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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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Ejemplo de radar móvil

 

Ejemplo de radar móvil

 

 

 

 

 

 

  • Multas graves con multa de 400 euros y 4 puntos del carnet:
    • Límite de 20 km/h: entre 51 y 60 km/h.
    • Límite de 30 km/h: entre 61 y 70.
    • Límite de 40 km/h: entre 71 y 80.
    • Límite de 50 km/h: entre 81 y 90.
    • Límite de 60 km/h: entre 111 y 120.
    • Límite de 70 km/h: entre 121 y 130.
    • Límite de 80 km/h: entre 131 y 140.
    • Límite de 90 km/h: entre 141 y 150.
    • Límite de 100 km/h: entre 151 y 160.
    • Límite de 110 km/h: entre 161 y 170.
    • Límite de 120 km/h: entre 171 y 180

 

 

 

  • Multa muy grave con multa de 500 euros y 6 puntos:
    • Límite de 20 km/h: entre 61 y 70 km/h.
    • Límite de 30 km/h: entre 71 y 80.
    • Límite de 40 km/h: entre 81 y 90.
    • Límite de 50 km/h: entre 91 y 100.
    • Límite de 60 km/h: entre 121 y 130.
    • Límite de 70 km/h: entre 131 y 140.
    • Límite de 80 km/h: entre 141 y 150.
    • Límite de 90 km/h: entre 151 y 160.
    • Límite de 100 km/h: entre 161 y 170.
    • Límite de 110 km/h: entre 171 y 180.
    • Límite de 120 km/h: entre 181 y 190

 

 

 

 

  • Multa muy grave con multa de 600 euros y 6 puntos
    • Todo lo que se encuentre por encima de las cifras del punto anterior

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pese-ultimos-rumores-dgt-no-ha-cambiado-margen-radares-repasamos-cuales-son_293559_102.html

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7 de mayo de 2024

 

 

 

 

La comunidad que tiene la DGT ya en su punto de mira: está

hoy minada de radares y de nuevas cámaras

 

La DGT parece tener fijación con una comunidad autónoma que acumula

sistemas de vigilancia y control, multiplicando al resto.

Si ya es donde más multan los radares de tráfico en España,

ahora es también la que más nuevas cámaras de visión artificial tiene instaladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La comunidad que tiene la DGT ya en su punto de mira,

está hoy minada de radares y de nuevas cámaras

 

 

 

 

 

No creemos que estén demasiado contentos los conductores que residan en una comunidad autónoma que, año a año, sigue saliendo

en las portadas por registrar las mayores multas de España y los mayores dispositivos de control.

 

 

Y no creemos que sea porque sus habitantes incumplen más las normas que el resto, sino porque la tecnología parece

haber encontrado en esta región su mejor hábitat.

 

 

 

Andalucía, la comunidad donde más multa ya la DGT

Y es que las cifras no engañan.

 

 

Según algunos de los últimos informes de radiografía de multas, tanto de la DGT como de AEA, Andalucía se ha convertido, y por mucho,

en la comunidad autónoma donde Tráfico impone mayor número de denuncias.

 

 

Por delante, eso sí, estaría Cataluña, pero esta comunidad no entra en la clasificación al no depender de la DGT,

sino del Servei Catalá de Tránsit (SCT).

 
 

Los datos, ya conocidos, advierten que durante el último año registrado en Andalucía se impusieron más de 1,4 millones de multas de tráfico,

es decir, hasta 3.841 denuncias al día.

 

 

La cifra supone un crecimiento además del 42,8 por ciento.

 

 

De todas las sanciones, el 70 por ciento corresponden a excesos de velocidad, que se han incrementado hasta en un 80% en

radares móviles y un 62% en los fijos.

 

 

 

 

 

 

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El número de denuncias por radares móviles ha subido hasta un 80% en Andalucía.

 

 

 

 

 

Las artimañas de la DGT para multar en la provincia de Cádiz

Con estos datos en la mano, las conclusiones son contundentes:

hasta 3 provincias de Andalucía (Cádiz, Málaga y Sevilla) se sitúan hoy entre las 5 donde más multas pone la DGT al año, mientras que

de los 10 radares de la Dirección General de Tráfico que más sanciones ponen cada año, también

nada menos que 5 están en Andalucía.

 

 

Caso especial merecen dos radares de Cádiz (los de la A-381 en los kilómetros 74,7 y 37,3) que son los que más multan en España y acumulan

entre los dos más de 148.000 denuncias cada 12 meses.

 

 

Y caso aparte merece especialmente el primero.

 
 

Y es que en este radar, situado a la salida del túnel de Valdeinfierno, en Barrios, la DGT usa una serie de artimañas difícilmente justificables

que lo han convertido en el peor radar de España en número de multas.

 

 

Situado en un paraje natural, reduce la velocidad máxima a 80 km/h debido a la posible presencia de animales.

 

 

Además, se encuentra justo a la salida del túnel y en el lado izquierdo de la carretera, algo muy poco habitual y que despista

por completo a los conductores que circulan a su paso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comunidad-tiene-dgt-ya-en-su-punto-mira-esta-hoy-minada-radares-nuevas-camaras_293538_102.html
 

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El 25% de las nuevas cámaras de la DGT están ya en Andalucía

Pues bien, si no fuese ya poco con su estrategia masiva de radares en Andalucía, la DGT parece haber tomado

también esta comunidad autónoma para instalar el mayor número de nuevas cámaras de visión artificial

que ha estrenado en las carreteras.

 

 

Y es que, de las 232 nuevas que ha desvelado ya AEA en España, nada menos que 59 se sitúan en Andalucía,

lo que supone algo más del 25 por ciento del total.

 
 
 
 
 
 

Así son las nuevas cámaras gemelas de la DGT, sus radares ya preferidos y que multan automáticamente

 

La DGT tiene ya instaladas hasta 232 cámaras de visión artificial en

España: 59 están en Andalucía.

 

 

 

 

 

Tras Andalucía, el resto de cámaras se reparten entre otras comunidades pero ya a una distancia considerable.

 

 

Por ejemplo, la segunda en número es Castilla-La Mancha, con 34, seguida por Galicia (31), Castilla y León (30), Aragón (20)

o la Comunidad Valenciana (19).

 

 

Sorprende que la Comunidad de Madrid, por ejemplo, únicamente cuente con 16 cámaras, mientras Extremadura registra solo 2.

 

 

Estas nuevas cámaras de visión artificial se emplean fundamentalmente para captar infracciones por no usar el cinturón

de seguridad o cualquier sistema de retención infantil, así como por utilizar

el teléfono móvil al volante.

 

 

Son capaces de monitorizar estos comportamientos capturando imágenes y empleando un proceso de filtrado automático que les permite

seleccionar los archivos con alta probabilidad de mostrar las infracciones para tramitar

directamente las denuncias.

 

 

A continuación recopilamos, gracias a un informe de AEA, dónde están, una a una, las 59 cámaras de visión artificial

que la DGT ya tiene instaladas en Andalucía.

 

 

¡Mucho ojo!

 
 
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Estas son las 59 cámaras de la DGT en Andalucía

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comunidad-tiene-dgt-ya-en-su-punto-mira-esta-hoy-minada-radares-nuevas-camaras_293538_102.html

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7 de mayo de 2024

 

 

 

 

La nueva tecnología de IA que usa ya la DGT para captarte

con cámaras: dónde están sus 232 radares

 

Tienen la misión de vigilar las distracciones en carretera y ya multan si no te pones el cinturón,

si usas el móvil al volante, si te saltas un Stop y hasta si no respetas una línea continua.

Así actúa la tecnología más avanzada de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva tecnología de IA que usa ya la DGT para captarte con cámaras, dónde están sus 232 radares

 

 

 

 

 

La Inteligencia Artificial sigue avanzando y ocupando cada día más parte de nuestra vida.

 

 

Lo notes o no, está ya por todos lados y sirve para ayudarnos en el trabajo, para enseñarnos cosas que desconocemos, para componer canciones,

aplicar fórmulas matemáticas o de Excel y hasta para multarnos.

 

 

Sí, también ayuda ya a las autoridades a controlar ya y vigilar el tráfico.

 

 

Hace ya algunos meses, Cataluña anunció un gran plan de seguridad viaria para controlar mejor las carreteras y, junto al aumento de radares, sorprendió una medida estrella:

la instalación de hasta 50 nuevas cámaras dotadas de alta tecnología y con Inteligencia Artificial para permitir, también, en tiempo real

y automáticamente evaluar situaciones de atasco, congestión y riesgo en carretera.

 
 
 

Qué es la Visión Artificial y cómo la usa ya la DGT en sus cámaras

Pues bien, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba de desvelar que la DGT ya cuenta en las carreteras con un total

de 232 cámaras dotadas también con Visión Artificial.

 

 

Pero, ¿qué es exactamente? Pues, según la ingeniería, “la Visión Artificial es ya un nuevo campo de la IA que permite a los ordenadores

y sistemas extraer información significativa a partir de imágenes digitales, videos y otras entradas visuales, y tomar

medidas o realizar recomendaciones en función de esa información.

 

 

Si la IA permite a los ordenadores pensar, la visión artificial les permite ver, observar y comprender”.

 

 

Y ya sabes que si hablamos de tomar medidas, en el caso de la DGT hablamos directamente de sancionar infracciones.

 

 

 

 

 

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La DGT dispone ya de 232 cámaras de visión artificial en las carreteras para multar.

 

 

 

 

 

Así, y con el objetivo de intentar frenar unos altos índices de siniestralidad en carretera que han supuesto un aumento en las víctimas del 16 por ciento en el primer trimestre

de año, la DGT ha puesto en marcha diferentes iniciativas nuevas en control y vigilancia, como instalar casi 100 radares más,

incorporar a más agentes de la Guardia Civil, vigilar más las autovías y autopistas incluso con

furgonetas camufladas, multiplicar el número de controles de alcohol y drogas, o pone

r en carretera a nuevas motos camufladas.

 

 

Y, por supuesto, activar ya nada menos que 232 cámaras de visión artificial en el conjunto del país.

 
 
 

Las cámaras de la DGT añaden funciones cada día más avanzadas

Estas cámaras, que originariamente nacieron para captar las infracciones de la no utilización del cinturón de seguridad o de los sistemas de

retención infantil, o del uso del teléfono móvil al volante, poco a poco han ido también ampliando sus funciones.

 

 

Si desde siempre han monitorizado estos comportamientos capturando imágenes de los vehículos en carretera y, mediante un proceso

de filtrado automático, siendo capaces de seleccionar solo los archivos con alta probabilidad de mostrar

las infracciones mencionadas, ahora algunos dispositivos muestran

una sofisticación mucho más avanzada.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-tecnologia-ia-usa-ya-dgt-captarte-con-camaras-donde-estan-sus-232-radares_293527_102.html
 

 
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Infografía facilitada por la Dirección General de Tráfico sobre el funcionamiento de los radares de STOP o de cruce o intersección

 

Infografía facilitada por la Dirección General de Tráfico sobre el funcionamiento de los radares de STOP o de cruce o intersección

 

 

 

 

 

Y es que, para empezar, algunas de las nuevas cámaras de visión artificial ya han comenzado a captar infracciones de Stop.

 

 

Mediante una sofisticada cámara de vídeo calibrada para detectar si los vehículos se detienen por completo ante una señal de Stop, grabando

permanentemente el paso de los coches, este sistema es capaz de enviar ya posteriormente la grabación

al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas para denunciar si un conductor

se ha saltado alguna de estas señales.

 
 

Pero no solo el salto de Stop: las nuevas cámaras dotadas con IA también comienzan a vigilar las líneas continuas con un sistema automático

capaz de detectar el cumplimiento de esta señalización en incorporaciones.

 

 

El mecanismo funciona con una cámara de última tecnología, que lee la matrícula de los vehículos que circulan por un carril de incorporación

y por otra instalada más adelante y grabando a los coches que circulan por la vía principal. 

 

 

El sistema de visión artificial es capaz de comparar automáticamente las matrículas en tiempo real para saber si algún vehículo se ha situado

en la vía principal antes de haber terminado la línea continua, para proceder a su denuncia.

 

 

 

 

 

Infografía de la DGT con su nuevo sistema de cámaras de control de líneas continuas

 

Infografía de la DGT con su nuevo sistema de cámaras de control de líneas continuas

 

 

 

 

 

Dónde están las 232 cámaras de visión artificial de la DGT

Conocidas así las nuevas cámaras de visión artificial de la DGT, AEA nos ha desvelado recientemente dónde se sitúan las 232 de las que dispone ya Tráfico

en las carreteras de España.

 

 

Te las volvemos a recordar una a una, por comunidades autónomas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-tecnologia-ia-usa-ya-dgt-captarte-con-camaras-donde-estan-sus-232-radares_293527_102.html

 
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Estas son las 59 cámaras de la DGT en Andalucía

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Las 20 cámaras de la DGT en Aragón

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Las 3 cámaras de la DGT en Asturias

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Las 3 cámaras de la DGT en Cantabria

Cantabria

 

 

 

 

 

Las 30 cámaras de la DGT en Castilla y León

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Las 34 cámaras de la DGT de Castilla-La Mancha

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Las 6 cámaras de la DGT en La Rioja

Rioja

 

Rioja

 

 

 

 

 

Las 16 cámaras de la DGT en la Comunidad de Madrid

Madrid

 

 

 

 

 

Las 5 cámaras de la DGT en la Región de Murcia

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Las 2 cámaras de la DGT en Navarra

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8 de mayo de 2024

 

 

 

Así multan los nuevos radares automáticos de tramo:

la DGT desvela cómo actúan sus cámaras

 

En los próximos meses la DGT va a instalar nada menos que 57 nuevos radares de tramo,

que se sumarán a los 92 ya existentes.

Desde Tráfico nos desvelan ya cómo multa este sistema, compuesto

por cámaras de visión artificial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así multan los nuevos radares automáticos de tramo,

la DGT desvela cómo actúan sus cámaras

 

 

 

 

 

La DGT ha decidido reaccionar… aunque no creemos que la estrategia de control de la velocidad mediante más y más radares esté dando

en los últimos años el fruto esperado.

 

 

Casi podríamos decir que, al contrario, durante este primer trimestre de 2024 nada menos que 261 personas han fallecido en España

en accidentes de tráfico, una cifra que supone un aumento del 16 por ciento respecto a 2023. Inadmisible.

 

 

Ante esta realidad, tanto desde el Ministerio del Interior, como desde la DGT, han dicho basta ya.

 

 

El propio ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado en las últimas horas que “el dato, voy a ser muy claro, nos alarma,

no es un aumento en absoluto normal. No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper

esta tendencia al alza de la mortalidad vial”.

 

 

Dicho y hecho.

 
 

La DGT ha anunciado en los últimos días todo un paquete de medidas, que incluye desde nuevas motos camufladas para vigilar malos comportamientos

en carretera, hasta más agentes de la Guardia Civil de Tráfico, más vigilancia en autopistas y autovías

(donde más se ha incrementado el número de siniestros mortales), más controles de alcohol

y drogas, más control al transporte profesional…

y, claro, nuevamente más radares.

 

 

Faltaría más.

 

 

 

 

 

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La DGT anuncia 96 radares más, de los que 57 serán de tramo.

 

 

 

 

 

 

La DGT anuncia 95 radares más, el 60% de tramo

Por si no fuera pocas ya las casi 2.100 ubicaciones de radar ya activas en España, según el listado oficial de la DGT, desde Tráfico prometen ahora

estrenar otros 95 radares más en los próximos meses, de los que hasta el 60 por ciento serán ya de tramo.

 

 

Es decir, las cuentas indican que se instalarán otros 57 radares más de este tipo, que se sumarán a los 92 con los que ya cuentan

las carreteras españolas.

 
 

Y es que hace ya meses el propio director de la DGT, Pere Navarro, fue muy claro, al asegurar que los radares de tramo

nos parecen más justos.

 

 

Cualquiera puede pasarse el límite de velocidad de un radar fijo o de punto, pero superar la velocidad en un radar de tramo tiene más miga”,

ya que se calcula en un tramo concreto y trazando la media.

 

 

No se puede en este caso decir que la multa llega por un despiste puntual.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multan-nuevos-radares-automaticos-tramo-dgt-desvela-como-actuan-sus-camaras_293586_102.html
 

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Así funcionan los nuevos radares inteligentes de tramo

 

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Por eso, y ante el aumento en tecnología que también esta llevando a cabo la DGT, como puede observarse con sus nuevas cámaras dotas de Inteligencia Artificial

que han comenzado también a multar por no llevar cinturón, usar el móvil al volante, saltarse una señal de Stop o no respetar una línea continua,

desde Tráfico han querido explicar cómo funcionan estos nuevos radares de tramo.

 

 

En el vídeo que hay sobre estas líneas puedes comprobarlo, pero te lo resumimos también nosotros.

 
 

Y es que, como desvela hoy la DGT, estos nuevos radares se instalan en tramos con la velocidad controlada equipando nuevas cámaras de visión artificial.

 

 

Situadas éstas en ambos extremos del tramo, al inicio y al final, calculan la velocidad media de cada vehículo y sancionan automáticamente

a quienes incumplen los límites.

 

 

Y se están instalando ya tanto en autopistas, como en autovías o carreteras convencionales.

 

 

La DGT asegura que el tramo se indica con antelación ya mediante señalización especifica.

 

 

Las cámaras iniciales se encargan de grabar las matrículas de los vehículos que acceden al tramo controlado, que suele ser de varios kilómetros, y

al final, un nuevo sistema gemelo de cámaras reconoce las mismas matrículas

que entraron al tramo.

 

 

 

 

 

 

Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan los radares de tramo

 

Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan los radares de tramo

 

 

 

 

 

 

Un ordenador se encarga posteriormente de relacionar los datos, comprobando los tiempos de entrada y salida y calculando

por último la velocidad media.

 

 

Si el nuevo sistema detecta que la velocidad media supera el límite de velocidad, directa y automáticamente se tramita la denuncia.

 
 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multan-nuevos-radares-automaticos-tramo-dgt-desvela-como-actuan-sus-camaras_293586_102.html

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Esta es la ubicación de los 92 radares actuales de tramo

A continuación, volvemos a recordarte la lista completa de ubicaciones de los 92 radares de tramo que hay actualmente en las carreteras

españolas, según la información oficial que nos facilita la DGT.

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multan-nuevos-radares-automaticos-tramo-dgt-desvela-como-actuan-sus-camaras_293586_102.html

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10 may. 2024

 

 

 

 

Estas son las carreteras en las que la DGT

pondrá radares móviles a partir de ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este 2024 la Dirección General de Tráfico arranca con una nueva lista de radares.

 

Estas son las carreteras a las que deberás prestar una atención especial.  

 

 

 

 

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sumado nuevos radares este 2024, con el fin de velar aún más por la

seguridad vial en las carreteras.

 

 

Asimismo, recientemente la autoridad ha afirmado que incorporará nuevos radares móviles en aquellas

carreteras que estén en obras

 

 

 

Radares en zonas de obras 

Los radares son uno de los elementos de las carreteras que resultan realmente tediosos para los conductores,

sobre todo en los largos viajes, donde te puedes topar con más de uno,

de dos o, incluso, de tres. 

 

 

La DGT es la encargada de dictar cuántos, cuáles y dónde se instalan los diferentes tipos de radares para velar, como decimos,

por la seguridad vial en las carreteras.

 

 

Y recientemente ha informado a los conductores de la instalación de cámaras de vigilancia en zonas de obras. 

 

 

Lo cierto es que, cuando se trata de obras, seguramente te habrás dado cuenta de que las carreteras están pintadas con líneas

amarillas, así como aparecen señales a ambos lados de la

vía que indican una nueva velocidad límite. 

 

 

Pues bien, esto es para alertar a los conductores y conductoras de que deben reducir su velocidad hasta la indicada, con el

fin de que no se produzca ningún accidente ante las variaciones

en la calzada. 

 

 

Pero lo cierto es que muchos conductores no hacen caso de las señales viales, y muchas veces se

producen accidentes.

 

 

Esta es la razón por la que la DGT ha optado por implantar nuevas cámaras sancionadoras. 

 

 

Encontrar este tipo de radares en las carreteras no es tan frecuente, y es por eso mismo por lo que la Dirección General de Tráfico

ha hecho un llamamiento a todos los conductores para decirles que no sólo

respeten las normas viales, sino que también estén atentos

en las carreteras para detectar estos radares. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-carreteras-dgt-pondra-radares-moviles-partir-ahora-1385507
 

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Comienzan las pruebas en las carreteras 

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Según han informado las autoridades, esta propuesta se va a llevar a cabo muy pronto, por lo que es conveniente que estés atento.

 

 

Pere Navarro, director de la DGT, ha indicado que ya están comenzando las pruebas con algunos de estos nuevos

radares que van a ser instalados en las zonas de obras. 

 

 

Además, cabe resaltar que estos nuevos radares están programados para que empiecen a multar una vez se sobrepase la nueva

velocidad límite establecida en la zona de obras, no la dictada

normalmente en dicha carretera. 

 

 

Es decir, si normalmente la velocidad límite establecida en tal tramo es de 80 km/h pero, debido a las obras, el nuevo límite es 60 km/h,

el radar empezará a multar a partir de esta última velocidad mencionada, los 60 km.

 

 

Por eso has de estar muy atento. 

 

 

 

Nueva tecnología en los radares 

Navarro ha anunciado que se instalarán a lo largo de este 2024 un total de 88 nuevos radares, así como ha adelantado

que la mayoría de ellos serán de tramo, y se encontrarán en las

carreteras de tipo convencional

 

 

Al igual que sucede en el caso anterior, es decir, en las carreteras con zona de obras, la DGT espera poder reducir los accidentes,

así como que los conductores respeten las señalizaciones viales en todo momento. 

 

 

Pero la DGT ha anunciado la llegada de una nueva tecnología, la cual quiere evitar que los conductores apliquen la técnica de frenado

antes de pasar por delante de un radar.

 

 

Estas cámaras sancionadoras se instalarán a lo largo de los próximos meses.

 

 

A diferencia de los radares implantados en las zonas de obras, estos nuevos sí serán señalizados con antelación,

por lo que no debes preocuparte.

 

 

Así es como funcionarán: 

 

 

El radar graba la matrícula del vehículo al comienzo del tramo.

 

 

Al final del tramo, otro conjunto de cámaras reconocen de nuevo la matrícula.

 

 

Finalmente, un ordenador comparará los tiempos de entrada y de salida del tramo para calcular la velocidad media.

 

 

En caso de superar el límite, será multado. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-carreteras-dgt-pondra-radares-moviles-partir-ahora-1385507

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10-05-2024

 

 

 

 

No era cierto:

la DGT nos confirma que no cambiará la velocidad

a la que multan los radares

 

En los últimos días se ha hecho viral una noticia que dice que ha cambiado el margen

de error de los radares de la DGT en 2024, pero se equivocan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos días hemos podido leer en multitud de medios de comunicación digitales que ha cambiado el margen de error de los

radares de la DGT en 2024.

 

 

De esta manera, el tema de los radares y multas ha sido tendencia por una información que desde Autofácil

hemos querido comprobar poniéndonos en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

Y es que la noticia viral de los radares de la DGT ha despertado mucho interés porque asegura que la velocidad a la que

multan los radares va a variar en mayo de 2024 y que así se indica

en una Orden Ministerial.

 

 

Analizamos lo que cuentan en los medios y te explicamos lo que nos ha dicho la DGT respecto a esta información.

 

 

 

El rumor de la Orden Ministerial que aseguraba que cambiaría la velocidad a la que multan los radares

Los medios de comunicación digitales que dan esta información que se ha hecho viral sobre los radares aseguran que, a partir de mayo de 2024,

la DGT ha anunciado modificaciones en el margen de error de estos.

 

 

En concreto, según indican, los cambios implican una reducción en los márgenes de error y que esto afecta a las multas de radar

por superar los límites de velocidad.

 

 

Pero la noticia viral va más allá ya que afirma que, a finales de 2023, se emitió una Orden Ministerial que introdujo cambios

en la medición metrológica de los radares.

 

 

Sin embargo, prácticamente ningún medio de comunicación enlaza a la citada Orden Ministerial, y el que sí pone un enlace dirige a la

normativa por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida

con fecha de entrada en vigor del 24 de octubre de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

radares-dgt-2024-1.jpg

 

 

 

 

 

 

Sobre la modificación de los márgenes de error de los radares de la DGT, estos medios apuntan que los radares actuales son más precios

y que, por ello, se ha reducido el margen.

 

 

De esta forma, en su información explican que la «regla del 5 y del 7» ha sido reemplazada por la «regla del 3 y 5»;

lo que quiere decir que en carreteras donde la velocidad máxima permitida supere

 los 100 km/h, el margen de error ahora es del 3 % del límite de velocidad

para los radares fijos y del 5 % para los radares móviles, señalan.

 

 

La DGT confirma a Autofácil que no es así…

Desde Autofácil nos hemos puesto en contacto con la DGT para averiguar si es cierta la información que dan en esta noticia

viral sobre que Tráfico ha cambiado el margen de error de los radares.

 

 

Ante nuestra cuestión, la respuesta de la DGT ha sido que «no hay nada de nada» (respecto a cambios de márgenes de radares)

y que «no hay ningún cambio normativo».

 

 

 

 

 

 

A qué velocidad multan los radares en 2024

radares-dgt-2024-3.jpg

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/radares-multas/dgt-no-cambia-velocidad-radares/713552.html
 

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