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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


Ocio

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 

Ford Capri 1600 GT

 

Interior del Ford Capri 1600 GT

 

 

 

 

 

En el Reino Unido, las versiones de cuatro cilindros con menor cilindrada llevaban inicialmente el motor Kent, lanzado en 1959 con el Anglia y extensamente utilizado allí.

 

 

Tenía un bloque en línea de hierro con árbol de levas lateral y válvulas en una culata de flujo cruzado, también de hierro.

 

 

El Capri llevó las versiones de 1,3 y de 1,6 l, también con más diámetro que carrera en ambos casos.

 

 

Es decir, tanto en el motor alemán como el británico, entre la carrera relativamente corta y un régimen máximo no muy alto, quedaba una velocidad del pistón más bien lenta.

 

 

Eso no es propio de un deportivo, pero sí de un coche pensado para durar en manos de un público amplio

con el menor número de problemas posible.

 

 

De hecho, tanto el motor Taunus como el Kent se montaban en la furgoneta Transit y en el Capri, prácticamente con las mismas especificaciones.

 

 

En 1972 hubo una remodelación con numerosos cambios en el Capri;

entre ellos, reemplazar el 1,6 l Kent por el Pinto de la misma cilindrada, ya con árbol de levas en cabeza.

 

 

En el Reino Unido se comercializó inicialmente un 2,0 l con el motor V4 tipo Ess.., que deriva del V6

y por tanto con un ángulo de 60º poco conveniente para cuatro cilindros.

 

 

Tenía un árbol de levas central y era todo de hierro.

 

 

Este motor se reemplazó dos años después del lanzamiento por el cuatro cilindros tipo Pinto.

 

 

Tenía un bloque de hierro de cilindros en línea y una culata también de hierro, pero ya con el árbol de levas ahí y flujo cruzado.

 
 
 
 
 

Ford Capri 1600 GT

 

Ford Capri 1600 GT

 

 

 

 

 

Todo eso en cuatro cilindros, pero hubo también versiones V6 poco después del lanzamiento:

en Alemania con el V6 Colonia y en el Reino Unido con el Ess... Ninguno de los dos destacaba por una potencia específica

alta, propia de un deportivo.

 

 

Pero con una cilindrada de 2,0 a 2,6 l en el Colonia y 3,0 l en el Ess.., el Capri se podía considerar todo un Gran Turismo.

 

 

Cualquier otro cupé europeo para viajar rápidamente, con un motor de seis cilindros, podía costar tres o cuatro veces más.

 

 

 

Presentado en el Salón de Bruselas y a la venta en 1968

La producción comenzó en noviembre de 1968, se presentó en el Salón de Bruselas (enero de 1969)

y estuvo en los concesionarios a principios de febrero.

 

 

En agosto de 1973 Ford ya había fabricado un millón de unidades, un éxito sin precedentes para un coche de este tipo.

 

 

Fue posible por el gran número de variantes de motor y carrocería, la gran aceptación que tuvo en Estados Unidos y, en alguna medida,

a la participación en competición con las versiones RS (que veremos más adelante).

 

 

Pero, sobre todo, porque Ford había dado con un filón del mercado sin explotar.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/ford-capri-vs-opel-manta-dos-coupes-deportivos-son-hoy-interesantisima-opcion-compra_290845_102.html

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Ford Capri 1600 GT

 

Ford Capri 1600 GT

 

 

 

 

 

En 1974 llegó la segunda generación con cambios notables en la carrocería.

 

 

Además de eliminar el palo de hockey y las entradas falsas de aire, Ford lo hizo aún más práctico al añadir un portón trasero.

 

 

Sin embargo, cayó la demanda de Estados Unidos y aparecieron varios competidores.

 

 

En 1978 llegó una tercera serie, y aunque estuvo en producción hasta 1986, no alcanzó 1,9 millones de unidades.

 

 

Es decir, en un periodo de 17 años, más de la mitad se vendieron en los primeros cuatro.

 
 
 

Opel Manta: un coupé íntegramente concebido y fabricado en Alemania

El Opel Manta fue uno de esos competidores que limitaron, aunque levemente, las ventas del Capri.

 

 

Seguramente la difusión del Manta no fue mayor debido a la política comercial de General Motors.

 

 

A diferencia del Capri, el Manta era un coche íntegramente concebido y fabricado en Alemania.

 

 

Además, en el Reino Unido no se vendió como Vauxhall, sino como Opel.

 

 

La marca británica de General Motor diseñó y fabricó su propio cupé: el Firenza, basado en la segunda generación del Viva.

 

 

Tuvo muy escasa aceptación y se produjo allí entre 1970 y 1975.

 

 

Probablemente, si no hubieran querido vender el Firenza, habrían tenido más éxito con el Manta.

 

 

Lo corrigieron con la segunda generación (Manta B), que ya sí se vendió, y muy bien, como Vauxhall.

 

 

 

 

 

 

Opel Manta GTE

 

Opel Manta GTE

 

 

 

 

 

Pese a todo, Opel vendió 56.200 unidades en los doce primeros meses, desde que llegó a los concesionarios en otoño de 1970.

 

 

Hasta el final, en 1975, fueron 498.553, una cifra notable y comparable a la del Capri en ese periodo, si tenemos en cuenta solo las ventas en Europa.

 

 

Aunque el Opel Manta se vendió en Estados Unidos, fue a través de la red Buick. Comercialmente no estuvo allí igual de bien gestionado que el Capri.

 

 

 

Un Pony car a la europea

Opel comenzó a trabajar en el “Proyecto 1450” a mediados de los años 60 y, en 1969, estaba prácticamente concluido.

 

 

Faltaba un nombre comercial y, según el director de diseño de Opel George Gallion:

“En aquella época, los nombres de animales encajaban con el zeitgeist (espíritu del momento).

 

 

El Ford Mustang o el Corvette Stingray tenían mucho éxito en Estados Unidos. Nuestro Manta también era un pony car de este tipo.

 

 

Teníamos diez días para diseñar un logotipo, pero no encontramos ninguna inspiración adecuada”.

 

 

Gallion viajó a París para reunirse con el oceanógrafo Jacques Cousteau.

 

 

Estuvieron viendo imágenes durante horas hasta que apareció una de una manta que salía de las profundidades y pasaba sobre el buceador,

contorneada por la luz cenital.

 

 

Gallion supo inmediatamente que solo tenía que trasladar esa silueta en la bonita escultura cromada que identificaría a esa primera generación.

 

 

 

 

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Opel Manta GTE

 

Interior del Opel Manta GTE

 

 

 

 

 

Otra diferencia fundamental entre ambos es que, así como Ford se centró en crear una carrocería nueva para una mecánica existente (y no particularmente avanzada),

Opel creó un nuevo bastidor que serviría también para modelos posteriores, como el Ascona.

 

 

Ese nuevo bastidor tenía menos batalla que la del Capri (2,43 m contra 2,56) y una suspensión de nuevo desarrollo.

 

 

La delantera consistía en un paralelogramo deformable compuesto, por abajo, por un brazo y la palanca de la estabilizadora

(formando un triángulo) y, por arriba, por un triángulo.

 

 

La trasera era un eje rígido, pero con muelles helicoidales y unido al chasis por dos brazos longitudinales y una barra Panhard.

 

 

No es que fuera tecnología punta en 1970, pero sí algo relativamente elaborado para un bastidor que se iba a producir para

varios modelos en cantidades considerables.

 

 

 

Solo con motores de 4 cilindros

La gama de motores del Manta solo tuvo unidades de cuatro cilindros y, globalmente, de menor cilindrada que la del Capri.

 

 

Hubo básicamente dos, la primera con 1,2 l de cilindrada y la segunda con 1,6 o 1,9.

 

 

En todo caso el bloque y la culata eran de hierro, si bien en el segundo Opel utilizaba un tipo de fundición gris con cromo.

 

 

El 1,2 tenía árbol de levas lateral y un cigüeñal de tres apoyos; es decir, no era un diseño muy avanzado.

 

 

Los otros dos son versiones del motor llamado CiH diseñado por General Motors en Detroit e implementado por Opel desde 1965 en el Opel Rekord B.

 

 

Además de un cigüeñal de cinco apoyos (que reduce las vibraciones), tenía un curioso diseño.

 

 

El árbol de levas estaba en la culata, pero no por encima de las válvulas, sino a un lado; las accionaba a través de un pequeño empujador y un balancín.

 

 

Se llama CiH por “cam in head”, el nombre en inglés para distinguirlo del de árbol de levas lateral en el bloque OHV (overhead valve)

y superior en la culata OHC (overhead camsaft).

 

 

 

 

 

Opel Manta GTE

 

Opel Manta GTE

 

 

 

 

 

La alimentación era por carburador en todo caso pero, en 1974, Opel lanzó la versión GT/E del 1,9 l que, con una inyección electrónica Bosch L-Jetronic, alcanzaba 105 CV.

 

 

Suponía un avance notable para aquellos tiempos. No obstante, si se compara la gama de motores del Capri y del Manta con la de un Fiat 124 Coupé o un Alfa Romeo Giulia (105),

queda claro que el prestigio de los motores italianos era completamente fundado.

 

 

 

Así era el Turbomanta

A falta de un V6, hubo un intento de crear un Manta con motor turboalimentado, a veces llamado Turbomanta.

 

 

Opel comisionó al preparador británico Broadspeed una transformación del motor de 1,9 que llevaba el Manta S (con carburador y 90 CV).

 

 

Inicialmente el encargo era solo de cinco prototipos con volante a la derecha, para enviarlos a Alemania.

 

 

El preparador dispuso un turbocompresor Holset, redujo la relación de compresión añadiendo una gruesa junta de culata, modificó el colector, reemplazó

los pistones y ajustó el encendido y la distribución.

 

 

Se decía que alcanzaba 156 CV a 7.000 rpm.

 

 

 

 

 

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Alemania descartó producir algo así, pero DOT, el importador en las islas británicas, se entusiasmó.

 

 

Encargó una serie con una carrocería semejante a la de la versión especial Black Magic, pero sin las adecuadas modificaciones en el bastidor.

 

 

Según parece, era poco menos que inconducible, o poco más. Además, resultaba muy costoso, con precio incluso superior al de un Capri 3000 GT.

 

 

Solo se llegaron a fabricar una treintena de unidades, incluyendo los prototipos. 

 

 

 

Nuestra opinión: dos coches maltratados, pero muy interesantes

A veces, un reflejo del afecto por lo exclusivo es el desprecio de lo común.

 

 

Por eso coches como el Ford Capri o el Opel Manta han sido denostados, devaluados e incluso pitorreados.

 

 

Bueno, por eso y por los desmanes que los tuneros han cometido con ellos.

 

 

Hoy pueden ser dos modelos atractivos, deseables y, como compra, interesantes, siempre cuando al comprador le gusten los coches

y lo que se puede hacer con ellos no lo necesite para aparentar vaya usted a saber qué.

 

 

Agradecimientos a Orestes Morales (Capri), Francisco Hernández (Manta) y Rafael Díaz Naval por su colaboración.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/ford-capri-vs-opel-manta-dos-coupes-deportivos-son-hoy-interesantisima-opcion-compra_290845_102.html

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FICHA TÉCNICA: FORD CAPRI 
1600 GT

  • Motor: Delantero longitudinal

 

  • Cilindros: 4 en línea

 

  • Bloque/culata: Hierro/hierro

 

  • Diámetro x carrera: 80,9 x 77,6 mm

 

  • Cilindrada: 1.599 cc

 

  • Distribución: Árbol de levas lateral y 2 válvulas en cabeza

 

  • Alimentación: Carburador de doble cuerpo

 

  • Potencia: 82 a 5.400 CV a rpm

 

  • Cambio: Manual, 4 relaciones

 

  • Suspensión delantera: Tipo MacPherson, con brazo transversal superior, triángulo inferior, muelles, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

 

  • Suspensión trasera: Eje rígido, ballestas semielípticas longitudinales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

 

  • Frenos: Disco/tambor

 

  • Dirección: Cremallera

 

  • Neumáticos: 165/70-13

 

  • Batalla: 2.560 mm

 

  • Largo x ancho x alto: 4.260 x 1.645 x 1.330 mm

 

  • Peso: 920 kg

 

  • Velocidad máxima: 160 km/h

 

  • Producción: 1969-1972

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA OPEL MANTA 
1900 GT/E

  • Motor: Delantero longitudinal

 

  • Cilindros: 4 en línea

 

  • Bloque/culata: Hierro/hierro

 

  • Diámetro x carrera: 93,0 x 69,8 mm

 

  • Cilindrada: 1.897 cc

 

  • Distribución: Árbol de levas en culata y 2 válvulas en cabeza

 

  • Alimentación: Inyección electrónica Bosch L-Jetronic

 

  • Potencia: 105 a 5.400 CV a rpm

 

  • Cambio: Manual, 4 relaciones

 

  • Supensión delantera: Paralelogramos deformable, 
triángulo superior, brazos inferior, muelles, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

 

  • Suspensión trasera: Eje rígido, brazos longitudinales, barra Panhard, muelles y amortiguadores hidraúlicos.

 

  • Frenos: Disco/tambor

 

  • Dirección: Cremallera

 

  • Neumáticos: 185/70-13

 

  • Batalla: 2.430 mm

 

  • Largo x ancho x alto: 4.290 x 1.625 x 1.360 mm

 

  • Peso: 880 kg

 

  • Velocidad máxima: 188 km/h

 

  • Producción: 1974-1975

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/ford-capri-vs-opel-manta-dos-coupes-deportivos-son-hoy-interesantisima-opcion-compra_290845_102.html

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Ford Capri y Opel Manta: así eran dos coupés deportivos muy interesantes

Todas las fotos de dos modelos incomprendidos

Las primeras generaciones del Ford Capri y del Opel Manta fueron coupés europeos en su día concebidos para las masas, deportivos pero también prácticos.

Hoy son una interesante opción de compra. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/ford-capri-opel-manta-eran-dos-coupes-deportivos-muy-interesantes_70815_113/13102795.html

 

 

 

 

 

 

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Ford Capri y Opel Manta: así eran dos coupés deportivos muy interesantes

Todas las fotos de dos modelos incomprendidos

Las primeras generaciones del Ford Capri y del Opel Manta fueron coupés europeos en su día concebidos para las masas, deportivos pero también prácticos.

Hoy son una interesante opción de compra. 

 

 

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Ford Capri y Opel Manta: así eran dos coupés deportivos muy interesantes

Todas las fotos de dos modelos incomprendidos

Las primeras generaciones del Ford Capri y del Opel Manta fueron coupés europeos en su día concebidos para las masas, deportivos pero también prácticos.

Hoy son una interesante opción de compra. 

 

 

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Ford Capri y Opel Manta: así eran dos coupés deportivos muy interesantes

Todas las fotos de dos modelos incomprendidos

Las primeras generaciones del Ford Capri y del Opel Manta fueron coupés europeos en su día concebidos para las masas, deportivos pero también prácticos.

Hoy son una interesante opción de compra. 

 

 

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Ford Capri y Opel Manta: así eran dos coupés deportivos muy interesantes

Todas las fotos de dos modelos incomprendidos

Las primeras generaciones del Ford Capri y del Opel Manta fueron coupés europeos en su día concebidos para las masas, deportivos pero también prácticos.

Hoy son una interesante opción de compra. 

 

 

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8 mar. 2024

 

 

 

 

 

Los 5 mejores coches con motores de cuatro cilindros

de la Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mejores-coches-motores-cuatro-cilindros-

 

Motores de cuatro cilindros

 

 

 

 

 

Te mostramos los cinco mejores coches con motores de cuatro cilindros de la Historia,

la mayoría de ellos de gasolina.

 

 

 

 

 

A lo largo de la historia del automóvil, los motores de combustión, ya sean de gasolina o diésel, han tenido diferentes configuraciones:

tres, cuatro, cinco, seis, ocho… hasta 16 cilindros en algunos casos.

 

 

Hoy te queremos mostrar los cinco mejores coches con motores de cuatro cilindros de la Historia.

 

 

Aunque en la última década se ha producido una invasión de los motores de tres cilindros debido a las exigencias

de las normativas medioambientales, los motores de cuatro cilindros han sido lo más comunes.

 

 

Tradicionalmente, esta mecánica ha ofrecido un gran equilibro entre prestaciones y consumos

y, en los últimos tiempos, han evolucionado hasta alcanzar niveles de potencia

que nunca habríamos imaginado. 

 

 

Por poner un ejemplo, con motores de cuatro cilindros hoy se pueden conseguir potencias para las

que hace décadas se necesitaban bloques de seis y hasta ocho cilindros. 

 

 

Como siempre en estos casos, elegir solamente cinco mejores coches con motores de cuatro cilindros es una tarea difícil

a la vez que injusta.

 

 

Siempre habrá modelos que merezcan estar en este pequeño top.

 

 

En cualquier caso, nosotros nos quedamos con los siguientes.

 

 

 

 

Honda S2000

mejores-coches-motores-cuatro-cilindros-

 

 

 

 

 

Estaremos todos de acuerdo que el Honda S2000 merece su sitio en esta lista.

 

 

Tenía un motor F20C de cuatro cilindros atmosférico y 2.0 litros de cilindrada construido en aluminio, que

producía 241 CV y 208 Nm de par y era capaz de estirarse

hasta las 9.000 vueltas. 

 

 

Colocado en posición central, justo detrás del eje delantero, este propulsor contaba con tecnología VTEC de distribución variable

de válvulas, que fue una de sus grandes cartas, así como una relación de 120 CV/litro

de cubicaje que le valió el récord del mundo durante una buena

temporada entre los motores atmosféricos.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-mejores-coches-motores-cuatro-cilindros-historia-1370840
 

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Mercedes-AMG C 63 S E Performance

mejores-coches-motores-cuatro-cilindros-

 

 

 

 

 

Mercedes ha desarrollado el que por ahora es el motor de cuatro cilindros más potente del mundo.

 

 

Es el motor M139L, donde la ‘L’ hace referencia a su disposición longitudinal y está montado en varios modelos, como el

Mercedes-AMG C 63 S E Performance.

 

 

Estamos ante el primer motor del mundo producido en serie que utiliza sobrealimentación mediante un turbocompresor eléctrico,

lo cual explica su elevada potencia. 

 

 

Se trata de una tecnología heredada de la Fórmula 1, donde la utiliza el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 Team, y garantiza

una respuesta especialmente ágil e inmediata a lo largo de la escala

completa de velocidad del motor.

 

 

Entrando en detalles técnicos, el bloque tiene cuatro cilindros y una cilindrada de 2.0 litros.

 

 

Pero, gracias al turbo eléctrico, desarrolla 476 CV y 545 Nm de par. Además, se combina con un motor eléctrico de

150 kW (204CV) y 320 Nm de par.

 

 

En total, la potencia alcanza los 680 CV y 1.020 Nm de par.

 

 

Unido a una transmisión automática AMG SPEEDSHIFT MCT 9G de nueve velocidades y un sistema de tracción total

AMG Performance 4MATIC+, el coche acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza los 280 km/h

de velocidad máxima, controlada electrónicamente, si se añade el

paquete opcional AMG Driver’s Package.

 

 

Por otro lado, el sistema de propulsión tiene otro componente importante.

 

 

Nos referimos a la batería que alimenta al motor eléctrico, de iones de litio de 6,1 kWh de capacidad y que proporciona una

autonomía eléctrica de 13 kilómetros.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-mejores-coches-motores-cuatro-cilindros-historia-1370840

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Mitsubishi Lancer Evo X FQ-440 MR

mejores-coches-motores-cuatro-cilindros-

 

 

 

 

 

Hemos dicho que el motor de Mercedes es el más potente con una configuración de cuatro cilindros.

 

 

Sin embargo, el Mitsubishi Lancer Evo X FQ-440 MR presumía de un motor que alcanzaba los 446 CV sin turbo eléctrico. 

 

 

Esta era una versión especial del Lancer Evo X limitada a 40 unidades que solamente se comercializó en el Reino Unido.

 

 

Contaba con un motor turbo 4B11T, de cuatro cilindros y 2.0 litros, con un diámetro y una carrera de 86 milímetros.

 

 

Entre sus componentes especiales, destacaban los inyectores específicos, una ECU remapeada, un turbocompresor HKS

y un sistema de escape Janspeed.

 

 

Con todo, este Lancer pasaba de 0 a 100 km/h en unos impresionantes 3,8 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 252 km/h.

 

 

Una auténtica pieza de coleccionista.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-mejores-coches-motores-cuatro-cilindros-historia-1370840

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Volkswagen Golf

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Es justo y necesario incluir en esta lista un motor de cuatro cilindros diésel que es un icono por rendimiento, fiabilidad y eficiencia.

 

 

No es otro que el motor 1.9 TDI que montó el Volkswagen Golf (y muchos otros modelos).

 

 

Bajo el código ARL, este motor era irrompible y alcanzaba los 150 CV gracias a un nuevo sistema de inyección de combustible.

 

 

Otra de sus características y por la que es un motor muy buscado hoy es que era muy potenciable. 

 

 

 

 

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Saab 9000 Aero

mejores-coches-motores-cuatro-cilindros-

 

 

 

 

 

Terminamos con un coche y, sobre todo, una marca que echan de menos muchos aficionados al motor.

 

 

Saab siempre ha sido reconocida por sus motores turbos, no en vano la marca sueca fue pionera en esta tecnología. 

 

 

Uno de sus referentes fue el motor B234.

 

 

El mejor, de hecho. Este bloque convirtió al 9000 Aero en uno de los sedanes deportivos con mejor

comportamiento dinámico de los años 90.

 

 

Tenía una cilindrada de 2.3 litros y entregaba más de 225 CV de potencia

que permitía a la berlina sueca hacer el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

 

 

No son unas cifras de locura para los estándares actuales, pero en el pasado sí que fueron grandes números.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-mejores-coches-motores-cuatro-cilindros-historia-1370840

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