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El Diesel popular, herido de muerte.


Ocio

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05/02/2020

 

 

La contaminación de los nuevos coches diésel: lo que nadie o (casi nadie) te ha contado

 

 

Ni todo es blanco ni todo es negro… analizamos los pormenores de los últimos resultados y estudios sobre los nuevos motores diésel de la mano de la ONG Transport&Environment.
 

 

 

 

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El golpe de efecto sobre el diésel en los últimos días ha venido de la ONG Transport&Environment, juiciosa (pero siempre exigiendo aceleración) en su camino hacia un transporte limpio. Ha dado a conocer un informe que arrancó el año pasado, para intentar dar una vuelta de tuerca más contra los diésel.

 

 

Para ello encargó un estudio a una ingeniería de la relevancia de Ricardo para investigar cómo se comportaban dos coches diésel modernos (que cumplen la norma de emisiones Euro 6d-temp, en este caso los Opel Astra y Nissan Qashqai), durante las fases en las que el filtro de partículas se regeneraba. Interesante conocimiento, porque las normas anticontaminación actuales no tienen en cuenta esta fase, quizá porque los técnicos de la Comisión Europea no la consideraban relevante.

 

 

El estudio se realizó en verano, el análisis de los datos llevó casi otro medio año, 130 páginas para echarle horas. Si siempre es posible encontrar un titular escandaloso, en uno así puedes encontrar muchos. Para la nota de prensa de T&E fue el leído en la entradilla “las emisiones de partículas de los nuevos diésel presentan picos mil veces superiores a los niveles normales en las pruebas”. ¿Un nuevo fraude desenmascarado ante la opinión pública?

 

 

Pues la verdad, no, aunque muchos picaron. Esos picos de liberación de partículas se han producido en algún momento de los 11 o 15 km en que los coches ensayados quemaban el hollín que llevaban acumulado durante alrededor de 420 km, en los que no se expulsaba prácticamente nada. Claro, la norma no contempla dichos episodios, porque con estos datos se ve que su presencia es, primero, esporádica, y segundo, solo se presenta en menos de un 2,6% y 3,5% de los kilómetros recorridos.

 

 

 

La contaminación de los nuevos coches diésel: lo que nadie o (casi nadie) te ha contado

 

 

La contaminación de los nuevos coches diésel: lo que nadie o (casi nadie) te ha contado
 
 

Cómo se hayan retorcido los datos para arrimarlos a un interés no resta valor al concienzudo estudio: se está diseñando una nueva norma Euro 7, y no deberían dejarse resquicios en la medición futura de contaminación.

 

 

Quizá habría que incluir, además de la contaminación en uso, la fase producción, con uso de energía, origen de materiales y contaminación durante la misma, ahora que existe la trazabilidad con el blockchain, como reclaman quienes cuestionan la limpieza real del vehículo eléctrico (pero también T&E). Del informe de T&E contra el diésel, un defensor del mismo leería bien alto que durante esas fases no contempladas en la norma solo se superan en un 32% y un 115% los valores límites reglamentados. Se puede exigir que, en el futuro, también cumplan en estos episodios.

 

 

Los coches analizados cumplieron con las emisiones NOx

Nosotros vemos un indicio de la eficacia de estos sistemas, de la honestidad en su funcionamiento, pues uno de los coches podría funcionar permanentemente en modo auto-limpieza y estar muy cerca de cumplir la norma. Y eso que el ensayo no se ha hecho en las condiciones del ciclo WLTC, sino del más exigente y aleatorio RDE de circulación real, en el que solo se vigilan los NOx (óxidos de nitrógeno).

 

 

Por tanto, los coches ensayados cumplieron de sobra en NOx, menos de 60 y 65 cuando el límite es 80 (con coeficiente x1, aunque el vigente para estos coches era x2,1): repetimos, todo durante fase de limpieza de partículas, no prescrito en la norma y que, por tanto, podría haberse pensado que los fabricantes se habrían despreocupado de ello. Y volviendo a las partículas, si la contabilización de la emisión se extiende a todo el ensayo, no al momento de la regeneración, cumplen la norma de sobra.

 

 

¿Qué debería pedir T&E? Que esos 20 minutos de limpieza se asegurase que ocurrieran fuera de zonas habitadas (obligaría a GPS), que se avisara al conductor de qué encuentra en esta fase de limpieza para que no hubiera limpiezas fallidas…

 

 

 

La contaminación de los nuevos coches diésel: lo que nadie o (casi nadie) te ha contado

 
La contaminación de los nuevos coches diésel: lo que nadie o (casi nadie) te ha contado
 
 

Habría que insistir en lo que ya se sabe, que el diésel no es bueno en recorridos urbanos cortos (ni siquiera para el motor), que dejan muy en el límite de la norma la capacidad de limpieza de los NOx, como se ha vuelto a constatar en este estudio de Ricardo. De su detallado trabajo se constata la importancia del aceite en la generación de las partículas, y su elección, en uso real, queda a discreción del usuario.

 

 

¿Qué pide T&E a la futura Euro 7? Con buen juicio, que se regulen las partículas ultrafinas que han encontrado, que consideran dañinas “y son ignoradas en los ensayos actuales”. Su utópico “final de la partida” es un estándar de coche con cero emisiones. Cerca está la norma, aunque seguro que se puede mejorar, quizá dejar fuera esos picos de "x1.000". Dicen algunos investigadores que, de frenos y neumáticos, más las partículas que se levantan del suelo al pasar, se expulsan más que del escape del diésel, aunque, claro, también pueden ser parte interesada.

 

 

La contaminación de los nuevos diésel: nuestra conclusión

El mundo está acelerado y revuelto, la "brújula para comprender" se mueve tanto que mejor darse cuenta de que nada es o blanco o negro, o désel o eléctrico, que solo cabe evolución y transición… Si solo haces caso a los titulares, te puedes llevar las manos a la cabeza.

 

 

En definitiva, aún hay vía de afinamiento en la limpieza del diésel y la norma tiene que estar ahí para conseguirlo. Al joven vehículo eléctrico, le quedan avances aún más sustanciales.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-contaminacion-de-los-nuevos-coches-diesel-lo-que-nadie-o-casi-nadie-te-ha-contado

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07/02/2020

 

 

Los coches diésel modernos, claves para paliar el cambio climático

 

 

 

Volkswagen y Faconauto piden que los vehículos diésel formen parte de los planes del Gobierno para renovar el parque móvil español.

 

 

 

 

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Medidas de emergencia para una situación de emergencia. Volkswagen y Faconauto han ofrecido sus propuestas al Gobierno para paliar los efectos del cambio climático, ya que estamos en una situación que el Ejecutivo no ha dudado en calificar de “Emergencia Climática”.

 

 

Tanto Faconauto como Volkswagen no han dudado en avisar de los problemas generados por un vetusto parque móvil, donde son mayoría los vehículos con más de 10 años de antigüedad y, por tanto, mucho más contaminantes que los actuales vehículos Euro 6.

 

 

Por ello, no dudan en pedir al Gobierno una rectificación en sus políticas, al que piden que incluyan a los vehículos de combustión en sus futuras ayudas, pues la reducción de las emisiones contaminantes ayudará a paliar los niveles actuales y, además, permitirá renovar el coche a un buen número de familias que, por presupuesto, no podrían optar a un coche eléctrico.

 

 

Un IVA del 0 por ciento

Como decimos, tanto Faconauto como Volkswagen están a favor de que el vehículo diésel forme parte de los planes para la renovación del parque móvil español a uno más limpio, pero el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha ido más allá en una charla con la prensa, tal y como podemos leer en La Vanguardia.

 

 

La propuesta del grupo germano para aumentar las ventas del coche eléctrico pasan por facilitar puntos de recarga en autopistas y autovías, declarando éstos como bienes de utilidad pública y reducir así una burocracia que ahora es demasiado engorrosa, pues hay que superar hasta ocho trámites por instalación.

 

 

Pero lo que más ha llamado la atención de las palabras de Pérez Botello es su petición para que los vehículos eléctricos paguen, por un tiempo, un 0 por ciento en el impuesto del IVA, tal y como se ha hecho en Noruega y, temporalmente, en Canarias. Así, más gente podría acometer la compra de un coche eléctrico.

 

 

Además, también se ha pedido que los vehículos menos contaminantes estén exentos de pagar el impuesto de matriculación y que el impuesto de circulación también sea revisado, castigando a los automóviles más contaminantes, lo que puede servir para concienciar a quienes tienen un vehículo de mayor antigüedad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-coches-diesel-modernos-claves-para-paliar-el-cambio-climatico

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  • 2 semanas más tarde...

2020-02-19

 

 

Juicio contra Volkswagen Audi España: solicitan indemnizaciones de 22,5 millones

 

Ha quedado visto para sentencia tras presentarse los informes sobre emisiones

 

 

El juicio por la demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios contra Volkswagen Audi España por el fraude de las emisiones de diesel ha quedado visto para sentencia. La Organización pide al juez una indemnización de 22,5 millones de euros a los más de siete mil demandantes en España.

 

 

El caso conocido como ‘dieselgate’ se hizo público en Estados Unidos en el año 2015. Se han reconocido más de medio millón de vehículos afectados en Estados Unidos y hasta once millones en Europa.

 

 

El juicio quedó visto para sentencia sin la presencia de ningún ejecutivo de la compañía alemana. Sí se presentaron informes periciales en los que se señalaba que en Europa los motores pueden alcanzar niveles de Óxido de Nitrógeno (Nox) de 180 miligramos por kilómetro.

 

 

La diferencia con Estados Unidos se encuentra en que en Europa los datos de emisión los aglutina un experto independiente, mientras que en EEUU viene dada a las autoridades por la compañía.

 

 

Para la Organización, la compañía alemana actuó contra la política medioambiental de ahorro, restando ventas a sus competidores.

 

 

 

FUENTE:  https://esradio.libertaddigital.com/castilla-y-leon/2020-02-19/juicio-contra-volkswagen-audi-espana-solicitan-indemnizaciones-de-225-millones-1276652617/

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  • 4 semanas más tarde...

14/03/2020

 

 

El diésel y la gasolina ya valen menos de la mitad que el mejor papel higiénico del mercado

 

 

Precios de los combustibles en caída libre y un producto básico en el día a día como el papel higiénico prácticamente agotado en los supermercados, comparamos cómo están las tarifas en plena pandemia del coronavirus.
 
 
 
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Un fenómeno social inexplicable que seguro has comentado con tus amigos, tus compañeros de trabajo y tus familiares: ¿por qué la gente está comprando de forma compulsiva papel higiénico en plena pandemia del coronavirus? Las razones no se saben, pueden ser muchas, pero en este artículo vamos a comparar los precios del mejor papel higiénico del mercado, según un estudio de la OCU, con el precio del litro de diésel y gasolina, unas tarifas estas últimas las de los combustibles en caída libre desde hace ya unas semanas.
 
 

Papel higiénico: un “maravilloso” mundo por descubrir con una amplia oferta

Para establecer un punto de partida común y poder hacer una comparativa de precios que plasmen la realidad, lo primero de todo debemos elegir qué tipo de papel higiénico seleccionamos en nuestro estudio.

 

 

La oferta existente en este producto de higiene personal es amplísima: en formato de 4 rollos, 6 rollos, 12 rollos, 24 rollos… con doble capa, con triple capa, con textura suave, extra-suave o acolchada, con ligero aroma a leche de almendra o aloe vera…

 

 

Para acotar más el informe nos decantamos directamente por el que es, según un exhaustivo estudio realizado por la OCU, el mejor papel higiénico de España: el Ultra Fort de la marca Renova, de cuatro capas, con un formato de cuatro rollos y con un precio que oscila entre los 2,28 y los 2,84 euros, según el establecimiento en el que se venda.

 

 

 

Producto

Precio (euros)

Renova Ultra Fort, 4 capas, 4 rollos

2,28 a 2,84

Litro gasolina 95 (tarifa media)

1,228

Litro diésel A (tarifa media)

1,123

 

 

 

Como puedes ver en la anterior tabla, los precios medios del litro de diésel y gasolina en nuestro país, según los datos actualizados del portal especializado dieselogasolina.com (a fecha viernes 13 de marzo de 2020) ya son menos de la mitad que el precio del mejor papel higiénico evaluado por los consumidores españoles en el estudio de la OCU.

 

 

Los precios del diésel y la gasolina frente al tipo de papel higiénico más popular

El tipo de formato más habitual en la compra de papel higiénico de los consumidores españoles, según el testimonio de varios responsables de tienda de conocidas cadenas de supermercado, es el de 12 rollos, de doble capa, en su presentación más básica y de la marca blanca de cada establecimiento.

 

 

Elegimos, por tanto, el papel higiénico de 12 rollos de las marcas blancas de Mercadona, Día, Carrefour, Alcampo e Hipercor. No aparecen primeras marcas como Scootex o Colhogar, ya que sus formatos son diferentes y, como te hemos dicho antes, los materiales de sus productos y su acabado es de una calidad muy superior. En estos casos, hemos visto precios, según sus formatos, de 3, 4, 5 y hasta 6 euros.

 

 

 

Producto

Precio (euros)

Día (12 rollos doble capa)

2,05

Alcampo (12 rollos doble capa Auchan económico)

1,69

Carrefour (Comfort suave 12 rollos doble capa)

2,05

Hipercor (El Corte Inglés 12 rollos 2 capas)

2,15

Mercadona (Bosque verde 12 rollos doble capa)

2,05

Litro gasolina 95 (tarifa media)

1,228

Litro diésel A (tarifa media)

1,123

 

 

 

Como puedes ver en la anterior tabla, los precios medios del litro diésel y gasolina ya están relativamente cerca de valer la mitad que el tipo de papel higiénico más popular y más básico que se compra en España.

 

 

¿Llegará a valer menos de 1 euro el litro de diésel y gasolina?

Según la evolución de los últimos precios del barril Brent de petróleo -el pasado 9 de marzo sufrió su caída más fuerte en los últimos 29 años y a fecha de ayer viernes 13 de marzo el precio se situaba en los 34,97 dólares, una de sus cifras más bajas en los últimos años-, no sería descabellado pensar que el precio medio del litro del diésel y la gasolina en España pudiese bajar de 1 euro durante las próximas semanas.

 

 

Ahora bien, son muchos los factores a tener en cuenta: el primero de todos, el posible impacto del coronavirus en la economía mundial. Otro factor relevante es la actual guerra comercial entre los países productores de petróleo, con una producción de barriles disparada al no alcanzarse un acuerdo entre Rusia y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), de tal forma que la oferta de petróleo actual es mucho mayor de la necesaria o de lo que demanda el mercado.

 

 

Por otro lado, en el precio definitivo del litro de diésel y gasolina que ves en las estaciones de servicio también hay que añadir el factor impuestos, de gran relevancia puesto que compensan al alza la posible bajada del barril Brent. En el caso español, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (por cada litro de gasolina de 95 octanos 0,45€ y por cada litro de gasóleo se abonan 0,36€) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que en el caso del diésel y la gasolina es del 21%.

 

 

En definitiva, ¿llegará a valer menos de 1 euro el litro de gasolina y de diésel? Son muchas las variables e incertidumbres, pero hay ciertas posibilidades que pudiesen hacer bajar los precios por debajo de la barrera de 1 euro/litro.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-diesel-y-la-gasolina-ya-valen-menos-de-la-mitad-que-el-mejor-papel-higienico-del-mercado

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  • 1 mes más tarde...

14/05/2020

 

 

 

El petróleo se hunde: el litro del diésel, por debajo del euro… pero ¿y la gasolina?

 

 

El precio del petróleo ha descendido bruscamente motivado por una bajada de la demanda. Esto ha provocado que el litro del diésel ya se venda en miles de estaciones españolas por debajo del euro. Pero, ¿qué pasa con la gasolina?
 
 
 
El petróleo se hunde: el litro del diésel, por debajo del euro… pero ¿y la gasolina?
 
 
 
Quienes hayan cogido el coche en los últimos días lo sabrán, pero aquellos que lleven dos meses saliendo de casa nada más que para dar un paseo se quedarán con la boca abierta. Porque una cosa es oírlo por la radio y la televisión y otra verlo con tus propios ojos. El precio del diésel ya se sitúa por debajo del euro en muchas estaciones.
 
 

El gran descenso en el precio del petróleo ha provocado el hundimiento de los precios del diésel y, en menor medida, de la gasolina, que cuenta con un mayor número de impuestos. Tanto es así que en 4.986 estaciones de servicio peninsulares ya se oferta el diésel por debajo de la barrera de un euro por litro. Se ha producido, de media, una bajada en el precio de un 13 por ciento.

 

 

Tal y como recogen en El Mundo, este descenso no es proporcional en todas las regiones del país (las Islas Canarias, Ceuta y Melilla cuentan con regímenes fiscales especiales) e influye en gran medida la concentración de gasolineras y su competencia entre ellas. Pese a todo, son ya casi 5.000 estaciones de servicio las que han reducido el precio de dicho combustible por debajo del euro en cada litro.

 

 

La gasolina, descenso menos acusado

Por el contrario, el precio de la gasolina no ha descendido tanto como el diésel, aunque sí es cierto que la bajada también se dejará sentir en muchos bolsillos. De momento, son solo 1.246 estaciones de servicio aquellas que ofertan la gasolina a menos de un euro, una de cada diez de las que hay en España.

 

 

La distancia entre ambos precios continúa reflejando la diferencia de impuestos entre uno y otro combustible, pues el diésel mantiene una bonificación a su uso que el Gobierno está dispuesta a levantar para igualar ambos combustibles en precio, tal y como ya te contamos aquí. Se trata de una diferencia de unos 10 céntimos que el Ministerio de Transición Energética quiere eliminar mediante su llamado Plan E Verde.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-petroleo-se-hunde-el-litro-del-diesel-por-debajo-del-euro-pero-y-la-gasolina

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  • 1 mes más tarde...

05/07/2020

 

 

 

Por qué el coche diésel aún no ha muerto y tiene recorrido por delante

 

 

Las ventas en el mercado de ocasión siguen dando vida al coche diésel, acaparando la mayor parte de las transacciones. Te contamos por qué tiene mucho recorrido por delante y, por supuesto, no ha muerto.
 
 
 
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El coche diésel ha sufrido un gran retroceso en las ventas de vehículos. El etiquetado de la DGT en el que claramente se ha discriminado a favor del coche de gasolina (éstos merecen etiqueta B si están matriculados a partir del año 2000 mientras que los diésel no la merecen si están matriculados antes del 2006), las restricciones a la movilidad que ya han llegado al centro de las ciudades (Madrid y Barcelona) y que se espera que lleguen en los próximos meses y años, rumores sobre el aumento de los precios del combustible y de los impuestos de matriculación y circulación y mucha desinformación han conseguido que los vehículos diésel hayan sufrido un importante descenso en las ventas de coches.
 
 

Mientras que hace unos años eran los auténticos protagonistas del mercado, con ventas que en 2009 llegaron a alcanzar el 73 por ciento de las operaciones según Anfac, el diésel ha ido perdiendo protagonismo en los últimos tiempos, especialmente desde 2018 y alcanzando el pasado mes de junio una cuota de las ventas del 29,4 por ciento.

 

 

¿Por qué le queda mucha vida al diésel?

Es sencillo, España es un país donde hay un gran movimiento entre los vehículos de ocasión. De hecho, ha tenido que llegar el coronavirus para que este canal de venta registre el primer descenso desde 2013. Desde entonces, la venta de vehículos de ocasión ha experimentado un crecimiento continuo y sostenido.

 

 

Tal y como señalan desde Ganvam, el último registro de junio demuestra que en el mercado de ocasión se vendieron un 59,5 por ciento de automóviles diésel, frente al 38,3 por ciento de coches de gasolina. Esto se explica por varias razones.

 

 

En primer lugar, no podemos olvidar que ha existido un cierto trasvase de propietarios de un coche diésel que han optado por pasarse a la gasolina pese a que el coche apenas tenía unos pocos años de uso. Bien por desinformación o por cubrirse las espaldas ante futuras restricciones, la oferta del diésel en el mercado de ocasión ha crecido con un buen número de coches que se suman a aquellos que ya tienen más de diez años. Éstos, en su gran mayoría, son vehículos movidos por gasóleo, pues como leíamos más arriba, siete de cada 10 coches comprados en 2009 utilizaban esta tecnología.

 

 

Es decir, el stock disponible de este combustible se ha disparado y está esperando la compra de aquellas personas que, por su situación económica, no pueden permitirse pagar un coche nuevo. Tanto es así que la mayor parte de las transacciones en el mercado de segunda mano están protagonizadas por coches de más de 10 años. En estos casos, la gran mayoría de los compradores prefieren optar por comprar un vehículo asequible e ir adaptándose a las nuevas regulaciones, pues su economía no les permite mirar al futuro.

 

 

A todo esto se suma que, de momento, el precio del diésel sigue siendo más económico que el de la gasolina. Un doble ahorro para aquellos que no pueden permitirse un coche nuevo pues, aunque un vehículo moderno consuma menos, a igualdad de precio en la oferta de coches de segunda mano es más sencillo que opten por una tecnología de consumos más frugales y precio más contenido.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-el-coche-diesel-aun-no-ha-muerto-y-tiene-recorrido-por-delante

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  • 4 meses más tarde...

20 de noviembre de 2020

 

 

 

Impuesto al diésel: última hora en la aplicación de la nueva tasa a estos coches

 

 

¿Impuesto al diésel, sí o no? Es la gran pregunta de las últimas semanas. El Gobierno lo contemplaba en sus Presupuestos Generales del Estado, pero finalmente parece que se eliminará.

 

 

 

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Un día sí, y otro no. Unas horas anuncios, y otras desmentidos. En las últimas semanas el conocido como nuevo Impuesto al diésel ha acaparado grandes titulares en todos los medios de comunicación, y especialmente en los especializados: sin duda, era la propuesta incluida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado que negocia el Gobierno para 2021, que más afectaba al automovilista.

 

 

Desde hace dos años, el Ejecutivo del PSOE lleva en sus programas la inclusión de esta nueva tasa que prevé la equiparación de los hidrocarburos, eliminando así la bonificación que hasta ahora tenía el diésel. Esta medida supondría un encarecimiento del litro de gasóleo en unos 3,8 céntimos por litro, lo que suponía una recaudación extra para el Gobierno de 500 millones de euros.

 

 

Sin embargo, todo apunta ya a que este nuevo Impuesto al diésel no entrará en vigor en 2021. Si Ciudadanos ya anunció hace días que había acordado esta eliminación en las negociaciones de los presupuestos, hoy ha sido el PNV el que directamente ha anunciado en rueda de prensa un acuerdo para que el Gobierno, definitivamente, considere la enmienda a esta medida concreta y no se incluya en el programa a aprobar.

 
 

Así lo ha anunciado directamente el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia extraordinaria. Su partido exigía la eliminación de esta tasa. “Anunciar un avance importante para la aprobación de una serie de enmiendas: la eliminación del Impuesto al diésel, 50 millones para un Plan Renove de máquina-herramienta, 6 millones para el soterramiento de Zorroza en Bilbao y la creación de una nueva figura contractual en el desarrollo de la formación dual universitaria”, ha declarado Esteban.

 

 

Con este acuerdo, el PNV ve más cerca apoyar los nuevos Presupuestos Generales del Estado planteados por el Gobierno, ya que “posibilita seguir dialogando y profundizando”. Como hemos dicho, ni Ciudadanos, ni el FMI veían tampoco conveniente este nuevo impuesto, tal y como se ha ido conociendo en las últimas horas.

 

 

Quien no parece estar de acuerdo en esta negociación es Unidas Podemos, partido socio del Gobierno, quien a través de su portavoz de Transición Ecológica en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha asegurado en Twitter que no solo es una medida antiecológica, sino que además no va a ayudar a la industria en España, poniendo de ejemplo que Reino Unido ha anunciado que va a prohibir la venta de vehículos de combustión en 2030.

 

 

“No igualar la fiscalidad de los hidrocarburos con la media europea beneficia sobre todo a las empresas petroleras, perjudica al estado ya que reduce la recaudación, y también al medio ambiente y la salud. Estamos muy lejos de Europa”, ha declarado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-diesel-ultima-hora-en-aplicacion-nueva-tasa-estos-coches_215457_102.html

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24 de noviembre de 2020

 

 

 

Por qué los coches diésel y gasolina podrían desaparecer en solo 5 años

 

 

Con el anuncio de algunos países de adelantar la prohibición de venta de los coches diésel y gasolina, los acuerdos climáticos y nuevas normas de emisiones en estudio podrían suponer ya en 2025 el final de los motores de combustión.

 

 

 

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La revolución verde ya está en camino. Con este nombre, Reino Unido sorprendió la semana pasada anunciando que adelantaba la prohibición de la venta de nuevos coches diésel y gasolina a 2030, como parte de un nuevo plan industrial. El año supone ya una década de anticipación a otros muchos países que, como España o Francia, fijaban para 2040 sus primeras previsiones de adopción de esta medida.

 

 

Sin embargo, otros países, como Noruega, incluso son más ambiciosos: marcan ya 2025, en solo 5 años, el final de la comercialización de vehículos con motor de combustión. Pues bien esta fecha podría no ser descabellada en toda Europa, ateniendo a algunas informaciones que llegan desde Alemania. Si ya con la entrada de 2021 te venimos contando como nuevas normas de emisiones y de homologación provocarán que los coches se encarezcan y que, incluso, desaparezcan ya muchos motores diésel en las gamas de muchos fabricantes (sobre todo en los segmentos más pequeños), las próximas medidas legislativas podrían suponer ya la total eliminación de estas mecánicas.

 
 

Según han adelantado ya organizaciones como la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) o medios de comunicación como Bild, la Comisión Europea estaría ya preparando una nueva normativa de emisiones que entraría en vigor en 2025: se trataría ya de la nueva Euro 7. Con un endurecimiento de los requisitos técnicos, estas mismas fuentes pronostican que supondría la desaparición definitiva de los vehículos diésel y gasolina.

 
 
 
La nueva norma Euro 7 podría suponer el golpe definitivo a los motores de combustión en 2025.

 

La nueva norma Euro 7 podría suponer el golpe definitivo a los motores de combustión en 2025.

 

 

Las mayores exigencias para homologar emisiones y consumos provocarían que el esfuerzo para poder superar las normas hiciera que este tipo de motores no fueran de ningún modo competitivo, provocando así su paulatino abandono por parte de los fabricantes. Porque además, como ocurrirá también en 2021, pero con límites en 5 años ya mucho más estrictos y difíciles de cumplir, no respetar los valores previstos en las nuevas leyes supondrá multas multimillonarias inasumibles por la mayoría de las marcas.

 

 

La nueva norma Euro 7 llegará como sustitución de una Euro 6 que año a año se ha ido además actualizando con nuevas limitaciones cada vez más difíciles de cumplir. Este hecho ha provocado ya que en el último año la apuesta por la electrificación, con versiones no solo 100% eléctricas, sino también híbridas enchufables o micro-híbridas con tecnología de 48V, se haya multiplicado notablemente.  

 

 

Pero, ¿cómo será la nueva norma Euro 7? De momento en estudio, el Grupo Asesor sobre Normas de Emisiones de Vehículos (AGVES) es el organismo que está asesorando a la Comisión Europea sobre las medidas a adoptar. Entre sus propuestas figuran ya planes tan ambiciosos como que el límite de emisiones de óxido de nitrógeno se fije entre 10 y 30 mg/km (cuando actualmente está entre 60 y 80 en función al tipo de combustible), o que los límites de emisiones de monóxido de carbono se reduzcan a entre 100 y 300 mg/km (actualmente, entre 500 y 1000).

 

 

En los próximos meses la Unión Europea podría comenzar a anunciar estas limitaciones. Pero, como ya pronostican las principales fuentes de la industria en Alemania, de concretarse medidas tan estrictas el motor diésel y el de gasolina tendría sin duda los días contados en el plazo de 5 años.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/por-coches-diesel-gasolina-podrian-desaparecer-en-solo-5-anos_215631_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

14 de diciembre de 2020

 

 

 

 

Euro 7: todo sobre la nueva norma de emisiones que acabará con los coches diésel y gasolina

 

 

Apunta el nombre de esta nueva norma de emisiones: Euro 7. Todo hace indicar que entrará en vigor en 2025 y ya es la pesadilla de la mayoría de fabricantes, ya que podría significar el adiós definitivo de los coches diésel y gasolina, según fuentes del sector.

 

 

 

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La nueva norma Euro 7 va calando entre los principales actores de la industria del automóvil. Y eso que ni siquiera ha entrado en vigor aún la nueva actualización de la normativa Euro 6d, que a partir de este enero endurece también las condiciones de homologación de los motores al adoptar ya un nivel de emisiones más estricto. Pero la futura Euro 7 supondrá sin duda un paso más… y quizá el definitivo en la lucha contra el cambio climático y contra los motores de combustión tal y como los hemos entendido hasta ahora.

 

 

Porque si a partir de 2021 la Euro 6d exigirá ya que los vehículos nuevos no emitan más de 80 mg/km de óxidos de nitrógeno (NOx), y tanto en banco de pruebas como en condiciones reales de uso (excluyendo siempre claro el margen de error en las unidades portátiles de medición), lo que vendrá probablemente ya en 2025 será una normativa mucho más estricta: los NOx deberán caer casi con total seguridad hasta los 30 mg/km.

 

 

Así al menos se desprende ya de las últimas informaciones publicadas por medios como el Bild en Alemania o Automotive News Europe. Según estas fuentes, la comisión Europea ya estaría preparando esta nueva norma Euro 7 para 2025, con el notable incremento en los requisitos técnicos. Los fabricantes de automóviles estarían ya, tal y como apuntan estos medios, muy preocupados al considerar que con estas homologaciones ya no sería ni rentable, ni probablemente posible, desarrollar coches diésel o gasolina sin sistemas de hibridación enchufable o notables apoyos eléctricos.  

 
 
 
Con la nueva norma Euro 7, los diésel y gasolina no podrán sobrevivir ni con técnicas de bajo consumo, ni con hibridación suave.

 

Con la nueva norma Euro 7, los diésel y gasolina no podrán sobrevivir ni con técnicas de bajo consumo, ni con hibridación suave.

 

 

E incluso podría ser todavía peor, ya que el denominado Grupo Asesor sobre Normas de Emisiones de Vehículos (AGVES), organismo que ya se encuentra estudiando y asesorando a la Comisión Europea sobre las próximas medidas a adoptar, estaría lanzando propuestas aún más duras: como fijar el límite de NOx entre 10 y 30 mg/km o el de emisiones de monóxido de carbono entre 100 y 300 mg/km, cuando actualmente se postula entre 500 y 1.000.

 

 

En este sentido, y en declaraciones a Automotive News Europe, un ingeniero de Volkswagen habría asegurado que si las propuestas de este Grupo Asesor prosperan en la futura Euro 7, ellos como fabricantes ya no podrían vender un Polo, por ejemplo, por solo 15.000 euros, como actualmente. “Si amplían las condiciones límite de la prueba para incluir también por ejemplo la conducción cuesta arriba mientras se arrastra un remolque, entonces será el final de los automóviles con motor de combustión; ni siquiera un híbrido suave de 48V podría cumplir con requisitos tan bajos en todas las situaciones”, ha asegurado esta misma fuente.

 

 

Además, este ingeniero confirma también que con estas normas “las aceleraciones serían mucho más graduales, por lo que el automóvil se comportaría como si estuviera en tabletas para dormir. No solo se dispararían los costes, sino que todo lo divertido de conducir también desaparecería”. Y considera que crearía una brecha social, ya que no todos los clientes pueden adquirir un coche eléctrico o un híbrido enchufable, que serían las únicas soluciones posibles, manteniendo en su lugar coches muy viejos y, paradójicamente, incrementando las emisiones al no producirse buena parte de la renovación del parque.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/euro-7-todo-sobre-nueva-norma-emisiones-acabara-con-coches-diesel-gasolina_223409_102.html

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Hay modelos diesel insustituibles y hay modelos diesel de 7 plazas que hacen 8-9 litros de consumo medio, siendo apra largos viajes totalmente imbatibles.

 

Pero si, harán lo que quieran.

 

En 2005 (no hace tanto) achatarraron todos los coches electricos del mercado, pero ahora ...interesa.

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Who_Killed_the_Electric_Car%3F

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  • 3 semanas más tarde...

5 de enero de 2021

 

 

 

Impuesto al diésel: el Gobierno quiere equiparar el gasóleo a la gasolina, y subirá su precio

 

 

El objetivo del Gobierno es “equiparar de forma paulatina” la fiscalidad entre el diésel y la gasolina. Así lo ha vuelto a confirmar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 

 

 

 

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Impuesto al diésel, ¿sí o no? Pues cuando creíamos ya que el debate se había cerrado definitivamente de cara a este 2021 tras retirarse de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado ante el rechazo de partidos como el PNV o Ciudadanos, el propio Gobierno es ahora el que vuelve a poner sobre la mesa la tasa, que considera prioritaria. Así, al menos, lo ha reconocido abiertamente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista a Europa Press.

 

 

Además de asegurar que va a estudiar medidas para paliar el impacto negativo que la entrada en vigor de la nueva norma WLTP está teniendo ya en el precio de los coches, la ministra de Hacienda aseguró durante la conversación que el objetivo del Gobierno es “equiparar de forma paulatina” la fiscalidad entre el diésel y la gasolina. Según sus propias palabras, “el panorama actual no tiene razón de ser”.

 

 

Aunque María Jesús Montero confirmó también que las nuevas medidas deben llegar siempre “de acuerdo con el acompañamiento al sector” y no indicó una fecha posible, sí ha asegurado que “España tiene una fiscalidad medioambiental más baja que el conjunto de la Unión Europea y la más baja en diésel de la zona euro”. Todo esto, concluyó la ministra de Hacienda, “obliga a hacerlo”.

 
 
 
 
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Cordon Press.

 

 

A pesar de aparcar temporalmente esta medida de las negociaciones a finales de 2020, también bajo las críticas del FMI a esta nueva tasa, Unidas Podemos, el partido de coalición en el Gobierno, ha seguido insistiendo en que este nuevo impuesto es necesario. “No igualar la fiscalidad de los hidrocarburos con la media europea beneficia sobre todo a las empresas petroleras, perjudica al estado ya que reduce la recaudación, y también al medio ambiente y la salud”, declaró Juantxo López de Uralde, portavoz del partido de Transición Ecológica en el Congreso.

 

 

Así nos afectaría el nuevo impuesto al diésel

Con la nueva subida impositivo por tanto de nuevo sobre la mesa, ¿cómo afectaría realmente al automovilista? Según las primeras estimaciones que realizaron en su día fuentes del propio Gobierno, equiparar la tributación del litro de diésel al de la gasolina repercutiría en un incremento de 3,8 céntimos por litro en el gasóleo.

 

 

Según estos mismos cálculos, el conductor de un vehículo diésel de 50 litros de capacidad de depósito tendría así que desembolsar con la nueva tasa unos 2,3 euros más cada vez que quiera llenar su coche de carburante. Con un kilometraje medio anual de 15.000 kilómetros el gasto total en diésel se incrementaría en unos 3,45 euros más al mes. Es decir, pagaría al final unos 41,40 euros más al año. No es una cifra desorbitada, pero ahí está la subida.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-diesel-gobierno-quiere-equiparar-gasoleo-gasolina-subira-su-precio_225353_102.html

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8 de enero de 2021

 

 

 

Prohibición a los coches diésel y gasolina: todos los planes, tras el nuevo anuncio de Japón

 

 

Japón acaba de anunciar que prohibirá los coches diésel y gasolina durante la próxima década. ¿Y en España y en el resto de países, cuándo se prohibirán? Toma nota.

 

 

 

 

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Japón, una de las potencias económicas mundiales, ha sido una de las primeras naciones en mover ficha de forma decidida sobre el futuro de los coches diésel y gasolina. El País del Sol Naciente acaba de anunciar un más que ambicioso plan ecológico o verde para todo el sector de la automoción y para su potente tejido industrial con el que objetivo de minimizar los efectos negativos del cambio climático.

 

 

Tal y como informa el canal estadounidense de noticias CBS News, el primer ministro Yoshihide Suga de Japón ha anunciado los planes oficiales del país por los que se prohibirá la circulación de coches diésel y gasolina en 2035, así como el ambicioso objetivo de que todo el gran tejido industrial de la nación sea neutro en emisiones en 2050, es decir, que todas las industrias se nutran de energías de fuentes renovables.

 
 

En los planes del gobierno japonés se pretende reemplazar toda la energía proveniente del petróleo y de combustibles fósiles por otro tipo de energías. Entre los planes oficiales, se contempla una ingente inversión –con unas subvenciones oficiales de alrededor de 16.000 millones de euros- en multitud de centrales eólicas en todas las costas, así como la apuesta por un tipo de energía nuclear más segura y eficiente.

 
 

Otra de las grandes potencias mundiales, China, también ha hecho públicos sus planes para la industria de la automoción. Según un reportaje publicado por nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, los planes de prohibición definitiva a los vehículos de combustión en China se vislumbran para 2060, con una serie de planes quinquenales revisables que admiten modificaciones de todo tipo. En el caso de las ciudades chinas, en ellas sí que se pretende apostar firmemente por los vehículos eléctricos puros y por otros de bajas emisiones, mientras que el uso de los vehículos diésel y gasolina quedaría destinado a las numerosas y amplias zonas rurales con una infraestructura deficiente y escasa que permita una viabilidad inmediata del coche eléctrico.

 

 

LA PROHIBICIÓN DE LOS COCHES DIÉSEL Y GASOLINA EN ESPAÑA: CUÁNDO Y CÓMO

En España, por el momento no hay una fecha definitiva que imponga la prohibición absoluta a los coches diésel y gasolina. Lo único oficial al respecto es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (que está en su última fase antes de ser aprobada), en la que se especifica que las prohibiciones se llevarán a cabo de acuerdo a las leyes comunitarias. No obstante, hay ya dos fechas no definitivas anunciadas por fuentes cercanas al Gobierno: año 2040 para la prohibición de la venta de los vehículos de combustión (diésel y gasolina) y 2050 como el año de la prohibición de su circulación.

 

 

LA PROHIBICIÓN DE LOS COCHES DIÉSEL Y GASOLINA EN LOS PAÍSES EUROPEOS

En Europa, Reino Unido plantea prohibir la venta de vehículos de combustión en 2030, aunque en Escocia de forma específica mantiene su fecha de prohibición en 2032, año en el que dejarán de automóviles de gasolina, diésel e híbridos no enchufables.

 

 

En Dinamarca, se pretendió llevar a cabo la prohibición a los coches de combustión en 2030, aunque momentáneamente dichos planes se han desestimado porque desde la Unión Europea se considera que tales medidas podrían violar las leyes de libre comercio. Algo parecido ha pasado con las Islas Baleares, cuyo Gobierno autonómico pretendió ser pionero al respecto pero que finalmente ha tenido que acometer las leyes comunitarias al respecto.

 

 

A pesar de estas leyes de libre comercio comunitarias, otros países como Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y Suecia las desafían al anunciar su intención de prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2030, es decir, la misma fecha planteada que Dinamarca. En el caso de Alemania, el país europeo “rey del diésel”, los partidos políticos conservadores plantean la prohibición de los vehículos de combustión en 2050, mientras que las formaciones políticas ecologistas lo adelantan a 2030.

 

 

LA PROHIBICIÓN DE LOS COCHES DIÉSEL Y GASOLINA EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Los planes oficiales del Gobierno de Canadá contemplan el punto y final de los coches de combustión en 2050, aunque dos de sus regiones, Quebec y la Columbia Británica, pretenden adelantar la fecha a 2035 y 2040, respectivamente.

 
 

En el caso de los Estados Unidos, las situaciones de prohibición y veto a los vehículos diésel y gasolina varían según los estados. En California y en Nueva York ya se plantean prohibiciones a partir de 2035, siendo la ciudad de San Francisco la más restrictiva con los vetos, ya que a partir de 2030 se contempla que sólo se puedan vender vehículos eléctricos, con planes y medidas restrictivos a los vehículos de combustión que comenzarían en 2025.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibicion-coches-diesel-gasolina-todos-planes-nuevo-anuncio-japon_225530_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

26 de enero de 2021

 

 

 

Primera condena a VW en España por el Dieselgate: esto tendrán que pagar a los afectados

 

 

La Justicia española ha condenado al grupo automovilístico VW por el caso del Dieselgate o escándalo de las emisiones de vehículos diésel. Este es el dinero que recibirá cada uno de los afectados.

 

 

 

 

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En una nota de prensa emitida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en España se confirma la primera sentencia a favor de los afectados por el escándalo del Dieselgate del Grupo VW. De forma específica, ha sido el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid el que ha condenado al grupo automovilístico alemán a pagar 3.000 euros en daños a cada uno de los 5.444 afectados en España, todos ellos representados a través de una demanda colectiva interpuesta por la OCU.

 

 

En la sentencia de dicho tribunal se explica y se prueba la actuación del Grupo VW como “una práctica comercial desleal. El juez encargado del caso ha prohibido al grupo automotriz repetir prácticas idénticas o similares en el futuro en nuestro país, además de obligarle a proceder a la reparación de los vehículos de los cada uno de los más de 5.000 mil afectados, ya sea procediendo a la incorporación de un software legal o a través de nuevos elementos hardware, si fuesen necesarios. En ambos casos, todas las reparaciones que vaya a realizar dicho grupo automovilístico han de ser gratuitas y sin coste para cada uno de los propietarios, según se especifica en la sentencia.

 

 

En la demanda colectiva interpuesta por la OCU en nuestro país, la Justicia ha reconocido una indemnización para un total de 5.444 vehículos en lugar de los 7.542 automóviles que en un principio también reclamaban daños y prejuicios. Según la sentencia, cada uno de los propietarios afectados recibirá una indemnización de 3.000 euros, por lo que la indemnización total que tendrá que pagar el Grupo VW en España ascenderá a 16.332.000 euros, tal y como ha detallado la OCU en una nota de prensa.

 
 

A partir de ahora, el gigante automovilístico alemán tiene un periodo de 20 días para imponer un Recurso de Apelación algo que con toda probabilidad sucederá, según han podido transmitir fuentes cercanas al conglomerado automotriz.

 

 

El Dieselgate o escándalo de las emisiones de vehículos diésel se destapó en septiembre de 2015, cuando altos mandatarios del propio Grupo VW admitieron que durante varios años un buen número de vehículos de las diferentes marcas del grupo (en total, algo más de 11 millones de automóviles de gasóleo en todo el mundo, según las cifras oficiales) habían estado utilizando de forma fraudulenta un software que manipulaba las emisiones de los mismos. Este software actuaba de forma inteligente y automática cuando detectaba que el vehículo estaba siendo sometido a pruebas de laboratorio, por lo que en ese momento preciso el automóvil en cuestión emitía menos emisiones NOx (óxidos de nitrógeno) que las que realmente emitía en pruebas de conducción real, momento en el que el software ilegal no actuaba.

 

 

En Alemania, la justicia de este país, el Grupo VW y la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (en representación de alrededor de unos 440.000 conductores afectados) han acordado el pago total de una indemnización que asciende a 830 millones de euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/primera-condena-vw-en-espana-por-dieselgate-esto-tendran-pagar-afectados_226649_102.html

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  • 1 mes más tarde...

11 de marzo de 2021

 

 

 

Euro 7: la nueva norma podría rastrear las emisiones de los coches, ¿fin del diésel y la gasolina?

 

 

La futura norma Euro 7 de emisiones está a debate. Los cambios podrían rastrear las emisiones de los diésel y los gasolina durante toda su vida útil.

 

 

 

 

 

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No hay respiro para los fabricantes de automóviles. Con multas millonarias sobrevolando sus cabezas y acelerando los esfuerzos para rebajar las emisiones medias de sus vehículos por debajo de los 95 gr/km de CO2, las firmas empiezan a ver en el horizonte la futura norma Euro 7 de emisiones, cuyas vías de desarrollo ya se empiezan a debatir en los organismos europeos.

 

 

Como te contamos hace unos meses, las marcas ya están preocupadas con una nueva norma que podría situar el límite de emisiones de NOx en 30 mg/km, una cifra muy alejada de los 80 mg/km actuales, a partir de 2025. Unos límites que, de aprobarse, harían casi imposible la venta de coches de combustión sin notables apoyos eléctricos.

 

 

Este problema va más allá del debate sobre el futuro de la automoción y las sensaciones. Desde Volkswagen señalan, por ejemplo, que los coches de combustión con pequeños motores también cumplen un papel muy importante para la sociedad y que, con las nuevas restricciones, sería imposible vender un coche como el Volkswagen Polo por 15.000 euros. De esta manera, se dificultaría en gran medida el acceso de la población a un vehículo.

 
 
 
 

Norma Euro 7, las tres vías

Las últimas noticias que hemos sabido es que los organismos europeos ya tienen sobre la mesa el camino a tomar con esta nueva norma Euro 7 y que los próximos meses pueden ser decisivos para dirimir el futuro del automóvil.

 

 

En primer lugar, las voces más conservadoras hablan de actualizar la norma Euro 6d (actualmente en vigor) con una Euro 7 que rebaje las emisiones pero que mantenga un decrecimiento gradual en las mismas. Además, trataría de simplificar algunos aspectos de la normativa actual.

 

 

La segunda vía, un poco más ambiciosa, sería la mencionada en la primera parte del artículo. El objetivo sería que los automóviles circularan emitiendo entre 10 y 30 mg/km de NOx y que las emisiones de monóxido de carbono se situaran entre 100 y 300 mg/km, en lugar de la frontera entre 500 y 1.000 mg/km actuales. Parece casi imposible que estas cifras puedan obtenerse si no se produce una transformación de la producción actual y se dirige ésta a vehículos eléctricos e híbridos enchufables casi en exclusiva.

 
 
 
 
La Unión Europea se plantea una monitorización en tiempo real de cada vehículo nuevo

 

La Unión Europea se plantea una monitorización en tiempo real de cada vehículo nuevo

 

 

 

Por último, y la más polémica, las voces más ambiciosas apuntan a un control del vehículo permanente durante toda su vida útil. El objetivo final es rastrear las emisiones de cada automóvil nuevo en todo momento mediante sus propios sistemas OBD. De esta manera, se podría detectar si el vehículo sobrepasa los límites legales una vez sale al mercado y ya no está sometido a las pruebas técnicas que se llevan a cabo durante las homologaciones.

 

 

Si este último punto llegara a buen término, los automóviles pasarían el examen de emisiones en las ITV de manera automática, pues sus datos estarían recogidos en la propia base de datos del coche. Así, se lucharía contra el fraude durante las inspecciones técnicas, pero también se podrían detectar averías antes y parar un coche que no esté cumpliendo con las normas.

 

 

Además, otro de los polémicos puntos de esta última vía estaría en la monitorización de nuestro vehículo sin la intervención del conductor. Los últimos avances, como los que BMW incluye en sus híbridos enchufables, permite que el vehículo sepa por geolocalización si está entrando en una zona urbana o de bajas emisiones. Siendo así, el propio automóvil puede obligarse a funcionar en modo eléctrico, independientemente de las preferencias del conductor.

 
 

Esto es lo que buscarían los defensores de esta última vía, un seguimiento del vehículo continuo en tiempo real que analice al momento todas las emisiones de cada vehículo y, además, sea capaz de obligar a su uso en modo eléctrico en las zonas con mayores restricciones.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/euro-7-nueva-norma-podria-rastrear-emisiones-coches-fin-diesel-gasolina_229612_102.html

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