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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

 

Desde el Ayuntamiento

El delegado del Ayuntamiento, Borja Escalante y su equipo han confirmado que esta extensión es necesaria

“dado el elevado número de dispositivos técnicos y la complejidad del sistema de control automatizado del tráfico".

 

 

Por lo que se cree que dos meses no sean suficientes.

 
 

Después de haber ampliado el radio de acción desde el año 2022, la Zona de Bajas Emisiones hay que recordar que se ha extendido en 2024 a toda la ciudad,

abarcando todo el término municipal desde el ya pasado enero.

 

 

La implementación de esta zona fue uno de los acuerdos a los que llegó el Ayuntamiento de Madrid con la Unión Europea de cara a evitar sanciones

por incumplimientos en los requisitos de calidad del aire y ahora se ha dejado en ‘stand by’

debido a que Madrid ha cumplido con los requisitos europeos los últimos dos años.

 
 
 

Multas

Una vez que se comience a multar en la capital, ya se considerará como una acción grave, lo cual lleva

200 euros de multa con posible reducción a 100 euros por pronto pago.

 

 

Desde el ente presidido por José Luis Martínez-Almeida se han estado imponiendo multas desde el 15 de enero a todos los turismos

no empadronados sin la pegatina, los tipo ‘A’ que circulan por la M-30 o por la ZBE Madrid Centro y tendrán que esperar a julio

para sancionar a los del exterior de la circunvalación.

 

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/220-camaras-madrid-momento-no-multan-coches-sin-etiqueta-haran-esta-fecha_289280_102.html

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5 de febrero de 2024

 

 

 

 

Hasta 18 € la hora: los SUV pagarán el triple que los turismos

por aparcar en estas calles

 

El pueblo ha hablado, o más concretamente la ciudad de París.

Sus ciudadanos han votado para los propietarios de SUV que no sean residentes tengan que

pagar más por aparcar en la calle.

Y la cifra desde luego asusta: hasta 18 € por hora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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París vota a favor de cobrar 18 euros por hora a los SUV que aparquen en el centro de la ciudad

 

 

 

 

 

Más de un propietario de un SUV que no sea residente en París se lo va a pensar dos veces antes de aparcar su coche en las calles de la ciudad francesa.

 

 

Y es que los parisinos han decidido que estos conductores tengan que pagar de ahora en adelante más por aparcar su coche en la calle.

 

 

El pasado mes de diciembre os contábamos que París iba a someter a un referéndum la medida planteada por el ayuntamiento de limitar la presencia de los

vehículos SUV más grandes en el centro de la ciudad.

 

 

Sobre la mesa, una cifra: cobrar hasta 18 h/hora a sus propietarios por aparcar en las calles más céntricas de la ciudad.

 
 
 

París vota a favor para que los SUV paguen más por aparcar en la calle

El pasado 4 de febrero tuvo lugar la votación popular. La cuestión que se planteaba en ella era si

 

 

“¿Está usted a favor o en contra de la creación de una tarifa específica para el estacionamiento de vehículos individuales pesados, voluminosos y contaminantes?”.

 

 

Y finalmente, los parisinos han hablado y han votado favorablemente para que estos conductores tengan que pagar a partir de ahora la cantidad de

18 €/hora por estacionar sus vehículos SUV en la calle.

 
 

Porque aunque en ningún momento se habla de coches SUV, está implícito en el texto al hablar de

“vehículos individuales pesados, voluminosos y contaminantes”.

 
 
 
 
 
 

Los SUV tendrán que pagar más por aparcar en París

 

Los SUV tendrán que pagar más por aparcar en París

 

 

 

 

 

 

La votación tuvo lugar el 4 de febrero entre las 9 de la mañana y las 19 horas y en ella han podido ejercer su voto todos los parisinos inscritos

en las listas electorales hasta el pasado 8 de enero de 2024.

 

 

En total, han votado 72.100 parisinos, con un resultado del 54% de los votos a favor de aumentar las tarifas para los coches SUV,

frente al 45% que ha votado en contra de esta medida.

 

 

La aplicación de esta medida, según apuntan algunos medios como Le Paridisen y que recoge ya El Español, no será inmediata ya que

ahora tendrá que ser debatida en un próximo consejo tras el cual, si el resultado vuelve a ser favorable, tendrán que pasar unos

meses antes de su entrada en vigor definitivamente.

 

 

 

El tamaño y el peso de los coches sigue en aumento

Desde hace tres décadas, el tamaño y el peso medio de los automóviles en Francia aumentan, ocupando cada vez más espacio en las carreteras, e

n las aceras y en los espacios públicos en general:

en menos de treinta años, los automóviles pesan casi 250 kilos más.

 

 

El peso medio de un vehículo era de 975 kg en 1990, y hoy ya es de 1.233 kg.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-18-hora-suv-pagaran-triple-turismos-por-aparcar-en-estas-calles_289443_102.html
 

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Los SUV y los coches más grandes podrían pagar hasta el triple por aparcar

 

Los SUV y los coches más grandes podrían pagar hasta el triple por aparcar

 

 

 

 

 

Además del aumento de su presencia en los espacios públicos, un SUV consume mucho más que un vehículo normal y, por su peso y su proceso de fabricación,

también es más contaminante.

 

 

A lo que añaden que, debido a su tamaño, los SUV también son más peligrosos para los peatones:

en caso de colisión con un niño, un adulto o una persona mayor, los atropellos en los que está involucrado un SUV son dos veces más

mortales para los peatones que con un coche normal.

 
 
 

París tiene un plan para echar a los SUV de la ciudad

París propone ya la creación de una tarifa específica de estacionamiento destinada a vehículos pesados, contaminantes y grandes.

 

 

Esta nueva tarifa triplicaría ya las tarifas actuales de aparcamiento para los propietarios de estos vehículos.

 

 

Y ponen ya algún ejemplo: 18 €/hora a los SUV que aparquen en el radio que va desde París centro hasta el distrito XI;

y 12 euros entre los distritos XII y XX.

 

 

La medida afectaría a los vehículos térmicos e híbridos enchufables de más de 1,6 toneladas de peso y a los eléctricos de más de 2 toneladas.

 

 

Eso sí, estarían exentos los residentes, los profesionales, los taxis, los equipos médicos y de emergencia y aquellas personas

titulares de tarjetas de movilidad reducida.

 

 

La medida tampoco tendría efecto después de las 8 de la tarde, de lunes a viernes, y durante todo el día los domingos.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-18-hora-suv-pagaran-triple-turismos-por-aparcar-en-estas-calles_289443_102.html

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6 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

Cómo debes circular en las Zonas de Bajas Emisiones y lo

que tienes que saber para que no te multen

 

Más de 160 ciudades comienzan ya a restringir el paso a numerosos vehículos en sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

Se calcula que casi el 30% del parque total no tiene etiqueta y comenzará a recibir multas, a los que comienzan ya a

sumarse también muchos vehículos con etiqueta B y C de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo debes circular en las Zonas de Bajas Emisiones y lo que tienes que saber para que no te multen

 

 

 

 

 

Sólo 18 de las más de 160 ciudades españoles que están obligadas a contar ya con Zona de Bajas Emisiones

la tienen a esta hora activa y vigente.

 

 

Todavía con muchas poblaciones de más de 50.000 habitantes en trámite, así como los territorios insulares y las localidades de más de 20.000 habitantes

con incumplimientos en materia de calidad del aire (que son las que están obligadas a activarlas ya en teoría desde el 1 de enero de 2023 aunque

el Gobierno concedió finalmente una moratoria), la realidad es que más pronto que tarde más de la mitad de la población española se

enfrentará a restricciones de circulación, según los últimos datos.

 

 

A día de hoy, si tomamos en cuenta que los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT por su mayor antigüedad y altas emisiones contaminantes

son los que tienen siempre prohibido el paso en cualquier ZBE de España, hasta el 29,5% de los turismos y SUV matriculados en España ya tienen prohibiciones.

 

 

Recordamos que estos vehículos son los gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

 

 

Solo quedan libres de esta normativa, por el momento, los camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores, los de movilidad reducida o los históricos.

 

 

 

 

 

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Más de 160 ciudades tienen que establecer ya nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la previsión es que, poco a poco, los vehículos con etiqueta B (de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y diésel desde enero de 2006)

y C de la DGT (gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014), vayan sufriendo también restricciones, por lo que el número de población

afectada se multiplicará.

 

 

De hecho, estos vehículos ya tienen restringido su acceso en alguna ciudad, como Madrid, donde solo pueden acceder a la ZBEDEP de Distrito Centro si

van a aparcar en un párking público o privado adherido. Nada más.

 
 

Pues bien, con tanto vehículo afectado ya por las restricciones, desde el Círculo Neutral in Motion (NIM), conformado por las principales asociaciones

de automoción y vehículos de España, como AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO,

piden ya a las administraciones públicas que ofrezcan alternativas reales de movilidad, ofreciendo por ejemplo

más y mejores ayudas a la compra de coches más ecológicos.

 
 

Asimismo, desde NIM ofrecen una serie de consejos a los conductores, para que sepan ya cómo deben acometer sus accesos a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

y a qué se pueden enfrentar.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/como-debes-circular-en-zonas-bajas-emisiones-tienes-saber-no-te-multen_289499_102.html
 

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Las multas por acceder sin permiso a las ZBE son de 200 euros

Lo primero obviamente que debes saber es que, acceder a una Zona de Bajas Emisiones sin permiso, supone ya

por norma general multas de 200 euros al ser consideradas como infracciones graves según la última Ley de Tráfico de la DGT.

 

 

Con pronto pago, la cuantía eso sí puede reducirse como siempre hasta los 100 euros.

 
 
 

Asegúrate de que tu coche disponga de la etiqueta medioambiental de la DGT

Cada ayuntamiento elabora su plan y tiene potestad de decidir qué coches pueden y no acceder a su ZBE.

 

 

Sin embargo, la mayoría ya están aplicando las restricciones a los coches que no tienen derecho a la pegatina medioambiental.

 

 

Antes de entrar a una Zona de Bajas Emisiones, debes asegurarte que tu coche sea catalogado con una de las etiquetas,

así como asegurarte que la tienes pegada al parabrisas y en tu propiedad.

 

 

Si no, adquiérela lo antes posible para evitar las multas: puedes hacerlo en oficinas de Correos, red de talleres de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles

y Afines (CETRAA), gestores administrativos, Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o en flotas en la asociación GANVAM.

 

 

 

 

 

 

la nueva senal de la dgt que veras ya en carretera y que supone multas de 200 1 1000x575

 

Esta es la nueva señal de la DGT que verás ya en carretera para delimitar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

Incluirán un cartel informativo anexo con las limitaciones concretas en cada ciudad. 

 

 

 

 

 

 

Vigila la señalización y respétala

Cada ZBE ya está obligada a disponer de la señalización visible de la acotación del área y de las restricciones de paso.

 

 

Es importante que te fijes bien en su información para conocer cuál es el perímetro acotado de acceso.

 

 

La DGT ya ha estandarizado mediante una instrucción cuál es la señal que tienen que usar todas estas áreas protegidas.

 

 

 

Ubicación de las ZBE: depende de cada ayuntamiento y la puedes conocer aquí

Si quieres prever cuál es la zona establecida con restricciones en cada ciudad con ZBE debes consultar la normativa vigente en cada ayuntamiento

o en el mapa interactivo de la DGT aquí.

 

 

La normativa del Gobierno da carta libre a que cada ayuntamiento delimite sus particularidades y circunstancias y es importante conocerla.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/como-debes-circular-en-zonas-bajas-emisiones-tienes-saber-no-te-multen_289499_102.html

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Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE

 

Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE

 

 

 

 

 

 

Hay períodos de preaviso antes de que lleguen las multas

Por último, también es importante conocer que las prohibiciones de acceso a las ZBE están siendo ya controladas por cámaras que detectan

si los vehículos tienen el paso permitido o no.

 

 

En numerosas ciudades, no obstante, se están estableciendo períodos de preaviso previos a la notificación de multas, para que los

conductores sean conscientes de las infracciones.

 

 

Madrid por ejemplo ha anunciado que no sancionará hasta este verano.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/como-debes-circular-en-zonas-bajas-emisiones-tienes-saber-no-te-multen_289499_102.html

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8 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

Consulta con tu matrícula en este buscador qué

prohibiciones tiene tu coche ya en Madrid

 

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un buscador personalizado en

el que puedes ver a qué áreas puede acceder tu coche y a cuáles no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Consulta con tu matrícula en este buscador qué prohibiciones tiene tu coche ya en Madrid

 

 

 

 

 

 

Si no sabes a qué zonas puede acceder tu coche en Madrid, el Ayuntamiento ha lanzado un buscador destinado

a informar a los ciudadanos sobre las restricciones de circulación de sus vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Esto se vuelve crucial para aquellos conductores que cuentan con vehículos que no poseen los requisitos necesarios para

acceder a estas áreas y las ayudas gubernamentales para adquirir híbridos o eléctricos no son suficientes para adquirir uno nuevo.

 

 

 

Parque automovilístico

Muchos conductores ya han cambiado sus coches sin etiqueta por algunos con etiquetas ‘B’, ‘C’, ‘ECO’ o ‘0’, sin embargo, hay algunos

que, o bien no se han atrevido o bien no han podido hacer una compra de reemplazo de su antiguo coche.

 

 

Esto supone que muchos no estén preparados para desplazarse por las ya famosas ZBE.

 

 

Para saber las restricciones específicas que afectan a un coche en Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, presidido por José Luis Martínez-Almeida

ha desarrollado un buscador, permitiendo así a los usuarios poner la matrícula de su vehículo y obtener información detallada sobre ello.

 
 
 

Normativa

Las leyes actuales abogan por la prohibición de vehículos sin pegatina en la almendra central, la M-30 y el resto del municipio de Madrid,

algo que ya ha entrado en vigor y ya está vigilado por nuevas cámaras, menos aquellos que sean residentes y hayan empadronado su coche

antes de diciembre de 2021 y paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) , a los que se les coartará a partir de enero del

próximo 2025.

 

 

Para los que cuentan con ella, las restricciones varían, como por ejemplo la negativa al paso por la almendra central de los ‘B’ y ‘C’

si no aparcan en un parking gestionado por el ayuntamiento.

 

 

A su vez, los vehículos históricos están exentos de estas restricciones estipuladas por la UE.

 
 
 
 
 
 
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Nuevo buscador

Este ha sido proporcionado por el Ayuntamiento de Madrid, permitiendo a los ciudadanos conocer las zonas a las que pueden ingresar

y las restricciones específicas que les afectan solo con introducir la matrícula de su coche.

 
 
 

Consulta aquí con tu matrícula las prohibiciones de tu coche

A su vez, la página también ofrece información acerca de las restricciones asociadas a otras etiquetas medioambientales, lo cual es útil para aquellos

que estén considerando cambiar de coche en un futuro no muy lejano.

 

 

A ello hay que sumarle que se proporcionan mapas de las Zonas de Bajas Emisiones, que muestran la ubicación de las cámaras de vigilancia

y las delimitaciones de estas áreas, haciendo mucho más fácil a los conductores alejarse de podibles multas por circular en ellos.

 

 

 

 

 

 

 

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Si circulas habitualmente por Madrid

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/consulta-con-tu-matricula-en-este-buscador-prohibiciones-tiene-tu-coche-ya-en-madrid_289636_102.html

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12 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Qué va a pasar con los coches con etiqueta B y C de la DGT en Barcelona

 

Barcelona es una de las precursoras de las ZBE en España y hoy te contamos

qué va a pasar con los coches con etiquetas ‘B’ y ‘C’ de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qué va a pasar con los coches con etiqueta B y C de la DGT en Barcelona

 

 

 

 

 

Madrid y Barcelona son las dos ciudades con más restricciones de nuestro país en lo que se refiere a las emisiones y a las ZBE impuestas por la UE y apoyadas

por los respectivos Ayuntamientos.

 

 

Es por ello por lo que es lo suyo estar al día si vives en alguna de las dos ciudades o tienes pensado frecuentarlas, y hoy es el turno de Barcelona.

 

 

 

Nueva situación

Respecto a la normativa anterior, donde la mayoría de los coches contaban con ciertas restricciones, aunque dependiendo de horarios y días,

ahora hay automóviles que directamente no podrán acceder a la ciudad condal, evidentemente los vehículos considerados

como más antiguos o contaminantes.

 
 
 

Actualidad

Ahora mismo, se prohíbe la circulación de vehículos sin etiqueta de la DGT, es decir de los siguientes:

 
 
 
 
  • Gasolina matriculados antes del año 2000.

 

  • Diésel matriculados antes de 2006.

 

  • Vehículos de más de 8 plazas matriculados antes de 2006.

 

  • Transporte de mercancías matriculados antes de 2006.

 

 

 

 

2024

Para poder acceder a Barcelona hay que contar con la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico.

 

 

Los coches que no cuenten con la ansiada pegatina no podrán acceder a la ciudad condal de lunes a viernes entre las

7:00 y las 20:00 horas, aunque cuentan con libertad de tránsito en el resto de horarios, dejando, por ende, y,

de momento, que los ‘0’, ‘ECO’, ‘C ’ y ‘B ’ puedan transitar libremente, por lo menos a día de hoy.

 
 

La única excepción es la de los residentes, que podrán circular con su coche por la ciudad hasta 2025.

 

 

Por supuesto, se permite el acceso a estas zonas de los vehículos necesarios para trasladar a personas con movilidad reducida,

así como a los ya famosos vehículos históricos.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/va-pasar-con-coches-con-etiqueta-dgt-en-barcelona_289761_102.html
 

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Barcelona será, a largo plazo, la ciudad con más restricciones de España

 

 

 

 

 

Etiqueta B

Según el Real Decreto 1052/2022 que regula las ZBE se indica que

“las prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante”.

 

 

Por lo que, a priori, no habrá restricciones de momento para los ‘B ’, siendo los siguientes en la escala al estar estipulados como los segundos más contaminantes.

 
 

Los vehículos con etiqueta ‘B’ se enfrentarán a restricciones más estrictas que en Madrid en un futuro, donde estos no pueden ingresar al interior de la M-30

sin tener un estacionamiento concertado.

 

 

En la ciudad condal se sigue debatiendo la situación en los tribunales debido a las demandas legales impuestas en contra de la Ley de Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Etiqueta C

Actualmente estos pueden acceder a la ZBE sin restricciones, sin embargo, la ciudad condal ha sido la única a nivel nacional sobre la que han surgido

rumores de prohibición sobre estos vehículos, que podrían tener denegado el acceso a esas zonas a partir del año 2030, algo

que en Madrid, no se contempla.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/va-pasar-con-coches-con-etiqueta-dgt-en-barcelona_289761_102.html

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13 de febrero de 2024

 

 

 

 

Qué significan las nuevas líneas rojas y blancas que ya hay por algunas calles y debes conocer

 

Algunas calles de la ciudad de Madrid cuentan ya con unas líneas rojas y blancas en la zona de estacionamiento.

Pero ¿sabes qué significan? Atento ya si circulas por alguna de estas calles y te encuentran con estas nuevas líneas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qué significan las nuevas líneas rojas y blancas que ya hay por algunas calles y debes conocer

 

 

 

 

 

Aparcar el coche en las calles de muchas ciudades puede convertirse en una verdadera odisea, no solo

por lo complicado que puede ser encontrar un hueco para estacionar, especialmente si hablamos de las grandes ciudades.

 

 

En algunas, como París, incluso los coches de tipo SUV van a tener que pagar hasta 18 €/hora por aparcar en las calles más céntricas.

 

 

Otras veces es necesario conocer el significado de algunos colores para saber si puedes o no aparcar en ellas.

 

 

Y si te equivocas, recuerda que te pueden poner una multa de hasta 200 euros.

 

 

La zona de estacionamiento regulado o SER, por ejemplo, está delimitada habitualmente por el verde y el azul, mientras que

las plazas de aparcamiento libre y gratuito suelen estar marcadas con el color blanco.

 

 

Aunque hay que tener en cuenta que estos colores varían dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.

 
 

Pero si resides en Madrid puede que en los últimos días te hayas topado con unas nuevas líneas rojas y blancas pintadas en algunas calles.

 
 
 

Este es el significado de las nuevas líneas blancas y rojas

Las nuevas líneas rojas y blancas que han aparecido pintadas en algunas calles de la capital delimitan zonas de estacionamiento socio sanitario preferente.

 

 

Esto quiere decir que se trata de plazas de aparcamiento reservadas solo para pacientes de hospitales y consultas médicas

 

 

Pero ojo porque el vehículo que estacione en estas plazas deberá contar con etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

Los coches sin etiqueta o con calificación A tienen prohibido aparcar en estas plazas.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/significan-nuevas-lineas-rojas-blancas-ya-hay-por-algunas-calles-debes-conocer_289821_102.html

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Por el momento estas líneas rojiblancas están situadas en las inmediaciones del hospital de La Paz de Madrid, concretamente en un tramo concreto en las calles

Arzobispo Morcillo y en la calle de Pedro Rico hasta el Puente Virgen de Begoña.

 

 

Pero se trata de un proyecto piloto iniciado hace unos años y que podría extenderse a más centros hospitalarios de la capital

siempre que estos lo soliciten al Ayuntamiento de Madrid de forma oficial.

 

 

Será entonces el consistorio el que determine su idoneidad o no.

 

 

Aunque parece que de momento el ayuntamiento no tiene intención de extenderlo a otros hospitales.

 

 

Desde 2006 ningún hospital madrileño ha solicitado que se señalicen con líneas rojas y blancas las áreas de sus alrededores destinadas a aparcamiento.

 

 

La única excepción fue la del Hospital del Niño Jesús (Retiro), cuya solicitud se denegó porque "no cumplía las condiciones necesarias de trama urbana",

ya que se encontraba fuera de zonas céntricas donde no existen residentes ni actividades comerciales con necesidades específicas de estacionamiento.

 

 

 

 

 

 

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Las nuevas líneas rojas y blancas delimitan zonas de estacionamiento socio sanitario preferente

 

 

 

 

 

Aparcar en estas plazas es más barato

El Ayuntamiento de la capital cuenta con una tarifa reducida por aparcar en estas plazas.

 

 

Además, permite estacionar el coche hasta un máximo de 4 horas, dos horas más que el tiempo habitual de las zonas del SER.

 

 

Por otro lado, no será necesario aportar ninguna justificación para aparcar en estas plazas y se trata sobre todo de una cuestión

de civismo y educación su buen uso.

 

 

El precio por estacionar 20 min (mínimo) es de 0,20 euros;

30 min son 0,30 euros; 1 hora son 0,60 euros; 1.30 horas son 0,90 euros; 2 horas son 1,20 euros; 2.30 horas son 1,55 euros; 3 horas son 1,85 euros; 3.30 horas son 2,20 euros

y 4 horas (máximo) son 2,75 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/significan-nuevas-lineas-rojas-blancas-ya-hay-por-algunas-calles-debes-conocer_289821_102.html

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13 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Los coches con etiqueta B amarilla de la DGT tendrán ya pronto

restricciones en todas estas ciudades

 

Te lo venimos advirtiendo desde hace meses: los coches con etiqueta B de la DGT van a ser los próximos

en contar con fuertes restricciones de uso en España.

El aviso se empieza a confirmar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches con etiqueta B amarilla de la DGT tendrán ya pronto restricciones en todas estas ciudades

 

 

 

 

 

No hay marcha atrás y los vehículos que dispongan de etiqueta B de la DGT también van a tener muy pronto restricciones

de uso y de circulación.

 

 

La entrada en vigor de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, ya obligatorias en más de 160 ciudades de España, ha comenzado por prohibir la circulación

a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, a los más contaminantes, pero poco a poco pone ya el foco también en los coches que disponen

de la pegatina amarilla, que es una de las mayoritarias en el parque español.

 

 

Así te lo venimos ya contando desde hace semanas, advertidos por la prohibición ya en Madrid de que estos vehículos con etiqueta B de la DGT

no pueden acceder a la ZBEDEP de Distrito Centro salvo para aparcar en párkings públicos o al aviso de nuevas ciudades, como San Sebastián, que

han confirmado que en una segunda fase de su ZBE, en el plazo de 3 años, restringirá también el uso a estos vehículos.

 

 

Pues bien, hoy es Cataluña quien termina de poner en el centro de la diana a este tipo de coches.

 
 
 
 

Cataluña prohibirá la circulación de coches con etiqueta B en sus ZBE

Y es que, según informa ya El País, el Govern de la Generalitat va a prohibir circular a todos los coches con etiqueta B amarilla de la DGT

en todas las ciudades que cuenten con Zona de Bajas Emisiones en la comunidad a partir de 2028, en el plazo de 4 años.

 

 

Así lo contempla ya al menos un decreto que el Ejecutivo está ya elaborando para aprobar el nuevo Plan de Calidad del Aire que definirá las nuevas

Zonas de Bajas Emisiones de la región.

 

 

Y atentos, porque además de afectar a las ciudades de más de 50.000 habitantes, como en el resto de España, Cataluña también impondrá áreas restringidas

en los 67 municipios de más de 20.000 habitantes.

 

 

 

 

 

 

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Cataluña va a endurecer las restricciones a los coches en sus Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

El nuevo texto que ya se está ultimando en la Generalitat, según El País, endurece así mucho las restricciones a los coches respecto a las ZBE

ya existentes en la región, extendiendo por tanto las prohibiciones de circulación y uso a los coches con etiqueta B amarilla de la DGT.

 

 

Recordamos que estos vehículos son todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados entre 2001 y 2005, y los diésel entre 2006 y 2013.  

 
 

Según los datos del parque automovilístico catalán, solo en la provincia de Barcelona los vehículos con etiqueta B de la DGT concentran un 32 por ciento

del total en circulación, una cifra que incluso podría ser bastante más elevada en el resto de provincias, más rurales.

 

 

El veto a los vehículos con etiqueta B ya se planteó en Cataluña incluso en la creación antes de 2020 de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y su área metropolitana,

pero finalmente se descartó por el rechazo empresarial y ciudadano que suponía la medida.  

 

 

El proyecto del nuevo Plan de Calidad del Aire de la Generalitat se encuentra así ahora mismo, según El País, con la culminación de su segundo período de exposición pública

y con el objetivo de ser ya aprobado en las próximas semanas por el Govern catalán.

 

 

Estas mismas informaciones aseguran que no debería ser, a diferencia de un decreto ley, sometido a votación en el Parlament, sino que bastaría con el aval político del actual Ejecutivo.

 

 

El motivo es que ya ha pasado el trámite de información pública y de alegaciones.

 
 
 
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Tras el veto a los coches sin etiqueta, llegan las prohibiciones de uso a los que tienen pegatina B

 

En solo dos años, los coches con etiqueta B de la DGT van a tener importantes restricciones en Cataluña.

 

 

 

 

 

Una vez aprobado el plan, para ejecutarse definitivamente, será necesaria una nueva redacción de todas las ordenanzas municipales de las poblaciones afectadas,

para regular definitivamente el ámbito de implantación, el funcionamiento, los horarios y el régimen sancionador de estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones más restrictivas.

 

 

 

Los coches diésel con etiqueta B, con restricciones ya desde 2026

El texto, por último, incluye también que las restricciones a los etiqueta B diésel puedan ya entrar en vigor a partir de 2026 en las ciudades más grandes de más de 50.000 habitantes,

así como el horario de prohibición a los coches más contaminantes (los días laborables de 7 a 20:00 horas) y las excepciones, que afectarían por ejemplo a vehículos especiales,

como son considerados los de emergencias, de funcionarios, de feriantes…

 

 

La nueva regulación también dispone que todas las nuevas Zonas de Bajas Emisiones tengan que contemplar, como mínimo, una superficie del 25 por ciento del suelo urbano residencial del municipio

y exige a los ayuntamientos que prevean “medidas complementarias que favorezcan el cambio modal de transporte” en las ciudades.

 

 

En este apartado se incluyen desde nuevas actuaciones en el ámbito del aparcamiento a la creación por ejemplo de nuevas infraestructuras para vehículos sostenibles o transporte público y de mercancías.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-amarilla-dgt-tendran-ya-pronto-restricciones-en-todas-estas-ciudades_289800_102.html

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