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El Diesel popular, herido de muerte.


Ocio

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8 de noviembre de 2022

 

 

Y ahora Europa pide a los fabricantes que es clave que sigan produciendo coches diésel y gasolina

 

Coches diésel y gasolina, ¿sí o no? Tras aprobar la UE el fin de su comercialización en 2035, ahora el Comisario de Mercado Interno pide que se mantengan “vivos”, se sugiere un aplazamiento de la prohibición e incluso podrían surgir nuevas normas de emisiones menos restrictivas de lo esperado. ¿Qué está ocurriendo?

 

 

 

 

 

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Y ahora Europa pide a los fabricantes que es clave que sigan produciendo coches diésel y gasolina

 

 

 

El coche eléctrico no carbura… y valga la paradoja. Todas las previsiones en cuanto a precios, popularización e infraestructuras de carga parece que se han quedado cortas, teniendo en los últimos meses que establecerse rectificaciones. Las hemos visto en los propios fabricantes, que no encuentran todavía rentabilidad en estos productos, ante la crisis de suministro y las elevadas tarifas de unos vehículos que no terminan de poder llegar a toda la población. Y ahora comenzamos a verlo ya a nivel político, que teme un colapso de los fabricantes y, por tanto, de miles de empleos derivados.

 

 

Y es que si hace solo unos días el propio Parlamento Europeo aprobaba definitivamente el texto que establecía el fin de la comercialización de los coches y las furgonetas diésel, gasolina e híbridas para 2035, con excepciones para el uso de combustibles sintéticos y marcas con poca producción, ahora es el propio Comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, quien ha anunciado que habría que abordar sin tabús la posibilidad de que 2035 no sea la fecha definitiva para prohibir la venta” de estos vehículos. Porque, de hecho, esta normativa ya contempla también la opción de establecer una cláusula de revisión de este objetivo en el año 2026, fecha en la que podría variar todo.

 

 

 

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En 2026 podría revisarse la norma que prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2035.

 

 

 

En una entrevista concedida al digital francés Político”, el Comisario de Mercado Interior de la UE insta incluso a los fabricantes de automóviles a que mantengan la producción de coches diésel y gasolina a medida que se acelera el proceso de transición hacia el vehículo eléctrico. Para Thierry Breton ahora es “clave” mantener “vivo” el coche térmico, y seguir produciéndolos, para generar empleos de calidad y seguir con el ritmo actual de exportaciones.

 
 

Respeto el hecho de que algunos estén decidiendo acelerar hacia una oferta 100% eléctrica, pero también animo a los fabricantes a seguir produciendo coches de combustión interna, generar empleos de calidad y seguir siendo una fuerza exportadora”, comentó Breton en la entrevista concedida al medio francés. Estas palabras llegan además como respuesta a las dudas y preocupaciones planteadas por algunos de los grandes grupos automovilísticos europeos, como Stellantis y Volkswagen.

 

 

 

600.000 puestos de trabajo podrían estar en riesgo

Según el Comisario de Mercado Interior de la UE, hasta 600.000 puestos de trabajo podrían estar en riesgo y peligro si no se camina en esta dirección, por lo que retrasar la fecha del fin de los motores de combustión interna puede ser una solución que se estudiará a través de grupos de trabajo hasta el año 2026, en la que está prevista por tanto su revisión.

 

 

 

Alerta por la producción de coches en Europa este invierno

 

Los motores de combustión todavía sostienen la industrial del automóvil.

 

 

 

En este mismo sentido, y con la crítica de cierta parte más verde y ecológica del Parlamento Europeo, conoceremos en las próximas horas la propuesta de nueva norma Euro 7 de emisiones contaminantes que, a diferencia de lo que se preveía hace unos meses, no penalizará en gran medida ya a los coches diésel y gasolina siendo, en realidad, una continuación de la norma Euro 6 actual.

 
 
 

La Euro 7 no castigará tampoco más al diésel y la gasolina

Así nos lo ha reconocido en las últimas horas la eurodiput*da de Ciudadanos Susana Solís, que ha participado activamente en la redacción en Bruselas de las últimas normas que afectan al automóvil, y que ya tiene sobre la mesa el borrador de esta propuesta de Euro 7. Con el objetivo de no castigar más la inversión y los costes de unos fabricantes que siguen trabajando en el coche eléctrico, y que por tanto, no deberían destinar más dinero al desarrollo de nuevos motores diésel y gasolina que tuvieran que cumplir normas más estrictas, es posible que mañana mismo la Comisión Europea presente su propuesta que luego deberá aprobar el Parlamento Europeo.

 

 

Veremos finalmente en qué se concreta la norma, pero todo indica a que se está suavizando desde todos los ángulos la persecución a unos coches, los diésel y gasolina, que a día de hoy queramos o no siguen sosteniendo a la industria y a miles de empleos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ahora-europa-pide-fabricantes-es-clave-sigan-produciendo-coches-diesel-gasolina_267479_102.html

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14 de noviembre de 2022

 

 

Esta es la nueva fecha del fin de los coches diésel y gasolina en todo el mundo

 

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP27 ha propuesto una nueva fecha para el fin definitivo de la venta de coches diésel y gasolina en todo el mundo.

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva fecha del fin de los coches diésel y gasolina en todo el mundo

 

 

 

Tarde o temprano, los automóviles con tecnología con motor de combustión, ya sean diésel, gasolina o híbridos, tienen fecha de caducidad. A nivel europeo, 2035 es la última fecha propuesta para prohibir la venta de vehículos con alguna de las tecnologías citadas, mientras que algo más adelante, alrededor del año 2050 se prohibiría la circulación de todos los vehículos citados en nuestro continente.

 

 

Ahora bien, ¿y en el resto del mundo qué sucederá? En la 27 edición de la Conferencia de Naciones Unidas -COP27- sobre el cambio climático que se celebrará hasta el 18 de noviembre en Egipto, ya se ha hablado largo y tendido de este tema. Según las diferentes reuniones mantenidas por los representantes de los países que han acudido a esta importante cita a nivel mundial, la fecha de caducidad a nivel global de los vehículos con motor de combustión se debe producir en menos de 20 años.

 
 

Concretamente, la nueva fecha prevista para prohibir la comercialización de los coches con motor de combustión, según los países que han acudido a esta nueva reunión de la Conferencia de Naciones Unidas, es 2040. El veto a este tipo de vehículos sería una de las diferentes medidas planteadas con el objetivo de acelerar la descarbonización en todos los tejidos industriales, sociales y económicos de la sociedad.

 
 

Los representantes de las principales economías de todo el mundo, que acuden a esta cita de la ONU sobre el cambio climático, tienen bien presente la necesidad de establecer unas condiciones y unos calendarios uniformes con el objetivo de que toda la industria automovilística una fuerzas y vaya en la misma dirección para llegar a una realidad que no dependa de los combustibles fósiles. Establecer unas directrices comunes es crucial para que no se produzcan desigualdades entre las diferentes grandes y pequeñas empresas del sector automovilístico.

 

 

Durante estos días dentro de las reuniones ya mantenidas en Egipto, los países asistentes a la COP27 ya han acordado un plan global de 25 acciones innovadoras con las que se pretende disminuir las emisiones, abaratar las tecnologías limpias y potenciar la seguridad alimentaria. Otras interesantes medidas planteadas son la construcción de alrededor de unos 100 valles de hidrógeno, 50 plantas industriales 'net zero' a gran escala, la fabricación de acero con emisiones muy bajas o nulas, baterías de almacenamiento de energía cada vez más sostenibles y el ya denominado como “hidrógeno verde”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-fecha-fin-coches-diesel-gasolina-en-todo-mundo_267768_102.html

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15 de noviembre de 2022

 

 

Esta es la realidad de las emisiones de CO2 en el mundo: lo que emite cada país

 

Asia, con China claramente a la cabeza, es el mayor continente emisor de CO2, suponiendo más de la mitad de las emisiones globales. Europa, supone solo el 7,33 por ciento. Conoce con Autopista.es cuánto C02 emite cada país del mundo.

 

 

 

 

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Las emisiones de CO2 que emiten cada país en el mundo

 

 

 

La realidad actual de las emisiones de CO₂ es que las economías en desarrollo ya representan más de dos tercios de las emisiones globales, mientras que las emisiones de las economías avanzadas intentan minimizar esa tendencia general al alza –Europa es solo un 7,33 por ciento del total mundial, cifra de la que un 15 por ciento corresponde a nuestro transporte-. Actualmente, el mundo emite casi 38.000 millones de toneladas de CO₂ al año, tras unas emisiones que en 2020, y propiciadas por la pandemia y un parón económico/industrial/transporte, disminuyeron un 5,2% hasta totalizar 34,8 gigatoneladas.

 

 

De esta cantidad, España emitió 232 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2020 -0,61 por ciento mundial- y situándose a niveles un 13,7 por ciento inferiores a 2019 –aumentando un 5,1 frente a 2020, año pandémico- y por debajo, por ejemplo, de las que teníamos en 1990.

 

 

 

 

EMISIONES CO2 2021

Millones de toneladas

GLOBAL TOTAL

37.858

China

12.466

Estados Unidos

4.752

EU27

2.775

India

2.649

Rusia

1.943

Japón

1.085

Irán

711

Transporte marítimo

700

Alemania

666

Corea del Sur

627

Indonesia

603

Saudi Arabia

586

Canadá

564

Brasil

490

Turquía

450

South Africa

436

México

418

Transporte aéreo

390

Australia

368

Reino Unido

335

Vietnam

321

Polonia

321

Italia

320

Francia

302

Taiwan

288

Thailand

270

Egipto

259

Malaysia

252

España

232

Pakistán

220

Kazakhstan

211

United Arab Emirates

194

Argentina

189

Ukraine

185

Iraq

178

Algeria

173

Philippines

148

Netherlands

147

Nigeria

127

Uzbekistan

126

Bangladesh

107

Venezuela

105

Kuwait

98

Qatar

98

Czechia

98

Belgium

96

Oman

95

Chile

86

Turkmenistan

83

Romania

79

Colombia

78

Morocco

74

Austria

66

Libya

63

North Korea

63

Israel and Palestine, State of

60

Belarus

58

Singapore

58

Peru

55

Greece

53

Hungary

51

Bulgaria

44

Norway

42

Ecuador

41

Myanmar/Burma

40

Serbia and Montenegro

39

Finland

39

Sweden

39

Portugal

39

Bahrain

37

Slovakia

37

Azerbaijan

37

Switzerland and Liechtenstein

35

Ireland

35

Hong Kong

33

New Zealand

33

Tunisia

32

Trinidad and Tobago

29

Dominican Republic

28

Denmark

27

Syria

26

Lebanon

26

Mongolia

25

Cuba

25

Angola

24

Jordan

24

Sri Lanka

24

Ghana

24

Kenya

22

Bolivia

22

Sudan and South Sudan

21

Laos

21

Guatemala

20

Ethiopia

19

Croatia

18

Cambodia

17

Bosnia and Herzegovina

15

Estonia

15

Côte d’Ivoire

15

Nepal

14

Slovenia

14

Lithuania

14

Tanzania

13

Panama

13

Zimbabwe

12

Yemen

12

Senegal

12

Georgia

12

Kyrgyzstan

11

Cameroon

10

Tajikistan

10

Honduras

10

Moldova

10

Paraguay

9

Mozambique

9

Benin

9

Luxembourg

8

Afghanistan

8

El Salvador

8

Costa Rica

8

Jamaica

8

North Macedonia

8

Congo

7

Latvia

7

Brunei

7

Zambia

7

Equatorial Guinea

7

Botswana

7

Uganda

7

Uruguay

7

Armenia

7

Cyprus

7

Papua New Guinea

7

Mali

6

New Caledonia

6

Gabon

6

Madagascar

5

Burkina Faso

5

Nicaragua

5

Albania

5

Mauritania

4

Mauritius

4

Namibia

4

Bahamas

4

Guinea

3

Democratic Republic of the Congo

3

Haiti

3

Iceland

3

Guyana

3

Suriname

3

Macao

3

Réunion

3

Niger

2

Togo

2

Chad

2

Maldives

2

Curaçao

2

Bhutan

2

Martinique

2

Malawi

2

Guadeloupe

2

Barbados

2

Malta

2

Fiji

2

Eswatini

2

Liberia

1

Palau

1

Aruba

1

Puerto Rico

1

Rwanda

1

Seychelles

1

Sierra Leone

1

French Polynesia

1

Cabo Verde

1

Cayman Islands

1

French Guiana

1

Eritrea

1

Bermuda

1

Antigua and Barbuda

1

Somalia

1

Saint Lucia

1

Burundi

1

Gibraltar

1

Lesotho

1

Belize

1

Djibouti

1

Timor-Leste

1

The Gambia

1

Greenland

0,5

Samoa

0,4

Grenada

0,3

Solomon Islands

0,3

Guinea-Bissau

0,3

Saint Kitts and Nevis

0,3

Comoros

0,3

Central African Republic

0,3

Turks and Caicos Islands

0,2

Western Sahara

0,2

Saint Vincent and the Grenadines

0,2

Vanuatu

0,2

Dominica

0,2

British Virgin Islands

0,2

Tonga

0,2

São Tomé and Príncipe

0,2

Cook Islands

0,1

Saint Pierre and Miquelon

0,1

Kiribati

0,1

Falkland Islands

0,1

Anguilla

0,03

Saint Helena, Ascension and Tristan da Cunha

0,02

Islas Feroe

0,002

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-realidad-emisiones-co2-en-mundo-emite-cada-pais_267789_102.html

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17 de noviembre de 2022

 

 

Confirmado: la ONU fija ya la fecha en la que se prohibirán los coches diésel, gasolina e híbridos

 

El final de los coches de combustión interna, es decir de los diésel y gasolina, se acerca cada año un poco más. Si Europa ya ha aprobado la fecha en la que se prohibirá su venta, ahora es la ONU quien fija ya el cese de sus matriculaciones para todo el mundo.

 

 

 

 

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Confirmado, la ONU fija ya la fecha en la que se prohibirán los coches diésel, gasolina e híbridos

 

 

 

Casi casi hay ya consenso mundial, y el final de la comercialización de los coches diésel, gasolina o híbridos con motor de combustión parece vislumbrarse hoy claramente en el horizonte. No será obviamente inmediato, pero la transición ya ha comenzado y no parece que haya quien sea capaz de parar una realidad que debe afianzar al coche eléctrico de baterías como la alternativa de movilidad junto al hidrógeno con pila de combustible.

 

 

Así lo ha fijado ya la Unión Europea, aprobando 2035 como el año en el que se prohibirá la venta de coches de combustión interna que, sin embargo, podrán obviamente seguir circulando durante 15 años más hasta que concluya el ciclo de vida de los últimos modelos comercializados. Para facilitar esta transición se ha propuesta también una nueva norma de emisiones, la Euro 7, encaminada a permitir un mayor impulso al coche eléctrico desde el año 2025.

 
 

Pues bien, ¿qué sucederá en cambio en todo el mundo? La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la COP27), que ha tenido lugar estos días en Egipto, concluye también con el automóvil como protagonista principal y con la aprobación de varias medidas para que su impacto en el planeta sea menor. Algunas de ellas serán el desarrollo de más de 100 valles de hidrógeno para favorecer la producción de este gas capaz de impulsar a los coches; la construcción de fábricas denominadas Net Zero, con valores de contaminación neutros; y el desarrollo de tecnologías que permitan la fabricación de acero ecológico y de combustibles limpios, así como la posibilidad de reutilizar baterías con fines domésticos.   

 
 
 

ONU

 

Aunque la decisión no es vinculante, la ONU fija 2040 como el año de prohibición de venta de coches diésel y gasolina en todo el mundo.

 

 

 

Sin embargo, la principal iniciativa registrada por la COP27 ha sido también la de fijar la fecha final de venta y matriculación de los coches alimentados por diésel o gasolina. En este caso, la ONU ha acordado fijar ese año en 2040, cinco años más tarde que la Unión Europea debido a las dificultades mayores que presentan mercados menos evolucionados e industrias emergentes del planeta.

 

 

La ONU hace responsables a este tipo de vehículos de buena parte de los problemas de efecto invernadero del planeta, fijando así un objetivo común para que el mensaje cale ya en todas las naciones del mundo y consigamos la meta de descarbonización de la atmósfera. ¿Significa este nuevo tratado que todos los países estarán obligados a cumplir este compromiso? Aquí viene la parte negativa, la respuesta es no.

 

 

El objetivo de la ONU para todo el mundo es muy ambicioso debido a las diferencias existentes entre mercados e industrias, y las decisiones tomadas en la COP27 no son vinculantes para los 193 estados miembros, aunque sí buscan garantizar el compromiso del máximo de países con mensajes de gran calado internacional. Según la ONU, en 2023 se producirán ya en todo el mundo hasta 1.250 millones de coches de combustión, un valor que consideran que debería representar un pico máximo sobre el que, cada año, se produjese ya una importante reducción.

 
 

La ONU espera que con este tratado sean ahora los países desarrollados, fundamentalmente en Europa y Norteamérica, los que lideren la transformación y marquen el nuevo ritmo mundial en el proceso de electrificación de los automóviles.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/confirmado-onu-fija-ya-fecha-en-se-prohibiran-coches-diesel-gasolina-hibridos_267980_102.html

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22 de noviembre de 2022

 

 

Prohibir los coches diésel y gasolina en 2035 es utópico, según un nuevo estudio

 

Un nuevo estudio considera que prohibir la venta de coches con motores de combustión –gasolina, diésel e híbridos- en 2035 es utópico con la situación actual y sin abaratar previamente los vehículos eléctricos.

 

 

 

 

 

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Con la situación actual, prohibir los coches diésel y gasolina en 2035 es utópico, según un nuevo estudio

 

 

 

¿Es viable la completa transición al vehículo eléctrico con la situación actual? Al respecto, un nuevo estudio elaborado por la empresa Kiriom sobre el sector de la industria de la automoción española pone en duda dicha viabilidad.

 

 

Según este nuevo informe, hay muchas dudas e incertidumbres actuales por las que se corre el riesgo de que el precio de los vehículos puramente eléctricos puedan seguir siendo muy altos en los próximos años, hasta el punto de que existen ciertas perspectivas de que sus tarifas no se igualen en la fecha proyectada por Europa para prohibir los automóviles impulsados con motores de combustión, ya sean, gasolina, diésel o híbridos. De esta forma, según las circunstancias actuales, este informe en que resulta “utópico” prohibir los motores de combustión totalmente en 2035.

 

 

De esta forma, para que hiciera realidad la drástica medida promovida por Europa se debería ir produciendo de forma real un abaratamiento de los vehículos puramente eléctricos. Al respecto, el 62 por ciento de los expertos en automoción encuestados que han participado en el informe de Kiriom, considera que hay mucho riesgo, de tal forma que “sin bajar los precios (de los coches eléctricos) a niveles competitivos, será difícil prohibir la venta de vehículos de combustión en 2035", por lo que la medida que defiende a capa y espada la Unión Europea sería una meta "utópica".

 

 

Para que vaya aumentando el protagonismo del vehículo eléctrico en el panorama actual de la industria del automóvil resulta crucial incrementar de forma paralela la inversión en infraestructura de carga. En la actualidad, el parque automovilístico español es de los más envejecidos en nuestro continente y recientemente está “aumentando el peso de los vehículos de más de 15 años".

 

 

En cuanto a las intenciones de compra de un vehículo nuevo, este nuevo estudio pone de relieve que alrededor del 80 por ciento de los consumidores sí que se ha planteado en alguna ocasión la adquisición de un vehículo electrificado. En cuanto a las previsiones a corto plazo, el 85 por ciento de los expertos que han participado en este nuevo informe considera que en 2024 podría comenzar a revertirse la situación en España, es decir, podrían aumentar considerablemente las ventas de vehículos con tecnologías electrificadas.

 

 

 

FUENTES DEL SECTOR OPINAN SOBRE LA SITUACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

En dicho informe de Kiriom, varias personalidades importantes del sector de la automoción en España han participado en la elaboración de este nuevo estudio. Uno de ellos ha sido el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, quien ha recalcado que hay dos temas clave sobre el vehículo eléctrico: uno de ellos es, en primer lugar, poco a poco va desapareciendo la percepción de que el coche eléctrico es más caro que uno de combustión; y, en segundo lugar, el otro gran reto a superar es la falta de infraestructura de recarga e todo el país (alrededor de unos 15.000 puntos de recarga pública a día de hoy frente a los 45.000 inicialmente proyectados en España para finales de 2022).

 

 

Galofré sobre la infraestructura de carga ha añadido lo siguiente: "Según el Gobierno, a finales de 2023 la estimación es de 100.000 puntos de carga en España, por lo que estamos seguros de que la infraestructura dejará poco a poco de ser un problema".

 

 

Al respecto, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Marta Blázquez, ha incidido en la necesidad de "aplicar deducciones fiscales para impulsar el vehículo eléctrico y los puntos de recarga".

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibir-coches-diesel-gasolina-en-2035-es-utopico-segun-nuevo-estudio_268251_102.html

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  • 1 mes más tarde...

11 de enero de 2023

 

 

Europa prohibirá la venta de coches diésel y gasolina, ¡pero podría fabricarlos y venderlos fuera!

 

Contradicciones y demagogia en la UE. Así de claro y así de contundente. Mientras Europa fija el fin de la venta de los coches de combustión interna para 2035… ahora propone seguir fabricándolos para venderlos en otros mercados emergentes. ¿La medida no se aprobaba por el cambio climático?

 

 

 

 

 

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Europa prohibirá la venta de coches diésel y gasolina, pero podría fabricarlos y venderlos aún fuera

 

 

 

Lucha contra la contaminación, sí… pero solo dentro de nuestras fronteras. Lo cual, todo sea dicho, parece absurdo en planeta que todos compartimos y en un universo tan globalizado. Pero es lo que parece plantear hoy la Unión Europea por boca del Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

 

 

Como ya sabrás lógicamente a estas horas, Bruselas decidió hace semanas anunciar ya el fin de la prohibición de la venta de los coches diésel, gasolina e híbridos, es decir, con motores de combustión. 2035 era el año fijado, lo que para este representante de la UE supone “una decisión acertada y una transformación industrial enorme para toda la región”. Hasta aquí, entendido. El problema viene ahora con las declaraciones que ayer mismo lanzó a Bruselas.

 
 

Y es que el Comisario Europeo de Mercado Interior propone ahora que, sin embargo, Europa siga produciendo coches diésel, gasolina e híbridos a pesar de la prohibición de venta en la UE para “liderar la exportación de estos automóviles hacia otras partes del mundo”. Breton considera que en 2050 el 70 por ciento de los coches en otras zonas de fuera de nuestras fronteras será aún de combustión… y la oportunidad no puede desaprovecharla nuestra industria. Hay un mundo de primera… y uno sin duda de segunda.

 

 

 

Seat Martorell, la fábrica de coches más productiva en 2014

 

Europa podría seguir produciendo coches de combustión a partir de 2035 para venderlos en otros mercados.

 

 

 

El comisario francés recalcó así que el hecho de prohibir aquí la venta de este tipo de coches más contaminantes “no quiere decir que no se fabriquen, ya que para Breton seguirán siendo necesarios en muchas partes del mundo “donde la transición llevará mucho más tiempo y requerirán aún de esta tecnología”.

 

 

 

"No podemos poner ese mercado en bandeja a los chinos"

Para el Comisario Europeo se abre ahora una gran oportunidad así de negocio en mercados, por ejemplo, tan pujantes hoy como el africano, que sigue creciendo en población y que obliga a actuar para “no poner ese enorme mercado de casi 3.000 millones de personas en bandeja a los chinos”, según sus palabras.

 

 

Europa puede ser líder en la exportación de vehículos de combustión limpios”, según defiende ahora Breton, volviendo a recordar que en 2050 “aún un 70% de los automóviles en el mundo serán de combustión”.

 

 

Entrando ya directamente de nuevo en nuestra realidad en la UE, Breton incide de nuevo en la necesidad de acelerar dentro de nuestras fronteras el despliegue de puntos de carga, ya que “serán necesarios entre 7 y 8 millones de puntos” para 2030, así como viendo la posibilidad de cómo producir la energía necesaria para el aprovisionamiento del transporte”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-prohibira-venta-coches-diesel-gasolina-pero-podria-fabricarlos-venderlos-fuera_270540_102.html

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  • 1 mes más tarde...

21 de febrero de 2023

 

 

¿Se adelantará la prohibición de comprar coches diésel y gasolina en 2030 a las empresas?

 

Europa quiere prohibir la compra de vehículos diésel y gasolina para 2030 a las empresas, obligándoles a comprar sólo coches eléctricos. Una iniciativa privada también lo pide.

 

 

 

 

 

 

 

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Muchas empresas proponen adelantar a 2030 la prohibición de comprar coches diésel y gasolina

 

 

 

Tras la adopción del fin de la venta de los vehículos térmicos nuevos diesel, gasolina e híbridos a partir de 2035, la Unión Europea quiere obligar a las empresas a comprar sólo vehículos eléctricos para 2030. Eso es lo que el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, Pascal Canfin, ha manifestado recientemente. Para ellos, sería un impulso definitivo al coche eléctrico, ya que pondría muchos vehículos en la calle. Y parece que la iniciativa cuenta con la aprobación de grandes compañías.

 

 

Hace unos días, una coalición formada por 30 empresas y organizaciones globales hacían un llamamiento a la Comisión Europea, a través de una carta abierta para pedir que todos los coches y furgonetas corporativos sean de cero emisiones en 2030, que se incluya dentro de su estrategia Greening Corporate Fleets. Entre estas empresas se encuentran compañías como Uber, Cocal Cola y Lease Plan.

 

 

Actualmente, 6 de cada 10 coches vendidos en Europa son coches de empresa, y afirman, esos vehículos circulan el doble que los coches particulares. Estas empresas y organizaciones hacen hincapié en que están en una excelente posición para liderar este cambio en la electrificación. Las decisiones de compra de las flotas tienen un efecto en cadena significativo para el resto del mercado, ya que los vehículos generalmente ingresan al mercado de segunda mano después de solo 3 a 5 años.

 

 

Tres serían los efectos conseguidos en su opinión. Por un lado una rápida reducción de emisiones del transporte por carretera. En segundo lugar, acabar con las importaciones de petróleo ruso y en tercer lugar crear un mercado de segunda mano de coches eléctricos a precio asequibles.

 

 

La petición incluye que para 2030 todos los automóviles y furgonetas comerciales que compren las empresas sean cero emisiones. Incluso ampliar el alcance a los vehículos pesados con objetivos de compra vinculantes para flotas de cierto tamaño.

 

 

Por otro lado, también se pide que se aceleren los planes de infraestructura de carga pública y privada, desde Europa y desde los estados  con incentivos específicos  para la carga en el trabajo y en puntos de recarga rápida. Y desarrollar una estrategia eficiente.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/la-mejor-compra/business-car/se-adelantara-prohibicion-comprar-coches-diesel-gasolina-en-2030-empresas_272592_102.html

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22 de febrero de 2023

 

 

Qué vehículos no se incluyen ya en la prohibición de venta diésel y gasolina y podrás comprarlos aún

 

El programa “fit for 55”, ya aprobado en el Parlamento Europeo, prohibirá desde 2035 la venta de la mayoría de vehículos diésel, gasolina e híbridos… pero no de todos. ¡Te contamos cuáles podrás seguir comprando!

 

 

 

 

 

 

 

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Qué vehículos no se incluyen ya en la prohibición de venta diésel y gasolina y podrás comprarlos aún

 

 

 

La noticia se hizo, definitivamente, oficial tras meses de acuerdos, textos y promesas: finalmente, el Parlamento Europeo aprobó el paquete “fir for 55” que, entre otras medidas, incluye ya la prohibición de vehículos diésel, gasolina e híbridos en todos los países miembros de la UE a partir del 1 de enero de 2035. Sin embargo, la iniciativa, que aún debe ratificarse en el seno de cada estado miembro, solo incluye de momento a turismos y furgonetas.

 

 

Así, para acabar con las dudas surgidas en los últimos días, ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha querido recordar y ratificar que este acuerdo del Parlamento Europeo no afecta ni a las motos ni a los vehículos ligeros, los de categoría L de homologación europea.

 

 

Estos vehículos son a día de hoy una excepción y podrán así seguir comercializándose con todas las garantías a partir de 2035 tanto en motocicletas, como ciclomotores, triciclos, cuatriciclos, quads y microcoches. Todos ellos se seguirán vendiendo por tanto con motores de combustión, al entender Europa que la contribución de estos vehículos a las emisiones contaminantes totales del tráfico rodado no es relevante.

 

 

 

La convalidación del carné B de coches para motos de 125 cc no corre peligro.

 

Las motos y los vehículos ligeros podrán seguir comprándose con motores de combustión a partir de 2035.

 

 

 

A pesar de este aviso y de esta confirmación, es verdad que desde ANESDOR también se quiere confirmar que el sector, aunque pueda seguir vendiendo vehículos movidos por gasolina, ya trabaja hoy en el proceso de descarbonización del parque, con el futuro objetivo  de cero emisiones netas.  

 

 

ANESDOR recuerda que las motos nuevas, por ejemplo, no solo cumplen ya con las exigentes normativas europeas de emisiones Euro 5, en vigor desde el año 2021 y que nada tiene que ver con las normativas de los coches, sino que además es el vehículo eléctrico que hoy cuenta con más penetración en el mercado en función a su categoría: en concreto, hasta un 8,5 por ciento del total de motos vendidas en España el pasado año fueron 100% eléctricas.

 

 

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha querido también criticar la política actual de etiquetado ambiental, asegurando que, aunque el Gobierno ha reiterado que no va a modificar las etiquetas de los turismos, en las motos y vehículos ligeros “existe el problema de que cuentan con etiquetas que no significan los mismo que en los coches. Por ejemplo, como no hay motos híbridas, la pegatina ECO de las motos existe pero está desierta, y eso habría que redefinirlo”.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/vehiculos-no-se-incluyen-ya-en-prohibicion-venta-diesel-gasolina-podras-comprarlos_272633_102.html

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27 de febrero de 2023

 

 

Todo lo que debes saber sobre la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos

 

Desde 2035 Europa quiere prohibir la venta de vehículos nuevos que estén dotados con un motor de combustión, lo que afectaría a los modelos diésel, gasolina e híbridos.

Recopilamos todo lo que debes saber sobre esta próxima prohibición que cambiará la movilidad de todos los ciudadanos europeos.

 

 

 

 

 

 

 

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Todo lo que debes saber sobre la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos Imagen iStock

 

 

 

Hace unos días, el Parlamento Europeo votaba a favor de prohibir la venta de vehículos nuevos que se propulsen a través de un motor de combustión interna a partir de 2035, lo que implica que los modelos de nueva matriculación desde el 1 de enero de ese año no podrán tener ningún tipo de tecnología asociada al motor de combustión, por lo que la prohibición afectará a los diésel, gasolina e híbridos (en esta última categoría, se integrarían los modelos híbridos autorrecargables, los híbridos enchufables o plug-in, los híbridos ligeros –con tecnología de 12, 24 o 48 V- y los bi-fuel de gasolina y algún tipo de gas –GNC, GLP o GNV-).

 

 

La decisión al respecto aún no es del todo definitiva, ya que falta como último gran paso de toda la etapa burocrática la correspondiente votación a favor de los 27 estados miembros de la Unión Europea, una unanimidad que puede que sufra alguna que otra sorpresa, sobre todo por el más que considerable impacto que tendrá en la producción de vehículos y, sobre todo, en las economías de los países productores de automóviles.

 

 

No obstante, a pesar de que pueda haber uno o más países de la UE que muestren su rechazo o sus reticencias a la prohibición del motor de combustión, todo hace indicar, según las informaciones al respecto, que finalmente se hará efectiva la prohibición de vender vehículos nuevos diésel, gasolina e híbridos a partir del 1 de enero de 2035. Ahora bien, quedan muchos detalles y se plantean algunas dudas que tratamos de resolverte a continuación.

 

 

 

SÓLO SE PODRÁN VENDER TURISMOS Y VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS QUE DE VERDAD SEAN “CERO EMISIONES”

Desde el 1 de enero de 2035 sólo estará permitida la venta de vehículos que homologuen antes de su comercialización cero emisiones de CO2. De esta forma y según las tecnologías de propulsión existente, sólo se podrán comprar como nuevos vehículos cien por cien eléctricos y aquellos de tipo FCEV, es decir, aquellos dotados con pila de combustible de hidrógeno (modelos como los actuales Toyota Mirai o Hyundai Nexo), donde el hidrógeno mediante un proceso denominado electrolisis genera electricidad y lo que se emite a la atmosférica es un inofensivo vapor de agua.

 

 

De esta forma, los vehículos actuales con tecnología híbrida enchufable, a pesar de recibir la etiqueta medioambiental CERO de la DGT, también verán prohibida su comercialización, ya que para impulsarse, en realidad, sí queman combustible en muchos de los momentos en los que están en movimiento.

 

 

En cuanto a las tipologías de vehículos afectadas por tal prohibición, este veto sólo se aplicará a los turismos y a los denominados como comerciales ligeros (furgonetas). La prohibición no afectaría ni a los vehículos pesados e industriales (autobuses y camiones), vehículos agrícolas y de construcción, motos y vehículos ligeros (categoría L).

 

 

 

QUÉ OCURRIRÁ CON EL NEGOCIO DE LA COMPRA-VENTA DE COCHES USADOS O DE SEGUNDA MANO

Insistimos que la medida de prohibición sólo afectará a los turismos y furgonetas catalogados como “nuevos”, es decir, de primera matriculación. Por todo ello, el gran negocio de la compra-venta de vehículos usados, seminuevos y de segunda mano con fecha de matriculación anterior al 1 de enero de 2035 seguirá estando totalmente permitido, es decir, será una actividad cien por cien legal.

 

 

 

Un automovilista que haya comprado su vehículo con motor de combustión antes del 1 de enero de 2035 podrá seguir usándolo después de esa fecha, aunque dependiendo de las ciudades y de las normas anticontaminantes que se apliquen en cada territorio, podrá circular por los lugares indicados según las restricciones que se apliquen en cada caso. ¿Y la prohibición total tanto al uso del vehículo de combustión? Una fecha que se pone encima de la mesa –aún no definitiva- es el 1 de enero de 2050.

 

 

TURISMOS Y FURGONETAS DE COMBUSTIÓN NUEVOS QUE SÍ ESTARÁN PERMITIDOS: LAS EXCEPCIONES

No obstante, en la nueva normativa planteada por las diferentes estancias europeas sí que habría ciertas excepciones y casos muy concretos en los que sí estaría permitida la venta de turismos y furgonetas con motor de combustión. Una de las excepciones responde a la ya denominada como “Enmienda Ferrari”, que se podría aplicar a aquellos fabricantes con un número de producción muy baja –de 1.000 a 10.000 unidades por año-, que podrán disfrutar de una prórroga de 12 meses, es decir, hasta el 1 de enero de 2036. Fabricantes exclusivos como Ferrari, Aston Martin, Lamborghini, Alpine o Rolls-Royce se podrían beneficiar de esta prórroga. Por otro lado, para aquellos otros constructores de ámbito artesanal como Pagani, Koenigsegg o Lotus, por ejemplo, gozarán de “total inmunidad”, ya que es más que probable que no superarán las 1.000 unidades de producción al año.

 

 

Por otro lado, la UE también ha hablado ya en varias ocasiones de los denominados como e-fuels o combustibles sintéticos, vehículos con una moderna y sofisticada tecnología que está en pleno proceso de evolución y desarrollo en los que dichos e-fuels reutilizarían o absorberían el propio CO2 de la atmósfera. Con todo ello, este tipo de modelos sí que quemarían combustible, pero en cantidades mucho menores que los dotados con motor de combustión convencional.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todo-debes-saber-sobre-prohibicion-coches-diesel-gasolina-hibridos_272866_102.html

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3 de marzo de 2023

 

 

¡Aplazada! La UE no votará de momento la prohibición de venta de coches diésel, gasolina e híbridos

 

¡Última hora! Acabamos de conocer que la Unión Europea aplaza la votación sobre la prohibición de venta de los coches de combustión a partir de 2035, que debía celebrarse este martes. Os contamos todos los detalles

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aplazada, La UE no votará de momento la prohibición de venta de coches diésel, gasolina e híbridos

 

 

 

Ya es oficial: la Unión Europea ha decidido retrasar la votación que este martes debía reunir a todos los estados miembros para ratificar la prohibición de venta de los coches diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035, tal y como ya acordó el propio Parlamento Europeo. Así lo acaba de anunciar Daniel Holmberg, portavoz sueco que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, a través de su cuenta de Twitter, asegurando que el proceso a partir de ahora se volverá a tratar "a su debido tiempo"

 

 

Pero, ¿qué ha ocurrido en las últimas horas para aplazar una votación que se presumía inmediata? Esta mañana ya te hemos contado que muchos estados miembros estaban presentando objeciones a esta normativa, que consideraban demasiado tajante y con poca flexibilidad para usuarios y fabricantes. Detrás de toda esta corriente se estaría sobre todo situando Alemania, que busca más garantías para, por ejemplo, conseguir que se regule de forma más clara el uso de e-comfustibles, o combustibles sintéticos, para poder emplearse sin restricciones en los vehículos de combustión a partir de 2035.

 

 

 

Los países de Europa se rebelan contra la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos

 

Los países de Europa se rebelan contra la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos

 

 

 

El aplazamiento ahora de la votación se presenta, presumiblemente, ante el temor a la abstención o posicionamiento incluso en contra de Alemania, que en los últimos momentos habría inesperadamente presentado importantes alegaciones sobre esta prohibición de venta.

 

 

Además, otros estados estarían también presionando ante el temor de que esta medida pueda representar un importante varapalo para las poderosas industrias nacionales. 

 

 

Funcionarios de la UE estarían conversando desde ahora con Alemania, para tratar de llegar a un compromiso conjunto que permita el uso de estos e-fuels, aunque el país germano de momento no parece decidido a aceptar las propuestas que llegan desde Bruselas. En este sentido, está ahora previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se reuna con el canciller alemán Olaf Scholz para tratar, entre otros, este importante problema. 

 

 

Es contradictorio cuando la Comisión Europea exige altos objetivos de protección climática por un lado, pero por otro lado hace que sea más difícil lograr estos objetivos a través de una regulación demasiado ambiciosa”, ha señalado este mismo viernes el ministro de Transportes alemán, Volker Wissing. El responsable germano emplaza ahora al brazo ejecutivo de la UE a encontrar una solución viable.

 

 

Los ministros de la UE tenían previsto votar este próximo martes la que se suponía sería una aprobación de rutina a un acuerdo que el bloque logró ya el año pasado para prohibir los vehículos nuevos que funcionan con combustibles fósiles a partir de 2035.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aplazada-ue-no-votara-momento-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-hibridos_273177_102.html

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3 de marzo de 2023

 

 

Los países de Europa se rebelan contra la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos

 

Hace unos días el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035, aunque en las últimas horas varios países de nuestro continente han mostrado su rechazo y ciertas reticencias.

 

 

 

 

 

 

 

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Los países de Europa se rebelan contra la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos

 

 

 

Europa se mantiene firme en la prohibición de la venta de coches nuevos con motor de combustión (diésel, gasolina e híbridos) a partir de 2035, al menos a priori. Y decimos a priori porque en las últimas horas dos de los “pesos pesados” en nuestro continente, Alemania e Italia, han mostrado sus reticencias e incluso han anunciado que podrían votar en contra en la próxima votación que tienen que realizarán los 27 estados miembros.

 

 

Para que se apruebe definitivamente dicha prohibición, falta una próxima votación de los 27 estados miembros en el Consejo Europeo que tendrá lugar dentro de unos días. A pesar de la votación a favor de dicho veto hace unos días en el Parlamento Europeo, en la próxima e importante votación puede haber sorpresas y giros inesperados.

 

 

En una información publicada por el prestigioso medio de comunicación político, económico y del mundo de los negocios, Bloomberg, dos de las potencias industriales con grandes volúmenes de fabricación de automóviles como son Alemania e Italia ya se muestran en contra frente a la mayoría de términos que incluye la prohibición de la venta de vehículos nuevos con motor de combustión a partir de 2035. De forma paralela, otros dos países con cierta influencia como son Hungría y Polonia también votarían en contra por lo que se unirían al bando “italiano-alemán”.

 

 

En el caso de Alemania, algunos de sus máximos dirigentes han reclamado que a partir de esa fecha también se debería permitir la venta de vehículos dotados con los denominados nuevos combustibles sintéticos, que también pueden ser neutros en carbono.

 

 

En el caso de España, cuya industria del automóvil también es vital para el total de la economía aportando un más significativo porcentaje al PIB, aún no ha dejado clara su posición, aunque fuentes cercanas al Ejecutivo sí que se muestran a favor de la prohibición planteada con los términos actuales.

 

 

Las reacciones no se han hecho esperar e importantes personalidades ya se han manifestado. Uno de ellos ha sido el  de las importantes voces que ha sonado en las últimas horas ha sido el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, que en declaraciones a la emisora ARD ha manifestado lo siguiente: “Necesitamos combustibles sintéticos ya que no hay alternativa si queremos operar nuestra flota de vehículos de una manera neutral para el medio ambiente (…) Debemos mantener abiertas todas las opciones tecnológicas y también utilizarlas. No entiendo esta lucha contra el automóvil y por qué la gente quiere prohibir algunas tecnologías”.

 

 

Wissing ha manifestado en la información recogida por Bloomberg que si Europa no muestra un plan alternativo para los combustibles sintéticos, el Gobierno alemán podría no votar a favor en la próxima votación del Consejo Europeo, prevista para el 7 de marzo.

 

 

Desde Italia, el Gobierno de Giorgia Meloni también se opone a los términos actuales del veto europeo y el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ya se ha manifestado al respecto, en unas declaraciones recogidas por Reuters: “Soy un gran defensor del coche eléctrico, pero los objetivos ambiciosos deben ser conseguidos de verdad, no solo en el papel”. El político italiano también señaló en su propuesta que la reducción del motor de combustión fuera del 90% y no del 100%, en lo que constituiría una forma de permitir a la industria adaptarse.

 

 

En el caso de Francia, a pesar de ser otro de los grandes pesos pesados en la industria del automóvil europea, fuentes cercanas al Gobierno de Emmanuel Macron se muestran contrarios al rechazo inicial de Alemania y Francia, ya que consideran que “estamos de acuerdo con el compromiso alcanzado en el Parlamento Europeo, que es próximo a la orientación general que se adoptó en el Consejo bajo la presidencia francesa”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/paises-europa-se-rebelan-contra-prohibicion-coches-diesel-gasolina-hibridos_273144_102.html

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6 marzo, 2023

 

 

¿2035?, la fecha del fin de los coches de combustión en Europa genera dudas

 

 

 

 

 

 

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Europa prohíbe los coches de combustión en 2035

 

 

 

La suerte está echada y los coches de combustión dejarán de venderse en Europa en 2035. La decisión es firme, tal como aprobó el Parlamento Europeo hace unas semanas, pero siguen surgiendo voces que ponen en duda, o cuestionan, que este proceso se vaya a llevar a cabo tal cual, en tiempo y forma.

 

 

El último que se ha sumado a esas dudas es quien, posiblemente, más convencido debería estar del cumplimiento de los plazos que nos deben llevar hacia la descarbonización total de Europa. El comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), José María López, puso sobre la mesa esas inquietudes cuando afirmo que cree que la Comisión Europea se «va a replantear» el plazo para poner fin a la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea (UE), establecido para 2035.

 

 

Lo hizo en un acto en el que, además de toda la prensa del sector, estaba presente una gran parte de representantes de las marcas y fabricantes de automóviles, con motivo de la entrega del premio al ‘Coche del año’ que otorga el diario ‘ABC’. Pese al visto bueno dado por el Parlamento Europeo para que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la UE sean «cero emisiones», el comisionado no está convencido de que vaya a ser así.

 

 

 

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José María López, Comisionado del Perte VEC.

 

 

 

Hay que analizar la situación del automóvil

«Europa se lo va a replantear, porque hay que analizar cuál es el estado de las tecnologías cuando nos acerquemos al 2035. Lo que no podemos es embarcar a los usuarios nacionales y europeos en un límite temporal en el que no sepamos qué hacer. De hecho, ahora la gente no sabe qué coche comprar», ha afirmado el comisionado del Perte VEC.

 

 

En ese sentido, López ha reconocido que el sector del automóvil atraviesa un momento en el que hay que tomar «decisiones estratégicas» y de «calado» que van a afectar «no solo a las plantas de fabricación europeas», sino también a las españolas.

 

 

«El horizonte es una línea imaginaria que separa la tierra del cielo y, según te vas acercando, también se van alejando. Por tanto, espero que esas revisiones de la Comisión (Europea) a lo largo de estos años analicen cuál es la situación del automóvil y se pueda revisar tanto el coche eléctrico como la infraestructura, que van emparejadas», ha agregado.

 

 

Las palabras de López no hacen sino poner en cuestión si Europa está capacitada para llevar a cabo una transformación tan rotunda y con fecha de caducidad. Aunque evidentemente nadie pone en cuestión que ese sea el camino y que, por supuesto, todos los actores del sector del automóvil estén claramente por cumplir con la normativa y con los objetivos impuestos por la Unión Europea.

 

 

 

La Unión Europea revisará los objetivos de 2035 en 2026

Pero lo que sigue sin estar tan claro es que las fechas se vayan a cumplir a rajatabla. De hecho, hace unas semanas, Miguel Carsi, presidente de Toyota en España nos comentaba que «la Unión Europea tampoco lo tiene tan claro, cuando dejó una ventana de revisión en el 2026, para ver si efectivamente es posible cumplir los objetivos». Vamos a ver que pasa; nosotros seguimos trabajando de cara a cumplir y ser cien por cien libres de divisiones en 2035, pero vamos a ver qué pasa de aquí a allí».

 

 

Otros responsables, como el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, también han mostrado en público sus dudas. Frade comentaba en un artículo publicado en el diario La Razón que «es bueno que la legislación de la UE se encamine hacia los combustibles neutros en carbono, si bien deberían al mismo tiempo alentar el desarrollo de soluciones innovadoras alternativas para lograr ese objetivo. En cualquier caso, y vistos los plazos en los que nos movemos, los desarrollos tecnológicos que faltan y las infraestructuras que quedan por realizar, yo todavía no apostaría por la muerte de los motores de combustión interna», comentaba.

 

 

Y todo esto, en un contexto, cuando solo quedan 12 años para que entre en vigor esta medida, y con la nueva normativa Euro 7 para todos los vehículos fabricados a partir de 2025 que puede provocar una desaceleración de las inversiones que los fabricantes deben hacer para mejorar los desarrollos de electrificación de los vehículos; pues esas cantidades deberían ir en parte a cumplir los objetivos de Euro 7.

 

 

 

El desarrollo de la movilidad eléctrica parte a Europa en dos

Eso por no hablar del camino arduo que hay por delante para que todos los países europeos estén preparados para ofrecer los servicios necesarios para una parque de coches eléctricos que en 2035 empezará a ser predominante. Las infraestructuras y el desarrollo de unas medidas de incentivos para empujar las ventas de coches eléctricos son asignaturas que, por ejemplo en España, necesitarán de un gran impulso.

 

 

 

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José López-Tafall, director general de Anfac.

 

 

 

Porque, como ha ratificado Anfac, la asociación que agrupa a fabricantes y marcas de automóviles, la movilidad eléctrica en Europa está mostrando claramente dos bloques, dos velocidades. Y nuestro país está en el segundo vagón, que cada vez se va alejando más del primero.

 

 

Si no hacemos las cosas bien y rápido, la oportunidad de convertir a España en referencia también en la producción de eléctricos desaparecerá. Y como nos comentaba el director general de Anfac, José López-Tafall «Nos estamos jugando el futuro de dos millones de empleos».

 

 

Las palabras de José María López ponen de nuevo dudas sobre los plazos y los tiempos. 2035 está muy cerca y no está claro que a la velocidad que vamos seamos capaces de llegar al objetivo.

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/electrico/2035-fin-coches-combustion-europa-dudas/

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13 de marzo de 2023

 

 

Lo que divide a Europa para prohibir el coche de combustión, pero puede salvar al diésel y gasolina

 

Antes de que se vote definitivamente la prohibición a la venta de coches con motor de combustión en 2035, continúa el debate en Europa y algunos países y fabricantes de vehículos abogan por una tecnología que puede alargar la vida de los vehículos diésel y gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lo que divide a Europa para prohibir el coche de combustión, pero puede salvar al diésel y gasolina

 

 

 

El objetivo de prohibir la venta de coches con motor de combustión en 2035 en Europa aún no tiene un consenso mayoritario. De hecho, una de las últimas y cruciales votaciones tenía que haber tenido lugar hace unos días, donde los 27 estados miembros deberían haber emitido su veredicto. Sin embargo, Bruselas y el resto de las más altas estancias europeas decidieron posponer dicha votación.

 

 

El papel que está tomando en las últimas semanas Alemania y algunos países que también muestran sus reticencias a la prohibición total del motor de combustión en Europa para 2035 –Italia, Hungría, Polonia, Bulgaria y a última hora, Austria-, parece que ha sido clave para retrasar la votación de los 27.

 

 

Tras invertir millones y millones de euros en el desarrollo de tecnologías de propulsión con motores cada vez más eficientes y que se vayan adaptando a las diferentes normas anticontaminantes, un buen número de fabricantes de automóviles con el apoyo implícito de varios gobiernos europeos se muestran en contra de la prohibición total del motor de combustión para dicha fecha o, al menos, sin tener en cuenta otro tipo de tecnologías ya denominada como neutras en CO2.

 

 

De hecho, las altas estancias europeas deberían haber emitido un juicio, una valoración o un libro de ruta para las fuentes de propulsión neutras en CO2 y una de ellas son los denominados como combustibles sintéticos.

 

 

Alemania es el país que más está apoyando estos combustibles sintéticos. De hecho, el ministro de transportes alemán, Volker Wissing, ha realizado diversas declaraciones en medios de comunicación en los últimos días manifestando que a estos combustibles sintéticos se les daba dar una oportunidad como paso previo o como transición ordenada a la electrificación total o a otros modos de propulsión de cero emisiones.

 

 

Según los estudios realizados, tal y como argumentan fuentes alemanas, los resultados de los estudios del impacto de CO2 de los combustibles sintéticos han sido más que positivos, lo que motiva que los nuevos motores de combustión que funcionen con dichos combustibles pueden ser viables más allá de 2035.

 

 

 

Porsche, uno de los principales interesado en los combustibles sintéticos

 

Porsche, uno de los principales interesado en los combustibles sintéticos

 

 

 

En esta disyuntiva de la prohibición total y definitiva del motor de combustión en dicha fecha, el papel de Alemania y de los países que se alinean en una postura similar es clave, ya que para que se haga efectivo dicho veto total se han de cumplir dos requisitos indispensables: que voten a favor 15 de los 27 estados miembros y que en esa votación debe estar representada al menos el 65 por ciento del total de la población europea.

 

 

 

Última hora: Europa podría estar abierta a una exención a los combustibles sintéticos

 

 

LOS COMBUSTIBLES SINTÉTICOS, ¿LOS SALVADORES DE LOS MOTORES DIÉSEL Y GASOLINA?

Las empresas que ya los están desarrollando y obteniendo coinciden en la neutralidad de CO2 que se consiguen con los combustibles sintéticos.

 

 

Para la obtención de combustibles sintéticos se parte de la obtención de hidrógeno renovable a partir de la electrolisis, un proceso químico que separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua utilizando electricidad de fuentes renovables. De forma paralela se captura el CO2 del aire y se mezcla con el hidrógeno a elevadas temperaturas para lograr un nuevo combustible líquido (o e-fuel o combustible sintético).

 

 

En todo este proceso se expulsa CO2 pero previamente también se captura CO2, de ahí que sus investigadores afirmen que sea neutro.

 

 

Uno de los fabricantes de vehículos que más se están interesando por el desarrollo de los combustibles sintéticos es Porsche. De hecho, el presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, Oliver Blume, quien a su vez también ocupa el cargo de CEO de todo el Grupo Volkswagen, ha señalado que los “combustibles sintéticos permiten que un gran cantidad de coches también desempeñen un papel en la reducción de CO2, ya que los motores de combustión pueden funcionar con unas emisiones de carbono prácticamente neutras”.

 

 

Por otro lado, la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) también ha mostrado sus reticencias al veto definitivo del motor de combustión si funciona a través de  combustibles neutros: “El objetivo no es electrificar el parque, sino descarbonizarlo, y cualquier tecnología que lo permita debe ser tenida en cuenta”.

 

 

Sin embargo, existen varias voces discordantes que dudan de la neutralidad de dichos combustibles sintéticos y de su impacto en el medio ambiente. Desde la asociación Transport & Environment y a través de un estudio aseguran que para obtener el combustible sintético suficiente para recorrer 100 kilómetros se necesita una energía “entre 5 y 6 veces superior” a la que se necesita para mover un vehículo eléctrico esos mismos 100 kilómetros.

 

 

Por otro lado, otro informe de Transport & Environment manifiesta que la emisión de NOx (óxidos de nitrógeno) de un combustible sintético es prácticamente similar a la de un combustible fósil tradicional, ya sea diésel o gasolina, ya que en ambos casos se expulsan entre 21 y 22 mg/km (Ver artículo: Combustibles sintéticos, ¡al carajo! Los e-fuels que venían a salvar a los coches diésel y gasolina).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/divide-europa-prohibir-coche-combustion-pero-puede-salvar-diesel-gasolina_273553_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

22 de marzo de 2023

 

 

La UE rectifica y no prohibirá la venta de estos coches diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035

 

Ante la negativa alemana que ha supuesto la paralización de la nueva norma que en teoría debía suponer la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos en 2035, la UE ya ultima un nuevo plan para contentar a todos los socios y sacar adelante una nueva regulación algo más permisiva.

 

 

 

 

 

 

 

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La UE rectifica y no prohibirá la venta de estos coches diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035

 

 

 

La noticia sacudió hace unas semanas Bruselas. Prácticamente cuando todo el Parlamento Europeo preveía que, a instancias de la Comisión Europea, se aprobaría sin problemas la nueva norma que prohibiría desde 2035 la venta de todos los vehículos de combustión interna en la UE, las objeciones de Alemania obligaron “in extremis” a cancelar la votación prevista y posponer una norma que a día de hoy debería estar ya aprobada, según los planes iniciales previstos.

 

 

Desde entonces ha trascendido que Alemania, junto a otros socios comunitarios, ha mantenido reuniones de alta representación con representantes de la Comisión Europea para buscar el consenso final y una decisión que permita contar con el visto bueno de todos los estados miembros, indispensable para aprobar definitivamente el veto a los coches diésel, híbridos y de gasolina. Como trasfondo de todo el conflicto se situaba la petición alemana de consentir el uso de los llamados e-fuel o combustibles sintéticos, no permitidos tampoco por las instituciones comunitarias.

 

 

 

El acuerdo podría estar próximo a alcanzarse

Pues bien, la última hora que llega desde Bruselas nos confirma que el acuerdo podría estar ya más próximo a alcanzarse, ya que la UE estaría ultimando un nuevo plan para autorizar la venta de coches de combustión a partir de 2023 si emplean los e-fuel.  Este proyecto incluiría ahora la creación de un nuevo tipo de categoría de vehículo más ecológico, impulsado por estos nuevos e innovadores combustibles.

 

 

 

Qué son los e combustibles o combustibles sintéticos que pueden salvar al coche diésel y gasolina

 

Los e-combustibles o combustibles sintéticos pueden salvar al coche diésel y gasolina.

 

 

 

El programa, eso sí, solo permitiría la venta de estos coches de combustión si se asegura que solo funcionan con los e-combustibles, totalmente neutros para el clima. Con esta decisión, desde Bruselas consideran que podría definitivamente alcanzarse un acuerdo con Alemania, que puso como condición esta línea roja para dar su apoyo a la nueva medida anticontaminación.

 

 

 

Los vehículos tendrían que ser capaces de reconocer si se usan combustibles sintéticos

Desde la Comisión Europea estarían todavía, eso sí, estudiando cómo podría implementarse en los nuevos vehículos a la venta algún tipo de tecnología que solo permita su funcionamiento si es con estos nuevos combustibles neutros en carbono. Así lo indica ya al menos el borrador que preparan en Bruselas, tal y como se ha filtrado en las últimas horas.

 

 

Desde Bruselas consideran que esta sería la mejor opción para ofrecer de momento a los fabricantes de automóviles una nueva vía de escape no prevista inicialmente para poder seguir vendiendo más allá de 2035 vehículos de combustión. Y es que, a pesar de que el acuerdo inicial de prohibir toda su venta estaba prácticamente acordado hace unos meses, finalmente el Ministerio de Transportes alemán sorprendió incluso a muchos otros estados miembros presentando objeciones de última hora previas a la votación.

 

 

La exigencia de la administración alemana siempre fue que la venta de coches nuevos permitiese a partir de 2035 el uso de los llamados e-fuel, introduciendo esta mejora dentro de todo el plan general ya acordado. El objetivo ahora sería alcanzar un acuerdo ya cerrado antes de la próxima cumbre que la UE celebrará este mismo jueves.

 

 

 

Esta es la nueva fecha del fin de los coches diésel y gasolina en todo el mundo

 

La UE es tajante con la prohibición de que los coches no puedan funcionar con diésel o gasolina convencionales.

 

 

 

La Comisión Europea, sin embargo, siempre ha sostenido que para llegar al acuerdo y permitir estos combustibles sintéticos, habría que disponer de una tecnología como hemos dicho que sea capaz de reconocer cuáles son e-fuel y cuáles no para permitir su uso, lo que en la práctica obligaría a los fabricantes a implementar nuevos sistemas o motores que encarecerían la producción aún más.  

 

 

Con las conversaciones entre la Comisión Europea y las autoridades “en curso”, tal y como ha reconocido el jefe de política climática de la UE, Frans Timmermans, veremos en las próximas horas si se alcanza un acuerdo definitivamente o no.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ue-rectifica-no-prohibira-venta-estos-coches-diesel-gasolina-hibridos-partir-2035_274027_102.html

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23 de marzo de 2023

 

 

¿NOx engañan de nuevo? El 80% de coches diésel vendidos en Europa podría mentir en sus emisiones

 

Una nueva investigación de una ONG denuncia que alrededor del 80% de los coches diésel vendidos entre 2009 y 2019 superan en realidad el límite de emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno).

 

 

 

 

 

 

 

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NOx engañan de nuevo El 80 por ciento de coches diésel vendidos en Europa podría mentir en sus emisiones

 

 

 

En otoño de 2015 la industria del motor fue testigo de uno de los mayores escándalos de todos los tiempos: el Dieselgate. La principal compañía automovilística envuelta en este suceso de grandes dimensiones fue el Grupo VW, un hecho admitido por algunos de sus máximos responsables y constatado por diversas investigaciones independientes posteriores (Leer artículo: ¿NOx engañan? VW y otros fabricantes, ¿en el punto de mira?).

 

 

En aquella ocasión se demostró que millones de vehículos diésel del gigante alemán utilizaban un dispositivo añadido o ilegal, una especie de software, que se activaba justo en el momento en que se realizaban las pruebas de emisiones de NOx. Este dispositivo sólo estaba activo en el modo de prueba y el resto del tiempo se desactivaba, de tal forma que dicho software se empleaba para falsificar las emisiones.

 

 

Pues bien, casi 9 años después una nueva investigación de la ONG Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) sospecha que la mayor parte de marcas de automóviles continúan empleando dispositivos similares a los que en su día utilizaron las marcas del Grupo Volkswagen.

 

 

Según la investigación de esta ONG, el 77% de las pruebas realizadas a los coches diésel más nuevos (norma Euro 6), y el 85% de los de gasóleo de los Euro 5, —vendidos entre 2009 y 2019— registran niveles de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) “sospechosos” por encima del límite legal, mientras que el 44% de los test registra resultados “extremos”.

 

 

La Justicia ha dictaminado en varias ocasiones que la utilización de dispositivos añadidos o de otro tipo de software para falsear las emisiones en los momentos en los que se hacen los test de prueba resulta una actividad ilegal. Al respecto, dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) emitidas en 2020 y en 2022 dictaminaron que estos dispositivos están prohibidos.

 

 

En el estudio de ICCT se han analizado un total de 220 coches diferentes. Tras analizar y evaluar los datos recopilados, en 119 de los 124 coches diésel Euro 5 que han participado en el estudio y en 90 de 95 de vehículos diésel Euro 6 se registraron niveles sospechosos en al menos uno de los test realizados.

 

 

Según ICCT alrededor de unos 19 millones de vehículos diésel, que aún están en circulación, han podido estar utilizando dispositivos ilegales para falsear las emisiones en la UE y en Reino Unido. ¿Y en España? Los cálculos realizados estiman en unos 1,9 millones de vehículos.

 

 

La exhaustiva investigación de ICCT ha tenido en cuenta las pruebas realizadas por organismos oficiales (pruebas de laboratorio y en condiciones reales realizadas por los diferentes gobiernos) y varios tipos de test independientes (con pruebas en condiciones reales realizadas por empresas independientes y mediciones realizadas por investigadores independientes de cinco países europeos).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nox-enganan-nuevo-80-coches-diesel-vendidos-en-europa-podria-mentir-en-sus-emisiones_274071_102.html

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