Sardinero Publicado 9 Septiembre Denunciar Publicado 9 Septiembre hace 26 minutos, zx81 dijo: Creo que el título correcto del hilo debería ser "La automoción en Europa, herida de muerte". Ganado a pulso porque cuando eliges a los más inútiles de la clase y les das el mando de la nave pasa lo que pasa. ¡Totalmente de acuerdo! Responder
Ocio Publicado 10 Septiembre Autor Denunciar Publicado 10 Septiembre 9 de septiembre de 2025 Europa, en pie de guerra por la próxima prohibición de venta de coches diésel, gasolina e híbridos Guerra de cartas y de presiones en la UE ante la inminente reunión que va a decidir, definitivamente, si Bruselas sella o aplaza la prohibición de venta de todos los coches de combustión en el continente. Los fabricantes, también divididos. Europa, en pie de guerra por la próxima prohibición de venta de coches diésel, gasolina e híbridos La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, debe estar deseando que llegue el próximo día 12 de septiembre si es que, tal y como se prevé, será entonces cuando se verán las caras la Comisión Europea y la patronal que representa al sector de la automoción en Europa, ACEA. Este encuentro se prevé vital para el futuro del sector, ya que se cree que servirá para fijar la postura definitiva entorno a la prohibición ya fijada por Bruselas de prohibir en 2035 la venta de coches térmicos en nuestro continente. Si bien los rumores en los últimos meses apuntaban a una posible prórroga de esta medida con vistas a proteger los intereses de los fabricantes automovilísticos, en una delicada situación económica y comercial, y especialmente tras conocerse la pasada primavera que la UE aplazaba la entrada en vigor de la norma Euro 7 y de los objetivos de emisiones de los fabricantes, en las últimas semanas la filtración desde un medio alemán de que la Comisión Europea quiere incluso prohibir ya que haya coches de combustión en flotas de empresas y vehículos de alquiler a partir de 2030, siendo todos por obligación 100% eléctricos desde entonces, ha sembrado de dudas a la industria. La Comisión Europea y la patronal ACEA del sector de la automoción se reunirán próximamente para tratar la prohibición de venta de los vehículos de combustión en 2035. La patronal ACEA asegura que la prohibición "no es viable" Ante esta situación, las presiones no dejan de ejercerse. Hace apenas diez días ya te contamos que la propia ACEA, junto con CLEPA, la patronal que representa a los fabricantes de componentes de automóvil en Europa, había enviado una carta a la Comisión Europea en vísperas de esta reunión, pidiendo “recalibrar” la medida de prohibir la venta de coches de combustión, asegurando que no es posible y que “el plan de transformación de Europa para la industria del automóvil debe ir más allá del idealismo y reconocer las realidades industriales y geopolíticas actuales. Cumplir los rígidos objetivos de CO2 para coches y furgonetas para 2030 y 2035 es, en el mundo actual, simplemente inviable”. ACEA concluía su misiva advirtiendo de que “las normativas y regulaciones hechas hasta ahora han fallado para crear las condiciones adecuadas para hacer la transición posible”, denunciando además que hoy Europa es “casi totalmente dependiente” de China en el ámbito de la cadena de valor del vehículo eléctrico, ya que el gigante asiático “no solo fabrican más, mejores y más baratos coches eléctricos, sino que también domina la extracción y refinado de materiales clave así como la tecnología de las baterías”. ACEA denuncia que Europa es casi dependiente de China hoy en cuanto a tecnología de vehículos eléctricos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-en-pie-guerra-por-proxima-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-hibridos_315724_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Septiembre Autor Denunciar Publicado 10 Septiembre 150 grandes empresas piden a la UE que mantenga la prohibición de venta Pues bien, solo unos días después, el correo de Von der Leyen acaba de recibir nuevas cartas, en este caso para exigir todo lo contrario: que no retrase o prorrogue la prohibición de venta de los coches y furgonetas de combustión. Una de estas peticiones la firman hasta 150 grandes empresas, entre las que figuran, por ejemplo, Uber, Cabify, Iberdrola, Ikea, LG Energy Solutions, Vekor, Zunder o Wallbox, pero también, sorprendentemente, fabricantes automovilísticos como Volvo y Polestar. El documento advierte que cualquier cambio o retraso en esta iniciativa supondría un debilitamiento de la posición industrial de la UE, poniendo además en peligro su liderazgo tecnológico. “Manténgase firme, no dé un paso atrás. Mantenga la plena integridad del objetivo de cero emisiones para coches y furgonetas en 2035”, subrayan en la carta todas las empresas firmantes, quienes también defienden sus inversiones realizadas ya en este terreno a las que comprometieron “cientos de miles de millones de euros, creando más de 150.000 nuevos empleos”. La comunidad sanitaria, también a favor de las prohibiciones Pero no es esta la única carta que ha llegado a la Comisión Europea en las últimas horas con este mismo motivo. Desde la comunidad sanitaria en Europa también se ha alzado la voz para pedir que la UE mantenga la fecha de prohibición de venta de los vehículos y furgonetas diésel, gasolina e híbridas, una medida que consideran clave en la lucha contra el cambio climático y la contaminación. La comunidad santiaria considera que es vital por salud y contaminación que la UE mantenga la prohibición de venta de coches de combustión. En concreto, han sido un grupo de médicos y profesionales de la salud de toda Europa los que han remitido directamente esta carta al comisario europeo de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, para reclamar que la Comisión Europea mantenga firme su compromiso de prohibición. Los sanitarios advierten de que la contaminación del aire derivada de los motores de combustión “supone una amenaza constante para la salud humana” y provoca cada año más de 300.000 muertes prematuras en la Unión Europea. Los profesionales firmantes, entre los que figuran epidemiólogos, pediatras, neumólogos y responsables de asociaciones sanitarias de varios Estados miembros, concluyen que la polución está directamente vinculada a patologías como cardiopatías, ictus, cáncer de pulmón, asma, demencia, complicaciones en el embarazo o problemas de desarrollo infantil. Veremos finalmente cuál es la postura que toma la Comisión Europea, entre tanta presión. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-en-pie-guerra-por-proxima-prohibicion-venta-coches-diesel-gasolina-hibridos_315724_102.html Responder
Ocio Publicado Sábado a las 06:48 Autor Denunciar Publicado Sábado a las 06:48 12 de septiembre de 2025 Europa revisará la ley y no prohibirá aún los coches diésel, gasolina e híbridos, que volverán Esta, al menos, es la predicción del presidente del Partido Popular Europeo que, a la espera de que se conozca la postura oficial de Bruselas, asegura que la Comisión Europea revisará la legislación de emisiones y flexibilizará la prohibición de venta de los motores de combustión para 2035. Europa revisará la legislación y no prohibirá aún los coches diésel, gasolina e híbridos, que volverán Nunca una reunión generó tanta expectación como la que van a tener hoy la Comisión Europea y la patronal que representa al sector de la automoción en Europa, ACEA. El encuentro, conocido desde hace semanas, sirve para analizar el futuro de la industria del automóvil y, como telón de fondo, para debatir sobre la futura prohibición de venta de los coches de combustión en la UE, aprobada ya por el Parlamento Europeo para 2035. En las últimas semanas, sin embargo, a pesar de que se han filtrado nuevas intenciones de la Comisión Europea en electrificación, como la obligatoriedad de que las flotas de empresas y los vehículos de alquiler solo sean eléctricos a partir de 2035, todo indica a que se ejecutará una flexibilización general sobre los motores de combustión, tal y como ha sucedido ya con la norma Euro 7 de emisiones y los objetivos contaminantes de las gamas de los fabricantes, que esta pasada primavera se prorrogaron con nuevos plazos a dos años. "Von der Leyen revisará la legislación de emisiones" Así, y a pesar de las presiones que se están generando desde todos los ámbitos, y que ha llevado por ejemplo a 150 empresas tecnológicas y a la comunidad sanitaria a pedir a la Comisión Europea que no flexibilice estas medidas, las últimas informaciones, a falta de confirmación oficial por parte de Bruselas, apuntan a que así sucederá y a que el coche de combustión no va a morir tan pronto. Al menos, así lo acaba de confirmar el propio presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor en el Parlamento Europeo. La Comisión Europea se reúne con ACEA para estudiar el futuro del automóvil en Europa. Manfred Weber, en recientes declaraciones al diario El Mundo y a otros medios de comunicación internacionales, acaba de comunicar que “Von der Leyen”, la presidenta de la Comisión Europea, “revisará la legislación de emisiones y el motor de combustión volverá, seguirá estando permitido en Europa”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-revisara-legislacion-no-prohibira-coches-diesel-gasolina-hibridos-volver_315935_102.html Responder
Ocio Publicado Sábado a las 06:48 Autor Denunciar Publicado Sábado a las 06:48 “Debemos ser realistas, pragmáticos y no ideológicos. La izquierda sigue defendiendo las cuestiones que se decidieron en el último mandato desde un enfoque ideológico. Necesitamos pragmatismo. Y por eso me alegré mucho de escuchar ayer [por el miércoles], y esta es otra promesa electoral que cumple el PPE de que vayamos a flexibilizar la legislación para 2035 del motor de combustión y el coche eléctrico”, ha confirmado el presidente del PPE. "El motor de combustión volverá" e impulso a coches eléctricos económicos, europeos y ecológicos “Von der Leyen dijo claramente que presentará una revisión de la legislación. Así que el motor de combustión volverá, y eso para los consumidores significa que todas las opciones en términos de motores seguirán estando permitidas en Europa”, ha asegurado Weber, precisamente compañero de partido de la propia presidenta de la Comisión Europea. Defendiendo que el sector del automóvil aporta “el 7% del PIB de Europa”, y alertando de que el año pasado se perdieron hasta 90.000 empleos en la industria, Weber ha insistido en que la Comisión Europea debe dar facilidades a los constructores. “Es necesario revisar las exigencias de emisiones y no hay que vetar el motor de combustión”, ha declarado en la entrevista a El Mundo. El presidente del Partido Popular Europeo asegura que la Comisión Europea no prohibirá de momento la venta de coches de combustión, a pesar de que estaba previsto. Estas palabras parecen ir en la línea de las pronuncias por la propia presidenta de la Comisión Europea en las últimas horas, donde anunció nuevas medidas para el sector, como el impulso de nuevos coches-E: económicos, europeos y ecológicos. “Nos faltan coches eléctricos asequibles para el europeo medio. Son demasiado caros. Y esa es exactamente la ventaja competitiva de los chinos: son más baratos con la cuestión de las subvenciones. Por eso queremos apoyar a los fabricantes de automóviles en este aspecto, en estos coches pequeños y baratos. También regularlos de una manera adecuada es un gran enfoque. Eso es precisamente el pragmatismo. Estamos produciendo para el mercado de masas. Es realmente genial, una gran consideración ahora crear un marco regulatorio que les permita producir más barato en Europa”, indicó Von der Leyen. Ahora solo queda esperar a que haya un pronunciamiento oficial definitivo por parte de ACEA y la Comisión Europea que esperemos que termine por ratificar esta prórroga o flexibilización de la prohibición de venta de los coches de combustión a partir de 2035. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-revisara-legislacion-no-prohibira-coches-diesel-gasolina-hibridos-volver_315935_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 15 de septiembre de 2025 Europa avisa ya a los propietarios de coches diésel y gasolina: disparará el precio del combustible Aunque todo hace indicar que la Unión Europea flexibilizará la prohibición de venta de los coches de combustión, quizá al final no sea ese el gran problema de los coches diésel y gasolina: lo será un precio del combustible que aumentará en más de un 25% con nuevas regulaciones. Europa avisa ya a los propietarios de coches diésel y gasolina, disparará el precio del combustible Quizás, mientras la Comisión Europea y la patronal del sector de la automoción (ACEA) se reúnen para analizar el futuro del sector y cómo afectará a los fabricantes, los ciudadanos estemos poniendo el foco en un problema que no será tanto el nuestro, y no en el que realmente nos va a afectar, y mucho: el precio de los combustibles para todos los que tenemos hoy un vehículo térmico, impulsado principalmente por diésel o gasolina. El pasado viernes, una reunión comunitaria abrió un nuevo diálogo para poder flexibilizar la prohibición de venta de los coches de combustión interna, inicialmente prevista para 2035, con el objetivo de dar una pequeña tregua a fabricantes que no terminan de obtener rentabilidad a través de la movilidad eléctrica y necesitan más tiempo de adaptación. Sin embargo, esta norma que afectará mucho a las empresas, no es relevante realmente para quienes hoy disponen de un vehículo diésel, gasolina o híbrido, ya que en ningún caso les supondrá una limitación a la circulación con su coche actual, ni con cualquier que compren en los próximos 10 años. Ahora bien, otra regulación, de la que se habla poco, sí podría suponer un verdadero problema real... y diario. El litro del diésel y la gasolina se encarecerá al menos un 25% Y es que, según los propios cálculos ya avisados por la Comisión Europea, el coste del litro de gasolina y diésel podría aumentar hasta nada menos que 25 céntimos de aquí a 2030, es decir, en los próximos 5 años, debido al nuevo Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS II), que provocará que los combustibles fósiles sean significativamente por tanto más caros que hoy, tal y como publican hoy nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport. Se trata así de una nueva medida para reducir las emisiones en la UE cubriendo el transporte por carretera y los edificios. Nuevos impuestos al CO2 en la Unión Europea encarecerán el litro de gasolina y diésel hasta un 25% en los próximos 5 años. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-avisa-ya-propietarios-coches-diesel-gasolina-disparara-precio-combustible_316058_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Para los conductores y propietarios de vehículos hoy térmicos en la Unión Europea, esto supondrá costes adicionales considerables a la hora de repostar, mientras que a nivel político se busca un nuevo método indirecto de incentivación para la movilidad eléctrica y desactivación del mercado de vehículos convencionales. Quizá no esté en el centro de la polémica ahora mismo esta realidad, pero será sin duda el mayor “mazazo” que recibiremos los conductores de vehículos con estos carburantes. La nueva norma de la UE que gravará más las emisiones entra en vigor en 2027 Según informaciones ya publicadas así por la Comisión Europea, la gasolina y el diésel estarán sujetos en la UE por tanto ya a partir de 2027 a nuevos certificados que encarecerán el precio de los combustibles en las gasolineras al gravar más las emisiones contaminantes de los productos. Ante esta realidad, ¿cuál es la recomendación de la Unión Europea? La Comisión pedirá, por tanto, acelerar la transición a la movilidad eléctrica, mientras que asociaciones de automovilistas europeos, como el ADAC, la mayor organización, recomiendan promocionar más y mejor el nuevo combustible E20, que tendrá desde 2027 un precio más competitivo al no sufrir el aumento de tarifas al CO2, a diferencia del diésel y la gasolina tradicional. Pero, ¿qué es el combustible E20? Con un 20% de bioetanol que por tanto no estará sujeto a un aumento de precios que solo cargará con más costes al CO2, este nuevo carburante más ecológico, hoy notablemente más caro, podría ofrecerse a un precio inferior incluso en un plazo de 5 años al de la gasolina premium convencional o al E10. Además, promete reducir en torno a un 16% la huella de gases de efecto invernadero y hasta un 40 % con mezclas avanzadas. Los nuevos biocombustibles pueden resulta a corto plazo incluso más baratos que la gasolina y el diésel convencional. Para la introducción del E20, eso sí, aún se requieren ajustes en Europa, ya que la norma de combustibles actual, DIN EN 228, solo permite hasta un 10% de etanol. También sería necesario modificar la Ordenanza Federal de Control de Emisiones y las directivas correspondientes de la UE. Mientras tanto, vayámonos eso sí concienciándonos del problema que se nos avecina a todos los conductores de coches térmicos, ya que el punto de partida para la entrada en vigor del nuevo Régimen de Comercio de Emisiones de la UE para el transporte y la construcción (ETS II) se fecha en 2027, en poco más de un año. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-avisa-ya-propietarios-coches-diesel-gasolina-disparara-precio-combustible_316058_102.html Responder
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