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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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6 de abril de 2021

 

 

 

 

Exclusiva: otra sentencia anula una multa de radar fijo por no tomar 2 fotos, ¿son todas ilegales?

 

 

DVuelta vuelve a ganar una nueva sentencia que cuestiona todas las multas de radares fijos. Si primero fue a la DGT, ahora un juzgado de Madrid acusa al Ayuntamiento de no tomar tampoco dos fotos distintas para sancionar.

 

 

 

 

 

Exclusiva: otra sentencia anula una multa de radar fijo por no tomar 2 fotos, ¿son todas ilegales?

 

 

 

 

Ya van dos, pero podrían ser miles de multas. El terremoto jurídico que anunciamos hace ya prácticamente un mes contra la DGT, por una sentencia que anulaba una multa de velocidad de radar fijo por mala fe procesal, podría extenderse ahora a otras administraciones. Así, al menos, alcanza ahora también al Ayuntamiento de Madrid, a través de una nueva y dura sentencia de nuevo ganada por la asociación de ayuda al automovilista DVuelta y a la que hemos tenido acceso en exclusiva en Autopista.es.  

 

 

La nueva sentencia Nº 27/2021 emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 30 de Madrid anula una sanción de 100 euros e infracción grave, cometida por un conductor que circulaba a 74 km/h por un tramo de la vía M-30 con limitación a 70 km/h. Y la resolución vuelve a ser la misma que la dictada anteriormente contra la DGT por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Córdoba: no existir dos fotografías del coche infractor tomadas en diferentes instantes.

 
 

Esta nueva resolución emitida en Madrid cuestionaría así definitivamente  la mayoría de sanciones impuestas en España por radares fijos, haciendo de nuevo referencia a la orden ITC/3123/2010 por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de Vehículos a Motor, publicado en el BOE. En el apartado 3 h) de su Anexo, se señala expresamente que “salvo que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación”.

 
 
 
 
Copia de la sentencia en la que se dictamina la resolución contra el Ayuntamiento de Madrid.

 

Copia de la sentencia en la que se dictamina la resolución contra el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

Y una vez más se constata que esta práctica de tomar dos fotografías distintas no se aplica por regla general en este tipo de radares fijos y de cabinas laterales. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 30 de Madrid estima por tanto que “la resolución se halla fundamentada en una sola fotografía, en la que aparece la matrícula del vehículo pero sin que se complete con otra panorámica del mismo, que acreditaría, mediante el fotograma de dos momentos diferentes, la existencia de una unidad del acto infractor y que permitiría poder descartar la posible actuación de otro vehículo que, circulando en paralelo, hubiera activado el cinemómetro”. Así, “en razón de lo expuesto, procede la estimación del presente recurso, anulando la resolución recurrida por no entenderse conforme a Derecho, asegura la sentencia.

 

 

El Ayuntamiento de Madrid, condenado también a pagar las costas

Pero además, tal y como ocurrió también en la sentencia anterior contra la DGT, ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 30 de Madrid también impone al Ayuntamientolas costas procesales causadas en el presente procedimiento a la parte demandada, fijando cuantía máxima en la suma de 300 euros”.

 

 

DVuelta, la asociación ganadora de la sentencia, ya aseguró que este tipo de dictámenesmuestran el camino de la nulidad de las multas de radar fijo, ya que nunca se adjuntan a la denuncia dos fotografías en momentos diferentes, como viene obligada por Ley, sino solo una, o dos, pero con una ampliación de la otra”. Para sus abogados, “esta sentencia, dictada contra el Ayuntamiento de Madrid, indica de nuevo que se ha dictado una resolución sancionadora faltando a los requisitos legalmente previstos por haberse sancionado al actor sin prueba de cargo suficiente por fundamentarse la misma en una sola fotografía”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/exclusiva-otra-sentencia-anula-multa-radar-fijo-no-tomar-2-fotos-ilegales_231031_102.html

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6 de abril de 2021

 

 

 

Dónde están todos los nuevos radares de velocidad que empiezan ya a multar en España

 

En los últimos días un buen número de cinemómetros se han sumado a las calles y carreteras españolas. Te contamos dónde están y cuáles multan.

 

 

 

 

 

Los nuevos radares en las carreteras y calles de España, dónde están y cuáles multan

 

 

 

 

Pese a que las distracciones se han convertido en el principal causante de accidentes de tráfico, la velocidad sigue siendo la principal perseguida, tanto por instituciones nacionales como la DGT como por los Ayuntamientos. Los últimos radares que se han repartido por España son un buen ejemplo de ello.

 

 

A continuación, te dejamos los últimos cinemómetros que se han sumado a las carreteras y calles españolas. Además, te explicamos cuáles multan y dónde se han situado aquellos que quieren hacer una labor pedagógica, como estos efectivos radares que premian a los buenos conductores.

 
 
 
 
El túnel de Badal en Barcelona contará con un nuevo radar de tramo

 

El túnel de Badal en Barcelona contará con un nuevo radar de tramo

 

 

 

Barcelona, 2 nuevos radares de tramo y 42 fijos

Barcelona está viviendo un profundo cambio en su movilidad. En los últimos meses se ha rediseñado gran parte de la circulación en muchas calles, aumentando el área peatonal y reduciendo su velocidad, con el objetivo de ampliar el número de calles a las que sólo se podrá circular a un máximo de 30 km/h, que la DGT hará obligatorio en todas aquellas vías de un solo carril por sentido.

 
 

En este proyecto también se contempla la instalación de dos nuevos radares de tramo que se sumarán a los ya existentes en Ronda de Dalt y Túnel de Rovira. Así, en el Túnel de Badal, entre la plaza Cerdà y la Diagonal, se instalará uno antes de que termine el verano y, ya en 2022, habrá otro que vigile en la Ronda Litoral, entre la Barceloneta y Miramar.

 

 

Pero es la ingente cantidad de radares fijos lo que más ha sorprendido. El objetivo es pacificar el tráfico en los ya mencionados 30 km/h, especialmente cerca de las escuelas, donde el riesgo de atropellos es mayor. A todos ellos también se sumarán nuevos cinemómetros móviles. Estos últimos, eso sí, sólo tendrán una función pedagógica y no multarán. (*) Al final de este artículo tienes todo el listado completo con las nuevas ubicaciones de los radares, que se irán sumando en los próximos meses.

 

 

 

Pamplona

Al contrario que Barcelona, Pamplona es una ciudad en la que apenas se cuentan tres radares, presentes en la avenida de Aróstegui, la carretera de Sarriguren y en la calle A del polígono de Landaben. A estos tres controladores se sumarán próximamente otros dos, tras la aprobación de la contratación de otros dos cinemómetros en la asamblea municipal.

 
 

Los nuevos controladores tendrán que ser compatibles con los ya instalados en el municipio navarro pero aún no se ha determinado cuál será su ubicación final. Este gasto se enmarca dentro del plan de seguridad vial que Pamplona tiene en marcha y cuyos resultados esperan valorar el próximo año.

 

 

 

Ventas de Arraitz (Navarra) contará con nu nuevo radar debido a la alta siniestralidad

 

Ventas de Arraitz (Navarra) contará con nu nuevo radar debido a la alta siniestralidad

 

 

 

Ventas de Arraitz y Urbasa (Navarra)

Donde sí están ya instalados y multan a los conductores que excedan el límite de velocidad es en Ventas de Arraitz y Urbasa, ambos municipios navarros.

 

 

En el caso de Ventas de Arraitz, el nuevo radar de velocidad limitado a 50 km/h en la carretera N-121-A a su paso por la localidad es una demanda vecinal reiterada, pues es uno de los puntos con mayor siniestralidad en los últimos años. El objetivo de este cinemómetro (dispuesto en sentido Pamplona) es limitar los riesgos de un atropello o un choque durante la travesía.

 
 

El otro radar dispuesto en tierras navarras, muy cerca ya del País Vasco y Francia, es el situado en Bera, en el kilómetro 60,200 de la misma carretera N-121-A, esta vez en sentido Behobia. En este caso es un tramo limitado a 80 km/h y se encuentra entre el viaducto de Etxalar y el túnel de Amixelaieta.

 

 

 

Llodio (Álava)

Otro municipio del norte de España que suma radares a sus calles es Llodio, en la provincia de Álava. Los nuevos cinemómetros servirán para controlar la velocidad en las calles de Ellakuri (50 km/h) y Virgen del Carmen (30 km/h), donde los vecinos han protestado de manera reiterada por la alta velocidad a la que pasan los vehículos por esta zona.

 

 

Ambos controladores serán montados próximamente y se espera que estén en funcionamiento a lo largo de este mismo mes de abril. Desde el Ayuntamiento se han reafirmado en su postura de que su único objetivo es reducir el riesgo de un atropello y que todo el dinero recaudado será destinado a fines sociales. El consistorio asegura que en estas calles sólo uno de cada cuatro vehículos respeta la velocidad máxima permitida.

 
 
 
Los nuevos radares de Burgos y Córdoba permitirán estudiar el tráfico

 

Los nuevos radares de Burgos y Córdoba permitirán estudiar el tráfico

 

 

 

Burgos

Al contrario que en las menciones anteriores, los doce radares para el control del tráfico que Burgos instalará en sus calles durante los próximos meses no multarán. Esta vez se han pensado para mantener al conductor alerta de la velocidad a la que circula y, además, contarán con otra interesante particularidad.

 

 

Estos nuevos doce sistemas estarán conectados a una plataforma web que permitirá registrar el tráfico en tiempo real por las calles burgalesas, lo que permitirá gestionar el mismo a medio y largo plazo, pues permitirá análisis con mayor número de datos.

 

 

Córdoba

Al igual que en Burgos, Córdoba también ha instalado seis nuevos radares pedagógicos que, además, servirán para recopilar datos y mejorar la situación del tráfico en el medio y largo plazo. Estos nuevos controladores que tendrán como objetivo alertar a los conductores y recopilar datos se han instalado en El Brillante, Arruzafilla, dos en la avenida de Cádiz y otro par en la avenida de Libia. Según el Ayuntamiento, con estos nuevos controles de velocidad, el 70 por ciento de los conductores ya está cumpliendo las normas.

 
 
 

(*) Todos los radares que se instalarán en Barcelona:

  • Calle Pau Claris, a la altura de plaza Urquinaona.
  • Calle Aragó, en el tramo entre las calles Urgell y Casanova.
  • Avenida Diagonal, a la altura de la calle Roger de Flor.
  • Avenida Parallel, a la altura de la calle Palaudàries.
  • Gran Via Corts Catalanes, a la altura de la calle Química.
  • Gran Via Corts Catalanes, a la altura Sant Roc/Sant Germà.
  • Calle A, a la altura de la calle número 2, en el polígono de la Zona Franca.
  • Avenida Diagonal, a partir de la plaza Pius XII / Palau de Pedralbes.
  • Túnel de la ronda General Mitre, a la altura de la salida de Can Ràbia.
  • Avenida Diagonal, a la altura de la calle Numància.
  • Calle Balmes, a la altura de la ronda General Mitre.
  • Ronda General Mitre, a la altura de la calle Ganduxer.
  • Paseo de la Bonanova, a la altura de la calle Anglí.
  • Calle Isaac Newton, a la altura de la calle Císter.
  • Avenida Jv Foix, a la altura de la calle Ramon Miquel i Planes.
  • Avenida Vallvidrera, junto a la estación Peu del Funicular de FGC.
  • Calle Anglí, a la altura de la calle Hort de la Vila.
  • Travessera de Dalt, a la altura de la calle Verdi.
  • Avenida de l’Estatut, a la altura de la calle Jorge Manrique.
  • Calle Piferrer, a la altura de la calle Alella.
  • Paseo Fabra i Puig, a la altura de la calle Canigó.
  • Calle Santander, a la altura de la calle Cànem.
  • Calle Felip II, a la altura de la calle Múrcia.
  • Calle Ferran Junoy, a la altura de la calle Sao Paulo.
  • Avenida Meridiana, a la altura de la calle Sant Antoni Maria Claret.
  • Calle Aragó, a la altura de la calle Corunya.
  • Avenida Litoral, a la altura de la calle Arquitecte Sert.
  • Gran Via Corts Catalanes, a la altura de Selva de Mar.
  • Avenida Litoral, entre las calles Llacuna y Jaume Vicens Vives.
  • Calle Rocafort, a la altura de la calle Sepúlveda.
  • Calle de Sants, a la altura de la Espanya Industrial.
  • Paseo de la Bonanova, a la altura de la calle Iradier.
  • Calle Numància (entre Anglesola y Déu i Mata), escuelas Ítaca y Anglesola.
  • Calle Aragó (entre Bruc y Paseo de Gràcia), escuelas Lestonnac y Escolàpies Llúria.
  • Calle Mallorca (entre Nàpols y Roger de Flor), escuela Dominiques.
  • Calle Mallorca (entre Muntanya y Fontova), escuela Dovella.
  • Travesera de Gràcia (entre Aribau y Alfons XII), escuela Infant Jesús.
  • Calle Indústria (entre Sant Quintí y Conca), escuela Miralletes e instituto Moisès Broggi.
  • Calle Sant Antoni Maria Claret (entre Trinxant y Guinardó), escuela Antoni Balmanya.
  • Calle Balmes (entre Marià Cubí y travesera de Gràcia), Escola Pia.
  • Calle Balmes (entre Francolí y Santjoanistes), escuela Poeta Foix.
  • Calle Entença (entre Provença y Rosselló), escuelas Xirinacs y Entença.
  • Calle Sardenya (entre Taxdirt y travesera de Gràcia), escuela de les Aigües.
  • Calle Consell de Cent (entre Bruc y Girona), Centre Educatiu López Vicuña.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/donde-estan-todos-nuevos-radares-velocidad-empiezan-ya-multar-en-espana_231014_102.html

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6 de abril de 2021

 

 

 

 

Graban uno de los adelantamientos más peligrosos: un conductor, a toda velocidad por el arcén

 

La escena pone los pelos de punta. Un conductor ha grabado en vídeo cómo otro adelantaba a toda velocidad por el arcén en una carretera madrileña.

 

 

 

Graban uno de los adelantamientos más peligrosos: un conductor, a toda velocidad por el arcén. Foto: SocialDrive.

 

 

 

 

Existen adelantamientos realizados de forma correcta, adelantamientos al límite de la legalidad, adelantamientos peligrosos… y luego está lo que ha protagonizado este conductor que ha sido “cazado”, en vídeo, por otro conductor.

 

 

Sucedió en la carretera M-607 que une Madrid con Colmenar Viejo, al noroeste de la capital. Se ve al conductor que graba la escena circulando por su carril derecho y cómo otros vehículos lo adelantan, correctamente, por el carril izquierdo. Otro conductor, que parecía tener mucha prisa, no pudo esperar a esperar su turno para adelantar por la izquierda y se dispuso a hacerlo por el arcén.

 
 

Por si fuera poco, lo hizo a toda velocidad, levantando toda la polvareda acumulada en el arcén derecho. El vídeo de la maniobra lo hemos podido ver en la cuenta de Twitter de SocialDrive, la aplicación para conductores, donde en otras ocasiones hemos podido ver las ubicaciones cada vez más particulares donde los agentes de Tráfico instalan los radares móviles.

 

 

 

 

 

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Al hilo de los adelantamientos, recientemente nos hicimos eco de las indicaciones de la DGT sobre las situaciones en las que no debemos adelantar. Hacerlo por el arcén no está incluido en este artículo, ya que presuponemos que ningún conductor lo hará… Visto lo visto, estábamos equivocados.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-adelantamientos-mas-peligrosos-conductor-toda-velocidad-por-arcen_231011_102.html

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8 de abril de 2021

 

 

 

 

Nuevos radares callejeros predicen el movimiento de peatones para evitar accidentes

 

 

¿Te imaginas un sistema de radares que pueda detectar el movimiento de hasta 8 personas, pudiendo ser capaces de anticipar su dirección para evitar atropellos? Una empresa alemana ya lo desarrolla.

 

 

 

 

Nuevos radares callejeros predicen el movimiento de peatones para evitar accidentes. Fotos: iStock.

 

 

 

 

Se llama Fraunhofer y detrás de este nombre difícilmente pronunciable se encuentra una organización alemana de investigación que, enmarcado en lo que llaman Proyecto Horis, acaba de presentar un sistema de radares callejeros que está diseñando para evitar atropellos y muchos accidentes de tráfico relacionados con uno de los actores vulnerables que más colisiones ocasiona a diario.

 

 

Esta entidad asegura que su sistema es capaz ya de predecir la posición y el movimiento de un peatón (o de 8, como anuncia que puede monitorizar a la vez), en base a su velocidad y dirección. A partir de aquí, estos radares emitirían una señal de alerta a los automóviles con el objetivo de evitar atropellos y accidentes.

 
 

Según la empresa Fraunhofer, este sistema de radares llega donde hoy no puede hacerlo el actual sistema de detección de peatones a través de cámaras y sensores de proximidad, que muchos nuevos automóviles ya disponen incluso de serie. La idea principal es que este sistema interactúe ya directamente con los próximos coches autónomos, que tendrán la advertencia cuando circulen en las proximidades de estos radares callejeros.

 
 
 
Los nuevos radares callejeros podrían evitar muchos atropellos.

 

Nuevos radares callejeros podrían evitar muchos atropellos.

 

 

 

Este innovador sistema alemán de radares es capaz, según su empresa, de tomar hasta 100 mediciones por segundo para evitar falsas alertas y prevenir de la manera más eficaz un posible atropello inminente. Los radares emplean técnicas de medición de referencia y captura de movimiento, y están diseñados originariamente para emplazarse en puntos críticos donde existe gran afluencia de desplazamiento de peatones y vehículos: por ejemplo, cerca de paradas de autobuses o salidas escolares.

 

 

Fraunhofer garantiza además que no se realiza ningún tipo de imagen o captura óptica, por lo que se evita cualquier problema de privacidad y de protección de datos. El Dr. Reinhold Herschel, administrador grupal del Instituto Fraunhofer, asegura que “en vez de confiar solamente en una alerta de proximidad en el coche como en el pasado, el enfoque ahora es predecir el comportamiento de una manera fiable”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-callejeros-predicen-movimiento-peatones-evitar-accidentes_231167_102.html

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8 de abril de 2021

 

 

 

 

Frenar cuando el GPS o una app te avisa de un radar ya no sirve de nada: por qué

 

Frenar cuando el GPS o una app te avisa de la presencia de un radar no te servirá de nada si justo después aumentas la velocidad, ya que no podrías evitar una multa. Te contamos el por qué.

 

 

 

 

Frenar cuando el GPS o una app te avisa de un radar ya no sirve de nada (Imagen: iStock)

 

 

 

 

Durante los últimos años, tanto los nuevos sistemas de navegación GPS de los vehículos, como las nuevas apps que han aparecido y los nuevos avisadores de radar (los únicos dispositivos permitidos, ya que los detectores y los inhibidores de radar están prohibidos) se han hecho cada vez más populares entre los conductores europeos. En los tres casos –GPS, apps y avisadores-, estos dispositivos incluyen una base de datos oficial proporcionada por la propia DGT con la ubicación de los radares fijos de las carreteras españolas. Sin embargo, el “viejo truco” de aminorar la velocidad y frenar si alguno de esos sistemas permitidos avisa de la presencia de un radar podría no servir de nada al conductor para evitar una multa. A continuación, te explicamos el por qué.

 

 

Durante los últimos tiempos, cada es más frecuente que la DGT emplee en las carreteras españoles el denominado sistema de radar doble o de radar en cascada, que consiste en la colocación de un radar móvil/portátil justo unos metros después de la ubicación de un radar fijo. De esta forma, cuando los conductores vuelven a pisar el acelerador y aumentar la velocidad después de haber pasado el primer radar fijo, a continuación son captados o “cazados” por la cámara del segundo radar, en este caso, la del cinemómetro móvil.

 
 

Por todo ello, reducir de forma considerable la velocidad cuando un GPS o una app avisa de la proximidad de un radar fijo puede hacer que el conductor no evite la multa si justo después aumenta el ritmo de marcha tras rebasar el primer radar fijo. Con el sistema de doble radar o radar en cascada, lo que se persigue desde la DGT es que los usuarios de la vía circulen en todo momento respetando los límites de velocidad establecidos en cada una de las carreteras.

 
 

Por otro lado, si alguna de las cámaras de vigilancia o alguno de los agentes de tráfico detecta un frenazo injustificado de algún conductor por la presencia de un radar, si dicho momento es captado y grabado, podría ser motivo de la correspondiente sanción, ya que dicho automovilista ha podido poner en peligro con la maniobra del frenazo al resto de usuarios de la vía, pudiéndose producir un choque en cadena.

 

 

Al respecto y según los últimos datos disponibles de estudios recientes, al menos un diez por ciento de los conductores reconoce haber frenado de forma brusca al menos una vez ante la presencia de un radar fijo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/frenar-cuando-gps-app-te-avisa-radar-ya-no-sirve-nada-por_231183_102.html

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8 de abril de 2021

 

 

 

 

Nuevos drones vigilarán y multarán en carretera: la DGT comprará más dispositivos

 

 

La DGT planea adquirir próximamente nuevos drones que ayuden a completar la vigilancia de las carreteras. En la actualidad ya cuenta con una flota de 11 drones.

 

 

 

 

 

 

Dónde estarán los drones de la DGT durante esta Semana Santa.

 

 

 

 

Los drones representan la última incorporación a la flota de dispositivos de la DGT para vigilar, controlar y, en algunos casos puntuales, multar a los conductores por casos de distracciones, no respetar las señales de paso o no respetar la distancia de seguridad. Estos drones vigilan desde el aire, a una altitud operativa de hasta 120 metros y con un radio de acción de 500 metros, gracias a cámaras de alta definición y al control de personal formado específicamente para la labor.

 

 

En la actualidad, la DGT cuenta con 11 drones repartidos por toda la geografía española, pero eso puede cambiar muy pronto. Como informan desde el portal del diario ABC, el Ministerio del Interior ya cuenta con una partida presupuestaria de la DGT para comprar nuevos drones.

 
 

La subsecretaria de dicho Ministerio, Isabel Goicoechea, desveló el presupuesto durante la Comisión de seguridad vial del Congreso: en total, 650.000 euros para la actualización de la flota de la DGT, de los que 363.000 euros se destinarán a la adquisición de nuevos drones. Goicoechea también reveló que la compra se supedita a que, entre otros motivos, se realice la formación del personal necesario para la utilización de estos drones.

 
 

La subsecretaria de Interior también desveló, de forma provisional, el montante recaudado por la DGT durante el 2020 en materia de multas y diferentes tasas: más de 336 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-drones-vigilaran-multaran-en-carretera-dgt-comprara-mas-dispositivos_231179_102.html

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9 de abril de 2021

 

 

 

 

Discute con policías por colocar un radar con la señal de 30 oculta y entre autobuses mal aparcados

 

 

 

 

Entre dos autobuses mal aparcados y ocultando la señal de 30 km/h que limitaba la velocidad en la vía. Te contamos el polémico radar que nos llega desde SocialDrive.

 

 

 

 

Discute con dos policías por un radar puesto entre dos autobuses que tapan una señal de 30

 

 

 

 

En las últimas semanas y meses hemos visto muchas polémicas relacionadas con radares. Desde sentencias que han invalidado multas de la DGT por su forma de gestionarlas, como prácticas no del todo éticas a la hora de controlar la velocidad. El caso que te traemos hoy puede enmarcase dentro de este último grupo.

 

 

Tal y como ha grabado un ciudadano con su teléfono móvil y ha hecho público la plataforma SocialDrive, en el siguiente vídeo puedes comprobar cómo una patrulla de la Policía Municipal se sitúa entre dos autobuses para esconder su radar. Por si esto no fuera suficiente, los autobuses, que están mal aparcados, tapan una señal de 30 km/h que rige la vía, en lugar de los 50 km/h genéricos dentro de poblado.

 

 

Al pedir explicaciones, los agentes tratan de echar balones fuera sobre su cuestionable forma de actuar y repiten en varias ocasiones que a ellos les dan órdenes de ponerse en ese lugar concreto e, incluso, llegan a afirmar “es mi trabajo” cuando el ciudadano les señala que están haciendo cumplir la ley con trampas.

 

 

 

 

FUENTE y Video:  https://www.autopista.es/noticias-motor/discute-policias-radar-senal-30-oculta-autobuses-mal-aparcados-video_231470_102.html

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15 de abril de 2021

 

 

 

La DGT aclara cómo funcionan sus drones para multar y cuál es su radio de acción

 

Los drones de la DGT cumplen una función específica en la vigilancia del tráfico desde el aire. Os contamos cómo funcionan y qué radio de acción tienen.

 

 

 

 

 

Dónde utilizarán los drones como medida para controlar el tráfico

 

 

 

 

 

La flota de drones de la DGT en la actualidad cuenta con 11 de estos dispositivos, pero ya os comentamos hace unas semanas que desde el Gobierno se anunció una partida presupuestaria para adquirir nuevos drones. Estos dispositivos aéreos cumplen una función muy específica en las carreteras: vigilar, controlar y gestionar el tráfico.

 

 

Solo tres de estos once drones cuentan con el informe técnico del Centro Español de Metrología para poder detectar infracciones; los otros ocho se usan para monitorizar y regular el tráfico. Para ello, cuentan con una cámara de alta definición, una altitud operativa de hasta 120 metros y un radio de acción de 500 metros, lo que les permite controlar en un margen de hasta 1 kilómetro.

 
 

Las infracciones que más se controlan desde el aire a través de los drones tiene que ver con la protección a los usuarios más vulnerables, como ciclistas, peatones o motocicletas; la supervisión de las distracciones, como el uso del móvil al volante; el buen uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, así como de las prioridades de paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así caza un dron de la DGT a un conductor usando el móvil.

 

 

 

Así se ponen en funcionamiento los drones de la DGT

Son los jefes provinciales de Tráfico, los Centros de Control de la DGT y los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los que determinan los tramos en los que se usarán los drones para vigilar la circulación. Es a partir de entonces cuando la Unidad de Medios Aéreos (UMA) realiza un listado de zonas de misiones y un calendario de fecha y tramos.

 

 

Una vez escogido el punto a vigilar, se determina un punto cercano para poder establecer un perímetro de seguridad desde el que despegará y aterrizará el dron, junto a la furgoneta de la UMA, y tras analizar la dirección y velocidad del viento. El dron llega desmontado y protegido, por lo que toca montarlo y calibrarlo antes de echar el vuelo, para el que tendrá unos 20 minutos de autonomía.

 

 

 

Drones DGT

 

Así se establece un control de la DGT con sus drones.

 

 

 

Se precisan dos operadores en la vigilancia: un piloto acreditado será el que controle el vuelo, mientras que la cámara puede ser controlada por un funcionario de la UMA o por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esto es importante, ya que en función de quien esté al control de la cámara, se determina una forma u otra a la hora de multar: por ejemplo, el Guardia Civil podría notificar la sanción en el acto; el agente de la UMA necesita tramitar un expediente a través de la Jefatura Provincial o por el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

 
 

Si estuviese una patrulla de Tráfico disponible y en la zona, siguiendo las instrucciones del operador de cámara, podrían detener al conductor responsable de una infracción y notificar a este la apertura de un expediente sancionador.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/dgt-aclara-como-funcionan-sus-drones-multar-cual-es-su-radio-accion_231794_102.html

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