Jump to content

Cuidado del turbo de nuestros coches


joanpm

Publicaciones recomendadas

Para no ensuciar otro post, abrimos aquí el tema que se estaba discutiendo, sobre si hace falta realizar ciertas acciones para mantener sano nuestro motor, en especial el turbo.

 

Varias veces se ha comentado que hay que seguir algunos pasos:

1- No iniciar la marcha immediatamente. Encender el coche y esperar un minuto para que las piezas lubriquen.

2- No pisar el acelerador al arrancar, ya que se somete a las piezas a fricciones antes de que estén lubricadas.

3- No pasar de 2.000RPM antes de alcanzar la temperatura ideal de trabajo del motor.

4- No abusar de las recuperaciones, es decir, ir en marchas largas a bajas revoluciones y acelerar a fondo.

5- Dejar el motor unos minutos a ralentí antes de apagarlo.

 

Hay miles de artículos donde se comentan estas cosas, dejo 2 o 3:

http://www.diariomotor.com/2010/05/17/consejos-para-cuidar-tu-motor-turbo/

http://www.autonocion.com/como-cuidar-el-turbo-coche/

http://noticias.coches.com/consejos/que-es-el-turbo-y-como-cuidar-bien-un-motor-con-turbo/53939

 

Que dice el foro, son realmente consejos buenos para alargar la vida del motor o leyendas urbanas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 30
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Lo que yo creo es lo siguiente.

 

No hay que volverse locos... Uso normal ante todo.

 

El 1 no. El motor necesita aceite en todas partes. Moverse un poco casi que puede hacer que ocurra antes. Otra cosa es aalir a tope nada mas arrancar. Las prisas son malas. El 2 sí, el aceite debe llegar a todas partes. Acelerar al arrancar es forzar antes de que llegue aceite. Innecesario.

 

El 3 también, forzar es innecesario.

 

El 4... obviamente el motor, siempre y cuando hablemos ya en caliente, funcionará mejor en la marcha adecuada. Y no forzamos componentes.

 

El 5 sí, de diario sin hacer trayectos largos es suficiente con aparcar tranquilamente o abrir la puerta del garaje, entrar, aparcar sin prisas... Y apagar el motor. Mas que suficiente. Otra cosa es querer apagar el motor hasta antes de parar la marcha. Eso tampoco es. Uso normal. Hoy día el coche si nota que algo está muy caliente, sigue enfriándolo hasta que nota que está bien. Eso sí después de un viaje largo, o una ruta exigente, siempre viene bien o circular lento un ratito o dejarlo un minutito antes de apagarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perfecto joanpm.

Seguimos por aquí, había un hilo, pero era específico para el 1.4.

Copio mi post.

 

De mis últimos 6 coches 5 han sido turbo. 4 del grupo VAG. Dos 2.0 TFSI. Un 2.0 TDI y un 1.2 TSI por meter al Polo
Quitando al primero que era un FIat Coupe, a ninguno, le he hecho ese tratamiento de dejarlo encendido antes y después salvo el pararlo en recorridos severos. Este matiz es importante, no es lo mismo parar después de subir un puerto a fuego que aparcar en tu plaza de garaje mientras se abre la puerta y todo eso.
Problemas?. Solamente con el Fiat Coupe........El resto cero patatero.

Conclusión, según mi experiencia: No vale para nada. Y son cuatro, cuatro coches, y aquí yo soy hermano, cuñao todo junto.
Este tema de tener el motor un minuto antes y después es una leyenda urbana que a lo mejor hace 20 años valía pero ahora ya no. la prueba más clara es que el 100 % de los coches tiene S&S. Repito, acepto un tiempo de reposo corto en caso de utilización severa.
Allá cada cual.
Pero si no hacéis estas dos cosas, vuestros bolsillos y el planeta os lo agradecerán (también los vecinos si aparcáis en garaje comunitario).
El resto de cosas que cuenta Torvic 100% de acuerdo, sobre todo la "enfermedad del par", que no es otra cosa que acelerar a tope a 1.500 vuelta con la marcha más larga posible engranada. Eso sí que es malo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perfecto joanpm.

Seguimos por aquí, había un hilo, pero era específico para el 1.4.

Copio mi post.

 

De mis últimos 6 coches 5 han sido turbo. 4 del grupo VAG. Dos 2.0 TFSI. Un 2.0 TDI y un 1.2 TSI por meter al Polo

Quitando al primero que era un FIat Coupe, a ninguno, le he hecho ese tratamiento de dejarlo encendido antes y después salvo el pararlo en recorridos severos. Este matiz es importante, no es lo mismo parar después de subir un puerto a fuego que aparcar en tu plaza de garaje mientras se abre la puerta y todo eso.

Problemas?. Solamente con el Fiat Coupe........El resto cero patatero.

 

Conclusión, según mi experiencia: No vale para nada. Y son cuatro, cuatro coches, y aquí yo soy hermano, cuñao todo junto.

Este tema de tener el motor un minuto antes y después es una leyenda urbana que a lo mejor hace 20 años valía pero ahora ya no. la prueba más clara es que el 100 % de los coches tiene S&S. Repito, acepto un tiempo de reposo corto en caso de utilización severa.

Allá cada cual.

Pero si no hacéis estas dos cosas, vuestros bolsillos y el planeta os lo agradecerán (también los vecinos si aparcáis en garaje comunitario).

El resto de cosas que cuenta Torvic 100% de acuerdo, sobre todo la "enfermedad del par", que no es otra cosa que acelerar a tope a 1.500 vuelta con la marcha más larga posible engranada. Eso sí que es malo.

 

 

Estoy de acuerdo.

En el pasado había que refrigerar el aceite de la zona del turbo para que no se carbonizase en el cojinete.

Actualmente esa técnica de dejar reposar el motor para refrigerar el aceite, la culata y el turbo ya no es necesaria. El coche, o por lo menos nuestros A3 lo hace automáticamente. Hay una recirculación de refrigerante que sigue una vez parado el vehículo.

Ahora el que quiera seguir utilizando esa técnica puede hacerlo.

Editado por TRUZZZ
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1- No iniciar la marcha immediatamente. Encender el coche y esperar un minuto para que las piezas lubriquen.

 

Del resto estoy más de acuerdo, aunque con matices que dependen de la situación previa como dice tinlirizy.

 

De la primera, en los coches actuales* es contraproducente. Al menos en gasolina. El propio manual del coche te lo pone bien claro, arranca el motor y ponte en marcha inmediatamente. Se lubrica mejor en marcha que dejándolo al ralentí.

Es más, os invito a hacer la prueba, arrancad el coche y dejarlo un minuto al ralentí con la pantalla verde ECO, verás que sale un mensaje diciendo la recomendación de que no lo calientes dejándolo al ralentí.

 

* la nota de actuales es porque mi ex-golf 2007 ya lo decía en el manual del coche. Contacto y ponte en marcha inmediatamente..

 

Creo que esta costumbre tan arraigada es cuando los coches no traían ecus ni electrónicas ni m****s de ahora.

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

1- No iniciar la marcha immediatamente. Encender el coche y esperar un minuto para que las piezas lubriquen.

 

Del resto estoy más de acuerdo, aunque con matices que dependen de la situación previa como dice tinlirizy.

 

De la primera, en los coches actuales* es contraproducente. Al menos en gasolina. El propio manual del coche te lo pone bien claro, arranca el motor y ponte en marcha inmediatamente. Se lubrica mejor en marcha que dejándolo al ralentí.

Es más, os invito a hacer la prueba, arrancad el coche y dejarlo un minuto al ralentí con la pantalla verde ECO, verás que sale un mensaje diciendo la recomendación de que no lo calientes dejándolo al ralentí.

 

* la nota de actuales es porque mi ex-golf 2007 ya lo decía en el manual del coche. Contacto y ponte en marcha inmediatamente..

 

Creo que esta costumbre tan arraigada es cuando los coches no traían ecus ni electrónicas ni m****s de ahora.

saludos!

 

 

Una de las preocupaciones de los ingenieros a la hora de construir estos motores es precisamente la lubricación.

 

De siempre la lubricación en todo motor está garantizada nada más girar la llave de contacto, con las primeras vueltas del motor de arranque. Por dos razones. Una, que las piezas no quedan nunca resecas debido a la porosidad de los materiales y los conductos de aceite no se llegan a vaciar por completo.No todo el aceite retorna al carter por gravedad.Salvo que tengas el motor parado una larga, larguísima temporada. Y dos, que la presión de aceite, que ronda los 5 kg, ya se alcanza solo con el giro del motor de arranque. Y esto hablando de aceites normales de los de antes, con grados bastante viscosos. Con los aceites ultra finos de ahora no hay ningún problema en iniciar la marcha de inmediato. Al contrario, ya que el refrigerante actúa en sus primeros instantes como calentador del aceite para que logre este su temperatura optima lo más rápido posible.

 

La única precaución es la de siempre. No solicitar plena potencia al motor en los primeros instantes. Algo lógico. A nadie que haga deporte se le ocurre ponerse a sprintar nada más salir de casa sin calentar los músculos. Una vez pasa, pero a la segunda te rompes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La única precaución es la de siempre. No solicitar plena potencia al motor en los primeros instantes. Algo lógico. A nadie que haga deporte se le ocurre ponerse a sprintar nada más salir de casa sin calentar los músculos. Una vez pasa, pero a la segunda te rompes.

 

muy buen analogismo maestro :goodjob:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perfecto chicos. Entonces tal vez estoy siendo demasiado tikismikis.

No es eso, tu lo haces con la intención de cuidar todo lo posible tu coche en la creencia de que obras bien.

Y a veces pues creemos que estamos haciendo un bien y no es así.

Para eso estamos en este Foro, para ayudarnos entre todos. Y para aprender todos de todos.

:thumbsup:

Editado por THINLIZZY
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Perfecto chicos. Entonces tal vez estoy siendo demasiado tikismikis.

No es eso, tu lo haces con la intención de cuidar todo lo posible tu coche en la creencia de que obras bien.

Y a veces pues creemos que estamos haciendo un bien y no es así.

Para eso estamos en este Foro, para ayudarnos entre todos. Y para aprender todos de todos.

:thumbsup:

 

Correcto, gracias una vez mas!

Editado por joanpm
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

el jefe taller de mi concesionario VW de confianza me comentó una vez que tenían un cliente que había roto 4 veces el turbo del GTI. Era un cabra loca y las 3 primeras las cambiaron en garantía, pero a la 4ª le dijeron que no le aplicaban la garantía por mal uso.

 

está claro que la mayoría (o todos) de los que estamos aquí queremos/cuidamos/mimamos a nuestros coches más de lo que realmente es necesario.

 

joanpm no haces mal cuidándolo, simplemente hay que renovar algunas cosillas porque la tecnología ha avanzado y ya no hace falta lo que hemos estado haciendo durante muchos años.

Yo era también de los que lo dejaba varios minutos al ralentí en mi trayecto diario al trabajo y eran 20 kilómetros sin pasar de 2500rpm, casi te diría que ni siquiera cogía la temperatura óptima y mira, la recirculación la hace él sólo como te ha dicho truzzz, así que ahora salvo que suba un puerto ya no lo dejo más de 10 segundos.

 

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso hago yo, tengo unos 15-20km que suelo hacer en 17-20 minutos para llegar al trabajo y lo suelo tener 1 minuto antes de iniciar la marcha y otro al llegar. A partir de ahora dejaré de hacerlo pues ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo te digo que viniendo de un 1.8T con 20 años y 335.000km nunca se ha cuidado el turbo ni dejarlo al ralenti ni nada de nada, quiza lo unico y logico no llevarlo al corte en frio, lo demas ni un cuidado ni reposo en largos viajes ni nada de nada, y el motor sigue perfecto y el turbo el de serie. Esta claro que un gasolina no es un diesel pero no have falta ser tan exigente con los cuidados. Tambien te digo que lo de dejarlo arrancado y no moverse he visto el mensaje varias veces ya que al salir del trabajo hay veces que lo arranco y me pongo a mirar el movil y cuando me pongo a salir veo el mensajito. Otra cosa que me sale y nose que es excatamente es cuando estoy frenando y no cambio marcha en plan en s..ta ( siempre me pasa en el mismo lugar) me sale un mensaje como no usar freno motor pordebajo de 1500 revoluciones (es a ojo porque no me acuerdo). Me pasa porque suelto el acelerador antes de llegar a un pueblo y paso de 120 a 60 o 50 en s..ta sin acelerar. Bueno siento el tocho y nose si me he explicado bien. :unknw:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Yo te digo que viniendo de un 1.8T con 20 años y 335.000km nunca se ha cuidado el turbo ni dejarlo al ralenti ni nada de nada, quiza lo unico y logico no llevarlo al corte en frio, lo demas ni un cuidado ni reposo en largos viajes ni nada de nada, y el motor sigue perfecto y el turbo el de serie. Esta claro que un gasolina no es un diesel pero no have falta ser tan exigente con los cuidados. Tambien te digo que lo de dejarlo arrancado y no moverse he visto el mensaje varias veces ya que al salir del trabajo hay veces que lo arranco y me pongo a mirar el movil y cuando me pongo a salir veo el mensajito. Otra cosa que me sale y nose que es excatamente es cuando estoy frenando y no cambio marcha en plan en S..ta ( siempre me pasa en el mismo lugar) me sale un mensaje como no usar freno motor pordebajo de 1500 revoluciones (es a ojo porque no me acuerdo). Me pasa porque suelto el acelerador antes de llegar a un pueblo y paso de 120 a 60 o 50 en S..ta sin acelerar. Bueno siento el tocho y nose si me he explicado bien. :unknw:

Házselo a un BMW y veras el turbo,ya llevarías 4[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23](tenía que hacer el comentario)

Independientemente de esto yo estoy de acuerdo en todo con joanpm,he tenido un golf 4 y el b7 y sigo al pie de la letra el ritual,cero problemas en 11 años,de nada y el golf con 700.000 km.

En alguna de las contestaciones he leído que los ingenieros trabajan para que eso no ocurra,no me lo creo,mi suegro compro un tiguan el año pasado nuevo,veis normal que le digan en la vw que le puede echar gasoil de los tractores y que puede ir en 5 marcha a 1700 rmp?y que no se preocupase que eso no daña al coche,pues que queréis que os diga por muy ingenieros que sean,pero menudos consejos.....

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.