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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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Publicaciones recomendadas

29 de abril de 2024

 

 

 

 

 

Ya son cinco los juzgados que anulan una multa de la

ZBE de Madrid, problemas para el Ayuntamiento

 

Todas ellas han sido revocadas por una deficiente señalización de las

Zonas de Bajas Emisiones de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya son cinco los juzgados que anulan una multa de la ZBE de Madrid,

problemas para el Ayuntamiento

 

 

 

 

 

El pasado 1 de enero, el Ayuntamiento de Madrid daba un paso más en su Madrid 360 aumentando a toda el área municipal la restricción

para los coches que no tienen etiqueta.

 

 

Pero mientras se siguen aumentando las limitaciones, los propios juzgados de la capital no paran de revocar multas de conductores que

han circulado por la Zona de Bajas Emisiones de la capital.

 

 

Como nos informan desde Dvuelta, hasta cinco juzgados diferentes de lo Contencioso Administrativo de Madrid (en concreto son los números 6,29,30,31 y 32)

han anulado las sanciones que se les impusieron a conductores que circularon por las

Zonas de Bajas Emisiones sin contar con un vehículo autorizado.

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones ya son rentables, Madrid recauda

1 millón de euros al día en multas

 

 

 

 

 

Todos los recursos presentados por Dvuelta se basan en la misma defensa ante el tribunal, reclamando que “una nulidad de las multas por

la confusa y deficiente señalización que delimita el acceso a dichas zonas”.

 

 

Y en las cinco salas antes comentadas se les ha dado la razón, realizando de paso un severo reproche a la actuación municipal

que por ahora no actúa en consecuencia.

 
 

Los jueces comentan en sus sentencias que la señalización no se acoge a lo estipulado, por lo tanto, no pueden acreditar que los

conductores denunciados hubieran incurrido en una infracción, haciendo

prevalecer la presunción de inocencia.

 

 

Además, como nos cuentan desde Dvuelta, en los expedientes administrativos no se incluían pruebas que

“acreditase que el vehículo denunciado estaba circulando por una vía reservada o restringida”

y tampoco “documentos que acreditasen la instalación de carteles informativos

en lugares visibles que avisaran de la captación y transmisión

de datos o imágenes”.

 

 

 

 

 

 

Señalaes de Zona de Bajas Emisiones de Madrid

 

Señalaes de Zona de Bajas Emisiones de Madrid

 

 

 

 

 

Por este motivo, los jueces han dictado una anulación de las sanciones y ha ordenado la devolución de los importes que se hayan podido

cobrar o embargar, mientras que en dos casos además obligaron al consistorio

a pagar las costas judiciales.

 

 

Otro punto importante para tener en cuenta es que las cinco sentencias son firmes, por lo que no cabe recursos ninguna

contra ellas en ninguna otra instancia.

 

 

Según nos informan desde Dvuelta, actualmente ya tienen presentadas casi mil demandas más de sus clientes contra el Ayuntamiento

de la capital por multas en esas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Y nos recuerdan que las sanciones de este tipo, que son de 200 euros, ya representan uno de cada tres euros recaudados

para las arcas municipales.

 

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Madrid factura casi 1 millón de euros en multas cada día y la M-30 es su gran eje recaudador

 

Madrid factura casi 1 millón de euros en multas cada día y la M-30 es su gran eje recaudador

 

 

 

 

Más reclamaciones contra el Ayuntamiento

La deficiente señalización de las Zonas de Bajas Emisiones no son las únicas reclamaciones que tiene Dvuelta contra el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Una de ellas tiene que ver con los radares colocados en la carretera conocida como M30.

 

 

Hasta ahora, la organización ha ganado más de 175 juicios al consistorio por la mala indicación de dichos dispositivos, sin que

ello haya supuesto un cambio o mejora.

 

 

A esto se suma las sanciones registradas por el radar de tramo del Paseo de Extremadura, que ya se ha demostrado que su calibración es incorrecta,

algo que vienen reprochando los Tribunales al Ayuntamiento desde hace meses.

 

 

Ya desde el pasado año el consistorio de la capital anunció que lo arreglaría, pero su funcionamiento sigue igual.

 

 

 

 

 

Uno de los radares de tramo de Madrid

 

Uno de los radares de tramo de Madrid

 

 

 

 

 

La sensación que nos transmiten desde Dvuelta es que, pese a que los Juzgados han señalado varias veces las deficiencias del consistorio, el Ayuntamiento de Madrid

“prefiere seguir actuando al margen de lo estipulado, al considerar que le resulta más rentable asumir

derrotas judiciales que proteger los derechos de los conductores”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-son-cinco-juzgados-anulan-multa-zbe-madrid-problemas-ayuntamiento_293194_102.html

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29 abr. 2024

 

 

 

 

La capital de España se pone en manos de la IA para

resolver el problema de los atascos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Ayuntamiento de Madrid ha completado el análisis mediante IA de los datos recabados

a lo largo de los últimos dos años y medio,

procedentes de 510.000 horas de vídeo captadas por decenas de cámaras

para gestionar la movilidad en la capital.

 

 

 

 

 

La capital de España ha decidido recurrir a la IA para resolver el problema de los atascos.

 

 

El Ayuntamiento ha completado el análisis de los datos recabados a lo largo de los últimos dos años y medio, procedentes de 510.000 horas

de vídeo captadas por decenas de cámaras para gestionar la movilidad en la capital. 

 

 

El análisis se ha desarrollado en el marco del contrato público de Obtención y tratamiento de datos de movilidad real, entre el Ayuntamiento de Madrid

y la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (filial del grupo ACS), rubricado

por 2,14 millones de euros.

 

 

El Consistorio madrileño ha usado la IA para “conocer los patrones de movilidad de los ciudadanos y, como consecuencia de ello,

para poder mejorar y ordenar las distintas formas de moverse” en la capital de España.

 

 

El análisis se ha realizado mediante las imágenes obtenidas en 56 puntos fijos, así como de

“otros puntos de la ciudad de manera temporal con el fin de medir

y evaluar aforos puntuales”. 

 

 

 

 

 

 

La capital de España se pone en manos de la IA para

resolver el problema de los atascos

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Esas 56 cámaras están equipadas con tecnología Data From Sky que “discrimina los distintos actores que transitan por la vía pública

(peatones, bicicletas, autobuses, coches...) y generan datos sobre ellos y sus patrones de movilidad”,

según explican desde el Ayuntamiento.

 

 

Esto permite analizar el volumen de vehículos ligeros, pesados, motocicletas, bicicletas y peatones en diferentes

puntos de la ciudad, así como sus direcciones de movimiento. 

 

 

Igualmente, el procesamiento de datos a través de la Inteligencia Artificial ha permitido obtener información detallada y en tiempo real sobre

los incidentes de tráfico más recurrentes, para “detectar automáticamente puntos de atasco o zonas

de violaciones de reglamento vial (giros, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida),

permitiendo una respuesta más rápida por parte

de las autoridades”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/capital-espana-pone-manos-ia-resolver-problema-atascos-1382870
 

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Avance en tres direcciones

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El uso de la IA ha permitido al gobierno municipal avanzar en tres direcciones: por un lado, lograr una gestión del tráfico más eficiente,

lo que permite “optimizar los tiempos de los semáforos, reducir los atascos

y mejorar la seguridad vial”.

 

 

En segundo lugar, contribuye a “fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie

y, de esta forma, promover una movilidad más sostenible”. 

 

 

Por último, dotar al Ayuntamiento de Madrid "de herramientas e información con las que planificar la ciudad de forma más eficiente,

a través de la toma de decisiones adoptadas sobre miles de datos en tiempo real y que inciden

en la planificación urbana, el diseño de infraestructuras y la gestión de los servicios

públicos”, aseguran fuentes municipales.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/capital-espana-pone-manos-ia-resolver-problema-atascos-1382870

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