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10 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

 

 

Ferrari Testarossa: fotos, historia y prueba al superdeportivo

que entusiasmó a varias generaciones

 

Propulsado por un potente y elástico motor V12, el Ferrari Testarossa siempre destacó por su carrocería

baja y ancha, dibujada por Pininfarina.

Además de esa sugerente línea, poseía una estudiada aerodinámica que literalmente lo adhiere al asfalto.

Y fue el póster de miles de jóvenes durante décadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ferrari Testarossa, fotos, historia y prueba al superdeportivo que entusiasmó a varias generaciones

 

 

 

 

 

Allá por 1977, comenzaron a aparecer en la Fórmula 1 los “wing-cars”, que aprovechaban la aerodinámica para tener mayor agarre

en las curvas.

 

 

Ante aquel avance técnico, los dirigentes de Maranello encargaron a Pininfarina que la carrocería del futuro sustituto del Ferrari BB 512

aprovechase la fuerza del aire para ganar estabilidad, sin que fuese preciso recurrir a un espectacular alerón trasero.

 

 

Sin embargo, ese efecto aerodinámico comienza a ejercer su función por encima de 200 km/h, en tanto que a velocidades inferiores

es preciso contar con el equilibrado reparto de pesos y con unas suspensiones eficaces.

 

 

Finalmente, el Salón de París de 1984 fue el escenario elegido para su presentación, lugar donde sorprendió la estética impulsiva

de su carrocería, combinada con unas líneas ciertamente armoniosas que no dejan a nadie indiferente al contemplarlo.

 

 

Emplea una plataforma similar a la de su predecesor, el citado Berlinetta Boxer 512, con el que también comparte el motor V12 de 5 litros.

 

 

Sin embargo, en el Testarossa el empleo de cuatro válvulas por cilindro incrementó en 50 CV la potencia máxima hasta llegar a

390 CV a 6.300 rpm, al mismo tiempo que se redujeron las cifras de consumo oficial homologado en 1,11 l/100 km, ayudadas

en parte por los 75 kg menos que pesaba el nuevo Ferrari.

 

 

 

 

 

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Ferrari Testarossa

 

 

 

 

 

Una seña de identidad que distingue a este modelo son sus dos radiadores de refrigeración del motor, ubicados delante de las ruedas traseras

y acompañados de unas características branquias laterales que aportan personalidad desde su inicio en ambas puertas.

 

 

Gracias a dicha colocación, el reparto de masas conseguido es de un 41% en el eje delantero y un 59% sobre el eje posterior, mientras

que se evitaba buena parte de los manguitos y demás canalizaciones situadas entre el motor y sendos radiadores.

 
 
 

Así es el Ferrari Testarossa que hoy conducimos

Este ejemplar de la primera generación fue estrenado en septiembre de 1985 por su dueño alemán, quien rodó poco con él a la vista de los menos de 52.000 km

que señalaba en el momento de la prueba.

 

 

Ya en junio de 2006, recibió la matrícula española tras su llegada a nuestro país, en un momento en que todavía sólo habían pasado diez años desde

su cese de producción.

 
 

Seis años después lo compró Roberto, quien recordaba de su infancia y adolescencia los cromos de las patatas fritas Matutano, donde aparecían

ídolos musicales de entonces como Prince, Bananarama, Sting o la explosiva Sabrina, así como deportivos excepcionales, entre

los que se le quedó grabado a fuego el legendario Ferrari Testarossa.

 

 

Y aunque tenía dudas de que en los tiempos venideros se consolidase su valía como clásico, dado que se construyeron más de 7.000 unidades,

optó por hacerse con él para hacer realidad un sueño acariciado desde niño: tener y conducir este auténtico

mito que siempre había deseado.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/clasicos/ferrari-testarossa-fotos-historia-prueba-superdeportivo-entusiasmo-varias-generaciones_290756_102.html
 

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Ferrari Testarossa

 

Ferrari Testarossa

 

 

 

 

 

Antes de ponerlo en marcha, optamos por contemplarlo y comenzamos en el frontal puntiagudo, sobre cuyo faldón aerodinámico inferior van situadas las luces de intermitencia

y de posición, los faros Carello de larga distancia y la calandra central destinada a ventilar los frenos delanteros.

 

 

Más arriba, los faros escamoteables, el escudo del Cavallino sobre fondo amarillo y la toma de aire para la ventilación del habitáculo.

 

 

Otro detalle llamativo reside en el retrovisor exterior, ubicado bastante arriba y que otorga el apelativo “monospecchio“

a los ejemplares de primera serie época que lo incorporaban.

 

 

Su diseño y situación obedecen a la aerodinámica y a que, de ir instalado más abajo sólo serviría para ver las anchas y

elevadas aletas traseras.

 
 

Sin embargo, es al observarlo de perfil cuando más se pone de manifiesto la personalidad del Testarossa, sobre todo por la branquia central

que comienza en la zona delantera de ambas puertas y facilita la entrada de aire hacia los dos radiadores.

 

 

En esa misma línea, también se hace notar la belleza aportada por la progresiva elevación y ensanchamiento del paso de ruedas trasero,

para mejorar la adherencia aerodinámica e ir acorde con la mayor anchura de vías del eje posterior.

 

 

Asimismo, las preciosas llantas de aleación disponen de tuerca única, mientras que al lado izquierdo se encuentra delante de la rueda

trasera una moldura firmada por Pininfarina. 

 

 

 

Bajo el capó ruge un V12 descomunal

Ya ante la zaga, la silueta plateada del Cavallino y la moldura Testarossa dejan claro que se trata de un Ferrari, por mucho que los grupos ópticos traseros

acompañados de las cinco lamas negras se hayan olvidado de las tradicionales formas circulares.

 

 

Más arriba, una extensa tapa roja protege y aísla al motor V12, cuyos cuatro gruesos tubos de escape salen por debajo del paragolpes trasero.

 

 

Y si nos agachamos y miramos el coche desde atrás, se aprecia claramente la mayor anchura de vías del eje trasero, así como el marcado contraste entre

la escasa altura de la carrocería y los casi dos metros que tiene de ancho.

 

 

 

 

 

 

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Levantamos a continuación el capó trasero y pasamos a contemplar el voluminoso motor V12 de aleación, cuyas tapas de balancines pintadas de color rojo

van acordes con el apelativo Testarossa.

 

 

También destaca la estructura tubular del bastidor, mientras que la caja de cambios, situada debajo del motor, permanece totalmente oculta.

 

 

Una vez cerrado, procedemos a abrir el capó delantero y nos encontramos con un maletero totalmente enmoquetado de 150 litros, válido para

un fin de semana en pareja, y que aloja también el depósito del lavaparabrisas.

 
 

El acceso al puesto de conducción precisa cierta agilidad, ya que la escasa altura del habitáculo obliga a descender más de lo habitual para

acomodarse sobre el asiento tapizado en cuero Connolly.

 

 

Ya instalado a bordo y ajustada la postura de conducción, el mando del cambio está a la distancia precisa y el volante de tres brazos y con aro de cuero

invita a girar la llave de contacto, momento en el que comienza a moverse el aguja del aforador del depósito de gasolina, situada

en la consola central junto al termómetro de aceite y el cronómetro ofrecido de serie.

 

Cuando Roberto pone el motor en marcha, comienza a escucharse el sonido grave procedente de los cuatro escapes, lo saca de la cochera

y lo deja al ralentí para que vaya tomando su temperatura de servicio.

 

 

Diez minutos después, nos instalamos en sendos asientos, Roberto engrana hacia atrás la primera velocidad y comenzamos a rodar.

 

 

En parado, la dirección sin asistencia exige un esfuerzo considerable, por lo que siempre que se pueda es mejor maniobrar ya en movimiento.

 

 

Todavía en el entorno urbano, las suspensiones se muestran enérgicas, en consonancia con unos asientos tirando a duros, aunque

con una excelente sujeción.

 

 

 

 

 

Ferrari Testarossa

 

Ferrari Testarossa

 

 

 

 

 

Un deportivo excepcional y de estética única

Ya en carretera, el abundante par hace posible una conducción aparentemente tranquila sin necesidad de superar las 3.500 vueltas, pero que en realidad es

rápida gracias a un bastidor efectivo y a la potencia entregada por el motor.

 

 

Igualmente, sobresale el diseño de unos mandos concebidos para disfrutar de la conducción, tanto un pedalier que facilita la maniobra del punta-

tacón como una dirección que ya en marcha se muestra rápida, precisa y de buen tacto, mientras que el pedal del

embrague bidisco resulta duro de accionamiento.

 
 

A su vez, el generoso equipo de neumáticos garantiza un agarre extraordinario y pese a la posición central trasera del motor no se tarda en tomarle la medida.

 

 

En conducción normal, manifiesta una ligera tendencia al subviraje, fácil de controlar a base de volante y quitando gas.

 

 

Si aceleramos la marcha en una autovía, a partir de 4.000 rpm el sonido del motor se vuelve progresivamente más agudo y musical

hasta superar las 6.300 vueltas, régimen al que suena de ese modo estridente que asociamos a los coches de competición.

 

 

En resumen, estamos ante un deportivo excepcional y de estética única e inconfundible, concebido por Pininfarina para aprovechar la fuerza del aire en beneficio

de una mayor adherencia a velocidades elevadas.

 

 

Además, su bastidor consigue un comportamiento de gran eficacia, unido a un motor elástico y de gran potencia que no sólo asegura unas prestaciones

de gran nivel, sino que logra un placentero disfrute de la conducción.  

 

 

 

 

 

Ferrari Testarossa

 

Ferrari Testarossa

 

 

 

 

 

Conclusión final: un superdeportivo de época

Este superdeportivo nos entusiasmó a los jóvenes de entonces y, cuarenta años después,  mantiene el encanto impreso por Pininfarina.

 

 

Se añaden a ello unas prestaciones elevadísimas, junto a un comportamiento excepcional que se consigue gracias al bajo centro de gravedad

y a un equilibrado reparto de pesos.

 

 

Remata el conjunto un equipamiento completo, que incluye aire acondicionado, regulación eléctrica de asientos y

otros componentes lujosos en la época.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/clasicos/ferrari-testarossa-fotos-historia-prueba-superdeportivo-entusiasmo-varias-generaciones_290756_102.htmlml

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FICHA TÉCNICA: Ferrari Testarossa (1985)

  • Precio: 130.000 - 33.000 €

 

  • MOTOR: 12 cilindros en V a 180º, bloque y culatas de aluminio, 7 apoyos de cigüeñal y refrigeración líquida.

 

  • POSICIÓN: central trasero longitudinal.

 

  • DIÁMETRO X CARRERA: 82,0 x 78,0 mm.

 

  • CILINDRADA: 4.942 cc.

 

  • COMPRESIÓN: 9,2:1.

 

  • DISTRIBUCIÓN: 2 árboles de levas por bancada y 4 válvulas por cilindro.

 

  • ALIMENTACIÓN: inyección mecánica Bosch K-Jetronic.

 

  • POTENCIA: 390 CV a 6.300 rpm.

 

  • TRANSMISIÓN: Tracción trasera.

 

  • EMBRAGUE: bidisco en seco, con mando hidráulico.

 

  • CAMBIO: manual de 5 relaciones.

 

  • BASTIDOR: de estructura tubular.

 

  • CARROCERÍA: coupé con carrocería de aleación ligera, techo y puertas de acero.

 

  • SUSPENSIÓN DELANTERA: independiente, con dobles brazos triangulares transversales, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.

 

  • SUSPENSIÓN TRASERA: independiente, con dobles brazos triangulares, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.

 

  • FRENOS: discos ventilados en las 4 ruedas, con doble circuito y servofreno.

 

  • DIRECCIÓN: cremallera, con 3,45 vueltas de volante, sin asistencia.

 

  • RUEDAS: llantas de aleación, delanteras en medida 8 x 16 pulgadas, traseras en medida 10 x 16; neumáticos delanteros 225/50 VR 16 y traseros 255/50 VR 16.

 

  • CARROCERÍA: tipo coupé, obra de Pininfarina.

 

  • BATALLA: 2.550 mm.

 

  • VÍAS DEL./TRAS.: 1.506/1.641 mm.

 

  • LARGO x ANCHO  x ALTO: 4.485 X 1.976 X 1.130 mm.

 

  • PESO EN VACÍO: 1.630 kg.

 

  • DEPÓSITO COMBUSTIBLE: 115 l.

 

  • VELOCIDAD MÁXIMA: 291 km/h.

 

  • ACELERACIÓN 0-100 km/h: 5,7 s.

 

  • CONSUMO MEDIO: 16,0 l/100 km.

 

  • PRESENTACIÓN: Salón de París, octubre de 1984. 


 

  • ÉPOCA DE FABRICACIÓN: 1984-1992. 


 

  • UNIDADES PRODUCIDAS: 7.177.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/clasicos/ferrari-testarossa-fotos-historia-prueba-superdeportivo-entusiasmo-varias-generaciones_290756_102.ht

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Ferrari Testarossa: conducimos un superdeportivo de época

Historia, fotos y leyenda de un mito

El Ferrari Testarossa no solo es un superdeportivo que sigue encandilando por su diseño y aerodinámica, sino que, junto

a su motor V12, tenía un rendimiento y un comportamiento realmente extraordinario. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/ferrari-testarossa-conducimos-superdeportivo-epoca_70811_113/13098145.html

 

 

 

 

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Ferrari Testarossa: conducimos un superdeportivo de época

Historia, fotos y leyenda de un mito

El Ferrari Testarossa no solo es un superdeportivo que sigue encandilando por su diseño y aerodinámica, sino que, junto

a su motor V12, tenía un rendimiento y un comportamiento realmente extraordinario. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/ferrari-testarossa-conducimos-superdeportivo-epoca_70811_113/13098145.html

 

 

 

 

 

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Ferrari Testarossa: conducimos un superdeportivo de época

Historia, fotos y leyenda de un mito

El Ferrari Testarossa no solo es un superdeportivo que sigue encandilando por su diseño y aerodinámica, sino que, junto

a su motor V12, tenía un rendimiento y un comportamiento realmente extraordinario. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/ferrari-testarossa-conducimos-superdeportivo-epoca_70811_113/13098145.html

 

 

 

 

 

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Ferrari Testarossa: conducimos un superdeportivo de época

Historia, fotos y leyenda de un mito

El Ferrari Testarossa no solo es un superdeportivo que sigue encandilando por su diseño y aerodinámica, sino que, junto

a su motor V12, tenía un rendimiento y un comportamiento realmente extraordinario. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/ferrari-testarossa-conducimos-superdeportivo-epoca_70811_113/13098145.html

 

 

 

 

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14 de marzo de 2024

 

 

 

 

¡Regresa el Toyota MR2! Así será el nuevo gran coupé deportivo japonés

 

Tras haber desaparecido en 2007, el regreso del mítico

Toyota MR2 podría darse para el año 2026.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¡Regresa el Toyota MR2! Así será el nuevo gran coupé deportivo japonés

 

 

 

 

 

El coupé con motor central desapareció hace 17 años. Sin embargo, la gente de Toyota nos tiene preparada una sorpresa en forma de su vuelta al mercado.

 

 

Y tal y como lo leen, tenemos una noticia aún mejor, será con un motor gasolina basado en el del divertido Toyota GR Yaris y potenciado.

 

 

 

MR2

El Toyota Midship Runabout 2, más conocido como MR2 fue un deportivo compacto japonés que Toyota comercializó entre 1984 y 2007, tiempo en el que pasó por

tres diferentes generaciones.

 

 

Las dos primeras contaban con la forma de cupé y un techo desmontable, mientras que la tercera, se convirtió en un descapotable.

 

 

A Europa llegaron solo las dos últimas bajo la denominación MR.

 

 

Era un deportivo ágil y potente y como vehículo de propulsión fue el primer coche en serie en Japón en incorporar un motor en posición central.

 
 

En el último Salón de Tokio, la marca presentó un concepto de deportivo eléctrico llamado FT-Se con proporciones evocadoras

del modelo original.

 

 

Desde entonces, los rumores han ido a más en Japón.

 

 

El sitio web ‘Best Car Web’ afirmó haber recibido nueva información sobre el retorno del MR2 para el año 2026.

 
 

Os traemos todas las filtraciones y rumores que han surgido sobre el futuro coupé japonés que sigue dando de qué hablar.

 

 

 

 

 

 

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Toyota MR2 del año 2000

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/regresa-toyota-mr2-sera-nuevo-gran-coupe-deportivo-japones_291196_102.html
 

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Rumores

Hemos de decir que, nada, absolutamente nada de esto está confirmado, pero sí que hay fuertes rumores desde países como Francia que apuntan

a que acabará ocurriendo.

 

 

El concepto FT-Se no mostraba el futuro MR2, sino más bien lo que será la siguiente generación del Supra.

 

 

 

Desde Japón, se comenta que la marca está considerando lanzar dos modelos deportivos diferentes:

 

 

  • Uno eléctrico: basado en el FT-Se para 2027. Sería el sustituto del actual Supra.

 

  • Uno de gasolina: posiblemente el nuevo MR2.

 

 

 

 

Motor Nuevo MR2

 

Este se espera que acabe por recurrir al motor de tres cilindros en línea y 1.6 litros de gasolina turbo inaugurado en el Toyota GR Yaris, que cuenta con 280 CV.

 

 

No obstante, se espera que en el deportivo alcance los 300 CV y los 370 Nm de par motor, las mismas cifras que consigue el GR Corolla con el citado motor,

aunque no se descarta que se intentara alzar hasta los 320 CV.

 

 

Entre otras cosas, el objetivo de Toyota es rentabilizar el motor instalándolo también en un nuevo modelo deportivo, que sería el tercero.

 

 

Este estaría disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho velocidades.

 

 

Lo que sí que no se sabe es si llegará bajo el nombre de MR2, ya que debería mantener tanto la posición central trasera del motor

como su propulsión, características con las que contaba el modelo descatalogado en 2007 y que no ha recibido aún un sustituto.

 

 

 

 

 

Toyota MR2 del año 1996

 

Toyota MR2 del año 1996

 

 

 

 

 

 

Diseño

Si bien la motorización parece clara, no sucede lo mismo con su estilo.

 

 

Dos proyectos de distintas filosofías están compitiendo en el seno de Toyota, ya que la marca no ha decidido aún sobre la forma

que tendrían el techo y el capó trasero.

 
 
 

Estas son las dos opciones:

  • La primera es retomar el diseño de la primera generación del MR2, con un motor plano y una luneta trasera relativamente vertical.

 

  • La segunda opción sería más cercana al Supra actual, caracterizado por una línea de techo que descienda hasta una luneta trasera más pronunciada.

 

 

 

 

Las medidas, dando igual qué opción escojan se esperan de 4,40 metros de largo, por 1,85 metros de ancho y 1,23 metros de alto, con una distancia

entre ejes de 2,6 metros.

 

 

Su peso sería de alrededor de 1.300 kg.

 

 

Para saber más deberemos esperar a la presentación, para finales de 2025, con su comercialización esperando al año siguiente y con un precio que se

situaría al cambio actual entre los 61.000 euros y los 67.000.

 

 

Aún se desconoce en qué mercados se lanzará este tercer resurgimiento de los vehículos deportivos de la marca, después del GT 86 y del Supra,

aunque sus precios podrían ser considerablemente más altos fuera del país.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/regresa-toyota-mr2-sera-nuevo-gran-coupe-deportivo-japones_291196_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

26 marzo, 2024

 

 

 

 

 

Datos e historia de la fábrica del Volkswagen Polo en Navarra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Volkswagen Polo

 

 

 

 

 

La icónica fábrica del Volkswagen Polo ubicada en Landaben (Navarra) es una de las 120 fábricas que el Grupo Volkswagen tiene

repartidas por todo el mundo.

 

 

Esta factoría es la pieza maestra del Polígono Industrial de Landaben, construido dentro del Plan de Promoción Industrial de Navarra

(PPI) de 1964, promovido por la Diput*ción Foral de Navarra, junto con otros 14 polígonos

industriales repartidos por toda Navarra.

 

 

En 1966 se implantó allí la empresa AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses), que fabricó modelos de las marcas británicas Austin

y Morris bajo licencia; fundamentalmente, los clásicos Mini.

 

 

En 1975 sus instalaciones pasaron a ser de SEAT, y desde 1994 pertenecen al Grupo Volkswagen.

 

 

 

Todos los coches fabricados en Landaben

Los orígenes de AUTHI hay que buscarlos en realidad a finales del siglo XIX, en la empresa siderúrgica Nueva Montaña Quijano S. A.

(NMQ), fundada en 1899 con el Banco de Santander y la familia Quijano como principales accionistas.

 

 

Dada la estrecha relación entre el Santander y FASA Renault, NMQ se convirtió en proveedor de bloques de motor, brazos de suspensión

y otros componentes para las fábricas españolas de Renault, si bien en los años 60 se produce un cambio de accionariado en

FASA que provoca la salida de NMQ del grupo de proveedores de Renault.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/compactos/historia-fabrica-volkswagen-polo-navarra/
 

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A partir de aquí, la siderúrgica se lanza a la fabricación de automóviles, firmando un acuerdo con British Motor Corporation, quienes

ya tenían presencia en España a través de SAVA.

 

 

AUTHI nace oficialmente el 12 de noviembre de 1966, y en enero de 1967 salen al mercado los primeros automóviles fabricados en la planta

de Landaben, concretamente las berlinas Morris y Austin 1100.

 

 

En octubre de 1968 se pone a la venta el Mini 1275 C, con un motor 1.3, asientos de piel y salpicadero chapado en nogal;

acabados más lujosos que los de sus hermanos ingleses, y en abril de 1969 se suman los más populares

Mini 1000 Standard y Especial.

 

 

Poco a poco, British Leyland se hizo con el accionariado de la empresa, que nunca consiguió ser verdaderamente rentable, y finalmente SEAT –

propiedad del INI– se vio obligada a comprar la fábrica para evitar su cierre y tratar también de impedir la entrada

de General Motors, que estaba interesada en la planta navarra y años más

tarde se establecería en Zaragoza.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/compactos/historia-fabrica-volkswagen-polo-navarra/

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Durante la etapa de Seat, se fabricó inicialmente un 124 ya en horas bajas y, posteriormente, el exitoso Panda.

 

 

Entre medias, se ensamblarían también algunas unidades del Lancia Beta, denominado aquí Lancia Coupé o Lancia HPE

dependiendo de su versión.

 

 

 

 

 

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Nueve millones de coches fabricados en Navarra

Hasta la llegada de Volkswagen, la factoría de Landaben nunca fue una fábrica pensada para producir grandes volúmenes.

 

 

No obstante, el Volkswagen Polo lo cambió todo, y desde 1984 se han fabricado más de 8,4 millones de unidades del utilitario

 

 

alemán en la planta navarra, que suponen el 86 % de la producción total de esta factoría desde que abriera sus puertas en 1966.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/compactos/historia-fabrica-volkswagen-polo-navarra/

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La producción del Volkswagen Polo en Navarra

El Volkswagen Polo (A1) nació en 1975 como un clon del Audi 50 –modelo diseñado por Marcello Gandini–

y fue fabricado exclusivamente en Wolfsburgo (Alemania), mientras el modelo de Audi se

producía en Neckarsulm.

 

 

En 1981 se lanza la segunda generación del Volkswagen Polo, ya con un diseño exclusivo, y tres años más tarde

comienza a producirse también en Navarra.

 
 

Más adelante irán llegando a las líneas de producción navarras las diferentes generaciones del Volkswagen Polo, y en los últimos

tiempos se añadirán los modelos T-Cross y Taigo.

 

 

Después de 40 años, el Volkswagen Polo dejará de producirse en breve en Landaben, y su lugar será ocupado

por dos modelos eléctricos que llegarán en 2026.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/compactos/historia-fabrica-volkswagen-polo-navarra/

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29 marzo, 2024

 

 

 

 

 

Alguien volverá a estrenar este Honda S2000 previo paso por caja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Honda S2000

 

 

 

 

Para conmemorar los 50 años de historia, la compañía japonesa Honda decidió lanzar en el año 1999 uno de sus modelos más recordados.

 

 

Este no es otro que el sensacional Honda S2000, un brillante roadster que 25 años después de su debut causa auténtico

furor por todas las partes del mundo.

 

 

Y solo hay que ver los precios que alcanzan al cambiar de manos para darse cuenta de lo que estamos hablando.

 

 

Aunque lo ocurrido con esta unidad que tienes delante de tus ojos es otra historia.

 

 

Tanto es así que ahora mismo tienes delante de tus ojos un Honda S2000 que aterrizó en Estados Unidos en el año 2001

y que recientemente ha cambiado de manos por medio de la página de subastas Cars & Bids.

 

 

Precisamente tras 17 pujas, esta maravilla de la ingeniería ha sido vendida por unos escalofriantes 43.210 dólares, cuantía

que puedes traducir como en algo así como en unos 39.810 euros al cambio actual.

 

 

 

 

En 23 años este Honda S2000 ha recorrido 1.526 kilómetros

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Honda S2000

 

 

 

 

Para justificar semejante desembolso te diré que este sensacional Honda S2000 luce un exterior y un interior como recién salido de fábrica.

 

 

Y no es para menos, porque en sus 23 años de vida, este deportivo apenas ha cubierto un total de 948 millas, lo que vienen

a ser unos 1.526 kilómetros.

 

 

De ahí que alguien haya querido darse un capricho y volver a estrenar uno de los roadster más emocionantes de la historia.

 

 

Con semejante número de kilómetros, lo cierto es que no debería sorprendernos que este Honda S2000 aún se sustente sobre los neumáticos

con los que llegó a Estados Unidos desde Japón, los cuales deberían ser cambiados de inmediato si su nuevo dueño

quiere volver a pisar el asfalto.

 

 

También llama la atención que siendo un vehículo prácticamente a estrenar, luzca un sistema de admisión de aire y un sistema de escape

que no son los originales de fábrica.

 

 

 

 

Un maravilloso 2.0 i-VTEC ruge bajo su capó delantero

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Honda S2000

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/volera-estrenar-honda-s2000-paso-caja/
 

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