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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

 

Resto de Europa

Según los datos de la web especializada en informes de radares, Scdb.info,

Italia es el país que más radares cuenta, con 11.000 y le siguen:

 
 
 
 
  • Reino Unido: más de 7.700

 

  • Alemania: aproximadamente 4.700

 

  • Francia: 3.780

 

 

 

 

España, por su parte, se sitúa en la séptima posición con más de 2.100 radares

colocados a lo largo de sus carreteras.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-velocidad-comienzan-no-ser-efectivos-podrian-retirarse-carreteras_292062_102.html

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5 de abril de 2024

 

 

 

 

Cataluña pone una multa de tráfico cada 28 segundos y estos

son sus 5 radares que más sancionan

 

La comunidad catalana es una de las que más multas pone y te vamos a

mostrar aquí cuáles son los cinco radares que más sancionan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cataluña pone una multa de tráfico cada 28 segundos y estos son sus 5 radares que más sancionan

 

 

 

 

Cataluña tiene, al igual que el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, las competencias de tráfico trasferidas, por lo que son ellos mismos

los que se encargan de su seguridad vial.

 

 

En el caso de la comunidad catalana lo hace el Servei Català de Trànsit.

 

 

 

Situación actual en Cataluña

Ahora mismo hay en Cataluña más de 700 radares instalados para controlar la velocidad en las carreteras.

 

 

Las multas de velocidad que suelen poner estos suelen oscilar entre los 100 y los 600 euros con una pérdida de entre dos y seis puntos del carnet.

 

 

Durante el pasado año 2023 se registraron un total de 1.140.081 multas, lo cual representa un aumento de casi 200.000 casos en comparación con el 2022,

lo cual equivale a una sanción cada 28 segundos en Cataluña.

 

 

Los principales están en Barcelona y en Gerona.

 
 
 

Los cinco que más multan

En total se han recaudado 40 millones de euros este año en la comunidad catalana gracias a más de un millón de multas.

 

 

Estos son los cinco cinemómetros que más multas han emitido:

 
 
  • Radar de tramo en la AP-7 entre las localidades de Barberà del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda: este esta en dirección a Girona. Un total de 140.357 multas.

 

  • Radar fijo en la C-31 entre los municipios de Castell-Platja d´Aro: este se encuentra en dirección a Palamós. Un total de 66.047 sanciones, lo que ha supuesto un aumento de 8.000 casos respecto al año 2022, aunque ha descendido del primer al segundo puesto del ranking.

 

  • Radar de tramo en la AP-7 entre Ulldecona y Amposta: ha acumulado un total de 63.772 sanciones en 2023.

 

  • Radar de tramo en la C-31 en Badalona: este va dirección a Barcelona. Puso un montante de 59.564 sanciones.

 

  • Radar de tramo en la C-31 en Badalona: este va dirección a Creixent. Puso un montante de 58.538 sanciones.

 

 

 

 

 

Los radares en Cataluña han conseguido hacer una caja de 40 millones de euros, que van destinados a la Generalitat catalana

 

Los radares en Cataluña han conseguido hacer una caja de 40 millones de euros, que van destinados a la Generalitat catalana

 

 

 

 

 

No siempre es la DGT

Si bien muchas veces comentamos cosas sobre los radares de la DGT, hay que conocer que en lugares como Cataluña en los que el ente presidido por

Pere Navarro no tiene ni voz, ni voto, el número de radares es superior en comparación al de otros lugares donde sí es la Dirección General de Tráfico

la que gestiona las sanciones para el control de la seguridad vial en nuestras carreteras.

 
 

Por ende, la conclusión es que al final, cada autonomía y cada ayuntamiento mira por sí mismo para sacar el máximo beneficio monetario posible.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cataluna-pone-multa-trafico-cada-28-segundos-estos-son-sus-5-radares-mas-sancionan_292177_102.html

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5 de abril de 2024

 

 

 

 

Los nuevos peajes en las autopistas españolas

basarán el pago en las emisiones de los coches

 

Desde el pasado año 2023, los peajes son un tema de debate candente y, ahora,

se anuncia que estarán basados en la contaminación de cada coche.

Pero, ¿en qué carreteras?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos peajes en las autopistas españolas basarán el pago en las emisiones de los coches

 

 

 

 

 

La directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Ober, se reunió este martes con representantes de las asociaciones de transportistas.

 

 

Reunión, en la cual reiteró que los conductores no deberán pagar por circular por la Red de Carreteras del Estado, como parecía que iba a ser

tras el acuerdo con la Comisión Europea el año pasado.

 

 

 

Situación actual

El asunto de los peajes sigue siendo un tema sin resolver en nuestro país.

 

 

Hace medio año, el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez acordó con Bruselas dejar que las autovías y las carreteras de la Red General del Estado

siguieran siendo de uso gratuito a cambio de mejorar y promover el transporte público y ferroviario.

 

 

No obstante, en las autopistas, parece que va a haber una nueva normativa basada en las emisiones de cada coche individualmente.

 
 

La propia Orber quiso explicar a los transportistas que la garantía ofrecida por el Gobierno de que las autovías sean gratuitas,

se incluirá en el Real Decreto de la directiva conocida popularmente como euroviñeta.

 

 

En ella se establece la regulación de los peajes para camiones y unifica un sistema de cobro en las carreteras a nivel europeo, teniendo en cuenta

criterios como el uso, las emisiones o el ruido.

 

 

Además, han confirmado que una parte de los fondos recaudados se destina a financiar las infraestructuras de vías comunes.

 

 

 

 

 

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Veremos cçomo acaba estbleciéndose toda la normativa de peajes actuales

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-en-autopistas-espanolas-basaran-pago-en-emisiones-coches_292211_102.html

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Nuevo Real Decreto

El Gobierno va a elaborar uno novedoso en el que se establecerá de manera explícita la no aplicación de peajes en las autovías y otras carreteras de

titularidad estatal, y se establecerán criterios para que las concesionarias privadas de autopistas respeten,

al fijar el importe máximo del peaje, lo que contamina cada coche.

 

 

 

 

 

 

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¿A qué autopistas afectará?

Dicha medida solo afectará a las autopistas rescatadas

 

 

  • En Madrid, las radiales:
  • R2
  • R3
  • R4
  • R5

 

 

  • En autopistas:
  • M12 de Madrid
  • AP-41 de Madrid a Toledo
  • AP-36 de Ocaña a la Roda o de Madrid a Levante
  • En la AP-7, el criterio de fijar el peaje según las emisiones se aplicará solo en los tramos donde el pago no esté liberalizado, como en la Circunvalación de Alicante y en el trayecto de Cartagena a Vera.

 

 

 

Ya ha sido probado

Se realizó una prueba piloto en la autopista AP-8 de cara a medir las emisiones de los vehículos, tal y como confirman desde

‘La Vanguardia’, donde se detectó que entre el 1 y el 3% de los vehículos emiten gases contaminantes hasta

20 veces por encima de la media, siendo responsables del 405 del total de las emisiones.

 
 

Es decir que, a cambio de excluir los peajes de los compromisos pactados con Bruselas, España se comprometió

a adoptar otras soluciones para reducir las emisiones de CO2, incluyendo el impulso

de corredores ferroviarios para el transporte de mercancías.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-en-autopistas-espanolas-basaran-pago-en-emisiones-coches_292211_102.html

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10 de abril de 2024

 

 

 

 

 

La DGT confirma en qué carreteras estarán los nuevos

radares y cuál es la estrategia de control

 

La DGT está definiendo ya sus nuevas estrategias en materia de seguridad vial y, tras anticiparte

ya que las motos serán prioritarias, hoy desvelamos cuál es su nueva política de radares.

¡Atentos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT confirma en qué carreteras estarán los nuevos radares

y cuál es la estrategia de control

 

 

 

 

 

 

La siniestralidad no baja y toca actuar.

 

 

Así lo indican las cifras… y así parece haberlo entendido definitivamente la DGT, que lleva semanas lanzando diferentes

mensajes, y a través de diferentes medios, sobre nuevas estrategias en materia de seguridad vial.

 

 

Hay que reaccionar y así parece que será.

 

 

Si en las últimas semanas ya te hemos ido contando algunos avances que la DGT adelantó a través de su

revista Tráfico y Seguridad Vial, como que la siniestralidad entre los motoristas pasa a ser la prioridad

inminente, y para lo que pondrá en circulación nuevas motos camufladas, o modificaciones

del Reglamento General de Circulación que entrarán en vigor en 2025 para establecer

importantes novedades en el uso de carriles y arcenes, esta vez hablamos

de cambios en la política de radares.

 
 
 

La mayoría de radares van a las vías secundarias

Y es que, durante la presentación de un nuevo estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera, el propio director general de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado que “la mayoría de radares van a carreteras secundarias, que es donde en este momento tenemos el problema y donde debemos concentrar los esfuerzos”.

 

 

 

 

 

 

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Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan los radares de tramo

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-en-carreteras-estaran-nuevos-radares-cual-es-estrategia-control_292377_102.html
 

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La DGT anuncia además que instalará este año ya un total de 88 radares nuevos en las vías interurbanas, especificando también que

el 60% de ellos serán de tramo y un 40% de punto”, es decir, los fijos.

 

 

Pere Navarro ha hecho así especial hincapié en la necesidad de mejorar la seguridad de las vías convencionales en general.

 
 
 

Las carreteras necesitan 1.800 millones de inversión

Entre los planes que maneja ya la DGT para este objetivo figuran medidas concretas de conservación y mejora, que exigirán teóricamente

una inversión de 1.800 millones de euros para conseguir, al mismo tiempo, evitar hasta 300 muertes al año

y más de 800 heridos graves en accidentes de tráfico, según el informe elaborado

por la Asociación Española de la Carretera.

 

 

Uno de los retos en seguridad vial está en reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias”, ha concluido Pere Navarro en su intervención,

recordando que en este tipo de vías se producen hoy 3 de cada 4 siniestros

y colisiones mortales, la mayoría por salidas de vía.

 

 

Si queremos reducir las víctimas en este país tendremos que trabajar en la carretera convencional.

 

 

Llevamos mucho tiempo hablando de autopistas y de autovías, y nos da la impresión de que, de alguna manera, el pariente pobre son las

carreteras secundarias”, ha confirmado el director de la DGT.

 
 
 
 
 
 
 

Radares móviles de la DGT: carreteras secundarias donde pueden estar

 

La mayoría de nuevas radares se instalarán en carreteras convencionales.

 

 

 

 

 

 

Según los datos del informe elaborado por la Asociación Española de la Carretera, en España las vías convencionales suman 148.370 kilómetros

ante los 17.565 km de las vías de gran capacidad.

 

 

Esto supone que el 89% del asfalto en nuestro país corresponda a carreteras secundarias.

 

 

Aunque estas vías concentran “solo” el 35% del tráfico rodado, acaparan en cambio el 66,16% de los siniestros con heridos

o fallecidos y casi el 73% de las víctimas mortales.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-en-carreteras-estaran-nuevos-radares-cual-es-estrategia-control_292377_102.html

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11 de abril de 2024

 

 

 

 

 

 

Esta es la provincia que multiplica por 4 los radares de Madrid,

ya con 1 por cada 7.500 habitantes

 

No es ni Madrid ni Barcelona, pero los conductores que viven en esta provincia, o circulan por ella,

se enfrentan a una de las mayores densidades de radares en sus carreteras.

Hay un control de velocidad cada 14 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la provincia que multiplica por 4 los radares de Madrid, ya

con 1 por cada 7.500 habitantes

 

 

 

 

 

 

 

El Observatorio de Radares de 2023, elaborado por Coyote, no deja contento prácticamente a nadie.

 

 

No lo hace a los habitantes de Cataluña, que con 742 dispositivos de control de velocidad es la comunidad autónoma

con más número de radares de España.

 

 

Y tampoco con Andalucía, que dispone ya de 372 o de Castilla León, que con 333 cierra el podio

de regiones con más vigilancia.

 

 

En total, este informe alerta en 2024 de que, en España, los radares de velocidad se han incrementado en hasta un 4 por ciento

nuevamente, siguiendo una tendencia general anual que, lejos de reducirse,

se va incrementando casi mes a mes.

 

 

La DGT, por ejemplo, acaba de confirmar que durante este año instalará otros 88 radares, la mayoría, el 60% en carreteras convencionales

y siendo dispositivos de tramo, que miden el control de velocidad en

un recorrido concreto y no en un punto fijo.  

 
 

En total, en España Coyote confirma que existen ya hasta 2.941 radares de velocidad, de los que 2.095 son aparatos

fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 representan cámaras de cinturón y móvil, que

también multan por carreteras de todo el país.

 

 

Obviamente, las provincias que tienen más radares son Barcelona, con un total de 473 (277 fijos, 165 de semáforos

y 31 de tramo) y Madrid, con 232 (128 fijos, 87 de semáforos, 9 de tramo

y 8 de cinturón y móvil).

 

 

 

 

 

 

 

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En España hay hasta 2.941 radares, según el Observatorio de Coyote.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-provincia-multiplica-por-4-radares-madrid-ya-con-1-por-cada-7500-habitantes_292407_102.html
 

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Gipuzkoa, la provincia con una gran densidad de radares por habitante

Sin embargo, al contar con la mayor población y red de carreteras, parece que el número de radares se diluye algo.

 

 

No ocurre lo mismo con Gipuzkoa, que con 94 radares ya en sus vías, distribuidos entre los 87 fijos que hay en sus carreteras y los

7 de semáforo, aún no cuenta con ninguno de tramo ni de móvil y cinturón, se ha convertido ya en la cuarta provincia

de España con más radares…

pero con una mucho menor población.

 
 

Teniendo así en cuenta estos datos, hoy desde el Diario Vasco denuncian que estos 94 radares suponen en Gipuzkoa que haya

hasta un radar por cada 75.000 habitantes, una cifra desorbitada y que, para que nos hagamos una

idea, supone un valor hasta cuatro veces mayor que el de Madrid.

 

 

Casi nada.

 

 

Y es que, según el Observatorio de Radares de Coyote, el número de controles de velocidad en Gipuzkoa, recordemos que pertenece

al País Vasco, comunidad que tiene transferidas las competencias en tráfico y no depende de la DGT, sigue

aumentando cada año.

 

 

Además, según recoge el Diario Vasco, hay que tener en cuenta que fuera de esta lista se quedan los muchos radares

móviles de los que disponen tanto la Ertzaintza como la Guardia Municipal de San Sebastián, y algún

otro municipio, por lo que la cifra podría incluso superar en total la centena

de radares en la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

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Las carreteras de Gipuzkoa cuentan con un radar cada 14 kilómetros de vías.

 

 

 

 

 

 

Esta información, además, denuncia que solo Girona tiene más radares por habitante en todo el conjunto del Estado, con un cinemómetro por cada 5.900 habitantes

y disponiendo en total de 128 radares, entre los 110 fijos, los 5 de semáforo y los 13 de tramo.

 

 

En Bizakia, por su parte y también en el País Vasco, hay 90 radares, pero con una media ya de 1 por cada 12.600 habitantes, con menos densidad por tanto.

 

 

En Barcelona hay uno por cada 11.800 habitantes y en Madrid, uno por cada 28.600 ciudadanos.

 

 

En definitiva, con 1.321 kilómetros de carretera, en Gipuzkoa hay un radar cada 14 kilómetros de vías.

 

 

El radar en total que más multa es el que se sitúa en la AP-8 en la curva de Bedua, entre Zumaia y Zestoa, con un total de 26.233 denuncias

en todo el año 2023. Este cinemómetro, en los últimos cuatro años, acumula ya nada

menos que 124.281 multas de velocidad. ¡Atentos!

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-provincia-multiplica-por-4-radares-madrid-ya-con-1-por-cada-7500-habitantes_292407_102.html

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11/04/2024

 

 

 

 

 

Estos son los 20 radares que más multas ponen en Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid

 

 

 

 

 

 

La M-30 de Madrid acumula la mayoría de los radares que más multas ponen en la capital, pero hay otros que también son muy activos.

 
 

En Madrid, una de cada cinco infracciones está relacionada con los excesos de velocidad, según el último informe publicado

por AEA (Automovilistas Europeos Asociados).

 

 

Además, en 2023 los radares de la capital han incrementado el número de denuncias respecto a 2022:

con 518.638 frente a 484.100; y esto a pesar de que han desconectado algunos

radares situados en la M-30.

 

 

Los datos de AEA indican que, en 2023, el Ayuntamiento de Madrid recaudó 59.426.500 euros a través de las denuncias

formuladas por los radares de velocidad;

en 2022, la cifra ascendió a 52.066.200 euros.

 

 

En total, el Consistorio interpuso 518.638 denuncias por lo que el importe medio recaudado por cada sanción

fue de 114,5 euros; en 2022, fueron 484.100 el número de denuncias y

el dinero medio recaudado por multa fue de 107,5 euros.

 

 

 

 

 

 

 

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Fuente: AEA

 

 

 

 

 

 

La M-30 sigue siendo la vía que contabiliza el mayor número de infracciones por velocidad, con 273.166 denuncias.

 

 

Eso sí, en 2023, los radares de la M-30 redujeron la recaudación respecto al año anterior debido a que algunos de ellos se desactivaron

por obras de remodelación de las vías en las que están situados, tal y como señalan desde

Automovilistas Europeos Asociados (AEA);

aunque la diferencia es mínima.

 
 

Esto también ha sucedido con el radar de tramo de la A-5 que se apagó en noviembre de 2023

(según AEA, debido a las numerosas sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento de Madrid

obligando a anular las sanciones impuestas);

sin embargo, en este caso la diferencia es mayor, ya que el número de denuncias que interpuso en 2023 frente a 2022

disminuyó considerablemente al pasar de 72.652 a 34.728, como se puede ver

en el cuadro de la imagen de aquí arriba.

 

 

También se ha desactivado el radar de tramo situado en la Av. de Córdoba / Gta. Cádiz por el mismo

motivo que el de la A-5, apuntan desde Automovilistas Europeos Asociados.

 
 
 
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Los 10 radares que más multas ponen en Madrid

El radar que más multas ha puesto en Madrid en 2023 ha sido el situado en el kilómetro 4,150 de la M-30, con 48.438 denuncias

formuladas.

 

 

Aunque para AEA destacan dos radares que son los que mayores incrementos en el número de denuncias formuladas

han experimentado:

uno es el situado en la A-6/Av. Puerta de Hierro, a la altura del Museo del Traje,

y el otro es el que se ubica en el km 19,06 de la M-30.

 

 

En la imagen de aquí debajo puedes ver los 10 radares que más multas ponen en Madrid, y la diferencia

en el número de denuncias y el importe total recaudado con ellas

entre los años 2023 y 2022.

 

 

 

 

 

 

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Fuente: AEA

 

 

 

 

 

Otros radares que acumulan muchas denuncias

Por otro lado, AEA ha facilitado 10 radares más que también acumulan un número de denuncias y recaudación

importantes en Madrid, y que te mostramos en la imagen de aquí debajo.

 

 

 

 

 

 

 

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Fuente: AEA

 

 

 

 

 

 

Por último, AEA señala en su informe «el incremento exponencial, en torno al 1.500 %, que han tenido las denuncias formuladas por

 sobrepasar el límite de velocidad de 30 km/h, en vías no señalizadas como la Av. de la Victoria,

la C/ Castillo de Candanchú, la Av. de Entrevías o la Av. Machupichu, actualmente

cuestionadas por numerosas resoluciones judiciales».

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/radares-mas-multas-ponen-madrid-2/707435.html

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19 de abril de 2024

 

 

 

 

Se publica la lista europea de radares en carretera

y atención con la posición de España

 

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidente

en Europa y por eso se instalan cada vez más radares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se publica la lista europea de radares en carretera

y atención con la posición de España

 

 

 

 

 

La web especializada en localización de radares SCBD ha elaborado un listado con los países europeos en los

que hay un mayor número de radares.

 

 

Pero antes de conocer los “vencedores” de este particular ranking debes saber que en el viejo continente se acumulan la mayor cantidad de estos dispositivos

de control del mundo, con 66.149 de los 112.677 que tiene censados esta empresa.

 

 

 

 

 

 

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Radar colocado sobre una carretera

 

 

 

 

 

Para hacer una comparación más precisa, en el continente americano desde el norte al sur se registran 29.885 radares, mientras que en toda

la superficie asiática el número es de 13.473 radares.

 

 

Pero como vamos a comprobar a continuación, tampoco se distribuyen en Europa de una forma uniforme.

 
 
 

Italia en cabeza

El primer país europeo con más radares en su carretera es Italia con un total de 11.248 (17%).

 

 

Según datos de La Razón, en suelo italiano hay 484.688 kilómetros de carreteras, lo que significa que hay 23,2

radares por cada 10.000 kilómetros.

 

 

Y volviendo a citar al mismo medio, indican que lo peor de todo es que está gran cantidad no están reduciendo

la siniestralidad vial.

 

 

Aún así el Gobierno de Meloni sigue apostando por una tolerancia cero con el exceso de velocidad.

 
 
 
 
 
 
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En segunda posición encontramos al Reino Unido.

 

 

Aquí debemos tener en cuenta que abarca la extensión de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte para

juntar entre los cuatro nada menos que 7.797 radares.

 

 

Haciendo la misma cuenta que antes no sale una proporción de 20,1 dispositivos por cada 10.000 km de carreteras.

 
 

Cerraría el pódium de este particular ranking Alemania.

 

 

El país famoso por sus autovías sin límite de velocidad conocidas como Autobahn cuenta con un conjunto de 4.720 radares.

 

 

Si tenemos en cuenta que su red de carreteras se extiende por 231.581 km, obtendremos una relación de

20,4 radares cada 10.000 kilómetros.

 

 

 

 

 

Miden la velocidad y más valores, son ya el radar estrella de la DGT

 

Miden la velocidad y más valores, son ya el radar

estrella de la DGT

 

 

 

 

 

Por extensión geográfica y porque también tienen una política amplia de seguridad vial es normal que nuestro país vecino de Francia

se encontrara entre las primeras posiciones, en concreto en cuarto lugar.

 

 

Esto es debido a que en sus fronteras podremos encontrarnos hasta 3.824 de estos dispositivos.

 

 

Muy cerca le sigue la pequeña Bélgica con 3.225 y en s..to puesto está Suecia con 2.478.

 
 
 

España ocupa el séptimo puesto

Sinceramente antes de conocer los datos de esta lista si me hubieran preguntado probablemente hubiera puesto a España más arriba, más teniendo

en cuenta que hay países con menor extensión por encima nuestro.

 

 

Porque seamos sinceros, es bastante raro que en un desplazamiento en el que acumulemos unos cuantos kilómetros no nos encontremos

un radar de control de la DGT.

 

 

 

 

 

El truco de poner carteles de radar sin que haya ninguno existente es otro de los trucos de la Dirección General de Tráfico en pueblos

 

El truco de poner carteles de radar sin que haya ninguno existente es otro de los trucos

de la Dirección General de Tráfico en pueblos

 

 

 

 

En concreto, según el informe de SCBD en nuestro país hay 2.278 radares de velocidad, juntando tanto los fijos como los móviles, lo que nos daría una relación de

3 radares cada 10.000 kilómetros.

 

 

Sin duda es un resultado bastante alejado de las cifras de los italianos.

 

 

Hay que recordar que durante esta semana los controles de velocidad se han multiplicado por toda la geografía.

 

 

Así lo anunció la DGT el pasado lunes en una acción que durará hasta el próximo domingo y que forma parte de una campaña

especial promovida por la Unión Europea.

 

 

Esto es debido a que el exceso de velocidad es el tercer factor más habitual en los accidentes de tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-publica-lista-europea-radares-en-carretera-atencion-con-posicion-espana_292781_102.html

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19 de abril de 2024

 

 

 

 

Los nuevos radares ocultos que indignan a los conductores

en plena campaña de velocidad de la DGT

 

En plena semana donde la DGT pone en marcha una nueva campaña especial de tráfico para vigilar la velocidad,

conocemos algunas de las polémicas prácticas que emplean agentes y policías para multar en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos radares ocultos que indignan a los conductores en plena campaña de velocidad de la DGT

 

 

 

 

 

Para el objetivo de controlar la velocidad está visto que toda estrategia es buena.

 

 

Poco puede en realidad reprocharse a las administraciones, ya que superar un límite de velocidad obviamente es una infracción que puede y debe ser castigada.

 

 

Sin embargo, hay prácticas habituales que se ven en carretera que no gustan a los automovilistas y que demuestran en muchas ocasiones que el fin no

es la seguridad, sino el afán exclusivamente recaudatorio.

 

 

Una meta que, seamos sinceros, da mucho, mucho dinero a las arcas de cualquier administración del Estado.

 

 

Esta semana los controles de velocidad se han multiplicado.

 

 

Así lo anunció directamente la DGT el lunes, activando una nueva campaña especial de velocidad ejecutada a nivel europeo y en la que participan

la práctica totalidad de policías de tráfico del Viejo Continente.

 

 

Hasta este próximo domingo día 21 de abril, la acción desarrollada por la asociación RoadPol busca realizar los mayor controles posibles

en las carreteras para vigilar y sancionar este tipo de infracciones.

 

 

Y es que la velocidad se considera ya el tercer factor concurrente más habitual en los accidentes de tráfico y el objetivo,

supuestamente, es reducir la siniestralidad y disuadir de superar la velocidad.

 
 

A pesar de que la DGT asegura al mismo tiempo que, enmarcados en esta campaña, los controles “se anunciarán siempre a través

de mensajes variables en las vías o de señalización vertical circunstancial cuando la carretera no

disponga de estos paneles”, la realidad nos advierte de que no siempre sucede y

que las prácticas empleadas por los agentes son muchas veces discutibles.

 
 

En este sentido, recopilamos algunas de las últimas escenas grabadas por los propios automovilistas, y difundidas por la plataforma SocialDrive,

que han causado la indignación entre los conductores por la manera en la que distintos agentes,

algunos de la Guardia Civil pertenecientes a la DGT, otros de los Mossos en representación

del SCT de Cataluña e incluso donde participan algunas policías locales, se ocultan

y esconden con el objetivo de multas excesos de velocidad.

 

 

No parece precisamente que los tramos sean los considerados de riesgo o peligrosos.

 

 

 

 

 

 

Agentes de la DGT escondidos en autopista tras unos arbustos

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La primera de estas capturas nos lleva a la autopista AP4, entre las ciudades de Cádiz y Sevilla.

 

 

Allí, en una vía rápida que transcurre en una larga recta con dos carriles por sentido y sin aparente peligrosidad, un coche patrulla de la Guardia Civil ha sido

recientemente grabado oculto en la mediana de la autopista y entre arbustos.

 

 

Una localización imposible de ver en función al sentido en el que circules y donde, lógicamente, la única intención es sorprender en la recta

a los automovilistas para multar por excesos de velocidad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-ocultos-indignan-conductores-en-plena-campana-velocidad-dgt_292753_102.html

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Agente escondido encima de un puente de una autopista

 

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La siguiente fotografía nos lleva a otra autopista, en este caso de Cataluña. Y es que en la AP7, a la altura de Parets del Vallés, en Barcelona,

ha sido capturado también un nuevo agente trípode y radar en mano escondido en las alturas de un puente

que cruza la vía rápida.

 

 

A pesar de las bromas de los usuarios, no, el agente no estaba realizando puénting, sino tratando de multar a todos los conductores que,

por debajo, circulan por la autopista sin poder ver que sobre sus cabezas un nuevo radar les está apuntando.

 

 

 

 

 

 

Agentes escondidos en la esquina de un edificio

 

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Esta vez nos dirigimos, también en Cataluña, a una carretera convencional.

 

 

En concreto, a la Nacional II, a la altura del Puerto de Arenys de Mar, en Barcelona.

 

 

Allí, un vecino grabó a agentes en este caso de la Policía Local, escondidos tras un edificio para multar a los conductores que circulan por la vía.

 

 

También con un radar instalado en un trípode, es otro rincón oculto elegido por agentes para sorprender in fraganti a los conductores infractores.

 

 

 

 

 

 

Nuevo agente oculto en la mediana de una autopista

 

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La última escena registrada en los últimos días nos lleva también a Cataluña y, en concreto, a la autopista C32, en la Ronda de Mataró,

en la provincia de Barcelona.

 

 

En este caso, un nuevo agente utiliza la mediana de la vía para colocar un trípode y multar a todos los conductores que exceden la velocidad de paso.

 

 

En este caso, el agente no aprovecha vegetación ni arbustos para esconderse, sino que permanece casi camuflado entre la barrera y los componentes

metálicos de la mediana y el guardarraíl.

 

 

Difícil, muy difícil verlo si no se pone el modo de grabación lenta, como demuestra el usuario que captó la escena.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-ocultos-indignan-conductores-en-plena-campana-velocidad-dgt_292753_102.html

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25 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Estas son las 232 cámaras de visión artificial que ya usa la DGT

en las carreteras para multar

 

Comunidad autónoma a comunidad autónoma.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) localiza y nos desvela una a una todas las 232

nuevas cámaras de la DGT para detectar automáticamente infracciones.

¡Apunta!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las 232 cámaras de visión artificial que ya usa la DGT en las carreteras para multar

 

 

 

 

 

Conocíamos el número, pero de momento no todas sus localizaciones, comunidad autónoma a comunidad autónoma.

 

 

Y esta misma es la información que hoy nos proporciona la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), con el listado

completo de las 232 cámaras de visión artificial que ya usa la DGT en las carreteras de España.

 

 

Y es que, junto al aumento de radares (ya hay confirmados 88 nuevos que se instalarán este año, la mayoría de tramo) y nuevas medidas

como poner en carretera motos camufladas o modificar el Reglamento General de Circulación para que, por ejemplo,

con mal tiempo se prohíba adelantar para dejar liberado el carril izquierdo para el uso de máquinas quitanieves

y servicios de emergencia, la DGT prioriza hoy en carretera el uso de nuevas

cámaras de detección de infracciones automáticas.

 
 
 

Las cámaras de la DGT multan también por saltarte semáforos, Stop o líneas continuas

Con las distracciones generando cada día más problemas de seguridad, especialmente por el creciente uso del teléfono móvil al volante, y con un cinturón de seguridad que, sobre todo en zonas rurales, sigue sin emplearse como debiera, desde la Dirección General de Tráfico decidieron hace pocos años apostar por nuevas cámaras de visión artificial que fueran capaces de detectar automáticamente las infracciones para emitir denuncias.

 

 

 

 

 

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Esta es una de las cámaras que en carretera vigila el uso del cinturón de seguridad.

 

 

 

 

 

Estas nuevas cámaras vigilan ya hoy especialmente el uso del cinturón de seguridad en carretera y la utilización de Sistemas de Retención Infantil,

según desvela hoy la asociación AEA.

 

 

Estos mismos dispositivos de control no solo estarían ya comprobando el uso de estos sistemas de seguridad, sino que también habrían incluso comenzado

a vigilar y denunciar a quienes no respetan los semáforos en rojo, las

líneas continuas o las señales de Stop.

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