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Fotos del primer Land Rover de la historia

 

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Sus soluciones dieron pie a la produción de la Serie I, cuyo interior puede verse en estas imágenes.

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19 de Noviembre 2018     /     Desde el Seat 1400 hasta el nuevo Ateca

 

 

Seat. La evolución del automóvil a través del volante

 

A lo largo de la historia del automóvil, el volante, la pieza que supone el punto de unión entre el conductor y su coche, ha evolucionado pasando de un aro delgado y rígido a un aliado que nos permite bajar o subir el volumen de la música, descolgar el teléfono, cambiar de emisora... Repasamos estos cambios de la mano de Seat.

 

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Los automóviles han evolucionado enormemente desde los años 50 del siglo pasado hasta ahora. Esa misma transformación la han sufrido elementos como el volante, que ha pasado de ser una pieza rígida, que permitía poco más que girar y mantener la dirección del vehículo, a un auténtico aliado que se ha rodeado de mandos para permitirmos, por ejemplo, realizar una llamada con solo pulsar un botón o que esconden elementos de seguridad a día de hoy tan imprescindibles como el airbag.

 

 

Repasamos la historia del volante a través de los modelos de Seat, desde los años 50 hasta la actualidad.

 

 

 

Seat 1400.
Seat 1400.

 

 

Años 50. Seat 1400

El volante era muy básico, un simple aro delgado, grande y rígido, fabricado en baquelita. Solo algunos modelos, como el Seat 1400, se inspiraban en los coches americanos e incluían detalles "como el logotipo en cobre o el pulsador para realizar ráfagas de luces en el mismo aro", explica Isidre López, responsable de Seat Coches Históricos.

 

 

 

 

Seat 600.
Seat 600.

 

 

Años 60. Seat 600

El volante de ese coche con el que los españoles aprendimos a conducir, el Seat 600, continuaba siendo un elemento de lo más básico, sin mandos, ni logotipo. "Tan sólo incorpora un claxon, que en aquella época era clave para advertir de nuestra presencia a otros conductores y a los peatones, que no estaban acostumbrados a convivir con los vehículos", comenta Isidre López.

 

 

 

Seat 850 Spider.
Seat 850 Spider.

 

 

Años 70. Seat 850 Spider y Seat 124

Las dimensiones del aro comienzan a reducirse y mejoran los materiales empleados para aumentar la comodidad y seguridad de los conductores. Encontramos los primeros volantes deportivos en modelos como el Seat 850 Spider, se empieza a usar el metal en los radios y se añaden los clásicos agujeros circulares.

 

 

"Este modelo causó sensación por su diseño deportivo y estiloso. El acabado de madera le daba un toque de lujo y se combinaba con los dos radios agujereados que le otorgaban el aspecto de coche de carreras". A finales de la década, el Seat 124 también estrena un volante singular, con un claxon que se activa con el pulgar situado en el lateral de los dos radios horizontales.

 

 

 

 

Seat 124.
Seat 124.

 

 

Años 80 y 90. Seat Ibiza

Llega la dirección asistida y el volante sigue reduciendo su tamaño a la vez que aparecen materiales como el caucho. En los años 90, los volantes ya incorporarán el airbag y, en la tercera generación del Ibiza, son novedad los mandos, que nos permiten controlar el volumen de la radio y las emisoras.

 

 

 

 

Seat Ibiza.
Seat Ibiza.

 

 

Actualidad. Seat Ateca

Hoy en día, en modelos como el Ateca, desde el volante se pueden controlar un gran número de funciones del automóvil: la temperatura, la música, la ruta... Y, en futuro, se prevé que el conductor tenga cada vez más control sobre el vehículo sin tener que quitar las manos del volante, un elemento que, en muchos prototipos de coches autónomos, incluso desaparece.

 

 

 

 

Seat Ateca.
Seat Ateca.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/seat-la-evolucion-del-automovil-a-traves-del-volante/

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19/11/2018

 

 

18 cockpits digitales de los 70, 80 y 90

 

 

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Aunque las pantallas digitales son actualmente muy populares, hoy te traigo 18 cockpits digitales de los 70, 80 y 90 que contribuyeron a su creación.

 

 

Aunque los cuadros de instrumentos digitales parecen estar muy de moda actualmente, sus orígenes se remontan a hace ya unos 50 años, cuando los fabricantes innovaban en materia de interiores y presentaban futuristas diseños que incluían los cuadros de instrumentos sin agujas. Hoy te traigo 18 cockpits digitales de los 70, 80 y 90 que, de alguna manera, contribuyeron a su popularización actual.

 

 

Estos coches, además, no fueron tan solo estudios de diseño, prototipos y vehículos de edición especial, sino que llegaron a comercializarse durante mucho tiempo. Incluso el pequeño Opel Kadett GSi tenía este componente hace más de 30 años. El sistema no era tan avanzado como lo es hoy día, pero ya sentaban las bases de lo que acabarían convirtiéndose varias décadas después. ¿Imaginas cómo serán dentro de otros 30 años?

 

18 cockpits digitales de los 70, 80 y 90

 

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Opel Kadett GSi (1983)

 

 

18 cockpits digitales 70, 80 y 90

Chevrolet Corvette C4 (1984)

 

 

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Chevrolet Camaro (1984)

 

 

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Audi Quattro (1983)

 

 

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Mercedes Auto 2000 Concept (1981)

 

 

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Mercedes F200 Imagination Concept Car (1996)

 

 

 

 

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Lamborghini Athon (1980)

 

 

 

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Buick Riviera (1986)

 

 

 

18 cockpits digitales 70, 80 y 90

 

Renault Twingo (1993)

 

 

 

18 cockpits digitales 70, 80 y 90

 

Renault 11 (1983)

 

 

 

 

18 cockpits digitales 70, 80 y 90

 

Peugeot Quasar Concept (1984)

 

 

 

18 cockpits digitales 70, 80 y 90

 

Cadillac Allanté (1987)

 

 

 

18 cockpits digitales 70, 80 y 90

 

Aston Martin Lagonda Series 2 (1976)

 

 

 

 

18 cockpits digitales 70, 80 y 90

 

Volkswagen Paris (1982)

 

 

 

 

18 cockpits digitales 70, 80 y 90

 

Citroën Karin Concept (1980)

 

 

 

18 cockpits digitales 70, 80 y 90

 

BMW Z22 Concept (1999)

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/listas/18-cockpits-digitales-70-80-90-332433?page=18

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  • 5 semanas más tarde...

19/12/2018

 

 

Viejas glorias: Alpine A110 Berlinette

 

 

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El conocido como Alpine A110 Berlinette fue uno de los modelos más importantes de la pequeña compañía.

 

El Alpine A110 ha sido puesto a la venta hace unos meses, pero el modelo en el que se basa nacía hace varias décadas. El conocido como Alpine A110 Berlinette fue el modelo más importante de la pequeña compañía, un auténtico mito en la historia de los rallyes que ha sido resucitado en el siglo XXI. Vamos a conocer un poco más de la historia del deportivo francés con esta nueva entrega de "Viejas glorias".

 

Con mucho de R8

El modelo del Alpine fue presentado a principios de los años sesenta. Se trataba de una evolución del A108, un modelo que había sido diseñado sobre la base del Renault Dauphine. El Alpine A110 también se basaba en un modelo de Renault, pero en este caso utilizaba piezas del Renault 8. El A110 era mucho más agresivo que el A108, gracias en parte a una zaga más musculosa. 

 

 

El esqueleto del Alpine A110 tenía una configuración especial, con chasis de acero tubular y carrocería de fibra de vidrio. El Lotus Elan fue el modelo que le dio la clave al fabricante, inspirándose en este mismo deportivo para fabricar el A110. En su primer contacto con el mundo monto un motor de 95 caballos de potencia, una cifra que legó a alcanzar los 125 CV posteriormente con la introducción de nuevos bloques.

 

Un mito de los rallyes

Como coche de rallyes, el Alpine A110 ganó fama mundial gracias a las victorias de los años setenta. Su participación en el Campeonato Internacional de Fabricantes fue clave, aunque quizás lo fue más cuando llegó el Campeonato Mundial de Rally. La temporada de 1973 daba la bienvenida a este campeonato, una temporada en la que Renault decidía participar con el A110.

 

 

El coche de Renault para el Campeonato Mundial de Rally dio la talla, tanto que en su primera participación, el Rally de Monte Carlo de 1973, conseguía la victoria a manos de Jean-Claude Andruet, piloto que llevó al modelo a ser el primer coche en ganar una prueba del nuevo campeonato. Llegó a ganar cinco veces, subiéndose a lo más alto del podium en prácticamente todas las carreras. Al final de la temporada el Alpine ganaba el primer título mundial de contructores.

 

 

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Lancia Stratos

El Lancia Stratos firmó la sentencia de muerte del Alpine A110 y de otros muchos más en los rallyes. Los ingenieros intentaron adaptar las nuevas tecnologías al A110 pero no tuvieron buenos resultados. En 1974 el Alpine A110 quedó obsoleto en este campeonato pero siguió en producción hasta 1978 por varias ensambladoras alrededor del mundo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/viejas-glorias-alpine-a110-berlinette-348015

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Historia de Alpine

 

 

1955-1960

Los orígenes de la firma francesa

 

La Sociedad de Automóviles Alpine SAS, conocida generalmente como Alpine, es un fabricante francés de vehículos deportivos y de competición, que emplea motores de Renault. Jean Rédélé, el fundador de la empresa, fue en sus inicios jefe de un taller en Dieppe. Allí, en su ciudad natal, fue donde comenzó a lograr un éxito competitivo considerable empleando de los pocos coches franceses producidos justo después de la Segunda Guerra Mundial. Jean Redele comienza en un primer momento a competir el rally Dieppe-Rouen con un Renault 4CV modificado, mostrando un potencial deportivo inigualable. Gracias a su primera victoria, le animó a continuar. Usando los míticos Renault 4CV, Rédélé consiguió victorias en una serie de eventos importantes, incluyendo la Mille Miglia y o la Coupe des Alpes.

 

 

A medida que su experiencia con el 4CV iba aumentando, incorporó muchas modificaciones, incluyendo por ejemplo, cambios de cinco velocidades que reemplazaban la transmisión original de tres velocidades. Para proporcionar un coche más ligero desarrolló varias versiones especiales con carrocerías de aluminio: estos vehículos rodaron en circuitos míticos como Le Mans y Sebring con bastante éxito en los tempranos años 50. Alentado por el desarrollo de estos automóviles y la consiguiente demanda por parte de los clientes, fundó la Société Anonyme des Automobiles Alpine en 1954.

 

 

Jean Redele comienza a vender sus vehículos en París, en el taller de su padre Charles Escoffier, quien le ofreció todo su apoyo. Los vehículos podían ser totalmente personalizados y se fabricaban a mano individualmente. En 1955, antes de la fundación de la empresa, Jean Rédélé presentó el Alpine A106 con los colores de la bandera francesa: rojo, blanco y azul. En 1956, se empieza a ensamblar el Alpine A106 de calle. Hasta 1960, 251 vehículos fueron ensamblados a mano. A ellos se suman otros 40 más bajo licencia en Bélgica.

 

 

Un prototipo de una versión descapotable, carrozada por Chappe et Gessalin, fue presentado en París en 1956 pero nunca entró en producción. Sin embargo, una versión cabrio del A106 Alpine si lo hizo en 1957. Poco después comenzó la transición sin problemas a los Alpine A108, al principio como versión descapotable y luego con una carrocería coupé. El desarrollo del A106 fue en paralelo con el Alpine A108. Después de una revisión exhaustiva en el diseño, en 1960 se produjeron cinco modelos Alpine diferentes: Alpine A106, Alpine A108 Cabrio Sport, Alpine A108 Coupe Sport, Alpine A108 Berlinette Tour de France y el Alpine A108 Coupé 2+2, un vehículo con cuatro asientos.

 

 

 

1960-1990

Mayor reconocimiento y logros en competición 

 

Con los cambios de diseño en el Alpine A108, los trazos de Alpine se volvieron famosos en el mundo del motor. Con el nuevo modelo, Jean Rédélé se hizo cargo del carrozado en sus vehículos. Sin embargo, Chappe et Gessalin mantendría la elaboración de la silueta del Alpine 2+2. Poco tiempo después llegaría el Alpine A110. Los trazos en su carrocería seguían siendo fluidos y característicos. El más famoso de ellos, el A110 Berlinette, se elaboró en otoño de 1961. Un año más tarde, se presentó en Paris la versión definitiva. Por aquel momento, el A110 Berlinette no contaba con la doble óptica delantera tan característica.

 

 

Ese detalle vino con un lavado de cara que sufrió el modelo en 1967. Este modelo se comercializó en paralelo con el Alpine A108 hasta el año 1977. Sin duda, el A110 se ha convertido en uno de los vehículos más icónicos del fabricante. Incluso en materia de competición, el A110 consiguió un palmarés muy destacable, solo superado por el Lancia Stratos. Algunos modelos del Alpine A108 o los primeros A110 fueron construidos bajo licencia por varios otros fabricantes de automóviles: Dinalpin (México), Bulgaralpine (Bulgaria), Willys Interlagos (Brasil) o FASA Alpine (España).

 

 

 

1990-Presente

Bajo el paraguas de Renault 

 

A pesar de lo que comúnmente se piensa, esta marca no ha desaparecido como tal en ningún momento, ya que sobrevivió gracias a colaboraciones con otras firmas. Durante algunos años, Alpine colaboró estrechamente con el fabricante británico Caterham para producir vehículos deportivos de precio asequible, hasta que en el año 2014 Renault recuperó todas las acciones de la división deportiva y la incorporó a su estructura empresarial. Bajo el control del fabricante galo, Alpine vive una segunda juventud, y se espera que en el año 2017 presente el primer modelo de una nueva generación de coches deportivos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/coches/alpine/historia

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Fotos del BMW 1600 GT Convertible de 1967

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/multimedia/fotos/bmw/2018-12-20-146510-fotos-1600-convertible-1967.html

 

 

 

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Fotos del BMW M3 E30 Sport Evolution

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/multimedia/fotos/bmw/serie-3/2018-12-21-146628-fotos-sport-evolution.html

 

 

 

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