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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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Por lo tanto, la velocidad a la que multan los radares de la DGT en 2024 es la misma.

 

 

Según la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados

instrumentos de medida, los errores máximos permitidos en la verificación periódica

de los radares queda establecido de la siguiente forma:

 

 

  • Radares fijos y radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados: el margen de error es de ±5 km/h en vías con una velocidad igual o menor de 100 km/h y de un ±5 % a partir de 100 km/h.

 

 

  • Radares en instalación móvil sobre vehículo: el margen de error es de ±7 km/h hasta 100 km/h y de un ±7 % a partir de 100 km/h.

 

 

  • Radares aéreos (helicóptero Pegasus): el margen de error es de un ±5 % para la medida de velocidad.

 

 

  • Radares de tramo: el margen de error es de ±3 km/h hasta 100 km/h y de un ±3 % a partir de 100 km/h.

 

 

 

 

Mientras que los errores máximos permitidos en la fase de evaluación de la conformidad de los radares son los siguientes:

 

 

  • Radares fijos y radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados y de tramo: el margen de error es de ±3 km/h en vías con una velocidad igual o menor de 100 km/h y de un ±3 % a partir de 100 km/h.

 

 

  • Radares en instalación móvil sobre vehículo: el margen de error es de ±5 km/h hasta 100 km/h y de un ±5 % a partir de 100 km/h.

 

 

  • Radares aéreos (helicóptero Pegasus): el margen de error es de un ±5 % para la medida de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

tabla-multas-radares-de-velocidad-ok.jpg

 

 

 

 

 

 

En la tabla de aquí arriba puedes todas las cuantías y retiradas de puntos relacionadas con las multas por exceso de velocidad.

 

 

Se trata de una de las infracciones más comunes y que generan el mayor número de sanciones;

las multas van desde los 100 euros hasta los 600 euros, y la retirada

de dos a seis puntos del carnet;

además, conducir con un exceso de velocidad superior al límite establecido en 60 km/h

en vías urbanas y en 80 km/h en las interurbanas se considera delito.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/radares-multas/dgt-no-cambia-velocidad-radares/713552.html

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13-05-2024

 

 

 

 

Ya están poniendo multas: las nuevas cámaras

de Stop y de cambio de carril de la DGT

 

La DGT anunció su puesta en marcha el pasado verano.

Ya funcionan (y ya están poniendo multas) estas nuevas cámaras:

te explicamos cómo operan y, sobre todo, dónde se ubican.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

camaras-vigilancia-m-30.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Además de los radares que operan en España, la DGT tiene otros métodos de vigilar las vías de su jurisdicción…

y, si es necesario, poner las correspondientes multas.

 

 

Por supuesto, las patrullas de Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los coches y furgonetas radar y, también, de 39 drones

(que podrían sustituir próximamente a los helicópteros Pegasus).

 

 

Pero es que, a todo lo anterior le ha sumado, en los últimos meses; dos nuevos tipos de cámara de vigilancia.

 

 

Se trata, por un lado, de cámaras que vigilan que los automovilistas no se salten un Stop y, por otro de otras cámaras que vigilan que los

usuarios de la vía no traspasen la línea continua de una carretera

cuando está presente.

 

 

La DGT ya anunció, el pasado verano, la llegada de estas nuevas cámaras, y hasta la fecha ha ido incorporando varias en las carreteras

bajo su jurisdicción (recordamos que tanto Cataluña como el País Vasco

cuentan con su propia jurisdicción sobre las vías

situadas en su territorio).

 

 

 

 

 

 

camarasitvmotos-1.jpg

 

 

 

 

 

 

Cámaras de Stop y de cambio de carril: estas son sus multas

En concreto, la DGT ya ha instalado seis cámaras de vigilancia de la línea continua y dos de estas cámaras

de vigilancia de Stop.

 

 

Además, y gracias al último informe de la asociación de automovilistas AEA sobre las cámaras de vigilancia;

ya se conoce su ubicación exacta; esto es, dónde te pondrán poner multas.

 

 

 

 

 

DGT-camaras-de-linea-continua.jpg

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/nuevas-camaras-dgt-ya-ponen-multas/713996.html
 

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Pero no sólo eso. Asimismo, debes saber que estas seis cámaras ya están operativas…

y ya están imponiendo multas a los automovilistas que cometen infracciones al respecto.

 

 

En ambos casos, las multas por no respetar la línea continua y por saltarse un Stop suponen

200 euros, pero la segunda, además, conlleva la retirada de cuatro puntos del carnet.

 

 

La ubicación de las cámaras de cambio de carril y de vigilancia de Stop

Cámaras de vigilancia de cambio de carril

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Cámaras de vigilancia de Stop

Captura0.JPG.102edef0b743c5fba53eabb17d377bdb.JPG

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/nuevas-camaras-dgt-ya-ponen-multas/713996.html

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16 de mayo de 2024

 

 

 

 

Así son los nuevos súper radares de la DGT:

cuestan 78.650 €cada uno y controlan hasta 6 carriles

 

La DGT comprará 15 nuevos radares a Tradesegur, capaces de controlar

seis carriles a la vez y a vehículos en ambas direcciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son los nuevos súper radares de la DGT cuestan 78.650 €

cada uno y controlan hasta 6 carriles

 

 

 

 

 

En una de las últimas publicaciones del BOE se ha anunciado que la DGT ha adquirido 15 nuevos radares a la empresa Tradesegur

(la única entidad que presentó una oferta) para que sean utilizados por la Agrupación

de Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

En el organismo de Tráfico justifican esta adquisición a través de un plan con el fin de intentar reducir las cifras de siniestralidad

en carretera, que el año pasado registraron 1.145 fallecimientos entre vías rápidas

y carreteras secundarias.

 

 

Como podemos comprobar en el documento oficial del Estado, los 15 radares móviles han costado 975.000 euros,

a lo que tendríamos que sumar el IVA para alcanzar los 1.179.750 euros.

 

 

Teniendo en cuenta esta última cifra, cada uno de los dispositivos ha costado 78.650 euros.

 

 

 

 

 

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Así es el nuevo radar láser ya usado en España, que hace fotos,

graba y mide la velocidad a 1,2 km

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-super-radares-dgt-cuestan-78650-cada-controlan-hasta-6-carriles_293911_102.html
 

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Estos nuevos radares de Tradesegur son de lo más avanzado del mercado. Incluyen en su interior sensor, cámara

fotográfica, flash, sujeciones, trípode, una tablet y una unidad procesadora.

 

 

Estas características permiten que sean colocados dentro de los coches de manera fija o para funcionar en movimiento,

con un trípode en el exterior, e incluso en guardarraíles o farolas.

 
 

Pero estos nuevos dispositivos van más allá porque tendrán más precisión que nunca al estar adaptados para funcionar

en autopistas o autovías.

 

 

Su tecnología les permite controlar hasta seis carriles a la vez y son de los primeros que son capaces de vigilar a vehículos

de ambos sentidos.

 

 

Por tanto, su radio de trabajo es muy amplio.

 
 
 
 
 
 

Ejemplo de un coche radar

 

Ejemplo de un coche radar

 

 

 

 

 

 

Todos estos cinemómetros comprueban y registran a la velocidad a la que circulan los vehículos de la carretera para saber si han

sobrepasado los límites establecidos en la vía.

 

 

En caso de ser así, son capaces de reportar al infractor en formato de archivo digital encriptado y a prueba de falsificaciones.

 

 

Y aunque estos dispositivos son capaces de registrar los km/h de forma exacta, se aplican los márgenes de error publicados

por la DGT antes de multar al conductor.

 

 

Otro de los aspectos para tener en cuenta de estos nuevos radares según se ha publicado en la memoria presentada por

Tradesegur es que son capaces de diferenciar entre “vehículos ligeros y pesados,

los cuales pueden estar sometidos a distintos límites de velocidad máxima

permitida, según la longitud mínima elegida por el usuario, a partir

del cual un vehículo se considera turismo o camión».

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-super-radares-dgt-cuestan-78650-cada-controlan-hasta-6-carriles_293911_102.html

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17 de mayo de 2024

 

 

 

 

Así puedes identificar y conocer si hay un radar detrás de

un panel en una autopista o carretera

 

Con hasta 2.100 ubicaciones de radar confirmadas por la DGT, y 232 nuevas cámaras de visión artificial,

no resulta sencillo prever dónde pueden estar ubicadas en carretera.

Sin embargo, un operario desvela un truco para poder identificarlos a distancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así puedes identificar y conocer si hay un radar detrás

de un panel en una autopista o carretera

 

 

 

 

 

La política de radares está vista que no funciona.

 

 

O, al menos, podemos decir que no como debería o como se esperaría.

 

 

De hecho, con hasta casi 2.100 ubicaciones de radar confirmadas en España por la DGT, una cifra que aumenta claramente

cada año, la siniestralidad, lejos de reducirse, aumenta.

 

 

Solo durante el primer trimestre de 2024, hasta 261 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico

en España, lo que supone un incremento del 16 por ciento.

 

 

Ante esta realidad, la respuesta de la DGT no se ha hecho esperar:

aumentará el número de radares.

 

 

Así lo ha asegurado el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras defender esta misma semana en el Senado

el “nuevo plan de choque” de seguridad vial que pondrá en marcha el Gobierno y que, entre

otras medidas como el incremento de más agentes de tráfico,

supondrá la instalación de más radares “porque se han

incrementado los accidentes de salida de vía por

exceso de velocidad.

 

 

Y habrá que controlar más la velocidad”.

 
 

Así, y tras confirmarse este año también la ubicación de hasta 232 cámaras de visión artificial que vigilan el uso del móvil

o del cinturón de seguridad, ¿cómo podemos conocer realmente si hay un radar en la carretera

por la que circulamos?

 

 

El móvil, es prácticamente imposible detectarlo en muchas ocasiones, debido a que los agentes se encargan

de ocultarlos en trípodes generalmente ubicados tras columnas

o en guardarraíles.

 

 

Sin embargo, sí existe un truco para conocer dónde pueden estar los fijos.

 

 

Y la DGT anuncia un total de 663 aparatos ya multando de este tipo en España.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-identificar-conocer-si-hay-radar-detras-panel-en-autopista-carretera_293952_102.html
 

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Las escalerillas situadas en los pilares laterales de los pórticos suelen

indicar que ese panel cuenta con un radar oculto.

 

 

 

 

 

El truco de un operario para saber dónde hay un radar fijo

El truco fue desvelado hace unos meses por un operario de carretera, que dio en la clave para poder prever con bastante eficacia si un pórtico

de carretera tiene instalado un radar fijo oculto tras los habituales paneles

de estas instalaciones, un hecho que circulando es prácticamente

imposible de detectar.

 
 

Según este operario, para saber si el pórtico incluye un radar fijo oculto solo hay que fijarse en los pilares laterales del propio pórtico

y, si observamos una escalerilla metálica, significa que con casi toda probabilidad existe un cinemómetro

tras el panel informativo.

 

 

Estas escalerillas son fundamentales para que operarios de la DGT puedan subir a poner a punto, calibrar, reparar

o modificar los radares.  

 

 

Y es que este tipo de radares requiere de un mantenimiento periódico y constante, que obliga por ello en cierta medida

a tener que colocar este tipo de estructuras metálicas con escalerillas incluidas para

que los operarios puedan acceder fácilmente a ellos

cuando lo necesiten.

 

 

Así que ya sabéis, ¡atentos!

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-identificar-conocer-si-hay-radar-detras-panel-en-autopista-carretera_293952_102.html

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20 de mayo de 2024

 

 

 

 

¡La DGT anuncia un plan de choque!

Más radares y vigilancia para acabar con el aumento de muertes

 

“Son medidas de choque, no son policiales”.

El ministro del Interior confirma en el Senado un nuevo plan para acabar

con la alta siniestralidad en las carreteras.

Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT anuncia un plan de choque, Más radares y vigilancia

para acabar con el aumento de muertes

 

 

 

 

 

La DGT y el ministerio del Interior dicen basta.

 

 

Con las cifras de siniestralidad incrementadas en nada menos que un 16% durante este pasado primer trimestre de 2024,

con un total de 261 víctimas mortales en accidente de tráfico, ha llegado la hora de actuar con más fuerza

para tratar de revertir una situación inasumible.

 

 

Así lo ha confirmado el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una pasada sesión de control al Gobierno en el Senado,

anunciando un nuevo e inminente “plan de choque” de seguridad vial que incluirá, sobre todo, más control

y vigilancia en las carreteras, pero sin ser “medidas policiales”.

 
 
 

Más radares en las carreteras y más agentes vigilando

Hacemos una evaluación constante y directa, día a día, y tomamos las medidas cuando vemos que son necesarias y precisas,

medidas de choque, no son policiales”, ha respondido el propio Grande-Marlaka al ser preguntado por el senador

del Partido Popular Juan José Matarí Sánchez, quien ponía en cuestión los objetivos comprometidos

por el Gobierno en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030.

 

 

 

 

 

 

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Pere Navarro, director de la DGT, y Fernando Grande-Marlaska,

ministro del Interior.

 

 

 

 

 

Entre las primeras medidas anunciadas por el ministro del Interior, que llevará a la práctica lógicamente la DGT, destaca la

instalación de más radares en las carreteras, especialmente los de tramo, “porque se han

incrementado los accidentes de salida de vía por exceso de velocidad y hay que

“controlar la velocidad”, ha subrayado el ministro del Interior.

 

 

Pero no solo se va a controlar el tráfico y la velocidad con más radares.

 
 

El nuevo plan del Gobierno incluye además una mayor vigilancia en las autovías y autopistas, incrementando en mayor medida

estos controles respecto a las carreteras convencionales, donde “ya hay mucha”, y con el objetivo

de frenar una tendencia que ha llevado a que “se han incrementado los accidentes

en autovías y en las autopistas”.

 

 

La DGT aumentará asimismo en más de 150 los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, “porque gracias a nuestras

ofertas de empleo público, no como lo que ocurría con el Partido Popular, podemos dedicar

más agentes a la seguridad vial”, ha destacado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/la-dgt-anuncia-plan-choque-mas-radares-vigilancia-acabar-con-aumento-muertes_294028_102.html
 

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Nuevas motos camufladas patrullando en las carreteras

El ministro del Interior también ha confirmado que habrá hasta 400.000 nuevas pruebas de alcoholemia en las carreteras este año,

porque “también se ha comprobado que la ingesta de alcohol tiene una incidencia

importante en la siniestralidad vial”.

 

 

Otra medida será el refuerzo durante los fines de semana del control a las motos, “ya que tienen una

siniestralidad mayor en fin de semana”.

 

 

En este sentido, desde el verano se multiplicarán las patrullas vigilando con nuevas motos camufladas.

 

 

 

 

 

 

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A partir del verano llegarán más motos camufladas patrullando por las carreteras.

 

 

 

 

Por último, el ministro del Interior ha confirmado también que controlarán más en los próximos meses a los vehículos de transporte,

ya que se ha comprobado en los últimos meses cómo tienen una mayor incidencia o están involucrados en

“siniestros importantes” en las carreteras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/la-dgt-anuncia-plan-choque-mas-radares-vigilancia-acabar-con-aumento-muertes_294028_102.html

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21 de mayo de 2024

 

 

 

 

Primeras multas por usar aplicaciones de avisos

de controles y radares: la DGT quiere prohibirlas

 

Aunque de momento no pueden ser sancionadas como infracciones de seguridad

vial, la Guardia Civil y la DGT ya han emitido las primeras sanciones por usar

aplicaciones de controles de carretera acogiéndose a la Ley de

Seguridad Ciudadana.

 

Es el primer paso para conseguir que se considere infracción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Primeras multas por usar aplicaciones de avisos de controles

y radares, la DGT quiere prohibirlas

 

 

 

 

 

 

Usar aplicaciones para avisar de controles y radares en carretera muy pronto podría estar prohibido.

 

 

La DGT ya trabajan en tratar de poner coto a estos servicios, aunque de momento se topan con la falta de legislación y las dificultades

para sancionar debiendo recurrir a otros cauces jurídicos no enmarcados en leyes de Seguridad Vial sino

de Seguridad Ciudadana.

 

 

Pero las primeras multas han comenzado ya a llegar.

 

 

Según informa hoy el Faro de Vigo, la Guardia Civil ha conseguido ya imponer en Galicia sus dos primeras multas en España por el uso de estas

aplicaciones de avisos de controles en carretera, considerándolas ya como infracciones graves, no de normas

de tráfico, sino de la Ley de Seguridad Ciudadana al poner en riesgo

la vida de usuarios de las vías.

 
 
 

Acusación de colaborar en posibles múltiples delitos

De hecho, las primeras resoluciones han sido dictadas desde la propia Subdelegación del Gobierno en A Coruña, para sancionar de manera

firme e inédita en España por un lado a una empresa que gestiona una gran aplicación que informa de controles

y operativos de vigilancia en carretera, y, por otro lado, a un particular de la provincia de A Coruña

que gestiona grupos de ********* con más de 15.000 usuarios que alertaban de

presencia policial y controles en carreteras de A Costa da Morte.

 

 

 

 

 

 

cuantas-cervezas-y-copas-de-vino-puedes-

 

Primeras multas a quienes avisen en grupos de controles

policiales en carreteras.

 

 

 

 

 

A consecuencia de esta realidad, la DGT ya trabaja en reforzar las sanciones por el uso de estas aplicaciones, tratando, según las primeras

informaciones, de actuar en dos fases: en una primera buscaría perseguir sobre todo a las propias aplicaciones

y administraciones en redes sociales y grupos de *********; y en una segunda actuación ya tratar

de sancionar a los propios usuarios que alertan de los puntos

exactos de control.

 
 

La Guardia Civil considera así que, mediante estas actividades, se comete previsiblemente una infracción de colaboración en posibles delitos

incluso de seguridad vial, robos, homicidios e incluso narcotráfico, al alertar

de controles policiales.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-multas-por-usar-aplicaciones-avisos-controles-radares-dgt-quiere-prohibirlas_294088_102.html
 

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La DGTya estudia cómo prohibir jurídicamente estas aplicaciones de avisos

El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado en unas palabras al Faro de Vigo de las intenciones del departamento de Interior:

El aviso por redes de los controles policiales socava gravemente la seguridad vial ya que permite a los infractores evadir la ley, poniendo

en riesgo la vida de todos los usuarios de las vías. Es un acto insolidario que va contra la línea de flotación

de la seguridad vial”.

 
 
 
 
 
 

Estos son los nuevos controles de la DGT que encontrarás por todas las carreteras y a cualquier hora Foto DGT

 

La DGT ya estudia cómo poder prohibir las aplicaciones de avisos

y controles en carretera.

 

 

 

 

 

 

Pere Navarro ha terminado por confirmar al portal de noticias que “estamos estudiando jurídicamente cómo abordarlo”.

 

 

De momento el sector de Tráfico de Galicia ha recurrido para sus primeras denuncias al artículo 36.23 de la Ley de Seguridad

Ciudadana, donde se considera como infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesionales

de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan poner en peligro

la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo

el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental

a la información.

 

 

Actualmente, este organismo tiene en curso también otras investigaciones por avisos operativos policiales en las carreteras.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-multas-por-usar-aplicaciones-avisos-controles-radares-dgt-quiere-prohibirlas_294088_102.html

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