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El Diesel popular, herido de muerte.


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Hablando de diésel, biodiésel o combustibles renovables…

Yo tengo un a4 B9 y en la tapa del depósito de combustible de mi coche pone claramente que no es apto para biodiésel. No sé si todos los modelos de Audi tienen esa advertencia o solo los más antiguos…

Os habéis fijado que actualmente los combustibles que repostamos tienen un porcentaje en combustibles renovables? En concreto Repsol tiene ya un 10% en su fórmula. Eso no afectará a la vida de nuestros motores?🤔

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25 de enero de 2024

 

 

 

 

 

¡Bombazo! Los coches diésel, gasolina e híbridos podrían

finalmente no prohibirse en Europa

 

La noticia ha saltado como una nueva bomba informativa:

las próximas elecciones al Parlamento Europeo podrían concluir con la eliminación de la ley

que pretende prohibir en 2035 la venta de coches diésel, gasolina e híbridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches diésel, gasolina e híbridos podrían finalmente no prohibirse en Europa

 

 

 

 

 

La exclusiva la acaba de dar el portal especializado en la Unión Europea, Euractiv:

las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran este mes de junio que viene, podrían desembocar en la paralización y detención de una de las normas más polémicas

de los últimos años, la prohibición ya acordada de la venta de vehículos de combustión a partir del año 2035.

 

 

Así, como suena.

 

 

La información ha saltado a primera plana tras filtrar este portal que el Partido Popular Europeo (PPE), el partido político más grande actualmente

en el continente, lleva directamente este objetivo en su estrategia, con la intención directamente de repensar todo el plan verde de Europa “lo antes posible”.

 

 

Así lo contemplaría ya automáticamente su propio programa de gobierno comunitario.

 
 

El documento filtrado por Euractiv asegura que el PPE ya está preparando el retraso y anulación de la prohibición de venta de motores de combustión interna en Europa,

generando en las últimas horas una gran expectación en el panorama político al expresar el partido su inminente compromiso para abordar el enfoque

de eliminación gradual de los motores de combustión.

 

 

 

 

 

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El Partido Popular Europeo, el mayoritario, lleva en su programa la revisión de la prohibición de venta de coches diésel y gasolina.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-prohibicion-ue-en-2024-va-afectar-miles-coches-en-espana-debes-hacer_280030_102.html
 

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Rechazo a una prohibición que se revisará “lo antes posible”

La copia del manifiesto del Partido Popular Europeo filtrada por Euractiv muestra la oposición sistemática del grupo político a la prohibición de estos vehículos en 2035,

tal y como ha venido ya en los últimos meses defendiendo el legislador alemán Jens Gieseke, que incluso ha criticado “la ideología de la prohibición de la Comisión”.

 

 

La postura se alinea con el pensamiento ya expresado de abordar una política “abierta a la tecnología” para la descarbonización, enfatizando que la UE evita favorecer tecnologías específicas.

 
 

El documento del PPE confirmaría así en una declaración explícita “revisar la ley lo antes posible”, siendo conscientes que estas declaraciones llegan del grupo más numeroso del Parlamento Europeo.

 

 

"Rechazamos una política de prohibición, como la prohibición de los motores de combustión, y también la revisaremos lo antes posible", asegura textualmente el manifiesto.

 

 

Cabe recordar que en marzo del pasado año, Alemania y la UE ya llegaron a un compromiso nuevo sobre la propuesta de prohibición de los motores de combustión

en 2035, permitiendo la normativa una mayor flexibilidad al incluir la

opción de seguir vendiendo estos vehículos si funcionan exclusivamente con e-combustibles o combustibles sintéticos.

 
 

En todo caso, las próximas elecciones de junio al Parlamento Europeo se presentan, al menos para la industria del automóvil, más importantes que nunca y con una gran expectación.

 

 

Veremos entonces, ya en verano, cuáles son los resultados finales.

 

 

 

 

 

 

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Prohibición de venta de coches diésel

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-prohibicion-ue-en-2024-va-afectar-miles-coches-en-espana-debes-hacer_280030_102.html

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8 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

¿Interesa aún comprar un coche diésel?

Estos son los más vendidos en España

 

Perseguidos ya por las nuevas y futuras leyes anticontaminación, los coches diésel están

perdiendo peso en el mercado.

Sin embargo, todavía hay muchos compradores que se aferran a esta tecnología

y siguen buscando un coche nuevo con motor diésel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Interesa aún comprar un coche diésel? Estos son los más vendidos en España

 

 

 

 

 

 

En 2023 se vendieron en España 118.646 coches nuevos diésel, lo que representa un 12,5% del total del mercado.

 

 

Una cifra que está muy lejos de las 1,14 millones de unidades comercializadas en el año 2007 y cuando su peso en el mercado era del 60%.

 

 

Pero, mientras los españoles están cada vez menos interesados en comprar un coche de gasóleo nuevo, no sucede lo mismo en

el mercado de segunda mano, donde está tecnología sigue teniendo mucho tirón.

 

 

Y como muestra, un botón. El año pasado más de la mitad de los coches de ocasión vendidos eran diésel, la mayoría además

con más de 15 años de antigüedad.

 
 

Con la amenaza de la UE ya sobre sus cabezas, que ha anunciado la prohibición de vender coches con motor de combustión a

partir de 2035, muchos compradores se resisten todavía a dejar de lado esta tecnología.

 

 

Una realidad que también choca con la de los fabricantes, que poco a poco están abandonando esta tecnología

en favor de los vehículos electrificados.

 

 

 

 

 

 

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Muchos compradores se aferran todavía al coche diésel frente a uno electrificado

 

 

 

 

 

 

Por qué sí interesa un coche diésel

La pregunta que puede surgir entonces es si interesa o no un coche diésel actualmente.

 

 

Porque, aunque el futuro pinta en clave eléctrica, este tipo de vehículos todavía resultan muy interesantes para muchos compradores.

 
 

Así, frente al elevado coste de la mayoría de los coches eléctricos, los coches diésel en su mayoría tienen un precio más atractivo

y que se adapta más a la mayoría de los bolsillos.

 

 

Aunque ya hay algún estudio que demuestra que el precio de estas dos tecnologías está más cerca que nunca.

 

 

Otro de los problemas de los coches eléctricos es la autonomía, condicionada por la tecnología de las baterías.

 

 

Y aunque encontramos cada vez más coches eléctricos que pueden recorrer fácilmente más de 400 kilómetros, los coches diésel cuentan

con depósitos más grandes, un consumo más bajo y pueden recorrer muchos más kilómetros que un coche 100% eléctrico.

 
 
 
 
 
 

Según algunos estudios, cuesta ya lo mismo un coche diésel que uno electrificado equivalente

 

Según algunos estudios, cuesta ya lo mismo un coche diésel que uno electrificado equivalente

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/interesa-comprar-coche-diesel-estos-son-mas-vendidos-en-espana_289612_102.html

 

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Pero no acaban aquí sus ventajas frente a un coche eléctrico.

 

 

Los coches diésel más modernos se adaptan a la normativa Euro 6, que establece unas emisiones de 80 mg/km de NOx para las mecánicas diésel

(60 mg/km de NOx para los motores de gasolina), por lo que estamos hablando de una tecnología más limpia que la de hace algunos años.

 

 

Por otro lado, si quieres llevar un remolque, los coches diésel son la mejor opción ya que tienen mayor capacidad de arrastre que un coche de gasolina o electrificado.

 

 

 

Argumentos en contra de los coches diésel

La prohibición de la UE de vender coches con motor de combustión a partir de 2035 está provocando ya que

los coches diésel pierdan valor más rápidamente que los vehículos de otras tecnologías.

 

 

Y es por ello también que el precio de estos automóviles en el mercado de segunda mano sea cada vez más bajo.

 
 

No hay que olvidar tampoco que las revisiones y el mantenimiento de los coches diésel son más caros que los de gasolina o eléctricos.

 

 

Y por último, la llegada de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que penaliza a los coches por su etiqueta, hace que estos coches,

en su mayoría con la pegatina C de la DGT, no disfruten de las ventajas de los eléctricos para acceder a las ZBE.

 

 

 

 

 

 

Nuevo Dacia Duster

 

Nuevo Dacia Duster

 

 

 

 

 

 

 

Estos son los 10 coches diésel más vendidos en enero

Durante el mes de enero de 2024 se vendieron en España un total de 7.553 turismos diésel.

 

 

Estos fueron los diez coches diésel preferidos por los españoles el primer mes del año:

 

 

 

  1. Dacia Duster: 398 matriculaciones
  2. BMW Serie 1: 390 matriculaciones
  3. Volkswagen Tiguan: 384 matriculaciones
  4. Audi Q3: 370 matriculaciones
  5. BMW X1: 356 matriculaciones
  6. Seat León: 323 matriculaciones
  7. Citroën C3: 303 matriculaciones
  8. Peugeot 3008: 301 matriculaciones
  9. Mercedes GLA: 252 matriculaciones
  10. Volkswagen T-Roc: 239 matriculaciones

 

 

 

 

El coche con motor diésel más vendido en enero en España fue el Dacia Duster, con un total de 398 unidades vendidas.

 

 

Le siguen de cerca el BMW Serie 1, con 390 matriculaciones, y el Volkswagen Tiguan, con 384 coches vendidos.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/interesa-comprar-coche-diesel-estos-son-mas-vendidos-en-espana_289612_102.html

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15 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

De dónde viene la gasolina, el diésel y el gas de nuestro coche:

¿es el fin de los combustibles?

 

Mientras en el Parlamento Europeo aún se discute la prohibición de la venta de coches

de combustión en 2035, expertos aseguran que su final es algo hoy aún “lejano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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De dónde viene la gasolina, el diésel y el gas de nuestro coche, es el fin de los combustibles

 

 

 

 

 

¿Cuándo se acabará nuestra dependencia del petróleo?

 

 

¿A partir de qué fecha solo compraremos coches eléctricos?

 

 

Estas son solo dos de las muchas preguntas que se vislumbran cada día en la industria del automóvil.

 

 

Cuando parecía que ya no había solución, y que los coches diésel, gasolina e híbridos desaparecerían con la prohibición en 2035 de su venta en Europa,

nuevos acontecimientos ponen en interrogante la medida.

 

 

 

La prohibición de venta de coches de combustión podría anularse en Europa este verano

El más importante nos llega precisamente del Parlamento Europeo.

 

 

Aunque Bruselas ya votó esta normativa, las próximas elecciones de junio pueden terminar provocando una paralización de la medida.

 

 

Y es que el Partido Popular Europeo (PPE), el más grande actualmente en el continente, lleva en su programa estratégico la intención de

repensar “lo antes posible” todo el plan verde ya acordado.

 
 

Su objetivo, según ha filtrado un portal de información alemán, es preparar ya el retraso y anulación de la prohibición de ventas de los motores de combustión

en Europa.

 

 

Ya hay quien considera que, en función de las votaciones del verano, el plan podría literalmente salta por los aires.

 

 

 

 

 

 

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Los coches diésel, gasolina e híbridos podrían finalmente no prohibirse en Europa

 

 

 

 

 

Los expertos ven lejano el fin de los combustibles fósiles

A esta realidad, se suman también las voces de expertos del sector energético, que aseguran ver “lejano” el fin de los combustibles fósiles.

 

 

Así lo confirma Manel Montero, director general del Grupo Moure, empresa líder en el sector de las gasolineras low cost.

 

 

El analista considera que, “pese a los esfuerzos de la Unión Europea por reducir el uso de combustibles fósiles a medio/largo plazo, España se mantiene en máximos históricos

de consumo, tanto de petróleo como de gas natural”.

 
 

Montero pide también una “estrategia global de inversión en energías renovables para permitir frenar el cambio climático y

afrontar la crisis energética, algo que debería hacer reflexionar a la clase política sobre qué está fallando en la

tan necesaria aceleración de la transición energética y reducción de emisiones”.

 

 

El experto en el sector energético asegura que le “cuesta ver el declive de los tres grandes combustibles fósiles que utilizamos

en la actualidad (petróleo, gas y carbón), pues estamos en máximos históricos de consumo”.

 

 

Montero alerta también del importante momento actual, con conflictos bélicos que están afectando de forma directa a la

importación y exportación de combustibles.

 
 
 
 
 
 
 

Es más que evidente que el único posible futuro de los coches de combustión pasa por los combustibles renovables y ecológicos

 

Expertos del sector energético piden invertir en energías renovables. 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-viene-gasolina-diesel-gas-nuestro-coche-es-fin-combustibles_289927_102.html

 

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Para el director general del Grupo Moure, mientras la electrificación lleva a tener que invertir en toda la cadena de valor,

las energías sintéticas permiten no modificar o crear toda la cadena de suministro ni la sustitución de los vehículos, mediante la fabricación

y distribución de gasoil sintético, que ya se está probando con resultados satisfactorios”.

 

 

Por ello, pide invertir en todo este proceso más rentable y equilibrado.

 

 

 

De dónde viene el petróleo y el gas que consumimos en España

En pleno debate sobre el consumo y uso de combustibles fósiles, nos preguntamos también de dónde vienen los carburantes que hoy consumimos en España

y de dónde lo importamos.

 

 

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), Estados Unidos es nuestro principal suministrador de petróleo,

acaparando un 14,1% del total. Le sigue el crudo de México (11,4%), y el de Brasil (10,8%).

 

 

Rusia desapareció de este listado tras la entrada del conflicto bélico y las sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si viajas, comprueba así la gasolinera más barata para coches diésel o gasolina en tu ruta o destino

 

Estados Unidos es nuestro prinicipal suministrador de petróleo y el segundo de gas natural.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, entrando a valorar ya el gas natural, Argelia aparece como nuestro principal país del que importamos el combustible (un 29,2% del total), seguido por

Estados Unidos (un 21,1%) y Rusia (con un 18,3%) y sin verse en este caso afectado por el conflicto bélico. Sorprendente.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-viene-gasolina-diesel-gas-nuestro-coche-es-fin-combustibles_289927_102.html

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18 feb. 2024

 

 

 

 

Sale a la luz un informe que pone de manifiesto

que en 1954 se conocían los peligros del CO2 y el cambio climático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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CO2

 

 

 

 

 

 

Un informe publicado en 1954 evidencia que la industria automotriz conocía el efecto del CO2 en la atmósfera

hace 70 años y anticipa las consecuencias del cambio climático.

 

 

 

 

 

Los gobiernos de todo el mundo están limitando el uso de combustibles fósiles en la industria del transporte

entre otras múltiples medidas para frenar los efectos del cambio climático.

 

 

En el caso de España, el Gobierno aplicará una subida al precio del carburante y pretende eliminar los vuelos que tengan alternativa en tren en dos horas y media.

 

 

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más perceptibles con sequías más largas y temperaturas extremas en verano.

 

 

¿La causa?

 

 

La quema masiva de combustibles fósiles ha aumentado exponencialmente la emisión de CO2 a la atmósfera.

 

 

Realmente no es nada nuevo ni pilla por sorpresa a ningún gobierno, un informe avisó de este peligro en 1954. 

 

 

 

El informe señala a la industria petrolera y automotriz 

Un estudio ha sacado a la luz unos documentos de 1954 relacionados con el impacto climático de la industria petrolera y automotriz.

 

 

Los expertos ya conocían en esa época los riesgos de la quema de combustibles fósiles.

 

 

De hecho, esas mismas industrias financiaron la primera medición de los niveles de CO2 en Estados Unidos

en colaboración con el científico Keeling.

 

 

El investigador ha dado nombre al concepto "curva de Keeling", una forma de medir el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera

y representarlo de forma gráfica.

 

 

El sistema solo tiene en cuenta la quema de combustibles fósiles y la cantidad media de CO2 que se vierte a nivel mundial, por lo que

los niveles de contaminación son mayores de los representados.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/sale-luz-informe-pone-manifiesto-1954-conocian-peligros-co2-cambio-climatico-1364911
 

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Las industrias conocían los peligros y no hicieron nada

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Getty

 

 

 

 

 

 

 

Samuel Epstein dirigió las investigaciones de la curva de Keeling y aseguró que los cambios en la concentración de CO2 en la atmósfera pueden ser

de gran importancia para el futuro de la civilización.

 

 

Epstein advirtió hace más de 50 años del impacto de las empresas petroleras y la quema de combustibles fósiles en la atmósfera con términos

como huella ecológica o efecto invernadero. 

 

 

El informe demuestra que la industria petrolera conocía el impacto de su actividad desde 1954, a pesar de negar públicamente durante

décadas las consecuencias que tenía en el medio ambiente.

 

 

El papel que juegan los inversores en este sector también tiene mucho que ver en que no se hayan adoptado ciertas medidas hasta ahora. 

 

 

Al ser los propios inversores los que financiaban el estudio, tenían poder para retrasar las medidas que se debían tomar para evitar una crisis climática.

 

 

La única solución realista era reducir la dependencia de los combustibles fósiles, como han planificado ahora decenas de gobiernos de todo el mundo.

 

 

Los resultados del informe iban en contra de sus intereses económicos en 1954.

 

 

El hallazgo de esta investigación va más allá de una anécdota.

 

 

Las grandes petroleras han controlado la información que se difunde acerca del cambio climático durante 70 años, hasta que los efectos han sido tan notables que

los organismos internacionales han decidido tomar medidas, ha explicado Geoffey Supran, experto en desinformación climática en la Universidad de Miami.

 

 

Los cambios para frenar los efectos del cambio climático se están notando en España con el impulso de las energías renovables, la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

en las ciudades, el aumento del precio del carburante o las ayudas a la implantación de los coches eléctricos.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/sale-luz-informe-pone-manifiesto-1954-conocian-peligros-co2-cambio-climatico-1364911

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21 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

La Unión Europea confirma la prohibición de todos

estos coches en 2024 y no volverán a fabricarse

 

Desde este mismo año 2024 hay ciertos coches que van a estar prohibidos

por una singular característica en común en la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Unión Europea confirma la prohibición de todos estos coches en 2024 y no volverán a fabricarse

 

 

 

 

 

La Unión Europea ha sido la encargada de anunciar su propia prohibición, que entra en vigor este mismo año, sobre los coches pintados con acabados cromados,

como un paso significativo hacia la protección ambiental y la salud pública.

 

 

Esta decisión, sigue la prohibición de la purpurina hace ya cuatro meses, con lo que responde a las crecientes preocupaciones sobre la contaminación

y los riesgos para la salud asociados con los acabados cromados en la industria automotriz.

 

 

 

Cromado

La UE ha revelado que el compuesto de la pintura cromada es extremadamente perjudicial para la salud y para el medio ambiente, con emisiones

nocivas superiores a las de los motores diésel.

 

 

En octubre de 2023, se prohibió la purpurina por su tenencia de microplásticos y ahora es el turno de la pintura cromada.

 
 

Hay coches pintados con este acabado, hechos aposta para destacar, sin embargo, esta pintura está presente también en marcos

de las ventanillas, las parrillas y algunas piezas interiores de vehículos premium, algo que también será prohibido.

 
 
 

Fabricación

La cuestión principal está en su proceso de fabricación, donde el color produce cromo hexavalente, el cual es un compuesto tóxico perjudicial

por inhalación, por contacto directo con la piel y por otras vías.

 

 

Hay estudios que indican que este cromo puede ocasionar problemas respiratorios, lesiones hepáticas, debilitamiento del sistema inmunológico y diversos tipos de cáncer.

 

 

A su vez, las emisiones contaminantes de este proceso de fabricación de cromados se estiman como 500 veces superiores a las de un motor diésel,

lo que destaca su alto grado de cancerigenidad.

 
 
 

Prohibición

Esta prohibitiva no solo afectará a los coches, también lo hará con las motos, sobre todo a aquellas de tipo’chopper’, como los modelos de Harley-Davidson,

que usan cromados en llantas, manillares, horquillas de suspensión y bloque motor.

 

 

Para los que ya tienen vehículos con colores cromados, la medida no implicará repintar sus coches y motos.

 

 

La restricción se aplicará únicamente a la fabricación de nuevos vehículos con estas características a partir de este año 2024.

 

 

No obstante, la industria automotriz ya está buscando alternativas más sostenibles, como el uso de níquel o zinc en lugar del cromo,

aunque estos métodos son más costosos y complejos.

 

 

 

 

 

 

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Las marcas deberán trabajar en métodos más sostenibles, al igual que se está haciendo en otras industrias

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/union-europea-confirma-prohibicion-todos-estos-coches-en-2024-no-volveran-fabricarse_290176_102.html
 

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Trabajo

Esta medida afectará de manera significativa a la industria automotriz, debido a que los fabricantes deberán adaptarse a nuevas regulaciones y buscar alternativas más sostenibles.

 

 

De hecho, marcas como Renault ya están investigando sobre materiales alternativos no tóxicos, como pizarra o corcho, en lugar de depender exclusivamente del cromado

y así seguir un camino más sostenible como se está haciendo en diversas industrias, no solo en esta.

 

 

Esta transición representa un cambio en las prácticas de fabricación, ya que el cromo también se usa en diversas industrias, como la de cubertería, fregaderos

y grifos, como medida protectora contra la oxidación.

 

 

El compromiso continuo con la protección del medio ambiente y la salud pública, establecen un precedente para otras regiones y sectores industriales

que buscan adoptar prácticas más responsables y sostenibles.

 

 

Esto supondrá un hito en el camino de la UE hacia un fututo más sostenible y saludable.

 

 

 

 

 

 

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coches diésel, gasolina

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/union-europea-confirma-prohibicion-todos-estos-coches-en-2024-no-volveran-fabricarse_290176_102.html

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26 de febrero de 2024

 

 

 

 

Europa ya piensa en no prohibir los coches diésel, gasolina e híbridos

 

En una contradicción más de las normativas europeas de la UE, ahora no se descarta

por completo la prohibición de los coches de combustión o con parte de ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Europa ya piensa en no prohibir los coches diésel, gasolina e híbridos

 

 

 

 

 

La Unión Europea está en medio de un proceso de transición hacia los coches menos contaminantes.

 

 

Sin embargo, esto supone que ahora mismo hay un periodo de incertidumbre en el sector automotriz.

 

 

Lo que hace menos de un año se consideraba como la inminente electrificación del coche ha evolucionado hasta convertirse en una variedad de fórmulas alternativas,

todo dentro del marco definido por la propia institución como vehículos ‘cero emisiones’.

 

 

 

Cero emisiones

Ese término es usado desde la UE en el marco de la legislación sobre bajas emisiones que, en un principio abogaba por la total electrificación del parque

automovilístico de cara a 2050, año para el cual no debería circular ningún vehículo de combustión en Europa según este alegato.

 

 

No obstante, la transición no es tan simple. Ahora mismo, en nuestro país circulan 25 millones de vehículos de combustión, siendo 13 de ellos,

diésel.

 

 

Es por ello por lo que varias compañóas están invirtiendo en el desarrollo de combustibles alternativos ‘cero emisiones’,

pudiendo prolongar la vida útil del actual parque automovilístico de combustión con los coches ICE.

 
 
 

Antecedentes

El pasado año, Alemania, como una excepción viable incluyó la tesis de los combustibles sintéticos en la normativa.

 

 

En ello se estipulaba que los vehículos alimentados por combustible generasen cero emisiones, algo que ya ocurre.

 
 

A su vez, desde la Unión Europea se está empezando a considerar permitir carburantes de laboratorio y biocombustibles.

 

 

Estos combustibles, promovidos principalmente por Italia, están desarrollados a partir de una materia orgánica surgida de

desechos, como residuos vegetales o algos, los cuales están en el pack de combustibles que

cumplen con los requisitos para evaluarse como ‘cero emisiones’.

 

 

 

 

 

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La política guiará la vida de los europeos una vez más y, esperemos que est vez sea hacia algo mejor

 

 

 

 

 

España

En la última categoría hay un producto español como son los combustibles renovables que Repsol produce en nuestro país, más concretamente en Cartagena y,

los cuales, se crean a partir de residuos orgánicos, como aceites de cocina usados o restos de cultivos entre otros materiales similares.

 
 

Estos combustibles ya están disponibles en más de 100 gasolineras Repsol, con un precio similar el de los combustibles premium.

 

 

Y, a pesar de ser unos 20 céntimos más caros por litro que los convencionales, son mucho más baratos que los sintéticos, que

pueden situarse entre los 3 y los 5 euros por litro.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-ya-piensa-en-no-prohibir-coches-diesel-gasolina-hibridos_290452_102.html
 

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Nueva forma

De esta manera, la alternativa ‘cero emisiones’ estará compuesta también por combustibles desarrollados a partir de productos no derivados del petróleo,

con la ventaja de no generar ninguna o, muy poca contaminación durante su elaboración.

 

 

Es decir, los combustibles sintéticos y los biocombustibles se presentan como una fuerte oposición al coche eléctrico.

 

 

 

Decisión

Tras la evaluación de la UE a la Comisión de Transportes, se ha optado por revisar nuevamente el tema de los combustibles alternativos en un plazo

de un mes debido a una falta del acuerdo total.

 

 

Esto se debe a que persiste una fuerte oposición por parte de los países partidarios de la electrificación, principalmente los nórdicos

hacia estas alternativas.

 
 

Es importante saber que, a solo cuatro meses de las elecciones europeas, el ente está paralizado a la espera de la formación del nuevo parlamento,

tal y como te hemos venido contando en las última semanas.

 

 

En vistas a esas elecciones, ha sido el Partido Popular Europeo el que ha comunicado su firme decisión de adoptar este tipo de tecnologías

si llega al poder, lo cual podría volver a situar a Europa al frente de la industria automotriz mundial, un lugar del que ha sido

desplazado por el dominio del coche eléctrico, donde las marcas chinas y Tesla llevan una ventaja competitiva de casi cinco años.

 

 

Para que la transición se dé de buena manera, hay que contar con políticas claras y definidas que no nos dejen caer en el malentendido.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-ya-piensa-en-no-prohibir-coches-diesel-gasolina-hibridos_290452_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

6 de marzo de 2024

 

 

 

 

Esta es la fecha definitiva para saber si Europa prohíbe

o no los coches diésel, gasolina e híbridos

 

A pesar de que el Parlamento Europeo había aprobado la prohibición de venta de coches

de combustión para 2035, nuevos acontecimientos podrían retrasar o incluso anular esta medida.

Ya tenemos la fecha en la que lo sabremos definitivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la fecha definitiva para saber si Europa prohíbe o no los coches diésel, gasolina e híbridos

 

 

 

 

Cuando todo hacía indicar que no había marcha atrás, y que la venta de coches de combustión se prohibiría finalmente en 2035

salvo si los fabricantes demostraban que sus vehículos únicamente pueden desde esa fecha alimentarse con

combustibles sintéticos o e-combustibles, nuevos acontecimientos dejan ya en interrogante esta

medida aprobada y corroborada en el seno del Parlamento Europeo.

 

 

Hace solo unas semanas ya te contamos que, según adelantaba en exclusiva el portal especializado Euractiv, las próximas elecciones al Parlamento Europeo,

que se celebran el próximo mes de junio, podrían tumbar esta medida.

 

 

Y es que el Partido Popular Europeo (PPE), el partido ahora mismo más grande en el continente, anunciaba llevar en su

estrategia la intención de replantear “lo antes posible” el plan verde de la UE, dejando la puerta

abierta a un posible retraso, o incluso anulación, de la prohibición de venta de estos coches

diésel, gasolina o híbridos en 2035.

 
 
 

La prohibición de venta de coches de combustión se revisará en 2027

Pues bien, en las últimas horas ha sido una importante representante de las autoridades comunitarias

la que ha confirmado que aún es posible retirar esta medida de prohibición.

 

 

Sí, porque Susana Solís, eurodiput*da de Ciudadanas, integrante del grupo liberal Renew Europe y

parte activa en todas las negociaciones europeas entorno a leyes relacionadas con

el automóvil, ha confirmado que la prohibición de la UE para vender coches de

combustión a partir de 2035

tiene una cláusula de revisión en 2027”.

 

 

 

 

 

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Susana Solís, eurodiput*da de Ciudadanos

 

 

 

 

Es decir, en esa fecha, en solo 3 años, la Comisión Europea tiene previsto ya en la normativa evaluar si se dan o no

“todas las condiciones habilitantes para cumplir con el objetivo para el fin de la venta de coches contaminantes”.

 

 

Solís anuncia así que “se examinará en 2027 si la red de puntos de recarga está preparada, si tenemos los materiales, el índice de las baterías,

si la demanda de los coches eléctricos evoluciona como debería, si hay recursos para capacitar

al personal para formarse, y para transformar a sus profesionales”.

 
 
 

Puerta abierta a una revisión sucesiva

La prestigiosa eurodiput*da ha confirmado esta noticia en el marco del Congreso Anual de la patronal de los concesionarios, de Faconauto,

asegurando por tanto que esta cláusula “deja la puerta abierta a una revisión sucesiva”,

destacando aún así que, a día de hoy, la meta de 2035 es algo que

“todos tenemos claro y cuenta con el compromiso de todo el sector”.

 

 

En este sentido, la experta en el sector del automóvil y eurodiput*da ha querido dejar claro que “tampoco tenemos que confundir más a la industria y a los ciudadanos”,

considerando que la lógica invita a pensar que esta prohibición se mantendrá para el año 2035 a

pesar de las cláusulas de revisión.

 
 
 
 
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Aplazada, La UE no votará de momento la prohibición de venta de coches diésel, gasolina e híbridos

 

Europa revisará en 2027 la norma que prohíbe en 2035 la venta de coches de combustión.

 

 

 

 

 

Solís participó hace semanas activamente en la aprobación también de la norma Euro 7 que regula las emisiones de los coches en Europa,

flexibilizándose finalmente una propuesta de la Comisión Europea que

“era irracional, con unos tiempos y límites inasumibles”.

 

 

La eurodiput*da ha concluido su intervención destacando además que “algo está cambiando en Europa, que tiene un grave problema de competitividad

en todos los sectores”, apuntando que la próxima legislatura será fundamental para alcanzar un gran pacto industrial.

 

 

 

 

 

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Cuándo se prohibirá la venta de coches diésel y gasolina: calendario de la UE y del resto del mundo

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-fecha-definitiva-saber-si-europa-prohibe-no-coches-diesel-gasolina-hibridos_290834_102.html

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