Jump to content

Tutorial cambio filtro gasoil 2.0 TDI por Rollover


rollover

Publicaciones recomendadas

Hola a todos comparto con vosotros una pequeña tarea de mantenimiento de mi A3, se trata de la substitución del filtro del gasoil en un 2.0 tdi, imagino que también es válido para los 1.6 tdi.

 

Material utilizado

 

  • Filtro gasoil
  • Abundante papel
  • Llave torx 20
  • 1 litro de gasoil
  • 1 cordón
  • 1 jeringuilla

 

 

 

 

56429911547c3aacd6133ca0b403ca80.jpg


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Editado por rollover
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Muy importante proteger lo mejor posible por bien que lo hagamos una gotita por fuera caerá seguro

 

Una vez bien protegido sacamos los 5 tornillos torx que se ven en la imagen con una llave torx 20

 

 

ae3800bef8e1bff0903f1fb52858a5ec.jpg

 

 

 

Con un cordón sujetamos la tapa para que nos deje trabajar con comodidad, una mano amiga también puede ser muy útil

 

 

 

4dcacf0464d753dd31cc1f6b8c8dc37a.jpg

 

 

Sacamos el filtro, sale tirando de la goma azul con facilidad, importante dejarlo escurrir bien, para minimizar el goteo

 

 

 

baea1d34fa18ecd6ad3dc328c9b5ee2d.jpg

 

 

 

 


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Editado por rollover
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El libro de mantenimiento recomienda este cambio a los 90 mil km, yo lo hice con 40mil y este es su estado, estimo que llevaría filtrados algo más de 2000l de gasoil

 

 

b6069ed406a9977147e100af6d3b436a.jpg

 

con ayuda de una jeringuilla, aspiramos todo el gasoil del portafiltro

 

 

60e63f44639c2eda6fab157970dcb5ce.jpg

 

 

 

Reponemos el gasoil quitado con gasoil limpio (en una botella de refresco de boca ancha lo pedí que me echaran un litro en la gasolinera)

 

ee894d42bc3cefa25d0c3801caef9a09.jpg

 

 

Echamos "de menos" para evitar que la meter el filtro nuevo vivamos en primera persona el principio de arquimedes

 

d8230911dc04084c9ccc9b555933dc04.jpg

 

 

Tapando en orificio central rellenamos todo lo que podamos

 

6cbdefcb3849079d5e0d6800585be825.jpg

 

Hasta conseguir esto

 

4525f6ff1fe413a1ff7162004e69427f.jpg

 

Et voilà

 

c71c16eb1454d7438473e6f0f0f891a5.jpg


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Editado por rollover
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

LO más importante de esta tarea, es que al hurgar en el circuito del gasoil entrará aire inevitablemente y si hacemos funcionar la bomba en vacío nos la podemos cargar, con lo cual aquí entra en juego nuestro aliado VagCom.

 

Desde el vagcom podemos purgar el circuito, sólo hay que meterse en el módulo motor y ajustes básicos, seleccionamos la bomba de combustible y de damos a Go tal y como se ve en la imagen:

 

4ffff64591f57901dbeb90a73c21d125.jpg

 

Inmediatamente al darle a Go! si tenemos el capot levantado y nos situamos fuera del coche escucharemos el flujo de aire/gasoil, se escucha nitidamente las turbulencias del aire en el circuito, estará completamente purgado cuando ese sonido se vuelva homogéneo, suave y sin turbulencias. En mi caso fueron 2 lanzadas de 1 minuto de duración.

 

Acto seguido ponemos contacto y arrancamos, debería arrancar sin esfuerzo alguno y a correr

 

pd: Como recomendación, apretar los tornillos torx con una llave allen normal y sin hacer el becerro, ya que el par de apriete es de 5-6nm si cogemos una carraca podemos liarla

 

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Editado por rollover
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Rollover, veo que eres un fenómeno. Que menos que darte unas cuantas veces las gracias, por el curro hecho en tu A3, y encima molestarte en las fotos, comentarlo y publicarlo. Jamás nos lo hubieran explicado mejor en el taller.

 

Dado el lugar tan accesible en el que va el filtro, ya me lo imaginaba, pero ahora con tu magnífica aportación, veo que si que es bastante grande (yo antes lo cambiaba en mi Clío 1.9 D, y era menos de la mitad de tamaño que éste; lo solía cambiar sobre los 40.000 Km, 20.000 antes de lo recomendado, ah!, y lo más importante, justo al lado traía una "perita" de plástico para purgarlo manualmente). En el A3, cuando pase la garantía, no lo podré cambiar porque, según lo que has explicado, no lo podré purgar como hacía en el Clío.

 

Apreciaciones particulares: veo bien como tú has hecho no esperar a los 90 (que son bastantes, aunque con ese pedazo filtro que llevamos, seguro, seguro que es un intervalo adecuado). En el caso del ej. del Clío, ten en cuenta que con menos de la mitad de filtro se cambiaba a los 60, y éste es mucho más grande, por lo que no habría ningún problema (de todas formas tú te ahorras unas buenas perritas al hacerlo tú).

-En cuanto al color, si me lo permites, es de lo más normal, teniendo en cuenta que es gasoil. Seguro que si lo cambias a los 20 (en vez de a los 40, seguro que ya tiene ese mismo color). Yo creo que si hiciera como tú, lo cambiaría a los 60, haciéndolo coincidir con uno de aceite. Algo parecido pasa con el color del aceite en los diésel, yo cuando miré el aceite recién comprado el coche (500 kms.) estaba limpito, ahora la última vez que lo miré, con 9.000 km, estaba ya negro, pero negro, y solo con 9.000; imagínate, y aún le quedan otros 21.000 km hasta cambiarlo por 1ª vez, como estará cuando se cambie a los 30.000 kms.

 

Saludos, fenómeno (apúntate unos cuantos positivos). :clap:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Rollover, veo que eres un fenómeno. Que menos que darte unas cuantas veces las gracias, por el curro hecho en tu A3, y encima molestarte en las fotos, comentarlo y publicarlo. Jamás nos lo hubieran explicado mejor en el taller.

 

Dado el lugar tan accesible en el que va el filtro, ya me lo imaginaba, pero ahora con tu magnífica aportación, veo que si que es bastante grande (yo antes lo cambiaba en mi Clío 1.9 D, y era menos de la mitad de tamaño que éste; lo solía cambiar sobre los 40.000 Km, 20.000 antes de lo recomendado, ah!, y lo más importante, justo al lado traía una "perita" de plástico para purgarlo manualmente). En el A3, cuando pase la garantía, no lo podré cambiar porque, según lo que has explicado, no lo podré purgar como hacía en el Clío.

 

Apreciaciones particulares: veo bien como tú has hecho no esperar a los 90 (que son bastantes, aunque con ese pedazo filtro que llevamos, seguro, seguro que es un intervalo adecuado). En el caso del ej. del Clío, ten en cuenta que con menos de la mitad de filtro se cambiaba a los 60, y éste es mucho más grande, por lo que no habría ningún problema (de todas formas tú te ahorras unas buenas perritas al hacerlo tú).

-En cuanto al color, si me lo permites, es de lo más normal, teniendo en cuenta que es gasoil. Seguro que si lo cambias a los 20 (en vez de a los 40, seguro que ya tiene ese mismo color). Yo creo que si hiciera como tú, lo cambiaría a los 60, haciéndolo coincidir con uno de aceite. Algo parecido pasa con el color del aceite en los diésel, yo cuando miré el aceite recién comprado el coche (500 kms.) estaba limpito, ahora la última vez que lo miré, con 9.000 km, estaba ya negro, pero negro, y solo con 9.000; imagínate, y aún le quedan otros 21.000 km hasta cambiarlo por 1ª vez, como estará cuando se cambie a los 30.000 kms.

 

Saludos, fenómeno (apúntate unos cuantos positivos). :clap:

Muchas gracias por tus palabras pepelolillo, pero de fenómeno nada no tengo formación de mecánica ni me dedico a ello simplemente disfruto haciéndolo, no tengo la sensación de que me han robado la cartera y sobre todo se que se ha hecho correctamente y con cuidado. Así que después de empaparme de esquemas y demás información pienso "lo peor que puede pasar es tener que llamar a la grúa" y tiro para delante.

 

Al igual que yo me puedo beneficiar de los posts de otros compañeros no cuesta más que unos minutos compartir con vosotros mi experiencia para quitar el miedo a otro compañero que tenga intención de hacerlo y no se atreva.

 

Lo de purgar es más sencillo que en el clio, simplemente hay que tener el cablecito que vale unos 30€, incluso menos que seguramente puedas encontrar un 12.12 de segunda mano

 

Seguramente tengas razón y no sea para nada necesario cambiarlo con tanta antelación, pero bueno como al hacerlo yo me cuesta lo que unas cañas, lo cambio o pista, además que el coche ya tiene 3 añitos y el tiempo también hace mella.

 

Un saludo compañero :good:

Editado por rollover
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.