Jump to content

Tfsi 190 CV y 98 oct


Publicaciones recomendadas

22 de enero de 2016

 

 

Desmontando mitos: mi coche corre más con gasolina de 98 octanos.

 

 

  • ahorrar-dinero-en-gasolina-diesel-6_1440

 

 

“Mi coche anda más con gasolina de 98 octanos”. Estoy seguro de que has escuchado esa frase en algún momento, y quizá salía de la boca de alguien con un simple utilitario de 75 caballos de potencia. La gasolina de 98 octanos es la mejor gasolina que podemos poner a nuestro coche, pero no debemos olvidar que su precio es hasta 15 céntimos por litro superior a la gasolina convencional de 95 octanos. ¿De verdad merece la pena repostar gasolina de 98 octanos frente a gasolina de 95 octanos? Desmontamos los mitos sobre la gasolina más cara.

 

 

 

¿Qué es el octanaje? ¿Donde están los 3 octanos de diferencia?

 

Actualmente, en España se vende gasolina de 95 y 98 octanos. En otros países se pueden encontrar gasolinas de menor octanaje.

 

El octanaje de un combustible es su resistencia a la autodetonación, al autoencendido. La gasolina de 98 octanos tiene más resistencia al autoencendido que la gasolina de 95 octanos. En el interior de un motor se somete a la mezcla de gasolina y aire a enormes presiones, en un espacio de tiempo extremadamente corto. Durante el ciclo de compresión, la mezcla de combustible y aire debe encenderse en el momento adecuado: ni antes, ni después. ¿Por qué me interesa esto? Porque cada motor tiene una relación de compresión diferente.

 

 

ahorrar-dinero-en-gasolina-diesel-5.jpg

 

 

 

 

¿Qué es la relación de compresión del motor?

 

La relación de compresión de un motor, técnicamente, es la proporción en volumen en la que se ha comprimido la mezcla de aire y gasolina en el interior de un motor de gasolina. “Cómo de comprimida está la mezcla”, en definitiva. Si nuestro motor tiene una relación de compresión muy elevada (de 11:1 en adelante), es muy posible que el fabricante del coche recomiende que uses gasolina de 98 octanos. La gasolina de octanaje inferior podría explotar antes de tiempo, causando problemas en la combustión.

 

 

¿Va a notarlo mi coche? Depende de tu coche.

 

Se estima que el rendimiento y consumos de un motor mejoran en torno a un 3% usando gasolina de 98 octanos.

 

Los atmosféricos potentes o motores de alto rendimiento suelen tener los que más elevadas tienen sus relaciones de compresión. Son los que realmente aprovechan la gasolina de 98 octanos, y los que de verdad la necesitan para funcionar de forma correcta y extraer el máximo rendimiento. La mayor parte de coches convencionales recomiendan el uso de gasolina de 95 octanos, y no notaremos diferencias a nivel de prestaciones usando gasolina de 98 octanos. Si notas que tu utilitario de 90 CV anda más, en su mayor parte… es sugestión.

 

 

 

ahorrar-en-gasolina-4.jpg

 

 

Si es tu caso, no gastes más dinero de la cuenta al repostar tu coche. Pero si tu coche recomienda el uso de gasolina de 98 octanos, es la que debes usar. Tu coche podrá funcionar con gasolina de 95 octanos, pero notarás que su rendimiento es algo inferior y el consumo será algo más elevado. Hasta el punto de que podrías anular el ahorro que supone el menor precio por litro. El sensor de picado del motor retrasará la ignición de la mezcla, debido a la menor capacidad a la autodetonación de la gasolina de 95 octanos.

No notarás una diferencia de rendimiento entre gasolinas si tu coche recomienda el uso de gasolina de 95 octanos.

 

A nivel de mantenimiento y fiabilidad a largo plazo, repostar de forma sistemática gasolina de 98 octanos en un motor que tiene su uso recomendado es lo correcto. No es necesario que sepas la relación de compresión de tu motor para saber qué gasolina echar, sólo tienes que abrir el depósito de combustible.

 

En la mayor parte de casos, una pegatina indicará qué tipo de gasolina es la recomendada. Si en la tapa pone que la gasolina de 95 octanos es la recomendada, tirarás el dinero repostando gasolina de 98 octanos.

Si no encuentras el dato la tapa del depósito, lo encontrarás en el manual del coche.

 

 

 

general-motors-v8-desactivacion-cilindro

 

 

 

 

 

¿Y los aditivos que les ponen las petroleras? ¿Es un combustible más limpio?

 

Es un tema completamente diferente, pero merece tocarlo de forma tangencial. Generalmente, las petroleras añaden aditivos especiales a sus gasolinas, con el objeto de diferenciarlas de las de otros fabricantes. Realmente es la única diferencia que pueden imprimir a un producto completamente estándar. La gasolina de 98 octanos suele llevar aditivos que mejoran el rendimiento del motor e incluso lo limpian. Lo cierto es que su efectividad científica es como poco dudosa, y ninguna compañía ahonda en sus fórmulas públicamente.

Y la conclusión es...?

 

 

bentley-continental-gt-speed-c-0415-53ma

 

 

 

Lo que sí es cierto es que el combustible de 98 octanos suele tener una cantidad de azufre ligeramente inferior al del combustible de 95 octanos. Es marginalmente más limpio que el combustible de 95 octanos y produce una combustión más eficiente. Pero de nuevo, tu motor no lo notará a no ser que esté preparado para ello. En EE.UU. la mayor parte de motores están preparados para funcionar con combustible de 87 octanos PON, equivalente a nuestros 91 octanos (gracias por la aclaración, lectores).

 

 

 

FUENTE: http://www.diariomotor.com/2016/01/22/gasolina-95-98-ahorro-prestaciones/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


98 o 95?

 

En el Subforo (Audi A3 8V (A partir de 2012) hay un hilo que se habla de este tema, por si os interesa aquí os dejo el enlace: http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/351457-98-o-95/

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Os voy a poner lo que dice el manual del coche al respecto. En el caso del tfsi 190 entiendo que NO SE PUEDE USAR 98, no sé que dice en el depósito del tfsi 150 o del tfsi 252.

en el tfsi 190 pone: "gasolina super sin plomo 95 o gasolina normal de 91 como mínimo", el que puede usar 98 debería poner: "gasolina sin plomo 98 o 95 como mínimo". Supongo que será más porque el catalizador no está preparado para 98, el motor tiene una compresión de 11,6 a 1. Vaya por delante que no tengo ni idea.

 

5peiiu.jpg

 

20r6b5t.jpg

 

En los coches que he tenido con motor diésel casi siempre he usado Repsol e plus 10 y nunca he tenido problemas. En alguna ocasión que he echado diésel normal de Repsol he notado que el depósito duraba unos 60km menos. Nunca se me ocurriría repostar asiduamente en una gasolinera low cost.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En un motor en el que puedas usar de 95 siempre podrás usar de 98, no al revés. El índice de octanaje lo que mide es el poder antidetonante de un combustible, el nivel de compresión que soporta sin explotar por la acción de la presión al ser comprimida por el pistón a lo largo de su carrera hasta el punto óptimo del tiempo de explosión.

 

En uno que recomienden 98 y eches 95 no de manera frecuente tampoco pasa demasiado salvo un mal comportamiento del motor, pérdida de prestaciones, tirones en su marcha, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En un motor en el que puedas usar de 95 siempre podrás usar de 98, no al revés. El índice de octanaje lo que mide es el poder antidetonante de un combustible, el nivel de compresión que soporta sin explotar por la acción de la presión al ser comprimida por el pistón a lo largo de su carrera hasta el punto óptimo del tiempo de explosión.

 

En uno que recomienden 98 y eches 95 no de manera frecuente tampoco pasa demasiado salvo un mal comportamiento del motor, pérdida de prestaciones, tirones en su marcha, etc.

Exacto, es que porque no ponga en el manual 98 no te prohíbe repostarlo, nada malo le pasará al motor ni catalizador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.