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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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De cara a evaluar la cantidad de radares que hay, se debería tener en cuenta los habitantes de cada una de las comunidades

 

 

Cataluña, entre las comunidades autónomas, y Barcelona, entre las provincias, lideran el ránking de número de radares.

 

 

 

 

 

Madrid, con casi la mitad de radares que Barcelona

Si nos fijamos en el análisis por provincias, Barcelona encabeza el listado con un total de 473, un 16% del total nacional. Le siguen Madrid con 232, casi la mitad

que Barcelona, y Gerona con 128.  

 

 

El III Observatorio de radares de España de Coyote concluye estableciendo una comparativa entre España y sus países vecinos.

 

 

Con ello, la compañía confirma que, de media, un conductor español se encuentra en carretera con 53 radares fijos al mes, un francés

con 48, un italiano con 105 y un belga con 130. 

 

 

La densidad de radares en España es de 3,35 por cada 10.000 km, siendo muy similar a la de Francia (3,74) y el triple que la de Portugal

(0,92).

 

 

Esto confirma que España es uno de los países con mayor densidad de radares en el sur de Europa en relación con la red de

carreteras, al mismo nivel prácticamente que su vecino galo.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aumentan-nuevo-radares-mientras-sube-siniestralidad-ya-hay-casi-3000-se-reparten_291453_102.html

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19 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Roba un radar móvil de la DGT para no ser pillado por sus jefes usando un coche de empresa

 

Surrealista la noticia que hemos conocido esta mañana: un conductor, que estaba haciendo mal uso de un coche de empresa,

fue cazado por un radar y su decisión no pudo ser peor: robarlo para no ser descubierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Roba un radar en Extremadura para intentar no ser pillado por sus jefes usando un coche de empresa

 

 

 

 

 

Esta noticia si que no la veíamos venir. Hemos contado en los últimos meses muchas curiosidades, como fotos de radar pillando a conductores poniendo los cuernos

o cinemómetros cazando a coches excediendo la velocidad con un perro al volante, por poner solo dos ejemplos grotescos.

 

 

Pero lo de hoy nos ha dejado con la boca abierta.

 

 

Y es que, como acaba de informar el diario HOY, la Guardia Civil investiga ya a un hombre de 53 años por robar un radar de tráfico valorado en unos 15.000 euros en Cilleros, Cáceres.

 

 

Lo más esperpéntico fue el motivo por el que realizó este hurto, que no fue precisamente para venderlo.

 

 

Fue, simplemente, para tratar de ocultar a sus jefes que estaba haciendo un uso indebido de un coche de empresa.

 

 

Así, como suena.

 
 

El supuesto “ladrón” había además denunciado una falsa sustracción de la furgoneta de empresa que usó presuntamente durante todo el fin de semana,

hasta que se cercioró de que un radar le había pillado excediendo la velocidad y, por tanto, le había fotografiado.

 

 

Hay que recalcar que su empresa prohíbe expresamente a sus empleados el uso de estos vehículos durante el fin de semana, los días sábado y domingo.

 
 

Al investigar la Guardia Civil este robo denunciado, comprobó al mismo tiempo que ese mismo fin de semana se había sorprendentemente robado un radar móvil y su trípode,

perteneciente al Destacamento de Tráfico de Plasencia, en Cáceres, y que estaba controlando la velocidad ese mismo día en la carretera

que une las poblaciones de Cilleros y Moraleja.

 
 

Según informa la Guardia Civil, tras comprobar que había sido detectado por este radar con la furgoneta de empresa, el investigado consiguió

eludir metros después el control de los agentes donde supuestamente paraban a los vehículos infractores para notificarles la multa, procediendo, de vuelta a su localidad, a pasar

nuevamente por ese tramo donde estaba situado el radar, para robarlo y deshacerse de él unos kilómetros después, según informa el diario HOY.

 

 

 

Una mala decisión que termina con numerosos delitos imput*dos

Tras este acto, la Guardia Civil ha podido comprobar que el aparato móvil de radar ha sufrido importantes daños, quedando en mal estado

e investiga ya al hombre de 53 años como presunto autor de los delitos de simulación de delito por interposición de

denuncia falsa, apropiación indebida del vehículo de empresa que uso para disfrute personal, y de

hurto y daños al radar de tráfico.

 
 

Como podemos comprobar, una muy mala decisión, como respuesta a otra mala decisión (usar un coche de empresa prohibido), que va a ocasiones importantes

y graves perjuicios al investigado. Tomemos todos nota.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/roba-radar-movil-dgt-no-ser-pillado-por-sus-jefes-usando-coche-empresa_291431_102.html

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21 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Los dos radares móviles que causan estragos:

más de la mitad de coches que circulan, cazados

 

Dos nuevos radares móviles multan en España a más de la mitad

de los coches que pasan por ellos, lo cual es muy impactante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los dos radares móviles que causan estragos: más de la mitad de coches que circulan, cazados

 

 

 

 

 

 

La DGT junto con las tres comunidades que tienen las competencias de Tráfico trasferidas, como son Cataluña, Comunidad Foral de Navarra

y País Vasco cuentan con más de 2.000 radares en nuestro país.

 

 

Sin embargo, las sanciones locales, las lleva cada ayuntamiento, siendo ellos responsables de poner o quitar radares

y de recaudar el dinero de las multas.

 

 

 

Lugones

La velocidad máxima permitida en centros urbanos es de 30 km/h.

 

 

No obstante, muchos residentes y usuarios de la zona de la avenida de Les Bellotines, en Lugones, no sabían que era parte de la zona urbana,

lo cual podría explicar el porqué un radar instalado a principios de enero en dicha calle ha registrado más de

10.000 denuncias por exceso de velocidad, a pesar de que este está calibrado para activarse a partir

de los 48 kilómetros por hora, en vez de los 30 del límite.

 
 

A su vez, el proceso de tramitación de las infracciones es automatizado y lento, lo que ha causado retrasos en la notificación de las multas

a los sancionados, haciendo que algunos hayan recibido más de dos decenas de denuncias, muchas de las cuales conllevan

la retirada de puntos del carnet de conducir y fuertes multas económicas.

 

 

Todo ello ha causado un gran revuelo entre los vecinos de la vía, ubicada en la entrada de Lugones por La Fresneda.

 

 

Es más, el considerable número de quejas llevó al Ayuntamiento de Siero a desactivar provisionalmente el cinemómetro.

 

 

El regidor sierense, Ángel García ha reconocido la alta cantidad de multas, aunque señalando que el Ayuntamiento está

limitado por la ley en cuanto a la velocidad máxima permitida.

 
 

En la localidad, hay un total de siete cajas repartidas por el centro urbano, donde se instalan de forma rotatoria dos de los radares móviles

del Consistorio.

 

 

De hecho, junto al de Les Bellontines, hay otro colocado en una zona más céntrica, que suma casi otras 5.000 sanciones.

 

 

En zonas como la calle Conde de Santa Bárbara, se llegaron a registrar 300 sanciones diarias, lo que ha supuesto en total que,

en 59 días de funcionamiento, ambos radares consiguieron la cifra de 15.164 multas.

 
 

Según la Policía Local del municipio mencionado, el 60% de los sancionados circulaban a una velocidad entre 48 y 50 km/hm

con una multa de 100 euros, 50 euros con pronto pago.

 

 

El 35% recibió sanciones por exceder los 50 kilómetros por hora, perdiendo además dos puntos del carnet de conducir.

 

 

Otro 4% circulaba entre los 60 y los 70 kilómetros por hora, perdiendo cuatro puntos, y menos del 1% fue multado por superar

los 70 kilómetros por hora, con una pérdida de seis puntos.

 

 

Esto ha resultado en que muchos conductores se queden sin puntos en su carné, además de recibir

las sanciones correspondientes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dos-radares-moviles-causan-estragos-mas-mitad-coches-circulan-cazados_291608_102.html
 

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Los municipios también se aprovechan de los despistados para poder hacer caja a costa de los conductores

 

Los municipios también se aprovechan de los despistados para poder hacer caja a costa de los conductores

 

 

 

 

 

 

Amposta

El otro radar móvil del que te hablamos hoy ha sido desplegado por la Policía Local de Amposta en el casco urbano del municipio.

 

 

Este cinemómetro ha revelado que más de la mitad de los vehículos sobrepasan el límite de velocidad de lo establecido

que en la zona es 30 km/h.

 
 

Durante la pasado semana, el radar móvil se ubicó hasta en seis puntos estratégicos de la localidad, identificando a un total de 57 vehículos

circulando a velocidades superiores a los 45 km/h, es decir 15 km/h por encima del límite establecido por la autoridad.

 

 

Entre el 11 y el 17 de marzo se monitoreó un total de 673 vehículos en diversas vías de la localidad, de los cuales, 372 estaban siendo

conducidos por encima de 30 km/h y 57 de ellos, como hemos mencionado, excediendo los 45 km/h, siendo

la velocidad máxima registrada de 71 km/h.

 

 

Durante el pasado año 2023, este mismo radar móvil operaba principalmente con fines educativos.

 

 

No obstante, la situación actual implica un cambio de enfoque, según lo señalado por el inspector jefe de la Policía Local de Amposta, Josep Massana.

 

 

Ahora, la tarea educativa continua al advertir a quienes superen los 30 km/h, mientras que se aplican sanciones a aquellos que exceden los 45 km/h

que se han mencionado anteriormente.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dos-radares-moviles-causan-estragos-mas-mitad-coches-circulan-cazados_291608_102.html

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21 de marzo de 2024

 

 

 

 

Estos son los nuevos 88 radares que estrenará

la DGT y no son los habituales

 

La DGT va a estrenar casi 90 radares que no solemos ver en

nuestras calles, como parte de su ampliación de seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos 88 radares que estrenará la DGT y no son los habituales

 

 

 

 

 

La DGT tiene planes para aumentar el número de radares de tramo en nuestras carreteras durante este mismo año 2024, algo que ha sido ya confirmado

por el director de Tráfico, Pere Navarro, quien considera que estos dispositivos son más equitativos que los cinemómetros

fijos y menos punitivos para los conductores que respetan las normas de tráfico.

 

 

 

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

Los radares de tramo funcionan mediante el registro de la hora exacta cuando un vehículo pasa por un punto inicial y otro final dentro del tramo.

 

 

Después, se calcula el tiempo que ha tardado el coche o la moto en recorrer ese tramo y, si el límite de velocidad, el permitido, ha sido

superado por la velocidad media, se emite una multa.

 

 

 

 

 

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Infografía sobre cómo funcionan los radares de tramo de la Dirección General de Tráfico

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-88-radares-estrenara-dgt-no-habituales_291573_102.html
 

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Pocos, pero en aumento

Este añadido supondrá que este nuevo radar sea el segundo radar de tramo en Cantabria y uno de los casi 90 radares que la Dirección General de Tráfico

planea instalar durante este mismo año 2024.

 

 

Respecto a este dispositivo mencionado anteriormente, el director especificó a El Diario Montañés que podría llegar a cubrir una distancia de entre

cinco y siete kilómetros, con un límite de velocidad de hasta 100 km/h.

 
 

"Nos parecen más justos", así se ha referido Pere Navarro a los radares de tramo ya que estos calculan la velocidad media del conductor

durante un tramo específico de la carretera, lo cual evita los frenazos bruscos para evitar multas, como sí ocurre con los fijos.

 

 

Esta es una de las razones por las que los radares de tramo han convencido a la Dirección General de Tráfico los últimos años y por la que la idea

es incrementar progresivamente su uso al asegurar un cumplimiento más continuo de las normas de tráfico.

 
 

En los últimos años, la Dirección General de Tráfico ha mostrado un mayor interés en este tipo de cinemómetros que en los ya clásicos radares fijos.

 

 

Es más, la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias se ha relacionado con la implementación de estos,

debido a que dan una mejorada fiscalización de la velocidad media.

 

 

Hay que recalcar que la Dirección General de Tráfico también ha invertido en radares móviles difíciles

de detectar en los últimos años.

 
 
 

¿Se avisará de ellos?

El propio Pere Navarro ha confirmado que estos radares estarán debidamente señalizados, al igual que lo están los fijos

y los de tramo que ya funcionan en nuestras carreteras.

 

 

A pesar de que no existe una obligación legal para señalizarlos, la Dirección General de Tráfico tiene publicada

una lista con todos los radares fijos que hay en España.

 

 

 

Confirmación oficial

Bajo el título “Somnolencia y Conducción” en unas jornadas organizadas en Cantabria por el Colegio de Médico, el propio Pere Navarro anunció

que la Dirección General de Tráfico espera instalar un total de 88 radares de tramo en 2024, de los cuales, tal y como confirmó el

director, uno estará ubicado en la A-8, donde actualmente ya hay dos radares fijos

en Castro Urdiales, en la zona de Saltacaballo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-88-radares-estrenara-dgt-no-habituales_291573_102.html

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21 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Un nuevo radar pone tantas multas, que los carteros no dan abasto y el ayuntamiento lo retira

 

Los radares rotatorios siguen generando grandes ingresos a los ayuntamientos, que aprovechan los nuevos límites de 30 km/h para recaudar lo nunca visto. Tanto… que están generando ya no pocos problemas también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un nuevo radar pone tantas multas, que los carteros no dan abasto y el ayuntamiento lo retira

 

 

 

 

No es la primera vez que te advertimos de los grandes problemas que están causando los nuevos sistemas de control de velocidad de muchos ayuntamientos y, visto lo visto, nos tememos que tampoco será ni mucho menos la última.

 

 

Y es que, mediante la nueva técnica de radares rotatorios, que no son más que nuevos radares móviles que cambian su ubicación por calles de las ciudades para detectar los excesos de velocidad de los conductores,

los ayuntamientos han encontrado un verdadero filón para aumentar las arcas municipales

aunque en ocasiones se les va incluso de las manos.

 

 

De la externalización del servicio de recaudación a la retirada de radares

Sí, porque aprovechando también los nuevos límites de velocidad recogidos por la última Ley de Tráfico aprobada por la DGT, y que alcanza niveles tan bajos como 20 y 30 km/h

en algunos tipos de calles, la eficacia de estos radares está siendo extraordinaria.

 

 

Hace menos de un año ya te contamos el ejemplo de la localidad de Es Migjorn, en las Islas Baleares, que se planteaba incluso externalizar el servicio de recaudación de multas al no tener suficiente personal para tramitar

todos los expedientes y denuncias de sus nuevos radares móviles.

 

 

 

 

 

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Los ayuntamientos ya juegan al escondite para multarnos con los nuevos radares rotatorios.

 

 

 

 

Pues bien, hoy avanzamos otro paso más, porque el Ayuntamiento de Siero, en el núcleo urbano de Lugones, en Asturias, se ha visto obligado en las últimas horas también a incluso tener que retirar radares

por los problemas que están ocasionando tanto a vecinos como a la administración municipal.

 
 
 

Más de 300 multas diarias: el servicio de Correos, colapsado

Todo se ha producido desde que el pasado día 8 de enero el ayuntamiento de la ciudad decidiese instalar hasta 9 cajas de radares por el municipio, por los que van rotando solo 2 radares.

 

Estos radares, en este tiempo, habrían ya registrado nada menos que 15.000 multas por excesos de velocidad, constatando hasta más de 300 denuncias diarios. Una barbaridad.

 
 

Según informa La Nueva España, el volumen de multas ha llegado a tal nivel, que casi colapsa incluso el servicio de Correos de la localidad, donde el turno de tarde se dedica ya prácticamente en exclusiva a entregar este tipo de notificaciones.

 

 

Algunos residentes informan haber recibido hasta 16 avisos de sanción en un solo día.

 

 

 

 

La cuantiosa multa que te puede poner la DGT si no haces caso a esta notificación. Foto: iStock.

 

Los servicios de notificación de multas de muchos municipios empiezan a estar colapsados por las multas de velocidad. 

 

 

 

 

El problema llega fundamentalmente porque estas cajas están instaladas en calles con límites de solo 30 km/h.

 

Según datos municipales, el 60 por ciento de las sanciones corresponden ya a velocidad de entre 48 y 50 km/h; el 35%, de 50 a 60 km/h;

y un 1 por ciento a velocidades de más de 70 km/h.

 

A partir de 51 km/h, la denuncia incluye retirada de puntos del carnet de la DGT.

 
 
 

Retirado el radares que más multas pone

Ante esta situación tan excepcional, y ante la continua denuncia de los vecinos, que acusan al Ayuntamiento de Siero de “afán recaudatorio”, el alcalde, Ángel García, ha terminado por confesar que es “una situación muy desagradable”.

 

 

“Yo mismo he llegado a tener discusiones con amigos y familiares por este motivo.

 

 

Y no podemos hacer nada, porque desde el momento en el que el radar toma la fotografía, ya no depende de nosotros, está todo automatizado hasta que llega a Tráfico”, concluye el regidor.

 

 

Eso sí, de momento y ante el colapso que está provocando toda esta avalancha de multas de velocidad, el Ayuntamiento ha decidido retirar el radar de Les Bellotines, que es el que más sanciones acumula.  

 

Esta situación me genera un gran malestar y pido disculpas en lo que se refiere a mi posición como Alcalde.

 

Quizá teníamos que haberlo hecho de otra manera, o no poner los radares, pero también teníamos que tomar medidas con respecto a la cantidad de quejas y denuncias que nos llegaban de los vecinos por excesos de velocidad”, confirma finalmente García.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-radar-pone-tantas-multas-carteros-no-dan-abasto-ayuntamiento-retira_291587_102.html

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21 de marzo de 2024

 

 

 

 

Dónde están los radares en España y cómo se

distribuyen por nuestras carreteras y geografía

 

Con casi 3.000 radares ya en España y aumentando su número en un

4 por ciento este último año, ¿dónde se ubican?

¿Qué carreteras usa la DGT mayoritariamente para sus controles?

Estas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dónde están los radares en España y cómo se distribuyen por nuestras carreteras y geografía

 

 

 

 

 

Hace solo unos días te adelantamos la noticia: España cuenta ya con nada menos que 2.941 radares de tráfico distribuidos por España, según confirma el

III Observatorio de Radares de España publicado por Coyote, un conocido proveedor líder en sistemas de asistencia a la conducción

y avisos de radares, que cada año publica este popular informe.

 

 

Con estos datos, Coyote constata que el número de radares ha crecido en otro 4 por ciento este último año, tras haberlo hecho a su vez en otro 7 por ciento

en el año 2022.

 

 

Es decir, un continuo suma y sigue.

 

 

Además, la compañía también nos ha informado sobre la distribución entre los distintos tipos de radares y controles

que considera en su estudio.

 
 

Así, de los casi 3.000 radares que ya constata Coyote en España, hasta 2.095 corresponden a cinemómetros fijos

instalados en las carreteras, mientras que 433 serían cámaras que multan en semáforos, 168 serían ya nuevos

radares de tramo (por lo que apuesta ya la DGT y que seguirán incrementándose)

y otros 245 son los conocidos como radares o cámaras que controlan

el uso del cinturón y el teléfono móvil.

 

 

 

 

 

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En España ya hay casi 3.000 radares de velocidad.

 

 

 

 

Estas son las carreteras donde se ubican los radares en España

Pues bien, sabemos ya su número y también el tipo de radar que hay en España. Pero, ¿y dónde se ubican exactamente?

 

 

De los 2.941 radares controlados ya por la aplicación de avisos, un 36,62 por ciento, se localizan hoy ya en carreteras secundarias o convencionales.

 

 

En este sentido, nos parece una buena noticia, ya que actualmente son las que concentran la mayoría de accidentes y fallecimientos en siniestros de tráfico,

registrando hasta 3 de cada 4 muertes en carretera.

 
 

Ligeramente por encima de las carreteras convencionales, pero con muchos más kilómetros de vías repartidas por toda España, por lo que su densidad es menor, se sitúan

las ciudades y municipio, que concentran ya hasta el 37,60 por ciento de los radares que hay en nuestro país.

 

 

Por último, las autopistas y autovías acumulan el menor número, registrando un 25,77 por ciento de los radares totales.

 

 

Hay que recordar que, además de los ayuntamientos, son la DGT, el SCT (en Cataluña) y el servicio Trafikoa (en el País Vasco), los organismos oficiales

encargados de la instalación y colocación de radares.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-radares-en-espana-como-se-distribuyen-por-nuestras-carreteras-geografia_291580_102.html
 

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Aumentan de nuevo los radares mientras sube la siniestralidad, ya hay casi 3.000 y así se reparten

 

Las carreteras convencionales registran casi el 37 por ciento de los radares que hay en España.

 

 

 

 

 

 

España, uno de los países de Europa con más densidad de radares

Estos datos del último informe de Coyote confirman además a España como uno de los países con más densidad de radares de Europa, con hasta 3,35 por cada 10.000 km,

una cifra muy similar a la de Francia (3,74/10.000 km) y casi el triple por ejemplo que la de nuestro otro país vecino,

Portugal, con 0,92/10.000 km.

 
 

En cuanto a las comunidades autónomas donde más radares hay, el Observatorio de Coyote señala que Cataluña, con 742 radares, es la región que acumula más controles de velocidad,

seguida de Andalucía (con 372) y de Castilla y León (333).

 

 

Solo estas tres comunidades acumulan ya la mitad de los radares de toda España.

 

 

País Vasco (con 233 radares) y Madrid (con 232) figuran por detrás, en el puesto cuarto y quinto del ránking.

 

 

Galicia por su parte es s..ta (con 182) y la Comunidad Valencia, séptima con 179 radares.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-radares-en-espana-como-se-distribuyen-por-nuestras-carreteras-geografia_291580_102.html

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22 mar. 2024

 

 

 

 

Todos los radares de la DGT por Comunidad Autónoma en 2024:

fijos, móviles y de tramo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este artículo encontrarás el listado de todos los radares tanto fijos, como móviles y de tramo que hay

instalados en todas las comunidades autónomas de España.  

 

 

 

 

 

Actualizado con los nuevos radares de 2024. 

 

 

 

Los radares son unos de los elementos clave que tratan de preservar la seguridad vial en las carreteras cada año.

 

 

Y es muy importante entender esto ya que, por mucho que este tipo de controles nos puedan parecer tediosos, lo cierto es que son necesarios.

 

 

La máxima de la Dirección General de Tráfico (DGT) es, entre otras cosas, que los conductores respeten siempre los límites de velocidad.

 

 

Para ello, tiene preparados radares fijos, móviles y de tramo para utilizar en las carreteras españolas en 2024.

 

 

Nosotros sabemos dónde están, provincia a provincia, así como en cada comunidad autónoma. 

 

 

Para vigilar las carreteras, la DGT cuenta con una larga lista de mecanismos de control:

más de 3.000 radares entre fijos, móviles y de tramo; cámaras de control de uso del cinturón de seguridad, helicópteros Pegasus

y drones, así como otras herramientas como pueden ser las furgonetas camufladas

para controlar el uso del teléfono móvil al volante.

 

 

 

Radares de la DGT en Andalucía 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/todos-radares-dgt-comunidad-autonoma-2024-fijos-moviles-tramo-1374253
 

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Radares de la DGT en Asturias 

 

 

Radares de la DGT en Canarias

 

 

 

Radares de la DGT en Cantabria 

 

 

Radares de la DGT en Cataluña

 

 

Radares de la DGT en Galicia 

 

 

 

Radares de la DGT en Islas Baleares

 

 

Radares de la DGT en La Rioja 

 

 

Radares de la DGT en Navarra 

 

 

Radares de la DGT en País Vasco 

 

 

 

 

Radares de la DGT en Aragón 

 

 

 

Radares de la DGT en Castilla-La Mancha

 

 

 

Radares de la DGT en Castilla y León 

 

 

 

 

Radares de la DGT en la Comunidad Valenciana 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/todos-radares-dgt-comunidad-autonoma-2024-fijos-moviles-tramo-1374253

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Radares de la DGT en Extremadura

 

 

 

Radares de la DGT en Madrid 

 

 

 

Radares de la DGT en la Región de Murcia

 

 

 

 

 

Los 10 radares que más multan

  1. Navarra A-15 (km 128)
  2. Girona C-31 (km 312)
  3. Málaga A-7 (km 257)
  4. Cuenca A-3 (km 157)
  5. Zamora A-52 (km 99)
  6. Pontevedra A-55 (km 9)
  7. Islas Baleares EI-600 (km 10)
  8. Málaga MA-20 (km 10)
  9. Huelva H-31 (km 80)
  10. Valencia V-31 (km 371)

 

 

 

¿A qué velocidad puedo circular sin que me multen?

 

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DGT

 

 

 

 

 

Nuestra recomendación particular es que circules siempre por debajo de los límites máximos establecidos para cada vía.

 

 

En España, el límite de las autopistas y autovías es de 120 km/h para turismos y motocicletas, y de 90 km/h para vías convencionales.

 

 

Otros vehículos pueden tener sus propios límites, como los autobuses, que están limitados 100 km/h en autopista.

 

 

En lo que respecta a los márgenes de error, cada tipo de radar tiene su propio margen.

 

 

En el caso de los radares fijos se aplica un margen del 5%, en los radares instalados en vehículos en movimiento, del 7%;

y en los radares de tramo el margen es del 10%.

 

 

Esto significa que, de circular a 120 km/h, podrás pasar hasta a 126 km/h por un radar fijo, hasta a 128,4 km/h si se trata de

un radar en un vehículo en movimiento, y hasta 132 km/h en un radar de tramo.

 

 

 

¿Cómo localizar radares de tráfico?

Lo primero que debes saber es que conocer la ubicación de los radares de la DGT es legal, y que esta información es pública y está a tu alcance

en la página oficial de la Dirección General de Tráfico.

 

 

Podrás consultar la ubicación de los radares fijos y de tramo, así como cámaras de tráfico y otras incidencias en este portal.

 

 

Eso sí, no está permitido el uso de detectores e inhibidores de radar y, con la nueva Ley de Tráfico 2022, se han endurecido

las sanciones a los conductores que circulen portando y/o utilizando estos dispositivos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/todos-radares-dgt-comunidad-autonoma-2024-fijos-moviles-tramo-1374253

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  • 2 semanas más tarde...

2 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Cómo funcionan los nuevos radares pioneros y autónomos

que comienzan este mes a multar en España

 

Los radares autónomos consiguen multar hasta cinco veces más

que los móviles y comenzarán a hacerlo desde este mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo funcionan los nuevos radares pioneros y autónomos que comienzan este mes a multar en España

 

 

 

 

 

El Servei Català de Trànsit ha hecho una importante inversión en cuatro radares autónomos, de los cuales

dos ya han sido instalados y empezarán a funcionar este mismo mes de abril

para reforzar la seguridad vial y aumentar los ingresos.

 

 

Los otros dos se colocarán a lo largo del año y empezarán a multar antes de 2025.

 

 

 

Aprobación

La adquisición de estos radares por parte del Servei Català de Trànsit fue aprobada por el Govern el verano pasado.

 

 

Estos se moverán por las carreteras de la comunidad autónoma española, priorizando las zonas con mayor concentración de accidentes

y donde la velocidad excesiva, suele ser un problema.

 

 

Según los datos del servicio catalán, las ubicaciones con radares cuentan con una reducción de hasta un

70% de la tasa promedio de accidentes en un período de cinco años.

 
 

El coste de los cuatro radares ha sido de 1.067.391,02 euros.

 

 

En el presupuesto se incluye el material necesario para gestionar de forma centralizada las infracciones registradas

por los radares, cuyo funcionamiento estará integrado en el sistema

de cinemómetros del Servei Català de Trànsit.

 
 
 
 
 
 
 

Son la gran novedad en controles de velocidad y así funcionan ya los nuevos radares autónomos

 

Son la gran novedad en controles de velocidad y los nuevos radares autónomos comienzan a funcionar en abril en Cataluña.

 

 

 

 

 

Así son

Los radares autónomos fueron inventados en Alemania por la empresa Vitronic e introducidos en el mercado en 2016.

 

 

Estos están dotados de las últimas tecnologías y, aunque a nivel visual son parecidos a los radares fijos, estos son capaces de, como

su propio nombre indica, moverse por sí mismos, sin necesidad de que ningún agente lo haga.

 
 

Los radares autónomos se componen de un chasis, unas ruedas retráctiles y una renovadora tecnología.

 

 

Su peso es de más de una tonelada y media lo que dificultará el hecho de vandalizarlos y otros posibles daños.

 

 

 

¿Cómo funcionan?

Esta tecnología les permite moverse sin la ayuda de una persona, yendo de un lado a otro de la carretera, pudiendo actuar multando en una

recta un día y, al siguiente, en la curva posterior, siendo capaces también de capturar la velocidad en ellas.

 

 

Usan un láser de amplio alcance, capaz de captar a un vehículo a una distancia de hasta 75 metros, detectando

también infracciones en varios carriles a la vez.

 
 

Estos radares se pueden mover de manera autónoma durante 10 días, siendo alimentados por conexión Wi-Fi.

 

 

La clave de estos es que pueden desplazarse de un lado para otro de la vía donde están ubicados con el fin de aprovechar

el factor sorpresa, pillando a los infractores desprevenidos y enviando las sanciones al instante.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-funcionan-nuevos-radares-pioneros-autonomos-comienzan-este-mes-multar-en-espana_292061_102.html
 

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The Future of Enforcement: Tough, Flexible and Autonomous | VITRONIC

 

 

 

 

 

 

Muchas multas

Su tecnología avanzada y su conexión a Internet explica por qué este tipo de radares registran en países como Francia un promedio

de 14.000 multas al año, lo que supone cinco veces más que un radar

móvil o tres más que uno fijo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-funcionan-nuevos-radares-pioneros-autonomos-comienzan-este-mes-multar-en-espana_292061_102.html

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2 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Los radares de velocidad comienzan a no ser efectivos

y podrían retirarse de las carreteras

 

Un país europeo ha admitido su ineficacia y está considerando

reducir el número de radares en sus carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares de velocidad comienzan a no ser efectivos y podrían retirarse de las carreterasç

 

 

 

 

 

 

Se trata del país europeo con mayor cantidad de radares, como es Italia, que está meditando quitar gran parte de ellos

debido a que estos no están cumpliendo como deben con su función.

 

 

Europa se enfrenta a un futuro incierto en términos de seguridad vial y, a pesar del optimismo que se expresaba desde

Bruselas, bajo la promesa de que para 2050 no habría que lamentar víctimas mortales por accidentes

de tráfico en la UE, la realidad es que después de la pandemia,

se ha registrado un aumento de ellas.

 

 

 

Caso italiano

En el país mediterráneo cuentan con aproximadamente 11.000 radares, los cuales no han conseguido mejorar la seguridad

en las carreteras de manera significativa, de ahí las quejas de sus habitantes al ver que estos cuentan

más con una función recaudatoria para los municipios, al instalar cada uno los suyos.

 

 

Por ello, desde el gobierno presidido por Giorgia Meloni se quiere reducir el número de dispositivos controlados por

los ayuntamientos, ya que han observado que se usan con el único fin de recaudar y se busca que

los cinemómetros cumplan con su propósito original, como es el de producir

un descenso en el número de accidentes.

 
 

A pesar de que a día de hoy nadie puede determinar las causas exactas, sí que se está viendo que las medidas

no están funcionando, entre las que se encuentran los radares de velocidad.

 

 

En las carreteras italianas, las muertes aumentaron hasta en un 9,9% según los datos de 2022, llegando

a alcanzar las 3.159 personas, y todo ello a pesar de la obligación desde el pasado

año de que los coches cuenten con ADAS, lo cual se sitúa como el

principal argumento para retirar los cinemómetros

de las vías italianas.

 
 

Tras estos datos, la propia primera ministra Meloni ha sido quien ha reconocido que algo no está funcionando,

por lo que ya ha anunciado medidas de cara a que los ayuntamientos reduzcan el número de estos

dispositivos y los que queden sean ubicados en lugares donde la cantidad de accidentes

lo justifique, en vez de priorizar la recaudación,

como están haciendo.

 
 
 

¿Por qué no funcionan los radares?

En Italia se hicieron virales una serie de vídeos en los que se mostraba el uso de una etiqueta antirradares sobre la matrícula,

con la misma forma que los números y letras de la placa, que se hacía invisible al pasar

por los radares.

 

 

Esta pegatina está fabricada con un material reflectante que se activa cuando el radar

emite el destello de la fotografía al detectar un exceso de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

Italia va a dar inicio a una nueva época que podría ser seguida por el resto de la Unión Europea

 

Italia va a dar inicio a una nueva época que podría ser seguida por el resto de la Unión Europea

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-velocidad-comienzan-no-ser-efectivos-podrian-retirarse-carreteras_292062_102.html

 

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