Jump to content

Pegatinas DGT Distintivo Ambiental


nigel55

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

¿A alguien le han llegado ya las pegatinas de la DGT con la clasificación de los coches según contaminen más o menos? ¿Qué opinión os parece?

 

 

El ayuntamiento de Barcelona han sidos de los primeros en unirse a la fiesta y ya la semana pasada lanzó la intenció de prohibir la circulación por la zona central de Barcelona a partir del 2020, a todos los coches que no dispongan de ellas. Y ya mismo a partir del 2017 en episodios de extrema contaminación

 

A mi personalmente me parece una locura ya que sólo quedan prácticamente tres años para la prohibición total, y es una medida que afectara a muchísima gente y negocios: residentes de Barcelona que no puedan sacar sus coches del parking, vecinos de localidades limítrofes que no puedan entrar en Barcelona, negocios que verán que se quedan aislados al no poder sus clientes llegar hasta ellos... La lista de contratiempos es inmensa.

La compensación del ayuntamiento es ofrecer bonos de transporte gratuitos a los afectados ....

 

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

 

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20161012/41935688403/dgt-etiqueta-ambiental-60-coche.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


A mi me llegó la ECO, que fueron las primeras que mandaron junto a las de 0 emisiones. Era para mi coche anterior (gasolina adaptado a GLP).

 

Suena radical esa prohibición en 3 años, pero no sería raro. En Madrid también se estaba planteando. Este mismo año ya tuvimos días de circulación limitada por contaminación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nueva noticia publicada hoy mismo : Madrid, Paris y Ciudad de México vetarán a los diesel a partir de 2025 :

 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/madrid-paris-ciudad-mexico-vetaran-los-coches-diesel-partir-2025-5667064

 

Otros más que se suben al carro .... Yo personalmente creo que se tienen que tomar medidas, pero no siempre ir a lo fácil, hay otras áreas en las que se debe de trabajar para bajar la contaminación de las grandes ciudades, pero son más costosas o difíciles de acometer. Al final siempre acabamos pagando los de siempre ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nueva noticia publicada hoy mismo : Madrid, Paris y Ciudad de México vetarán a los diesel a partir de 2025 :

 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/madrid-paris-ciudad-mexico-vetaran-los-coches-diesel-partir-2025-5667064

 

Otros más que se suben al carro .... Yo personalmente creo que se tienen que tomar medidas, pero no siempre ir a lo fácil, hay otras áreas en las que se debe de trabajar para bajar la contaminación de las grandes ciudades, pero son más costosas o difíciles de acometer. Al final siempre acabamos pagando los de siempre ...

 

Veremos como acaba.

Lo primero que tienen que hacer esos ayuntamientos para predicar con el ejemplo, es retirar tooodoooos los vehículos diésel de su parque móvil. Camiones de todo tipo autobuses, furgonetas, etc.

 

Que potencien los combustibles limpios (GLP, eléctricos) como hicieron con el gasoil hace años, o al menos que lo hagan con la gasolina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Hola,

 

Pues ya lo han dicho, a partir de 2020 no podrán circular por dentro de Barcelona los coches que no tengan distintivo ambiental.

 

El tema tiene narices y tiene su intríngulis, porque hablan de prohibir los coches de gasolina anteriores al 2000 y los diesel anteriores al 2005. Pero si buscamos, hay coches anteriores a esas fechas que cumplen los requisitos de contaminación que se exigen, por ejemplo el mío, un A3 8L 1.8 T del 1997. Y habrá otros muchos, por supuesto…

 

En la web de la DGT hay colgado un pdf con la página del BOE donde se publica la resolución del ministerio del interior:

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/distintivo-ambiental/BOE-A-2016-3828.pdf

Aquí habla de que los distintivos se otorgan según los niveles de emisión Euro, el mínimo es el Euro3 para los de gasolina y Euro4 para los de gasoil, pero no dice nada del año de matriculación.

 

Y aquí habla concretamente del distintivo B, el mínimo que se concede y se necesitará para circular por Barcelona:

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/etiqueta_b_amarilla.shtml

Pero tampoco hace referencia al año de matriculación.

 

En otra página de la DGT hay una noticia, donde si habla de los años:

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160414-dgt-clasifica-parque-vehiculos-funcion-potencial-contaminante.shtml

Pero esto es una nota de prensa, y que en su texto además dice: “Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diesel la Euro 4 y 5.”

 

También dice: “El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.” Esto hace suponer que luego llegarían los distintivos para los vehículos anteriores al 2000, y ahí debería estar casos como el mío, pero, ¿Cuándo van a llegar esos, de ser así..? Antes del 2020…?

 

 

Llamé a las DGT de Madrid para intentar aclarar algo, les expliqué mi caso, coche del 1997 que tiene un nivel de emisiones Euro3, y me dijeron que por matricula no me iban a enviar distintivo, pero también me dijeron que las fechas de matriculación son solo “orientativas”, que me pusiera en contacto con la DGT de mi zona para exponer el caso.

 

Llamé a la DGT de Barcelona y me dijeron lo mismo, que solo los matriculados a partir del 2000, y les dije que en el BOE no dice nada de la fecha de matriculación, solo del nivel de contaminación. Yo para mi que han tomado el año 2000 como año de corte para facilitar la gestión informática de los datos, y porque supongo que es a partir de ese año que se exigió el nivel Euro3 para matricular cualquier vehículo, pero eso no quita que pueda haber vehículos anteriores que si cumplan la Euro3.

 

Me dijo que en todo caso pida cita para exponer el tema, pero imagino que lo único que me dirán es que haga un escrito reclamando, y es lo que voy a intentar…

 

¿Alguien sabe donde se puede conseguir algo que certifique el nivel de contaminación de cada modelo de coche? Yo solo he encontrado esto:

http://carerac.com/emisiones/audi/a3.html

 

Pero no sé si será suficiente, aunque es evidente que ellos han de tener una base con esos datos, sino como saben que distintivo adjudicar a cada modelo..?

 

Como lo veis..? Alguna idea o sugerencia de cómo argumentar, que poner en el texto de la reclamación, alguien con experiencia en burocracias, abogados, etc…?

 

Muchas gracias, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Manda güevos...... Me van a hacer ponerle una pegatinita a mi coche como los gitanos de mi pueblo cuando les ponian las de pioneer???

 

Lo triste del.asunto es que no den alternativas reales. Que esperan para crear infraestructuras para la promocion del coche eléctrico? Que esperan para dar ayudas a la venta del coche electrico? Si no dan alternativas como quieren ahora que desaparezca un parque de coches diesel que creo que era un 70% aproximadamente del total?

En oslo se ha prohibido la entrada de vehículos diesel a la ciudad (solo copiamos del norte lo que nos interesa), pero es que en Noruega el parque movil esta compuesto por un 50% de coches eléctricos....ahi es nada, el diesel es minoria.

Menudos politiquillos tenemos

 

Johnysurf, en la tarjeta de inspeccion tecnica o en el permiso de circulacion no viene la normativa que cumple el coche?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No no, en la ficha técnica no hay ninguna referencia al nivel de contaminación, al menos en la mía, entonces todavía no se tenían en cuenta estas cosas…

 

En cuanto al coche eléctrico, bueno, creo que es otro camelo que nos están metiendo, creo que ya hay algún país donde está prohibido anunciarlos como “ecológicos” porque la electricidad que consumen también proviene muchas veces de fuentes contaminantes, y sobre todo, por las baterías gigantes que llevan estos coches, cuyos materiales son altísimamente contaminantes, y creo que imposibles de reciclar de forma absoluta, de eso no se habla, igual que no se hablaba de lo contaminantes que son los diesel cuando los promocionaron tanto, ahora ya hablan de prohibirlos absolutamente a partir del 2025 en algunas ciudades…

Así que los eléctricos, otro negocio más que están inventando…

 

En fin, alguien sabe donde se puede conseguir algo que certifique el nivel de contaminación de cada modelo de coche?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, he redactado un escrito que intentaré presentar en la DGT de Barcelona, a ver si consigo el distintivo…

A ver qué os parece, seguro que hay más casos como el mío, y por si puede servir a otros, quizás si somos muchos sea más fácil que hagan algo al respecto:

 

 

Señores de la DGT,

 

Les escribo en relación al distintivo ambiental, puesto que a partir del año 2020 en Barcelona van a prohibir la circulación de los vehículos que no lo posean, e incluso a partir de diciembre de este mismo año 2017 en los días que haya episodios contaminantes.

 

Mi automóvil es un Audi A3 1.8 Turbo de gasolina, número de bastidor XXXXXXXXXXXXX (Documento adjunto Nº1) fabricado en 1997, pero importado de segunda mano de Alemania y rematriculado aquí en el año 2000 con la matrícula XXXXXX (Documento adjunto Nº2)

 

A pesar de estar fabricado en 1997, Audi ya lo fabricaba con la normativa europea de emisiones Euro3 que se iba a exigir a partir del 2000.

 

En la web de la DGT hay colgado un .pdf con la página del BOE donde se publica la resolución del ministerio del interior: http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/distintivo-ambiental/BOE-A-2016-3828.pdf (Documento adjunto Nº3)

Dicha resolución dice que los distintivos se otorgarán según los niveles de emisión Euro, el mínimo es el Euro3 para los de gasolina y Euro4 para los de gasoil, pero no dice nada del año de matriculación.

 

En otra página de la web de la DGT habla concretamente del distintivo B, el mínimo que se concede y se necesitará para circular por Barcelona: http://www.dgt.es/es..._amarilla.shtml (Documento adjunto Nº4)

Pero tampoco hace referencia al año de matriculación.

 

En otra página de la DGT hay una noticia, donde si habla de los años: http://www.dgt.es/es...taminante.shtml (Documento adjunto Nº5)

Es una nota de prensa, y en su texto además dice: “Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diesel la Euro 4 y 5.”

Y también dice: “El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.”

 

Esto hace suponer que luego llegarán los distintivos para los vehículos anteriores al 2000, y ahí deberían estar casos como el mío, pero, ¿Cuándo van a llegar esos distintivos…?

 

Ante la noticia de la pronta prohibición por parte del ayuntamiento de Barcelona de los vehículos sin distintivo y el grandísimo inconveniente que para mi supone no poder circular con mi automóvil, que sí que cumple la normativa Euro3, les ruego y les agradecería enormemente que me envíen lo antes posible la etiqueta ambiental amarilla “B” para poder circular.

 

Atentamente.

Fulanito de tal...

 

 

Se agradecerán comentarios, críticas y sugerencias.

Muchas gracias, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tu actitud me parece totalmente lógica, y, desde luego, es preocupante la actitud de estos "neodirigentes" políticos que, ignorando tanto, creen que lo saben todo. Como bién dices, no les preocupa lo más mínimo las consecuencias de sus decisiones, y ¿sabes porqué?, porque nos consideran idiotas o fácilmente manipulables. Alguna razón tienen, no creas, no hay mas que mirar alrededor .....

 

Lamento decírtelo pero, personalmente, no creo que tengas la menor posibilidad de éxito, porque te vas a enfrentar a toda la maquinaria administrativa del Estado, para quien no eres más que un "piojito" del que solo se preocupan cuando quieren que les des tu voto. Que, me temo, es lo que harás, a unos ú a otros: Mismos perros con diferentes collares ....

 

En todo caso, te animo a que sigas y no te rindas. Y me alegraré si consigues doblarles la cerviz (aunque no creo que puedas hacerlo).

 

Un saludo, y mis disculpas por ser tan pesimista, pero es lo que hay.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entiendo la postura de reducir el parque automovilístico que no cumpla con ciertas medidas ambientales. Pero no es lógico que se realice el corte por años. Mi situación es similar a la del compañero.

 

El coche de mi mujer, se matriculó el 20 de diciembre del 2005. Mira por donde, para el caso de los diesel, he leído que el corte es a partir del 1 de enero del 2006, ¿si se hubiera matriculado el coche 2 semanas más tarde sí tendría la etiqueta? Venga ya.......

 

Desde luego es un sin sentido, pero como menciona Sardinero, no van a mirar caso por caso que no se cumpla, tendrán preparada una respuesta genérica del tipo "Si no es de tal a tal año ves pensando en cambiar de coche o usar la bici".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que basicamente ponen esas fechas por el motivo de que es cuando se implantaba obligatoriamente el cumplimiento EURO de emisiones en este pais, es decir. Apartir del 1 de enero de 2000 todos los coches gasolina vendidos en españa tienen que ser EURO III si o si, apartir de 2005 EURO IV, etc etc. Que no implica que coches anteriores a esas fechas no la cumplan.

 

Que pasa? que el 97% de la gente no tiene ni idea de que norma de emisiones tiene su coche, pero si se acuerdan de cuando lo compraron. Así que entiendo que es lógico que para el gran publico se digan fechas más que hablando de normativas que no sabrán ni donde buscarlo. ( Y si además así animan a alguien a cambiarse de coche aunque no sea estrictamente necesario...)

 

Lo que ya no me parece bien es que el señor que coje las llamadas en la DGT no tenga ni idea de eso. Yo confio que al final manden pegatinas a los coches que las cumplan, porque si no me equivoco, recibí la B para mi alfa de 2002 diciendo que era EURO III, así que saberlo ellos lo saben.

Editado por barrymoabdib
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he recibido para mi A4 b7 la pegatina amarilla, cuando por nivel de emisiones me correspondia la verde, solicite a Audi AG un certificado donde aparezca la normativa sobre emisiones que cumple (en mi caso EURO IV) el cual gustosamente me enviaron por correo postal despues de enviarles una copia de la documentacion mia y del vehiculo a service@audi.de.

 

Solo me quedaba redactar un escrito a la DGT exponiendo lo que has puesto un poco mas arriba, con tu permiso voy a utilizar parte de tu texto para hacerselo llegar.

 

Seguire informando del proceso.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo de todas maneras quiero ver como obligan a cumplir estas normativas. ¿Acaso podrán peajes o cámaras en todas la calles de acceso a Barcelona, o podrán a un policia a mirar todos los coches que entran?. No lo harán porque eso significaría invertir mucho dinero, y eso iría en contra de este plan, que oculto detrás de reducir la contaminación en la ciudad, es un plan para recaudar más dinero : te medio obligan a cambiar de coche, y vuelves a pagar impuestos de matriculación, tasas, etc.

 

Veo absurdo que el corte lo hayan hecho por años. Si yo me compro el coche un 31 de Diciembre, contamina, si me compro el mismo modelo un 2 de Enero, ya no contamina. Mágicamente el 1 de Enero el coche se ha transformado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, ya fui a la DGT, hay buenas y malas noticias:

 

Me atendieron muy bien, muy amables para mi sorpresa, me dijeron que lo de los años es orientativo, que lo que cuenta realmente es el nivel de emisiones. Fueron en el mismo momento a comprobar los datos que tenían de mi coche, y me dijeron que a ellos les constaba como Euro2, pero que podía ser que lo tuvieran mal, y que si era así, si les llevaba un certificado de Audi diciendo que el coche está homologado como Euro3 , que me darían la etiqueta sin problema…!

 

La mala noticia para mí es que pregunté en Audi y por desgracia el mío es Euro2, por tanto la web esa que puse está equivocada, al menos con mi coche en concreto, el motor AGU es Euro2. Así que me tocará cambiar de coche si no quiero tener problemas….

 

En cuanto a lo de cómo lo van a controlar, imagino que tan fácil como la ITV, si no llevas la etiqueta o demuestras que estás al día te podrán multar, habrá que ver con qué cantidades y que repercusión pude tener, pero me temo que habrá que pasar por el tubo…

Editado por Johnysurf
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.