porque una frecuencia en vez de estar encendido todo el rato?

Alargas vida de las luces o es por alguna otra razón?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Grandiosa explicación...Yo sabía que las lucres led parpadeaban, de hecho si las miro fijamente si que noto como una vibración luminosa, pero en mi caso tengo la suerte que me pasa inadvertido y no me molesta.

Los que tenéis un iphone de los nuevos si las grabáis y ponéis en slowmotion debería de apreciarse muy bien

 

Felicidades por el post

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Gracias por vuestros comentarios!

 

Según dijo Daylight, el parpadeo es porque si alimentas el LED con una tensión continua se quema. Por eso se hace a pequeños impulsos. Así, que como bien dices, Chi, es para alargar la vida de las luces.

 

Si se graba en vídeo seguramente se verá el parpadeo. Pero lo que no se podrá es medir la frecuencia del parpadeo, porque el vídeo se grabará como mucho a 60 imágenes por segundo, y la frecuencia de parpadeo del LED es del orden de 250 veces por segundo (como se deduce de las fotos). Es decir, en las "fotos" que componen el vídeo pillarás el LED encendido sólo una de cada 4 o 5 veces. Lo verás parpadear en el vídeo, pero no a la frecuencia correcta, sino a una más baja. (Este efecto se llama aliasing, y es el mismo que explica que en un vídeo las ruedas de los coches se vean girar más despacio, o incluso en sentido contrario)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Gracias por vuestros comentarios!

 

Según dijo Daylight, el parpadeo es porque si alimentas el LED con una tensión continua se quema. Por eso se hace a pequeños impulsos. Así, que como bien dices, Chi, es para alargar la vida de las luces.

 

Si se graba en vídeo seguramente se verá el parpadeo. Pero lo que no se podrá es medir la frecuencia del parpadeo, porque el vídeo se grabará como mucho a 60 imágenes por segundo, y la frecuencia de parpadeo del LED es del orden de 250 veces por segundo (como se deduce de las fotos). Es decir, en las "fotos" que componen el vídeo pillarás el LED encendido sólo una de cada 4 o 5 veces. Lo verás parpadear en el vídeo, pero no a la frecuencia correcta, sino a una más baja. (Este efecto se llama aliasing, y es el mismo que explica que en un vídeo las ruedas de los coches se vean girar más despacio, o incluso en sentido contrario)

El aliasin es el famoso efecto que si vamos por autopista y miramos (como pasajeros) las ruedas de los coches y las velocidades varian podemos ver como giran a un sentido, llegan a un momento en el que estan estaticas y despues se ven en sentido contrario porque entre que un radio de la llanta esta arriba la siguiente imagen que pilla nuestro cerebro es otro radio pero un pelin adelantada de la posicion inicial arriba. Sumandole eso varias veces la llanta parece que gira al reves.

 

Es algo que mucha gente sigue preguntandose y si, nuestros ojos con el cerebro tambien tienen una tasa de imagenes por segundo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En las teles no lo noto. No lo había pensado hasta ahora; es un tema interesante:-)

 

En las teles hay que distinguir dos frecuencias:

  • Frecuencia de parpadeo propia de los LED que generan la luz en la pantalla. Llamémosla f1. En este enlace hablan de esta frecuencia, y proponen un método para medirla, que por lo que veo es el mismo que se me ha ocurrido a mí para las luces del coche :-)
  • Frecuencia de refresco de las imágenes. Ésta indica cada cuánto tiempo se actualiza la imagen. Llamémosla f2.

Aunque no soy experto en el tema, mi hipótesis es que f1 en las teles debe de ser bastante alta (como en el FIS del coche, por ejemplo) y por eso el parpadeo no es perceptible (al menos para mí).

 

Los 50 Hz (o más) de las teles actuales se refieren a la frecuencia de refresco, f2. Para que el refresco diera lugar a parpadeo haría falta que la tele mostrara por ejemplo una imagen blanca, luego una negra, otra vez blanca etc, cambiando de imagen 50 veces por segundo. Eso sí que se notaría y mucho, porque produciría un parpadeo de 25 Hz, que es una frecuencia suficientemente baja. Pero en los vídeos o películas que se muestran habitualmente en una tele, cada imagen es tan parecida a la siguiente que no se produce parpadeo.

Lo que sí noto parpadear en mi tele es el piloto LED rojo que indica que está encendida :-)

 

También parpadean los "punteros láser" que se utilizan a veces para hacer presentaciones con un proyector. Es fácil demostrar el parpadeo apuntando a una pared y agitando la mano deprisa: la traza que deja puntero es discontinua.

 

 

LuisM, viendo algunas TVs, pantallas de ordenador, de móvil,... Te pasará lo mismo, pq la frecuencia de refresco es mucho más baja que eso. En muchas teles, 1920x1080i es a 50Hz por lo que la verás parpadear, no?

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Menos mal que no eres experto jaja te tendríamos que otorgar un título de referencia por si alguien pregunta en el foro para derivarlo a ti. Sinceramente no noto el parpadeo, sabia que no trabajaban como una halogena . Te tomas tu tiempo y lo compartes, gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por tus comentarios :-) Me refiero a que no soy experto en estos temas de cómo funcionan los LED, ni las diferentes tecnologías que utilizan las televisiones actuales. En los LED de los coches es más fácil porque el concepto de frecuencia de refresco (f2) simplemente no es aplicable, y la frecuencia de parpadeo (f1) siempre se puede medir con una cámara de fotos.

 

 

 

Menos mal que no eres experto jaja te tendríamos que otorgar un título de referencia por si alguien pregunta en el foro para derivarlo a ti. Sinceramente no noto el parpadeo, sabia que no trabajaban como una halogena . Te tomas tu tiempo y lo compartes, gracias.

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

LuisM, las teles, pantallas etc que son LED (u OLED), utilizan leds para iluminar los pixeles. El refresco de la imagen f1 va acompañada del refresco de los leds, que en tu explicación sería f2, es para la luz posterior y lo que la diferencia de una LCD por ejemplo.

 

Yo no tengo ni idea, sólo es por saber si en ese tipo de pantallas también detectas el parpadeo, por eso te lo comentaba también :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he llamado f2 a la frecuencia de encendido físico de los LEDs y f1 a la frecuencia de refresco de la información mostrada en la pantalla. Pero creo que hablamos de lo mismo: hay dos frecuencias diferentes.

 

En las pantallas de las teles actuales yo no noto parpadeo. Lo atribuyo a que el refresco de los LED debe de ser muy rápido. O quizá es que las teles que he probado son LCD en vez de LED; no lo tengo muy claro. Creo que en las LCD, a diferencia de las LED, la luz de retroiluminación es constante, con lo cual nunca deberían parpadear. Pero no estoy seguro.

 

En cuanto al refresco de la información, éste en todo caso no afecta porque, como comentaba, las imágenes consecutivas son muy similares.

 

Sí que notaba parpadeo en los monitores antiguos (analógicos) de rayos catódicos. En esa tecnología el haz de electrones recorría la pantalla (siguiendo líneas horizontales) unas 50 veces por segundo, con lo cual existía un parpadeo de la pantalla a esa frecuencia. Ese parpadeo sí lo notaba mucha gente.

 

 

LuisM, las teles, pantallas etc que son LED (u OLED), utilizan leds para iluminar los pixeles. El refresco de la imagen f1 va acompañada del refresco de los leds, que en tu explicación sería f2, es para la luz posterior y lo que la diferencia de una LCD por ejemplo.

Yo no tengo ni idea, sólo es por saber si en ese tipo de pantallas también detectas el parpadeo, por eso te lo comentaba también :)

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, te llevas el segundo cum laude en una semana.

Yo no me había dado cuenta de esto, también porque me da que veo menos que TRUZZ todavía.

Pedazo de explicación. :clap1: :clap1: :clap1:

Me da a mí que no es solo la música......hay algo más.......curiosamente coincidente con el fin de semana........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.