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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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Publicado

8 de octubre de 2025

 

 

 

 

El Gobierno obligará a multar ya en las ZBE y llega una

catarata de nuevas restricciones a coches

 

 

Ya es oficial: el Gobierno va a actuar y, tanto por medio de distintos ministerios, como por parte

de la Fiscalía, quiere poner fin a los incumplimientos de las Zonas de Bajas Emisiones,

sancionando a las ciudades obligadas a contar con estas áreas.

 

Numerosos ayuntamientos inician ahora la carrera por ponerlas ya en vigor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno obligará a multar ya en las ZBE y llega una catarata de

nuevas restricciones a coches

 

 

 

 

 

 

 

 

Propietarios de coches más contaminantes, es decir, de los que no tienen etiqueta medioambiental, pero también de los que disponen

de pegatina B y C de la DGT, vayámonos preparando: se inicia una nueva

carrera al esprint por implementar nuevas

Zonas de Bajas Emisiones con

limitaciones de circulación.

 

 

Si hasta ahora apenas poco más del 30% de las más de 150 ciudades obligadas a ello las tienen en funcionamiento, la mayoría estarán

activas antes de final de año, multiplicando

las restricciones en España.

 

 

Y más les vale.

 

 

Y es, según ha adelantado en exclusiva el diario El Periódico, el Gobierno va a tomar cartas en el asunto por diferentes vías con el objetivo

de hacer cumplir una normativa ya contemplada en la Ley de Cambio Climático y que obligaba

en concreto a 153 municipios de más de 50.000 habitantes, así como a los territorio

s insulares y a las poblaciones con más de 20.000 habitantes

con incumplimientos en materia de calidad del aire,

a poner en marcha estas áreas con

restricciones a coches a lo

largo de 2023.

 
 
 
 

La Fiscalía valorará el grado de cumplimiento de las ZBE

para sancionarlas

Más de dos años después, el grado de incumplimiento es muy elevado y el Gobierno ha dicho basta.

 

 

Primero, lo hará a través directamente de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, que ya está solicitando directamente

a todas las administraciones competentes la documentación oficial para poder

ver y valor el grado de cumplimiento de estas ZBE para estudiar

qué medidas adoptar desde ahora contra los

ayuntamientos insumisos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 153 ciudades tendrán que tener ya su Zona de Bajas Emisiones

activa antes de final de año o tendrán sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cataluña, por ejemplo, una de las comunidades más afectadas y con más municipios implicados, ya ha confirmado haber

recibido esta solicitud, que en realidad es un

paso previo a las diligencias

de investigación.

 

 

Una vez que la Fiscalía compruebe el estado en el que se encuentra cada Zona de Bajas Emisiones, comenzará a plantear las

sanciones a quienes no hayan ejecutado

ya sus deberes.

 

 

Desde este departamento se recuerda, además, que las ZBE deben tener “una zona extensa para lograr una reducción de las

emisiones, delimitada, y que limite el acceso

a los vehículos más contaminantes”.

 


Publicado
 
 

El Gobierno ultima un decreto para obligar a limitar el paso a los coches

más contaminantes

Pero este no es el único camino que ha decidido emprender el Gobierno para obligar al cumplimiento de estas áreas con restricciones.

 

 

A través de los Ministerios de Transición Ecológica y de Interior, el Ejecutivo está ultimando ya un Decreto que obligará también a que

las ZBE sancionen de manera efectiva a los coches más contaminantes, de modo que no

haya lugar a lo que se ha considerado ya como “Zonas de

Bajas Emisiones Fake”, que no contemplan

multas ni limitaciones reales

de movilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la NUEVA señal R120 que regula los accesos a las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno ya ha advertido de que la ciudad que no cumpla con la ley no recibirá ayudas estatales al transporte público,

mientras que desde la Abogacía del Estado se pretende también sancionar a los

ayuntamientos que pidieron fondos para instalar estas ZBE y que no

las han puesto aún en marcha, a pesar de haber ingresado

subvenciones procedentes de los fondos

europeos Next Generation

de la UE.

 

 

Las sanciones por ello, consideradas como infracciones graves o muy graves, puede suponerles una multa de que multiplique

hasta por 2 y por 3 las

ayudas percibidas.

 
 

Los ministerios de Interior y Transición Ecológica están firmando ya un documento que expondrá con más claridad las características que

deban tener obligatoriamente estas Zonas de Bajas Emisiones, como son su fecha máxima de entrada en vigor,

las obligatorias restricciones los coches más contaminantes y las multas a los

vehículos infractores, ya consideradas sanciones graves y que

acarrean una penalización económica de 200 euros

por su incumplimiento, tal y como establece

ya la Ley de Tráfico.

 

 

 

 

Los coches con etiqueta B y C de la DGT tendrán

más restricciones

Ante estas amenazas ya firmes, El Periódico asegura que, de aquí al 1 de enero de 2026, se van a producir ya toda una catarata de puestas

en marcha de nuevas Zonas de Bajas Emisiones con el objetivo de

evitar las sanciones, lo que sin duda incrementará

las limitaciones de movilidad.

 

 

Los coches sin etiqueta ya pueden ir despidiéndose de la circulación en estas más de 153 ZBE que estarán activas en toda España,

pero también los vehículos con etiqueta B y C de la DGT

van a sufrir importantes prohibiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No solo los coches sin etiqueta: los de pegatina B y C de la DGT también se verán

más afectados por nuevas restricciones

de paso a las ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudades como Madrid, Getafe, Estepona, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca o Valladolid, por poner solo algunos ejemplos,

ya contemplan sanciones para estos tipos de vehículos, mientras que Cataluña se convertirá en 2028 en

la primera comunidad, por ejemplo, que restringirá el paso en todas las

Zonas de Bajas Emisiones de la región

a todos los vehículos con

etiqueta B de la DGT.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-obligara-multar-ya-en-zbe-llega-catarata-nuevas-restricciones-coches_317196_102.html

Publicado

13 de octubre de 2025

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones bajo una intensa vigilancia:

la Fiscalía del Estado pide más mano dura

 

 

Ante la lentitud en su aprobación por parte de algunos ayuntamientos, la laxitud de otros y la falta

de sanciones, desde la Fiscalía están amenazando con retirar

ayudas si no se cumplen ciertos criterios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones bajo una intensa vigilancia:

la Fiscalía del Estado pide más mano dura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones son actualmente una fuente inagotable de noticias.

 

 

Ya sea porque se activan en alguno de los municipios que todavía no la tienen, y eso que han tenido tiempo,

o porque han sido recurridas por la justicia por

errores en su reglamentación, al final

siempre están en boca de todos

los conductores.

 

 

Y, mientras muchos señalan que en Francia se están anulando, nos da la sensación de que aquí la película va

a ser muy diferente.

 

 

Esto es debido a que, según informan desde El Periódico, la Fiscalía General del Estado se ha puesto seria y ha

requerido a los 150 ayuntamientos españoles que deben

tener una ZBE en sus municipios la correspondiente

reglamentación para comprobar

de primera mano si cumplen

con los requisitos exigidos.

 

 

Y lo ha hecho vía administrativa, por lo que no es una cuestión de baladí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Fiscalía del Estado quiere comprobar si se está cumpliendo

con la normativa

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-bajo-intensa-vigilancia-fiscalia-estado-pide-mas-mano-dura_317439_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo por parte del Estado es bastante claro, según el mismo medio quieren “determinar el alcance y la situación

de estas Zonas de Bajas Emisiones para encontrar

posibles incumplimientos por parte de

algunos consistorios”.

 

 

Y no es ninguna sorpresa para nosotros, pues en los primeros indicios de las investigaciones una gran cantidad de localidades

no están acatando actualmente la

normativa pedida desde el

Gobierno central.

 
 

Por lo visto, una de las mayores preocupaciones que tienen desde la Fiscalía es conocer si se está sancionado o no a los

vehículos que incumplen las normas

de las Zonas de Bajas Emisiones

y circulan por sus

áreas delimitadas.

 

 

Esto es debido a que es uno de los requisitos exigidos por el Ministerio de Transportes para poder optar a las ayudas por el transporte

público y como en muchos casos está sucediendo,

se suelen aplicar prórrogas iniciales

que pueden durar seis meses

o incluso un año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En algunas localidades todavía no se sanciona

en las ZBE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cataluña se va a poner las pilas

Y no solo lo digo por estas investigaciones de la Fiscalía, pues volviendo a la información del mismo medio, el próximo 1 de enero

de 2026 comienza la vigencia de un decreto catalán sobre

calidad del aire en el cual se exige a las

administraciones locales tener

sus ordenanzas aprobadas

para esa fecha.

 

 

Por este mismo motivo, se espera que en los próximos meses se anuncien nuevas ZBE en localidades como L'Hospitalet de Llobregat,

Cornellà, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, así

como el comienzo de las sanciones

tanto en Sabadell como

en Reus.

 

 

También ven normal en el artículo ciertos recelos de la Fiscalía pues algunos municipios de esta región han dejado claro en varias

ocasiones la voluntad de no cumplir

con ciertas exigencias

medioambientales.

 

 

Citan como ejemplo a Castelldefels, gobernado por el PP, que pretende aplicar una moratoria a los residentes hasta el 2030, o Badalona,

donde está el mismo partido político, cuya idea es implementar

unas ZBE en la que no se tengan en cuenta

las etiquetas medioambientales,

algo que es indispensable

según la regulación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-bajo-intensa-vigilancia-fiscalia-estado-pide-mas-mano-dura_317439_102.html

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