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El Diesel popular, herido de muerte.


Ocio

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05/03/2019

 

 

 

Los autobuses de la EMT de Madrid también dirán adiós al Diesel

 

 

 

Las calles de Madrid no verán más a partir del 2020 autobuses propulsados por mecánicas Diesel. La EMT calcula una drástica reducción de los gases de efecto invernadero de aquí al próximo 2022.

 

 

 

 

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La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, la EMT, ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) un proyecto llamado “Estrategia de movilidad urbana sostenible de EMT Madrid: sustitución de la flota de autobuses por tecnologías alternativas”.

 

 

 
 

Bajo este nombre, se compromete a seguir su plan de conseguir una flota de autobuses cero emisiones o eco (poco contaminantes), mediante la incorporación de tecnologías híbridas, eléctricas y otras energías renovables. Es decir, hacer desaparecer los autobuses Diesel.

 

 

Su plan más inmediato es conseguir una flota libre de Diesel ya el próximo año 2020, enmarcándose así en los llamados Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Ecología Sostenible, dirigidos hacia un modelo bajo en carbono en el sector del transporte. Mediante estos proyectos, la EMT venderá los denominados “créditos de carbono”: éstos no son más que reducciones verificadas de emisiones de CO2, un instrumento económico (contemplado en el Protocolo de Kioto) por el cual cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que se ha dejado de emitir a la atmósfera.

 

 

El cálculo de la EMT está claro: entre 2019 y el 2022, la empresa madrileña dejará de emitir unas 21.300 toneladas de gas de efectos invernadero a la atmósfera, lo que se transformará unos ingresos de 207.000 euros por la venta de los mencionados créditos de carbono.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/autobuses-emt-madrid-tambien-diran-adios-al-diesel

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06/03/2019

 

 

 

La crisis del Diesel hace disparar la recaudación del Estado: todos los datos

 

 

 

El impuesto de matriculación recaudó 513 millones de euros durante el año pasado, un 31,6% más. Te explicamos todas las claves.

 

 

 

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Las cifras no engañan y la caída del Diesel beneficia a Hacienda: el impuesto de matriculación recaudó 513 millones de euros en 2018, un 31,6% más respecto al año anterior, lo que se traduce en 120 millones de euros más, según datos de la Agencia Tributaria.

 

 

Este incremento, el mayor desde el año 2011 se debe, principalmente, a la caída en las ventas de los Diesel y al nuevo protocolo para mediar las emisiones, según el estudio elaborado por Rastreator.

 

 

Durante los últimos años, se han registrado caídas en las ventas de los vehículos Diesel hasta que en 2018, por primera vez en dos décadas, las matriculaciones de gasolina superaron a las de Disel (58,3% frente al 41,7%, según indica ANFAC).

 

 

Las emisiones de C02 por las nubes: prohibir el Diesel no es la solución

Esto ha provocado que las emisiones de dióxido de carbono por vehículo hayan aumentado, por lo que el impuesto de matriculación ha registrado cifras récord: el año pasado la cuota media de esta tasa por cada vehículo matriculado aumentó un 22% hasta los 377 euros por coche.

 

 

A este nuevo escenario hay que sumarle el incremento del precio del gasóleo: en 2018, el Diesel costaba una media de 1,19 euros por litro, mientras que las previsiones actuales apuntan a que podría alcanzar los 1,25 euros por litro este año, un 4,5% más, según la consultora MSI.

 

 

Consecuencias de la nueva normativa WLTP

Por su parte, el cambio de sistema de medición de emisiones NECD al sistema WLTP en septiembre de 2017 provocó que muchos modelos registrasen unos consumos superiores a los que tenían en el antiguo sistema.

 

 

Sin embargo, aunque este sistema debería haberse aplicado desde septiembre del año pasado, el Gobierno decidió aplicar una moratoria que amplía el plazo para aplicar el WLTP hasta el año que viene.

 

 

Así, “a partir de 2020, con el nuevo método de mediciones en vigor, el incremento en la recaudación por el impuesto de matriculación sufrirá incrementos aún más notables, no solo por aumentar las emisiones oficiales de algunos modelos, sino porque se reducirá el porcentaje de vehículos que queden exentos de abonar esta tasa”, indica Borja Polo, responsable del comparados de coches Rastreator.com.

 

 

El C02 también sube en Europa

Este problema no es exclusivo en España, puesto que la cuota de los Diesel en Europa fue del 36% en 2018. Así, los vehículos Diesel apenas suponen una de cada tres matriculaciones.

 

 

Según apunta JATO Dynamics, el temor a prohibiciones y restricciones, que generan dudas entre los compradores, ha impulsado que la cuota de coches de gasolina aumente y, como consecuencia de ello, que las emisiones medias se disparen, que en general son superiores en coches de gasolina que en los Diesel.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-crisis-del-diesel-hace-disparar-la-recaudacion-del-estado-todos-los-datos

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11/03/2019

 

 

 

¿El Diesel está muerto? El mercado de vehículos de ocasión dice lo contrario

 

 

El mercado de vehículos de ocasión o de segunda mano continúa inclinándose en una proporción bastante significativa por los modelos Diesel. Aquí tienes todos los datos.

 

 

 

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La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) acaba de hacer públicos los datos oficiales de ventas de vehículos de ocasión (VO) o de segunda mano. Según estas cifras, el mercado de vehículos de ocasión sigue dominado por el Diesel, con el 63,2% de las ventas.

 

 

En febrero, las ventas de turismos de segunda mano impulsados por Diesel han bajado ligeramente un 1,9 por ciento frente a los impulsados por gasolina, que crecen un 3,6 por ciento. Sin embargo, en el acumulado del año las ventas Diesel de este tipo de automóvil acumulan un crecimiento de una décima.

 

 

Durante los dos primeros meses de 2019, con 204.762 turismos impulsados por Diesel este tipo de combustible se mantiene como líder sólido en el mercado de ocasión o de segunda mano. Respecto a la gasolina, hasta 115.818 conductores se inclinaron por la gasolina en su compra de vehículo de ocasión o de segunda mano. En cuanto a modos de propulsión más ecológicos o alternativos, los híbridos de gasolina se colocan como el tercer tipo más demandado en este tipo de mercado, con un total de 2.530 operaciones.

 

 

 
 

Durante enero y febrero, se han vendido 324.685 turismos de segunda mano, lo que supone un 2,6% de crecimiento. En cuanto a furgonetas o vehículos comerciales ligeros, las cifras ascienden a 51.487 unidades (-0,2%).

 

 

En cuanto a la edad de los turismos comprados en el mercado de ocasión o de segunda mano en nuestro país, el 59,67% del total pasaba de los 10 años de antigüedad, según los datos registrados de febrero.

 

 

Los datos registrados en el mercado de segunda mano y de ocasión contrastan claramente con las cifras oficiales de matriculaciones de vehículos nuevos en nuestro país, donde las ventas de gasolina son más del doble que las de Diesel, según las cifras acumuladas de enero y febrero (la proporción exacta de vehículos nuevos en España es de 60,1% de gasolina, 29,4% de Diesel y 10,5% de ecológicos/alternativos).

 

 

Coches de segunda mano o de ocasión: las ventas por tipo de combustible

 

TURISMOS VO POR TIPO DE COMBUSTIBLE

 

FEBRERO

ACUMULADO

Carburante

Transf.

% var.

Transf.

% var.

Diesel

103.399

-1,9%

204.762

0,1%

Diesel/Eléctrico

33

32,0%

66

32,0%

Diesel/Eléctrico Enchufable

20

566,7%

31

520,0%

Eléctrico

199

105,2%

460

154,1%

Etanol

-

-

2

100,0%

Gas

1

0

2

#+INF

GNC

39

30,0%

79

58,0%

Gasolina

58.145

3,6%

115.818

6,4%

Gasolina/Alcohol

25

-21,9%

47

9,3%

Gasolina/Eléctrico

1.185

34,7%

2.530

22,1%

Gasolina/Eléctrico Enchufable

218

131,9%

376

97,9%

Gasolina/Gas

274

63,1%

540

67,7%

Totales

163.538

0,4%

324.713

2,6%

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-diesel-esta-muerto-el-mercado-de-vehiculos-de-ocasion-dice-lo-contrario

(*Fuente: Ancove)

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13/03/2019

 

 

La guerra al Diesel dispara el renting de coches en España

 

 

Mientras en los dos primeros meses del año el total de matriculaciones ha descendido un 8,4% en España, las de vehículos de renting han subido un 3,3%.

 

 

 

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La incertidumbre sobre cómo nos moveremos a medio y largo plazo, las restricciones de circulación de determinados vehículos y el cambio en los hábitos de consumo está ocasionando una modificación en las tendencias de los consumidores. Estos están abandonando la compra tradicional de un vehículo optando por alquileres a largo plazo o, lo que es lo mismo, por el renting.

 

 

¿Por qué han cambiado los particulares?

Para el secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting (AER), Manuel García, este cambio de tendencia en las compras de los particulares tiene que ver con el relativo riesgo percibido de que el coche se quede obsoleto en unos años. En declaraciones a la agencia Efe, García también responsabiliza de estos resultados a la modificación de hábitos de consumo de los compradores, que ahora optan por el pago por uso de todo tipo de bienes y servicios.

 

 

Sin embargo García se muestra optimista puesto que el aumento de las matriculaciones del sector del renting lo percibe como un aumento del dinamismo de la actividad empresarial en nuestro país, que hace que los arrendadores tengan una mayor capacidad de compra, consiguiendo así sinergias en forma de menores costes que se trasladan al arrendatario.

 

 

Se venden Diesel… pero por renting

Sea como fuera, los datos son claros: el total de matriculaciones en España en los dos primeros meses del año fue de 232.569 unidades, un 6,82% menos que en el mismo periodo de 2018. El peso del renting sobre el total se sitúa en el 20,10%. **. De esta forma, y según cifras de la AER, en enero y febrero se han contabilizado un total de 46.741 matriculaciones de **vehículos de renting, lo que supone un crecimiento del 3,72% en el mismo periodo de 2018.

 

 

Si observamos la distribución de las ventas de modelos de gasolina y Diesel en lo que va de 2019 veremos que los modelos de gasolina suponen un 51,46% del total de las matriculaciones (119.656 unidades), mientras que en renting son un 37,86% (17.669 unidades). Analizando la distribución del Diesel, sobre el total supone un 39,10% (90.936 unidades) y considerando al renting un 53,16% (24.849 unidades).

 

 

La importancia de las políticas

Para los fabricantes de automóviles estos resultados no son extraños y obedecen a una realidad que se percibe en España. En declaraciones a Efe,** Laura Ros, directora general de Volkswagen España,** manifestó que las ventas a particulares se recuperarán cuando el Gobierno lance mensajes claros sobre el futuro de algunos tipos de motores, como el Diesel.

 

 

Además, esta tendencia que se percibe en nuestro país se extiende a Europa. Según datos de la asociación europea de fabricantes ACEA, las caídas de matriculaciones de coches Diesel han sido de un 18,3% en 2018.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/la-mejor-compra/renting/articulo/la-guerra-al-diesel-dispara-el-renting-de-coches-en-espana

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  • 2 semanas más tarde...

25/03/2019

 

 

 

Los puestos de trabajo que se perderán con las prohibiciones al Diesel

 

 

La caída de las ventas de vehículos Diesel y el no incremento de los porcentajes de exportación podría ocasionar recortes de puestos de trabajo en las fábricas españolas de automóviles.

 

 

 

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La automoción es uno de los sectores más importantes de la economía española. Nuestro país es el octavo productor mundial de automóviles y vehículos comerciales ligeros. En 2018, se comercializaron 2.819.565 unidades en las 17 factorías españolas; en estas, junto con los empleos de la industria de componentes, se generan 300.000 empleos directos y dos millones de indirectos. Sin embargo, con la caída de ventas de coches, sobre todo de aquellos que cuentan con motores Diesel, las cosas podrían cambiar en muy poco tiempo.

 

 

Anuncio de recortes en las fábricas

La menor demanda de vehículos está ocasionando que las plantas de fabricación se planteen una restructuración de sus plantillas. Hace apenas unos días la dirección de Nissan de la Zona Franca de Barcelona comunicó a los sindicatos la necesidad de recortar en torno a medio millar su plantilla. La intención de la multinacional parece que es prejubilar a los mayores de 55 años entre este año y el próximo, quedándose con una masa salarial ligeramente superior a las 3.000 personas.

 

 

La planta de Nissan en Barcelona es solo uno de los ejemplos de esta reestructuración motivada por la bajada de la producción debido al descenso de las ventas. Lo más probable es que el ejemplo, adaptado a sus necesidades particulares, se repita en las próximas semanas en las fábricas de Iveco, Mercedes, Ford y PSA.

 

 

Las exportaciones tampoco ayudan

El 85% de los vehículos que se fabrican en España se exportan. En 2017 la producción de vehículos española cayó un 1,5 por ciento tras acumular cinco años consecutivos de fuertes subidas. El motivo fue un descenso en las exportaciones debido a la caída de la demanda en mercados fuertes para España, como Reino Unido y Turquía.

 

 

La situación exterior poco cambió en 2018 con respecto a estos dos países, al que se sumó Alemania. Al final, el año cerró con una bajada de producción de 1 por ciento respecto a 2017 y 2.819.565 unidades fabricadas. En el último cuatrimestre las factorías tuvieron que adaptarse a volúmenes de producción a la baja e incluso algunas tuvieron que detener por completos sus líneas de producción.

 

 

Con este panorama si a la bajada de las ventas de vehículos en España sumamos unas exportaciones que no compensan la caída, lo lógico es esperar que las fábricas adapten sus producciones y decidan rebajar el número de empleados significativamente. Habrá que esperara los próximos meses para ver si esto sucede.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-puestos-de-trabajo-que-se-perderan-con-las-prohibiciones-al-diesel

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28/03/2019

 

 

 

¿Por qué los coches Diesel siguen interesando a la mayoría de conductores?

 

 

 

La balanza entre la venta de coches de gasolina y de gasóleo está cambiando. A pesar de la persecución al Diesel, muchos conductores siguen confiando en esta tecnología. ¿Por qué?

 

 

 

 

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De unos años a esta parte, lo que antes era una “mayoría absoluta” de venta de coches nuevos con mecánica Diesel es ya una mera anécdota. Está claro que el mensaje que se intenta lanzar desde la parte gobernante de la sociedad, de que el Diesel es malo y contaminante, ha calado, sin que quede claro para muchas de las personas de la calle qué contamina más. Así lo fleja el último estudio de Clicars.com del que hablamos esta semana en Autopista.es.

 

 

Entonces, a pesar de todos estos mensajes incriminatorios, de subidas del precio del Diesel y de las continuas restricciones y limitaciones a los vehículos de gasóleo, ¿por qué los conductores siguen apostando por ellos?

 

 

Para los conductores que recorren una gran cantidad de kilómetros al año, no cabe duda que el Diesel es el combustible a elegir. Los consumos son claramente más bajos y los precios del litro en las gasolineras es inferior a la gasolina. Esto puede encajar, por ejemplo, para todo aquel que utilice el coche para trabajar en desplazamientos medios y largos, aunque es cierto que para todo aquel que haga un uso meramente urbano, la gasolina (por no decir los híbridos o eléctricos) es la mejor opción.

 

 

Hemos oído a muchos políticos decir que el Diesel es más contaminante. Y si nos referimos a los vehículos Diesel viejos, están en lo cierto, pero no en los ****coches actuales. Las últimas normativas en materia de emisiones han puesto a prueba a los fabricantes para lograr reducir los índices de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas, algo que se ha conseguido en gran medida gracias a la introducción de los filtros, los catalizadores SCR y la inyección del aditivo especial AdBlue.

 

 

Tal es así, que se puede afirmar con rotundidad que la diferencia entre lo que contamina un coche Diesel moderno y uno de gasolina es mínima, contando además que estos últimos emiten, principalmente, gases de dióxido de carbono (CO2), los culpables del “efecto invernadero” y que afecta en el que todos conocemos como cambio climático. Además, en el caso de algunos de estos Diesel modernos, están ya pensados para superar futuras normativas, por lo que se puede afirmar, sin temor a equivocarnos y aunque las cifras de ventas estén en su contra, que el Diesel todavía tiene mucho futuro.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-coches-diesel-siguen-interesando-mayoria-conductores

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03/04/2019

 

 

 

¿Prohibido el Diesel? La ciudad en la que ya no podrán pasar

 

 

Las prohibiciones al Diesel siguen adelante en Alemania, uno de los países donde este tipo de restricciones están siendo más duras. Te contamos la ciudad por la que ya no podrán pasar los más antiguos.

 

 

 

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Alemania y Diesel son dos palabras que han ido de la mano durante las últimas décadas. Sin embargo, este idilio amoroso no está atravesando el mejor momento. Las negociaciones entre las administraciones y los fabricantes están siendo muy duras y no se atisba un acuerdo cercano. Mientras tanto, los tribunales ya ordenan prohibiciones de circulación a los vehículos más antiguos.

 

 

Y la ciudad en la que ya se convive con prohibiciones permanentes a los vehículos Diesel más antiguos es Stuttgart. Todos aquellos vehículos que cumplen con la normativa Diesel Euro 4 o menos no podrán circular por el interior de la ciudad. Es decir, habrá que tener, al menos, un coche Diesel Euro 5 para poder moverse por las calles de Stuttgart.

 

 

De esta manera, quedan fuera de la circulación la inmensa mayoría de automóviles Diesel matriculados antes de 2009, aunque sí es cierto que algunos coches ya cumplían con Euro 5 antes de este límite, a partir del cual fue obligatorio. Una medida todavía más simbólica si tenemos en cuenta que Stuttgart es la sede de Mercedes y Porsche.

 
 
 

Y puede ir a más

Esta prohibición se enmarca dentro de la decisión judicial de febrero en la que se instaba a 80 ayuntamientos de Alemania a mejorar sus índices de polución. La demanda, presentada por grupos ecologistas ha dado sus frutos y los principales ayuntamientos alemanes, como los de Berlín, Münich o Hamburgo han establecido una serie de medidas para disminuir las partículas contaminantes de la atmósfera.

 

 

Sin embargo, y a pesar de que la demanda pretendía que tampoco los Diesel Euro 5 circularan por Stuttgart, estas prohibiciones pueden establecerse en otras ciudades del país si los niveles de contaminación no bajan en los próximos meses.

 

 

Estas medidas también han elevado el tono de las declaraciones cruzadas entre las instituciones y los fabricantes de automóviles. Y es que, mientras que desde los órganos de Gobierno se pide a los constructores que rebajen el número de emisiones instalando sistemas modernos anticontaminación, los fabricantes piden un plan renove de vehículos apoyado por la administración.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/prohibido-el-diesel-la-ciudad-en-la-que-ya-no-podran-pasar

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17/05/2019

 

 

 

¿Pueden caducar el diésel y la gasolina? Todo lo que tienes que saber

 

 

¿Caducan de verdad el diésel y la gasolina? Hablamos con expertos en la materia para responderte a esta y otras dudas sobre la caducidad de los combustibles.

 

 

 

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Seguro que como conductor o como persona curiosa alguna vez te lo has planteado: ¿tienen el diésel y la gasolina fecha de caducidad? En más de una ocasión, la redacción del Área de Autos de la Editorial Motorpress Ibérica, donde se integran las revistas AUTOPISTA, COCHE ACTUAL, AUTOVÍA, AUTOMÓVIL, MOTOR CLÁSICO y la página web www.autopista.es, ha recibido correos y preguntas de lectores con la misma duda que planteamos en este artículo.

 
 

En numerosas ocasiones, hemos podido certificar que, efectivamente, la gasolina y el diésel caducan, es decir, pierden sus propiedades y su rendimiento. Para certificar esta aseveración hemos vuelto a consultar con expertos en la materia, en este caso, con científicos que trabajan en el área de movilidad del Centro de Tecnología de Repsol.

 

 

Desde el punto de vista científico, el proceso de degradación de los combustibles pasa por una oxidación de los hidrocarburos que genera compuestos insolubles y gomas, que pueden dar problemas en el almacenamiento, transporte y uso. Los factores que afectan de manera más importante a esta degradación son la composición del combustible, el paso del tiempo, la presencia de oxígeno o de metales que actúan como catalizadores de las reacciones de oxidación, la incidencia de la luz, el sometimiento del combustible a altas temperaturas.

 

 

Factores que inciden en la mayor o menor duración de los combustibles

Por tanto, la duración de un combustible depende de varios factores, tanto relacionados con la propia naturaleza del gasóleo (origen, composición, contenido en biocombustible, etc.), como con factores externos (incidencia de la luz, de la alta o baja temperatura, la presencia o no de metales, la presencia o no de agua…). Nuestra experiencia indica que periodos superiores a 3-6 meses pueden provocar la desestabilización de gasolinas y gasóleos, alterando sus propiedades físico-químicas y llegando a generar residuos.

 

 

¿Cuánto pueden llegar a durar almacenados el diésel y la gasolina?

No obstante, las formulaciones de carburantes más modernas permiten garantizar la conservación de los combustibles durante periodos que pueden llegar a superar los 12 meses.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/pueden-caducar-el-diesel-y-la-gasolina-todo-lo-que-tienes-que-saber

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23/05/2019

 

 

 

¿Cuándo desaparecerán los motores diésel y gasolina? Esto es lo que dicen los expertos

 

 

 

¿Tienen fecha de caducidad los motores diésel y gasolina? Los expertos hablan en el I Observatorio de la Movilidad Sostenible en España.

 

 

 

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El pasado lunes 20 de mayo, la Fundación Ibercaja y Gran Thornton, firma especializada en auditorías y supervisión de negocios, presentaron el I Observatorio de la Movilidad Sostenible de España. En él se ha analizado el futuro de las nuevas energías, su combinación con los motores de combustión actuales y la convivencia de ambos modelos.

 
 

En este evento, al que asistió Raúl Blanco, secretrario general del Ministerio de Industria, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), o José Antonio León Capitán, director de comunicación del Grupo PSA, entre otros, sirvió para dejar una cosa clara: a las mecánicas diésel y gasolina aún les queda mucho recorrido por delante.

 

 

Todos los expertos coincidieron en que ambas tecnologías tienen mucho que decir en el futuro debido a que los fabricantes siguen cumpliendo con las normativas impuestas desde la Unión Europea y a su gran capacidad para ser combinadas con la energía eléctrica o el gas, bien como GNC, GLP, GNV o GNL.

 

 

Alberto Olivera, gerente de Ventas y Marketing de Smart, señaló que los motores diésel tendrán futuro “por lo menos hasta 2030”, mientras que Mar García, representando al Departamento de Movilidad de Grant Thornton, aseguró que estas motorizaciones servirán para “ayudar a la necesaria renovación del parque español, que roza los 13 de años de antigüedad”.

 

 

Y en el estudio presentado, las opiniones de los expertos no difieren. Pese a que la gran mayoría cree que entre 2025 y 2030 la mayor parte de las ventas las representarán los vehículos híbridos y eléctricos puros, el 80,4 por ciento de los consultados también aboga por una convivencia entre los motores de combustión y los eléctricos. Además, el 66 por ciento asegura que la gasolina seguirá teniendo un papel relevante y el 45,5 por ciento confía en el que el diésel siga siendo una de las opciones preferidas por una buena parte del mercado.

 

 

No debemos olvidar que las opiniones anteriores están respaldadas por los planes de fabricación que ya tienen preparadas las distintas plantas de las marcas, inmersas en un proceso de reconversión para dar salida a vehículos de combustión, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros, en función de las exigencias del mercado.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuando-desapareceran-los-motores-diesel-y-gasolina-esto-es-lo-que-dicen-los-expertos

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30/05/2019

 

 

 

Cómo puedes evitar el “dieselazo”: así no te afectaría el nuevo Impuesto al diésel

 

 

La compra de un nuevo coche está siendo un verdadero quebradero de cabeza para las familias. Te ofrecemos las mejores alternativas para elegir tu próximo vehículo y que no te afecte el "dieselazo."

 

 

 

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El descenso de ventas está preocupando mucho al sector del automóvil. Sin grandes ayudas para la compra, las familias tienen menos alicientes para las compras y, con la llegada del presumible “dieselazo”, el periodo de valoraciones y dudas se está extendiendo en el tiempo. Tanto que las marcas ya lo están notando y la producción de vehículos también está disminuyendo.

 

 

Pero si ves que a tu coche le queda poco tiempo, vais a ser uno más en la familia o tu situación laboral te obliga a hacerte con un vehículo en el menor tiempo posible, aquí te dejamos varias alternativas para que la subida de los impuestos al diésel te afecten lo menos posible o, directamente, los esquives.

 

 

¿Qué uso le voy a dar a mi coche?

La primera pregunta para elegir el motor y la tecnología más adecuados a tus necesidades. Piensa por un momento cómo utilizas tu coche, cuántas veces a lo largo de la semana lo vas a coger y qué tipo de recorridos vas a realizar.

 

 

Coche de gasolina

Si buscas un coche pequeño, para moverlo por la ciudad y de baja potencia, los vehículos de gasolina pueden ser la opción más interesante. Muchas personas realizan menos de 15.000 kilómetros al año (la barrera popular de eficiencia para pasar de un gasolina a un diésel) e, incluso, muchas otras no pasan de 10.000 kilómetros anuales.

 

 

Este tipo de mecánicas suelen ser un poco más baratas que el resto de la gama y, además, las averías también suelen ser menos costosas. Además, parece que el Gobierno está centrado en el diésel, por lo que no se esperan grandes subidas repentinas en el precio de la gasolina.

 

 

 

Cómo puedes evitar el “dieselazo”: así no te afectaría el nuevo Impuesto al diésel

 

 

Los coches de gas como el Seat Arona GNC son una alternativa rentable
 
 

Coche de gas

Si realizas muchos kilómetros al año pero crees que la subida del diésel va a comprometer demasiado tu bolsillo, un coche a gas es ideal. Suelen ser un poco más caros que el resto de la oferta, pero seguro que amortizas muy rápido la inversión.

 

 

Comprar un coche de GLP o GNC es una gran inversión si todos los días realizas trayectos muy similares y tienes una estación de carga cerca. Una de sus principales ventajas es que el precio del gas está protegido, al menos de momento, por lo que seguirá contando con precios muy competitivos en el futuro. Por el contrario, os lugares donde llenar el depósito no son demasiado abuntantes, especialmente en el caso del GNC, y su despegue está siendo lento. Además, los últimos coches que están saliendo al mercado tienen depósitos muy pequeños de gasolina, apenas para una emergencia, por lo que debes tener siempre a mano los lugares más cercanos para repostar.

 

 

 

Cómo puedes evitar el “dieselazo”: así no te afectaría el nuevo Impuesto al diésel

Los vehículos híbridos son otra alternativa a tener en cuenta
 
 

Coche híbrido

Hablamos de los híbridos tradicionales o los híbridos enchufables. Dejemos a un lado las versiones microhíbridas de 48 voltios que, si bien ayudan a contener los consumos, su rebaja en el gasto final no es suficientemente representativa.

 

 

En el caso de un híbrido tradicional, su uso en un entorno urbano es ideal. Gracias a su motor eléctrico, el gasto en los atascos, cuando el motor de gasolina es más ineficiente, es mínimo. Además, contarás con la tranquilidad de tener decenas de litros de combustible a tu disposición. Y con etiqueta ECO.

 

 

En el segundo caso, el híbrido enchufable se muestra como la opción ideal para quien busca un coche que pueda moverse durante decenas de kilómetros en modo eléctrico (con más de 40 se entrega la etiqueta de Cero emisiones). Muchos conductores podrán ir y volver al trabajo sin gastar una gota de gasolina y, además, la tendrán disponible cuando surja un imprevisto.

 

 

Coche eléctrico

La mayor parte de ellos son caros y en muchos lugares de España no se tienen las infraestructuras suficientes. Sí, es cierto que los potenciales conductores de un coche eléctrico en 2019 no son muchos, pero tampoco son inexistentes.

 

 

 

Cómo puedes evitar el “dieselazo”: así no te afectaría el nuevo Impuesto al diésel

 

 

Los coches eléctricos aún tienen un precio alto en la mayoría de los casos
 
 

Las grandes ciudades se están poniendo las pilas (nunca mejor dicho) y están aumentando los puntos de recarga, los nuevos modelos cada vez cuentan con mayor autonomía y los conductores suelen tener claro qué tipo de uso le quieren dar al coche. Si tienes facilidad para cargar tu vehículo en tu vivienda y los lugares habituales a los que viajas, el coche eléctrico es una gran opción. Además, te aprovecharás de ventajas que puede que el resto no disfrutemos en un futuro, como exenciones fiscales en el impuesto de matriculación, saltarse los protocolos anticontaminación o aparcar gratis en estacionamientos regulados.

 

 

La financiación y sus ventajas

Pero tan importante como la tecnología a utilizar son las facilidades a la hora de pagar. Casi todas las marcas ofrecen sistemas de financiación con empresas del mismo grupo, pero también puedes encontrar el mejor sistema apostando por un banco. Aquí te dejamos dos de las alternativas más interesantes.

 

 

El renting

Un sistema ideal para quienes no tienen muy claro cómo va a cambiar su vida en los próximos años, prueban una tecnología nueva o postponen la decisión de su nuevo coche unos años.

 

 

Casi todas las marcas ya ofrecen este sistema. En él pagas una cuota fija al mes, en el que se incluye seguro y, normalmente, gastos de mantenimiento y averías. Es decir, la marca te da el coche y tú sólo tienes que llenar el depósito, quedando cubierto en caso de accidente y ofreciendo un coche nuevo de sustitución. Además, los contratos suelen tener una duración de entre 3 y 5 años, por lo que son especialmente útiles para los indecisos.

 

 

Hay dos grandes grupos de personas que se pueden beneficiar de este sistema. Los primeros son los que quieren una tecnología nueva pero no saben si va a terminar de despegar o cómo se desempeñarán con ella. ¿Quieres un eléctrico? No te comprometas por grandes periodos de tiempo y te ayudará a ver si es el coche ideal para ti o, después de tres años, necesitas otra tecnología.

 

 

El segundo grupo es el de los continuistas. Es posible que si haces muchos kilómetros por carretera seas reacio a aparcar tu diésel en favor de otra mecánica. Con este sistema podrás disfrutar de un automóvil diésel durante unos años y comprobar si el precio del combustible sigue subiendo de forma desmedida o, por el contrario, las opiniones apocalípticas se quedan en eso, en opiniones, y no toman la forma de hechos. Sea como sea, dentro de unos pocos años siempre puedes volver a elegir la fórmula que más te convenga.

 

Las ayudas fiscales

Otra de las variables a tener en cuenta antes de decidirnos por una mecánica son las ayudas estatales que podemos tener y, más concretamente, qué nos pdoemos desgravar en una futura declaración de la renta.

 

 

Si eres una empresa

Las primeras deducciones en la declaración de la renta o sobre la compra de un vehículo las asociamos siempre a las empresas. Esto es porque cuentan con mayores facilidades a la hora de buscar un pequeño ahorro anual en los gastos de los vehículos.

 

 

Si hablamos de compra, ésta sólo puede ser desgravable si somos un autónomo o tenemos una empresa, siempre que el coche sea necesario para el ejercicio de dicho trabajo. La mayoría de los casos la empresa puede desgravarse el importe del IVA soportado durante la compra y, además, hasta el 50 por ciento del importe del combustible, siempre que se demuestre que éste no es utilizado para el disfrute del empresario.

 

 

También hay que tener en cuenta el nivel de emisiones de cada vehículo. Si el coche emite menos de 120 g/km y vale menos de 25.000 euros, la ayuda es del 15 por ciento del valor del coche, la cual aumenta hasta un 20 por ciento si el coche es inferior a 35.000 euros y hasta el 30 por ciento si está considerado como “energéticamente eficiente”.

 

 

Si eres un particular

Si, por el contrario, eres un trabajador pero tienes un coche de empresa, hay que tener en cuenta que éste se considera un pago del salario en especie, por lo que no es necesario tributar por él, siempre que esté destinado a un uso profesional.

 

 

En el caso de las personas con discapacidad o con movilidad reducida, las ayudas a la hora de realizar la declaración de la renta se limitan a una reducción del 50 por ciento en el IVA pagado por el vehículo.

 

 

De esta manera, el pago final por el mismo está sensiblemente reducido, ya que el IVA para este tipo de productos es del 4 por ciento, en lugar del 21 por ciento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos descuentos sólo son aplicables a los automóviles nuevos, ya que los km0 o de segunda mano no están beneficiados por estas ayudas.

 

 

Por último, si formas parte de una familia numerosa, podréis desgravaros el 50 por ciento del Impuesto de matriculación y el 50 por ciento del IVA, siempre que el coche esté puesto a nombre de los progenitores.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-puedes-evitar-el-dieselazo-asi-no-te-afectaria-el-nuevo-impuesto-al-diesel

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05/06/2019

 

 

 

¿Quieres consumir y contaminar menos con tu coche? Sigue estos 10 consejos

 

 

Con acciones muy sencillas, podemos contribuir a reducir las emisiones contaminantes, pero también a gastar menos carburante y así ahorrarnos unos euros.

 

 

 

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Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio, y de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible, Autopista.es aporta su granito de arena al gran reto de intentar contaminar menos con el coche con una serie de consejos y recomendaciones que todos los conductores podrán seguir de manera sencilla.

 

 

Cabe decir que tan importante es la forma de conducir como el estado en el que esté el vehículo. Por eso, el primer paso es revisar el coche con frecuencia. De esta forma, no habrá elementos que puedan contribuir a que el vehículo contamine más. Comprueba, sobre todo, el tubo de escape, el catalizador y el estado de los neumáticos. Igualmente, unos neumáticos desinflados o en mal estado harán que el coche consuma más combustible. Hay que revisar también la batería, los sistemas de encendido, el filtro del aceite y mantener limpio el sistema de inyección.

 

 

Si pasamos al tema de la conducción, lo cierto es que reducir el consumo de nuestro coche puede pasar, sobre todo, por gestionar acertadamente la velocidad a cada tramo por el que circulas. Para ello, es esencial ejercer lo mejor posible una práctica: la anticipación. Conducir previendo el comportamiento de otros usuarios de la vía o el trazado y las condiciones de ésta es una de las claves principales de una buena conducción eficiente.

 

 

Conducción eficiente: así puedes gastar menos combustible

1. Arrancar sin acelerar e iniciando la marcha inmediatamente después. La primera marcha sólo debes usarla para iniciar el movimiento; lo antes posible, en dos o tres segundos como máximo, conviene que pases ya rápido a la siguiente velocidad.

 

2. Procurar ir en marchas largas, con revoluciones bajas, evitando acelerones, frenazos y anticipándose a las maniobras.

 

3. En una parada que estimes de un minuto o más, es mejor que apagues el motor… si no tiene tu coche el sistema Start/Stop, claro. Mantenerlo al ralentí aumenta más el consumo.

 

4. En los coches de gasolina, lo mejor es que cambies de marcha antes de 2.500 rpm. En los vehículos diésel, más pronto: antes incluso de alcanzar las 2.000 vueltas.

 

5. No llevar las ventanillas bajadas si se va a altas velocidades y no hacer un uso excesivo del aire acondicionado, que puede llegar a gastar un 20% más de combustible.

 

6. El climatizador o aire acondicionado proporciona un ambiente agradable trabajando a 24ºC. De ese modo, gasta mucho menos que si seleccionamos una temperatura inferior. Y créenos: habitualmente no es necesaria.

 

7. En las bajadas, si no aceleramos y es el motor el que “sostiene” la velocidad del coche, no hay gasto: lo estarán moviendo las ruedas a las que está ligado a través del cambio. Nada de poner el coche en punto muerto.

 

8. Una presión en las ruedas inferior a 0,3 bares a la recomendada oficialmente por el fabricante, supone hasta un 3 por ciento más de combustible. Así que ya sabes, vigila constantemente la presión de las ruedas.

 

9. Evitar el exceso de equipaje, ya que también aumenta el consumo. Se debe retirar la baca si no se va a utilizar. 100 kilos de carga innecesaria en el coche suponen, en un vehículo de gama media, nada menos que un 7% más de carburante.

 

10. Abogar por el coche compartido también ayuda a reducir la contaminación, ya que de esta forma se reduce el número de automóviles en circulación y se evitan las congestiones de tráfico. También se puede alternar los desplazamientos con otros medios de transporte como pueden ser los vehículos de movilidad personal eléctricos o el transporte público.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/quieres-consumir-y-contaminar-menos-con-tu-coche-sigue-estos-10-consejos

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12/06/2019

 

 

 

¿Qué opinan los españoles de la prohibición de los coches diésel en las ciudades?

 

 

Alphabet ha publicado un informe con los hábitos de movilidad de los españoles y su opinión sobre las restricciones a la circulación en el centro de las ciudades.

 

 

 

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Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles es el informe más reciente publicado por Alphabet, empresa especializada en Renting y en la gestión de flotas. En él conocemos algunos datos que nos aclaran qué opininan los españoles sobre la movilidad de nuestro país.

 

 

Quizás el dato más destacado es el relacionado con las medidas restrictivas a la circulación. En primer lugar, seis de cada 10 españoles se muestran contrarios a prohibir permanentemente la circulación en el centro de las ciudad y siete de cada 10 se muestran reacios al pago de una tasa por acceder con el coche al centro de la urbe, tal y como sucede en Londres.

 

 

Además, en cuanto a los vehículos diésel, el 59 por ciento ve con malos ojos que se restrinja la circulación a estos automóviles al centro de la ciudad, mientras que en Madrid los datos son casi idénticos, con un 58 por ciento de detractores. Tanto en España como en Madrid, el 41 por ciento de los encuestados creen que un vehículo diésel a estrenar contamina más que un gasolina.

 

 

Pese a los datos anteriores, el 62 por ciento de los madrileños considera que restringir el tráfico al centro de las ciudades es la mejor solución que se puede aplicar durante un protocolo de contaminación, mientras que en el conjunto de España esta cifra se rebaja al 58 por ciento, aunque sigue siendo la mejor valorada. Muy lejos de esta queda la medida de sancionar a los vehículos más contaminantes, con un 39 por ciento de adeptos en Madrid y un 37 por ciento en España.

 

 

En cuanto al uso del coche eléctrico, Madrid y el resto de España (68 y 67 por ciento, respectivamente) creen que es la solución ideal para la movilidad en las ciudades, aunque su apoyo ha bajado entre dos y tres puntos respecto al año anterior. Por último, el pago por uso ya se ve como una potente tendencia en el futuro. En Madrid, el 64 por ciento de los encuestados cree que así será, en el resto de España la cifra alcanza el 58 por ciento y entre los jóvenes de 18 y 30 años el apoyo llega al 64 por ciento.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-opinan-los-espanoles-de-la-prohibicion-de-los-coches-diesel-en-las-ciudades

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  • 2 semanas más tarde...

20/06/2019

 

 

 

La prohibición de coches diésel en Baleares: ¿es anticonstitucional?

 

 

 

El Gobierno ha decidido estudiar la constitucionalidad o no de la Ley de Cambio Climático de Baleares designando un grupo de trabajo para solucionar el conflicto.

 

 

 

 

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La restricción a los vehículos diésel en Baleares todavía no está del todo claro. El Gobierno tiene intención de estudiar, en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación con Baleares, la constitucionalidad o no de la Ley de Cambio Climático de la Comunidad Autónoma, aprobada el pasado 12 de febrero.

 

 

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, entre otros puntos, contempla la prohibición de la entrada de coches diésel al archipiélago a partir de 2025 y de gasolina 2035, si bien los que están circulando en las islas podrán seguir activos.

 

 

El objetivo que persigue el Govern balear es que todo el parque automovilístico del archipiélago sea eléctrico en 2050, de ahí la prohibición de entrada de vehículos que no lo sean. Esta medida no afecta a las motocicletas, turismos y furgonetas Diesel y gasolina que ya circulan en el archipiélago, que podrán estar activos hasta el final de su vida útil.

 

 

Además, las flotas de vehículos de alquiler deberán incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2% ese año al 100% en 2035.

 

 

Resolver discrepancias

Pues bien. Ahora, según ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha alcanzado un acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación de la Administración central con Baleares para iniciar negociaciones con el fin de resolver las discrepancias con determinados artículos de la norma.

 

 

Por ello, la intención es asignar un grupo de trabajo para proponer a dicha Comisión Bilateral la solución a la que se llegue de este conflicto, al tiempo que se comunicará dicho acuerdo al Tribunal Constitucional.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-prohibicion-de-coches-diesel-en-baleares-es-anticonstitucional

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20/06/2019

 

 

 

Madrid Central dejará de multar de julio a septiembre: ¿y después que pasará?

 

 

 

El nuevo alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha anunciado que se dejará de multar a partir de julio en Madrid Central. ¿Se mantendrá o habrá cambios a partir de septiembre?

 

 

 

 

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Será a partir del 1 de julio y, en principio, no se volverá a activar hasta el mes de septiembre, porque tampoco se ha anunciado claramente qué día terminará la moratoria que el Ayuntamiento de Madrid espera aprobar en los próximos días y que cesará las multas de Madrid Central.

 

 

al y como anunció Martínez-Almeida, una de sus primeras medidas en Madrid será la apertura a la libre circulación en el centro de Madrid. Para conseguirlo y en vistas a que una “reversión”, en palabras del nuevo alcalde, o un “estudio”, en palabras de Begoña Villacís, vicealcaldesa, del proyecto llevará su tiempo, el Partido Popular espera sacar adelante una moratoria en la imposición de las multas que se activará el próximo 1 de julio.

 

 

Los planes del Ayuntamiento, tal y como recoge ABC, es que dicha moratoria se extienda, al menos, hasta el mes de septiembre. Un plazo de tres meses en los cuales se espera hablar con vecinos y comerciantes para elegir una nueva fórmula que satisfaga a todas las partes, teniendo en cuenta que Ciudadanos opta por un rediseño del proyecto y Vox por su eliminación total.

 

 

Lo que se impondrá más allá de septiembre es todavía una incógnita, pero sí hay puntos en común entre Ciudadanos y el Partido Popular. El proyecto de Ana Botella, antes de que llegara Manuela Carmena, ya contemplaba la unificación de las cuatro Áreas de Prioridad Residencial, pero permitía la libre circulación por los grandes ejes que quedaban dentro de esta espacio, como Gran Vía o San Bernardo. Una opción que el partido naranja vería con buenos ojos.

 

 

Circulación libre en verano

Lo que sí sabemos es que en verano se podrá circular con total libertad por todo el centro de Madrid. La moratoria en la imposición de multas por entrar en Madrid Central permitirá que todas las calles del centro de Madrid sean transitables en coche, incluidas las protegidas anteriormente por las APR de Ópera, Embajadores, Cortes y Letras.

 

 

Con la implantación de Madrid Central, todo el interior del perímetro creado por el anterior Ejecutivo quedaba establecido bajo una misma APR, derogando los acuerdos de implantación de las cuatro anteriores. Así, todo el centro de Madrid contaba con una zona verde para el estacionamiento y permitía la libre circulación de residentes o invitados.

 

 

Como consecuencia de esto, si el Ayuntamiento quiere abrir el paso a Madrid Central tendrá que hacerlo a cualquier área previamente protegida, por lo que cualquier calle será susceptible de ser utilizada a bordo de un coche a partir del próximo 1 de julio.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/madrid-central-dejara-de-multar-de-julio-a-septiembre-y-despues-que-pasara

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20/06/2019

 

 

 

El Gobierno habla sobre la prohibición al diésel: ¿llegará?

 

 

El secretario general de Industria y de la Pyme asegura que no habrá prohibición al diésel. ¿Sí o no? ¿Acabará llegando o todo quedará en papel mojado?

 

 

 

 

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Las declaraciones contradictorias de los distintos miembros del Gobierno siguen sucediéndose. En unos pocos meses se ha pasado de hacer declaraciones contra los vehículos diésel, y avisar de una prohibición de venta de vehículos nuevos con esta motorización a partir de 2040 a afirmar que estos motores tienen mucho futuro y que dicha prohibición puede acabar en papel mojado.

 

 

Esta vez ha sido Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, quien ha asegurado que en nuestro país “no hay ni habrá” prohibiciones a los vehículos movidos por combustible diésel, tal y como recoge Europa Press.

 

 

Según Blanco, en el anteproyecto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, donde en un principio se podrían englobar la prohibición de venta y uso de los motores de combustión a partir de 2040 y 2050 respectivamente, sólo se recogerán las recomendaciones que marca Europa para un futuro de emisiones neutras de carbono.

 

 

"La ley se va a hacer en consenso con el sector. Nos vamos a remitir a la normativa europea, que es la que nos marca los plazos. En ese marco va a estar España", ha asegurado el secretario en referencia a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, donde se enmarcaría este Plan Nacional y que aún tiene que seguir adelante.

 

 

Así está la situación en Europa

Lo cierto es que, pese a los esfuerzos del Comisariado Europeo de Medio Ambiente, con diversas denuncias a países como Alemania, Reino Unido y Francia como castigo a su inactividad para limitar el uso del vehículo privado en favor del transporte o medios limpios como la bicicleta, la Unión Europea no ha establecido reglamentaciones continentales sobre el uso y venta de motores de combustión.

 

 

Donde sí han dado el primer paso ha sido en Francia, país en el que se ha prohibido la venta de automóviles con motores de combustión, es decir, los diésel y gasolina pero también los híbridos, a partir de 2040. En otros países europeos hay más intención que legislación. Austria ha planteado limitación en sus ventas a partir de 2020, Noruega en 2025 y Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia o Suecia en 2030.

 

 

Entonces, ¿qué veremos en nuestro país?

El mejor resumen de lo que veremos en los próximos años es que no sabemos lo que nos espera. Y es que, es evidente que poco a poco veremos más restricciones a los vehículos de combustión. Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, ha denunciado a los países ya comentados y se habla de multas económicas de gran valor.

 

 

En nuestro país, muchas ciudades ya cuentan con restricción a la circulación en sus cascos históricos, en Barcelona se endurecerá a partir de 2020 la Zona de Bajas Emisiones y, de momento, Madrid Central se va a rediseñar, pero sobre las acciones pesa la amenaza europea de sanciones a nuestro país. Por tanto, restricciones a la circulación sí, pero, ¿se limitará la compra y uso total del diésel y la gasolina?

 

 

Es aquí donde más dudas nos surgen. Francia ya ha presentado su normativa de venta, pero Dinamarca hizo lo propio con la venta y, también, con su utilización. La Unión Europea resolvió en su contra, al entender que “no se puede prohibir el uso de un producto que cumple la normativa europea”. Arias Cañete, comisario europeo, también se mostró en contra de los planes españoles de prohibición de venta y uso a partir de 2040 y 2050.

 

 

La respuesta del Gobierno ha sido recoger las recomendaciones de la Unión Europea, en las que se habla de “alcanzar un nivel neto de cero emisiones en 2050” y ha puesto en marcha la Agenda del Cambio y un plan de Apoyo a la Automoción que aún está por cerrar. Es decir, se dan pasos pasos para que una posible prohibición de venta y de uso décadas adelante no resulte demasiado rupturista pero tampoco indica que se irá por delante del compás que marquen las instituciones europeas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-habla-sobre-la-prohibicion-al-diesel-llegara

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